Comentario a «Casa de Moneda de Madrid: Cantidades Acuñadas y Ensayadores (1614-1868)»

Hoy voy a comentar la novedad bibliográfica que acaba de publicar la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia. Se trata del libro «Casa de Moneda de Madrid: Cantidades Acuñadas y Ensayadores (1614-1868)» escrito por Glenn Murray, a quien todos conocéis porque es comentarista habitual del blog y también le entrevisté en su día.

Como el título indica, el libro versa sobre la Casa de Moneda de Madrid y analiza las cantidades de moneda acuñada en dicha ceca desde 1614 hasta 1868. Además, enumera a los ensayadores que pasaron por la ceca en dicho periodo y aporta ciertas notas bibliográficas de ellos hasta donde ha podido saberse. También sirve como homenaje a la ceca en el 400 aniversario de su fundación. Por último, el libro puede verse como una forma accesible para el coleccionista de comprender un trabajo documental que el propio Glenn realizó a principio de los 90 y que ya publicó en la revista Nvmisma (páginas 295 a 387 del segundo número de 1993); la gran diferencia es que aquella publicación era más de corte académico y citaba las cantidades en marcos castellanos, mientras que en el nuevo libro el carácter es más divulgativo y se citan números de ejemplares.

El libro consta de 186 páginas editadas a color. Primeramente se realiza un repaso a la historia de la Ceca y posteriormente se introducen los conceptos básicos que necesitará el lector para entender el libro (conceptos como «talla», «ley» o cómo entender los diferentes símbolos que aparecen en las monedas madrileñas). Además, hace un repaso a las cuatro técnicas de acuñación realizadas en ese periodo en la ceca de Madrid (martillo, rodillo, volante y prensa automática). De esta manera nadie se quedará atrás y el libro podrá ser comprendido por cualquiera aunque sea la primera vez que se acerque a la numismática. Esta cercanía es algo que hecho muchísimo de menos en las publicaciones numismáticas y no me cabe duda que el origen americano de Glenn es en buena parte culpable de su afán divulgador.

Posteriormente se llega a la parte nuclear del libro, en la que se dedican 77 páginas a describir, reinado por reinado, las cantidades de monedas acuñadas de cada módulo, año y ensayador. En las monedas anteriores a 1731 esto no es posible porque solo se registró la cantidad de oro, plata o cobre acuñado y no la cantidad de marcos acuñados por cada módulo. Pero a partir de 1731 nos podemos hacer una idea muy aproximada de la cantidad de ejemplares acuñados. Además, el texto y las imágenes que proporciona Glenn hacen que la comprensión de los número sea muy sencilla puesto que quedan enmarcadas históricamente las diferentes emisiones. Después el libro versa sobre los ensayadores de la Casa de la Moneda de Madrid, enumerándolos y comentando algunos apuntes bibliográficos de cada uno. Este tipo de apuntes siempre son curiosos porque permiten saciar la curiosidad del coleccionista sobre qué hay detrás de esas siglas que aparecen en las monedas.

Creo que el libro tiene varios puntos fuertes. El primero es que versa sobre la Casa de la Moneda de Madrid entre los siglos XVII y XIX, por lo que seguramente haya una gran cantidad de coleccionistas interesados. El segundo es que se trata de un esfuerzo por transmitir una investigación realizada hace más de 20 años, así que los datos y las ideas que en el libro se presentan están más que maduros. El tercero, e importantísimo, es el carácter divulgativo del texto. El cuarto es que este libro cuesta 12 euros, que viene a ser lo que cuesta un cobre de Alfonso XII en MBC- o una pieza de plata roída por los ratones. Está al alcance de todo el mundo así que quien no se haga con él será simplemente porque no quiera.

