Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para los comerciantes numismáticos profesionales. Pero no para todos, sino para:

Aquellos que tienen una página web que la ha hecho su sobrino en vez de contratar los servicios de un diseñador web.

O aquellos que fotografían ellos mismos -sin tener especial preparación ni equipo- las monedas que venden o subastan en vez de acudir a un fotógrafo profesional.

O aquellos que desprestigian sistemáticamente a cualquier otro compañero y con ello a su profesión.

O aquellos que apoyan una asociación en la que sus sistemas informaticos los gestionan una persona que no tiene ningún tipo de titulación como informática.

O aquellos que apoyan una asociación que publica periódicamente artículos escritos en su mayoría por personas que ni siquiera indican su nombre y que no tiene ninguna preparación numismática.

O aquellos que plantean contratar a becarios sin ningún conocimientos de numismática para escribir un libro sobre esta materia.

O aquellos que quieren tener publicidad en medios de comunicación pero “por ahora no pueden pagar porque no les llega para tanto”.

O aquellos que organizan convenciones donde no se discrimina a quienes son profesionales de quienes no lo son.

O aquellos que apoyan a revistas que buscan a aficionados por blogs y foros para que escriban gratuitamente porque “por ahora no tienen dinero para colaboradores”.

O aquellos que publican textos escritos por ellos mismos (y a veces incluso en idiomas de los que ellos no son nativos) metiendo varias faltas de ortografía por página pero habiéndose ahorrado una revisión profesional.

O aquellos que te venden una moneda pero “no te pueden dar factura”.

O aquellos cuya presencia en la web se delega en un familiar aunque este familiar no tenga conocimientos ni de numismática, ni de web ni de márqueting social.

O aquellos que no buscan más que al trabajador más barato cuando hay que contratar a alguien, ya sea un informático, un numismático, un contable o el personal de la limpieza.

 

A todos ellos les pregunto: ¿Cómo convencéis a vuestros clientes de que a la hora de comprar monedas es preferible pagar de más pero contar con los servicios de un profesional?

18 Comentarios

  1. Ruben Pulido 3 años hace

    Y el que este libre de pecado…

    Nos queda tanto por mejorar… pero francamente creo que no unicamente por parte del comerciante y/o profesional numismático, sino por parte también de m̶u̶c̶h̶o̶s̶ algunos coleccionistas, todos tenemos derecho a la exigencia, pero una exigencia con sentido común, una exigencia critica, una exigencia enriquecedora, y no una exigencia avasalladora con caracter destructivo…

    Buena entrada, invitas a la reflexión…

    • miguelf 3 años hace

      Buenoooo, ya estamos atacando al otro… en fin… cuanto os queda por mejorar!

  2. Antonio Lobato 3 años hace

    muy buena entrada….si señor

  3. maikel 3 años hace

    eso son muchas preguntas …¿quien garantiza en internet que una moneda sea autentica?…practicamente nadie ni gastandose uno su dinero en certificarlas por numismaticos profesionales entre los mismos profesionales existen dudas y celos la gente normal sin estudios numismaticos o carreras poco podemos hacer

  4. Hayek 3 años hace

    Pero tenemos que preguntarnos que podemos hacer nosotros por nuestra aficion comun. Para poder cambiar la forma de actuar del numismatico-remora es no comprarle ni darle chance de ningun tipo.

    Deberiamos apoyar con nuestras compras a aquellos que apuesten por la divulgacion, la formacion y las publicaciones, tenemos que premiar, apoyar y fomentar a quien invierta en nuestra aficion y en su negocio y tratar de penalizar a aquel que es claramente una lacra para el sector.

    De nada sirve quejarse y al final terminar comprando nuestras monedas al numismatico-lacra porque es mas barato porque la tiene en stock o porque me hace un lote y rebaja.

    Penalizar a aquel que no haga los deberes y tratar de apoyar a quien colabora y promociona nuestra aficion, de no ser asi en el futuro los buenos numismaticos desapareceran y tendremos a los rancios de siempre.

