Pregunta sobre 8 reales de Potosí 1736

Pregunta sobre 8 reales de Potosí 1736

EDICIÓN IMPORTANTE. 2 de julio de 2014.

Ha habido un mal entendimiento por mi parte con respecto a la moneda que presentaba. Yo creía que la moneda era auténtica pero el análisis de Nummetrica muestra que es claramente FALSA, como el propio Eduardo comenta en esta entrada.

Con esta entrada yo pretendía llegar a la conclusión de que a algunas de las monedas de presentación se les han hecho todo tipo de “perrerías”: agujerearlas, dorarlas, tapar los agujeros, quitar el dorado, pulirlas… Nada que ver con el buen trato que las dan hoy en día los coleccionistas. Pensaba que este era un buen ejemplo para ilustrarlo.

Ahora bien, me he equivocado porque esta pieza es falsa. Es una falsificación muy bien hecha, pero es falsa. Con lo que se puede llegar a otra conclusión: hay veces que los falsarios imitan esas “perrerías” con el fin de eliminar los rasgos típicos de una moneda fundida sin que cante demasiado.

Fin de la edición.

Para hoy os propongo unas preguntas, a ver si entre todos sacamos la respuesta. Yo la intuyo pero no la tengo por segura así que me gustaría saber la opinión de todos.

Os dejo un detalle:


Las preguntas son:

¿Cómo ha sido manipulada esta moneda? ¿para qué?

Por cierto, se trata de un ejemplar analizado por Nummetrica. Les tengo que agradecerme que me hayan proporcionado la foto.

29 Comentarios

  1. MathieuMa 3 años hace

    La moneda fue bañado en oro, y limpiarse después. He visto numerosas monedas de este tipo con los detalles que se cavaron para ponerlos delante.
    Oh, se enchufado también.

  2. Juan Carlos Basabe Leoz 3 años hace

    Me parece una copia hecha a la cera perdida

  3. Juan Carlos Basabe Leoz 3 años hace

    No es la impronta de un cuño. Perdon estoy desde mi celular

  4. Toni 3 años hace

    Hola, yo diria que le han limpiado concreciones pasandole una aguja.

    Saludo

  5. Manuel 3 años hace

    No acabo de acertar con la parte del anverso que coincide con el reverso, pero… quizá se ha transferido una de las partes en negativo a la otra y se ha retocado en su día para evitar una lectura inadecuada de la moneda.

    Por cierto me tienes más de diez minutos con cara de bobo mirando la moneda… suerte al resto.

  6. Miguel 3 años hace

    Si tuviera que dar una opinión, diría que la moneda tiene un agujero tapado en la imagen de la izquierda a las 2 y en la de la dcha a las 6.

    Da la sensación de que la han barnizado o algo por el estilo.
    La parte tapada del agujero (sobre todo se ve en la imagen de la dcha.) no tiene esos restos ¿de barniz? que tiene toda la moneda por lo que parece que el agujero lo taparon después de darle esa capa de la que han quedado restos y no lo han podido o querido imitar.

    Me llama la atención el castillo de abajo, en el interior de los dibujos, como marca una especie de grietas.

    Pero vamos… por decir algo, porque quieres la opinión de todos.

  7. Pablo 3 años hace

    Retiraron un baño de oro?

  8. Juan Luis 3 años hace

    De entrada parece de cera. Está muy pulida sobre todo las partes que sobresalen y los defectos como algunas cortes se ven pero no se han tocado para no fastidiar la primera intención.Yo creo que alguien entendió que la moneda pulida quedaba más vistosa y decorativa. La moneda debería estar arañada toda la superficie que sobresale cosa que no veo. Y la imagen donde se ven esos pegajos me dicen que quizás fué utilizada como sello o como marca.
    Saludos

  9. Andres 3 años hace

    En cuanto a mi opinion, estoy de acuerdo con Miguel en que tiene un orificio tapado sobre el leon de la derecha y al parecer le han tratado de retirar un baño de oro por las marcas dejadas y posiblemente esto le haya hecho perder definicion en los detalles. Hay que tener en cuenta que en este tipo de piezas es muy comun que intencionadamente se manipulen las fechas para hacerlas visibles ya que esto ultimo es lo que hace la diferencia en cuanto al precio en este tipo de monedas, pero no parece ser este el caso. Me encanta este tipo de entradas Adolfo ya que proporcionan entrenamiento como numismatico y uno se divierte mucho en ello. Saludos y gracias por la entrada!

  10. Andres 3 años hace

    Tal vez hayan tratado de retirar este baño de oro de alguna forma quimica,tal vez con algun acido,tal vez agua regia (acido clorhidrico y nitrico) que disuelve el oro. No creo por una aguja o mecanicamente porque no se aprecian rayas pero si corrosion quimica.

  11. Julián 3 años hace

    No tengo mucha idea, pero diré algo diferente: limpiada de concreciones marinas?

  12. Julián 3 años hace

    Falsa, hecha con plata de época?

  13. Autor
    Adolfo 3 años hace

    Alguna cosa interesante ya ha salido. Parece claro que han reparado un agujero. Eso es lo que los comerciantes llaman “perforación habilmente reparada”.

    Por otra parte, parece que a la moneda algo “le han echado” por encima. Pero es una pieza auténtica, eso ya os lo digo en la entrada.

    Por cierto, nadie lo ha dicho todavía pero estos 8 reales son redondos. Es una pieza de presentación real.

    Saludos,
    Adolfo

    • Juan Luis 3 años hace

      Que es una pieza de presentación real?.No había leido esta frase o no la he entendido.
      Gracias
      Saludos

      • Autor
        Adolfo 3 años hace

        Estas monedas redondas eran piezas de presentación. Son monedas raras apreciadas por los coleccionistas y que a mí me parecen mucho más bonitas que las macuquinas “de batalla”. Por algún motivo que desconozco no son monedas demasiado caras y la mayoría de ellas pueden adquirirse por menos de 5.000 euros (estamos hablando de monedas de las que se conocen menos de 10 ejemplares para casi todos los tipos).

        No puedo aportar mucha información sobre el tema ahora porque no tengo aquí mis libros. La bibliografía básica sobre estas monedas es “Los Redondos de Lima, Mejico y Potosi y otras acuñaciones especiales”, de José Luis Lázaro. Es un libro que tengo en Palencia, pero no aquí.

        Saludos,
        Adolfo

  14. Autor
    Adolfo 3 años hace

    Bueno, para animar un poquillo la cuestión he publicado el primer comentario, que lo había puesto Mathieu y, de acuerdo con él, lo dejé en espera un poco para no quitar la emoción.

    Efectivamente, esta moneda se bañó en oro y se agujereó. Luego limpiaron el baño de oro dejando restos y taparon el agujero, lo que le da un aspecto raro. Es un ejemplar curioso por el hecho de haber sido una moneda de presentación que luego ha sido manipulada y luego la han restaurado lo mejor que han podido.

    Donde dudo es para qué la habrán bañado en oro. Se me ocurren dos cosas:

    – Para hacerla pasar por un 8 escudos (era típico lo de “convertir” un 8 reales en un 8 escudos con un baño de oro).
    – Para lucir más y mejor la moneda. Ya que era una pieza de presentación quizá su dueño la quisiera lucir y ¿qué mejor manera de lucirla que bañándola en oro para que pareciera todavía más lujosa?

    ¿Os convence alguna de estas dos causas? ¿Se os ocurren otras?

    • Miguel 3 años hace

      Buenas,

      como yo pienso que el baño se lo han dado después de hacer el agujero, opto por la segunda opción: para que luciera más. A fin de cuentas iba a estar colgada.

      Pero también se me había ocurrido la primera. Y pienso que no son incompatibles, porque supongo que será mejor lucir un 8 escudos que un 8 reales.

      Un saludo.

  15. Pepe G. P. 3 años hace

    Un saludo a todos. Es la primera vez que escribo, aunque soy seguidor incondicional.
    Me atrevo, por intuición , a pensar que esta moneda ha servido para realizar copias, falsificaciones.Esas acumulaciones de metal a lo largo de los relieves, siguiendo las líneas,¿ podría indicar que se han realizado moldes de metal sobre ella?, ¿resultado de usarla en algún método electrolítico?…
    En fin, es otro punto de vista.

  16. Pepe G. P. 3 años hace

    Bien, veo que llegue tarde. Un saludo de todas maneras

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Bienvenido al blog!!! Al menos como comentarista :D

  17. Juan Luis 3 años hace

    Y la “A” que está sobre la línea de puntos canta demasiado. La verdad es que al final te ves con una moneda degastada,pulida,redondeada,con buena profundidad,maquillada con oro,un agujero,y otras cosas más.Me suena a moneda multifuncional.
    Saludos

  18. Carmen Veiga Alonso 3 años hace

    No puedo opinar porque soy inexperta pero me ha encantado conocer todas las opiniones. Gracias Adolfo y a todos los comentaristas.

  19. Angel 3 años hace

    Hola,creo que a las preguntas de la entrada sse le ha dado una solucion buena entre todos los compañeros,quedaria saber un poco mas de estas monedas tan escasas para ver si se puede averiguar algo mas.
    Intentare por mi parte ver si hay alguna aportacion al estudio de estas monedas.
    Por otra parte me quedo con la foto hecha por esta nueva empresa,es espectacular.
    Saludos.

  20. Autor
    Adolfo 3 años hace

    He editado la entrada. Siento el error por mi parte.

  21. Hayek 3 años hace

    Me ha encantado, tanto la entrada, como los comentarios y todavía más como HA ACABADO EL ASUNTO.

    Desde 2009 vengo siguiendo entusiasmado con el blog. y Por fin después de todos estos años Adolfo, se ha equivocado!!! es HUMANO jajaja.

    Bueno pues yo aquí saco varias y buenas conclusiones:

    1º Qué hay que tener cuidado que se compra, y con esto me refiero a como siempre dice Adolfo, la importancia de saber que monedas estás comprando, que características tiene e informarnos siempre antes de la compra. “Antes comprar el libro que la moneda”.

    2ºAdolfo es Humano xDD

    3º La importancia vital que tiene el estar bien asesorado, lo hemos dicho siempre, nadie está libre de que le cuelen alguna pieza ni casas de subasta, ni los más avezados coleccionistas ni nadie. Así que no es mala idea de recurrir al asesoramiento externo de especialistas.

    y por último 4º Para mi desmuestra que el I+D no sólo tiene hueco en la nusmimática sino lo importante que son empresas como NUMMETRICA, que nos pueden constatar en un altísimo porcentaje de manera científica sí una moneda es falsa o no.

    !!! un 10 para la entrada de hoy !!!

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Bueno, yo me he equivocado un montón de veces en este blog y más de una vez he tenido que rectificar.

      Por lo demás, plenamente de acuerdo.

      Saludos,
      Adolfo

  22. Eduardo 3 años hace

    Hola,

    En primer lugar quiero pedir disculpas por no haber intervenido antes, cosa que si hubiera hecho habría evitado algún malentendido.

    La moneda es falsa, sin ningún tipo de duda: su composición química, exceptuando la plata, dista mucho de la que la que debería tener una moneda como esta.

    Yo he podido analizarla y observarla, por lo que estoy en condiciones de afirmar que:
    1. la moneda ha sido elaborada mediante fundición
    2. ha sido elaborada con una plata moderna, por lo que se trata de una falsificación reciente, con toda seguridad no se trata de una falsificación de época.

    Respecto a la pregunta que hacía Adolfo en esta entrada, mi opinión es que se trata de un ensayo. Creo que el motivo de este es evaluar la viabilidad de fabricar monedas macuquinas de 8 escudos a partir de un substrato de plata con baño superficial de oro, en vez de hacerlo de tungsteno, que es tecnicamente más complejo. Crweo que el resultado del ensayo fue negativo y decidieron retirar el oro superficial, a partir de la creación de una amalgama de mercurio.

    Saludos,

    • miguelf 3 años hace

      Gracias Eduardo por tus opiniones y por todo lo que representas para la numismática: GRACIAS!

  23. Juan Luis 3 años hace

    No me acordaba lo que significa el nombre “macuquinas” así que miré y lo encontré en wikipedia como algo rápido espero que sirva para quién no lo sepa.

    Con el nombre de macuquina se conoce en América Latina al tipo de moneda acuñada toscamente en forma manual y a golpes de martillo, método ampliamente utilizado desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. Existen diversas opiniones sobre el origen de la palabra: mientras algunas sostienen que proviene del vocablo árabe “machuch” (aprobado o sancionado)[1] , otras afirman que proviene de la expresión quechua Makkaikuna —o macay cuna— que haría referencia a su fabricación a martillazos.[2]La acuñación de monedas en forma manual y a golpes de martillo ha sido utilizada por la humanidad desde tiempo inmemorial: desde el segundo milenio A.C hasta el siglo XVI de nuestra era, éste era el sistema más empleado en todo el mundo para elaborar monedas.

    En tal sentido la ausencia de maquinaria moderna para acuñar moneda en el imperio colonial español, y las necesidades del comercio en dichos territorios causaron la aparición de las macuquinas. La urgente necesidad de monedas en América Latina desde los inicios del siglo XVI motivó la apertura de cecas como la Casa de Moneda de México, la Casa de Moneda de Lima y la Real Casa de Moneda de Potosí, todas antes del año 1600, a efectos de aprovechar la gran producción de plata y oro de tierras americanas con el fin de acuñar moneda indispensable tanto para pagar tributos a la corona española como para el tráfico mercantil de las colonias.

    SALUDOS

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*