Pero, a decir verdad, también hay alguna cuestión que no me gusta en este libro. Creo que la causa se indica en la primera página: «concepto, investigaciones, textos, fotos y maquetación, por el autor». Creo que Glenn debería haber pedido ayuda en algunas cosas, como por ejemplo en la maquetación, que sinceramente no me gusta. En el texto un segundo autor que siga el trabajo realizado de cerca y dé su opinión sobre algunas de las discusiones tampoco hubiera venido mal. A mí hay alguna cosa que no me convence de lo que se dice, sobre todo cuando se extraen incoherencias del supuesto precio de mercado actual de algunas monedas y las cantidades acuñadas de las mismas. Me explico:

En el libro, Glenn toma como referencia el catálogo de Calicó. Luego, a la hora de sacar conclusiones a las tablas de la cantidad de monedas acuñadas de cada tipo, lo utiliza como referencia de precios. Por ejemplo, dice cosas como (página 77): «analizando este cuadro dentro del mercado numismático, vemos que éste no ha acertado para la pieza clave de medio escudo [madrileño de Felipe V], que es el 1742-JA, 5 veces más raro que el 1743-JA, aunque se valoran como iguales». Aquí hay varias cosas que decir. Por un lado, el durillo de 1743 es más barato que el de 1742 (en MBC+ pueden andar por los 200 y 280 euros, respectivamente). Otra cosa es que los catálogos reflejen la situación real del mercado, que no lo hacen por causas ya sabidas. Por otro lado, el hecho de que en su día se acuñasen más monedas de un tipo que de otro no garantiza que a día de hoy existan más monedas de un tipo que de otro. En principio dos monedas del mismo módulo, de la misma ceca y de años consecutivos tienen la misma probabilidad de llegar a nuestros días, pero ese tipo de cuestiones hay que discutirlas con mucho cuidado si se quieren sacar conclusiones que puedan explicar los comportamientos del mercado numismático actual. Creo que para una discusión más fiable también habría que obtener datos de las monedas que existen hoy en el mercado (por ejemplo mirando los registros históricos de las casas de subastas); claro, que eso daría para otro libro.

En global me parece un buen libro y una aportación estupenda para cualquier coleccionista de moneda española. Tanto los coleccionistas más experimentados como los más novicios podrán disfrutar del texto y de las tablas y podrán tenerlo como bibliografía básica a la hora de coleccionar moneda madrileña. El que cueste 12 euros hace que no haya que pensar demasiado su compra. A mí casi seguro que con este libro me pasará como con el anterior libro de Glenn: acabaré comprando una docena porque regalaré el que tengo, luego compraré otro para mí que se lo regalaré a otro, luego compraré otro para mí… y así. ¡Al final son los libros que más caros me salen!

Más información sobre el libro en Panorama Numismático, OMNI e Imperio Numismático.

14 comentarios en “Comentario a «Casa de Moneda de Madrid: Cantidades Acuñadas y Ensayadores (1614-1868)»”

  1. Pues, sí… jejeje. Un buen análisis de los datos de los archivos contrastados con los datos de las casas de subasta, daría para otro libro. Tenemos miles de catálogos de subasta en nuestra biblioteca, pero ese análisis no era el objetivo de este libro, por lo que simplemente usé el catalogo de Calicó como referencia para hacer unas comparaciones puntuales. Los pequeños análisis “con el mercado” estaban intencionados para picar interés en consultar el libro a la hora de comprar y vender monedas, implicando que puede haber sorpresas…. nada más. Creo que es interesante saber también para los coleccionistas cuales son los años en los que no hubo acuñaciones, pero eso es evidente a simple vista de los cuadros y no daba para texto. Los datos del archivo son lo que son. El ‘descubrimiento’ de nuevas piezas siempre cambiará, así como el mercado. Algún día probablemente sería muy fácil, con la informática, consultar todos los datos de todas las subastas y extraer conclusiones rápidamente. Ese tipo de análisis sería interesante publicar ahora, por ejemplo, y cada 25 años. Espero que alguien se anima en hacerlo para Madrid… y para TODAS las demás cecas! A mi me gustaría hacer otro libro así con datos de archivo para la Ceca de Sevilla… pero si otro investigador lo quiere hacer, que no dude en hacerlo… y puede contar con mi ayuda. Me ha gustado el blog, Adolfo. Muchas gracias!

    PD: encargar la maquetación a profesionales hubiera subido el precio del libro hasta 24 euros. Lo hemos pensado, pero queríamos que el libro fuese lo más asequible posible.

  2. Buen análisis el de Adolfo, coincido en lo de la valoración del mercado, hay cientos de razones para que una pieza se valore más que otra. Como bien dice Glenn, es una buena razón para consultar las tablas del libro.
    En otro orden de cosas, la maquetación me parece bien y más si se compara con el precio final del libro, todo un acierto. Con precios populares es la mejor forma de llegar a más público. Solo queda decirle al público que apoye estos proyectos, es la mejor forma de que los investigadores sigan investigando y publicando suya trabajos.

  3. Todavía no he tenido tiempo de profundizar en el libro, pero lo poco que he visto me parece excelente. Ahora tengo que conseguir el de Segovia!!!
    Sobre la maquetación, también me parece correcta sobre todo pensando que esta impreso en color y el precio son 12€. Para el elevado precio habitual de las obras numismáticas resulta todo un regalo.

  4. Lo de la maquetación es un comentario. Está claro que este libro no está maquetado por un profesional, pero lo veo bastante normal: si hubiera que pagar a un profesional para la maquetación y también a otro para que revise el texto pues al final en vez de 12 euros el libro costaría 30. Y aún así sería un precio más que razonable.

    Coincido con vosotros en que este libro está más que bien y a este precio no se pueden poner muchas objeciones para no adquirirlo. Así, cuanta más gente lo tenga y lo lea más se divulgará su contenido.

    Saludos,
    Adolfo

  5. Hola,
    Soy nuevo en lo tocante a escritura en el blog. Por ello, gracias Adolfo por la labor realizada durante todos estos años, y gracias por esta entrada. Una pregunta corta: ¿ Dónde se puede adquirir el libro? ¿Dispone Glenn Murray de alguna página web donde poder adquirirlo?
    Gracias por todo y ánimo a ambos con vuestros proyectos.

  6. Mientras más información tengamos más creceremos y más se podrá ahondar en detalles imposibles que no lo hubieramos conseguido de otra manera.Hemos ganado tiempo,dinero e información con estos trabajos ya que siempre que aparece un libro siempre me digo.. que es mejor el libro o las monedas?. Una comparación que expresa el agradecimiento por el esfuerzo de investigación tan poco valorado por algunos que pudiendo hacer más niegan la evidencia de que no hace falta que sea un ladrillo para mejorar.
    Gracias Glen.
    Saludos

  7. La divulgacion de Murray es excelente.Sus libros son tecnicos y sencillos de leer a la vez.Es una pena que el Ayuntamiento de Segovia no le ayude en absoluto. Bastante merito tiene que los edite el mismo o por medio de la Asociacion.

  8. Tarde o temprano lo compraré, para estas navidades ya he pedido a los reyes 4 libros sobre numismática, así que pa más pa’lante, pero caerá.

    Gracias a Murray por el esfuerzo. Anímate para Sevilla, para mí la ceca más variada e interesante.

  9. Pues yo acabo de comprar 20 libros de numismatica, baratitos, de libreria de viejo, por supuesto, me imagino que de algun piso vaciado por los herederos de algun gran coleccionista de los 70 por el nivel y cantidad de ellos, ya buscare informacion sobre el cuando los reciba puesto que en la descripcion pone que llevan un sello con su nombre, unas 7000 paginas en total. Mi autoregalo de navidad baratito. Cada vez disfruto mas leyendo acerca de numismatica, autoanalizandome me doy cuenta que las monedas las disfruto mientras las persigo y luego cuando las tengo pasado un tiempo me dan un poco igual, sin embargo los libros los paladeo a mas largo plazo. Imagino que sabeis de lo que hablo.

    Un saludo.

    1. Yo he sido coleccionista toda la vida (desde los 7 años de edad) pero ahora me gusta mas ‘encontrar’ documentos inéditos sobre monedas, edificios de cecas hoy ignorados y desconocidos y buscar antiguas máquinas de acuñar en museos por todo Europa… y tomar fotos y escribir sobre ellos. Ya casi no compro monedas y me siento cien por cien ‘numismático’ trabajando en mis dos próximos libros!

  10. Hola Adolfo,

    ya que parece que el Sr. Murray está receptivo, quisiera animarle desde este blog, a escribir el libro sobre la ceca de Sevilla. Soy seguidor de todo lo que publica el Sr. Murray desde hace algún tiempo y desde aquí quisiera mostrarle mi enorme respeto por todo el trabajo desarrollado sobre la numismática nacional.
    Un saludo respetuoso para ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio