Las monedas de Juan Carlos I

Las monedas de Juan Carlos I

Bien creía yo que el 26 de noviembre de 2020 íbamos a ver los telediarios abriendo con la efeméride de que Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias había conseguido ser el rey español que más tiempo portase la corona. Así que sorprendí mucho del anuncio de que Juan Carlos se jubila aunque no tanto de las reacciones políticas que generó la abdicación. Curiosamente el rey español que más tiempo ha estado en el trono fue Felipe V a pesar de que abdicó en su hijo. Y pudo tener ese honor porque su hijo murió de viruela a los seis meses de haber sido rey y Felipe V recuperó el trono; el Señor de Balaguer puede estar tranquilo porque seguro que se vacunó de la viruela.

El caso es que ahora Juan Carlos dice que se va, y como ocurre cada vez que alguien importante se muere o deja el puesto, todos los medios de comunicación se esfuerzan por subrayar la parte más positiva de su legado. No es el objetivo de este blog ni hacer lo propio ni hacer lo contrario porque yo de política no entiendo y dudo mucho que a día de hoy se pueda hacer un balance mínimamente objetivo de la jefatura de Estado desde 1975 hasta nuestros días. Pero lo que sí puedo hacer es imaginarme cómo verán los coleccionistas del futuro el legado numismático de Juan Carlos y su coherencia con la política y la cultura de nuestra época.

Por parte de las monedas de Juan Carlos creo que en un futuro no demasiado lejano se verán como una serie sencilla y barata que puede proporcionar cierta diversión a quienes se inicien. Pero solo a quienes se inicien. Con la cantidad de monedas de Juan Carlos en calidad sin circular que se han guardado habrá piezas suficientes para todos los coleccionistas que las quieran durante los próximos siglos. Será algo semejante a coleccionar billetes Notgeld. Por el contrario, posiblemente sea un periodo muy querido por los coleccionistas de medallas ya que fue con Juan Carlos con quien se empezó a acuñar monedas conmemorativas de colección, cuyas tiradas son muchísimo mayores que las de las medallas de otras épocas. Es probable que estas medallas actuales valgan poco más que su peso en oro o plata y puedan ser una bonita forma de entrar en el coleccionismo de medallas de otras épocas.

Así que mi opinión es que nuestras monedas serán vistas en un futuro como piezas sencillas y baratas. Pero una mirada más despierta podrá ver reflejada en ellas buena parte de los aspectos políticos y culturales de la España que vivió con Juan Carlos. Se me ocurren unos cuantos y seguro que vosotros los completáis en los comentarios:

– Hasta la llegada del euro hay un continuismo claro con la numismática de Franco. Tanto el sistema numismático como sus valores son totalmente heredados del franquismo. Esto es una muestra clara de que la monarquía se instauró desde la legalidad franquista.

Juan Carlos no es rey de España “por la Gracia de Dios”. Desde la Edad Media los reyes de Castilla y posteriormente de España eran reyes “por la Gracia de Dios”, y el patascortas se apuntó la coletilla para justificar su apoltronamiento injustificable. Desde un primer momento Juan Carlos puso simplemente la leyenda “Juan Carlos I Rey de España” y eliminó de las monedas cualquier alusión a la religión, salvo aquellos símbolos que pudieran tener históricamente un sentido religioso (v.g. las flores de lis). Curiosamente tampoco se alude a la Constitución como razón por la que Juan Carlos es rey. Así que es de suponer que si el Rey es rey, será por algún motivo que no pone en las monedas.

El retrato del rey aparece en las monedas como una representación del Estado más que como una representació del poder de su persona.

Por primera vez en la historia de España no circula ni una sola moneda de oro o de plata durante todo el reinado. La única excepción fueron las monedas de 2000 pesetas y 12 euros, que aunque no son monedas conmemorativas, son algo parecido. Esto es debido a que las monedas son fiduciarias y a que Juan Carlos no tiene los aires de grandeza del patascortas, quien no hizo más que el ridículo intentando una y otra vez volver a tener una moneda fuerte que mostrase al mundo que en España se ataban perros con longanizas.

La devaluación de la peseta fue continua y constante haciendo que las monedas cada vez fuesen más pequeñas. Se llegaron a hacer unas diminutas lentejillas que siempre recordaremos con nostalgia por lo humildes de las mismas y que seguro que arrancan alguna sonrisa a los coleccionistas futuros.

Los motivos de las monedas evitan las posiciones políticas e intentan contentar a todo el mundo. A lo largo de la historia las monedas han representado “la postura oficial del Estado” (ya vimos el ejemplo del Trienio Liberal). Hoy no existe tal postura oficial por lo que se evita cualquier símbolo o insinuación política en las monedas. Quizá la única excepción sea la representación de las Autonomías en las monedas de 25 pesetas. Esas Autonomías es la forma que tiene el Estado de organizar su territorio, así que tampoco es que sea una posición política como tal.

