Una supuesta estafa en eBay

El otro día me encontré este hilo en el foro de Imperio Numismático. A primera vista parece el típico hilo en el que un novato despotrica sobre un comerciante porque, según él, le han timado. Cosas como esas se ven frecuentemente porque algunos novicios quieren caviar a precio de sardinillas enlatadas y cuando descubren que les han engañado (normal) toman la revancha publicando el nombre del vendedor hasta en el BOE. En algunos de esos hilos se dicen mil burradas puesto que se aprovechan de escribir detrás de un pseudónimo, por lo que no toman responabilidad ninguna sobre las palabras que vomiten ni las estupideces que sueltan. Claro, que ese tipo de testimonios tampoco tienen la más mínima credibilidad para cualquiera que reflexione 5 segundos seguidos.

Pero el caso de este hilo es diferente porque quien escribió la queja (wassey) no es tan novicio y es una persona con quien tengo cierta relación desde hace tiempo. Así que no puedo decir a ciencia cierta que sea verdad lo que dice pero yo al menos me lo creo. Por lo pedagógico de la historia creo que no vendría mal una reflexión al respecto, así que reproduzco el texto de wassey.

La historia comienza con wassey comprando una moneda en eBay. Una vez comprada el vendedor le manda el siguiente mail.

Estimado Cliente,
por si pudiera interesarle adjunto fotos de la mejor pieza que he tenido nunca de 10 ctmos 1870 plenamente Flor de Cuño, parece recién acuñada con todo su brillo original, su precio es de 225 euros (envío certificado incluido), extremadamente rara en esta conservación máxima.

(con este correo me manda unas fotos de 74 kbites muy pequeñas se veian bien pero se pixelaban al intentar agrandar)

Wassey le responde el siguiente mail:

Hola buenas tardes,me gustaria que me mandase por favor
Unas fotos de los 10 centimos en buena calidad para poder ver bien los detalles porque en el correo que me mando son muy basicas y no me agradaria devolverla.del gobierno provisional solo me faltaban en SC rotundo estos 10 centimos que llevo mas de 2 años detras de uno.(los tengo en ebc+) Le agradeceria me las mande en breve

El vendedor envió unas fotos algo mejores (las que se muestran en la entrada) y wassey pidió unas con mayor calidad. El vendedor le dijo que «eso es lo maximo que da mi camara«.

Como supuestamente el vendedor es un profesional, wassey se fía y compra la moneda. Tremendo error pues, en cuanto la recibe se da cuenta de que no es una moneda sin circular sino que está más o menos como la que él tenía ya. Es más, esa misma pieza la había visto unos pocos días antes vendiéndose en eBay como «casi sin circular» (en la tercera imagen hay un pantallazo de dicha venta). Ya sabemos que en eBay se valoran las monedas de manera muy alegre.

Aquí va una parte del mail que le envió wassey al recibir la pieza:

Mire aquí tiene el anuncio de los 10 centimos que dice que son flor de cuño terminado el dia 11 de marzo y acabo en 124,01 euros
y… NECHITE el nicks de nombre Antonio pone claramente en su anuncio copiado literalmente del anuncio
10 centimos 1870 OM Barcelona CASI SIN CIRCULAR
y el casi sin circular es casi
ESTA PIEZA ES COMPRADA AQUI Y NO ES SC FLOR DE CUÑO

Y aquí está la respuesta:

Estimado Señor.
Lo siento pero en este caso no le he especificado que se acepten devoluciones. He perdido otros vendedores por enviarle a usted la pieza que ya tenía fichada.
No tiene mi consentimiento para devolver esta moneda correctamente vendida y que se corresponde con las fotos aportadas, ya sabía lo que compraba y por lo que me ha demostrado también sabía su origen.
Saludos.

Después wassey le envió un montón de mails más pero no recibió respuesta a ninguno de ellos. Normal.

