Pasarse de listos IX

Pasarse de listos IX

Cualquier aficionado que tenga cierta experiencia ha visto colecciones en las que ha detectado alguna moneda falsa. Las falsificaciones son una lacra y aparecen falsas hasta en las mejores colecciones, tanto públicas como privadas. No es difícil visitar un museo y darse cuenta de que alguna de las monedas expuestas son falsas. Tampoco es extraño ver el catálogo ofrecido por un comerciante (autónomo o casa de subastas) y encontrarse con alguna pieza que levante sospechas. Como digo, cualquier coleccionista que tenga cierta experiencia se ha encontrado en esa situación en innumerables ocasiones.

Cómo actuar en ese momento depende de cada cual. La inmensa mayoría, entre los que me incluyo, lo que hacemos es notificar al responsable si es que lo conocemos. Entendemos que es un error por su parte y que debería ser sufragado. Yo he notificado a conservadores de museos, a casas de subastas y a profesionales autónomos a este respecto. Eso no significa que yo sea muy listo ni muy entendido, ni mucho menos que sepa más que ellos. Simplemente significa que ellos han tenido un error fácilmente reparable y yo me he podido dar cuenta porque por delante de mis ojos han pasado unas cuantas monedas. Si hablásemos de jarrones de porcelana no sabría diferenciar los de la dinastía Ming de los que venden en los chinos. Y si yo catalogase la cantidad de monedas que cataloga esa gente doy por supuesto que me confundiría más veces que ellos. Que a mí también me las han colado y a mí también me han tenido que decir eso de “oye, que esa pieza creo que es falsa”.

Hay otros, generalmente más novicios, que consideran todo un logro personal detectar los errores de los profesionales y aprovechan la ocasión para publicitar a bombo y platillo su exitazo. Tal éxito suele venir acompañado de los aplausos de la comunidad, de gente más novata todavía que les dice lo mucho que saben y de otros que empiezan a despotricar a diestro y siniestro o a vaticinar el fin del coleccionismo numismático, la llegada de bestias con diez cuernos y siete cabezas y no sé qué cosas más. No hace falta más que pasarse por cualquier foro para ver este tipo de comportamientos.

Pero hay gente que va un paso más allá. Esos son los que han venido a este mundo a ser listos y aprovechan cualquier excusa para demostrar que lo son. Uno de ellos ha montado un blog en el que por unos sesudos procedimientos es capaz de detectar falsificaciones de monedas que él no ha visto. Aquí va su método:

“De acuerdo con el método seguido en la determinación estadística de la falsedad de una moneda, aclaro que tanto su estructura y composición química como multitud de otras variables físicas externas definidas conforman un patrón en el que al menos  dos variables importantes se desvían de la norma. Considero una moneda como falsa cuando hay una probabilidad del 80 % o más de que lo sea, lo que no significa que haya publicado todos mis hallazgos en este blog”.

¡Espectacular! ¡Un revolucionario! Con la cantidad de libros que indican que es absolutamente imposible determinar la autenticidad de una moneda ya que no se puede datar un metal y, por lo tanto, no puede existir un método plenamente cuantitativo que determine su falsedad o su autenticidad. Pues resulta que este tipo ha puesto todo el conocimiento existente hasta la fecha patas arriba fijándose en “su estructura y composición química como multitud de otras variables físicas externas definidas”, lo que le lleva a dar un porcentaje de probabilidades de que la moneda sea falsa (supongo que también el error y la significancia estadística). Por si fuera poco, es capaz de hacerlo sin ver la moneda. La repanocha, vaya.

Así que el tipo este aplica sistemáticamente su método a toda moneda que considera. Otras veces las manda a analizar con XRF haciendo una interpretación de los datos digna de un monólogo del Club de la Comedia, aunque alguno se la crea. En cualquier caso las que le dan como falsas (entiendo que las que tienen una probabilidad del 80% o más de ser falsas) dice abiertamente en su blog y en los foros que son falsas. Así, sin más. Son falsas. Porque lo dice él. Con su método que indica que la probabilidad de ser falsa es del 80% o más. Por si fuera poco, además dice abietamente que los comerciantes son conscientes de la falsedad de las monedas que venden y lo hacen con intencionalidad, lo cual es clarísimamente una calumnia, como ya dije hace tiempo.

Está claro que hay veces que acierta, pero hay otras que falla de lleno (ejemplo) y se dedica a afirmar que un comerciante está vendiendo monedas falsas sin que lo esté haciendo. Comparad semejante arrogancia con la actitud de los demás, que es mandar un mail al comerciante para que vuelva a mirar esos lotes y que sean ellos quienes en última instancia decidan si es buena o no. Fundamentalmente por tres motivos: son los comerciantes quienes tienen la moneda en la mano; los comerciantes saben más que nosotros (o al menos más que yo); y los comerciantes son quienes deben tomar responsabilidad de la autenticidad de la moneda con sus proveedores y con sus clientes.

La actitud del individuo este es ilegal y no deja de ser una molestia para un gremio, que es el de los comerciantes de numismática. A veces nos olvidamos de que en la Web rigen las mismas leyes que en el resto de entornos y esto sería equivalente a que alguien empezase a colgar carteles en su barrio diciendo que las carnicerías de allí venden carne en mal estado a propósito. Es posible que 1 de cada 800 solomillos que vendan esté malo, pero eso no significa que se pueda decir que lo han vendido sabiendo que la carne estaba pasada.

Como no podía ser de otra manera nuestro listo particular ha recibido una notificación de la AENP en la que su abogado le viene a decir que o se retracta de las calumnias o se arriesga a una denuncia. Esto haría reflexionar a una persona medianamente razonable, pero a este hombre resulta que le ha hecho sacar pecho y lo ha dado toda la publicidad que ha podido, creyéndose importante porque en la AENP hablan de él (dudo mucho que hayan tardado más de dos minutos en despachar el asunto, pues basta que alguien haya comentado la actitud de este individuo para que todos estén de acuerdo en que su abogado se encargue de ello). No falta quien le vitorea y le trata como a un héroe quijotesco. Como si esto fuese el patio de un colegio.

Como parece que este hombre quiere seguir en su cruzada particular como si esto fuese “luchar contra la casta” (sí, ha habido quien ha usado esa palabra tan de moda ahora), la AENP puede tomar dos actitudes: o bien pasar de él o bien poner una denuncia. Si ponen una denuncia lo normal es que el juez ordene a la policía que investigue el asunto, quienes leerán el blog y los foros y dirán que efectivamente ha habido ciertas calumnias. Habrá una vista oral donde se intenterá la mediación para ver si da el brazo a torcer, borra el contenido ofensivo y se acaba este asunto; si sigue igual de cabezota o sigue sacando pecho seguramente haya un juicio en el que se le confisque el dominio y se le condene a una indemnización más una multa. Así que tendríamos novela para rato y un ejemplo más de cómo desperdiciar dinero público porque los sueldos de policías y jueces van a cargo del contribuyente (la AENP tiene el abogado pagado, supongo que este individuo también).

Pero yo no recomendaría a la AENP denunciarle porque es más que conocido que las denuncias no sirven para nada en el entorno de la Web. Si fuese ellos lo vería de otra manera: ni este tipo ni ninguno que se crea sus argumentos merece ser cliente de ningún comerciante serio. Desde luego, yo no quisiera que fuese mi cliente si tuviera una numismática. Así que yo lo que haría sería que todos los comerciantes de la AENP en bloque le ignoren y no le permitan comprar en sus negocios. Además, no está mal recordar que para evitar el impacto de este tipo de individuos -que no es que sean peligrosos cual león, pero sí molestos cual díptero- a los clientes de una empresa lo mejor es tener una publicación periódica corporativa donde la empresa explica su producto a sus clientes, les forma, proporciona transparencia y muestra su seriedad y su honradez. Es algo que tienen muchísimas empresas y también algunas numismáticas extranjeras (ejemplo), pero en España no hay ninguna casa de subastas que lo quiera hacer. Así que todo lo que hay en la Web sobre ellas es lo que otros dicen de ellas y eso no deja de ser un riesgo.

Volviendo al tema, lo que más me fascina de todo esto es el aspecto psicológico. La condición humana nunca dejará de sorprenderme y ya empiezo a sospechar que nunca seré capaz de entender a mis semejantes. El caso del individuo que se dedica a las insidias todavía lo puedo comprender. Quizá busque tener una comunidad de coleccionistas novatos que le admiren y le respeten como si de un Mesías Salvador se tratase para incrementar su ego o para monetizarlos de alguna manera. O quizá simplemente tiene la típica combinación entre atrevimiento e ignorancia. La experiencia me dice que cuando una comportamiento puede deberse a maldad o a ignorancia casi siempre es por lo segundo.

