La importancia de tener fotos de nuestras monedas

La importancia de tener fotos de nuestras monedas

El día 21 de marzo en la convención de la ANE de Barcelona le robaron a José García García unas piezas de oro españolas de muchísimo valor. Ahora el Eco Filatélico y Numismático, en su número de junio de 2014 publica esto en su página 50:


No me cabe ninguna duda de que los ladrones sabían perfectamente a por quién iban porque seguramente fuesen las mejores piezas que había en la convención y se las robaron nada más llegar cuando las tenía metidas en un bolsito. Es decir, antes de que las hubiera visto nadie. Para que os hagáis una idea solo las cuatro onzas que se muestran en la imagen grande pueden costar razonablemente 60.000 euros.

Me imagino que los ladrones trabajasen para un tercero o tuviesen las monedas ya vendidas de antemano. En cualquier caso, lo más probable es que ahora “duerman” las monedas. Esto significa que las meterán en una caja fuerte vete-tu-a-saber-en-qué-país y las dejarán ahí unas cuantas décadas. Dentro de 30 años quizá las empiecen a vender y alguna aparecerá en una subasta de Hong Kong, otra se venderá a un coleccionista ruso, otra se la quedará un español… será muy complicado que se pueda detectar su procedencia.

Digo muy complicado pero no imposible ya que al menos hay fotos, descripciones muy precisas y pruebas claras de que esas monedas pertenecían a José García el día del robo. Conozco otros casos de robos de más importancia donde el dueño no ha podido más que describir con sus palabras las monedas que tenía (o aún ni eso porque se supone que no las tenía). Si además consideramos la nula preparación numismática del personal del juzgado, de la policía y de algunos peritos, esas descripciones de palabra no van a valer para nada. Nada más nos tenemos que fijar en la foto que hizo la policía a una cadena de oro robada. Y esa mujer se puede dar por afortunada porque le dieron una foto, en la mayoría de los casos se limitarían a decir “moneda de oro de 1687”, importándoles poco si es una onza segoviana en EBC o una sevillana en BC- con dos perforaciones.

Algunas conclusiones que se puede sacar de todo esto:

Es muy buena idea tener fotos de las monedas de nuestra colección. Al menos de las piezas más caras. Si se produce algún robo siempre se podrá justificar la posesión de las monedas y al menos notificar al respecto a la comunidad numismática española, que es muy pequeña. La AENP seguro que echa una mano y las casas de subastas también.

Si se llevan piezas importantes a una convención es mejor contar con un buen seguro. Y si se tienen en casa o en una caja fuerte también. No vaya a ser que haya líos.

La prensa escrita no sirve para dar noticias rápidas. El Eco ha tardado dos meses y medio más que este blog en publicar la noticia del robo y las fotos a pesar de que tanto ellos como yo estuvimos presentes en el lugar del robo en el momento del robo. No es que sea más listo que ellos, simplemente publico en un medio que permite la divulgación de información mucho más rápida.

14 Comentarios

  1. Ceca Segovia 4 años hace

    Muy importante, lo que dices Adolfo. También debemos recortar que el correcto y completo fotografiado de una pieza siempre debe incluir la de su tercera cara, o sea el canto, especialmente si lleva cordoncillo, etc. y muy especialmente si es una pieza de gran valor. Un saludo!

  2. javi 4 años hace

    Esa no es la jugada (al robo me refiero). Al desaparecer esas, otras monedas se revalorizán. Sólo hay que ver quien las pone a la venta. Disminuye el número de ejemplares=aumenta el precio de los que quedan.

  3. Juan Luis 4 años hace

    Y no hay camaras en un lugar donde se manejan semejante cantidad de valores?.Como es posible que cualquiera acceda al lugar sin ser identificado?. Creo que bajo esas condiciones no arriesgaría a llevar ni los cobres.
    Saludos

  4. Miguel 4 años hace

    Tampoco estaría mal creo yo, que quien elija el lugar de la convención u organice la misma se cuide de que haya cámaras de seguridad o videovigilancia. Ya que existen tantas cámaras de videovigilancia “al servicio de los ciudadanos” al menos que también existan en estos actos.

    Un saludo.

    • Miguel 4 años hace

      Claro que supongo que también tiene sus inconvenientes…

  5. Emilio 4 años hace

    Hola Adolfo interesante articulo, gracia por traernos una vez mas la actualidad del panorama numismático, yo mi colección de monedas hace ya tiempo que empece a fotografiarlas, por que aunque no tenga grandes piezas, si me ocurriera como este hombre entre todas si perdería bastante, ademas ya no es el valor económico en si, son días, meses y años en esto para que venga alguien y nos tire todo por tierra en 5 minutos,yo recomendaría siempre a todos los coleccionistas fotografiar sus monedas o piezas que tengan en su colección (billetes, medallas, sellos, etc), por ultimo, se pueden consultar el resto de piezas robadas ??. Un saludo.

  6. Autor
    Adolfo 4 años hace

    @Ceca Segovia, efectivamente es muy buena idea fotografiar toda la moneda. Incluyendo el canto.

    @Javi, no creo que afecte mucho al valor de una onza sevillana que desaparezca un ejemplar. De hecho el ejemplar no desaparece, sino que cambia de manos. Igual que si lo comprase un coleccionista pero sin pagar por la pieza.

    @Juan Luis y @Miguel, las convenciones se realizan en hoteles de cuatro o de cinco estrellas. Esos hoteles tienen seguridad contratada y hay varios guardias de seguridad en la convención. No sé si habrá cámaras de seguridad porque seguro que más de uno no se siente cómodo con que le estén grabando cuando compra, vende o expone monedas (recordemos que no se puede hacer pagos en efectivo de más de 3.000 euros y todo eso).
    Pero a pesar de la seguridad que pueda haber, un despiste de 20 segundos puede ser suficiente para un robo. Los ladrones puedes coger la cartera y salir rápidamente de la sala. En el tiempo que tarda el propietario en darse cuenta y avisar al guardia los ladrones ya habrán bajado las escaleras y habrán salido a la calle, donde seguramente hubiera un coche esperando.

    Posiblemente las cámaras habrán grabado quién entró y quién salió por la puerta del hotel unos minutos antes y después del robo. Posiblemente la grabación la tenga la policía pero luego hay que identificarlos y… claro está que no te pueden procesar simplemente por haber salido de un hotel.

    @Emilio, “solo” fueron las 12 monedas listadas en la hoja del Eco.

    Saludos,
    Adolfo

    • Juan Luis 4 años hace

      Quién deja 60000 euros sobre la mesa y se da la vuelta?.Pensemos que este hombre tenía mal día y estaba muy despistado.
      De todas maneras si quieren localizan lo que robaron sólo observando los seguimientos de camaras en el interior y en el exterior darán con quién quiera que fuera.El que lo hizo no creo que fuera la primera vez.

  7. Autor
    Adolfo 4 años hace

    Por cierto, tengo que agradecer a Rubén Pulido (de Pulifil) que en su perfil de Facebook pusiera estas imágenes puesto que yo no recibo el Eco

  8. Juan Luis 4 años hace

    Esto me recuerda a lo que le pasó el domingo a la UD Las Palmas, con el partido ganado a un minuto y medio para terminar. Un mogollón de aficionados descontrolados se metieron en el campo y que ocurrió?..Se paró el partido y cuando siguió… gol del Cordoba.De quién fue la culpa?.La dirección dice que habitualmente se abre la puerta minutos antes de términar, pero claro el campo estaba lleno y fuera estaban todos estos de botellón y dando golpes en las puertas. Ahora buscan a los responsables que se metieron en el campo de futbol intentando eludir la falta de seguridad que tenía este partido que era el último para el ascenso a 1ªdivisión.
    Ahora buscan con fotos e imagenes grabadas a los que se metieron.
    Cuando ví lo que ocurría me sorprendió más lo que pasaba que el propio ascenso de la UD-me quedé pasmao-no espera semejante fallo.
    Y este asunto que comentas me deja igual de reflexivo sobre semejante hecho.

  9. pedro 4 años hace

    Hola a todos: una vez más, felicitarte Adolfo, por este consejo preciso y completo…Y por la cooperación como ciudadano ante este robo, poniéndo tu blog al servicio del bien desde el principio: recuerdo la entrada en que comentaste este suceso inmediatamente.

    Hay un tema que has mencionado: el de los seguros. Si te parece oportuno, en otra entrada (lo mismo ya has escrito algo sobre el asunto), podrías tratarlo. Ya se sabe que las pólizas cubren solo hasta ciertas cantidades o en determinadas circunstancias (por ej, que no nos encontremos muchos días ausentes de casa…tampoco, es lo mismo que se produzca un hurto, un robo…un atraco), también influyen las medidas de seguridad (si existe caja fuerte -¿qué es una caja fuerte?-, qué puerta tenemos en casa…En definitiva, que nos podemos creer que tenemos cubierta nuestra colección y no es así más que parcialmente…¿Hay cias que lo aseguren todo? ¿A qué costo, en qué condiciones…?

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Hace tiempo escribí un par de entradas sobre cómo guardar monedas:

      http://blognumismatico.com/2012/03/07/como-guardar-monedas-i/
      http://blognumismatico.com/2012/03/10/como-guardar-monedas-ii/

      y en la conversación se dijo que se podría hablar de sistemas de seguridad, cosa de la que yo no tengo ni idea. Así que un lector que entiende del asunto me ilustró sobre conceptos básicos en temas de seguridad y escribimos una tercera entrada:

      http://blognumismatico.com/2012/04/25/como-guardar-monedas-iii-sistemas-de-seguridad/

      Hubiera sido muy natural hablar de los seguros en esa entrada, pero vuelvo a tener el problema de que es un ámbito que no controlo. Solo os puedo contar mi pequeña experiencia al respecto, si alguien más se anima y cuenta la suya sería genial, y si alguien conoce bien los seguros y me quiere escribir al respecto para publicarlo en una entrada, pues mejor todavía.

      Hace tres años estuve pensando en asegurar mi colección con la compañía de seguros con la que tenía el seguro de la casa. Mi idea era asegurar las piezas más valiosas de mi colección, que no es que sean tan valiosas pero me daría mucha rabia si me las roban. La propuesta de la compañía de seguros era asegurar las monedas como si fuesen joyas, aportando fotos de las mismas, y ponerlas un precio de manera que el coste del seguro sea proporcional a ese precio. Yo les dije que me parecía bien pero que había una pregunta que me tenía que quedar clara:
      “En caso de robo ¿cómo os demuestro yo que efectivamente se han llevado las monedas?”

      Eso lo decía porque lo último que quería es estar pagando un seguro y que si algún día me robaban tuviera que tener un juicio con la compañía de seguros para poder cobrar algo. Ante tal pregunta no supieron qué responderme y obviamente yo no lo contraté.

      Hablé con otras dos compañías y ante la pregunta difícil se quedaron también sin respuesta. Así que me convencí que no me valía un seguro del hogar normal y corriente.

      Al final mi solución fue alquilar una caja fuerte en un banco de Palencia. Es una solución barata (200 euros al año aproximadamente) que incluye seguridad y un seguro que supera el valor de las monedas que he dejado ahí. Lo malo es que no puedo ver las monedas a diario, pero viviendo en Estonia tampoco las iba a ver más que una vez al año en cualquier caso.

      Sé que existen seguros especiales que los tienen los comerciantes. Son seguros que les cubren si van a una convención y les roban. En plan de que antes de ir a la convención dicen al seguro: “oye, que me voy a llevar unas monedas valoradas en 20.000 euros” y el seguro les cobra un dinero estipulado por asegurarles esa cantidad el tiempo que esté fuera de su casa. También les cubre un importe si entran a roban a su oficina. Pero ese tipo de seguros no sé ni qué empresas los manejan ni tampoco creo que estén disponibles para particulares.

      Con todo, y aun sin saber del tema, si tuviera que dar un consejo a un amigo es que a partir de cierta cantidad se alquile una caja fuerte en un banco porque es lo más sencillo y lo más barato. Si luego la colección crece tanto que quiere contratar un seguro adicional para esa caja el propio banco lo suele tener ya hablado con una compañía de seguros. Y en ese caso no hay juicios que valgan porque como la caja fuerte la custodia un banco no hay posibilidad de auto-robo.

      Saludos,
      Adolfo

      • pedro 4 años hace

        Muchas gracias. El precio de 200€ al año por una caja en un banco es más económico que la póliza de seguros del hogar. Es algo seguro. La pega es la que tú dices: ante la seguridad, sacrificamos la libertad de acceder a nuestras monedas en nuestra casa cómodamente. Pero…no está mal tener una caja…(Incluso, puede ser más barato que una alarma).

  10. Manuel 4 años hace

    Monedas… y cualquier otra cosa que tengas detallada en un seguro por robo… claro está. Todo hay que registrarlo, (una lista o catálogo), y fotografiarlo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*