Entrevista a Rafael Montilla

Entrevista a Rafael Montilla

En mis visitas a Barcelona uno de los colegas que he hecho es Rafael Montilla. A mí me lo presentaron en la ANE como un coleccionista veterano. Al poco de conocerle ya tenía claro que es de esas personas con las que da gusto hablar, con quien siempre puedes pasar un rato agradable conversando y aprendiendo de nuestra afición. Ahora resulta que ha montado una tienda numismática en Barcelona llamada “Casa de la Moneda“, junto con María José Campillo, su mujer. Más que un inicio esto puede verse como una continuación ya que María José es la hija de Andrés Campillo (q.e.p.d.) de quien seguro que muchos habéis oído hablar aunque solo sea por los catálogos de bolsillo que publicaba hasta 2003.

Yo le deseo toda la suerte del mundo en este proyecto y más haciéndolo en un momento verdaderamente complicado para abrir un negocio. Aquí os dejo una entrevista con Rafael donde nos explica su nueva tienda y donde, como siempre, nos da algunos consejos que seguro que nos son útiles como coleccionistas.

Adolfo (A): Una pregunta que suelo hacer a todos los que entrevisto es que nos cuentes qué es para ti la numismática.

Rafael Montilla (R): Como coleccionista la Numismática es una pasión, me mantiene siempre atento:  que  si una pieza por aquí, un estudio o catálogo  que aparece en el mercado, el contacto con amigos y coleccionistas… es un hobby muy recomendable. Como comerciante no ha cambiado nada, entiendo mejor  a los coleccionistas.

A: ¿Tú coleccionas o has coleccionado monedas?

R: Colecciono cobres españoles, una colección que nunca se acaba. Está llena de historia y múltiples variantes.

A: Por la parte de tu tienda, tengo que reconocer que de entrada el nombre me impactó: “Casa de la Moneda“. ¿Tiene algo que ver con un homenaje a la FNMT o a alguna ceca? Lo digo porque de entrada suena raro ese nombre en una tienda donde se vende moneda histórica.

R: Nada de eso, no tenemos nada que ver con la FNMT y no hay ningún conflicto de nombres ni nada así. Nos hemos llamado “Casa de la Moneda” porque queremos ofrecer a nuestros clientes un trato cercano y que ellos se sientan como en casa. Queremos que nuestro negocio sea un lugar de confianza y por eso lo de “casa”. Lo de “moneda” está claro por qué es.

A: ¿Se nuestra en vuestro negocio la influencia de Andrés Campillo?

R: ¡Claro! ¿¡Cómo no se va a notar!? Campillo era uno de los comerciantes numismáticos más conocidos y más queridos de Barcelona y de toda España. Fue socio fundador de la AENP y todo el mundo conoce los catálogos que editó anualmente aunque nunca haya venido a Barcelona. Tanto Maria José como yo estuvimos tiempo trabajando con él. Es una persona de la que hemos aprendido muchísimo. Desgraciadamente se marchó en 2010, al poco de jubilarse. No le dio tiempo a ver este proyecto que seguro que le haría tanta ilusión como a nosotros.

A: ¿Y tu experiencia como coleccionista?

R: Bueno, yo he sido coleccionista desde niño y ya tengo unos años. Está claro que entiendo la afición y entiendo el coleccionismo; no soy un recién llegado. Supongo que por eso me hace tener un trato más cercano con la clientela, porque yo me he pasado muchos años coleccionando, además de que tengo muchos amigos coleccionistas en Barcelona.

A: Por otra parte me da la sensación de que vais contracorriente. Por un lado abrir una numismática en plena crisis es, cuando menos, arriesgado; por otro lado, habéis abierto un local al público en el momento en el que muchos de los comerciantes los están cerrando y se dedican a atender a sus clientes desde su casa; finalmente, tenéis una página web con un inventario realmente amplio (algo que prácticamente ningún comerciante tiene), sobre todo teniendo en cuenta que acabáis de abrir.

R: El momento es el que es y es el que nos ha venido bien personalmente, porque llevábamos tiempo pensando en abrir una numismática. Hay crisis y eso es un riesgo pero esperemos que los coleccionistas respondan como esperamos. Por la parte de la web y de la tienda, en realidad son nuestros dos canales de venta principales pero deben ir uno junto al otro. La web está muy bien para acceder a los coleccionistas más allá de Barcelona pero especialmente vendiendo a través de la Web hay que generar confianza y tener una tienda física ayuda a ello porque no es lo mismo hacer una transferencia a alguien localizable que a alguien del que solo conoces un apartado de correos. Por otro lado una tienda física está muy bien para atender a los clientes y que se sientan como en casa.

A: A tus clientes, ¿Hay algún consejo que les des al iniciar para encaminarles en el mundo del coleccionismo?

R: Más que un consejo te cuento lo que suele ocurrir:

Una colección empieza cuando cae en nuestras manos unas monedas que nos regaló un familiar o amigo,  o simplemente andaban por casa sin despertar curiosidad para nadie. Entonces decidimos averiguar qué son esos emblemas y dibujos que forman las piezas. Cuando recogemos suficiente información sobre ellas adquieren un valor extraordinario para nosotros que no sabíamos que existía y si esto sucede nos convertiremos en coleccionistas  y las querremos guardar para siempre. Y el consejo es que tiene que existir confianza entre coleccionistas y comerciantes.

A: ¿Y qué series les recomiendas que coleccionen para iniciarse?

