La exposición “el último viaje de la Fragata Mercedes”

La exposición “el último viaje de la Fragata Mercedes”

Como todos ya sabéis hace un par de años se montó un circo con el tema de la Fragata Mercedes. Salvo honrosas excepciones que se contaban con los dedos de una mano, no se publicaron más que auténticas idioteces sobre la fragata, sobre la empresa Odyssey y sobre el juicio entre dicha empresa y el Estado Español. Idioteces que me enfadaron y dediqué dos entradas al asunto (una y dos). Luego trajeron el tesoro a España, se comenzó su estudio (supongo yo) y a partir del verano pasado su divulgación a través de diferentes museos de España.

La primera exposición sobre el tesoro de la Mercedes se llevó a cabo en el Museo de Arqueología Subacuática (ARQUA) el pasado verano. Se trataba de una exposición más o menos pequeña pero que presentaba una buena panorámica del tesoro y su contexto histórico. Aquí tenéis un video al respecto y aquí debajo os dejo unas fotografías que nuestro comentarista Javier Sánchez hizo en su visita el verano pasado.

Ahora han hecho otra exposición doble entre el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Museo Naval que han inaugurado el pasado día 12 de junio. En este caso se muestra una parte importante de los tesoros, se contextualiza el momento histórico en el que ocurrió, se visualiza cómo era el transporte de mercancías entre América y Europa y se explica parte del proceso de restauración llevado a cabo en las monedas. Yo no voy a poder visitar la exposición porque no voy a pasar por España antes de noviembre, que es cuando clausura, pero por lo que he visto en la prensa (uno, dos, tres y cuatro) creo que me hago una buena idea de lo que se presenta.

Por mi parte cualquier iniciativa que pretenda divulgar el conocimiento histórico será muy bienvenida. Creo que es una estupenda oportunidad de generar entusiasmo sobre la arqueología submarina, sobre la colonización de América y sobre la compleja e interesantísima historia de principios del siglo XIX. Así que me parece estupendo que hayan montado esta exposición y creo que no podrían haber elegido mejor sede que estos dos museos. Museos que, por cierto, ya por sí solos merece la pena visitar. El Museo Naval me sorprendió muy gratamente y el MAN, aunque no tiene unas colecciones tan extensas como las de otros países, no deja de ser una visita imprescindible para cualquier aficionado a la arqueología o la numismática. Yo lo vi antes de que lo cerrasen para la última reforma.

De las fotos que presento en la entrada (sacadas del ABC) creo que los aficionados podemos aprender algunas cosillas.

Lo primero es que en los naufragios las monedas se encuentran hechas un desastre y el proceso de limpieza y restauración no es para nada trivial. De esos bloques de duros de plata quasi-amorfos hay que separar pieza a pieza, limpiarlas y luego clasificarlas. Nada sencillo. Una vez limpiadas la inmensa mayoría de las monedas presentará corrosiones marinas (shipwreck effect, como dicen los yankis). Fijaros en las monedas que están encapsuladas por NGC y veréis que las catalogan con esas corrosiones. Por cierto, no fue el Estado Español sino Odyssey quienes mandaron las monedas a NGC.

Nos podemos fijar también en la composición del naufragio y veremos que prácticamente todo son duros y hay alguna onza (no me quiero ni acordar de las idioteces de la prensa de hace un par de años que ilustraba las noticias de La Mercedes con macuquinas). Si os fijáis la variedad de las monedas es prácticamente nula tanto en módulos como en tipos y fechas. Esto es muy normal en los hallazgos y más aún en los tesoros submarinos. Hay que darse cuenta de que no se hundió un barco con una colección de monedas, sino con un cargamento de oro y plata. Sería tanto como si ahora alguien asalta un banco: encontrará un montón de billetes circulantes en la actualidad y todos iguales. No encontrará apenas billetes con números capicúa ni mucho menos billetes que circulasen en el siglo XIX (que son los que valen dinero).

Por las fotos que veo dudo que llegue a un 1% las monedas de oro que hubo en el cargamento. Teniendo en cuenta que se sacaron medio millón de piezas aproximadamente, el total del tesoro podría rondar los 16 millones de euros (considero un precio de 700 euros la onza y 25 euros el duro). Muy por debajo de los 500 millones de dólares que decía la prensa hace un par de años.

Si considerásemos el cargamento de la Mercedes como una inversión del Estado Español, esa inversión hubiera sido ruinosa. No sé qué proporción de los ingresos del Estado representarían en 1804 el cargamento de La Mercedes, pero sí los suficiente como para que el enemigo movilizase su ejército y preparase a cuatro fragatas para la emboscada aún estando en tiempos de paz. Hoy en día ningún ejército del mundo movilizaría cuatro fragatas para interceptar un cargamento de 16 millones de euros. Así que haber guardado plata durante 210 años no parece haber sido una buena idea.

En el pecio no solo se encontraron monedas, sino otros objetos como tabaqueras o blasones. Eso también es muy normal en los hallazgos: muchas veces las monedas no vienen solas.