Se han representado muchos motivos conmemorativos tanto en las monedas de circulación como en las piezas de colección. Siguiendo lo anterior, esos motivos evitan la polémica y buscan agradar a todo el mundo. Por ejemplo, no se conmemoró ni los 50 años de la proclamación de la Segunda República ni los 50 años del Levantamiento Nacional. Sin embargo se conmemoró el Mundial de 1982, las Olimpiadas de 1992, la expo de Sevilla o los 500 años del Descubrimiento de América.

– Siguiendo con esa idea de agradar a todo el mundo, los diseños de las monedas han sido bastante conservadores. Ha habido muy pocas monedas con un diseño innovador y, curiosamente, ésas han sido las de menor valor. Son justamente las que más me gustan y las que se ilustran la entrada. Las monedas conmemorativas han permitido diseños mucho más arriesgados.

La integración de España en el resto de Europa es obvia y evidente con la entrada del euro.

Los euros no se han devaluado como se devaluaba la peseta, lo que prolonga la crisis en la que ahora está sometida España. Esto permite que 12 años después de la entrada del euro sigamos con el mismo tipo de monedas.

– Aparecen las monedas de Juan Carlos varios representantes “clásicos” de nuestra cultura (v.g. Cervantes o Velázquez) y también elementos del patrimonio español (v.g. la Catedral de Santiago o la Giralda). Sin embargo los logros científicos brillan por su ausencia y es un signo más de la poca importancia que tiene la ciencia en España mientras reinaba Juan Carlos, tanto institucional como socialmente. El único filósofo representado fue Séneca, así que lo mismo digo.

Ha habido un enorme avance tecnológico en la maquinaria de acuñación de monedas y billetes durante el reinado de Juan Carlos. Es bastante evidente al comparar las monedas de 1975 con las actuales y más aún si se tiene en cuenta la manera y el coste de producción de las monedas. En los años 70 y 80 España contrataba a otros países para acuñar moneda mientras que hoy la FNMT sirve a monedas y billetes a muchos otros. Este avance tecnológico es algo muy propio de nuestra época porque vivimos una auténtica edad de oro de la tecnología que afecta enormemente a la industria y a cualquier estructura política y social.

40 Comentarios

  1. Juan Luis 3 años hace

    Quizas alguien piense que mis comentarios no vengan a cuento pero estamos hablando de un documento histórico-la moneda-.
    Sinceramente, en estos tiempos hablar de un Rey es como hablar de Dios y los dos aparecen juntos. No son nada creibles y menos desde el punto de vista de la razón.En años venideros buscaran monedas como las que veo todos los dias FERNANDUS ET ELISABET DEI GRACIA REX ET REGINA CASTELLE LEGIONIS ARAGONUN SICILE GRANATE o de lo que ello cupiere.Sí, y que más?.Me olvidaba la plusvalia del trabajo que también se la quedaban. Así que cada vez que veo una moneda menos mal que me acuerdo que las minas de donde se extraian los metales pasaron por manos de esclavos que no recibieron nunca más beneficio que la muerte y el desprecio por parte de estos reyes y en nombre de Dios. Dice Pilar González Gutiérrez(Universidad de Alcalá) en su página 26 de un trabajo titulado “Importación y acuñación de moneda circulante en la Española durante el siglo XVI”…A comienzos del siglo XVII, todavía no se había efectuado el envio del millar de esclavos y persistía la carencia de oficiales mineros. Refiriéndose a esto, el Arzobispo de Santo Domingo en el año 1600 comentaba..es lástima que por falta de negros se quede la tierra sin estas riquezas..
    Que quieren que les diga para esto me sirve el estudio de la numismática..me recuerda en cada momento lo que son las cosas.
    Saludos

    • pedro 3 años hace

      Hola a Juan Luis y a quién quiera molestarse en leer esta tremenda parrafa: la historia es algo complejo. La esclavitud también lo es. Desde tiempos remotos, era costumbre matar a los vencidos y a sus familias. En algunas civilizaciones antiguas más avanzadas, se les ocurrió algo más “benévolo” (en comparación): conservaban las vidas de sus enemigos pero a cambio los esclavizaban. El régimen de esclavitud fue variando -en líneas generales- hacia formas más suaves. En época romana, no se podía maltratar a un esclavo sin motivo (en ocasiones, no era un trato mejor al que se le da a un galgo hoy, pero iban avanzando). Luego, vino el cristianismo e intentó enseñar algo nuevo a los paganos: misericordia. Al poco, irrumpieron los bárbaros, les siguieron los árabes, los normandos, los mongoles,los turcos…Hubo momentos terribles en que los hombres libres sufrían peor suerte que los esclavos de los poderosos; e incluso se ofrecían a convertirse en sus esclavos. Éstos mismos eran de muchos tipos: domésticos, maestros, músicos, campesinos, artesanos, penados por delitos…Cuando la situación mejoraba, por ejemplo cuando un rey pacificaba un país, la gente se civilizaba, construían catedrales, legislaban, se organizaban cortes, universidades, renacía el comercio, se repartían tierras en las fronteras…En fin, mejor vayamos terminando y saltemos a la segunda mitad del s.XIX, por iniciativa de Occidente (Europa y EE.UU principalmente), donde predominaba una civilización que dignificaba la condición humana, abolieron la esclavitud en todo el mundo (en aquella época, Occidente controlaba casi toda África y Asia); aunque, no lograron extirpar este mal del todo. En la misma Europa, hubo esclavos con el nazismo o en los gulab comunistas, en la construcción de las infraestructuras siberianas. Incluso, hoy mismo, existen gulab en Corea del Norte…y reductos islámicos donde se trafica con seres humanos como en Sudán o comarcas de Nigeria. También quedan esclavos -de otro tipo- en el Tercer Mundo (menos, pero también en el Primer mundo, bajo tutela de las mafias) trabajando en condiciones denigrantes y bajo coacción. Y, en las carreteras de acceso a la ciudad donde ahora escribo, existe la explotación de otros semejantes para la prostitución o quién sabe para qué otras cosas. En definitiva, que todo esto ocurre -según Lutero- porque el hombre está corrompido, yo personalmente, creo que no lo está del todo, pero sí efectivamente se inclina bastante al mal. Y, por ello, pienso que posiblemente muchas de las monedas que tengo en mi colección podrían estar manchadas de la sangre de otros semejante míos, de épocas pretéritas. No obstante, no todas las obras humanas han sido malas, también han existido reyes santos y una religión que ha contribuido a que los hombres puedan creer en Alguien infinitamente superior a ellos, que los quiere, puede redimirlos… a pesar de sus casi innumerables maldades.

