Algunas monedas fundidas

Mirad qué piezas se compró mi amigo Enrique en un lote y a buen precio.

PRIMER EJEMPLAR









SEGUNDO EJEMPLAR


TERCER EJEMPLAR




CUARTO EJEMPLAR




QUINTO EJEMPLAR



SEXTO EJEMPLAR




SÉPTIMO EJEMPLAR





OCTAVO EJEMPLAR




NOVENO EJEMPLAR








DÉCIMO EJEMPLAR





UNDÉCIMO EJEMPLAR


Todas falsas, está claro por el título de la entrada. Se trata de monedas fundidas que son fácilmente detectables para un experto pero estoy seguro de que a más de uno se las colarían por auténticas. Las medidas de las monedas eran las correctas, sin embargo se puede ver que son monedas fundidas. Hay muchas pistas que nos lo indican:

Todos los 20 reales de 1810 son clónicos. Unos han sufrido limpieza (tercer, cuarto y sexto ejemplares) y otros no, pero todos tienen el mismo vano entre el águila y el león. Daros cuenta de que eso es prácticamente imposible si los duros no fuesen fundidos. Si ya sería muy difícil que en un lote de 11 monedas haya 6 duros madrileños de 1810 con variante de águila grande, la posibilidad de que además sean hechos con el mismo cuño y semejante desgaste es prácticamente nula.

Las monedas parece que presentan un desgaste claro pero el campo es totalmente plano y liso.

El color más claro en el centro del campo mientras que se oscurece mucho al aproximarse a las letras, al busto o al escudo. Obviamente esto no se nota en los ejemplares limpiados.

Las impurezas negras alrededor de los detalles (esto se ve mucho mejor con una lupa que en las fotos). FIjaros en las impurezas alrededor del león del séptimo ejemplar.

Los bordes redondeados. Quizá esto sea la cuestión más notable pues hace que los detalles queden poco definidos. Fijaros en el pelo de Pepe Botella, en el supuesto resello chino del columnario, en la corona de laurel del supuesto duro de 1809 mexicano, en la cara de Fernando VII en el supuesto duro sevillano de 1808, en la fecha y la M coronada del primer ejemplar…

Pero hay más. Resulta que estos duros son falsos del siglo XIX hechos para timar al personal colando un duro con menos plata por uno auténtico. Por ello su peso no coincide con los teóricos 27,47 gramos:







Muy fáciles de detectar; sobre todo una vez que se sabe que son falsos. Ahora bien, en caliente a más de uno nos las colarían, estoy seguro. Más aún si diesen el peso. Mi recomendación es que quien no sepa diferenciar estos ejemplares de unas monedas auténticas a simple vista se abstenga de comprar monedas más que a profesionales serios y que lea más sobre monedas fundidas. No vaya a ser que nos pase como a éste, que se compró un redondo de Potosí a precio de chollazo recordándome a una historia que ya conté hace tiempo.

Por último quisiera decir que no hay que alarmarse demasiado por estas falsas porque un experto las ve dede lejos. No creo que se las colasen a un ningún profesional; y en caso de que se las colaran no tardaría mucho en darse cuenta. Vamos, que tampoco hay que ir con la lista de características que he puesto más arriba y ver fantasmas donde no los hay en las monedas que nos vaya a vender un profesional en su tienda.

31 comentarios en “Algunas monedas fundidas”

  1. Entrada muy útil para todos aquellos que comienzan en este mundillo, desde luego hace unos 10 años cuando yo comencé no había este tipo de información. Por aquel entonces estuvieron cerca de colarme un duro de José I muy similar al de las imágenes.
    Lo mejor es entrenar el ojo viendo ejemplares buenos en subastas/convenciones, con el tiempo estas piezas terminan por detectarse a metros de distancia.
    P.D. Hace mucho tiempo que vengo fijándome en lo burdo que suele resultar el 8 de la fecha en las falsificaciones.