Que haya un individuo así lo puedo llegar a entender. Lo que no entiendo es cómo una persona que tenga más de 8 años se cree la valoración que pueda hacer un individuo que se esconde detrás de un pseudónimo sobre una moneda que no ha visto y llevando la contraria a un experto reconocido que sí que ha visto la moneda. Solo se me ocurre que esta gente se deja arrastrar sin la más mínima crítica por la romántica idea de las empresas imposibles y los ideales inalcanzables, buscando siempre la lucha del débil justiciero contra el malvado opresor. Ante esto solo tengo que decir que los comerciantes profesionales en España no son ni súper hombres, ni gente poderosa, ni mafiosos ni nada así. Simplemente son comerciantes, como quien tiene una distribuidora de zapatos o una empresa de transporte. Son gente que se gana su pan con el trabajo diario y que madruga todas las mañanas. No son millonarios que coman todos los días langosta y eso os lo aseguro porque me he sentado con muchos de ellos a comer y siempre hemos pedido plato del día. Son gente normal, que tiene un negocio normal y que actúa de forma normal cuando alguien les calumnia. Como son gente normal hay veces que se equivocan, como tú y como yo.

Lo de que no son errores intencionados creo que también es bastante obvio. Lo primero es porque si se retiran media docena de monedas de una subasta donde hay 3.000 ejemplares no parece que sean demasiadas; ya quisiera yo en mi trabajo tener esa probablidad de acierto. Lo segundo y más importantes es porque las monedas falsas encontradas no son las más caras. Si sumamos el valor de todas las monedas falsas que han encontrado en los últimos 10 años entre todos los foreros, blogueros, tertulianos y demás antes de que lo hayan detectado las casas de subastas no creo que lleguen a 5.000 euros. En una sola subasta se mueve 200 veces esa cantidad. No es un dinero significativo. Digo yo que si alguien quisiera vender moneda falsa a propósito no serían monedas de 150 euros, sino las de 20.000.

Algunos me diréis que esto lo escribo porque tres de las empresas que patrocinan mi blog (Ibercoin, Martí Hervera y Soler y LLach) organizan subastas y son miembros de la AENP. Eso no es más que una falacia ad hominem bastante rastrera. No faltará quien se la crea, pero quien siga el blog habrá notado que yo hablo de todas las casas de subastas independientemente de que me patrocinen o no. También hay veces que subrayo lo que me ha gustado de sus subastas y otras en las que critico su actitud, de nuevo de forma independiente de que me patrocinen. Así que no me considero un defensor de mis patrocinadores sino un defensor del sentido común.

Otros dirán que esto es un caso de SLAPP, que son los juicios que las grandes corporaciones inician contra periodistas o blogueros con tal de hacerles callar sus opiniones críticas hacia ellos. Ya le gustaría al individuo en cuestión que esto fuese un SLAPP. Lo primero porque supondría que es obvio que él no hizo nada ilegal. Lo segundo porque la AENP sería una gran corporación y como he dicho antes, no lo es. Lo tercero porque eso supondría que este individuo hace algún tipo de crítica y no la hace. Simplemente se dedica a poner los resultados extraños que saca con su método fantástico de detectar monedas falsas sin ni siquiera mirarlas ni tocarlas. Y algunos le creen.

81 Comentarios

  1. antonioNo Gravatar 3 años hace

    adolfo,te doy la razon,cuanto palmero,con lo facil que es usar la palabra(presunto)y quedas tan biem,la prepotencia es my mala consejera.
    sigue adolfo,algunos te hechamos en falta en nuestra piel de toro

  2. Pedro INo Gravatar 3 años hace

    Hola a todos: parece que una persona (que además no firma con su verdadero nombre) sin ver las monedas nombre puede saber si son piezas falsas. No parece muy científico, desde luego.

  3. juan luisNo Gravatar 3 años hace

    Movida, movida!!! Como me gustan estas cosas.

    El tipo lleva pique personal contigo Adolfo!!

    Se va a meter en un buen lio

  4. miguelfNo Gravatar 3 años hace

    Por fin un poco de cordura. Has dado plenamente en el clavo Adolfo. Me identifico 1000 % con lo que dices.

    Yo la verdad, leyendo sus comentarios, a veces me moria de la risa, al ver tremendas estupideces utilizadas como “solidos argumentos” tales como “intolerable medio gramo de diferencia de peso…”, “se ve claramente que en ambas piezas el castillo inferior, no coincide con XXXX”, y luego el gran problema, que los meganovatos sin espiritu crítico alguno, aclamandolo…

    En fin de traca… pero gracias por esta entrada, a ver si así los foreros se van dando cuenta que no se puede creer todo lo que te cuenten, y que los numismaticos son gente está haciendo su trabajo y como todo hijo de vecino se equivocan.

  5. Autor
    AdolfoNo Gravatar 3 años hace

    @juan luis, no es que sea nada personal. Yo en mi vida personal tengo muchas mejores cosas que hacer :D
    Más bien es el espíritu apuntado por @miguelf y por los demás, que veo que han tenido una experiencia y unas impresiones semejantes a las mías. Valga también como ejemplo de sabios que hay por el mundo que usan procedimientos fantasiosos a los que llaman “ciencia” o que predigan descubrimientos extraños que han alcanzado tras sesudas investigaciones por su cuenta. La ciencia, la investigación y el desarrollo de conocimiento requieren un proceso mucho más serio y pausado.

    Y valga también de ejemplo de una persona que busca la confrontación, como si esta afición se tratase de coleccionistas vs. comerciantes. Esa actitud me parece infantil, insana y destructiva, ya que sin comerciantes profesionales no habría coleccionismo numismático. ¿O quién iba a poner 1 millón de euros encima de la mesa para comprar una buena colección heredada y volver a distribuirla en el mercado?
    A mí no es que todos los comerciantes me caigan bien y ya he criticado muchas veces algunas de sus actitudes. Pero la mayoría son gente muy razonable y muy normal que solo busca ganarse el pan con su trabajo.

    Saludos,
    Adolfo

    @antonio, ya volveré a España en el futuro. Supongo yo.

  6. AngelNo Gravatar 3 años hace

    Pienso que la clave de todo esto sin criticar a nadie es siempre lo mismo,respet y formacion,si falta eso en este tema y en todo,la cagas.
    Ahora bien queda la posibilidad de una rectificacion.

  7. sierramadreNo Gravatar 3 años hace

    Quizas se haya equivocado en las formas, pero si su actitud ha tenido algo que ver con que cierta casa haya empezado a poner los pesos de las piezas pues me alegro de esa actitud aunque eso sea otro asunto lo entiendo relacionado con el principal.

    Un saludo.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 3 años hace

      jeje

      Esa la estaba esperando.

      Una buena forma de saber si este individuo ha influido en que Áureo publique los pesos de todas las monedas sería preguntar a Áureo a ese respecto. Yo lo he hecho y la respuesta ha sido que no. Martí Hervera y Soler y LLach van a publicar los pesos de todas las piezas a partir de la subasta de diciembre. Tras preguntarlo, igualmente la respuesta es que no. Los motivos son otros.

      Y ya veréis como durante este curso todas las casas de subastas publican los pesos de todas las monedas.

      Saludos,
      Adolfo

      • CastellanoNo Gravatar 6 meses hace

        ¿Los motivos son otros tan ultra-secretos que no se pueden especificar? Poco creíble…

  8. Luis Miguel RodrigoNo Gravatar 3 años hace

    Ahí va un vivo ejemplo de los pocos escrúpulos de muchos vendedores y que encuadran perfectamente en el título de este hilo:”pasarse de listos.”
    Ahora mismo en Ebay, está puesta a la venta una moneda de 2,50 pts del 68….¿que donde está el ejemplo?.
    Esa moneda es una burda manipulación de la estrella, pues para poner dicha cifra lo ha hecho sobre una moneda de 2,50 del 56.

  9. lanzaroteNo Gravatar 3 años hace

    No coincido contigo, Adolfo. Entiendo que las formas de Monedittis podrían ser mejorables, usar más la palabra presunto, pero por lo demás, yo creo que es bueno, tanto para el coleccionismo como para las casas de subastas que haya siempre una “mosca cojonera” encima. Siempre que sea con buenas formas, eso sí.

    Y debatir sobre posibles monedas falsas en foros crea afición, hace que aprendamos todos, aunque nos equivoquemos.

    Las casas de subasta están expuestas a estas cosas, es parte de su oficio, lo deben llevar con naturalidad (sobran ciertas cartas), además yo creo que les benefician, pues las hacen más fiables todavía, no sólo están en ellas los mejores profesionales, sino que encima hay cientos de aficionados que participan para minimizar la entrada de moneda falsa en un catálogo. (y a veces a simple vista se detectan falsas, se avisa, y se retiran, como en la próxima de SyL, que ha retirado una por un aviso de un aficionado).

    Yo no sé si esto lo valorarán en su medida justa las casas de subastas, pero desde luego el que se ha librado de llevarse un disgusto seguro que lo agradece (no olvidemos que el aficionado es lo importante).

