Presentarse a un comerciante

Presentarse a un comerciante

Cualquier comerciante mínimamente experimentado es capaz de extraer el perfil de un cliente a los 30 segundos de hablar con él y el margen de error suele ser pequeño. Esto en principio es algo muy bueno porque permite que el comerciante se dirija al cliente de la manera correcta, enseñándole las piezas que a él le puedan interesar, proporcionándole la información que desea y maximizando el dinero que el comerciante va a ganar con la venta.

Es más o menos habitual que un comerciante si no conoce a alguien considere a ese alguien como un principiante. Esto es normal porque tanto en los mercadillos como en las convenciones el 90% de las caras son conocidas y a quien no se le conoce ni le presenta alguien se le suele considerar nuevo. Pero por supuesto que hay excepciones y ya he oído a alguno que se ha sentido molesto cuando ha ido directamente a algún comerciante que no conocía a preguntarle por monedas caras y éste poco menos que le ha apartado como a un moscón. Yo entiendo el cabreo del comprador interesado pero también el malentendido del vendedor, que para entonces ya estaría harto de pesados curiosos que le vienen a preguntar por onzas de cara de rata o por áureos de Nerón sin tener ni el dinero ni las ganas de comprarlos. Desde luego que no son piezas que se vendan al primero que aparezca.

Todo esto se puede arreglar de una manera muy sencilla: presentándose y siendo sincero con el vendedor. Se espera a un momento donde no haya mucha clientela para que el comerciante pueda dedicar 10 minutos a hablar tranquilamente y uno se presenta de manera honesta. Uno puede comentar sus intereses, las monedas que busca y el interés que tiene ahora. Quizá ahora solo busque hacer contactos o quizá lo que busque sea comprar una moneda. En cualquier caso, el interés del cliente y del comerciante será crear un nuevo contacto que pueda llevar a una fructífera relación de intercambio, que generalmente consiste en dinero para el comerciante y monedas y conocimiento para el cliente.

Ahora bien, lo importante es que lo que se diga, se diga de verdad. Para eso hay que conocerse a uno mismo bien y saber hasta dónde se va a llegar. Por ejemplo, si uno dice que colecciona “reales de a 8, pero solo en muy altas calidades” lo normal es que el vendedor tenga algunos ejemplares aunque quizá no los tenga con él en ese momento. En tal caso el vendedor le dará el contacto y al cabo de unos días le puede ofrecer algunas piezas. Pero es de esperar que el cliente no las pretenda comprar por 40 euros.

Otra cuestión es que es diferente decir “colecciono reales de a 8, pero solo en muy altas calidades” a decir “si encuentras reales de a 8 en muy altas calidades llámame”. El primer caso lo dicen quienes son coleccionistas casuales que compran piezas de vez en cuando pero les gusta la calidad más que la cantidad. Nadie de quien el vendedor se vaya a acordar si necesita liquidez. El segundo caso conozco muy poca gente que lo diga de verdad, pero quien lo hace está indicando que tiene disponibilidad de dinero suficiente como para comprar duros de alta calidad en cualquier momento y lo hará encantado si el precio es razonable. Posiblemente el comerciante le llame si se hace con una colección potente y necesita vender parte rápido para recuperar liquidez. Los pocos que conozco que lo dicen de verdad son capaces de gastarse de un golpe más de lo que gana un trabajador medio en un año, así que ya veis que son palabras mayores.

Una variante de todo esto es la famosa casilla que ponen las casas de subastas indicando “contactos” para rellenar la primera vez que se puja con ellos. Esto lo hacen para evitar que venga un cliente nuevo, puje por piezas que valen miles de euros (de nuevo no es lo normal pero conozco casos) y luego no se vuelva a saber de él. De esta forma el cliente puede poner en esa casilla a quién ha comprado anteriormente y la casa de subastas posiblemente llame a esos otros comerciantes para ver si es una persona seria o no. Ahora bien, si uno empieza con compras de 100 euros -como hemos empezado la inmensa mayoría- no pasa nada por dejar la casilla en blanco o simplemente decir que es una de sus primeras compras numismáticas. En cualquier caso no van a andar comprobando si es un cliente de confianza por un importe tan pequeño.

Las dos monedas que ilustran la entrada van a ser subastadas por Classic Numismatic Group el próximo 17 de septiembre. La primera se trata de un “chaise d’or“, acuñado en Burdeos bajo el reinado de Eduardo de Woodstock, el Príncipe Negro. La segunda es un medio ducado de los Reyes Católicos acuñado en Valencia y que estiman en 2.000 dólares. Creo que la estimación se les ha quedado bastante corta.

46 Comentarios

  1. Autor
    Adolfo 3 años hace

    El comentario de Classic Numismatic Group al respecto de la primera moneda creo que merece la pena ser leído. Os lo dejo traducido por mí:

    Los “chaise d’or” se consideran las emisiones más raras de Eduard y las únicas que presentan al príncipe como un mandatario que busca la paz, llevando un cetro en lugar de la espada con la que siempre aparece. La leyenda del reverso – “God is Judge, Righteous, Strong and Patient” [Dios es Juez, Riguroso, Fuerte y Paciente] es contradictorio con los lemas que típicamente aparecen en las monedas de Eduard, que generalmente buscan la protección de Dios hacia el mandatario mientras está en guerra con sus enemigos. El “chaise” probablemente fue acuñado mientras Eduard hizo de mercenario para ayudar a Pedro el Cruel, rey de Castilla, a recuperar su trono. Pedro no pudo pagar el dinero prometido al Príncipe Negro y el intento de Eduard de obtener más dinero de los nobles franceses bajo su soberanía provocó la reanudación de la guerra entre Francia e Inglaterra. La salud de Eduard se devilotó bajo la presión de una campaña constante y abandonó su feudo en 1371, premoriencia de su padre en 1376.

    Fuente original: http://www.sixbid.com/browse.html?auction=1472&category=31192&lot=1333646

  2. Ignacio 3 años hace

    Te lo pondría desde el otro punto de vista. El vendedor debe inspirarme confianza en este mundo oscuro, debe ser capaz de atraerme a las piezas que quiera venderme, debe tener paciencia porque, al principio soy un novato y TEMO que me quieran engañar, debe mostrarse (parecer) honesto y explicarme y ayudarme.

    Yo soy el pescado, no el pescador. Y creo que en las convenciones se venderia más si hubiera comerciantes con esa aproximacion. De hacerme su cliente, no de maximizar su venta conmigo.

    PD; Hay de todo, obviamente, yo disfruto mucho en las convenciones y no me gusta volver con las manos vacias

  3. Juan Luis 3 años hace

    Siempre que veo estas monedas me llaman la atención los textos y los diseños geométricos.Me resultan muy de “hecho a mano” y hasta “naif” si se quiere, pero las caras y las figuras se las encargan a los hijos pequeños del platero ensayador para que vaya haciendo prácticas.Inevitable no fijarse en esos “caretos”.
    Saludos

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Pues a mí las caras y las figuras son lo que más gracia me hace en las monedas de oro góticas. En las románicas lo que más me gusta es la forma de dibujar los leones. Hay algunos que son un cachondeo :)

      • tricky 3 años hace

        Hola.
        A mi me contaron una vez que muchos de los leones que aparecen en cuadros antiguos tienen cara de personas, porque la mayoría de los pintores de la edad media e incluso en la edad moderna nunca habían visto uno. Solamente tenian unas referencias de como era el animal y como estaban mas acostumbrados a pintar caras al final los leones presentaban características humanas. Suele pasar mucho con los cuadros de San Jerónimo que suele aparecer acompañado de en n león. Imagino que al grabar los leones en las monedas pasaría algo parecido.
        Un saludo

        • Autor
          Adolfo 3 años hace

          Está claro que por la Europa medieval hacía muchos años que no se veían leones ni otros animales salvajes que sí habían visto los romanos. De hecho en aquella época y hasta bien entrado el Renacimiento uno de los argumentos en contra de creerse lo que dijesen los autores clásicos era que se inventaban animales y afirmaban que existían sin existir, como los rinocerontes.

          Mira qué león más majo: http://www.numismaticodigital.com/imagenes/nu21012foto04.jpg

          A mí me parece simpatiquísimo ese reverso!!

  4. Pedro I 3 años hace

    Hola a todos: gracias por el consejo Adolfo. Al principio, muchos no hemos visto la conveniencia de presentarnos a los numismáticos cuando nos detenemos en sus comercios o nos paramos en sus expositores de las convenciones. Ciertamente, no es lo usual en otras actividades comerciales. Pero el producto (las monedas) requiere de una relación de confianza -y qué menos, que para obtenerla comencemos con presentándonos-. Las monedas son valiosas, sin asesoramiento y sin formación es muy fácil equivocarse. No es un producto sencillo de comprar como un café (si no nos gusta el producto o la limpieza del bar, nos damos cuenta con rapidez). En efecto, todo cambia cuando te presentan o tienes referencias que ofrecer. Sin embargo, para que haya confianza también se requiere una actitud recíproca por parte del comerciante.

  5. Toni 3 años hace

    En cuanto a la entrada decir que en un viaje a Barcelona, acompañado por amigos de allí a una tienda de su confianza cuando le dije al vendedor que me sacara piezas de los austrias me queria echar directamente, por no ser segun el concreto… Pero así, a la calle… Jajaja.

    Me alegro de que pongas la foto de mi próxima incorporación al monetario. No te creas que la estimación se les ha quedado corta. El anterior medio ducado que subastaron de la misma procedencia, muchisimo mas raro que este tipo, apenas supero los dos mil euros con gastos y todo. Y los últimos de este tipo subastados aquí han rondado los 1500 (caballero de las yndias y otras de aureo).

    Saludos

  6. javier 3 años hace

    interesante tema,voy a contar lo que me paso el otro dia.fui a la capital por unos asuntillos y me pase por una numismatica era la primera vez que entraba,estuve curioseando un poco y le dije al numismatico que colecciono moneda iberica, no tenia intencion de comprar queria ver si tenia algo que me pudiera interesar le dije si me podia mostrar algo le pregunte por un rapto de de europa que andaba buscando, el parece que detecto que no iba a comprar nada y rapidamente paso pagina me dijo que no tenia nada en este momento y despues de un par de respuestas bastantes frias decidi marcharme. es dificil hacer clientes de esa forma, la verdad no note ninguna ilusion por ver entrar a alguien nuevo en la tienda,yo me desilusione un poco.un saludo

  7. Jlucas 3 años hace

    Hola a todos y todas, yo estoy en la línea de Ignacio: quiero comprar a un precio “justo” y no quiero que el vendedor “MAXIMIZE” sus beneficios porque parezco un novato,no me conoce y sé menos que el del mercado y/o de la moneda. Y lo de encontrar un comerciante honrado que te venda una pieza más barata de lo que yo estaría dispuesto a pagar,,,,,,pues no lo conozco; y menos ahora donde todos buscamos maximizar los ingresos y minimizar los gastos….cuando no es conseguir EL pelotazo.
    Por eso que no hay que tener prisa, ir mirando subastas y subastas y subastas……y comprar solo cuando lo tengas claro y te guste la moneda porque al final sólo se trata de disfrutar de tus monedas.
    Saludos.

  8. Autor
    Adolfo 3 años hace

    @Ignacio, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la actitud del comerciante es también muy importante. Pero como me leen más aficionados que comerciantes, pues me he dirigido a la actitud del aficionado.
    Como dice @PedroI (¿tu no eres “El Cruel” verdad?), la relación de confianza beneficia a ambos -comprador y vendedor- y claramente debería ser el vendedor quien tenga mayor interés en ella, pues en sus ventas se le va el pan. Lo que quiero decir en esta entrada es que podemos poner de nuestra parte para que dicha relación se establezca en beneficio de todos.

    Por parte de los de “maximizar” los beneficios, te respondo a la vez que a @JLucas:

    Cualquier negocio actual va a intentar maximizar sus beneficios y es difícil encontrar excepciones más allá de ONGs y grupos de ayuda humanitaria. Ahora bien, que un vendedor intente maximizar sus beneficios NO significa que vaya a vender caro, sino que va a vender todo lo caro que pueda (que no es lo mismo).
    Yo no soy un perfil normal: estoy en mis “ventitantos” (aich!! ¡¡qué poco me queda para poder decir esto!!) y puedo decir que sé de numismática más que la media de los aficionados; o por lo menos más que la media de los aficionados de mi edad. Cualquier comerciante que hable conmigo 10 minutos se dará cuenta. Se dará cuenta también que no tengo interés en comprar una moneda cara ni en comprar una moneda mala. Así que si está dispuesto a dejarme alguna moneda de alguna serie española que tenga controlada con cierta calidad a un precio razonable, es probable que la compre, pero cara no la voy a comprar. Así que él sabrá cómo maximizar sus beneficios con esas condiciones. Algunos lo hacen y otros directamente me han dicho de malas maneras que me fuese que no tienen nada para mí. Literal. Pues mejor: ni él ni yo perdemos el tiempo… ¡¡será por comerciantes!!
    Y yo sí que conozco a algún comerciante que me ha dejado piezas más baratas del máximo al que yo las hubiera pagado. No es lo normal, todo hay que decirlo.
    Por lo de mirar en subastas, subastas y subastas te doy plenamente la razón. Pasarte por mercadillos y convenciones también es recomendable para mirar precios.

    @Toni, si mal no recuerdo el medio ducado valenciano de la Caballero estaba bastante peor que este y se remató por encima de los 2000 euros.

    @Javier, justamente son los casos como el tuyo los que pretendo evitar con esta entrada. Fíjate que todo hubiera sido muy diferente si tu hubieras ido de primeras diciendo las cosas claras. En el plan de:

    “Hola, buenos días. Mire, soy un aficionado a la numismática que pasaba por aquí y como no nos conocemos he venido a presentarme. Ahora mismo no tengo dinero para comprarle alguna pieza pero me gustaría saber si usted maneja monedas íberas. Concretamente estoy buscando un rapto de Europa”.

    Yo creo que así seguramente el comerciante te dedique unos minutos (tampoco es plan de estar ahí toda la tarde) al no ser que justo en ese momento esté ocupado. Y de ahí puede nacer una fructífera relación… o no.

    Saludos,
    Adolfo

    • Pedro I 3 años hace

      Pedro I, el cruel o el justiciero, según a quién preguntes. Como mi tocayo de Barcelona “firme” otra vez con su nombre compuesto, vuelvo a Pedro, sin ordinal. (Aunque me está gustando el tema, parezco más importante: entre un rey castellano y un magnate pretencioso del petróleo tejano…)

    • Toni 3 años hace

      Algunos precios orientativos del medio ducado valenciano del tipo que nos ocupa

      Stacks 2011 adjudicado en 1300 dólares
      Vico junio 2012 adjudicado en 2600 euros
      Aureo 2010 3000 de salida no vendido
      Aureo 2004 adjudicado en 1600 euros
      Aureo 2009 Caballero (dos ejemplares)2200 euros unidad.
      Este mismo ejemplar Vico 2012 adjudicado en 3000 euros (sale ahora en menos de 1000???)En estos momentos está en 2000 dólares (1542 euros).
      Conozco de este tipo 20 ejemplares, 10 en colecciones particulares y 10 en museos. El precio medio de subasta son 2100 euros.
      Como ejemplo de por qué digo que la estimación dada por CNG no es tan descabellada sirva la siguiente moneda, con el mismo pedigrí y subastada en CNG en mayo.

      [IMG]http://i59.tinypic.com/i3a2hf.jpg[/IMG]

      Ex Archer M. Huntington Collection (Vico 130, 26 June 2012), lot 430 (HSA 1001.57.10653).

      Conozco 7 ejemplares, 5 en colecciones privadas y 2 en museos. Este ejemplar subastado por Vico en 2012 se adjudicó en 4500 euros. En CNG 2014 en 2500 dólares (1928 euros= 2572 euros menos).

      Todos los precios que he puesto son sin comisiones. Por desgracia el mercado no está muy potente, y es que hoy dos mil euros, son dos mil euros….

      Saludos

      • Toni 3 años hace

        Me autocontesto yo mismo. Qué cosas tiene la vida!!!

        Este mismo medio ducado, fue subastado por la misma CNG en Mayo de 2014, y fue adjudicado en 1800 USD (su estimación era de 3000 USD), y ahora va, y en esta subasta que salia por 1000 y se estimaba en 2000 USD se ha vendido por 5500 USD!!!

        Descripción del mes de mayo http://www.cngcoins.com/Coin.aspx?CoinID=257254
        CNG 96, Lot: 1384. Estimate $3000.
        Sold for $1800. This amount does not include the buyer’s fee.

        Saludos

  9. equus 3 años hace

    Hola a todos. Interesante tema, sobre todo porque nos “zampa” una verdad como un templo: los coleccionistas pobretones no interesan a la mayoria de los comerciantes. Lógico, si yo tuviese cualquier tipo de comercio, la clientela que me gustaría tener como compradores serían los ricachones que se dejasen las perras a mansalva pero, por otro lado, la cruda realidad para la mayoria de los negociantes, sea el producto que sea, es que la inmensa mayoría de la “populis” somos unos “pelaos” y es, también lógico, que busquemos minimizar nuestros gastos para satisfacer un capricho. Por ello y, a pesar de que son razones suficientes las aludidas para dicho gremio de vendedores, sobre todo para ellos, desde mi postura de coleccionista humilde jamás podré estar del lado de quien me desprecia por mi pobreza o intenta aprovecharse de mi ignorancia o escasa perícia numismática. Salvo mejor criterio. Equus.

  10. pedro 3 años hace

    Muy buenos días a todos. Muy interesante el tema comentado. Por mi poca disponibilidad de dinero y muchas veces de tiempo, des de un principio opté por por recorrerme las tiendas de mi ciudad (ya llevo unos cuantos años), en busca de lo que mi modesto bolsillo podía y puede comprar. No podía ni puedo permitirme ir a convenciones fuera de mi ciudad. Como me gusta la Historia Contemporanea, ya tenía más o menos decidido que iba a coleccionar. Así es que la primera vez que entré en una tienda le expliqué al tendero (es broma lo de tendero pero ya me entendeis)lo que me interesaba. Me miró fijamente y me dijo, joder si sabes más que yo. De libros puede, de monedas y billetes no, le dije, y nos pasamos toda la tarde hablando. Después fui a otros comerciantes y la cosa fue igual. Todo esto viene porque creo que la sinceridad es lo más importante, allana el camino. (Reservandote ciertas cosas, claro, no hay que poner nunca todas las cartas sobre la mesa).Además aprendes bastante pues coges cierta confianza y tu interlocutor te va enseñando. Y si alguna vez entras en una tienda y el profesional no te atiende bien, intenta ir de nuevo pues no cuesta nada. Si esta segunda vez el profesional vuelve a atenderte mal, a otra cosa mariposa, él se lo pierde.
    Hace poco que hablo en este foro, pero como siempre debo decirte Adolfo que estás muy acertado.
    Saludos a todos

  11. Autor
    Adolfo 3 años hace

    @Equus, cualquier comerciante quisiera vender solo aquellas monedas que les reporten 2.000 euros por venta, y además vender tres de ellas todas las tardes. Pero acceder a esas piezas con cierta regularidad solo está al alcance de los vendedores que “juegan en la Champions” y la realidad es que la inmensa mayoría de los vendedores tiene que lidiar con clientes más llanos y lo hacen con gusto porque ese es su oficio. Y menos mal, porque si no el 99% de los coleccionistas estaríamos perdidos.
    No hace falta más que ir a cualquier convención, a cualquier mercadillo o a cualquier subasta para ver que la mayoría de las monedas que vende el 90% de los vendedores están al alcance de un bolsillo medio.

    Tratar con novatos es un coñazo para un vendedor, tanto en la numismática como en cualquier otro negocio: hay que proporcionar muchísima información y encima no reportan apenas dinero. Pero te aseguro que para la mayoría de los comerciantes la mayor satisfacción que les reporta su profesión es haberse encontrado a un novato, haberle acompañado desde el principio y haberle enseñado a ser un buen coleccionista, forjando entre ambos una buena colección.

    No te sientas despreciado por no poderte gastar grandes sumas de dinero. Yo tampoco puedo y no me siento así. Casi nadie puede, de hecho.

    @pedro, buen ejemplo ese que pones. En cualquier caso, te animo a que te dejes caer alguna vez en una convención o en una subasta. Intenta aprovechar viajes que hagas, por ejemplo. Ese tipo de eventos están muy bien para ampliar miras.

    Saludos,
    Adolfo

    • equus 3 años hace

      No, si yo no me siento despreciado por ser pobre, eso no es ninguna deshonra. El desprecio lo hace el energúmeno de turno que por tener una tienda o un stand en una convención se arroga de Juez y parte para decidir quíen es digno y quién no lo es para enseñarle su mercancía. No me extraña un ápice que el gremio esté viniendo a menos.
      Por otro lado y aludiendo a lo expresado por Pedro, por supuesto que es una buena táctica, solo que por mi parte y, siguiendo sus postulados de como se debe entrar a una de estas tiendas y como hay que “camelarse” al “tendero”, por mi parte solo le doy una oportunidad de que congenie conmigo, si a la primera no me atiende como yo creo que se debe de atender a toda persona, la segunda vez…,va a ser que no, entre otros motivos porque creo y estoy totalmente convencido de ello de que quien tiene que hacerse con la clientela es el “tendero” y para ello debe de tragar y aguantar lo humanamente posible, por supuesto, tampoco digo yo que un comerciante deba comerse lo que no le guste pero…, quien debe convencer es quien vende no quien compra. Salvo mejor criterio. Equus.

      • Autor
        Adolfo 3 años hace

        Cuando empecé en esto era un chavalillo que no podía comprar más que algún duro de 20 euros de vez en cuando y más de uno y de dos me despreciaron como cliente. No pasa nada: otros me trataron muy bien. ¡Oh casualidad que esos idiotas que me despreciaban andan ahora más que justos! No me dan ninguna lástima y yo tampoco doy más que una oportunidad.

        Y ya si me permites un apunte…

        “quien debe convencer es quien vende no quien compra”

        Curiosamente eso lo tenemos grabado como una verdad universal porque es así en las sociedades capitalistas, donde lo difícil siempre es encontrar un mercado (a quién vender tus productos). Pero curiosamente en Estonia me he encontrado con que hay un alto porcentaje de comercios con una atención al público nefasta. Desde camareras bordes hasta tiendas donde apenas te miran al entrar o donde parece que siempre están enfadados y la pagan contigo.
        Comentándolo con otros compañeros esto es algo muy común en los países ex-comunistas, ya que en una economía comunista el problema no está en encontrar un mercado, ya que el Estado es quien regula la economía y dicta qué es lo que la sociedad necesita (en estas economías el problema se mueve a la producción y a la gestión). Por lo tanto nadie hace un esfuerzo en agradar al cliente, puesto que este cliente debe ser quien esté agradecido de que el trabajador le proporcione el producto/servicio que él necesita.
        Es curioso cómo en un país tan liberal como Estonia todavía se puede ver ese tipo de mentalidad en el subconsciente de mucha gente. Posiblemente haga falta al menos un par de generaciones para acabar por eliminar este aspecto.

        Saludos,
        Adolfo

        • equus 3 años hace

          Pues eso es cierto, las economías planificadas o socialistas funcionaban mas o menos así, por lo menos oficialmente, por ello no funcionaron y cayeron…, bueno, también cayeron por otros factores externos geo-politicos.
          No soy yo un defensor a ultranza del sistema capitalista que hoy dia nos domina pero mientras seamos rehenes del mismo tenemos que intentar sobrevivir con lo que nos imponen. Al menos, en principio y teoricamente, todos podemos llegar lejos si sabemos movernos con oportunismo, algo así como “el sueño americano”, que mas bien es eso, un sueño y ya se sabe que, “los sueños, sueños son”.
          Por otro lado ya veo que tu cultura no para de extenderse allá por donde viajas, ya lo dije cervantes en su obra maestra: “Sancho, quien viaja mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho”. Te envidio, ya me gustaría a mi visitar todo ese mundo. Un abrazo. Equus.

          • Autor
            Adolfo 3 años hace

            No me considero una persona especialmente culta aunque sí que me gusta la cultura. Como decía Cervantes, leyendo y andando es como más se ve y más se aprende. Eso lo tengo clarísimo y es la manera en la que intento aprender y disfrutar. También tengo la ventaja de que tengo un trabajo donde me pagan por aprender.

            Y no me tengas envidia, hombre. Si lo que te apetece es ver mundo planifícatelo para hacerlo y ya está. Vivimos en un momento histórico donde es tan sencillo irse a vivir a Dinamarca como al pueblo de al lado, al menos desde el punto de vista político. Eso sí, estar fuera también tiene sus contraindicaciones.

            Por ejemplo, el otro día me quise dar este homenaje: http://goo.gl/meCqR1
            El jamón es un recebo estupendo que había traído de España. El vino no era nada del otro mundo pero más que suficiente para un paladar tan poco entrenado como el mío. ¡¡Pero no hay quien encuentre pan decente en este país!! No hay obradores ni panificadoras y todo es pan precongelado del que venden en supermercados.

            Saludos,
            Adolfo

          • equus 3 años hace

            ¡Ay Adolfo!, si yo te contara. ¡Ya me gustaría a mi viajar y ver mundo mundial!, pero chico hay otras obligaciones que se echa uno, por cierto bien jovencito, que te impiden andurrear por esos mundos, amén del trabajo, economía, etc. Lo dicho, te envidio un montón, sanamente ¿eh? y espero que disfrutes todo lo que puedas ahora que puedes.
            Por otro lado, es que como nuestra gastronomia no hay nada, por extensión la de todo el mediterraneo aunque hay que reconocer que los “franchutes” casi que nos ganan y los “spaguettis” no dan codazos. Un abrazo. Equus.

          • Autor
            Adolfo 3 años hace

            Bueno, eso es la vida misma. Todo no se puede; y no se puede estar en misa y repicando; y ya se sabe que sopas y sorber no puede ser; como tampoco puede ser mamar y morder.

            Al final en la vida hay que buscar un estilo y si a un lo que quiere es tener una vida estable con una casa en propiedad y criar a unos hijos es obvio y evidente que toma unas responsabilidades que le impiden hacer otras cosas. Pero entiendo que se hace porque es lo que uno quiere hacer en la vida. Yo por ahora me lo estoy pasando bien.

            Saludos,
            Adolfo

  12. sierramadre 3 años hace

    Ciertamente recuerdo el primer dia que entre a una numismatica, me gaste 1000 euros en4 monedas que ya habia visto y negociado por internet y me llamo la atencion que el vendedor no intentara venderme nada mas o hacer conversacion conmigo y eso que yo le pregunte varias cosillas a ver si se animaba, muy educado eso si, pero sin ir mas alla.

    Con el tiempo se ha vuelto mas majo pero aquella primera vez me llamo la atención esa actitud.

    Un saludo.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      ¡¡Mil pavos el primer día que entras en una tienda!! ¿¡Y el comerciante no hace nada por ser amigo tuyo!? Pues sí que le tiene que ir bien el negocio…

      • sierramadre 3 años hace

        Bueno, era una compra realizada por internet, a la tienda fui a pagar y recoger, hasta entonces yo siempre habia sido de comprar en subastas, quiero decir con esto que no era la primera vez que compraba monedas en general, jeje, mi primera compra fue de 20 €. Pero si era la primera vez que iba fisicamente a una tienda. Hago la precision por si ha sonado pedante. Yo creo que esa actitud educada pero distante era la que comentabas en un articulo hace un tiempo. Ahora despues de alguna compra mas su actitud es mas cercana. Por cierto, de este comerciante alguna vez has hecho algun comentario en tu blog y era positivo. Ahi lo dejo.
        Saludoa.

  13. Juan Luis 3 años hace

    Que dificil es ganar un cliente y que fácil es perderlo.
    Saludos

  14. Athalbert 3 años hace

    Mi sistema es muy similar…
    Muestro mi educación, y si el vendedor no está a mi altura pues paso a otro, sin acritud…
    Ahora bien, ese vendedor pasa a estar en mi lista gris, lo que significa que solo le compraré cuando me ofrezca un auténtico chollo.
    En mi lista negra pongo a todos los que sean deshonestos, ya sea en la descripción de la pieza o en su autenticidad, me intenten estafar a mí o a otro me es igual.
    Como comprenderéis, en mi lista blanca están todos aquellos con los que realmente disfruto de nuestra afición común…
    ¿adivináis a quienes les llevo nuevos clientes?

  15. Athalbert 3 años hace

    Por cierto, NUNCA compro en subastas.
    Mis motivos son muchos, por un lado NUNCA voy sobrado de dinero y me es más fácil gastarme un mes 40 o 50 euros que ahorrar varios meses para una compra mayor por lo que me fastidia pagar por comisiones que a veces encuentro disparatadas.
    Otra cosa es que me encanta el trato directo con el vendedor, por lo que me encanta el ambiente de la plaza real de Barcelona. Ha habido veces en que no me he podido permitir comprar nada, pero siempre se puede tener un detalle con algún vendedor con el que congenies, es muy simple, cuando hace frío le dices: “voy a por un café, te invito a uno; ¿como te gusta?” y luego se lo llevas al puesto.
    Coste: menos de 2 euros.
    Beneficio: indudablemente queda agradecido, y a partir de entonces ya no le importa compartir sus conocimientos contigo…

  16. Autor
    Adolfo 3 años hace

    En subastas también hay monedas por menos de 50 euros, pero entiendo perfectamente tu postura. Lo de comprar en subastas o comprar en venta privada tiene sus ventajas e inconvenientes y ya las estuvimos desgranando aquí: http://blognumismatico.com/2013/07/16/comprar-monedas-en-subastas-vs-comprar-de-forma-privada/

    Por lo que dices me parece muy razonable que tú fundamentalmente compres de manera privada y premies en la medida que puedes a los comerciantes que te asesoran. Seguramente no te salga más caro que comprar en subastas y seguramente pases mejores ratos. Por esos precios tampoco habrá monedas rarísimas de las que solo verás una vez cada diez años y una oportunidad perdida sea un drama.

    Por cierto, muy bueno lo del café. Seguro que en la siguiente moneda te baja un par de euros y el detalle del café ya lo tienes pagado.

    Saludos,
    Adolfo

    • Athalbert 3 años hace

      El otro día compré un lote de bajos imperios muy bonitos y bien conservados aunque precisaban algo de limpieza; escogí 20 de entre un centenar aproximado que me ofreció.
      Me cobró 100 euros y me regaló otros dos a escoger por mi por lo que el coste unitario fue de tan solo 4,5 euros por pieza.
      Había un Hannibaliano…

      A los que sepáis algo de moneda romana creo que no os he de decir nada más…

  17. Athalbert 3 años hace

    Digamos que tengo pagados entre 250 y 300 cafés gracias a que me ofreció a mí PRIMERO mirar el lote…

  18. Athalbert 3 años hace

    También me regaló el otro día un sestercio que mas bien parecía un terrón de tierra y que tras la limpieza resultó ser de Mariniana…

  19. Rullan R. Winters. 3 años hace

    Hola Adolfo! Hola a todos! A mi siempre me da mucho gusto cada vez que tengo la oportunidad de ir a San Francisco,California,a la mejor tienda numismatica. La primera vez,el Director of Numismatics de Heritage Auction San Francisco,hablo por telefono para recomendarme,y, me atendio el Presidente de la compania (Konstantin Balter),le compre un Columnario de 8 Reales XF+ (me dio mejor precio que cualquier Casa de Subastas Numismaticas)>Saludos! Rullan R. Winters.

  20. J.Carlos 3 años hace

    En mis primeros comienzos,el señor de la casa numismatica me mandaba a ciertos comerciantes de las mesas en el Cabildo (Sevilla) para que me diesen las monedas requeridas. Despues de hacer la compra volvía a enseñársela y él mismo cogía unos cabreos enormes pues la calidad SC no era cierta y me acompañaba al comerciante para que no me timasen de nuevo.Gracias a esto,puedo decir que sí existen numismáticos honestos y hoy en día,la calidad de todas mis piezas son excépcionales. Aún así, seguirán haciendo estragos con los pardillos.

  21. Athalbert 3 años hace

    Lo que te puede aportar el “cara a cara” y el trato personal no te lo puede aportar ninguna subasta; algunas de las piezas que puedes ver en las subastas de postín es difícil verlas en mercadillos.

  22. Autor
    Adolfo 3 años hace

    @Athalbert, dilo todo: seguramente esa sea la única vez que te ha pasado algo así en tu vida. Los que andamos despiertos siempre nos hemos encontrado algún chollete alguna vez, pero son situaciones muy raras. Ahora, está claro que ser la primera gallina que rebusca en un montón siempre está más que bien.

    @Rullan, de verdad que me das envidia con eso de estar en California. Tengo muchas ganas de ir allí porque lo considero la Meca de la producción de conocimiento a día de hoy. Como la Atenas clásica o la Viena de los años 20. A ver si tengo la oportunidad de pasar por ahí una temporada, y si lo hago no dejaré de visitar numismáticas, por supuesto.

    @J. Carlos. Lo de siempre: hay de todo y por eso lo mejor siempre es tener un gusto y un criterio propio.

    • Athalbert 3 años hace

      La verdad es que me ha pasado muchas más veces, aunque este vendedor es caso aparte…
      Él está radicado aquí, en Ibiza la isla del pecado. Es de los vendedores que tienen la filosofía de comprar mucho, vender mucho; y para eso es preciso aplicar márgenes de beneficio pequeños.
      En cuanto al que me pedía los datos del vendedor…
      …este blog no es lugar para hacer publicidad de comerciantes numismáticos, por buenos que sean. Lo que quiero resaltar es que con el buen trato personal, logras que esos comerciantes te llamen cuando obtienen algo de lo que crean que te puede interesar.
      Hay que ser consecuentes y darse cuenta de que esos señores se juegan su dinero comprando lotes, pagan sus impuestos, se pasan plantones al sol y al frío…
      …en definitiva, se sacrifican por sus negocios.
      Hay que verlos como lo que son, ni más ni menos; INDISPENSABLES.
      Yo no estoy dispuesto a comprar un lote de 600 monedas donde solo hay 30 que me interesan; ese señor lo compra, yo le compro solo lo que me interesa, y si no es capaz de encontrar interesados en las demás monedas, se come 570 monedas con patatas…
      Visto de esta manera no veo caro que me venda a 5 euros/pieza, monedas que él ha comprado a euro.

      • Autor
        Adolfo 3 años hace

        No, si yo tampoco lo veo caro ni tampoco considero que sea raro hacer la gallina sobre un montón de monedas que ofrezca un comerciante. Lo que considero totalmente excepcional es encontrarse un Hannibaliano de esa manera.

        Saludos,
        Adolfo

        • Athalbert 3 años hace

          Hannibaliano es el primero que encuentro…
          …ahora me falta encontrar un Domiciano II!!! (je,je,je, no caerá esa breva!!!)

  23. Rullan R. Winters. 3 años hace

    Hola Adolfo! el comentario de Athalbert”…logras que esos comerciantes te llamen cuando obtienen algo de lo que crean que te puede interesar…” Pero como es eso? Una llamada telefonica? Un Email? Nunca pense en eso! Yo solo voy a San Francisco cada 12 meses exactamente. Mi pregunta es: Seria buena idea comprarle monedas de 8 Reales a Mr. Balter sin verlas personalmente? Es decir,por ejemplo:Mr. Balter; tengo una moneda de 8 Reales 1813/2-M.R. Guadalajara en XF+ pido $700 te interesa Rullan? mi respuesta por Email: Aunque ya tengo 2 de esa fecha si me interesa y procedo a enviar mi cheque,y, despues recibo mi moneda por correo.No se si esta idea sea buena o mala. Rullan R. Winters.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Pues esa puede ser una forma en la que podrías trabajar con Mr. Balter. Yo conozco algunos vendedores de quienes me fiaría lo suficiente como para transferirles $700 si ellos consideran que la moneda lo vale y me recomiendan comprarla.

      Ahora bien, quizá Mr. Balter es un vendedor demasiado grande como para que se esté acordando de clientes que no sean realmente importantes y le deje grandes sumas de dinero. Quizá un comerciante más pequeño podría encajar mejor para ese tipo de tratos.

      Saludos,
      Adolfo

  24. Athalbert 3 años hace

    Rullan, hace muchos años, cuando aún estaba en el instituto; solía trabajar clasificando monedas en la numismática de mi amigo Francisco (desgraciadamente ya fallecido).
    También le hacía de interprete cuando venía algún extranjero (rara vez, pues la tienda costaba de encontrar).
    Una vez entró un alemán que quería lotes de moneda española y aún recuerdo la cara que puso cuando Francisco le propuso cerrar un momento la tienda e ir al bar de al lado a tomar un café…
    ¡Creía que le estábamos echando!
    Le tuve que explicar que aquí en España cuando se quiere hablar con más calma de un trato comercial es relativamente frecuente acudir a un bar, lo que aporta un terreno “neutral” para tratar el negocio con más calma…
    Los anglosajones, y especialmente los norteamericanos hacéis vuestros negocios de otro modo:
    llega un señor a ver a otro señor al que no conoce de nada, se intercambian sus respectivas tarjetas de visita y a continuación comienzan a regatear…
    Aquí, ese sistema lo consideraríamos bastante grosero, y probablemente si lo empleas con un comerciante numismático de aquí, jamas se moleste en llamarte.
    En cuanto a lo de mandar el dinero por adelantado…
    no es difícil hoy día mandar imágenes por el movil que te permitan hacerte una idea. El comerciante también gana con este sistema, si tiene varios clientes “de confianza” puede recuperar liquidez muy rápidamente tras comprar un lote, por lo que a veces le compensa reducir su margen de beneficio…

  25. Rullan R. Winters. 3 años hace

    Si Adolfo,yo tengo la impresion que su fuerte esta en subastar sus monedas en Heritage.La segunda vez que me recibio,y,que le compre una moneda de 8 reales de Carlos III XF++ me hizo algunas preguntas faciles (como preguntarme en que condicion estaban algunas de sus monedas),y,me hizo algunas preguntas algo dificiles.una de esas preguntas se me dificulta traducir al espanol,pero era algo asi :los precios de Krause/los precios de las tiendas Numismaticas,yo,esquive la respuesta, y,puse como ejemplolo que pague por mi 8 Reales de 1772 VF/XF de una Subasta de Heritage,pero la respuesta es:las tiendas Numismaticas venden con un promedio de un 66% mas arriba en sus precios que los precios que tiene Krause (hablo de monedas de 8 Reales Mexicanas,Columnarios y Bustos) desde luego…los resellos de la Guerre de Independencia de Mexico es una categoria totalmente aparte que solamente saben los que acuden a las Subastas Numismaticas de elmundodelamoneda en la Ciudad de Mexico.Asi como segui tu Consejo de no comprar 8 reales en Casas de empeno,asi mismo voy a seguir tu consejo y dejar esta idea por la paz,pero ,eso si,como voy a san Francisco una vez por cada 12 meses,previo Email/Cita si tiene tiempo para atenderme,pienso llevar suficiente Cash para comprarme unos 3 Columnarios XF+.Muchas gracias por tu Respuesta/Concejo Adolfo.Un Saludo. Rullan R. Winters.

  26. Rullan R. Winters. 3 años hace

    Hola Athalbert!Gracias por tu Comentario.desde el piso 12 del edificio Hearst en San Francisco,esta Tienda Numismatica,no es para los de a pie,como yo.Supongo que a Mr. Konstantin Balter le parecio muy original mi analisis sobre la diferencia que existe en los 8 Reales Columnarios de Felipe V,fechas:de 1732 a 1739 son mas escasas que las fechas de 1740 a 1747, pero esto no se ve en Krause,hay que leer forzosamente a Gilboy,o, tal vez un analisis de estas monedas en Subastas numismaticas,por un lado 1732-1739, precio/Grado, por otro lado 1740-1747,precio/grado. Supongo que Mr. Balter hizo ese analisis facilmente con los archivos de Heritage Auctions (mi analisis esta basado en Gilboy,y, no tiene nada que ver con precio/grado ni con Krause),por darte un ejemplo de memoria,aproximadamente cuando se subasto la Coleccion Leunda, tambien se subasto una moneda de 8 Reales de 1732 con un opening bid de 33,000 Euros (no supe en cuanto se subasto/precio final),se que esta moneda la subasto Cayon.My Krause nuevo dice $18,000 XF40.Perdon por haberme extendido tanto,no era esa mi intencion.un afectuoso saludo para ti para adolfo, y, para todos. Rullan R. Winters.

  27. PECE 3 años hace

    Entiendo el cabreo de los clientes porque al fin y al cabo, si el comerciante tiene una tienda es para vender ¿no? igual le da vender 1000 monedas a 10 que 10 a 1000.
    Si bien la primera opción da más trabajo, la segunda permite “reclutar” posibles “buenos” clientes potenciales.

    Un caso similar me sucedió con la venta de libros antiguos que comparte muchas de las situaciones con la numismática; el comerciante ante mis preguntas sólo me indicaba que no tenía nada de lo que andaba buscando, sólo tras inquirirle por unos libros en concreto que estaban a la vista y que, digámoslo así, son ya para algunos inciados es cuando dijo recordar, me invitó a pasar dentro de la caseta (era en una feria de viejo) y empezó a sacarme material y más material… Sólo cuando intuyó que mis conocimientos se encontraban más allá de mi apariencia es cuando se abrió.

    ¿Cuántos posibles buenos clientes habrá perdido este vendedor por no ser más “amable”?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*