      • Autor
        Adolfo 3 años hace

        Un pequeño comentario acerca de la esclavitud:

        Un pueblo no esclaviza al vecino cuando quiere, sino cuando puede. Hace falta una logística y una infraestructura bastante compleja para poder mantener en un pueblo una comunidad de esclavos sin que supongan un peligro. Piensa que las estructuras sociales más sencillas, formadas por comunidades de poco más de 200 habitantes, difícilmente podrían mantener a 50 esclavos porque si una noche se escapan podrían liarla muy gorda. Así que mejor se manta a los vencidos y Santas Pascuas.
        Claro que esclavizar tienen ventajas clarísimas para quien lo consigue: fundamentalmente mano de obra muy barata. Hubo sociedades enteras en las que el proceso productivo se basaba en la mano de obra esclava. En la antigüedad el ejemplo más evidente es Roma; el colonialismo también buscaba (y encontraba) esa esclavitud… analizar los ejemplos de esclavitud en el mundo actual sería mucho más complejo.

        En ese aspecto, cada vez que coges un duro de Potosí sujetas plata que seguramente haya extraído un esclavo.

        Luego está el aspecto moral de la esclavitud, totalmente deleznable para una moral cristiana u occidental. Pero en eso ya no me meto.

        Saludos,
        Adolfo

  2. Melkar 3 años hace

    Si mal no recuerdo el ultimo rey que abdicó fué Carlos IV en su hijo Fernando VII, posteriormente recupero el trono y volvió abdicar en nada menos que el Sr. Napoleón. Hablo de cabeza, tal vez algún otro pueda confirmar los datos. Saludos.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Ese párrafo lo re-escribí cinco veces y al final no sé ni lo que puse. Me refería al primero, no al último.

      Gracias por resportar el error ;)

    • pedro 3 años hace

      Hola a todos: Isabel II abdicó en Alfonso XII. Y, también ha habido “abdicaciones” en el siglo XX. El rey Alfonso XIII antes de morir nombró Jefe de la Casa Real a d. Juan. El mismo Conde de Barcelona, en cierta forma, abdicó en nuestro rey actual.

      Me parece que, en el fondo, estamos todos afectados por los últimos acontecimientos. Resulta extraño pero España y sus reyes forman una historia de milenios (solo hay breves paréntesis fracasados sin reyes); sin embargo,…Mejor no sigo. Supongo que las demás naciones también tendrán sus rarezas y contradicciones.

      • Autor
        Adolfo 3 años hace

        En los últimos 200 años lo raro es que un rey español muera con la corona puesta. Y visto lo visto, mejor fueron las abdicaciones: mira la que se lió con la sucesión de Fernando VII y Alfonso XII, el pobrecillo las palmó a los 27 años.

        Por otra parte, si no me siento del todo cómodo al hablar de “el rey de España” a principios del XVI, menos me parece que se pueda hablar de un rey de España desde hace miles de años. En el siglo XI no había tal cosa llamada España, creo yo. Aunque supongo que esto también sea un tema polémico donde es mejor no meterse.

        Saludos,
        Adolfo

        • pedro 3 años hace

          Hola Adolfo: “reyes” en sentido amplio. Hubo reyes locales antes de Roma y después también… pequeñitos y otros más grandes (los visigodos toda la península y el sur de la actual Francia), algunos reyes venidos de fuera, otros no… Y, “España” también en sentido amplio: como geografía…también como pueblo-s o conjunto de población, más o menos, casi generación tras generación…sin interrupción…con variedad de formas políticas en esos reinos…Existen muchos tipos de reyes, los constitucionales, los absolutos, los autoritarios, los déspotas ilustrados, los reyes de corte oriental…Desde la dama de Elche (que si no era reina, casi lo parece), casi siempre, los habitantes de la Península Ibérica hemos estado organizados en un sistema de reino o de reinos, imperio….(repúblicas, hasta la fecha, han durado poco tiempo y han tenido malos finales).

          • Autor
            Adolfo 3 años hace

            Si yo estoy totalmente de acuerdo de que ha habido reyes en el territorio que hoy en día es España desde hace miles de años. Pero otra cosa es decir que son reyes de España. Los otros eran reyes visigodos, o emperadores romanos, o reyes íberos, o califas omeyas, o reyes de Castilla… pero desde luego no reyes de España.

            Saludos,
            Adolfo

  3. Mayuco 3 años hace

    Entre lo de “patascortas” y el otro hablando de Dios, mi rojodetector ha explotado. ¿Somos los españoles los únicos que no tienen respeto por su propia historia? Llamar a Franco por su nombre no debería de ser políticamente incorrecto, simplemente es como se llamaba. A los aficionados a la numismática nos gusta la historia, respetemosla. Esto es un magnífico blog, no lo convirtamos en un polvorín político.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Yo tengo muchísimo respeto por la historia, sea de España o sea de donde sea. Pero por Franco tengo el mismo respeto que por Castro o Stalin. Es decir, ninguno. En este blog me suelo referir a él como “patascortas”. Decir que era bajito es lo menos peor que se puede decir de él. ¿Me convierte eso en un “rojo”? ¡¡Espero que no!! Por la parte de Dios, en eso sí que no me importa posicionarme como católico.

      He intentado que esta entrada sea políticamente neutra. Al rey siempre le he llamado por su nombre y no he intentado ni elogiarle demasiado ni criticarle en ningún momento. Ni ahora ni en ninguna otra entrada del blog he hecho activismo político de ninguna clase; ni siquiera ha habido comentarios al respecto de las elecciones ni de nada semejante.

      Pero siempre hay quien encuentra connotaciones que le incomodan. En otras entradas ha habido gente que me ha dicho que soy de derechas o incluso que soy franquista. Ahora me dicen que soy rojo. Esperemos que en alguna me digan que soy capaz de pensar por mi cuenta y de no haber seleccionado un “pack ideológico” como hace la inmensa mayoría de la gente. Y así nos va.

      Como esto no tiene que convertirse en un “polvorín político”, yo doy este asunto por zanjado.

    • Juan Luis 3 años hace

      La historia y los elementos resultantes de ella, para mí, no son exclusivamente algo bonito son algo que analizo en conjunto como aficionado. La numismática no es menos y no por eso dejo de apreciar algo que me llame la atención como una moneda bonita. Ahora bien preferiría el azul del Atlántico que veo todos los dias . Porqué siempre que alguien está en desacuerdo con lo instituido es rojo… puedo elegir color?

  4. Angel 3 años hace

    La verdad es que has tocado casi todo en tu entrada,aparte de los puntos en cada punto se tocan mas campos.
    Es verdad que como moneda de coleccion para numimaticos fuertes pues poca cosa y tambien es verdad que por el camino de las medallas esta bien pensado,pero hay que pensar que no solo para la monarquia si no para todos han sido añnos dificiles.
    La moneda de Don Juan Carlos tuvo que dejar atras la herencia dejada,ir acorde con los tiempos de economia mala y a su vez estar casi metidos en europa.
    Mi pregunta es,si no hubiera venido el euro se podria haber visto las monedas de plata en circulacion?

    • Rafa 3 años hace

      Las de 2000 ptas sí que se veían, de hecho pasó mas de una por las manos de un familiar que tenía un kiosko de prensa. O bien se las quedaba, las guardaba para algún conocido o directamente las llevaba al banco. Lo que no hacía era volver a ponerlas en circulación, cuando devolvía el cambio lo hacia en billetes, que todo el mundo aceptaba sin problemas, pero las monedas era otra cosa. Convence a la gente que no sabe ni que existen que son de curso legal y que no intentas “metérsela doblá”.
      De echo se puede pagar en monedas de 12€ hasta la primera del 2004 (Isabel la católica, la de la leti no)en cualquier comercio, pero a ver si te la aceptan sin pegas. Me consta que en mi sucursal de la caja de ahorros se han pagado recibos con ellas (ojo, pesetas no que ya no son de curso legal)de gente necesitada que las guardaba. La crisis es lo que tiene…
      Una pregunta, ¿ves muchas monedas de 2€ conmemorativos en circulación?. Para la cantidad que hay apenas se ven, ya que la gente cuando cae una en sus manos tiende a guardarla. Pues las de plata pasaría lo mismo, ojo, con faciales normalitos, que a ver quien se guarda una moneda de 500€ (caso de existir)

  5. Angel Martinez 3 años hace

    Despues de esta abdicacion, las monedas especiales de Juan Carlos, creeis que pueden aumnetar de valor? yo tengo una moneda de 100Ptas con las dos caras del rey

  6. Juan Antonio 3 años hace

    Dos puntualizaciones:
    1. Creo que si circularon moneda de 2000 pesetas de plata.
    2. Creo que las monedas de 10, 50 y 200 pesetas son muy bonitas e interesantes para los principiantes en el coleccionismo (espero que esto no sirva para que suban su valor los comerciantes). Yo recomendaría como el 2º paso que debe dar un coleccionista (el primero es coleccionar las de curso legal en ese momento) .

  7. tricky 3 años hace

    Hola.
    El primer rey que abdica en su hijo en la historia de España es Carlos V. Que abdico en bruselas a favor de quien pasaría a ser Felipe II. Tanto de la corona imperial a favor de su hermano Fernando (único español de nacimiento en ser emperador) como de las corona de españa en su hijo Felipe.

  8. Chindas 3 años hace

    A ver si es verdad que los de la FNMT ponen en las monedas a algún científico, como has comentado, Adolfo. Y que sirva para que la gente valore más su esfuerzo y dedicación.
    Precisamente lo comentaba yo estos días, que ya está bien de tanto Cervantes y Don Quijote en las monedas; no sé, podrían poner a Severo Ochoa, o a otros olvidados como Isaac Peral (inventor del submarino, nada menos).

    Y conste que no le quito mérito a Cervantes, pero hay otras cosas.

    • Aleix 3 años hace

      El honor de ser el inventor del submarino autopropulsado (los anteriores eral manuales o a pedales) corresponde en realidad a Narcís Monturiol, que botó en 1859 el Ictíneo I y en 1864 el Ictíneo II. El submarino de Isaac Peral no se botó hasta 1888. El submarino Peral sí fue el primero con un sistema moderno de lanzamiento de torpedos.

    • Rafa 3 años hace

      10 ptas. 1993: Miró, 10ptas. 1994: Pablo Sarasate (violinista y compositor Español, en mi opinion algo desconocido); 10ptas 1995: Quevedo, 10ptas 1996: Emilia Pardo Bazán; 10ptas 1997: Séneca (Cordobés)
      200 ptas 1993: Luis Vives (filósofo, humanista y pedagogo); 200ptas 1994, 95, y 96: Maestros de la pintura española (cuadros de Velázquez, El Greco, Ramón Bayeu, Mariano Fortuni..); 200ptas 1997: Jacinto Benavente (sin comentarios)
      Algún científico sí que se hecha en falta, pero la variedad que había con las pesetas no es comparable a la aburrida colección de euros. Aprovecho para pedir que dedíquen una moneda al Grandísimo D.Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe injustamente olvidado. O, si prefeís un científico, moneda para Mónico Sanchez (país de Mie… que diría Pérez Reverte

  9. Juan Antonio 3 años hace

    Yo voto por Jorge Juan ( marino, matemático, espía,ingeniero naval,…) una figura desconocida por el 90% de los españoles y si fuera Inglés estaría casi a la altura de Nelson.

  10. WF 3 años hace

    Una puntualización, el Euro sí se ha devaluado, y mucho más de lo que parece… sólo hace falta mirar lo que comprabas con 1000 pesetas y lo que compras con 6 € ahora, o compararlo con el real brasileño o el peso argentino (monedas tradicionalmente deflacionarias, y que sin embargo han ganado peso últimamente) o con la libra esterlina.

    En cuanto a las monedas de JC I, para mi hay cuatro etapas:
    – claramente continuísta entre 1976 y 1980
    – la apertura del Mundial de Futbol España ’82
    – la grandísima devaluación de la peseta en los años 90
    – la etapa de la moneda única

  11. Autor
    Adolfo 3 años hace

    @Angel, yo creo que si España no se hubiera integrado en el euro esta crisis hubiera devaluado muchísimo el valor de la peseta. Nuestros ahorros se hubieran reducido una barbaridad pero quizá ya hubiéramos salido de la crisis… o no ¿quién sabe?
    Por eso supongo que en vez de haber monedas de plata lo que habría serían monedas cada vez más diminutas. Posiblemente las pesetas como tal no se emitiesen más que en cantidades simbólicas. Menos incluso que en los 90.

    @Angel Martínez, no creo que las monedas de Juan Carlos vayan a aumentar de valor. Lo que sí es posible es que haya cierto interés especial por las primeras monedas de Felipe VI y se vea bastante demanda de ellas al principio. Pasa lo mismo cada vez que ocurre un acontecimiento trascendente. En las redes sociales ya se está hablando del tema:
    http://www.numismatica-visual.es/2014/06/esperando-las-monedas-del-rey-felipe-vi/
    http://myeurohobby.eu/profiles/blogs/new-standard-coins-for-spain
    http://www.panoramanumismatico.com/editorial/a_la_espera_de_novedades_id1801.html

    No sé si la FNMT tendrá pensado sacar un conjunto de monedas conmemorativas de la abdicación de Juan Carlos y de la coronización de Felipe. Yo creo que puede ser un juego que podría quedar bonito.

    @Juan Antonio, las monedas de 2000 pesetas circularon (mira el enlace que cito en la entrada, donde se explica muy bien) pero no eran unas monedas “normales”. Vamos, que eran más bien monedas conmemorativas aunque pudieran circular. Eso es una diferencia con la moneda de 100 pesetas de Franco, cuya finalidad era la circulación como el resto del numerario.
    Estoy de acuerdo en que las monedas de 10, 50 y 200 pesetas eran bonitas. Aunque las de 200 me gustaban menos.
    Como curiosidad, las monedas de 50 pesetas tenían 7 muescas en el canto y creo que eran las únicas del mundo con esa característica (hablo de memoria). Luego inspiraron el canto de las monedas de 20 céntimos.

    @Tricky, tienes razón pero… a mí me cuesta bastante considerar a Carlos I como un rey “de España”. Por un lado tuvo que reclamar la Corona de Castilla, por otro la Corona de Aragón. De hecho, fue considerado rey en Castilla antes que en Aragón.
    Supongo que esto vuelve a ser un tema polémico y más en los tiempos que corren, así que mejor vuelvo a editar la entrada y no nos metemos en ese charco.

    Por parte de los científicos, a mí se me cae bastante la cara de vergüenza al pensar en las aportaciones científicas que ha hecho España. Y no es que no seamos válidos, sino que no tenemos apoyo ni social ni político ni de ninguna clase. Un buen ejemplo del asunto: http://www.youtube.com/watch?v=KDH3PDiwGkU

    Yo a quien más hecho en falta en las monedas es un buen homenaje a Picasso. Tampoco estaría mal presentar a algún filósofo importante del siglo XVI, momento en el que mucha de la “producción filosófica” se desarrollaba en Castilla (bien es cierto que es una época de poca “producción filosófica” en general). Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas o Francisco Suárez deberían ser más reconocidos. Creo yo.

    @WF, buena clasificación esas cuatro etapas!!

    Saludos,
    Adolfo

    • tricky 3 años hace

      Hola.
      me gusta tu respuesta Adolfo, pero yo realmente no lo considero polemica, aunque la Historia es así. Pero no creo que Carlos V, a pesar de los comuneros y las germanias, tuviera que reclamar más la corona española que Felipe V, con la guerra de Sucesión. Y yo creo que si se consideró español, un español a su manera y en su época, claro esta, lo cual es muy complicado de entender y explicar, pues las mentalidades cambian mucho en historia, pero simplemente prefirio retirarse y morir en España, la Corona que más le dio.

      Y sobre los cientificos, creo que se deberían dar mucha más importancia, concederles más monedas conmemorativas, por ejemplo la de 2 euros, que ya cada país puede sacar 2, y dedicar una a hombres ilustres, científicos ilustres, y gente que hizó mucho por la ciencia y por España, y dejarnos ya de tanto Escorial, tanto monumento, que además siempre son los mismos, y recalcar los grandes hombres de España, y desde luego Picaso, Dali, Miro, Velazquez, Juan de Herrera, Berruguete y tantos otros, merecerían su moneda.

      Por cierto, este Domingo en la feria del Libro la Casa de la moneda tenía un Stand, donde se acuñaban monedas a martilla, al estilo de una de tus últimas entradas, Tienes influencia jodioo… Jajajajaja

      Disfruta y Un saludo.

    • WF 3 años hace

      Las muescas de las de 50 pesetas las llaman “spanish flower”, y sí, fueron la inspiración de las de 20 céntimos, tenemos una “moneda española” entre los Euros. Las que echo de menos son las “de agujero”, que hubo una época en que estuvieron “de moda” para monedas fraccionarias, pero han desaparecido casi completamente.
      Respecto a fray Bartolomé de las Casas, sale en las monedas de Guatemala (1 ctvo), pero creo que no ha salido en ninguna española circulante.
      Y tienes razón, es triste que nosotros mismos no sepamos darle el valor que merecen a los científicos, artistas y estadistas que hemos tenido.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      La cuestión es que España va sobradísima de patrimonio arqueológico (tras Italia, es el país con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad: http://en.wikipedia.org/wiki/Table_of_World_Heritage_Sites_by_country ) y su historia está cargada de pintores, escritores o conquistadores. Ahora bien, las contribuciones españolas a la ciencia, al desarrollo tecnológico o a la filosofía no han estado a la altura de otros países (Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU…). Ha habido ejemplos de científicos o filósofos de primerísimo nivel pero han sido casos puntuales y nunca se ha desarrollado una entorno de “producción masiva de cienca” (como puede ser Silicon Valley) o filosofía (como pudo ser el Círculo de Viena). En cambio en nuestro Siglo de Oro sí que hubo un entorno que generaba la mejor literatura y la mejor pintura de su momento. Por no decir que muchos de los científicos españoles desarrollaron su carrera fuera de España, como Severo Ochoa o Agustín de Betancourt.

      Y eso si hablamos de historia. En el siglo XXI creo que España solo ha sido buena en algunos deportes, en turismo barato y en energías renovables, aunque en esta última industria solo se hizo algo cuando se inyectaba dinero público en cantidades demenciales.

  12. Juan Antonio 3 años hace

    Adolfo, he leído enlace y me ha resuelto algunas dudas(no se si voy adquirir alguna moneda más de 30 euros), pero yo las de 2000 sigo considerando de circulación( que son las que yo colecciono,ya que llevan su historia en la moneda y hacen la suya propia, y para eso debe verlas el pueblo), pues a mi la primera moneda que llego de 2000 pesetas fue por parte de mi padre que se las dieron en un bar y entonces yo empezaba a coleccionar monedas de Juan Carlos que estaban en circulación. Y le veo un parecido a las monedas de la guerra civil que son el tema que me interesa ahora mismo

  13. Juan Antonio 3 años hace

    Por supuesto no del material en que están hechas. Por otra parte, tras leer el artículo de monedas del Trienio Liberal, me gustaría tener una buena colección de ellas, no me falta la intención sino el presupuesto, ya que considero esa época como una de las más interesante de na Historia de España

  14. Athalbert 3 años hace

    Los reyes eran reyes “por la gracia de Dios”, no “por la gloria de Dios”…
    “Dei Gratia”

  15. Autor
    Adolfo 3 años hace

    @Juan Antonio, las monedas de 2000 pesetas eran monedas que podían circular legalmente. Ahora bien, no se hicieron con unas tiradas como para circular como circulaban las monedas de 100 pesetas, por ejemplo. Eso es a lo que me refiero.

    Por parte de las monedas del Trienio Liberal, hay algunas muy caras y algunas otras bastante caras, pero también las hay muy baratas si las buscas en calidades corrientes. Si quieres tener alguna suelta porque te gusta ese periodo no debería ser un gran desembolso económico.

    @Athalbert, corregido. No sé por qué puse “Gloria” en vez de “Gracia”… en este post he fallado más que una escopeta de feria…

  16. Manuel 3 años hace

    Quisiera llamar la atención a los intervinientes, de un posible error “histórico”. ¿Juan Carlos es I, o simplemente Juan Carlos?

    El papa actual no es I (primero), simplemente es “el Papa Francisco” y sólo será I cuando pueda haber un segundo II. Y aunque técnicamente es el primer Papa con el nombre de Francisco quizá lo correcto sea no ponerle “numeros”.

    ¿Por qué Juan Carlos es Juan Carlos I en las monedas y en nuestors comentarios?

    Por cierto, he estado en la feria de numismática en Valencia, en ExpoHotel y no me ha parecido ver ninguna… también es cierto que no es un tipo de moneda que me interese, aunque tengo en un par de carpetas todas las monedas a excepción de alguna de 200 pesetas y el famoso duro del error.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Según Wikipedia ( http://en.wikipedia.org/wiki/Regnal_number#.22The_first.22 ) la tradición del ordenal I varía de unas monarquías a otras. Inglaterra, Luxemburgo, Noruega o los Países Bajos no usan el ordinal I hasta que no haya un II. Pero otros países como España, Portugal, Italia o Mónaco sí que lo usan. Hablamos de Luis I y de José I.

      Habla también del papado. Dice que Juan Pablo I indicó expresamente que quería denominarse con el ordinal, mientras que el papa Francisco dijo que él no quería denominarse con el ordinal.

      Saludos,
      Adolfo

  17. lucasito 3 años hace

    No comparto la de críticas que se ven en los comentarios a los temas de las monedas circulantes /insisto, comúnmente circulantes/. Echemos un vistazo (de 1975 a 2000, por acotar), ignorando alegorías.
    España (de 1 a 500 pesetas):
    Juan Carlos I, Mundial 82, Jacobeo, Pta Carmen (Zaragoza), Horreo (Asturias), La Rioja, Menorca, Miró, Sarasate, Quevedo, Pardo Bazán, Séneca, Barcelona 92, Expo Sevilla, País Vasco, Canarias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Melilla, Ceuta, Navarra, Sagrada Familia, Puente de Alcántara (Extremadura), la Colegiata (Santillana del Mar), Puerta de Alcalá, Felipe V, el Escorial, Camino de Santiago, Museo del Prado, FAO, Biblioteca Nacional, Teatro Real, Cibeles, Antorcha, Oso y Madroño, Luis Vives, Las Meninas, Benavente, Martirio de S Mauricio.
    Francia (de 1 céntimo a 20 francos):
    De Gaulle, Aniversario de la Republica, Instituto de Francia, Jacques Rueff (economista), Jean Moulin (WWII), Pasteur, Guynemer (WWI), Derechos Humanos, Torre Eiffel, Mendès France (Primer ministro), Voltaire, Gambetta (político s XIX), Stendhal, Hermanos Montgolfier , Francois Rude (escultor), Victor Hugo, Hugo Capeto, Roland Garros, Montesquieu, Mont St.Michel, Coubertin, Juegos del Mediterráneo
    Italia (de 1 a 1000 liras)
    Marconi, FAO, Academia Naval de Livorno, Taranto, Consejo de Estado, Aviación Militar, Carabinieri, Academia de Servicios, Liga Naval, INE, Elecciones Europeas, Pacioli (matemático), Policía Nacional
    Gran Bretaña (e Irlanda del Norte, de 1 penny a 2 pounds)
    Queen Elizabeth II, CEE, Presidencia del Consejo Europeo de Ministros, Aniversario de Invasión de Normandía, Mercado Común, National Health Service, Bibliotecas Públicas, distintas flores de Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, León rampante, Cruz celta, Leones de Plantagenet, dragón de Gales, Mundial de Rugby
    Alemania (Occidental, y desde reunificación, de 1 pfennig a 5 mark)
    Adenauer, Heuss, Schumacher, Erhard, Strauss, Brandt
    Grecia(Tercera República, desde 1974, de 1 a 100 dracmas):
    Fénix, Lechuza, Toro, Escudo de armas, Kanaris (almirante), Bouboulina (heroína s. XIX), Karaiskakis (general s. XIX), Mavrogenous (heroína s. XIX), Aristóteles, Demócrito, Pericles, Atenea, Solón, Homero, Aniversario de la Constitución (Kallergis, Makrygiannis), Feraios (poeta), Solomós (poeta), Alejandro Magno, Campeonatos de Lucha Libre, de baloncesto, de atletismo.

    En definitiva, que se podría hacer mejor? Seguro. Pero nuestras monedas circulantes no han sido ni las más sosas ni las que se han dejado personajes más importantes en el período preeuro (quizás habría que ampliar las de GB entonces) 1975/2000 . Ni de lejos.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      No creo que digamos que los motivos de la FNMT estén mal seleccionados ni que no representen lo más importante de la historia de España. Yo por lo menos no lo he dicho. La única cuestión es que hay mucha representación de cuestiones políticas, de pintura o de arqueología/arquitectura, y poco de otros ámbitos como la ciencia o la filosofía.

      A mí personalmente en general me gustan los diseños de las monedas circulantes de la FNMT. Si algo puedo reprochar es que en muchos casos se peca de prudente, pero es normal que lo hagan; de hecho la prudencia en los diseños es una constante para los grabadores de cualquier periodo histórico y en cualquier lugar.

      Saludos,
      Adolfo

  18. Juan Antonio 3 años hace

    Nota: El heptágono regular es el primer poligono que no se puede construir con regla y compás, eso hace, que las monedas de 50 pesetas con 7 muecas, mucho más interesantes como fue su fabricación

  19. carlos(bcn) 3 años hace

    Hola Adolfo,

    No sé si lo has considerado en tu artículo pero para mí uno de los aspectos fundamentales que define la producción monetaria durante el reinado de Juan Carlos I es la proliferación hasta el límite absurdo y ofensivo de “merchandaissing” y “chuperlerías” de la FNMT para los coleccionista de de monedas mundanos. Ésta es una dinámica ya iniciada durante el franquísmo (con la aparición de séries conmemorativas, tiras y carteras) pero que durante el periodo 1975-2014 se explota de una forma increíble y vergonzosa.

    Podríamos decir que es durante el reinado de Juan Carlos I que se vícia al coleccionista hasta la extenuación con “marroquinería” potencialmente coleccionable. Este coleccionista inducido ya ha demostrado que a medio y largo plazo sólo ha servido para golpear de nuevo al coleccionista medio viendo cómo aquello en lo que invertía e iba acumulando, siguiendo las directrices de producción de la FNMT “conmemorativas”, no vale nada comercialmente ni históricamente.

    un saludo,

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      A finales de los 80 yo era un criajo de 5 años que correteaba por las calles palentinas y acompañaba a mi padre los domingos por la mañana a comprar o cambiar alguna moneda sin apenas valor. Con lo pequeño que era recuerdo perfectamente que había muchísima expectación por las monedas conmemorativas de la FNMT. Bueno, yo no recuerdo la
      “expectación” porque un niño tan pequeño no sabe ni qué es eso, pero recuerdo que todo el mundo lo estaba deseando y todo el mundo creía que aquello iba a ser la leche. Vamos, que cuando no había conmemorativas los coleccionistas estaban deseando que saliesen.

      Yo creo que la FNMT ha pecado de hacer demasiadas o de hacer tiradas demasiado grandes. De todas formas no engaña a nadie porque dicen bien claro que se emiten para satisfacer toda la demanda que haya; en otras palabras, que emiten las suficientes como para que en un futuro no suban de precio. Algunas pueden subir pero la mayoría no lo hará.

      Saludos,
      Adolfo

  20. Javier 3 años hace

    El reinado de Juan Carlos I se ha caracterizado por estar dentro del gran signo político que ha hecho Europa en la última parte de su gran historia, rica ella en grandes acontecimientos. Este signo ha sido la Unión Europea, para mí algo tan trascendente para nuestro continente como el descubrimiento de América. Un acontecimiento en el que los países han dejado de lado sus diferencias, que tanta sangre ha costado allende de los pirineos.

    Aparte de esta introducción me gustaría saber tu opinión sobre los cincuentines de la FNMT, con una tirada inferior a las grandes tiradas del resto de monedas, y si sabes si hay coleccionistas de estas monedas.

    Un placer leerte. Ánimos y gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*