    (ahora me llevaré unos cuantos -1, qué le vamos a hacer)

    Un saludo.
    (por cierto, muy completa la entrada de las subastas de septiembre – octubre)

    • CésarNo Gravatar 3 años hace

      Es que no son las formas, es lo de menos, es que acusa a las casas de subastas de vender monedas falsas conscientemente. De todas formas, pero de siempre hay aficionados que “avisan” a las casas de subastas, españolas y extranjeras, de monedas “presumiblemente” falsas, pero no lo cacarean a los cuatro vientos.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 3 años hace

      Te has llevado unos cuantos -1 pero también unos cuantos +1 :D

      Lo que está claro es que tu comentario no ha pasado desapercibido ;)

  10. Juan LuisNo Gravatar 3 años hace

    No voy a decir nada.
    Saludos

    • Juan LuisNo Gravatar 3 años hace

      Mejor no digas nada.
      Saludos

      • Juan LuisNo Gravatar 3 años hace

        No lo digas, no lo digas.
        Saludos

  11. javierNo Gravatar 3 años hace

    yo soy cliente de alguna casa de subastas y despues de leer un poco todo este follon,pienso que esta muy bien que haya gente que analice las subastas y si ven algo raro hagan publico, yo ya solo compro monedas en subastas y en tiendas donde tienes tu factura que te da tranquilidad si pasa algo pues te devuelven tu dinero y ya esta, con tu factura en la mano al fin del mundo.un saludo

  12. Autor
    AdolfoNo Gravatar 3 años hace

    @Lanzarote, tú eres una persona muy razonable y ves las cosas con un prisma diferente del que lo ven la mayoría de los coleccionistas. Sobre todo la inmensa mayoría de los novicios.

    Ellos lo que ven es que en las casas de subastas hay muchas monedas falsas, ergo a los mejores se las cuelan muy a menudo, ergo no me puedo fiar de nadie, ergo ahora voy a desconfiar de todos y a dar la brasa al vendedor que me está ofreciendo un bajo imperio por 12 euros en el mercadillo. Este tipo de razonamiento parte de una premisa falsa y no es más que una ristra de insensateces una tras otra, pero te aseguro que los procesos mentales de más de uno son de ese estilo. Como se ve, nada sano para la afición ni para los coleccionistas.

    Lo de que la mosca cojonera (en la entrada yo lo he llamado “díptero”, pero para el caso es lo mismo) sea bueno tampoco estoy de acuerdo. Ni para una casa de subastas, ni para un autónomo ni para ningún comerciante o empresario de ningún tipo.
    Imagínate un tipo que tenga una zapatería. Resulta que le viene un par de zapatos mal y el del izquiero es un 44 mientras que el del derecho es un 42. Un cliente se da cuenta, se lo dice y el de la zapatería lo agradecerá, retirará el par de zapatos y posiblemente comprobará el resto de cajas que vengan de ese mismo distribuidos. Fin de la historia.
    Ahora imagínate que quien detecta ese par de zapatos en mal estado se compra un megáfono y se pone a decir en la calle que es una vergüenza que el de la zapatería nos “intenta colar” zapatos que están descorrelados, que compras un 44 y te dan un 42, que además compras un 45 y te dan un 47… pues ese es la mosca cojonera que no hace ningún bien al negocio y que al final es normal que el de la zapatería acabe hasta los cojones de la mosca y le diga a la policía local que le pare los pies. Pues aquí exactamente lo mismo solo que ahora le han mandado una carta de buenas.

    Está claro que este individuo ha habido veces que ha acertado cuando se ha puesto a pregonar que estaban vendiendo monedas falsas. Las casas de subastas han actuado en consecuencia en esos momentos. Pero otras MUCHAS veces no ha acertado porque su método fantasioso falla más que una escopeta de feria. Y, obviamente, la AENP también ha actuado en consecuencia.

    Ojo, que esto que estoy diciendo de las casas de subastas se podría extender palabra por palabra a los comerciantes autónomos. Igualmente a los museos. Os puedo asegurar que hay mucha mayor proporción de moneda falsa expuesta en los museos (a ojos de todo el mundo durante años y años) que en las colecciones que se sacan a subastas. ¿Queréis que escriba una entrada cada vez que detecto una moneda falsa en un museo? Porque a lo mejor escribo dos entradas semanales de aquí a cinco años sin hablar de otra cosa…

    @Javier, como dice @César, siempre ha habido coleccionistas y comerciantes que han mirado las monedas que salen a subasta (o que un autónomo vende por la Web) y cuando han detectado algo raro lo han notificiado a la subasta. Eso se lleva haciendo desde hace 40 años.

    En lo que todos estamos de acuerdo es que no son formas ni maneras. Esto de la numismática es un mundo muy pequeño y a nivel nacional se parece a un pueblecito donde todos se conocen. Al igual que en los pueblos, el que se lleva mal con tres familias lo mejor es que se cambie de pueblo porque le deja de hablar todo el mundo.

    Por cierto, ya que estamos os comento otra forma de proceder al encontrar una falsificación:
    http://www.monedas-antiguas.com.ar/2012/09/falsificacion-del-siglo-xix-dentro-de.html

    El procedimiento fue:
    a) Un auténtico experto en la moneda íbera de Segovia detecta una falsa en una subasta
    b) Proporciona unos argumentos muy contundentes de que esa pieza es falsa
    c) Notifica al subastador, quien la sigue considerando auténtica
    d) Lo da publicidad proporcionando sus sólidos argumentos y usándolos de ejemplo pedagógico de cómo detectar que una moneda es falsa (y no hicieron extensos estos argumentos ni para desprestigiar la empresa ni para considerar otras piezas como falsas).

    Obviamente ni a Néstor ni a Darío les mandaron ninguna carta.

    Saludos,
    Adolfo

  13. dani_v8No Gravatar 3 años hace

    Voy hacer un comentario y espero que nadie se lo tome a mal, ya que esto solo es una aficción para nuestro disfrute y entretenimiento.
    Personalmente como escribe otro lector creo que Adolfo ha aportado bastante cordura a esta “fiebre de las falsificaciones”, según lo que he podido leer a este individuo se le ha ido bastante de las manos el asunto y ha escrito afirmaciones cuando menos muy cuestionables.
    Valoro y agradezco, tanto de él como cualquier otro aficionado indicar que determinada pieza es sospechosa (Como imagino que hará cualquier casa de subastas/comerciante seri@), así todos aprendemos mediante un debate constructivo. Lo que no podemos es basarnos en los pesos y una fotografía o bien acusar abiertamente a las casas de subastas.

    Por último en contraposición a la entrada de Adolfo conozco al menos un caso donde una casa de subastas nacional ha realizado una operación que bien podría dar para escribir una entrada de la famosa serie “Pasarse de listos”. Por ello ni creo que las casas de subastas sean tan malas, ni que cierta presión/critica constructiva por parte de los aficionados sea dañina para ellos.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 3 años hace

      Yo estoy plenamente de acuerdo contigo:

      Agradezco que una falsa se notifique, pero hay formas y maneras y a este señor se le ha ido de las manos. La sana competencia entre las casas de subastas y a presión/crítica CONSTRUCTIVA por parte de los aficionados las veo también sanísimas. Sé que eso es compartido por las casas de subastas con las que tengo relación mientras que otras prefieren que esto siga siendo como hace 30 años y nadie pueda hacer ningún tipo de crítica, sea constructiva o no. A esas casas de subastas no les gusta este blog.

      Y yo también conozco algunos episodios subastiles que son para hacer una entrada de pasarse de listos de las de “ríete tú de las que han salido hasta ahora”. Lo que pasa es que son cuestiones que me han contado en privado y, por lo tanto, no se pueden decir de manera abierta. Cuando son aficionados es fácil porque si se trata de un tipo de Murcia que compra una moneda de 8 reales, pues hablas de un sevillano que se compró un sestercio. Y ya queda anónimo. Igualmente, si es un comerciante autónomo de Valencia, pues digo que era alguien que estaba en una convención de Madrid y de nuevo vuelve a quedar anónima la historia. Pero cuando se tratan de “cagadas de subastas” suelen ser casos sonados dentro del mundillo y como no va a haber más que 6 posibles sospechosos (4 en Madrid y 2 en Barcelona, fundamentalmente) pues va a ser sencillo que se sepa quién es.
      Pero vamos, que en ningún momento he dicho que quien tenga una casa de subastas es un Santo caído del Cielo ni un profeta ecuánime que nos hará felices y dichados a todos. Son empresarios que tienen empresas y que pueden mejorar -y mejoran- sus empresas gracias a la crítica constructiva, entre otras cosas.

      Saludos,
      Adolfo

      • AndresNo Gravatar 3 años hace

        Creo que el procedimiento a seguir en el caso que tengamos pruebas de que una pieza de un comerciante es falsa es comunicarse y arreglar el asunto privadamente, para retirar del mercado la pieza/s en cuestion (en el caso tenemos pruebas suficientes que pongan en tela de juicio la autenticidad de una pieza).
        De todos modos si esto falla por discrepancias con el vendedor, hay que tener mucho cuidado al hacer afirmaciones basandonos en nuestras suposiciones ya que nadie es dueño de la verdad y podemos equivocarnos juzgando la actitud de los demas, ya que se dañan reputaciones pues las acusaciones son infundadas.

        En todo caso de puede hacer una divulgacion de las caracteristicas que permitan identificar las posibles falsificaciones, esto seria el mejor aporte para la comunidad numismatica en general.

        Para mi lo demas es pasarse de la raya.

        Un saludo Adolfo y entiendo tu postura.

        Andres

      • AthalbertNo Gravatar 3 años hace

        (y uno en Sevilla)…

        jejeje…

        • Autor
          AdolfoNo Gravatar 3 años hace

          Sí, y uno en Bilbao. Pero si hablamos de piezas grandes grandes (que son con las que se hacen las cagadas grandes grandes) nos quedamos con las casas de Madrid y Barcelona.

  14. franciskiyoNo Gravatar 3 años hace

    Todos agradecemos que haya cuantos más ojos mejor examinando las monedas de las subastas. Pero es que aquí ha llegado un Mesías y la gente lo aclama, diga lo que diga.

  15. AlmiranteKneippNo Gravatar 3 años hace

    Particularmente no veo dónde incurre en calumnias el bloguero Moneditis. Puedo comprender que haya algunos miembros más interesados que otros dentro de la comunidad numismática en ocultar lo que realmente pueda ocurrir por intereses particulares.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 3 años hace

      Pues cuando dice que las casas de subastas “nos intentan colar” las falsas (es decir, afirma que hay dolo) y cuando afirma rotundamente que una moneda es falsa porque así lo dice su método maravilloso… que la mayoría de veces falla.

      Nadie niega que se cuele alguna pieza falsa en una subasta y todos estamos encantados de que se detecten cuanto antes y se retiren de la subasta. ¡Faltaría más!

  16. AlmiranteKneippNo Gravatar 3 años hace

    Moneditis no ha hablado de todas las casas de subastas como tu pareces afirmar, sino de su trato personal con algunas de ellas. Tras intentos fallidos de comunicación, publicó en su blog el resultado de su experiencia comercial.

    No he leído que afirme que una moneda es falsa con absoluta rotundidad, sino que hablaba de porcentajes sobre los que él basaba la falsedad de la moneda. Si yo fuera una casa de monedas y no tuviera nada que ocultar intentaría contactar con el cliente y le agradecería su interés para que se erradique la venta de monedas falsas.

    Me parece interesante que pregunte el peso de las monedas de 8 reales, puesto que las casas de subastas no los suelen publicar y eso iría en beneficio de todos.

    Creo que tu ataque a Moneditis ha sido furibundo; para mí es incomprensible que animes a los comerciantes de la A.E.N.P a que le hagan un boicot comercial. Adolfo, creo que te equivocas, porque actúas como abogado defensor, fiscal, juez y parte. Yo nunca me he metido entre las relaciones comerciales…ENTRE COMERCIANTES, valga la redundancia. Allá se las apañen ellos, pero hasta el momento quien ha mostrado mejor exposición en sus argumentos y más transparencia en su empeño es sin duda Moneditis.

    Puede que este bloguero se pase de listo, pero quizá hagan falta más listos como él en este sector.

    No recibo subvenciones ni de Moneditis, ni de ningún miembro de la A.E.N.P., aunque puedo comprender que en las subastas de monedas se mueven a nivel nacional algunos millones de euros y que las comisiones estándar (para el comprador y el vendedor) son muy jugosas. Puedo comprender que, para muchos, Moneditis sea una mosca cojonera.

    En cualquier caso la sangre no llegará al río y ha venido bien para alertar a una parte de la comunidad numismática de que:

    – Es posible la adquisición de monedas falsas en subasta.
    – En las monedas de menor importe económico se baja algo la guardia por parte de quien clasifica las monedas.

  17. AlmiranteKneippNo Gravatar 3 años hace

    Parece que los esfuerzos de Moneditis comienzan a dar resultado: las casas de subastas de Barcelona retiran de subasta algunas monedas sospechosas, además de que parece que se pondrá la masa (el peso) de algunas monedas en próximos catálogos.

    La comunidad numismática saldrá ganando aunque al principio se generen agrias polémicas.

  18. Autor
    AdolfoNo Gravatar 3 años hace

    Mi querido Almirante.

    El señor este ha hablado de muchas casas de subastas y de que “nos las han intentado colar”. Vamos, que hay dolo: http://www.imperio-numismatico.com/t77060-falsas-de-subastas
    Luego se ha visto monedas falsas donde no hay más que auténticas y lo ha afirmado con rotundidad: http://moneditis.com/2014/07/01/subasta-aureo-3-de-julio-2/

    Hacer esto es poner en duda la opinión de unos grandes profesionales y justamente se está atacando a la línea de flotación de un negocio del que comen unos empresarios, unos trabajadores y las familias de todos ellos. Así que o bien se tienen unos argumentos muy convincentes sobre lo que se está diciendo o uno se juega una denuncia. Denuncia en la que yo no soy ni juez, ni parte ni nada.

    Este individuo se ha dedicado a dar la brasa a las casas de subastas como si ellas no tuvieran otra cosa mejor que hacer que lo que el señor quiera que hagan. Tengo otra entrada preparada para ello (no hablando de este hombre, sino en general), pero adelantaré una pequeña reflexión:
    ¿tú cres que una empresa puede darse el lujazo de escanear, pesar y reportar 40 monedas para ver si luego este señor tiene para bien pujar por alguna? Estamos hablando de un cliente cuyas facturas tienen 15 euros de comisión. Estoy diciendo “una empresa”, no una casa de subastas, me vale la pescadería del barrio. Di al pescadero que te dedique la tarde entera porque luego tú quizá le compres algo con lo que él va a facturar 15 euros. ¡Es que eso no tiene ni pies ni cabeza! Lo que me extraña es que haya empresas como Aureo en las que se le siga el juego.

    Por otro lado, los argumentos que proporciona este señor son ridículos cuanto más. Parecen un chiste. ¿Te has fijado en este “análisis XRF”: http://moneditis.com/2014/03/14/8-reales-1825-potosi-falsa-subasta-ibercoin/ ? ¡Este tipo no tiene ni pajolera idea de lo que está diciendo!
    Y ya el colmo es lo de “el 80% de que la moneda sea falsa”. ¿Y cómo saca un porcentaje de probabilidad de que una moneda sea falsa? ¿qué método es ese tan maravilloso que ni siquiera hace falta tener la moneda en la mano? ¿por qué 80% y no 70% o 94%? ¿cuál es la significancia estadística de sus análisis?
    Nota: en la mayoría de los dominios se suele exigir un 95% de probabilidad de traspaso del umbral y un 95% de significancia estadística.

    Lo de este hombre me recuerda a Carlos Jesús prediciendo la evacuación mundial por extraterrestres: http://youtu.be/8gWmTCY-zAU Y no olvidemos que Carlos Jesús también tuvo seguidores.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en tus dos conclusiones finales: hay monedas falsas en subastas (pocas, pero las hay) y la mayoría de esas monedas son “errores tontos”, es decir, monedas baratas. Las piezas de mucho dinero las suelen mirar con mucho más detalle los ojos expertos que las monedas de 100 euros. Se podría dedicar una entrada al respecto, pero habría que hacerla de manera seria y no previendo el holocausto. Se puede hacer una comparativa de las miles de monedas subastadas y de las pocas monedas que se retiran o se devuelven tras la compra. Posiblemente no lleguen al 1% las falsas.

    No pongas medallas a quien no las tiene. Las dos casas de subastas catalanas no están poniendo los pesos por este individuo. Si no pregúntaselo, que yo se lo he preguntado. Y las monedas sospechosas se retiran mucho mejor notificándolo en privado, como hemos dicho más arriba. Recuerdo que una vez alguien comentó en un foro que Aureo no guardaba las contraseñas de los usuarios encriptadas, lo cual es una clara falta de seguridad. Aureo tomó nota y no hizo falta más que ese pequeño comentario para que su informático lo cambiase en el plazo de unos días. Nadie se creyó más listo que nadie por ello, simplemente es que un usuario detectó un error fácilmente remediable que la casa de subastas no había caído en él y se subsanó lo antes posible. Lo normal, vaya. Yo la semana pasada he notificado a una casa de subastas de un error en su web. Lo cambiarán, digo yo. Nada de que extrañarse ni nada por lo que ponerme galones.

    Y ya por último, parece que las casas de subastas fuesen entidades malignas contra las que luchar o algo así. ¡¡¡que son empresas!!! Por si alguien no se ha enterado. Que las dirige gente que su preocupación todas las mañanas no es hacer feliz al pesado de turno, sino dar un servicio a sus clientes y ganar el dinero suficiente como para que coman sus empleados y sus respectivas familias (y el cabronazo de Cristóbal, que ese no se queda sin poner el cazo). Parece como que hubiese que montar una cruzada contra ellas o que haya que tener una lucha por un ideal o algo así. Es mucho más fácil que todo eso: si no te gusta una empresa, no compres en ella. No creo que vayáis a tener una colección en la que os haga falta esa moneda que sale en esa casa de subastas y si no la compráis ahora no la volveréis a ver en vuestra vida.
    Yo la inmensa mayoría de las monedas de mi colección (80% o más) las he comprado de manera privada, no en subastas. Y hay subastas en las que no pujo nunca. No porque no me gustan sus monedas sino porque sus propietarios no me caen bien. Al igual que hay comerciantes a los que nunca compro porque tampoco me caen bien y seguramente yo no les caiga bien a ellos. ¡¡Será por comerciantes!!

    Quiero decir con esto que creo que hay maneras mucho más sanas de disfrutar de la numismática y de que si nos ponemos a luchar por un ideal, pues que sea un ideal un poco más fructífero. Anda que no hay problemas que arreglar en las dos orillas del Mediterráneo…

    Saludos,
    Adolfo

    • AlmiranteKneippNo Gravatar 3 años hace

      Consideraciones:

      1.- Ante el sr. Moneditis deberíamos todos sacarnos el sombrero por su excelente (premeditada o no) campaña de márketing…y sin gastarse un solo euro.

      2.- No creo que el sr. Moneditis haya atacado a toda la A.E.N.P., sino que ha sembrado la duda sobre algunas casas de subasta, miembros de dicha asociación, que no le brindaban la información por él solicitada y lo ha publicado en su blog para el público conocimiento de la comunidad numismática.

      3.- No tengo como hábito entrometerme entre las actuaciones numismáticas entre comerciantes del ramo, luego tampoco lo haré esta vez.

      4.- El derecho a la libre empresa citado por el sr. Calleja siempre ha de estar un peldaño por debajo del derecho del consumidor a obtener la información que adquiere en un público comercio. No es excusa válida alegar que el beneficio en la transacción es ínfimo. Si voy a comprar un panecillo a la panadería quiero que sea apropiado para el consumo y si voy a comprar un bote de pintura ha de ser adecuada para el uso que persigo y sea resistente a la función a desarrollar aunque pueda costar sólo tres euros.

      5.- Reconozco que el sr. Moneditis actúa con un exceso de celo profesional, pero él mísmo se dedica al comercio numismático y con su actuación intenta proporcionar la máxima seguridad a sus clientes. Ya me gustaría a mí que todos los comerciantes del ramo actuaran de la misma manera a fin de acabar con el comercio de las falsificaciones.

      6.- Considero que el ataque vertido por el cicerone de este blog hacia el sr. Moneditis es DESPROPORCIONADO en su intensidad y duración, DESAFORTUNADO en el uso de la chanza y el escarnio (con las fotos del loco de la película “El resplandor” o la alusión a Carlos Jesús, oriundo de Raticulín) e INFRUCTUOSO en cuanto a sus efectos.

      El sr. Moneditis tiene muchas más horas de vuelo de las que le atribuyen muchos de los aquí involucrados y me sorprende que aún se le minusvalore cuando está jugando esta partida de ajedrez con sorprendente genialidad.

      7.- Hay que reconocer al sr. Moneditis la espléndida habilidad mostrada para esquivar en envite del sr. Calleja, con absoluta elegancia y sin desgaste alguno.¡Chapeau!

      8.- Si como efecto colateral de esta escaramuza tardoestival, se adjuntan el peso de las monedas en los catálogos y se redoblan esfuerzos para erradicar las monedas falsas del comercio: será un beneficio para toda la comunidad numismática y debemos contentarnos todos al respecto. Por lo visto algunas casas de subastas de RENOMBRADO PRESTIGIO ya han retirado algún lote ante la sospecha de que pueda ser falsa, luego quizá no fuera tan desencaminado el sr. Moneditis.

      9.- Como colofón, consideren que esto es algo banal ante las auténticas dificultades y problemas que nos puede plantear la vida, pero tengan claro que esta lucha es una dicotomía entre la búsqueda de la verdad y la acumulación de dinero. La historia de David contra Goliat parece que se repite: no se debe minusvalorar al adversario cuando actúa con sobrada determinación, entusiasmo y entereza.

      • Autor
        AdolfoNo Gravatar 3 años hace

        Responderé rápido porque me he levantado dolorido de un tirón en el gemelo. No me repito de las cosas que ya he dicho cuatro veces:

        4.- ¿pero qué derecho ese ese de “a obtener la información que adquiere en un público comercio”? De entrada las casas de subastas indican explícitamente que se reservan el derecho de admisión y el derecho de retirar cualquier orden de compra que consideren. Además, nadie le está negando ese derecho: puede ir a donde esté la casa de subastas y hacer cuantas mediciones quiera con las monedas que se van a subastar.
        Se me podría decir que no va a darse el lujo de recorrerse 1.000 kilómetros para ver unas monedas ratoneras que se van a subastar en otra ciudad. Ante esto yo diría que el comerciante no se va a dar el lujo de perder una tarde para no facturar ni 12 euros con ese cliente y que este tipo hace lo mismo en las empresas que están en su misma ciudad.

        5.- Es la primera noticia que tengo de que este hombre sea un comerciante profesional, como tú dices. Conozco su nombre y la ciudad donde vive (porque está en el whois de su web) y no me suena de nada haberle visto ni oído nombrar en ningua convención ni en ningún otro sitio. Pero si es cierto lo que tú dices esto es para escribir otras 7 entradas de “Pasarse de Listos”. Lo último que quiere un comerciante profesional es crearse enemigos porque, como he dicho antes, el mundillo numismático es como un pueblo pequeño y todos se conocen. Y a este hombre ya todos le conocen y no precisamente para bien. Mira lo que dice Pietro (un comerciante profesional) más abajo; y eso de que con Pietro él no ha tenido nada.

        6.- Me encanta “El Resplandor” en versión original (el doblaje de esa película es malísimo). Papelonazo el que hace Jack Nicholson.

        7.- No sabes lo orgullosa que se pone mi madre cada vez que alguien me llama por mi segundo apellido :)

        9.- Por lo de la dicotomía y lo de David contra Goliat, a lo dicho en el texto de la entrada me remito.

        • AlmiranteKneippNo Gravatar 3 años hace

          Consideraciones (II):

          1.- Apreciado sr. Calleja: me congratulo enormemente de poder contentar a su augusta madre de usted al dirigirme a su vástago con el propio apellido de ella. Toda vez que es por una noble causa, en lo sucesivo le nombraré así, puesto que los apellidos patronímicos no son santo de mi devoción.

          2.- Cuál tahúr del Misisipí usted ha adjetivado impropiamente como “profesional”, sacándose las cartas no sólo de la manga sino también de la chistera. Si lee mi texto verá que alegué que era una disputa entre comerciantes y jamás cité si éstos eran profesionales, “amateurs”, esporádicos, peregrinos o si aparecían o desaparecían como el Guadiana o los conejos en su simpar sombrero.

          Si acudimos al diccionario de la R.A.E.:

          comerciante.
          (Del ant. part. act. de comerciar).
          1. adj. Que comercia. U. t. c. s.
          2. com. Persona propietaria de un comercio.
          3. com. Persona a quien son aplicables las especiales leyes mercantiles.
          Real Academia Española © Todos los derechos reservados

          El señor Moneditis sí se ha dedicado al comercio numismático, además de ser coleccionista y estudioso en la materia.

          Me sorprende enormemente que alguien con su preclara inteligencia no haya indagado un poco más en su bitácora numismática antes de emprender un ataque tan furibundo y lacerante hacia su homólogo bloguero.

          3.- Ignoro qué son las monedas ratoneras. Para mí las monedas de 8 reales sobre las que se interesó el sr. Moneditis son sencillamente preciosas incluso aunque su grado de conservación no sea excepcional.

          A colación con lo anterior se me vienen a la mente algunas preguntas:

          a) ¿Las casas de subastas que venden monedas ratoneras son empresas propiamente ratoneras?
          b) ¿Quién ha de ser el encargado de dirimir qué es una moneda ratonera, una moneda felina u otra aquilina?
          c) ¿Debe bajarse la guardia en cualquier comercio numismático ante el hecho de que una moneda sea de relativamente bajo importe hasta el punto de que se cuelen falsificaciones por un estudio menos detallado que en las de más valor?

          4.- El sr. Moneditis ha emprendido su particular cruzada contra las monedas sospechosas de ser falsas en las subastas numismáticas potenciada por las respuestas insatisfactorias que le han brindado las mismas. Yo ni le alabaré, ni le reprenderé: es una disputa entre comerciantes.

          A partir de aquí sí he de decir que el sr. Moneditis se ha salido con la suya al acceder a los que probablemente sean el blog y el foro numismático de más difusión en lengua española. Se le ha tildado de todo, menos de bonito, pero desde luego ha sabido medir mucho mejor los tempos y usar los medios de comunicación de internet infinitamente mejor que las empresas miembro de la A.E.N.P. que desafortunadamente tantas veces suelen decir la enorme cantidad de años que llevan con la moneda sin darse cuenta que usan la misma prácticamente la misma tecnología que cuando empezaron en el comercio numismático.

          Y que nadie alegue el tema de Sixbid y similares…porque es una tecnología ajena a estas empresas y no desarrollada por las mismas. Desventuradamente a las empresas subastadoras españolas sólo les interesa internet para trincar más pasta por el acceso de la clientela foránea e infrautiliza las enormes posibilidades que presenta este canal como muy acertadamente remarcó el sr. Calleja.

          5.- Que el titular de este blog haga 7 ó 77 entradas más acerca de “Pasarse de listos” sobre el sr. Moneditis, particularmente me la repampinfla.

          No obstante, considero que sí sería un gravísimo error estratégico:

          – Porque indicaría una inquina y animadversión personal impropia de alguien con unos mínimos de urbanidad. Antes, al contrario, el joven Calleja debería aprender de la magistral forma de eludir el envite por él propiciado.

          – Porque como todos tenemos nuestro corazoncito y nuestro superego, seguir incidiendo en esta confrontación no haría otra cosa que nivelar el número de visitas en ambos blogs y éste dejaría de ser el referente por los adversos efectos de coliderar los rankings.

          – Porque causaría desasosiego entre los propios lectores que sí podrían llegar a sospechar, que QUIZÁS esa ferocidad despiadada en el ataque sí podría estar propiciada por una parcialidad originada por los pagos recibidos por el sr. Calleja en concepto de publicidad y realizados por algunos miembros de la A.E.N.P; auspiciando así un sectarismo ultramontano promovido por los Popes numismáticos que, además, son los que sueltan la gallina, para que no les toquen los huevos con las monedas ratoneras.

          • Autor
            AdolfoNo Gravatar 3 años hace

            Anonadado me quedo con tu sapiencia.

            Antes dijiste “el sr. Moneditis actúa con un exceso de celo profesional, pero él mísmo se dedica al comercio numismático” de lo que deduje que querías decir que era un comerciante profesional. Si se trata de esos comerciantes “amateur” que comercian ganan un poco de dinero y pagan sus impuestos correspondientes, entonces ya no es tan grave. Ni él ni las arcas públicas perderán mucho dinero por el hecho de que nadie le quiera vender monedas.

            Espero que de este señor ya no se vuelva a hablar más en este blog, aunque la verdad es que nos hemos echado unas risas con todo esto. Si no lo crees fíjate en los comentarios más abajo.

            Y sobre la falacia ad-hominem esa del final (¡qué poco trabajada! ¡esa se la saben hasta los de primero!), creo que ya he dicho muchas veces que ninguno de quienes apoya este blog me ha pedido que restrinja los contenidos de ninguna manera. No todos los que apoyan este blog lo hacen económicamente. Y gracias a quienes apoyan económicamente el blog puedo hacer cosas que antes no podía, como adquirir nueva bibliografía, ir a convenciones internacionales y demás. Este año he estado 4 días en Berlín y 2 semanas en Barcelona centrado en la numismática. Eso lo he podido hacer gracias a los patrocinadores del blog y lo que he aprendido repercute en la calidad de este blog.

            ¿Cuántas veces has entrado en una casa de subastas? Pero digo en el interior, no para pujar. ¿Has estado allí mientras ellos trabajan? ¿has visto la tecnología que usan a diario? Yo sí. En varias empresas españolas. Y como es obvio que tú no, te invito a no volver a hablar sin tener ni idea de lo que dices. Que has pasado mucho tiempo con individuos que hablan sin saber y todo se pega en esta vida (menos la hermosura, o eso dicen).

            Saludos,
            Adolfo

    • Serafin_ipNo Gravatar 3 años hace

      Pues en mi humilde opinión Carlos Jesús, el de Gaminedes y Raticulín, ha podido dar sin quererlo con la solución, porque si hay más allá tiene que haber menos acá, y eso lograría un equilibrio perfecto entre pesos y masas:

      – Que hay más masa allá: pues todo es cuestión de traértela acá.
      – Que pesa menos acá: pues es porque hay más allá.

      Este punto de vista haría innecesario pedir pesos y masas, y todos tendrían su justificación.

  19. trickyNo Gravatar 3 años hace

    Hola a todos
    No se ha hablado ya mucho de este hombre?
    El que quiera leer su blog que lo haga, y el que se crea lo que diga, pues muy bien.
    Si nadie tiene la verdad absoluta, seamos criticos.

    Pero con la cantidad de personajes que venden monedas falsas en ebay, también se podía poner
    a denunciar a falsarios en ebay, que seguro que ayuda mucho más a los pequeños compradores de monedas, que incidiendo tanto en las casas de subastas. Y con esto no digo que no denuncie las monedas falsas de las casas de subastas.

    Pero hay que pensar, que muy muy seguro hay que estar para decir que alguien vende falsa, o tal moneda es falsa. Por que el daño que se puede hacer con una que sea verdadera, es mayor que denunciar 100 falsas.

    Un saludo.

  20. PietroNo Gravatar 3 años hace

    Hola Adolfo, muy bien, estoy de acuerdo, aunque has gastado demasiadas neuronas para escribir lo que se podría resumir en una palabra: lo que dice este señor es un DELIRIO.
    Tú sabes que yo se de lo que hablo, entonces hago una pregunta retorica: de donde ha sacado esto del 80%?
    Naturalmente este es un cliente no grato. Que no compre. Nadie llorará.

    • AlmiranteKneippNo Gravatar 3 años hace

      No comprendes el problema. El dilema no es si compra o no compra: eso es poco relevante.

      El problema radica en que ha hecho público que en algunas subastas podría haber escasa diligencia profesional al existir sospechas de que se subasten monedas presuntamente falsas y que las empresas subastadoras muestran una manifiesta opacidad para brindar la información requerida como se ha puesto de manifiesto en varias webs numismáticas ajenas a los comerciantes.

      Las comisiones de las empresas subastadoras en España son millonarias a lo largo del año y esta información puede poner en alerta a los potenciales compradores. Obviamente la inmensa mayoría de las transacciones son legítimas con monedas auténticas y las empresas subastadoras tienen capacidad técnica para discernir entre legítimas y falsas. Considero que aquí no ha fallado el TALENTO, sino el TALANTE en la comunicación con su clientela.

      • CésarNo Gravatar 3 años hace

        ¿Opacidad?, cada coleccionista cuenta la feria como le va. ¿Has tenido tú algún problema con las casas de subastas para hablar de opacidad?. Yo no, al contrario, cuando he pedido información me la han dado.

  21. Juan LuisNo Gravatar 3 años hace

    ¡Que alguien llame al numismédico!. Mis monedas presentan numisintomas extraños y han cerrado el numiambulatorio mas cercano por numisrecortes.Que le pasará a mis monedas?. Algunas de ellas llevan corte de pelo a lo Cristiano Ronaldo y otras ya no son lo que eran, ya no son vellones como los de antaño y me confunden. Sus cobreados me han cabreado y me siento engañado y por toda la casa sólo veo monedas que me dicen aquello de………aaaaaaaaaquellos duros antiguos que tanto en Cadiz dieron que hablarrrrrrrrrrr que recogía la gente en la orillita del marrrrrrrrrrrrrr………….
    Bueno chicos deberiamos pasar a otros asuntos y que los servicios jurídicos se ocupen del asunto(planta 104).
    Saludos

  22. CándidoNo Gravatar 3 años hace

    Hola!
    Es la primera vez que escribo en este blog. Me he entretenido mucho con vuestras aportaciones, aunque me han surgido dudas a raíz de uno de vuestros comentarios,…pero es normal, no entiendo demasiado de numismática. ¿Estamos pidiendo a las casas de subastas que calculen las masas de las monedas? (bueeeno, tampoco es para tanto, con dividir entre 9,8 m/s2…) ¿Alguien está pensando en montar una numismática en la Luna? ¿En qué quedamos: es un negocio anclado en el pasado o con visión de futuro?

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 3 años hace

      Hola Cándido y bienvenido al blog :)

      Vienes de nuevas y ya apuntas a una gran verdad más que conocida por todos los comerciantes numismáticos: hay coleccionistas que NUNCA están satisfechos y que SIEMPRE ponen pegas. Ahora hay que ser puristas y hablar de que lo que realmente en las subastas se reporta la masa de la moneda y no su peso. Porque solo en el lenguaje vulgar se confunde masa con peso.

      Esta gente que va al médico y cuando le preguntan: “¿Usted cuánto pesa?”. Responde: “Me pesé a nivel del mar y la báscula marcaba una masa de 80 kilos, por lo que mi peso es de 784 Newtons en la dirección y sentido hacia el centro de la tierra”. Momento en el cual el médico le explica que dicha medición no es adecuada al no poder asegurar que la báscula utilizada haya seguido la normativa ISO 17025 para la calibración de pesos.

      Y claro, a partir de ese momento este señor se enfada muchísimo con las casas de subastas porque no indican la calibración de la báscula utilizada. ¡Cómo pueden tener un negocio tan opaco! Es requisito imprescindible para él saber la calibración porque así podrá saber hasta qué punto la medición ha sido adecuada y el margen de error de la misma. Porque una moneda no pesa lo mismo en Barcelona (nivel del mar) que en Madrid (667 sobre nivel del mar). ¡E imagínate que la moneda la compra Carlos Jesús y se la quiere llevar a su pueblo de Raticulí!!

      Saludos,
      Adolfo

      • CándidoNo Gravatar 3 años hace

        Tienes razón Adolfo, es cierto que no es lo mismo masa que peso, pero si nos olvidamos de la teoría y somos prácticos (el Sistema Internacional no siempre es la mejor opción) podemos afirmar que en la Tierra el peso y la masa coinciden numericamente, por lo que no tiene demasiado sentido hablar de masa en lugar de peso. Además, estoy seguro que ningún numismático del mundo posee una balanza que sea capaz de distinguir la diferencia de peso de una misma moneda pesada primero en Madrid y luego en Barcelona (la diferencia en el valor de la gravedad entre ambas ciudades es inferior a 0,00001 m/s2.

        • Autor
          AdolfoNo Gravatar 3 años hace

          Obviamente, y de ahí venía el chiste. Ante actuaciones absurdas lo mejor es la ironía.

          Luego acabamos contando chistes, como más abajo :)

  23. PacoNo Gravatar 3 años hace

    Como aficionado a la numismática y cliente de las casas de subastas, me alegro mucho de que se proporcionen pesos y de que exista un mayor celo al certificar la autenticidad de las monedas. Ello beneficia a todo el mundo. Sea quien sea el impulsor de esta medida, se lo agradezco.
    Un saludo.

  24. CorveraNo Gravatar 3 años hace

    No entro en el fondo de esta entrada, pero hay un aspecto que me interesa.
    Afirmas y no dudo que lo sepas que “… Las dos casas de subastas catalanas no están poniendo los pesos por este individuo. Si no pregúntaselo, que yo se lo he preguntado.”
    A mi me parece cuando menos curiosa la coincidencia en el tiempo, pues esta practica de poner los pesos, no la hacen las mas prestigiosas casas de subastas europeas (Kunker, WAG, Frühwald, etc.)
    ¿Es posible conocer las razones que te han dado?

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 3 años hace

      Prefiero no hacerlo por dos motivos: el primero es evitar el efecto teléfono escacharrado; el segundo es que tengo para bien no publicar lo que dicen otras personas de manera oral. Quien quiera saber las razones que les llame por teléfono. No es que sea ningún secreto, pero prefiero no hacerlo.

      Y esperemos que ahora se produzca el efecto dominó y todas las casas de subastas europeas publiquen los precios de todos los lotes.

  25. Juan LuisNo Gravatar 3 años hace

    La culpa de los pesos la tiene Van Helsing y su obsesión por disparar con plata. Dejemos al Conde Drácula tranquilo y la plata regresará a nuestras monedas.
    Saludos

  26. AthalbertNo Gravatar 3 años hace

    A mi modo de ver, no es cierto que haya falta de ética en la mayor parte de los NEGOCIOS numismáticos de España.
    Dicho esto, a todos nos gustaría tener un método sencillo, asequible, barato, científico e infalible para determinar la autenticidad de las monedas que compramos…
    …siempre surge alguno que “descubre la pólvora” al respecto, y monta una parafernalia pseudo científica al respecto.
    ¿Cual es la pega? para mí la principal es que TIENES QUE CONOCERTE TODAS LAS EXCEPCIONES de cada tipo de acuñación, y no solo conformarte con las reglas generales.
    ¿Sabes qué es la tolerancia de ese tipo de acuñación?¿y qué era el “sudado” de la moneda?
    Yo he visto ya a otros “Ayatollahs” numismáticos, todos se caracterizan por poner un envoltorio muy bonito a una “mercancía” muy deficiente…

    • CándidoNo Gravatar 3 años hace

      Perdonad por mi ignorancia, ya he dicho que no tengo ni idea de numismática: ¿que es la tolerancia de una acuñación? y ¿que es el sudado de la moneda? Gracias

      • AthalbertNo Gravatar 3 años hace

        La tolerancia es la diferencia de peso, por más o por menos que se permite en las monedas acuñadas en relación al peso teórico que habría de tener…
        El “sudado” era un tipo de fraude en el que se metían muchas monedas en un saco y se hacía que se rozasen unas con otras, el polvillo resultante de oro o plata era el beneficio que sacaba el sinvergüenza…
        Como es lógico, todo esto genera alteraciones del peso, sin contar con otras prácticas fraudulentas como podía ser el cercén de la moneda

  27. AthalbertNo Gravatar 3 años hace

    TRADUCIENDO:
    Mientras que no me demuestren lo contrario estoy a favor del buen hacer y de la honradez de los comerciantes numismáticos que conozco…
    …y abiertamente en contra de ciertos “cantamañanas” con sus “infalibles” y “científicos” métodos que “heroicamente” se enfrentan a estos profesionales que “tan solo” tienen a su favor la experiencia de muchos años organizando subastas, en cada una de las cuales han pasado por sus manos muchas más monedas de las que estos “cantamañanas” han visto en vivo en toda su vida.

  28. Juan LuisNo Gravatar 3 años hace

    -Uno dice ..Tengo un loro que habla.
    -Pues yo tengo un yogur que dice Danone
    -Yo tengo también un yogur que dice Oikos.
    Y los otros dos dicen..que tiene de particular lo que dice tu yogur? Y este respone ..lo dice en griego.
    Saludos

    • lucasitoNo Gravatar 3 años hace

      Cuentan que un día se mueren todos los billetes y se van al cielo. San Pedro los recibe y piden permiso para entrar, pero les dice que ninguno de ellos puede hacerlo.
      -¡No fastidies! Pero ¿cómo que no? dice el de 500 €. Yo soy poderoso y tengo las puertas abiertas pues en todas partes me quieren.
      -Igual nosotros-, dicen los de 200, 100 y 50 €. Todos nos quieren tener, ¿por qué no podemos entrar?
      -Y yo-, dice el de 20 €.
      -No insistan dice San Pedro, no pueden entrar al cielo; mmm… tal vez el de 5 € pueda hacerlo…..
      En eso se oye un ruidillo; son todas las monedas de 1 €, 0,50, 0,20, 0,10 céntimos que también habían muerto…
      -Pasen, pasen -les dice San Pedro-, las puertas del cielo están abiertas para ustedes.
      Los billetes se ponen muy enojados y reclaman,
      -¿Por qué razón ellas, que valen menos, sí y nosotros no?
      San Pedro les responde:
      -¡Porque ellas sí van a la iglesia los domingos!

    • equusNo Gravatar 3 años hace

      Gracias por tus pequeñas cuñas de humor, la verdad es que entre tanta y tan agria discusión por algo que a todas luces está clarísimo, viene bien para aflojar la tensión pero que sepas que el chiste es ¡malísssimo!:D. Un abrazo. Equus.

      • equusNo Gravatar 3 años hace

        Bueno, el chiste de Lucasito es aceptable, antes me refería al de Juan Luis. Un abrazo a ambos. Equus

  29. Juan LuisNo Gravatar 3 años hace

    Se reunen en Grecia el loro, el Danone, el Oikos y la señora que no se que dice del yogur..y van y se separan. Cual es la respuesta?
    Los yogures estaban caducados?La señora tenía un lio con el loro? Es un tetradrama?.
    Saludos

  30. AthalbertNo Gravatar 3 años hace

    Yo con lo que me parto es con lo de los porcentajes…
    …espero que este buen señor no sea ginecólogo…
    -“No se preocupe usted, he visto la foto que tenía usted en la cartera y lo que le pasa a su mujer es que es posible que esté un 68,4% embarazada”.
    -“¿está usted seguro doctor?”
    -“Claro, mi método es infalible”
    -“Es que la foto era de mi abuela”

  31. AthalbertNo Gravatar 3 años hace

    Por lo demás, ¿no veis algo realmente raro en el análisis del duro de plata?

    ¿Un 5% de oxígeno?

    Normalmente, según tengo entendido, el estudio se hace sobre una pequeña superficie pulida para eliminar de la composición resultante todas las “porquerías” adheridas sobre la superficie de la moneda.
    Si no se hace el estudio resulta falseado por la pátina de sulfatos de plata, sulfuros, óxidos, etc…

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 3 años hace

      En un análisis XRF el oxígeno no se puede medir. O al menos no de manera directa. Lo cual me hace sospechar que ese análisis no sea XRF. Y a partir de ahí ya no me creo nada. ¿Qué patrones usó esa máquina? ¿qué es el samerio del que habla como que fuese una “tierra rara”? ¿se ha confundido con “Sumeria”?

      Y ya la conclusión que saca a partir de “Sum before normalization: 93.7 %” es la traca final.

      Por lo que comentas, sí que es cierto que se puede eliminar la pátina pero hay muchas veces que no es deseable. Bien porque la pátina proporciona un valor a la moneda o porque la propia pátina proporciona casi más información que la misma moneda.

      Saludos,
      Adolfo

  32. joseraNo Gravatar 3 años hace

    La ignorancia es muy atrevida.

  33. el de la moneda troqueladaNo Gravatar 3 años hace

    que desafortunada entrada, y las fotografías del resplandor sobran, que quiere decir poniéndolas en esta entrada.
    gracias a moneditis hemos logrados que las casas de subastas tengan más cuidado y que al menos pongan el gramaje de las monedas.
    por cierto usted tiene publicidad de casas de subastas en su blog,

  34. Beatus IlleNo Gravatar 3 años hace

    Buenos dias, con todo el respeto del mundo.

    A mi juicio me parece que este Señor Calleja tiene intereses mas que sobrados en defender
    la honra de algunas casas de Subastas.

    Por qué ? Que conteste el interesado y citado Señor.

    Gracias.

  35. Autor
    AdolfoNo Gravatar 3 años hace

    Vaya, otros dos que vienen con la misma falacia. Ya la he rebatido arriba.

    Por cierto, me llamo Adolfo. Así me llama todo el mundo. Si queréis ser formales me podéis llamar Doctor Ruiz Calleja. Pero vamos, que prefiero que me llame todo el mundo Adolfo, los formalismos solo los tengo cuando presento en alguna conferencia y porque no me queda otra.

    Saludos,
    Adolfo

  36. Beatus IlleNo Gravatar 3 años hace

    Buenos dias.

    El refranero español es muy sabio.

    Dime de que presumes y te diré de que careces.

    Por favor, conteste Señor Doctor Ruiz Calleja que vinculos tiene con algunas casas de Subastas muy conocidas del territorio Español.

    Gracias.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 3 años hace

      “Señor Ruiz Calleja” es muy pedante.

      Supongo que lo que me preguntas es que aclare en público la relación profesional que mantengo con los clientes míos que organizan subastas numismáticas. Si es eso lo que deseas saber siendo mucho decirte que la Ley de Protección de Datos no me permite decirlo. Lo publicaré gustoso si me lo solicita por escrito una autoridad.

      Saludos,
      Adolfo

      • carlos(bcn)No Gravatar 3 años hace

        Adolfo,

        Sinceramente pienso que todo esto se te ha ido de las manos. No sé porqué te metes en éstos lares…

        Pienso que todo el mundo tiene claro dos puntos:
        1. La actividad (ilícita o no, ésto que lo decidan las autoridades competentes) de Moneditis ha ayudado a que algunas casas de subasta se apliquen; lo cual beneficia al resto de coleccionistas mundanos y clientes de dichas casas.
        2. El método de reconocimiento de monedas falsas de Moneditis es una absurda patraña.

        A partir de aquí todo lo demás sobra.
        un saludo Adolfo,

        • Autor
          AdolfoNo Gravatar 3 años hace

          Bueno, esa sería una conclusión razonable de alguien que toma una posición intermedia.

  37. el de la moneda troqueladaNo Gravatar 3 años hace

    doctor Ruiz Calleja, que ha querido decir con las fotografías aqui expuestas?

  38. Beatus IlleNo Gravatar 3 años hace

    Buenas tardes

    Queria preguntar al Señor Doctor Ruiz Calleja si la Ley de Protección de Datos a la que Vd
    apunta conlleva relación mercantil con sus clientes, o sea, las Casas de Subastas.

    Gracias.

  39. Autor
    AdolfoNo Gravatar 3 años hace

    Estáis preguntando mucho por las fotos, pero no tienen nada en particular. Muchas entradas las ilustro con imágenes de obras de arte que me gustan. El Resplandor me gusta mucho y Nicholson hace un papelón en esa película. Las imágenes muestran una expresión muy compleja que muestra miedo, ironía, locura… son sentimientos que han emergido en esta entrada, como se puede ver a lo largo de la discusión. Pero no tienen nada que ver con ninguno de los protagonistas de la misma, si esa es la pregunta. Por cierto “Doctor” se escribe con mayúsculas.

    Beatus, me hace gracia que me llames de una manera tan formal (edito el comentario porque ha habido un error tipográfico en mi nombre y no quiero que mi madre se disguste) y yo solo te pueda llamar por un pseudónimo o una dirección IP.
    Respondiendo a tu pregunta: sí, tengo una relación mercantil con varias casas de subastas españolas donde ellas son mis clientes. Si te sirve de consuelo ninguna me paga por decir algo que a ellos les interese. Prueba de ello es que he criticado en el blog muchas veces alguna de las actitudes de las empresas que son mis clientes.

    Si me haces más preguntas, por favor, indícame si eres el juez, el fiscal o el policía. Es para saber cómo dirigirme.

    Saludos,
    Adolfo

  40. Beatus IlleNo Gravatar 3 años hace

    Buenas tardes,

    Perdon por el error tipográfico, entiendo que cuando afirma que no recibe prestación pecuniaria por hablar de sus clientes, es simplemente por su relación numismática.

    Pero yo entiendo que al afirmar que si tiene relación mercantil es porque hay contraprestación o servicios con sus clientes de una forma contractual, llamese ventas, intercambios o cualquier tipo de transacción monetaria.

    Gracias.

  41. el de la moneda troqueladaNo Gravatar 3 años hace

    Doctor Ruiz Calleja, creo que esas imágenes están fuera de lugar, esta muy feo eso de llamar locos a otros, la labor de moneditis la creo interesante y ha traido mucha alerta y atención a las casas de subastas, eso es bueno para el coleccionista y malo para usted y sus intereses.

  42. Autor
    AdolfoNo Gravatar 3 años hace

    Yo tengo una relación comercial con varias empresas relacionadas con la numismática donde ellos me pagan un dinero y yo les proporciono un servicio. Todo esto hecho de manera legal, extendiendo facturas y pagando al señor Jürgen Ligi lo que le corresponde. Algunas de las empresas que son clientes míos organizan subastas numismáticas.

    Por otra parte, yo no he llamado loco a nadie. He pretendido hacer una alusión a la locura, pero vuelvo a repetir que nada que ver con ninguna persona en concreto de los muchos que aparecen en esta entrada.

  43. el de la moneda troqueladaNo Gravatar 3 años hace

    tontos no somos, ya sabemos que dice lo que le conviene.
    recuerdo aquella vez que dijo que no pondría publicidad en el blog y lo ha llenado.
    también recuerdo otras cosas sobre monedas troqueladas que no voy a decir.
    no ofenda el trabajo de otras personas.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 3 años hace

      Tonto no serás tú. Yo soy muy tonto y por eso voy aprendiendo.

      La publicidad está muy bien siempre y cuando no coaccione lo que escriba. Proporciona un dinero que me permite hacer cosas que repercuten en mejorar el blog. Estar una semana en Berlín y otras dos en Barcelona no es barato pero gracias a la publicidad me lo he podido permitir, he aprendido (ahora soy un poco menos tonto) y con eso consigo mejorar la calidad del blog. En cambio tú abandonaste el tuyo. Está claro quién hace una mayor labor para la comunidad de coleccionistas.

      Por parte de las troqueladas: http://blognumismatico.com/2014/05/18/devolver-monedas-tras-un-largo-tiempo/

      Saludos,
      Adolfo

      P.D.: ya me estoy cansando de estos dos pesaos…

  44. Beatus IlleNo Gravatar 3 años hace

    P.D.: ya me estoy cansando de estos dos pesaos…

    Buenas tardes, hombre Señor Doctor Ruiz Calleja, lamento que tenga esa impresión de mi sin
    conocerme pero creo interesante que un Doctor nos instruya sobre su objetividad a la hora
    de vertir opiniones sobre temas en los cuales toma parte y cobra de ello.

    Es aquello de ” la mano que te da de comer “.

    Gracias.

  45. PEDRONo Gravatar 3 años hace

    Hola a todos. Acabo de incorporarme de nuevo a este blog y, aunque ya hace días que esta entrada está puesta, no puedo por más que dejar un comentario. No conocía el caso de este tipo pero, tela marinera no?. Personalmente creo que es un provocador (por lo que aqui se dice y después de leer los enlaces proporcionados). Pienso que la ignorancia es el peor castigo y eso es lo que se debería aplicar en este caso. No voy ad dejar de comprar cosas por un 80% pseudocientífico. Alguna vez he comprado alguna moneda que ha resultado ser falsa y siempre la he devuelto sin ningún problema. Y además con ello he podido aprehender un poquito más. Ahora ya conozco al moneditis, afectación, que, por otra parte, no padezco. Saludos a todos

  46. CastellanoNo Gravatar 6 meses hace

    Uff, las actitudes NUNCA pueden ser ilegales, por lo menos no en una democracia, en todo caso serán los hechos los que sean ilegales. Vaya tela, que cosas hay que leer de gente supuestamente culta, con doctorados y todo …

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 6 meses hace

      Qu’e mal te queda ese pseud’onimo :(

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>