Novedades de mayo y junio de 2014

Novedades de mayo y junio de 2014

Al principio de mes suelo dedicar una entrada para comentar las subastas habidas y por haber, añadiendo algunos apuntes sobre novedades interesantes. Pero esta vez las novedades interesantes son tantas que creo que merecen una entrada propia. Dejamos las subastas para la siguiente.

La primera novedad viene de uno de los patrocinadores del blog: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). No se trata esta vez de que haya sacado unas nuevas emisiones, que hay varias en 2014, sino su presencia en la Feria del Libro de Madrid. Y es que la FNMT es uno de los principales patrocinadores de la Feria del Libro que se organiza en el Parque del Retiro, como todos los años.

Este año la FNMT ha puesto un Pabellón en la Feria del Libro en el que realiza varias actividades, entre ellas la demostración en directo de acuñación de medallas con prensa o a martillo, la venta de libros y un concurso para niños. Yo no he estado porque Madrid me pilla en la otra punta de Europa pero he leído muy buenos comentarios, tanto en foros como en este mismo blog.

Los coleccionistas nos quejamos mucho de que hay poca divulgación de nuestra afición al gran público. Por eso creo que este tipo de acitividades son importantes, se deben apoyar y sobre todo agradecer a la FNMT. Os animo a todos a pasaros por la Feria del Libro, por el pabellón de la FNMT y, si os sobra tiempo, también por el Museo de la FNMT, que está cerca de El Retiro. Museo en que el ahora hay una exposición dedicada al cinquentenario aniversario de la actual sede de la FNMT; a este respecto también han preparado una página web con estética retro y bastante divertida.

La segunda novedad es que acaba de nacer una nueva firma numismática: Hekte. El principal responsable de esta empresa es mi colega Pietro AnoeNummetrica también colabora activamente. Esta empresa toca varios palos dentro de la numismática: la organización de subastas, la venta privada de monedas, la certificación de monedas usando los análisis de Nummetrica, la organización de convenciones e incluso, en un futuro, la publicación de libros. Lo que más me gusta de ella es que está formada por gente joven que seguro que pueden aportar ideas frescas a la numismática española. Cuesta hacerse un hueco en este mundillo, así que habrá que apoyarles (y no sólo dándoles ánimos).

Por el momento ya han anunciado que en el próximo otoño organizarán una subasta en Barcelona, convirtiéndose entonces en la tercera casa de subastas de la Ciudad Condal. También va a organizar Pietro una feria de la AENP en el Hotel H10 Casanova de Barcelona el próximo 20 de junio. Esto es una novedad en sí misma porque las ferias de la AENP se estaban organizando exclusivamente en Madrid en los últimos años. Vuelvo a concluir con lo mismo de antes: los coleccionistas nos quejamos bastante de que la numismática española está bastante atascada, así que hay que agradecer y apoyar a estos jóvenes que la dinamizan. No creáis que es algo sencillo, sobre todo cuando se juegan el pan en ello.

Otra novedad es que ha salido un nuevo número en la revista OMNI. En este caso se trata de un número especial dedicado a la moneda andalusí que, como siempre, puede descargarse gratuitamente. Los artículos de esta revista son artículos de investigación, en el sentido que buscan avanzar el estado de la cuestión. No obstante son artículos perfectamente comprensibles por cualquier persona que tenga unas nociones básicas de numismática. Entre sus autores hay muchos conocidos de este blog: Manuel Mozo, David Francés, Alberto Canto… De hecho, creo que este número ha aumentado claramente la calidad de media de los artículos, o al menos de los que he leído hasta ahora. No sé si porque se trata de un número especial o porque ya llevan cinco años de revista y eso se nota. Espero que en el futuro esa calidad siga en aumento.

En esta misma línea de publicaciones, mi colega David Martínez Chico (el fundador del foro Imperio Numismático) acaba de iniciar una nueva revista de investigación numismática en castellano llamada Hécate. Se trata de una revista académica on-line que publicará de manera abierta sus contenidos. Ya han preparado una página web muy bien hecha donde se incluye el call for papers y el comité científico involucrado, de primera línea. Entre ellos también reconoceréis a muchos: Darío, Pietro, Mozo, Glenn Murray, Iago… Espero y confío que entre todos puedan brindarnos una nueva revista de calidad. Por ahora parece que ya tienen algunos artículos apalabrados y animan a todos los que tengan algo interesante que contar, y que no se haya contado todavía, que lo escriban y lo manden antes de noviembre para que pueda publicarse en el primer número. Tenéis más información sobre este proyecto aquí y aquí.

Por último quisiera comentar que Amazon ha lanzado una web para la venta de monedas. Por ahora solo venden monedas americanas en EEUU, tanto piezas sencillas y baratas como monedas de primer nivel. No sé si tendrán pensado montar algo así en el mercado europeo, que es mucho más pequeño, pero como echen cuentas y les salga bien meterse puede ser una mano fuerte que haga una competencia enorme a los comerciantes actuales.

Las monedas que ilustran la entrada son unos cobres que saldrán en la próxima subasta de Martí Hervera y Soler y LLach. Muchas veces nos olvidamos de estas monedas porque son pequeñajas y están acuñadas en cobre. Ni qué decir tiene que también son una preciosidad y que su carga histórica es tan grande o mayor que la de las grandes monedas de oro o plata, puesto que éstas monedas son las que realmente circulaban. Por eso es complicado encontrarlas en una conservación tan buena como ésta; y por eso las he querido recordar aquí.

13 Comentarios

  1. miguelf 4 años hace

    Espero que Pietro se ponga las pilas, porque si los jovenes queremos inovar tienen que aportar algo y diferenciarse de esa vieja escuela rancia. Yo me puse en contacto con el, pero tardo en responder, y cuando lo hizo, lo hizo tarde, mal y arrastras, vamos que ni respondio a lo que le pedí, ni termino de responderme.

    Mal comienzo!

    • Pietro 4 años hace

      Lo siento si no te he respuesto. Como podrás imaginar, montar una empresa con ambiciones en este ambiente no es fácil. Se me pasaría el mail… Quien me conoce sabe que siempre atiendo. En todas las convenciones y por correo. Si me quieres contactar mi email es admin@hekte.es o info@hekte.es, la antigua cuenta está desbordada. Pido perdón de verdad. Mi única justificación es que estoy liado y en mi email entra una avalancha de spam. Se me pasaría, mientras estaba de viaje promocionando hekte.
      hablando de “escuela rancia”, sabéis que yo NO SOY RANCIO. Voy con la tradición siguiendo y aprendiendo de los Cayon, Vico, Herrero etc.
      Quizás esté bien subrayar que en la Aenp se me ha tildado de “revolucionario” y no era un cumplido.
      pues yo de rancio nada.
      Respeto a los mayores y los que saben más que yo, pero actúo autónomamente. Llevo años intentando innovar. Hekte es un desafío en el sentido de la innovación.
      estoy ayudando AENP organizando la convención de Barcelona, con Martí Hervera.
      @miguel, vuelve a contactar y te atenderé, perdoname.

  2. Julián 4 años hace

    Las monedas de cobre y bronce son la sal de la vida del numismático de pocos recursos, y también dan sorpresas y alegrías.

    • Juan Luis 4 años hace

      Y con algo de vellón son un buen entrante para compartir una buena mesa de larga discusión.
      Saludos

  3. Athalbert 4 años hace

    Los “monedones” en tus bandejas no te hacen mejor numismático…
    Lo que sí que te mejora como numismático son los libros que lees, los museos que visitas, las web que visitas, los amigos que haces…
    Cuando visito a alguien me fijo siempre en su biblioteca

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Eso depende de la visión de la numismática que tenga cada uno. Yo comparto contigo esa manera de entender la numismática y no me cansaré de recomendar a los aficionados que se hagan con buenos libros. Pero también entiendo que hay quienes simplemente buscan coleccionar monedas y no se preocupan tanto de su trasfondo histórico.

    • Ignacio 4 años hace

      Ciertamente… yo me estoy planteando comprar el oro macuquino, aunque se que costará que alguna vez entre una macuquina en mi bolsillo…
      El problema es que me gustaria que hubiera más libros y no tanto catálogo.
      Como comentaba en el foro el otro dia, no me pongas que es de Fernando VII, que eso ya lo se mirando el año, dame el peso, dame detalles que no sean evidentes, dame informacion de esa pieza y la relevancia historica que tiene asociada…

      • Autor
        Adolfo 4 años hace

        Yo opino lo mismo: prefiero mucho antes un libro que un catálogo. Pero tristemente la mayoría de los coleccionistas lo que buscan es un catálogo que les diga los precios. Como si tal cosa fuese posible.

        Libro hay y muchos. También hay páginas web, publicaciones académicas, revistas… parte de la gracia también está en encontrar los materiales que sirvan de estudio.

        Saludos,
        Adolfo

  4. Angel 4 años hace

    El libro seria lo suyo pero lo primer es saber que libro nos conviene….
    Por otra parte los estudios que hay en paginas web sonuna herramienta que muchos le damos las gracias.
    Libro si pero cual,donde.La red si pero quitando las erratas intencionadas y no intencionadas,hay que tener cuidado,hay algunos estudios copiados de otros muy buenos que nos pueden llevar a la cobfusion.
    Con respecto en como ver la numismatica,hay varias vertientes,cada cual se siente realizado con lo que el cree que es feliz,luego que sea bue o mal numismatico creo que es secundario,cada uno es un mundo y todo es respetable.
    Saludos.

  5. Juan Luis 4 años hace

    Un modelo interesante para aficionados es el “constructivista”y es con el que yo trabajo entre otros. Actualmente trabajar con una herramienta tan potente como es internet permite que este modelo sea muy interesante. Pero también un libro guía donde puedas ver imagenes y referencias te ayudan a completar lo que quieres. Imagino que hablo para gente que quiere ir más allá. Por de pronto sólo con la pregunta sobre cecas y ensayadores ya tienes para rato.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      No sé si te refieres al constructivismo pedagógico: http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagogía)

      En cualquier caso, yo no creo que para aprender haya que ser consciente de paradigmas de pedagogía. Yo tuve que enterarme un poquillo (un poquillo solo) de esas cuestiones cuando estaba en Valladolid porque eran las teorías que se usaban “de fondo” tanto en mi tesis como en mis clases. Ahora ando trabajando en el aprendizaje informal por el proyecto en el que estoy trabajando. Quizá aprenda cosas que se puedan aplicar en el blog ¿quién sabe?

      Saludos,
      Adolfo

      • Juan Luis 4 años hace

        Sí, más o menos.En principio, el método lo empleo porque tengo serios problemas para empezar las cosas por el principio llamemosle aburrimiento, así que consciente de este problemilla debo trabajar más y no puedo realizar estudios donde esté obligado a presentar trabajos o examenes. Por el contrario dedico un tiempo a moverme en la red buscando imágenes y documentos sobre las monedas que estudio.Y tengo que decir que “haberlos haylos” y bastantes.Además de los libros que compro que eso sí es importante porque es la referencia para comparar lo que tengo con lo que encuentro.Pero creo que se debería empezar por las cecas,ensayadores y tesoreros escondidos en las marcas de las monedas.Es sólo una idea.
        Saludos

  6. Revista Hécate 4 años hace

    Gracias por anunciar nuestra revista, Adolfo. Un fuerte abrazo.

    Dirección de Hécate.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*