Comentario a “Las Acuñaciones de Lorca”

Comentario a “Las Acuñaciones de Lorca”

Este verano ha caído en mis manos un librito de Salvador Fontenla Ballesta titulado “Las Acuñaciones de Lorca“. Ya solo por el título podemos intuir que su temática es muy específica y no va a ser el tipo de libro que vaya a ser un best-seller numismático, pero le quiero dedicar una entrada por la aproximación que toma el autor.

Salvador Fontenla es un militar que ha escrito una buena cantidad de libros y artículos, sobre todo centrados en historia militar y en la numismática andalusí. Hace un par de años le entrevistaron en Numismática Medieval y ahí deja clara su vocación como apasionado de la numismática y como coleccionista de monedas raras que le permitan seguir investigando. Especialmente me gustan las frases “si es conocida la historia [de una moneda] ya no es tan deseada… Lo interesante es localizar una moneda no catalogada, sobre todo la que aporta datos no transmitidos por otras fuentes históricas“. Esto es toda una declaración de intenciones y yo creo que cualquiera que la comparta disfrutará del libro de Salvador Fontenla.

El libro en cuestión es una actualización de otro libro anteriorLas acuñaciones medievales de Lorca“, publicado en 1995 por la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca. Ya pasados casi 20 años desde la publicación del primero ha habido novedades bibliográficas suficientes como para que venga bien una actualización que incorpore lo que se ha aprendido sobre las acuñaciones de Lorca durante este tiempo.  Entre las novedades las dos más importantes son la ubicación de la ceca de Elota (Al-Wata) en las cercanías de Lorca y el hallazgo de un triente de Sisenando acuñado en Lorca. Este último ejemplar es el responsable de que el título del nuevo libro no contemple la palabra “medievales”, puesto que ahora se sabe que se acuñaron monedas en Lorca en diferentes periodos que abarcan desde el siglo VII hasta el siglo XV.

En el libro se enumeran todas las acuñaciones conocidas de Lorca y alrededores incluyendo fotografías, por lo que puede servir de catálogo para los coleccionistas de esta ceca o para los coleccionistas de moneda andalusí. Pero ya entenderéis que si se quedara en eso no sería un libro que me resultase interesante. Va mucho más allá y lo hace explicando los aspectos históricos y estilísticos de las piezas, su metrología, el contexto histórico en el que se acuñaron, los hallazgos realizados al respecto y la bibliografía relacionada. En muchas ocasiones no existen documentos que nos permitan llegar a conclusiones fidedignas por lo cual hay veces que Fontenla propone ciertas hipótesis al respecto, dintinguiéndolas claramente de las afirmaciones que son conclusiones sacadas de fuentes históricas.

Como digo, me gusta mucho la aproximación del libro en varios sentidos. Primero porque construye sobre el trabajo existente y no intenta “reinventar la rueda”. Segundo por la revisión bibliográfica al respecto y su seriedad a la hora de presentarla. Tercero porque a pesar de que Fontenla no sea un investigador profesional, es obvio que el trabajo lo ha realizado con cuidado y toda la documentación está presentada de forma adecuada. Si tuviera que decir cosas que no me gustan del libro son fundamentalmente dos. Por un lado creo que vendría bien una pequeña introducción histórica sobre Lorca; quizá cinco o seis páginas sería suficientes para que un lector que venga de nuevas se sitúe. Por otro lado, vuelvo a decir lo de tantas veces y es que no creo que un libro sea el mejor formato para este tipo de publicaciones. Dentro de unos años es muy probable que este libro se vea de nuevo desfasado y habrá que volver a escribir una actualización o se quedará desactualizado durante décadas, como suele ocurrir. Este libro podría venir acompañado de una wiki donde se volcase el contenido y que dentro de unos años se pudiese abrir para facilitar el acceso y su actualización.

En cuanto a dónde adquirirlo, la respuesta es muy sencilla: en OMNI.

18 Comentarios

  1. pedro INo Gravatar 3 años hace

    Enhorabuena al autor, Salvador Fontenla. En efecto, un aficionado que vaya engarzando su pasión por la numismática con investigaciones y estudio, puede llegar a aportar trabajos valiosos y rigurosos a la historiografía y a la numismática. Tenga titulación académica o no la posea. O provenga de otros campos campos profesionales como en el caso del señor Fontenla.

  2. Juan LuisNo Gravatar 3 años hace

    “si es conocida la historia [de una moneda] ya no es tan deseada… Lo interesante es localizar una moneda no catalogada, sobre todo la que aporta datos no transmitidos por otras fuentes históricas“.
    Me identifico plenamente con este autor por varias razones aunque la principal sea el copia pega de arriba que dice Fontanela en la entrevista, en segundo lugar por el estudio de monedas árabes al que le he dedicado algún tiempo y me ha introducido en la cultura andalusí que desconocía, y ya en tercer lugar tener muchas monedas económicas de cobre y vellón tan cargadas de detalles que te llevan en un viaje constante porque siempre encuentras algo en ellas que te motivan a seguir buscando.
    Saludos

  3. JordiNo Gravatar 3 años hace

    Hola a todos, no he leído el libro de Salvador pero no puedo estar de acuerdo con la frase “romántica” de “si es conocida la historia [de una moneda] ya no es tan deseada… Aunque como argumento literario para engancharte a que leas el libro es genial. De todas maneras, me comprometo a leer el libro e ir más allá de este simple comentario.

  4. Autor
    AdolfoNo Gravatar 3 años hace

    Hola Jordi.

    Esta frase la tienes que entender desde la perspectiva de un investigador. Los investigadores están interesados en ir más allá del conocimiento existente; buscan explorar lo que nadie conoce. Yo trabajo como tal en el ámbito de la aplicación tecnológica en el aprendizaje. Lo que me interesa es ver cómo las nuevas tecnologías se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje. Por ejemplo ahora estoy trabajando en utilizar sistemas de recomendación y tecnologías sociales y semánticas en entornos laborales. Es algo pionero donde somos nosotros quienes estamos haciendo los primeros proyectos piloto y quienes seguramente sacaremos unas conclusiones sobre si estas tecnologías se pueden emplear (y cómo) o si no suponen un avance importante con respecto a lo que ya había. Quizá nosotros lleguemos a una conclusión y otra gente en Chile (por decir un lugar) haga un estudio semejante y lleguen a otra, por lo que habrá un debate del que se sacarán conclusiones más maduras que a día de hoy no las conoce nadie. Eso es lo que me interesa como investigador. El uso de la tecnología que ya sabemos que se puede usar y cómo (por ejemplo, usar wikis en educación) pues no me genera mucho aliciente porque ahí no hay mucho donde avanzar el conocimiento. Pero eso no significa que no vea interesante que un profesor use una wiki en su clase. De hecho, yo en mi clase la uso.

    Espero haberme explicado, aunque quizá lo he liado más :)

    Saludos,
    Adolfo

  5. JordiNo Gravatar 3 años hace

    Te has explicado perfectamente Adolfo, las conversaciones en este blog adquieren a veces unos niveles que son difíciles de entender! Y te lo dice un historiador de carrera!
    La verdad es que disfruto como un colegial siguiendo tu blog.
    Un saludo,
    Jordi T.

  6. JuliánNo Gravatar 3 años hace

    En mis andanzas por mercadillos y convenciones, cada vez menos por falta de pasta, he observado muchas veces lo contrario en cuanto a las rarezas. Si son rarezas conocidas, precio alto, pero si no saben por donde coger la pieza, se suelen encontrar a precios muy razonables, lo cual me viene muy bien a mí, por ejemplo, incluso me han regalado alguna moneda con la condición de que la investigue y les diga qué conclusión he sacado.

  7. AthalbertNo Gravatar 3 años hace

    Hoy día se valora mucho más el estado de conservación y la belleza en general que la rareza de la pieza…

    (y yo encantado)

  8. Autor
    AdolfoNo Gravatar 3 años hace

    @Jordi, muchas gracias. Esas palabras de ánimo son más que importantes para mantener la motivación necesaria para escribir un blog como éste.

