La FNMT dejará de fabricar billetes de euro

La FNMT dejará de fabricar billetes de euro

Cuando hablamos de productos de alta tecnología solemos referirnos a ordenadores, teléfonos móviles o automóviles. Pocos son los que se dan cuenta de que un billete es un producto cuya fabricación requiere una altísima tecnología. La razón es que hay que encontrar una manera barata de producir grandes cantidades de papelitos que no puedan ser falsificados de manera sencilla. En otras palabras: la fabricación de billetes requiere que aquél que produzca los billetes disponga de una tecnología a la que no pueda acceder un falsario. Adquirir y poder manejar esa tecnología supone un gran coste fijo a las imprentas de billetes, pero es lo que permite a la FNMT fabricar billetes por seis céntimos a la vez que los falsarios no son capaces de fabricarlos ni aún por 100 veces más.

Fábricas como la FNMT las tienen muy pocos países, ya que el coste necesario para adquirir la tecnología y para formar la mano de obra necesaria se hacen inviables para muchos. Por eso es muy normal que un país externalice su producción de monedas o de billetes. Ejemplos históricos hay muchísimos, incluyendo cuando fue el España la que tuvo que solicitar la producción a Inglaterra, Austria, Estados Unidos, Alemania o Chile. En cambio hoy en día la FNMT tiene entre sus clientes a los bancos centrales de Colombia, México, Argentina, Nigeria, Indonesia, Bangladesh, Filipinas o Turquía (una fuente y otra fuente). Y es que la FNMT es una empresa de muy alta tecnología y que tiene en plantilla a un personal muy preparado. En la FNMT se fabrican monedas, billetes, sellos, loterías, quinielas, papel timbrado, se emiten certificados digitales… y se gana dinero. Sin duda alguna es de las empresas públicas españolas que manejan una tecnología más puntera, haciéndolo además de una manera económicamente eficiente.

Estas semanas la FNMT ha aparecido en los periódicos (ejemplo) porque el Banco de España quiere asumir directamente la fabricación de billetes de euros. La razón es que el Banco Central Europeo obligará a los bancos nacionales a sacar a subasta la producción de billetes si no son ellos mismos quienes los fabrican. Hasta ahora la producción de billetes se regía por esta directiva, que define un flujo como el siguiente:

1.- El Banco Central Europeo determina la cantidad de billetes que deben acuñarse.
2.- El Banco Central Europeo indica a cada banco nacional la cantidad de billetes que le toca producir en función del peso de su economía en el euro. Aquí tenéis las estadísticas.
3.- Cada banco nacional produce esos billetes como estime oportuno. Unos, como el Banco de Francia, los producen ellos mismos; otros como España tienen fábricas en su país a las que solicitan la producción, acudiendo a fábricas en el extranjero de manera esporádica; finalmente, otros como Estonia, no tienen fábricas en su país y realizan contratos de producción con empresas extranjeras. Aquí podéis ver para quién produce cada fábrica de euros.

Ahora parece que la directiva del Banco Central Europeo va a cambiar y no va a permitir que los bancos centrales fabriquen sus monedas como quieran. No se ha publicado la directiva todavía pero parece que el banco central que no tenga una fábrica propia va a tener que sacar a subasta libre y competitiva la producción de sus euros. De ser así el Banco de España no podrá solicitar a la FNMT que fabrique tantos o cuantos billetes, cerrando un precio entre ambas instituciones, sino que tiene que habrá una subasta (no se sabe aún el procedimiento) que podrá ganar o no la FNMT. Así que la única manera de asegurar que los billetes de euro del Banco de España se sigan fabricando en España es que el Banco de España asuma directamente la responsabilidad.

Linde ya ha hecho muchas declaraciones sobre la intención del Banco de España de producir billetes por primera vez en su historia. Como no podía ser de otra manera, los sindicatos se oponen a esta medida. Tanto UGT (uno y dos) como CCOO lo consideran inaceptable y hablan de despidos y de posibles privatizaciones futuras de la producción del papel moneda. Los detalles de cómo se realizará el traspaso no se conocen pero al parecer la misma maquinaria y el mismo personal que trabajan para la FNMT pasará a trabajar para el Banco de España, lo cual tiene todo el sentido del mundo porque esa tecnología no se consigue en dos días. Más aún cuando hace poco se hablaba de un presupuesto de 27 millones de euros de dinero público para renovar la maquinaria de fabricación de billetes en Burgos.

Con esta decisión se estima que se reducirá el 40% de la producción y el 25% de la plantilla de la FNMT. Yo no lo veo muy grave si esto acaba siendo un simple traspaso de una empresa a otra por motivos burocráticos. Desde luego que para los trabajadores es mejor eso que arriesgarse a no ganar los concursos y que ese 40% de la producción se lo lleven fuera de España, en cuyo caso sí que podría haber despidos (recordemos que los trabajadores de la FNMT son empleados públicos pero no funcionarios). Otra cosa es lo que entendamos por Unión Europea, libre competencia, mercado común entre los estados miembros y todo eso.

17 Comentarios

  1. Juan Luis 5 años hace

    Privatizar al fín y al cabo. Pasará de una empresa pública española a una empresa privada que trabajará para el Banco Central Europeo y que luego nos dará el dinero que antes se fabricaba en España. Inequivocamente el mismo circuito que se está utilizando para todo.
    Se hizo hace poco con el registro civil después de invertir 130 millones de euros en digitalizar y cuando ya se hizo la inversión y quedaba más estupenda la privatizan.
    No se les cae la cara de vergüenza porque no tienen.
    Saludos

    • Paco 5 años hace

      Hola Juan Luis, siento decirte que el registro civil lo van a llevar ahora en los registros mercantiles, que son públicos. Los registradores son funcionarios por oposición. Así que de privatización nada de nada.

      • Juan Luis 5 años hace

        Llamalo como quiera pero sabes de lo que hablo cuando argumento que la privatización está en el cambio de la gestión.

        El Gobierno ha establecido una clara división jurídica dentro del Grupo Aena con el fin de preparar la pista de despegue que supondrá la entrada de un 49% de capital privado en la empresa encargada de operar los aeropuertos españoles.
        La venta parcial de Aena fue adoptada después de varios meses de tira y afloja entre los distintos ministros del área económica del Gobierno. Tras muchas presiones en contra y cuando parecía que la decisión sería aplazada para la próxima legislatura, la titular de Fomento, Ana Pastor, consiguió persuadir a sus colegas para reactivar un proyecto QUE LOS INVERSORES INTERNACIONALES venían reclamando como PARTE ESENCIAL DE LA AGENDA REFORMISTA EN ESPAÑA.(EL CONFIDENCIAL).
        Suma y sigue.
        Saludos Paco

        • Pedro 4 años hace

          ¿Será que se privatiza todo aquello que da pérdidas al estado?

  2. pedro 5 años hace

    Hola a todos: espero que la FNMT se encuentre a la altura de las empresas del sector y gane la subasta en España y en otros países de la Unión Europea. Deseo que continúe sirviendo pedidos a otras naciones…
    Y, no son solo buenos deseos, porque me da la impresión de que la calidad, la tecnología, la confianza…que se requieren para fabricar billetes, monedas…no las podrán ofrecer factorías implantadas en Asia.

  3. César 5 años hace

    “El banco central que no tenga una fábrica propia va a tener que sacar a subasta libre y competitiva la producción de sus euros”. No pueden ser esas subastas muy libres puesto que la fabricación de billetes tiene sus secretos y ningún país los desvela. Eso significa que las fábricas que participarán en esas subastas ya fabrican billetes euro.

  4. Autor
    Adolfo 5 años hace

    @Juan Luis, yo no veo la razón por la que esto pueda suponer una privatización.

    @pedro, la FNMT nunca ha producido euros para otros países. Al menos que yo tenga constancia.

    @César, las imprentas que pueden concursar son aquéllas que tienen un certificado del Banco Central Europeo y sufren las correspondientes auditorías para poder imprimir euros. No hay muchas y están todas en Europa. Si yo monto “Adolfo S.L. imprentas de euros al por mayor” no me dejan concursar.

    Saludos,
    Adolfo

    • Juan Luis 5 años hace

      Privatizaron el Registro,Aena..etc. Decía en el cuartel de la Legión, en el frontis de entrada” que conocí,lo siguiente:
      Lo imposible lo hacemos al momento los milagros tardamos un poco más. Y, que yo sepa, también se quiere privatizar la elección de los alcaldes(evidentemente la mayoría ya no es tan mayoría y se han convertido en lobistas)..y si esto sigue así la mayoría, como vemos da para mucho.

    • César 5 años hace

      Por tanto, poca competencia o ninguna. Y libre, todavía menos.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      @Juan Luis, si quisieran privatizar la FNMT supongo que podrían hacerlo directamente y sin dar más vueltas. Yo no veo la relación entre que la producción de billetes la asuma el Banco de España y la privatización de la empresa.

      @César, la cuestión es que habría competencia entre unas cuantas imprentas. Si España hace un pedido de billetes de 10 euros directamente a la FNMT, ahí no hay competencia ninguna. Si hay que sacarlo a subasta y la FNMT dice que lo hace a 6 céntimos/billete pero viene el Banco de Francia y dice que lo hace a 5,97 céntimos/billete, pues la producción de billetes españoles se transladaría a Francia. Cuando hay tan pocas empresas capaces de proporcionar un producto no se puede hablar de competencia perfecta o cosas así, pero sí que puede haber competencia.

      • César 5 años hace

        Ya sabes la competencia que hay en el mercado eléctrico, en el de los combustibles como el gas o los derivados del petróleo… hay varias empresas, pero competencia…ninguna.

    • WF 5 años hace

      Buenas Adolfo,

      Un apunte, la FNMT ayudó en la producción de monedas de 2002 para Grecia, junto a la Régie des Monnaies francesa y la Mint of Finland portuguesa. Las diferencia una estrella con una letra (E, F y S respectivamente). Del catálogo del Euro de M. Ángel García.

      Un saludo

      • Grego 5 años hace

        Pues es cierto y no lo sabía, España acuñó a Grecia parte de las monedas de 20 céntimos de euro de 2002 (“E” en una de las estrellas como marca de ceca de Madrid). Gracias por tu apunte.

      • Autor
        Adolfo 5 años hace

        Pues yo tampoco lo sabía. ¡¡Gracias por la información!!

  5. Miguel 5 años hace

    Muchas gracias por la información.
    Habia leido varias cosas, pero todas imprecisas.
    Ahora si que me he enterado bien.
    Saludos.

  6. Vicente 5 años hace

    A lo mejor estoy equivocado pero creo que la fábrica de Burgos lo que fábrica es el papel, y no la moneda propiamente dicha.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*