  5. Autor
    Adolfo 3 años hace

    @Rubén, efectivamente con esta entrada buscaba la crítica, la reflexión y promover el debate de manera incisiva. Que ese es mi estilo :)
    Obviamente la exigencia debe ser razonable. No es razonable que se le exija a un autónomo que tenga en nómina a un informático, una secretaria, un abogado, un fotógrafo y alguien para la limpieza. ¿¡Cuántas monedas tendría que vender para pagar esos sueldos!?
    Pero lo que sí es razonable es que se note que el trabajo lo ha hecho un profesional. Si alguien quiere utilizar la Web como canal de venta es razonable que sepa hacer buenas fotografías y si no sabe, o no quiere aprender, que pague a alguien para que las haga. También es razonable que tenga una buena página web, que hoy en día se hacen a medida por 2000 eurillos de nada. Y si no quiere pagarlos hay un montón de software libre que puede utilizar para hacérsela él (o su sobrino). Pero que quede bien, que recordemos que es un profesional y ese es su trabajo.
    Si un profesional da el mismo servicio que un aficionado, entonces sería razonable que se adquiriese las monedas a quien las ponga más baratas. Obviamente el coleccionista también debe valorar ese servicio, claro está.

    @maikel, te puedo asegurar que no hacen falta ni estudios numismáticos ni carreras. En la Academia no enseñamos sentido común. Si sigues estos sencillos pasos: http://blognumismatico.com/guia-para-comprar-monedas/ casi seguro que no te engañan.

    @Hakey, plenamente de acuerdo contigo. Debemos ser los coleccionistas quienes valoremos ese trato y quienes lo apoyemos con nuestras compras.

    Saludos,
    Adolfo

  6. Creo que en todas las actividades profesionales que mencionas, hay gente aficionada, sin titulación que dan mil vueltas a muchos profesionales.
    La “titulitis” es un mal de este país,y eso lo dice alguien que se dedica a la enseñanza desde hace más de 30 años.
    Por ejemplo yo no tengo titulación de informático y diseño y mantengo 3 paginas web,alguna de ellas mencionada tiempo atrás en El suplemento del periódico el Pais.
    Ssaludos

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      No hablo de títulos, los títulos es lo de menos.

      Yo creo que el trabajo de un profesional se nota con respecto a quien no es profesional. O al menos se debería notar. Por el simple y llano hecho de que un profesional dedica 8 horas al día a hacer esa actividad y por lo tanto debe saber más que quien solo puede dedicar un par de horas un día o dos a la semana. Si no, mal vamos.

      Pongo el ejemplo de la fotografía: posiblemente alguien que no haya hecho un máster en fotografía pero que se haya dedicado durante meses a hacer fotos a monedas sepa fotografiarlas muy bien. Conozco profesionales numismáticos que han adquirido una destreza estupenda y se notan sus fotos cuando las ponen en la Web. Pero otros hacen fotos a sus monedas exactamente igual que las podría hacer un aficionado. No se han molestado ni lo más mínimo en aprender y, por supuesto, no van a contratar a nadie que lo haga.

      Por parte de las páginas web, eso me pilla más de cerca a pesar de que yo no soy ingeniero informático. Al parecer esta web es tuya: http://www.elarcondelcoleccionista.com
      Está muy bien, pero es obvio que esa web la ha hecho un aficionado. Al igual que es obvio que ni yo sé hacer diseño web ni he contratado a nadie para el diseño de este blog. Eso no es un problema ni en tu caso ni en el mío porque, al fin y al cabo, no son webs donde nos juguemos el pan ni donde vendamos nada a un cliente final. Pero se nota.

      Saludos,
      Adolfo

    • Ignacio 3 años hace

      “Creo que en todas las actividades profesionales que mencionas, hay gente aficionada, sin titulación que dan mil vueltas a muchos profesionales.”

      Por supuesto… una minoria sin duda.

      “La “titulitis” es un mal de este país,y eso lo dice alguien que se dedica a la enseñanza desde hace más de 30 años.”

      Pues será la calidad de la enseñanza entonces?
      Pero yo prefiero que me diseñe la casa un arquitecto, que el coche me lo diseñe un ingeniero, que me defienda un abogado…
      Siempre hay excepciones, pero los que no han hecho una carrera, o no han podido economicamente o no han podido ni fisica ni mentalmente. Y despues quieren el mismo baremo que alguien que si la ha hecho?

      En una carrera estudias muchas cosas, te formas, pero… al salir al mundo real la realidad es otra. Esos años de estudios y conocimientos, sirven, pero de otra manera. Que te podian enseñar cosas más útiles? Pues claro! Pero ya sabemos que no hay camino perfecto…

      Siento el off-topic

      • Autor
        Adolfo 3 años hace

        Un poco “off-topic” sí que es y no quisiera que siguiésemos por aquí.

        Yo creo que la inmensa mayoría de la gente que no ha hecho una carrera no es porque no haya podido sino porque no han querido. Cabeza para hacer una carrera tenemos el 90% de la gente (hay cada cazurro con el título de ingeniero…) pero muchos no tienen interés por estudiar o por aprender. Tampoco sé si hacer una carrera es la mejor inversión que se puede hacer económicamente hablando.

        Saludos,
        Adolfo

        • Ignacio 3 años hace

          Hacer una carrera no es una inversion economica, sino en conocimiento.
          Pero la vida pasa y los tiempos cambian, y aunque empezaras una carrera no sabiendote donde te metias, siempre me ha hecho gracia que los que mas quieren desprestigiar las carreras son porque no han podido, ni han sido capaces de sacarse una. Y hablan de la universidad de la vida, porque en la otra fallaron.
          Yo no se que tendria que estudiar para hacerme numismatico profesional, pero tengo claro que tendria que estudiar Historia -supongo que otros no le darian importancia, pero para mi sí la tiene-.
          Para la numismatica, ese sector cerrado, tan subjetivo y particular, hay que intentar aprender de los mejores que conozcas. Hay gente que va a los mercadillos a pasar el rato, yo intento aprender. Leer mucho y poner a prueba tus capacidades de analisis y de detalle. Yo nunca he sido un detallista y la numismatica me ha obligado a empezar a fijarme en los detalles. Voy mejorando. Y lo que me queda…
          Esos paginas en internet que diferencian las calidades de las monedas son estupendas, te ayudan a aprender, porque desgraciadamente la bibliografia numismatica española da bastante pena: solo hay catalogos, y nada al nivel de los red books. Los foros, los blogs, son otra increible fuente de conocimiento (y errores, que tambien los hay)
          Si hubiera una carrera numismatica… bueno, no se si se animaria mucha gente… supongo que hay diferentes grados de ‘trabajar’ el hobby

  7. Javier Caballero 3 años hace

    Esto me ha hecho recordar un dicho de mi padre que repetía “ad nauseum”…
    “Las cosas buenas son caras, las hay mas baratas, pero no son buenas”

  8. Pablo 3 años hace

    Creo que la/s pregunta/s no debería ser hecha a “los comerciantes numismáticos profesionales” sino al coleccionista o cliente.

    En cualquier actividad existen modelos de negocio muy disímiles que no podemos (o no debemos) juzgar con una receta de cocina… No podemos esperar que todos y cada uno de los que gastan dinero en monedas tengan la misma escala de valores a la hora de elegir a un profesional. A fin de cuentas, nadie obliga al coleccionista a comprarle a uno u a otro.

    Si el comerciante que no hace ésto o aquello sigue siendo un “profesional”, por algo será. Si la selección comercial (sí, pienso en Darwin) todavía no los eliminó del mapa, es porque todavía están adaptados al medio. En otras palabras, SU MODELO DE NEGOGIO FUNCIONA.

    Con cierta timidez, puedo decir que hace un año soy un “profesional”… no soy ningún experto pero mi única fuente de ingresos es la numismática.

    Arranqué contando como único capital una colección de monedas mundiales que ya me tenía bastante aburrido. No había gastado un solo peso en ellas, todas las había obtenido desde niño gracias a regalos de parientes y amigos. No valía más que unos 750 euros y las vendí con el objetivo de empezar a comprar monedas de plata sudamericanas. Era todavía universitario y el presupuesto las hacía inaccesibles. Cuando se me agotaron las monedas de mi colección decidí empezar a comprar lotes para revender y así seguir financiándome.

    Después de año, casi sin darme cuenta, no sólo podía financiar mi colección, sino que con un poco más de dedicación, podía vivir de esa actividad. Y así fue que me convertí en un “profesional”.

    A lo que quería llegar , reconozco no cumplir ni con 1/3 de esa lista de preguntas. A pesar de todas las falencias que tenía cuando empecé y todas las que todavía tengo, creo haber logrado cierto éxito. Con 26 años vivo con relativa tranquilidad en un país dónde las cosas no son precisamente fáciles para los jóvenes, y es más, de una actividad que disfruto, sin haber invertido dinero.

    No digo que no esté de acuerdo con lo dicho (poco a poco espero lograrlo), pero PUEDE FUNCIONAR DE OTRAS MANERAS. Tal vez el comerciante que no tenga interés en esos puntos tenga una ambición pobre o sea de pocas luces. Allá ellos… es ridículo pretender que todos se conviertan en Aureo & Calicó.

    Dejemos que el coleccionista decida qué es lo que quiere. De nuevo, a ellos debería hacerse la pregunta y no al comerciante.

    En fin…. Adolfo, felicitaciones por éste espacio virtual tan enriquecedor. No hace más que un par de semanas encontré el blog y con gran satisfacción me estoy poniendo al día, revisando cada una de las entradas.

    Saludos desde Argentina

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Hola Pablo.

      Me alegra mucho contar con tu opinión, siendo un comerciante profesional y siendo de Argentina. Así que esperamos verte mucho por aquí :)

      Esto que comentas ya ha aparecido muchas veces en el blog, por ejemplo: http://blognumismatico.com/2011/11/22/valorar-el-trato-al-cliente/
      y también en otras muchas discusiones.
      Ahora bien, hay muchos comerciante que subrayan lo importante que es comprar a los profesionales y yo esta vez les pregunto: a) ¿qué valor ofreces que no ofrezca un comerciante aficionado? b) ¿tú valoras en otras profesiones el que sea un profesional quien te ofrezca un producto o servicio?

      Como te digo se lo podría preguntar a los coleccionistas, pero es que ya lo hemos preguntado muchas veces en el blog.

      Saludos,
      Adolfo

  9. Angel 3 años hace

    Hola a todos,creo que todas las preguntas van enfocadas a todo vendedor,sea o no profesional,al poner un articulo en venta tienes la responsabilidad de dar un buen servicio.
    Estamos hablando de un negocio y aqui entra el usuario que va a consumir ese articulo,este tiene la ultima palabra.
    Yo pondria una pregunta que englobaria a todas”la etica profesional” y claro esta qie ahi no se puede hacer nada.Por otra parte ese usuario deberia saber perfectamente lo que quiere.
    Yo me conformaria con unas buenas fotos,una descripcion del articulo real y feaciente y una atencion buena.
    Que es lo que se saca en claro? Pues es muy sencillo,una revisiom,legislacion,unos requisitos,una normativa como ustedes lo quieran llamar ,es mi opinion desde el lado del usuario,seguro que del otro lado se piensa de otra manera,saludos.

  10. pedro 3 años hace

    Hola a todos: pienso que el libre mercado y la legislación (incluidas las obligaciones con la Seguridad Social, Impuestos…) irán eliminando a los competidores menos capaces.
    Como ocurre en otros sectores. Esas preguntas de Adolfo pueden hacerse a médicos, abogados, fontaneros, aseguradoras, banca…Y, respecto a ser capaces de escribir un texto más o menos serio de algo o saber idiomas,….¿cuál será el nivel de idiomas de los candidatos españoles al Parlamento Europeo?

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      La diferencia entre otros sectores y el numismático es que éste no es una profesión reglada y hay muchísimo intrusismo profesional del que muchos comerciantes se quejan. Y con razón.

  11. Athalbert 3 años hace

    Define antes que entiendes por “profesional”…
    Porque España desgraciadamente es el reino del “chapuceo”

    :D :D :D :D :D

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*