    @Julián, como he dicho antes una cosa es la visión del investigador y otra la del coleccionista. Al coleccionista lo que le interesa es saber todo lo que se pueda saber sobre una moneda: que todo esté claro y que no haya huecos para sorpresas. Un día de estos podríamos dedicar una entrada a esas dos visiones diferentes y el precioso camino en el que alguien colecciona unas monedas que no quiere nadie, él las estudia, él las cataloga y eso hace que aumente muchísimo la demanda de esas monedas haciéndole a él ganar dinero.

    @Athalbert, sí eso son buenas noticias sobre todo para quien no busca monedas de alta calidad.

    Saludos,
    Adolfo

  9. AngelNo Gravatar 3 años hace

    Me alegro de ver estas noticias,un señor entusiasta de su aficion da con algún dato y lo intenta estudiar y publicar.
    Estoy de acuerdo con Adolfo en que seria otra manera mejor publicado,a modo de artículo y siempre dejando libre la oportunidad de aportaciones de otros y de el mismo,le vendría hasta mejor,pues con nada que haya un estudio un poco mas “profesional”su trabajo va a quedar en segundo plano.
    Con respecto a que monedas coleccionar,yo siempre digo que un enamorado de esto,no tiene un sistema definido,pongo un ejemplo,un coleccionista que vaya por la rareza,ve un cobre de Isabel II y lo pilla por que en ese momento le ha enteado hasta el alma y pienso que la conservación esta por delante de la rareza por que engloba mas formas de ver esto.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 3 años hace

      No me entendáis mal: el trabajo de Salvador Fontenla lo considero plenamente profesional y muy bien hecho. La única cuestión es que al publicarlo en formato, libro quedará desafasado tan pronto como aparezca un documento (sea una moneda u otra cosa) que aporte más información de la conocida hasta ahora.

      Saludos,
      Adolfo

  10. AngelNo Gravatar 2 años hace

    Yo tampoco quiero que se me malinterprete,yo no he leido el libro.
    Pero pienso que al ser monedas poco estudiadas,este señor,el mismo,en un futuro podria hacer nuevas aportaciones y no es lo mismo aumentar trabajos a un libro que a un buen artículo,jamás dire que este señor no sea un profesional,mas aún,digo que merece todos mis respetos y chapó.
    Saludos.

  11. Yolanda Lesmes RomeroNo Gravatar 2 años hace

    Buenso días:
    Necesito conocer un dato del que a lo mejor disponeis. Alguien me podría indicar ¿cuántos dirhemes de plata forman parte del tesorillo emiral de las Cabezuelas de Totana? Es para un trabajo de una niña de quinto de primaria y calculo que la respuesta pueda estar en ese libro. Si me podéis ayudar os lo agradecería.
    Un saludo

  12. Yolanda Lesmes RomeroNo Gravatar 2 años hace

    Muchas gracias.
    En el cole trabajan por proyectos y les orientan mucho a la búsqueda de información. Ha sido un trabajo de vacaciones de unas 65 preguntas entre las que se incluyen cittas de escritores, preguntas sobre la segunda guerra mundial y la guerra civil española, preguntas de geografía y economía, etc.
    Los padres tenemos que orientar un poco pero nos quedaba esta y una cita de un escritor sobre los puros.
    Les ha servido para curiosear un rato y tenerlos entretenidos parte de las vacaciones.
    Un saludo,
    Yolanda

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 2 años hace

      O quizá puedas hablar con la Asociación Kalathos, que parece que el año pasado trabajaron en Cabezuelas de Totana.

  13. Yolanda Lesmes RomeroNo Gravatar 2 años hace

    Muchísimas gracias por todo.

    Aunque llevábamos intentando contactar con el museo, hasta hoy no pudimos hacerlo y nos atendieron muy amablemente. Por ello escribí al blog, por si alguien dispusiera de la publicación.

    El tesorillo consta de 13 monedas, que en un primer momento se situaron (erróneamente, segun el Prof. Fontenla Ballesta) en el Castillo de Aledo, pero su hallazgo tuvo lugar en las Cabezuelas de Totana. No hay información de dónde pueda estar esa colección.

    Un saludo y de nuevo, no puedo estar más agradecida.

    Yolanda

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>