Subastas numismáticas de abril y mayo de 2014

Un fin de semana más tarde de lo normal, pero ya estoy aquí con el tradicional repaso a las subastas numismáticas en España. Comienzo con las acontecidas en abril, que han sido dos.

La primera de ellas era, sin ninguna duda, la más interesante. La organizaba Áureo y consistía una subasta especial con un exquisito repaso a la historia numismática en los territorios que un día fueron de la Corona de Aragón. A mí era una subasta que me gustaba mucho por la rareza de algunos ejemplares, por la dificilísima calidad de algunas de las series y sobre todo porque se nota que era una colección forjada con mucho cariño y esmero para seleccionar adecuadamente los lotes. Quizá por eso me esperaba unos remates más altos.

No digo con esto que la subasta haya sido un fracaso, ya que se han vendido la inmensa mayoría de los lotes y algunos han alcanzado precios altos, pero sí que esperaba que hubiese más piezas que duplicasen su precio de salida. Las que subieron bien eran las monedas que estaba cantado que iban a subir porque en ellas se combinaba la extraordinaria rareza con la extraordinaria calidad, como fueron las dos monedas de Carlo Magno, la de Luis el Piadoso, la preciosidad del Condado de Osona o el medio croat único de Enrique IV (como veis me fijo sobre todo en las medievales que es lo que más me gustaba de la subasta). Pero en general, ya os digo que yo me esperaba más subidas. También es curioso que las monedas de El Centenario se han vendido a precios muy altos, llegándose a rematar en 100 euros una moneda de 2 céntimos de 1870. De locos.

La otra subasta acontecida la organizó Pliego el día 28. Se trata de otra de esas subastas on-line a las que parece que esta casa le tiene cogido el gusto. Esta vez creo que era una subasta más interesante que las anteriores con varias piezas de oro aunque sin ninguna rareza ni altas conservaciones. Las monedas se han vendido muy bien, con bastantes lotes a precios altos si se tiene en cuenta que son monedas muy corrientes. Me alegra mucho que haya casas que estén encontrando caminos de bajo coste para hacernos llegar monedas a los coleccionistas que no tenemos ni posibilidad de acceder a grandes piezas ni de ir a las capitales y que seguimos queriendo comprar con confianza.

Ahora vamos con el repaso de las subastas del mes de mayo, en el que se han anunciado cuatro.

La primera subasta de mayo la organiza Martí Hervera y Soler y LLach el día 15 de mayo. Fieles a su estilo, proponen una subasta en sala con algo más de mil lotes que presentan un repaso a la numismática clásica y española en calidades medias, por lo general. Repasando el catálogo no he visto grandes rarezas pero sí muchas piezas interesantes que serán apreciadas por cualquier coleccionista. He seleccionado las cinco que más me han gustado del catálogo y son las que ilustran la entrada.

Creo que la parte más interesante de su catálogo es la de Felipe V, curiosamente. También estarán contentos los coleccionistas de moneda española del siglo XX porque aparecen varias pesetas de Franco muy raras y las pruebas de presentación de los nuevos cóspeles acuñados con Juan Carlos. Por último hay bastantes oportunidades de comprar monedas de oro cuyo valor es fundamentalmente intrínseco puesto que hay muchas onzas de Carlos IV, de Fernando VII y bastantes piezas de oro extranjero.

Por último presentan una subasta por correo de esas que nos deleitan a los coleccionistas más humildes. Ofrecen más de 5.000 lotes en los que seguro que encontramos material donde pescar.

 

Cayón organiza otra de sus subastas rápidas el día 20 de mayo, tal y como anuncia Sixbid (porque en la web de Cayón no aparece). Se nota que se siguen sintiendo cada vez más cómodos en estas subastas rápidas y cada vez van sacando más lotes. De hecho, esta vez hacen un repaso más o menos amplio a los diferentes periodos de la numismática clásica y española con unos 380 lotes en subasta. Eso sí, siguen siendo lotes muy vendibles con pocas monedas raras ni de una calidad interesante.

Áureo organiza otra subasta el día 27 de mayo. En este caso se trata de una triple subasta donde se incluye una subasta ordinaria en sala, una subasta por correo y la Colección Isabel de Trastámara, dedicada a la enorme numismática de Felipe V e hijos.

La Colección Isabel de Trastámara (o al menos el primer volumen, que es el que presentan) incluye algo más de mil lotes de los cuales 727 son de Felipe V y 323 de Fernando VI. Por la pinta seguramente sea una colección forjada por un particular fundamentalmente entre los años 80 y 90, ya que se centra en el cobre y la plata, así como en «completar la colección». Las colecciones que se hicieron de esta manera presentan muchos ejemplares, buscando todas las combinaciones de reinado, ceca, diseño, ensayador y fecha; hay veces que incluso más variantes. Se prefiere tener muchos ejemplares a tener ejemplares de calidad, por lo que la inmensa mayoría de las monedas presentadas no llegan a MBC+. Claro que también es cierto que hay muchas series, como los medios reales, donde encontrar monedas en MBC ya es muy complicado. Digamos que esta forma de coleccionar ya no está de moda y por eso no creo que suban mucho la mayoría de los lotes. También es cierto que hay algunos ejemplares de alta calidad que seguramente gusten a los coleccionistas más exigentes. Otra característica de la Colección Isabel de Trastámara es que se centra fundamentalmente en la plata (tan de moda en los 80) y el cobre, dejando un poco de lado el oro, aunque hay una buena colección de medios escudos y algunas onzas estupendas. Si tuviera que coger un solo lote en toda la serie me quedaba con el corazón. Os invito a todos a echar un buen vistazo al catálogo porque de se puede aprender mucho, o al menos yo he visto variantes que hasta ahora no conocía.