No quiero volverme a enfadar a este respecto con los políticos ni con la prensa, pero me molesta muchísimo el aire triunfal que se dan con este asunto. Se les debería caer la cara de vergüenza por haber tenido un tesoro de semejante importancia hundido (y los que quedan), sabiendo perfectamente dónde se encontraba y sin ni siquiera haberse preocupado de ir a cogerlo. Luego resulta que lo expolian de una manera totalmente destructiva y los políticos se ponen la medalla por haber recuperado lo que ya era de España. Ahora bien, el daño a la arqueología es irreversible y no he visto a ningún político reflexionar sobre ello. Luego se habla de Odyssey como de una empresa que solo quiere ganar dinero (¿qué otra cosa va a querer una empresa?) y no le importa que las monedas “estén cerca de su historia”. Pero tiene narices que digan algo así en un país con un patrimonio histórico y arqueológico inmenso pero donde el descuido institucional y la ignorancia social sobre él son generalizados. Eso sí, en la foto todos muy guapos.

13 Comentarios

  1. Luis Miguel Rodrigo Soto 3 años hace

    ¡¡Si señor!!
    Aparte de respetar y admirar tus conocimientos sobre numismática, te gusta hablar con total sinceridad,eres una persona íntegra, de esas que a “lo blanco” lo llaman blanco.
    Recibe junto con mis respetos, mi mas cordial y atento saludo.
    Luis Miguel Rodrigo

  2. pedro 3 años hace

    Hola a todos: me encanta la historia de la fragata Mercedes. En efecto, estoy de acuerdo en que el estado español debería de llevar a cabo iniciativas arqueológicas para rescatar los naufragios que están localizados. Y continuar investigando otros casos.

    Muchas veces, los poderes públicos y las universidades siguen malgastando nuestros impuestos en temas que llaman “cultura” o proyectos de investigación mediocres o tendenciosos. Me temo que la numismática o la arqueología submarina de las flotas de Indias no cuadran bien con la moda imperante.

    En su defecto, si el sector público no sabe o no quiere hacerse cargo -en un plazo de tiempo razonable- de estos asuntos, por lo menos, podían dar licencias a empresas o a asociaciones, a ser posibles españolas, que cumpliendo con las garantías necesarias subsidariamente se encargarán de rescatar los pecios.

    En fin, en mi opinión, con los pocos datos que tengo. Seguramente que esto no es tan fácil; pero también podría ser difícil porque el estado frecuentemente quiere controlar demasiado y ni hace, ni deja hacer.

  3. Julián 3 años hace

    Creo que el territorio español está efectivamente, y por suerte, lleno de yacimientos arqueológicos de todo tipo. Desde las instituciones nos dicen que no hay recursos para atender a todo este patrimonio, pero todos los días vemos que para otras cosas sí que hay. En fin, tenemos lo que nos merecemos, no creo que en este país haya una mayoría de personas que se preocupen de verdad de estos temas (historia, arqueología, medio ambiente, etc…), y los políticos lo saben.

  4. Ignacio 3 años hace

    Hola,
    Estoy de acuerdo en el 90% de lo que dices -que es lo importante- excepto en un par de puntos:

    Una onza tiene que estar destrozada para valer 700 euros (precio del oro a dia de hoy), y estoy viendo en la foto una sin circular, para mi el precio seria el doble por lo menos.

    “Así que haber guardado plata durante 210 años no parece haber sido una buena idea”
    Matizando, haber guardado plata asi, con la corrosion marina por delante destrozando la moneda, pues si, un fracaso total. Si la hubieran guardado todas en capsulas, en EBC/SC :-) menos de 150 euros por cada moneda no te darian…

  5. Angel 3 años hace

    Yo me iria a quien nos hundio la fragata je,je

  6. Angel 3 años hace

    Fuera de bromas,estamos siempre en lo mismo, submarino o terrestre,mas información,mas investigación,mas dinero para lo que de verdad importa,en fin que como es de todos,todos tenemos derecho a una información.
    Por otra parte darle las gracias a la empresa que lo sacó.

  7. Autor
    Adolfo 3 años hace

    @Luis Miguel, muchas gracias por los respetos y admiraciones pero la verdad es que lo segundo no lo merezco. Me alegro de que te animes a comentar en el blog.

    @Pedro, @Julián, @Ángel, mi opinión al respecto ya la he dicho otras veces: lo más razonable me parecería que la Administración llegue a un acuerdo con empresas privadas para la extracción de los restos arqueológicos. Se podrían realizar las extracciones siguiendo una metodología concreta que permita a los arqueólogos obtener todos los datos necesarios, el Estado se puede quedar con algunas piezas representativas para su estudio o su exposición en museos y con el resto de las monedas se financia la empresa. Además, se generarían puestos de trabajo, se pagarían impuestos en España (suponiendo que la empresa sea española) y se introducirían monedas legalmente en el mercado. Todos salen ganando.

    Pero con la Administración hemos topado, Sancho.

    @Ignacio, esperaba un comentario así. Y por tanto tengo preparada la respuesta :)
    En primer lugar, si de plata hablábamos en la época de plata deberíamos estar hablando ahora. Lo que he querido decir es que una inversión en oro y plata durante 210 años hubiera sido ruinosa, aún considerando el valor de la plata de un 8 reales como 25 euros, que es casi el doble de lo que tiene.
    Pero por lo que dices, date cuenta de que muy pocas de las monedas van a llegar a EBC. Todas las de la foto tienen oxidaciones. Además, aunque no las tuvieran el Estado las tendría que vender a los distribuidores (no vamos a suponer que sea competencia del Estado mercadear con monedas). Si a un comerciante le llevas media docena de duros de Carlos IV comunes en EBC raro será que los pague a más de 70 euros la pieza. Si en vez de media docena le llevas 500.000 entonces te los va a pagar a peso de plata porque con semejante cantidad el mercado se va a inundar seguro.
    Por último, aún considerando que tengas razón y que el cargamento a día de hoy tuviera un valor aproximado de 40 millones de dólares (si 16 me parece muy optimista, 40 millones me parecen una locura) mi afirmación sigue siendo la misma: es una cantidad ridícula a día de hoy para un Estado. Por lo tanto, sigue siendo mala inversión.

    Saludos desde Lituania,
    Adolfo

    • Ignacio 3 años hace

      “(no vamos a suponer que sea competencia del Estado mercadear con monedas). Si a un comerciante le llevas media docena de duros de Carlos IV comunes en EBC raro será que los pague a más de 70 euros la pieza. Si en vez de media docena le llevas 500.000 entonces te los va a pagar a peso de plata porque con semejante cantidad el mercado se va a inundar seguro.”

      Todo depende de como lo gestiones ;-) … En los años 50/60 se descubrieron unas cuantas sacas de la ceca de Carson City que contenian un monton de dolares morgan sin circular… al principio se pudieron vender por un poquito mas de la plata, pero con el tiempo… hoy en dia un morgan CC SC te cuesta unos 200 eurillos…
      Creo que subastadas unas onzas EBC/SC de Carlos IV de años comunes, y bien gestionadas, no todas a la vez y a barullo alcanzarian unos precios interesantes…
      Tambien pasó algo parecido con la pelucona de Santiago… cargamento -no muy grande es verdad-, pero los precios se mantuvieron… y los amasadores las acapararon para contener la bajada…

      Tambien es cierto que no se cual era el poder adquisitivo de un 8 reales entonces, y posiblemente su valor en plata hoy en dia no alcanzaria ese valor, pero me gustaria discutir contigo acerca de esto antes de que acabe esta década, estoy convencido que las cosas habrán cambiado y mucho :-)

      • Autor
        Adolfo 3 años hace

        Comprar los precios de 1804 con los actuales es algo que no se puede hacer fácilmente ya que no existe un IPC oficial y algunos bienes varían más que otros.

        Sedwick dice en su libro de macuquinas ( http://www.sedwickcoins.com/pboc4.htm ) que un marinero a mediados del siglo XVIII venía a cobrar un escudo al mes. Si tomamos eso como referencia, un escudo de la época sería como 4000 euros actuales (hay que contar con la Seguridad Social, los seguros sociales, el paro, el IRPF y otras gaitas) por lo que un 8 reales serían como 2000 euros. Si somos muy generosos y pensamos que a principios del XIX podría estar cobrando el doble y ponemos que como hacemos una aproximación muy burda nos podremos equivocar en un 30%, entonces tendríamos que un 8 reales sería a día de hoy entre 769 y 1.300 euros. Muy por encima del valor de la plata e incluso muy por encima del valor numismático de una onza corriente en SC. Por eso digo que coleccionar monedas es baratísimo: http://blognumismatico.com/2012/05/07/que-barato-es-coleccionar-monedas/

        Sobre lo que pasará en el 2020 no tengo ni idea. Si fuese capaz de adivinar qué inversiones serán buenas o malas ya sería millonario. Lo que tengo claro es que no me quejaré si por cada duro malo que tengo en casa me pagasen 800 euros.

        Saludos,
        Adolfo

        • Ignacio 3 años hace

          “Sobre lo que pasará en el 2020 no tengo ni idea. Si fuese capaz de adivinar qué inversiones serán buenas o malas ya sería millonario.”

          Suscrito al 100%, pero (imho) se pueden intuir algunas cosas de la situacion actual…

          • Ignacio 3 años hace

            y por supuesto puedo equivocarme ;-)

  8. Javier Sánchez 3 años hace

    Tras unos cuantos días hospitalizado, me animo a comentar. El tema que aborda muy bien Adolfo refleja que en este país siempre va por delante la mediocridad y la politiquilla de escasa altura de miras, y lo último es el respeto escrupuloso a la historia, y al patrimonio arqueológico, por lo que parece mentira que el Estado español vaya todavía a rebufo de empresas expoliadoras.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Ya me parecía a mí raro que no hubieras escrito ni en esta entrada ni en la de Fernando III.

      Espero que te encuentres mejor y que la hospitalización haya sido para poca cosa. Ahora a recuperarse y a decir a la mujer que te mime como mereces ;)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*