8 reales de Potosí 1769

8 reales de Potosí 1769

Los coleccionistas de duros columnarios no suelen atender demasiado a las variantes de las monedas y además éstas no suelen aparecer en los catálogos. Aun así creo que no está de más conocer la que traigo hoy, que es el 9 recto y curvo en los 8 reales de Potosí de 1769. A muchos les recordará a la famosa variante del 69 recto y curvo en las 100 pesetas de 1966 (19-69) pero en este caso son muchísimo más fáciles de diferenciar a simple vista.

Vamos a ver las dos variantes, ya veréis lo evidente que es la diferencia:

8 reales Potosí 1769 variante 9 recto.

8 reales Potosí 1769

8 reales Potosí 1769 variante 9 curvo.

8 reales Potosí 1769

Este duro no es muy corriente pero tampoco es de las fechas raras de Potosí. En un estado bonito, como los dos que he presentado más arriba (MBC+), rondarán los 500 euros ambas variantes. Me da la sensación de que la variante del 9 recto es algo más escasa que la del 9 curvo, pero no mucho más. Y como los coleccionistas de duros columnarios apenas se fijan en variantes esa relativa escasez no se refleja en el precio.

Curiosamente hay una rectificación de cuños en esa moneda. Vamos a verla:

8 reales Potosí 1769 variante 9 curvo sobre 9 recto.

8 reales Potosí 1769

8 reales Potosí 1769

Quizá en esta variante nos tengamos que fijar un poquillo más pero creo que es bastante evidente la rayita al final del trazo del 9. Esta variante es bastante más escasa que las dos anteriores pero de nuevo esa escasez no se refleja en el precio.

Un último apunte es que en estos duros es relativamente fácil encontrarlos en una calidad MBC+ pero es muy complicado encontrarlos en mejor calidad. El mejor ejemplar que conozco es éste de abajo, en calidad EBC/EBC+ y rematado en mayo del año pasado  por 850 euros en Aureo y Calicó. Empresa a la que agradezco que me haya dejado las imágenes para ilustrar esta entrada.

8 reales Potosí 1769

25 Comentarios

  1. Miguel 4 años hace

    Creo que otra variante también es la de la roseta de 4 ó 6 pétalos para la ceca de Potosí también, y para el año 1767

    http://www.mcsearch.info/ext_image.html?id=629049

    frente a

    http://www.mcsearch.info/ext_image.html?id=625380

  2. Autor
    Adolfo 4 años hace

    Estaba esperando a que saliese esa otra variante, pero no pensaba que iba a ser en el primer comentario :D

    Yo conozco la variante de seis pétalos en los duros de Potosí de 1767 y 1768, pero nunca he visto ninguno de otras fechas. Así que si nadie me confirma lo contrario haré como que no existen.

    Saludos,
    Adolfo

  3. Andres 4 años hace

    …Pensar que luego de producir piezas coloniales tan defectuosas en su acuñacion como las macuquinas se pasara no solo a mejorar la calidad de acuñacion empleando prensas de volante, sino logrando al mismo tiempo uno de diseños mas bellos que yo haya visto…

    Saludos desde Argentina
    Andres

  4. Joel 4 años hace

    Tengo entendido también que hay una variante que apenas se conoce, la variante del 8 cruzado.

    Los columnarios de la ceca Nuevo Reino (NR) el 8 del valor facial en vez de cruzar hacia la derecha cruza hacia la izquierda.

    Ahora bien, sé que hay una variante de una ceca que suele llevar el 8 cruzando hacia la derecha pero ésta lo lleva hacia la izquierda, no recuerdo la ceca emisora de esa variante..

  5. salomon kilzis 4 años hace

    saludos ADOLFO ,las piezas tienen muchas variedades en si una tiene la cruz de la corona en el escudo unidas una a las letras y la otra esta separadas de las letras (H I ),HISPANIA ,la otra variedad esta en los leones en el escudo la cola esta dentro del escudo y el otro no los leones izquierdos ,el otro leon el de arriba uno esta pegado al cuerpo y el otro no,hay varias mas variedades para enumerar ,,,,saludos a todos ,,,,,,

    • Ignacio 4 años hace

      Buenas, hay alguna referencia bibliografica que caze esas variantes?

      • Ignacio 4 años hace

        Al que me ha votado negativo… debe darle alergia entrar en las bibliotecas y pedir/consultar libros… más de uno conozco :D

  6. Bruno 4 años hace

    Columnaria de a 8 de Potosi, ademas de las variantes del 9 recto y curvo (de 1769), o la roseta de 4 o 6 petalos (1767 y 1768, te confirno Adolfo, que no hay en los otros años), tiene una variante que se da en todos los años creo, que es CAROLUS con y sin punto seguido al nombre. Ademas tambien hay 1770/69.
    Por cierto, ese ultimo duro EBC/EBC+ recuerdo que yo oferte por el, lastima que termino a un precio tan alto.

  7. Autor
    Adolfo 4 años hace

    Ya veo que los columnarios levantan pasiones :)

    Hay bastantes variantes de los columnarios, pero hoy me quería centrar en las de Potosí de 1769. Yo creo que solo están las tres que he citado aquí. Luego está la de 1770/69, como bien dice Bruno.

    Si queréis podemos dedicar algunas entradas para recopilar variantes de duros columnarios entre todos (podríamos dedicar una entrada a cada ceca, por ejemplo). Yo no me considero ningún experto al respecto pero seguro que entre todos podríamos listar la mayoría. Que yo sepa no están recopiladas en ninguna parte.

    Saludos,
    Adolfo

  8. dani_v8 4 años hace

    Existe una obra muy desconocida por el coleccionista español titulada “The Milled Columnarios of Central and South America” de Frank. F. Gilboy en la cual se dedican unas 300 páginas al estudio de la moneda columnaria incluyendo además un completo catalogo que enumera el 95% de las variantes conocidas. El gran problema es que esta escrito en ingles y tiene una tirada de tan solo 500 ejemplares… así que imaginareis el precio que alcanza el libro.
    Enumera 6 variantes para 1769, creo que las habéis citado todas excepto una rarisima donde hay dos puntos acotando ambas marcas de ceca. También confirma la existencia de la variante de 6 pétalos para 1769 que ponéis en duda (vienen fotografías de todas ellas por lo que me creo su existencia).
    Por último añadir que estima una acuñación de 777.690 duros para este año según datos de Cunietti-Ferrando extraídos del archivo nacional de Argentina.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Muchas gracias por esa información, Dani. No conocía esa publicación y parece ser más que complicada de adquirir. Bueno, más que complicada costosa, porque está en Amazon, pero a un precio….

      Me la apunto en la lista de “libros que si los encuentro me los compro”.

      Saludos desde el aeropuerto de Viena,
      Adolfo

  9. pedro 4 años hace

    Hola a todos: enhorabuena por la entrada y por la preparación de los seguidores del blog. En esta ocasión más que en otras, me callo y a leeros para aprender.

  10. Javier Sánchez 4 años hace

    Los “columnarios”…, famosas monedas que fueron en el módulo de Ocho Reales divisa internacional que circuló en Estados Unidos hasta la década de 1850. Precisamente en la anterior entrada sobre la entrevista al director de Nummetrica hice un último comentario sobre la falsificación de los columnarios y si el número de hojas de laurel en el cordoncillo era indicativo o no de su autenticidad. ¿He leído por ahí que si deben ser cerca de 40 hojas de laurel, pero como número fijo siempre, ya sean acuñados durante los reinados de Felipe V, Fernando VI o Carlos III?.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Lo has preguntado tres veces y no me molesta en absoluto que lo hagas otras treinta. Yo no te puedo responder porque no lo sé. A ver si alguien nos puede aclarar esa duda.

      Lo único que te puedo decir por mi parte es que nunca he visto a un experto ponerse a contar las hojas de laurel para saber si el columnario es auténtico o no.

      Saludos,
      Adolfo

      • Javier Sánchez 4 años hace

        Bueno, la tercera vez ha sido en Facebook. Disculpen mi insistencia, pero creo que es un tema que interesa a muchos coleccionistas de monedas de Ocho Reales columnarios.

    • Miguel 4 años hace

      Ya que no contesta nadie y por intentar dar un punto de vista (porque a ciencia cierta yo tampoco lo sé ni he leído nada al respecto), como dice Adolfo, yo no he visto a nadie contar el número de hojas de laurel cuando ha mirado un columnario, aunque veo que está en torno a 40-41. Pero yo tendría en cuenta:

      – que aquellos que tengan un diámetro o perímetro más grande, los de los primeros años hasta 1736 parece razonable que tengan mayor número de hojas de laurel, a no ser que por normativa fijaran esos 40 que dices.