Por parte de la subasta en sala, la verdad es que es una subasta muy rara para lo que suele hacer Áureo. Presenta un repaso muy por encima de la moneda clásica y española hasta el siglo XVIII con muy pocos lotes que merezcan especial mención, siendo éstos algunos ex-Caballero. Es la primera vez en muchos meses que la parte medieval de Áureo me deja totalmente indiferente. Luego parece que con Fernando VII se va calentando y la cosa mejora para presentar posteriormente una excelente colección de monedas de Isabel II y de El Centenario de la Peseta. No están todas las que son, pero hay muchas muy buenas en cuanto a calidad y alguna también rara. Además luego presenta un amplio catálogo de duros alemanes; a ver qué tal se les dan.

Por correo se incluyenunos 1500 lotes, obviamente mucho más humildes pero donde siempre tenemos algo que rascar los que no nos podemos permitir llevarnos a casa otra cosa.

La última subasta del mes de mayo la organiza Herrero el día 28. Como de costumbre Herrero repasa la numismática clásica y la española sin incluir demasiados lotes pero procurando que la calidad de los mismos sea bastante alta en general (esto lo digo por la calidad reportada en el catálogo ya que las fotografías no me dejan apreciar la calidad de las monedas). Dentro de ese catálogo me gustaría destacar las monedas de oro castellano, puesto que salen a un precio bastante bajo en general a pesar de que no son calidades altas y de que hoy en día el medievo castellano no está muy de moda. Desde luego es una apuesta arriesgada. También quisiera subrayar la estupenda colección de Pepe Botella, bastante completa pero, sobre todo, con una calidad muy buena (de nuevo según lo reportado). Curiosamente he conocido una nueva variante de esta serie que creía tener bien estudiada: los 20 reales 1811 IA con flequillo sobre la frente. Para mí esto no es más que una variante de cuño sin especial importancia, y a juzgar por el precio de salida para Herrero también.

Herrero también presenta un catálogo exclusivamente por correo. Desde luego que este catálogo no será recordado por las generaciones venideras, si bien siempre se puede intentar pescar algo.

Un último apunte es que el próximo sábado hay una convención en la Casa de la Moneda de Segovia a la que os recomiendo ir aunque solo sea por el gustazo de ver una convención en tan impresionante edificio. Yo no iré porque estoy a 3.850 kilómetros de Segovia. Así que el sábado me iré de excursión a la Isla de Prangli, pero me acordaré de vosotros.

7 comentarios en “Subastas numismáticas de abril y mayo de 2014”

  1. Estaré en la convención numismática de Segovia el sábado por la mañana. Me hace mucha ilusión acudir a una convención en tan impresionante edificio con tanta carga histórica. ¡Animáos, nos vemos en Segovia!.

  2. Creo que yo también me daré una vuelta por la convención. Es la primera a la que podré ir, ya que no es en día de diario y está cerquita de Madrid. La pena es que no me viene bien hacer gasto… me ha pillado en el peor momento. Ntch.

  3. Muchas gracias, Adolfo, por tu resumen sobre las subastas de Abril. Para ver los lotes, tan solo, seguro que has empleado muchas horas. No es una tarea fácil.

    1. Pues escribir esta entrada me ha llevado unas cuatro horas. Eso teniendo en cuenta que ahora no recibo los catálogos en papel (avisé a las diferentes casas de que me marchaba al extranjero y de que no me lo mandaran porque lo considero un gasto ecológico innecesario) y que en principio no pujaré por ninguna moneda.

      Pero sinceramente creo que hago una buena contribución con estas entradas porque doy una visión de las subastas que va un poco más allá de la enumeración de lotes que hacen en las revistas «profesionales» y de lo que dicen la mayoría de los que comentan subastas en los foros. Además, de esta forma me obligo a mantenerme al día del mercado numismático español mientras estoy fuera, así que tampoco me viene mal.

      Saludos,
      Adolfo

      1. Los catálogos están bien, pero teniendo toda la informacion y fotos que tienen las casas de subastas, yo sacaria unos libros estupendos, incidiendo de comentarios, historia, colecciones … y estoy convencido que los podrian hacer competitivos y la gente los compraria…

        1. Se te olvida una cosa: el personal de una casa de subastas tiene muy poco tiempo disponible y mejores cosas que hacer, como por ejemplo montar subastas.

          Los libros y catálogos que editan (cada vez menos) no les reportan dinero directamente. De hecho, casi seguro que les supongan gastos. Pero es una forma de orientar y educar a la clientela. Por eso si yo fuera ellos lo que haría sería abrir los datos para que sean otros los que los usen y formen a mi clientela.

          La ANA y algunos museos e instituciones anglosajonas ya lo están haciendo. Si todo va con el retraso que suele ir, dentro de 3 años empezarán a hacerlo las empresas anglosajonas y en 2027 lo harán las españolas.

          Saludos,
          Adolfo

  4. Lo que me queda,yo siempre me quedo con algo aparte de una vision de lo que es esto,yo no estoy familiarizado,ya digo me quedo con lo de revistas profesionales,saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio