Fin de la quinta temporada

Fin de la quinta temporada

Otro curso más que ha pasado y otro curso más que cierra el blog en agosto.

Yo estoy muy contento con cómo ha ido el blog durante esta quinta temporada. El tiempo que he estado en España he aprovechado para ir a bastantes convenciones, a subastas y a hablar largo y tendido con varios comerciantes. He tenido el privilegio de disfrutar de unas “clases particulares” con algunos de los mejores profesionales de este país, lo que ha redundado en mi aprendizaje y, obviamente, en la calidad del blog. Por parte del blog he seguido con una periodicidad de unas dos entradas semanales de manera constante a lo largo de todo el curso. Los lectores habéis respondido y en prácticamente todas las entradas se ha generado un debate que era más interesante de lo que yo escribía inicialmente. En cuanto a las visitas, se han mantenido prácticamente constantes en 50.000 visitas mensuales, lo mismo que el curso anterior.

Un aspecto donde ha mejorado el blog ha sido en sus patrocinadores. Sigo contando con el patrocinio de Mayo Films, Luz del Faro y la FNMT, pero además se han incorporado ICG, Martí Hervera, Soler y LLach e Ibercoin. Lo mejor de todo es que estos patrocinadores no restringen los contenidos del blog ni me insinúan qué tengo que publicar y qué no. Más bien todo lo contrario: son profesionales de quienes he aprendido mucho y quienes ponen a disposición del blog su conocimiento. Los coleccionistas disfrutamos de unas opiniones que muchas veces son difíciles de adquirir mientras que los profesionales usan el blog como medio para explicar su punto de vista a sus potenciales clientes. Existen pocos espacios donde se pueda dar ese traspaso de conocimiento de manera argumentada y donde después los coleccionistas puedan seguir debatiendo. Este blog es uno de ellos y es de lo que más orgulloso me siento.

Otro aspecto en el que el blog ha mejorado es en las redes sociales. En Facebook actualmente cuento con más de 2.000 “amigos” y 80 seguidores. A través de Facebook las entradas reciben muchas visitas y todas acaban con entre 10 y 20 likes, y habiendo sido compartidas entre 1 y 4 veces. Nada mal para un entorno tan pequeño como es la numismática. Es curioso el uso masivo, indiscriminado y peligroso que dan algunos a esa red social; por eso siempre intento que no haya grandes discusiones sobre las entradas en Facebook y que los comentarios se remitan al blog, donde los podemos leer todos. En Google+ tengo actualmente 125 seguidores y mi perfil (donde me limito a citar las entradas del blog) ha sido visitado más de 560.000 veces. Nada mal tampoco. Por último en Twitter tengo cierta presencia pero es mínima. Me limito a publicar los enlaces de las entradas y las visitas obtenidas son muy pocas. Además, en feedly (mi lector de RSS favorito desde que nos la jugase Google) tengo 17 lectores. No parecen ser muchos pero hay que tener en cuenta que los aficionados a la numismática son, por lo general, poco diestros en esto de la tecnología y la inmensa mayoría de ellos no sabe que los agregadores de noticias les pueden facilitar mucho la vida. De hecho, de todos los blogs y revistas de numismática en castellano que yo conozco, solo Numismática Visual (quien se dirige a un público más joven en general y cuenta con muchos lectores sudamericanos) tiene más lectores en feedly que este blog.

Con todo, aunque las visitas del blog se mantienen constantes -y yo sigo sin tener interés en que “aumenten por aumentar”- creo que el impacto del blog en el mundillo numismático español sigue in crescendo.

Ahora me quedan unos días en Estonia para disfrutar del verano que tenemos por aquí, cuyas temperaturas son mucho más moderadas de las que hay en el sur de Europa. Mis vacaciones en la universidad me las guardo para noviembre y Navidades, que seguro que el clima es mucho más inapetente. El plan para mi verano era colaborar en un proyecto de cooperación internacional entre la Universidad de Tallín y la Universidad de Kabul impartiendo un curso en un máster de informática en Kabul. Creo que es una ayuda muy buena al país porque este máster permite formar a profesionales afganos altamente cualificados, que serán los que tengan que tirar del país. Este tipo de ayudas son de las que no salen en el telediario porque no son tan alarmantes como las ayudas de primera necesidad, pero son igualmente necesarias porque a largo plazo son las que permiten que un país sea auto-suficiente. Por desgracia el viaje se ha cancelado porque están todavía recontando los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y el clima anda más revuelto que de costumbre. No se sabe cuándo iremos, si es que podemos ir.

Con todo, me quedaré trabajando en Tallín todo el mes de agosto y retomaré el blog a principios de septiembre, como de costumbre.

34 Comentarios

  1. scoralstom 3 años hace

    Hay que usar mas Twitter,jaja aposte por ella cuando bajo a los 30 dolares, hoy celebrara que ha ganado 2 centavos por accion.
    Disfruta mucho este Agosto y me alegro mucho de tus buenos resultados.
    Un abrazo

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Pues tuviste buen ojo o mucha suerte. Esas son inversiones para expertos de verdad o inversores de mentira ;)

      • scoralstom 3 años hace

        Solo es suerte, puede que un poco de intuición pero suerte en definitiva, no se puede invertir en una empresa con corta vida y que no gana dinero…..por eso solo se puede JUGAR unos euros por diversión.
        s2

  2. javier 3 años hace

    blog es una maravilla me encanta,te esperamos un septiembre.un saludo

  3. Ignacio 3 años hace

    Tienes muchos lectores, y la labor que haces for la numismática en España es encomiable. Es un blog muy ameno y no necesariamente tenemos que estar todos de acuerdo, lo que genera debates interesantes. Felices vacaciones y sigue así :-)

  4. Julián 3 años hace

    Gracias por la temporada que ha pasado, ahora a pasarlo lo mejor posible (haz descansos en el trabajo), y estaré pendiente de la que viene como hasta ahora, no me pierdo ningún tema.

    Un saludo

  5. Autor
    Adolfo 3 años hace

    Os dejo una curiosidad que acabo de ver: al parecer el sábado pasdao han subastado un zurullo de 6 millones de años por 10.000 dólares aunque los científicos dudan de que sea tal http://news.nationalgeographic.com/news/2014/07/140729-dinosaur-coprolite-paleontology-dung-fossil-auction/

    Y un poco de humor con respecto a las subastas: http://www.elmundotoday.com/2014/07/sothebys-esta-rifando-una-hostia/

  6. pedro 3 años hace

    Hola a todos: espero que los que os vayáis de vacaciones descanséis. Muchas gracias Adolfo por esta quinta temporada. Durante agosto, repasaré entradas de otros años.
    (Cuídate especialmente si viajas a Kabul. Conozco a alguno que ha ido con el Ejército y lo pasan mal, y por descontado no salen del perímetro que les asignan).

  7. Juan Luis 3 años hace

    Pasalo bién en agosto y carga las baterias para septiembre.
    Saludos

  8. sierramadre 3 años hace

    A pasarlo bien y gracias por el blog.

  9. Carmen Veiga Alonso 3 años hace

    Gracias Adolfo,pues a pesar de que no entiendo mucho de numismatica,tu hiciste que cada dia me guste más.Felices vacaciones

  10. tricky 3 años hace

    Pasa un buen verano. Y disfruta de tu aventura en el extranjero.
    Un saludo

  11. Miguel 3 años hace

    Buen mes de agosto y nos leemos por San Antolín supongo… ya en la sexta temporada.

    Un saludo.

  12. carlos cast 3 años hace

    Que pases un buen verano y vuelvas con la misma ilusión y ganas de siempre. Mientras me quitaré el “mono” de más entradas releyendo de nuevo las antiguas. Salud y buenas vacaciones a todos.

  13. ultzama1x2 3 años hace

    Gracias por este año, Adolfo, lo he disfrutado muchísimo.

  14. rebeca 3 años hace

    Que tengas un fructífero descanso Adolfo.

  15. Angel 3 años hace

    Solo decir que si que es esto interesante,que cuentes conmigo para la proxima,saludos.

  16. WF 3 años hace

    Enhorabuena por ese 5º año divulgando el conocimiento numismático, ofreciendo puntos de vista y debates interesantes y aconsejando con lo que sabes. Gracias y sigue así =)

  17. Hayek 3 años hace

    Enhorabuena por esta quinta temporada. Debe ser un esfuerzo continuo mantener un blog sobre todo al nivel al que lo haces y poner regularmente entradas tan interesantes. Esto si ya es complejo desde España, sigues actualizandolo te vayas de viaje por Europa o te hayas establecido en Estonia.

    Así que gracias por mantener alto el nivel del blog. un saludo

  18. juas 3 años hace

    Gracias y a cargar las pilas para continuar así

  19. Paco 3 años hace

    Gracias por tu trabajo Adolfo. Espero que pases un buen verano, aunque toque trabajar. Y gracias a todos los que con vuestros comentarios hacéis este blog aún más interesante. Un saludo.

  20. Pepe 3 años hace

    Que disfrutes de un merecido descanso y carga pilas,te esperamos.

  21. lanzarote 3 años hace

    Espero que salga lo de Kabul, y así disfrutaremos de un corresponsal de guer.. numismática en Afganistán. Allí hay muchos columnarios en mercadillos (no es broma), te puedes reir un rato….

  22. Ruben Pulido 3 años hace

    Que pases un buen verano Adolfo!, te lo tienes más que merecido, y espero con ansia tu vuelta, aunque no escriba mucho por aquí porque mis compromisos profesionales coartan esta libertad, ya sabes que soy un fiel lector de tu blog, feliz verano ;)

  23. Antonio 3 años hace

    Enhorabuena por los datos que comentas. Cuando las cosas están bien hechas se nota y acaban teniendo éxito. Tu blog es muy divertido y a la vez se aprende un montón. Pasa unas felices vacaciones y vuelve con fuerza. Un abrazo.

  24. Bernardo de Gálvez 3 años hace

    Adolfo, te sigo desde siempre a través de RSS pero yo utilizo como lector Inoreader:

    http://www.inoreader.com

    En Inoreader me indica que somos 5 suscriptores a tu blog.

    • PECE 3 años hace

      ¿Has probado Feedly para poder comparar?
      Yo probé OldReader vs Feedly y me quedé con este último, pero no conocía el que comentas.

  25. PECE 3 años hace

    Anda, pues ya tienes localizado a uno de esos 17 que te siguen gracias a Feedly. :-)

    Enhorabuena por el blog (aunque demasiado profesional para mí en más ocasiones de las que quisiera), de cualquier modo me hace rememorar unos años más juveniles.

    Felices vacaciones.

  26. Athalbert 3 años hace

    Se me está haciendo largo el mes de agosto sin tu blog…

  27. Athalbert 3 años hace

    Ya le he echado varios vistazos…

    Tengo el “mono”…

  28. Athalbert 3 años hace

    Ya estamos en Septiembre…

  29. Athalbert 3 años hace

    Aunque pongas la hora lituana…

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Yo vivo en Estonia :)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*