  2. Me alegra que seas tan positivo, pero creo que ya conte por aqui o por el foro de imperio como en una misma convencion dos reputados vendedores, uno de ellos con cargo importante en la aenp me colaron una limpiada y otra falsa, el de la limpiada me dio mas igual porque fue al peso y llevaba tiempo tras de ella pero el de la falsa cuando pasados unos dias me di cuenta me puse en contacto con el y me la cambio por una vetdadera y mejor haciendose cargo de los gde y pidiendo disculpas, vamos, que a partir de venderme una falsa y descubrirlo yo si que se porto profesionalmente, pero que si no me da a mi por investigar la moneda me como una falsa de 300 pavos y dentro de 30 años mi prole se habria llevado otro disgusto al intentar venderla y digo otro porque seguro que din saberlo alguna tengo mala pagada como buena.

    Un saludo.

    1. El canto se pierde en el momento de preparar el molde. En el proceso de falsificar, ese canto se tiene que poner despues – y eso también sirve para eliminar los efectos de la fundición que normalmente se pueden observar en el canto. En el caso del columnario, el falsificador no se preocupó por la aplicación de un canto «correcto».

      Si se pone el canto despues de la acuñación / vaciación, se sube el borde, y ese borde se tiene que alisar. El resultado se puede observar muy bien en las monedas de Napoleón, que tienen un borde muy liso (un efecto que a veces hace que la gente describe la moneda como «montada» o «ex-joya»)

      1. Muy buena respuesta. Al leerlo lo primero que pensé es que quizá los cantos se podrían haber acuñado posteriormente a la fundición con algún tipo de cerrilla. Pero como no estaba seguro preferí guardarme la opinión.

        No sabía lo de los bordes pero tiene mucha lógica y ahora que vuelvo a ver las monedas es bastante evidente que esos bordes están planos e incluso brillantes.

        Saludos,
        Adolfo

  3. Si fueron hechos en el siglo XIX para timar al personal, se entiende que no llegaron a hacerlo al menos con muchos, ya que si no el campo no estaría tan liso como se muestra…
    Lo que me llama la atención es que los 8 reales son casi perféctamente redondos.

    Un saludo.

  4. @dani, gracias por el comentario. Que no hubiera ninguna fuente de información con la que poder aprender este tipo de cosas fue la que me animó a escribir un blog. Creo que por eso es útil este blog.

    @sierramadre, el profesional se portó bien y remedió su error. Lo raro es que le colasen una falsa tan burda como ésta. ¿No sería una falsificación mejor hecha?
    Lo de que haya en la colección alguna pieza falsa y que solo se descubra a la hora de vender la colección ha pasado hasta en las mejores familias. Digamos que es un riesgo intrínseco de nuestra afición. Podríamos dedicar un día una entrada a ello e intentar reflexionar un poco sobre cómo minimizar el riesgo.

    @Alejandro, la verdad es que no me había fijado. Se me ocurre uns hipótesis pero antes de soltar alguna burrada más prefiero consultar a mis asesores sobre moneda falsa (aka Nummetrica).

    @Miguel, no entiendo por qué te llama la atención que la moneda sea perfectamente redonda.

    Saludos,
    Adolfo

    1. Pues lo cierto es que la falsa era una buena fslsificacion, de hecho lo que me hizo sospechar de ella no fue la moneda en si sino su año, cuando mire por internet y descubri que era un año raro valorado en bastantes miles de euros me temi lo peor y tire de microscopio y es cuando ya pude jugar a Busca las 7 diferencias, jeje. El profesional a partir de mi descubrimiento se porto de 10 y me dijo que era tan buena que se la habian colado, lo que no me cuadra es que alguien especializado en este tipo de moneda no supiera que ese año era raro y que valia 30 veces lo que me cobro.

      Y respecto al de la moneda limpiada, me equivoque al redactar, no era limpiada, era una que habia servido como joya, al tiempo, al verla rara, la lleve a otro numis y me dijo que esa textura con ondas era debida a haber servido como joya….creo que el que me la vendio, a pesar de vendernela a fixing debia haberme avisado.

      Me imagino que quizas tengo cara de ser aun mas pardillo y novicio de lo que soy y que esos mismos vendedores se comportaran distinto con compradores con cara de saber mas o quizas he tenido mala suerte…no se.