      – en algunos casos, si los cordoncillos están enfrentados en diferente sentido como si son contínuos en el mismo sentido y se pisan, no tiene mucho sentido, creo yo, hablar de un número exacto de hojas de laurel. Ej:
      http://www.futurs-bretons.com/coins/id/8R-1735-MoMF-Felipe-V-4.jpg

      De todas formas algún comerciante experto supongo que nos podrá sacar de dudas…

      • Javier Sánchez 4 años hace

        Muy amable por tus explicaciones. Tengo un columnario de 1735 que encaja en la primera consideración que expones.

  11. Miguel 4 años hace

    Pues creo que existen estas variantes además de la de la entrada y la de los 6 pétalos de 1767 y 1768 :

    – 1768 error con la palabra “VRTA” en vez de “VTRA”
    – 1770 con dos puntos a cada lado de la ceca de Potosí PTS (a media y a baja altura)
    – 1770 sin punto entre CAROLUS y III
    – 1770/69 70 sobre 69

    Bueno, no se si la fuente es muy fiable, aunque a veces hemos tenido la suerte de poderlas ver en alguna de nuestras subastas…

    • Bruno 4 años hace

      Si, es cierto lo que decis, pero son errores, no variantes. Por darte un ejemplo, plus URTA (en vez de ultra), hay un solo ejemplar descripto, de hecho, en catalogo hasta detallan la unica subasta en la q se vio esta moneda, Ponterio SALE *148 – Lot. 1177.
      Revisando bibliografia, encontre que existe tambien una variante de 1769, de un punto superior que recubre el monograma PTS, y de 3 puntos (a ambos lados y superior) que recubren el monograma PTS. Aqui en este caso, viendo la bibliografia, veo que de 1767 a 1769 era de un punto, y de 1769 a 1770 se comienzan a hacer con 3 puntos.
      Curioso, nunca me habia dado cuenta (consientemente), pero cuando inician las de bustos, ademas de eliminarse la roseta, tambien desaparecen los puntos que flaquean al monograma (de un punto superior y tres puntos, laterales y superior), y continuan con dos puntos, separando al monograma con puntos laterales (uno de cada lado), del resto de la leyenda.

      • Bruno 4 años hace

        Fe de erratas: el URTA, es de UTRA QUE UNUM, como bien decis, y NO de Plus ultra

  12. Juan Luis 4 años hace

    Se considerá definitivo o aún están en ello con el simbolo PTS superpuestas como el simbolo del dolar?. Es la ceca de Potosí o la de los sestercios o………….?
    Saludos

  13. Miguel 4 años hace

    De hecho, Gilboy cita 17 variantes diferentes del 8 reales columnario de Potosí.
    Sólo he sabido de otra variante no mencionada por Gilboy que es el 1768 JR 4 pétalos con el error VRTA. Esta pieza se subastó el 9/4/2011 en EEUU y aunque tenía una perforación y su conservación era sólo de VF 35 (más o menos MBC-), alcanzó un precio de 2.500 US$

  14. Rodolfo 2 años hace

    Estimados, me puedes ayudar hace muy poco he comprado unos lindos columnarios y sinceramente soy nuevo en el mundo del coleccionismo de monedas. Quisiera si me pueden ayudar para determinar si es verdadera o se trata de una pieza falsa, es un columnario de 1770 de 8 reales ceca Potosi, pero me llamo la atencion que las letras TSP superpuestas solo me figuran las TS es decir la pancita de la P no estaria quiero saber si este es una alarma para determinar si es verdadera o quizas es una variante si tienen una casilla donde poder colocar imagenes se las envio para que me puedan asistir

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Hola Rodolfo.

      Ese tipo de preguntas debes hacérselas a quien te haya vendido los columnarios. Cómpralos a un comerciante serio y pídele que te asesore y te enseñe. De esa manera, además de comprar la moneda con tu dinero aprenderás numismática.

      Saludos,
      Adolfo

  15. Lanzarote 3 meses hace

    No conocía este post. Aquí os pongo las variantes que tengo catalogadas para el columnario potosino:
    https://siemprenosquedarae.wixsite.com/columnario/potosi

    Dudo yo que esa variante 9 curvo sobre 9 recto exista, igual se trata de otra cosa, pues no le veo mucho sentido rectificar un cuño por eso. igual es 69 sobre 67…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*