Algunos vídeos sobre producción de monedas

Algunos vídeos sobre producción de monedas

Una de las preguntas que un coleccionista de monedas debe hacerse es cómo se fabricaron las monedas que colecciona. Yo creo que es algo que todos los coleccionistas nos preguntamos aunque solo sea por mera curiosidad. Además, es un conocimiento que se hace necesario para identificar monedas falsas y para definir los posibles errores de acuñación que pueden acontecer. A mí me parece especialmente bonito saber cómo las distintas sociedades fabricaron monedas porque entender cómo evoluciona una industria a lo largo de muchos siglos.

Lo malo es que los libros que explican este tipo de cosas son bastante áridos. Los escriben grandes autores pero parecen escritos solo para grandes lectores. Por ejemplo, al único que le he visto hacer un esquema de los diferentes pasos necesarios para acuñaron monedas ha sido a Glenn Murray. El resto lo explican con un texto árido y denso y es el lector quien debe sufrir el sobreesfuerzo por comprenderlo.

Afortunadamente hoy contamos con bastantes vídeos on-line que bien nos pueden servir para entender cómo se fabricaron las monedas en los diferentes periodos históricos. Viéndolo de forma gráfica uno lo puede entender a la primera y se comprende fácilmente. Así que os invito a echar un vistazo a estos vídeos.

De la Edad Antigua no hay muchos documentos que nos hablen de cómo se producían las monedas. Pero ha habido investigadores que han hecho recreaciones que permiten hacernos una idea de cómo se fabricaron. Aquí os dejo un vídeo a este respecto. Está en inglés, pero viene con subtítulos y es muy gráfico. En el vídeo dicen que no sabemos cómo se fabricaron las monedas en la antigüedad debido al secretismo del proceso, pero yo no estoy de acuerdo con ello. Hasta no hace mucho (hablo de poco antes de la Revolución Industrial) el conocimiento técnico y tecnológico se ha considerado como un “conocimiento de segunda” o directamente ni se tenía en cuenta. La política, la ciencia, la ética, la filosofía… todo eso merecía la atención de quienes sabían escribir. Los procesos de producción lo llevaban a cabo los esclavos o la gente humilde y los escribanos no le prestaron ni la más mínima atención.

En la Edad Media el proceso de acuñación no era muy diferente al de la Edad Antigua. Se acuñaba en frío y no eran esclavos quienes acuñaban, pero por lo demás era parecido. Sobre la Edad Media no he encontrado gran cosa, solo el siguiente vídeo. De nuevo en inglés y con una calidad bastante mala.

Otro vídeo que me ha gustado éste que ha compartido la Ceca de Segovia sobre el proceso de acuñación por laminación a rodillo. Además, en este otro vídeo del Museo de la Moneda de Hall se puede ver un poco más claramente (aunque durante unos pocos segundos solo) una máquina de acuñación a rodillo. Empieza en 1:07.

Pasando la Revolución Industrial, que ya vimos que tuvo un enorme impacto en la fabricación de monedas, hay varios vídeos de cómo funcionaban las cecas a principios y mediados del siglo XX. Mi favorito es el siguiente. Se trata de un reportaje mudo de 1920 que muestra el proceso de acuñación de monedas en la Royal Canadian Mint. Un documental precioso.

Hay otro de la Philadelphia Mint de 1940. El estilo es semejante pero en este caso tiene la típica voz en off grave que aparece en todos los documentales americanos de mediados del siglo XX. Muy interesante también.

También hay un vídeo antiguo de la fabricación de monedas en la FNMT. Lo ha publicado y comentado Benjamín Muñoz. Parece que es de mediados de los 70 y yo creo que merece echar un vistazo aunque solo sea por moriña de las pesetas. El detalle de la cesta de mimbre para recoger las monedas recién acuñadas me parece espectacular.

Tengo que agradecer a Benjamín Muñoz (que lee este blog frecuentemente) que además haya preparado varios vídeos didácticos para explicar los diferentes procesos de la fabricación de monedas. Os dejo un par de ellos. El primero explica el proceso de fabricación de los troqueles y el segundo el propio proceso de acuñación de monedas en la actualidad.

El que tenga ganas de más que vea los dos reportajes de TVE sobre la acuñación de monedas en España (uno y dos) o que se pase por el canal de Youtube de la Ceca de Perth, donde hay mucho material.

6 Comentarios

  1. Miguel 3 años hace

    Me parece un tema muy interesante, poco comentado y del que es dificil encontrar información. Personalmente es casi lo primero que me pregunto cuando veo una moneda, y como bien dices, “es un conocimiento que se hace necesario para identificar monedas falsas y para definir los posibles errores de acuñación que pueden acontecer”, además que sirve de comparación entre los modos de fabricación de distintas sociedades y períodos históricos.

    Apenas existe información al respecto que yo sepa, aunque últimamente en el blog de Hekte he podido leer tres artículos excelentes sobre la fabricación, ley, peso, normativas, etc.

    Un saludo.

  2. Juan Antonio 3 años hace

    Algunos lo había visto, pero la gran mayoría no. Nunca mejor dicho en este caso,una imagen vale más que mil palabras. Gracias, por recopilar estos documentos gráficos de acuñación de monedas

  3. Juan Luis 3 años hace

    Interesante la información sólo había leido algunas cosas.
    Saludos

  4. pedro 3 años hace

    Hola a todos. Muchas gracias por esta entrada tan divulgativa. Me imagino que muchos de nosotros ya sabíamos algo al respecto, pero sin duda, a partir de ahora sabremos un poquito más. Gracias nuevamente por esta interesante recopilación Adolfo. Saludos

  5. Juan Antonio 3 años hace

    Esperaba que alguien hiciera la pregunta, y no parecer yo el tonto. Cómo funciona exactamente la máquina de rodillo, o dónde puedo informarme de su funcionamiento

  6. pedro 3 años hace

    Para que veais quizá un poco mejor el funcionamiento del rodillo, podeis poner en la barra de búsqueda de youtube el siguiente texto:

    Martinete y Rodillos. Casa de la Moneda de Segovia.

    El primer video que sale corresponde a un vídeo sobre una exposición que se hizo en el año 2000 sobre la Ceca de Segovia.

    Saludos a todos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*