      Un saludo.

    2. Hola Adolfo,

      no digo que sea una señal de «falsedad» pero me llama la atención en los 8 reales de 1809 y 1811 que sean casí perfectamente circulares y si a eso le sumas los bordes redondeados, la impresión es todavía mayor.
      Acabo de entrar en acsearch a realizar una búsqueda, y de los que he visto la gran mayoría en mi opinión parecen más ovalados, con algún «aplastamiento» en la gráfila que hace que ya no sean redondos, etc.

      Quizá del columnario de 1765 si he encontrado más ejemplos de ejemplares redondos/circulares.

      De todas formas es una opinión.

      Una pregunta: si son monedas fundidas, y parece que con bastante buen nivel de detalle ¿no se tendrían que haber copiado los golpes que tuvieran las originales? O quizá las originales no tenían toques.

      Un saludo.

  5. Qué bien me hubiera venido esta entrada la semana pasada ;)

    Muy útil, me guardaré este enlace que seguro que me hará falta para convencer a más de uno….

    Un abrazo.

  6. Por cierto, me ha llegado una nota de prensa de la FNMT diciendo que hoy ha salido la moneda de 30 euros de 2014, que conmemora la conoración de Felipe VI. Si no me equivoco es la primera moneda con el rostro de Felipe VI. Le han retratado con el traje de capitán general.

    Aquí tenéis las imágenes de la moneda en alta calidad:

    https://blognumismatico.com/wp-content/uploads/2014/12/30euros_anverso_ultima_silueteada-1024×1013.jpg
    https://blognumismatico.com/wp-content/uploads/2014/12/30euros_cruz_ultima_silueteada-1024×1022.jpg

    Y aquí tenéis una entrevista con Luis José Díaz Salas, que fue el grabador de la moneda: http://www.numismaticodigital.com/noticia/7910/Punto-de-encuentro/Gusto-mas-la-imagen-del-rey-Felipe-VI-con-uniforme-militar-que-con-traje-de-civil.html

    Saludos,
    Adolfo

  7. Lo que yo observo es otra cosa…
    hay dos grupos claramente diferenciados:
    El primero con un peso de alrededor de 22,9 gr. y el segundo en torno a los 20,1 grs.
    Yo diría que son falsificaciones mucho más modernas, probablemente chinas…
    ¿No creéis que entre 4 y 7 gramos son demasiados para que gente habituada a su uso no se diese cuenta?

    Sería más lógico si fuesen «forradas»

  8. Creo que todas proceden de dos fábricas distintas, y posiblemente hayan sido hechas mediante acuñación a partir de cuños falsificados por fusión, aunque eso lo tendrán que determinar tus amigos…

  9. En realidad estas monedas las vi en la típica herencia de abuelo junto con un buen puñado de monedas auténticas de El Centenario. Toda la pinta tenía de llevar un par de generaciones en la familia, como me dijo el propietario.

    Se las mostré a un comerciante y me dijo que eran fundidas, aunque bien es cierto que en jerga muchas veces se usa la palabra «fundida» como sinónimo de «falsa». Lo que tengo bastante claro es que no son monedas chinas ni creo que sean piezas hechas para confundir a un coleccionista actual. Daros cuenta de que es mucho más sencillo colar una moneda circulante que colar una moneda a un coleccionista, ya que el coleccionista la mira a fondo y cuando la moneda es circulante no se mira tanto. Todos conocemos casos de gente a la que les han colado en el supermercado una moneda bimetálica de Egipto, de Turquía o de Tailandia como si fuese una de dos euros. La razón es que no miramos la moneda circulante ni un poquillo siquiera.
    Los excesos de masa, la suciedad, el tono negro alrededor de las letras… todo eso me indica que son fundidas, pero tampoco lo aseguro al 100% porque no soy experto en técnicas de falsificación.

    Lo de moneda hechas con cuños falsos es lo que hace Remoneda. Lo que no sé es si los cuños los obtiene a base de fundición o cómo los obtiene. Está claro que no los graba él mismo porque se notaría. Otra técnica (explicada en este libro: ) consiste en disparar una moneda auténtica sobre el cuño para que se imprima en negativo.

    Fijaros en un ejemplo de su trabajo:

    http://remoneda.com/tienda/img/p/172-544-thickbox.jpg
    http://remoneda.com/tienda/img/p/172-543-thickbox.jpg
    http://remoneda.com/tienda/img/p/172-542-thickbox.jpg

    No me digáis cómo ha hecho los cuños pero dudo mucho que haya tenido acceso a un medio excelente de Burgos auténtico.

    Yo también creo que las que he presentado son de dos fábricas diferentes.

    Saludos,
    Adolfo

    1. No da mucho miedo porque ya ha sido publicado y si compras un medio excelente de Burgos siempre puedes comparar con otras que se saben como falsas y que hay en la Web. Pero medios excelentes de Burgos falsos hay muchísimos; es una moneda que solo aconsejaría que la compraran los MUY expertos. Y a pesar de su experiencia les invitaría a pasar por un análisis metalográfico, que no está de más, ni es caro ni hace daño a nadie.

      Saludos,
      Adolfo

  10. Adolfo muchas gracias por la entrada y a los que habéis hecho los comentarios. Se aprende de numismática. Después de leeros, he sentido temor, un poco de rabia, incapacidad para ver una falsificación como las descritas…he sentido desconfianza pero también que sinceramente, sin falsa humildad, sé muy poco y tengo que aprender todavía muchísimo pero también me he sentido acompañado por vosotros en esta tarea.

    1. Pues entonces…. ¡¡objetivo de la entrada conseguido!!

      Si no eres capaz de diferenciar las monedas de las fotos de unas auténticas entonces lo mejor que puedes hacer es ser prudente y comprar SIEMPRE a vendedores fiables. Mientras tanto vete estudiando y aprendiendo. En este blog somos unos cuantos los que aprendemos juntos y todos están bienvenidos a unirse.

      Un saludo,
      Adolfo

  11. A mi también me han colado alguna «fundida» en el pasado. La verdad es que tengo una de Barcelona de 1814 guardada en un cajón y la saco de vez en cuando para mirarla y encontrar evidencias. Cada vez que la miro encuentro algún detalle nuevo.

    Respecto a otra manera de detectarlos fácil es mediante un imán. La plata no es atraída por los imanes y estas monedas fundidas como no suelen utilizar metales tan nobles, tienden a quedarse pegadas.

    Según mi experiencia, una moneda presuntamente de oro o plata que sienta atracción a un imán, mal asunto.

  12. Sobre el redondo decirle que es mio y le recomiendo que contacte con Hugo rosatti , catedrático de historia y anterior dueño de dicha moneda, una como esta salio a la venta en cayon, en una fundicion sale con tanto detalles las filigranas entre las letras? Y las marcas de doble retinte… ?

    1. Pero qué censura ni que historias. ¿Quien soy yo para censurarte? Simplemente estaba de viaje y no he visto esto hasta hoy.

      Yo tu redondo no lo compraría ni aunque su anterior propietario hubiera sido el obispo de Roma y me firmasen su autenticidad él y todos los cardenales.

      Saludos,
      Adolfo

  13. http://www.acsearch.info/search.html?id=344254
    Y esta le parece?
    Mismo cuño….
    Dudo que en una fundición la filigrana y doble marca de cuño salga así, es curioso como algunas cosas se dan por buenas y otras por malas,es muy cardenales libre de creer o no creer en papas , obispos o cardenales, puedo pasarle el correo electrónico de su anterior dueño el catedrático de historia de la universidad de chile y le comenta directamente.
    Hugo rosatti.

  14. ricardo victoria leon

    Buenas Tardes
    La información publicada es muy valiosa para mí ya que estoy realizando un estudio sobre las monedas tipo SUD empleadas por los Ejércitos Insurgentes en la lucha por la Independencia de México en el periodo 1811 a 1814, en donde las monedas se iban acuñando sobre la marcha.
    Las monedas fundidas deben de presentar alguna isotropia en su microestructura y esto espero poder demostrarlo a traves de las diferencias de conductividad.
    Atentamente
    Ricardo Victoria León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio