La medalla de proclamación de Felipe VI

La medalla de proclamación de Felipe VI

Hasta los ermitaños y anacoretas se han enterado ya de que mañana España estrena rey. Como no podía ser de otra manera la FNMT ha preparado una medalla para conmemorar la coronación de Felipe VI. No he encontrado ninguna publicación oficial de la FNMT al respecto, pero en una nota de prensa nos ha informado a varios medios. Aquí os dejo la medalla:

En el anverso se presenta la corona real flanqueda por una flor de lis a derecha y otra a izquierda, con una leyenda que indica el nombre del nuevo rey y el título. En el reverso aparece la escultura del frontón del Congreso de los Diputados, obra de Ponciano Ponzano, y la fecha de la coronación. Me extraña bastante que no aparezca un retrato de Felipe, aunque quizá eso se debe a lo apresurado del proceso, y que se muestren las flores de lis de una en una, y no por tríos. La medalla es de plata de 925 milésimas y su métrica de 8 reales (27 gramos y 4 cm. de diámetro). Es decir, igual que muchas otras monedas conmemorativas de la FNMT.

La medalla saldrá a la venta por 40 euros. Estará disponible a partir de mañana y, según han publicado en Numismática Visual, no hay límite de tirada. Así que todo español o extranjero que quiera guardar un recuerdo de tan notable acontecimiento podrá hacerlo. Como consecuencia es obvio que se va a satisfacer toda la demanda que haya de estas medallas, así que no será buena idea intentar hacer negocio con ellas. ¡Que estamos para celebrar la llegada de un nuevo rey al que el 93% de los españoles apoya, tal y como muestran sus representantes en el congreso y en el senado!

Si hablo de esta novedad es porque creo que puede ser más o menos interesante para los coleccionistas. Incluso para aquellos que no coleccionen moneda conmemorativa ni medallas. Mi opinión se debe a que hay una tradición de conmemorar las coronaciones reales con medallas. A mí no es que me gusten especialmente pero suelen llamar la atención porque son abundantes, baratas, bastante fáciles de conseguir y conmemoran actos de sobra conocidos por todos y, sin ninguna duda, con una clara trascendencia histórica.

Esto hace que sean medallas queridas por la práctica totalidad de los coleccionistas de medallas. También suelen gustar a quienes coleccionan las monedas de un rey; por ejemplo en una colección de Isabel II queda muy bonito tener sus medallas de proclamación. Más aun cuando esas medallas no son especialmente caras en comparación con otras piezas. Finalmente, como en España se solían utilizar los mismos cospeles que las monedas circulantes para hacer esas medallas, hay quienes coleccionan módulos y también se hacen con ellas. Por ejemplo, gente que colecciona moneda de 2 reales y compra las medallas de proclamación de Carlos IV (foto de abajo), Fernando VI e Isabel II de ese módulo. Suelen adornar muy bien la colección.

Ya os digo que yo personalmente no tengo demasiado interés en ellas. Pero tengo tres medallas de proclamación de Isabel II que me regaló una lectora del blog. Son semejantes a las tres que muestro abajo. Tanto éstas como la anterior las sacan Martí Hervera y Soler y LLach en su próxima subasta.

EDITO 19-VI: La medalla ya está disponible para su reserva, aunque no será enviada hasta el día 24. Lo de abdicar un rey a toda velocidad tiene sus pequeñas consecuencias numismáticas. Además hay una web donde quien quiera se puede registrar para recibir las novedades con respecto a la coronación de Felipe VI. Así que entiendo que habrá más medallas al respecto.

 

EDITO 4-VII: Me informan desde el gabinete de prensa de la FNMT que la tirada máxima de la medalla de proclamación de Felipe VI es de 30.000 ejemplares.

13 Comentarios

  1. Sergio 5 años hace

    Hola a todos,
    A mi personalmente no me gustan las medallas.
    Pero reconozco que puede ser un buen recuerdo.
    A Adolfo le envié hace un año o dos un pedazo medalla
    de una moneda de 5 pesetas de Barcelona 1812. No creo
    que se acuerde.
    He estado fuera de juego durante un tiempo por la
    crisis y he tenido que empeñar mi colección de pesetas,
    pero ya las he recuperado.
    Por cierto, dejé de escribir en el blog porque en la entrada
    sobre Luis I los nacionalistas castellano-españoles
    me dieron tortas por todos lados hablando de Felipe V.
    Ahora gozamos de Felipe Sesto (sic). A ver qué tal.
    Por cierto, recuerdo que J. Mir, tenía un sentido del
    humor que me encantaba.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Pues desde ya te invito a volver a escribir y dejarnos de debates nacionalistas en este blog.

      Recuerdo muy bien esa entrada porque la publiqué unos días que iba a estar fuera de casa esperando que no generase mucho debate. Era una entrada bonita pero no daba pie a mucha polémica… hasta que apareció Felipe V y se lio la marimorena.

      La verdad es que esos debates son una chufa porque me reprimen bastante de entrar en ciertos temas numismáticos que pueden derivar rápidamente en debates nacionalistas. La situación política es tan estúpida que la misma palabra «Cataluña» ya es polémica.

      Pero yo tengo confianza en la madurez de los lectores y comentaristas del blog y espero que todos podemos seguir disfrutando de él.

      A ver qué tal con Felipe VI…

      Saludos,
      Adolfo

  2. Sergio 5 años hace

    Te acuerdas de la medalla de 5 pesetas?

  3. Sergio 5 años hace

    Insisto, que soy un catalán de origen andaluz y orgulloso de serlo.

  4. Sergio 5 años hace

    Adolfo, te envié y te pregunté por 3 monedas:
    Un duro de Franco grande sin circular y sin grabar fechas.
    Una peseta del 1 falsa de calamina y
    Una especie de 5 pesetas enorme de 1812.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      La verdad es que no lo recuerdo.

      Me llegan un par de mails diarios de gente enseñándome monedas. No me acuerdo de todos…

  5. pedro 5 años hace

    Hola a todos: ciertamente, la medalla de la Proclamación del nuevo rey es un recuerdo mucho más interesante y bonito que los productos de baja calidad que la gente va adquiriendo para la ocasión: camisetas, dedales, tazas…

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Sí.

      Recuerdo cuando estuve en Inglaterra en el invierno de 2011/2012, unos cuantos meses después de la boda del Príncipe Guillermo. En Inglaterra la monarquía tiene muchísimo más respaldo social que en España y las calles de Londres estuvieron abarrotadas ese día. Claro está que hicieron todo tipo de regalitos y recuerdos: llaveros, camisetas, sombreros, paraguas, pines, tazas, posters, calendarios de pared y de bolsillo, relojes, dedales, juegos de cartas… de todo lo habido y por haber.
      Las tiendas de regalos hicieron su agosto y lo que les sobró se lo vendieron a los turistas en verano porque la boda real tuvo un impacto mediático enorme a nivel internacional. Pero claro, seguía sobrando y cuando llegué yo era con muchísimo lo más barato que se podía encontrar en una tienda de regalos. Son tiendas en las que cualquier mierdecilla costaba al menos 5 libras y te encontrabas en la puerta cestos de cosas relacionadas con la boda real a 1 libra el objeto. Era como hacer la gallina pero con la cara del príncipe Guillermo.

      Saludos,
      Adolfo

  6. dosmundos 5 años hace

    Me parece interesante esa medalla justo porque viene de una tradición muy antigua de proclamas. Aparentemente no la van a hacer en acabado proof, que es bueno, porque todo hecho en «proof» ya es «producto metálico hecho para sacarle una lana al coleccionista», y no moneda o medalla.
    Coincido en que hay peores cosas en que uno puede gastar su dinero en esas ocasiones…

  7. Manuel 5 años hace

    Insiste esta pieza en el mal gusto de los responsables de la FNMT. Es un creterio muy personal, está claro pero… ¿que no había otra cosa…?

    A parte de mi parecer sobre el diseño de la pieza, en el comentario encuentro que posee 4 mm de diámetro, cuestión esta que quizá no sea correcta…

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Efectivamente, son 4 cm.

      El diseño… bueno, supongo que sea cuestión de gustos. A mí la corona creo que ha quedado bonita. El reverso es lo que menos me convence, pero tampoco me parece una medalla fea.

  8. Amadeo 5 años hace

    Mi pregunta es, interesa gastarse 40 € (33´06 web FNMT) en una medalla de emisión ilimitada?
    Sabiendo que se van a reglar unas 2000 a politicos españoles y unas 1200 a extranjeros?
    Si las monedas de plata, algunas de los años 2000 tienen un valor actual de venta en páginas de coleccionismo de como mucho 14 €.,
    una medalla, sea de quien sea, aquí en España, ¿que valor puede tener en el futuro?
    Tiene mas valor una medalla de cobre del Vaticano que cualquiera de plata española.

    Amadeo

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Como dije antes, el que quiera una buena inversión asegurada, que no compre esta medalla. Esto es un recuerdo de la coronación, no una inversión.

      La tirada de las medallas es de 30.000 monedas así que difícilmente se podrá ganar con ella porque la oferta será muy grande.

      Saludos,
      Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*