R: Por suerte hay muchas colecciones para iniciarse.  Yo recomendaría lo que más le llame la atención:

Si te gusta la historia antigua, podemos encontrar monedas desde la Hispania Antigua hasta la Edad Contemporánea sin mucha dificultad. Si te gustan los deportes, podemos encontrar monedas de España y de diferentes países que conmemoran fechas y encuentros deportivos. También se puede empezar por un reinado o país, que por cualquier circunstancia nos llama la atención.

A: A un coleccionionista más experto ¿consideras que debería seguir con la misma serie? ¿hay otras que te llamen más desde el punto de vista histórico o artístico?

R: Las colecciones son muy particulares, se forman por diferentes motivos y gustos del coleccionista, como decía antes. La satisfacción es lo que más prima en una colección monografía, temática o sobre cualquier otro tema.

A tu segunda pregunta. He visto muchas monedas en diferentes sitios: mercados, convenciones, subastas etc. Te puedo decir que si tuviese un ejemplar de cada época haría un bonito mosaico.

A: Para finalizar puedes añadir cualquier otro comentario si quieres.

R: Mi mujer dice que una moneda es una inversión. Siempre tienes algo

15 Comentarios

  1. Jordi 4 años hace

    Muy buena entrevista, siempre interesante.

  2. Julián 4 años hace

    Espero que tenga suerte, son tiempos azarosos.

  3. juanluis 4 años hace

    Seguro que le irá bien tiene todos los requisitos que yo pediría a un vendedor y Barcelona y Cataluña Tienen mucha población y muchos visitantes extranjeros.Imagino que la moneda catalano-aragonesa será el fuerte en la histórica.
    Saludos y suerte para esta pareja.

  4. equus 4 años hace

    Mis mejores deseos y toda la suerte del mundo para esta familia. Voy a echar un vistazo a su página web. Equus.

  5. Pedro I 4 años hace

    ¡Felicidades por la apertura de la tienda y la web!. ¡Mucha suerte! Acabo de echar un vistazo a la web; me parece sencilla de manejar.
    Comparto muchas de las opiniones de Rafael Montilla. Entre ellas, la idea de respaldar a la web con una tienda: es una forma de dar seguridad al comprador.

  6. dani_v8 4 años hace

    Yo les he comprado hace unas semanas y todo perfecto, les deseo suerte en el negocio.
    Solo añadir pequeño apunte de poca importancia, los catálogos de D.Andrés Campillo se editaron al menos hasta el año 2003 y no 2002 como se dice en la entrada.

  7. jose luis 4 años hace

    Tambien esta en el mercadillo en plaza real los domingos?

  8. pedro 4 años hace

    Fui a la tienda la semana pasada. La verdad es que no los conocía. Bien, a su padre sí,claro. Personalmente no, pero sí por otros colegas y comerciantes. Hay que quitarse el sombrero frente a gente así por su valentía, pues la p… crisis parece que no acaba nunca. Esto me hace pensar que, por suerte, el mundo del coleccionismo, aunque en este país pasa por delicados momentos, no está muerto. Y eso sin duda me hace reir. Mucha suerte en vuestro nueva empresa, y saludos compañeros. Ah @joseluis, no están en la Plaza Real, al menos de momento.

  9. Autor
    Adolfo 4 años hace

    Veo que todos compartimos los deseos de suerte y esperemos que se materialicen con nuestras compras futuras. También me alegro de que ya algunos tengan experiencia comprándoles y que su impresión haya sido tan buena como la mía.

    Yo personalmente no he comprado en Casa de la Moneda porque desde que estoy en Tallín no he adquirido ninguna moneda nueva. Pero hice un trato con Rafael entre coleccionistas y quedé más que contento.

    Saludos,
    Adolfo

  10. Juan 4 años hace

    Muchas Felicidades !! espero que disfrutéis de vuestro nuevo proyecto, y compartamos muchas anécdotas, risas y viajes juntos. Un abrazo

  11. Athalbert 4 años hace

    Les deseo lo mejor; en estos tiempos de Internet, ellos apuestan por el trato personal…
    Tuve el privilegio de conocer a Andres Campillo, le hice una compra modesta (unos libros sobre las monedas de necesidad catalanas) y estuve charlando con él un par de horas.
    Espero que sean capaces de mantener su nivel y que logren triunfar aunque los tiempos no acompañen(no es fácil, les dejó el listón muy alto)

  12. Angel 4 años hace

    Yo creo que la constancia,seriedad y buen haver triunfa sobre la crisis,adelante y enhorabuena.

  13. Macos 4 años hace

    Yo tengo el ultimo catalogo de 2003 y sigue siendo mi preferido, el que llevo a todos los mercadillos y los precios bastante acertados. Ademas empezaba por Pepe Botella, abarca mas años que la mayoría. Una pequeña mejora y actualizacion de ese catalogo y sería el mejor catalogo para llevar.

  14. Autor
    Adolfo 4 años hace

    Pues nada, ya han salido dos tareas para Rafael Montilla y María José Campillo: acercarse a la Plaza Real los domingos y reeditar el catálogo de Campillo, tan querido entre los coleccionistas. Quizá para ellos no sea una prioridad en el corto plazo puesto que suficiente tendrán con que el negocio empiece a rodar, pero puede estar bien para el medio/largo plazo.

    Edito la entrada para indicar que el catálogo de Campillo se editó hasta 2003.

    Saludos,
    Adolfo

  15. Gustavo 4 años hace

    Hola. Durante muchos años tuve el privilegio de considerarme amigo de DON (en mayúsculas) Andrés Campillo. Por lo que yo sé, Rafael y María José no podrán reeditar el catálogo del Sr. Campillo. Poco tiempo después de jubilarse, vendió los derechos al numismático turolense, afincado en Barcelona, Franscisco Peiró. Un cordial saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*