Ahora van mis comentarios al respecto:

Yo a este vendedor no le conozco y nunca he tenido ningún trato con él. Lo que sí sé es que hay una buena cantidad de comerciantes -la mayoría de los cuales no están dados de alta en la Seguridad Social- que se dedican a vender moneda sobre-estimando su calidad. Son comerciantes que se centran en el perfil de coleccionistas medio-bajo, que no tienen ni mucho conocimiento ni mucho dinero ni buenas monedas y que son plenamente conscientes de que cuando un cliente suyo aprenda la suficiente dejará de ser cliente suyo. De estos hay muchos tanto en eBay como en mercadillos.

A este perfil de comerciantes les comprendo: son gente que no tienen demasiada aspiración y que llevan 20 años en el gremio sin haber aprendido prácticamente nada. Digamos que ellos se sienten cómodos con lo que saben o no se ven capaces de incrementar su conocimiento, por lo que toman la cómoda postura de quedarse como están, lo cual es una estrategia nefasta para un negocio del siglo XXI. Como hacerse con monedas importantes no es tarea sencilla y ellos no tienen clientela a quienes recomprar las piezas de calidad que ellos mismos les vendieron años atrás, no les queda otra que comprar a dos y vender a cuatro a base de decir que venden el oro y el moro. Monedas sobre-estimadas, monedas retocadas, monedas limpiadas, monedas troqueladas, monedas expoliadas… esas son las monedas de cierta «calidad» se ve en sus mesas y en sus tiendas, junto con un montón de moneda chatarrera comprada al peso.

Como digo, ellos se centran en el coleccionista medio-bajo y da la casualidad de que a ese coleccionista le ha hecho polvo la crisis. Por eso estos últimos años se les está dando muy mal a este perfil de vendedores. La verdad es que no me dan ni la más mínima lástima. Bien es cierto que cumplen su función social ya que hay un perfil de coleccionistas que lo que buscan es comprar monedas a mitad de precio que los demás y esos son la clientela estable de este tipo de vendedores porque son los que nunca aprenden. En ese aspecto todos salimos ganando: el cliente queda feliz por creer que ha comprado por 100 euros una moneda que vale 200; el vendedor queda feliz porque ha vendido por 100 euros una moneda que vale 30; el resto del mundo quedamos felices porque ellos se apañan y al resto no nos dan la brasa; y si además el vendedor pagase impuestos (juas!), entonces ya sería la felicidad plena y gloriosa.

Mi recomendación a todos los lectores del blog es que no seáis clientes de este tipo de vendedores. No pasa nada por adquirir moneda barata: se puede comprar monedas baratas a vendedores serios. Para ello evitarlo nada más sencillo que seguir estas sencillas pautas. De todas formas yo creo que al principio todos hemos caído en las garras de algún tipejo de estos. Yo tengo que admitir que muy al principio lo hice y tiré 60 euros (un mes de propina por aquél entonces) en unas monedas que cuando supe un poco descubrí que no valían nada. No pasa nada por ello, lo importante es aprender pronto la lección y que no vuelva a ocurrir.

Ahora bien, ¿qué lección tiene que aprender wassey? Yo creo que varias porque se ha pasado bastante de confiado. Veamos dónde creo yo que ha cometido errores:

1.- El primero y más importante de todos es que 225 euros por unos 10 céntimos de 1870 FDC huele a estafa desde lejos. Unos 10 céntimos de 1870 sin circular se venderán a un coleccionista razonablemente entre 350 y 400 euros, así que si es flor de cuño andará más cerca de los 400. Si se compra por 225 euros es que o el comprador o el vendedor es tonto. En este caso era tonto el comprador. Como casi siempre.

2.- No es razonable fiarse de un alguien solo porque «tiene muy buena reputación en eBay». Sería tanto como considerar que un equipo de balonpié es muy bueno porque gana todos los partidos en segunda provincial. ¿Alguien puede responder por esa persona? ¿podría reclamar a alguien en caso de que no me envíe el artículo? ¿da la cara en alguna parte? Si la respuesta es que no eso es un punto en contra importante.

3.- No exigir unas fotos de buena calidad antes de comprar una moneda sin circular a alguien que no se conoce. Yo me fío de algunos comerciantes (v.g. Teresa Sisó o Martí Hervera) y sé que si ellos me dicen que una pieza está sin circular lo va a estar. También sé que si con ellos ocurre cualquier tipo de problema, como que al tener la moneda en la mano no me convenza por el motivo que sea, la voy a poder devolver sin discusión. Incluso si esa moneda costase 6000 euros. Pero con el resto del mundo exijo fotos de buena calidad. Mal comerciante ha de ser si no es capaz de hacer fotos a una moneda y pretende vender en la Web.

4.- Decir en el primer mail que lleva dos años buscando esa moneda. Eso es tanto como proclamarse novato; pero novato de los primerizos. Y pienso yo: ¿después de dos años buscándola todavía no le huele raro que se la ofrezcan tan barata?.

Si comparáis la forma de actuar de wassey con la mía en un caso semejante podréis ver las diferencias. Por ejemplo, yo exigí unas buenas fotos antes de pagar la moneda y el compromiso explícito de devolverla en caso de que cuando me llegase no me satisfaciera.

El comportamiento posterior del comerciante es plenamente comprensible. El vendedor sabe que a wassey ya le ha perdido como cliente así que ¿para qué devolverle el dinero?. Si yo hubiera sido wassey hubiese puesto una denuncia aunque previsiblemente tampoco hubiera servido de nada.

En cuanto a la opinión victimista que tienen algunos considerando que el mundo es injusto, que otros deberían resolverles sus problemas y que deberían ser los «buenos profesionales» los que persiguiesen y denunciasen este tipo de prácticas, pregunto yo ahora ¿no os dais cuenta de que a un buen profesional no le quitan clientela? El cliente serio que realmente quiere unos 10 céntimos de 1870 FDC y no le importa pagarlo a su precio no se anda ni con eBay ni con monedas con un 40% de descuento. Cuando se lo ofrecen a 400 euros regatea un poco para sacarlo en 350 y listo; si la ve en una subasta, puja por ella un precio razonable y si se la lleva bien y si no ya habrá otra ocasión. Igual que unos comerciantes no tienen interés en tener como clientes a los coleccionistas capaces de diferenciar el EBC del SC, hay otros comerciantes que no tienen interés en tener como clientes a los coleccionistas que quieren las monedas buenas a mitad de su precio de mercado. Con qué comerciantes tratar es decisión de cada cual. Yo lo tengo muy claro.

Otra pieza que, según wassey, este mismo vendedor le ofreció es la que se muestra más arriba. Supuestamente se la ofreció como «casi sin circular» y por un precio de 80 euros. La última foto es una moneda de 10 céntimos de 1870 que sale en la próxima subasta de Soler y LLach. Es una pieza muy digna catalogada como MBC+.

36 comentarios en “Una supuesta estafa en eBay”

  1. Sigo opinando lo mismo, si Rubén Púlido crea una especie de Ebay, pero de profesionales que de garantía de las valoraciones y precios razonables como dice tú (Adolfo)en este siglo se lleva el gato al agua. Yo no compro en Ebay,por esa razón. Aunque yo sólo perdir 35 euros.

    1. La cuestión es que un «ebay para profesionales» no lo montas con 100 euros. Con 100.000 euros tendrías una funcionalidad básica y una seguridad limitada. ¿Cuánto volúmen de venta tendría que haber en ese portal para que salga reentable? ¿estaría dispuesto el cliente a pagar la comisión extra que, desde luego, sería más alta que en eBay? ¿quién hace de policía y quita las monedas falsas si aparece alguna o las sobreevaluadas, que esas seguro que aparecen? No sabes los jaleos que hay cuando se quiere vetar la entrada a un profesional a las convenciones de la AENP.

      Por otra parte, ya tienes vcoins, que es más o menos lo que buscas. Por otro lado, los de Delcampe creo que andan detrás de algo así. Vamos, que ya hay soluciones.

      Saludos,
      Adolfo

      1. Como siempre, estupenda tu entrada Adolfo, un claro reflejo de que el comercio numismático online aún esta por evolucionar en muchos aspectos, tanto por parte de los compradores, como por parte de los profesionales… es sumamente increible la cantidad de «comerciantes» con menos papeles que el que se esta duchando que hay por eBay, pero no solo comerciantes que venden tres o cuatro monedas al mes, sino comerciantes que facturan miles de euros trimestralmente y aquí nadie dice nada… luego, pues pasa lo que pasa…

        Respeto profundamente que cualquier particular de forma puntual utilice portales de este tipo con el fin de vender su colección, pues es una opción para mi muy acertada ya que lograra quizás un aporte de luquidez que quizás no podría lograrlo entregandola en su totalidad a cualquier profesional, pues logicamente, tenemos que establecer ciertos margenes… pero una cosa es esto, y otra cosa convertirse de la noche a la mañana en todo un vendedor «profesional», y para mas INRI, a muchos de ellos se les permite registrarse como vendedor empresa… que bien!, pues envieme usted factura de mis compras y garanticeme por escrito que lo que estoy comprando es bueno… Lo siento pero es algo que a mi personalmente (y a otros que quizás no lo dicen igual de alto…) me toca un poco la entrepierna… esto:

        http://www.ebay.es/itm/VERY-SCARCE-Silver-coin-2-REALES-of-CARLOS-IV-1803-SANTIAGO-CHILE-/221394572598?clk_rvr_id=620422713920

        http://www.ebay.fr/itm/Carolus-III-1781-8-Reales-Silver-Coin-JM-Mint-Lima-Carlos-III-/181383045447?pt=UK_Coins_European_RL&hash=item2a3b45a147

        http://www.ebay.es/itm/D-5-PESETAS-ALFONSO-XIII-1895-PUERTO-RICO-18-9-/151276035942?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2338c11f66

        http://www.ebay.fr/itm/8-reales-1733-mexico-macuquinos-39-cm-27-2-g-treasure-shipwreck-/251493765969?clk_rvr_id=618624234600

        http://www.ebay.com/itm/8-Reales-Pillar-Dollar-1745-MoMF-/251490757505?pt=US_World_Coins&hash=item3a8e046b81&nma=true&si=obhsR%252BA0S0baCUVeX06K9kp6YQY%253D&orig_cvip=true&rt=nc&_trksid=p2047675.l2557

        nos hace daño a todos…

        A todo esto, y raíz de estas entradas (me refiero a esta y a la anterior…), todo se esta acelerando, y mas pronto que tarde, quizás tengamos algo que se viene demandando desde hace mucho tiempo en nuestro país, y doy las gracias a eBay, porque sin NOCHE, jamas hubiesemos pensado en un DIA…

        1. el «yeimi-vigo», está en todas partes. en todocoleccion se anuncia bajo «monedasexclusivas» y podeis ver el «stock» tan exclusivo q tiene.

          En fin… q asco!!!

  2. Gracias Adolfo por este comentario que el unico punto que te pediria que rectificaras es que esta pieza no esta comprada en ebay, si fuese asi el vendedor ofrece 14 dias para su devoluccion,esta pieza como las demas ofrecidas son fuera de ebay ( le conoci en ebay que es distinto ) y estas » ofertas» las manda a sus clientes por correo pero repito fuera de ebay,esto me vale para espabilar y desconfiar
    un abrazo amigo

    1. Eso es lo que digo. Fíjate>:
      «La historia comienza con wassey comprando una moneda en eBay. Una vez comprada el vendedor le manda el siguiente mail».

      Y luego pongo el primer mail que te mandó, donde te ofrecía la pieza.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Si llevas razon Adolfo a sido fallo mio,te pediria que me orientases en sitios donde poder comprar piezas de calidad,no me habria importado pagar esos 350 euros por los 10 centimos en sc de 1870 solo colecciono centenario y encontrar piezas a partir de ebc es un suplicio.
    saludos

    1. El que quiere tener una buena colección le toca moverse. Una opción cómoda y sencilla es esperar a que aparezca esa moneda en una subasta con la calidad que la quieres. Fácilmente aparecen media docena al año así que no es demasiado complicado encontrar una. Lo que pasa es que esa no será la manera más barata de comprarla.

      Otra opción sería ir a convenciones, hablar con numismáticos y ver quién la tiene. ¡Pero no les digas de entrada que la vas buscando o la pagarás más cara! Si no puedes ir tú quizá algún amigo que tengas y que vaya te la pueda encontrar. O incluso se lo puedes comentar a algún comerciante con quien tengas confianza para que si la ve te la compre (obviamente él tendrá que llevarse algo).

      La tercera opción es hacerte con una buena libreta de contactos numismáticos, conocer a coleccionistas que tengan esa pieza y quizá alguno quiera venderla, si no ahora en otro momento.

      Saludos,
      Adolfo

  4. Lamentablemente, quién te quiere engañar está entrenado para eso y por lo tanto no tiene escrúpulos.Pero para mí antes de comprar nada primero se debería conocer al individuo y eso lleva un poco de tiempo.Quizás nuestro pecado es que escondemos algo de ambición y descubrimos que también nosotros, en algunas ocasiones o en algún momento, hemos querido hacernos con un chollo y… toma, el chollo era yo para el vendedor. Yo, al principio, experimente estos engaños con un chatarrero y con algunas ventas que hice. Perdí dinero pero lo consideré parte del aprendizaje. Actualmente, cuando compro, sólo lo hago a una persona que es en la que he confiado siempre y ha sido una experiencia interesante y eso vale más que muchas monedas y dolores de cabeza.
    Saludos

  5. Hola a todos: en esta tarde de jueves santo, desde luego tan diferente en el ambiente a la de Estonia, donde seguramente la pequeña comunidad católica tendrá sus oficios, pero será muy distinto de la multitud que pasa por debajo de mi ventana a ver cofradías y de mujeres con mantilla.
    Agradezco a Adolfo que nos prevenga sobre estas malas prácticas. Es natural que hablemos de numismática, que es de lo que trata el blog. Pero, en todos los gremios se dan casos negativos. Precisamente, cada uno conoce mejor los del sector donde trabaja. Así, si algunos numismáticos alimentan la leyenda negra, no se quedan atrás los bancos, aseguradoras, médicos…hasta la misma autoridad o los jueces. En fin, gracias de nuevo, a tener cuidado pero…el que gremio que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

  6. Muy buena entrada. Sigo pensando que los cobres del gobierno provisional son los mas dificiles de clasificar la conservacion. para alguien que no haya visto muchas de estas monedas en sc fisicamente, como yo, hay que examinarla mucho para determinar la conservacion.Igual que la moneda de 25 centimos 1925

  7. la pieza de 10 centimos posteada por el vendedor de EBay tiene pinta de haber sido limpiada con algún producto quimico anteriormente ya que la patina recuperada no parece del todo uniforme.
    Al menos es la impresión que me da de ver las 2 primeras fotos posteadas. Corrijanme si estoy equivocado

    Un saludo, y como siempre muy interesantes los temas que tratas Adolfo

    Andres

  8. Ignacio. Nachan64 en el foro

    Estupenda entrada.
    Conocí el caso desde el primer día y me he entretenido un montón leyendo tu entrada.
    Muy acertada y muy cabal.
    Este mundo de la numismática esta lleno de caballeros y de una variada fauna de listillos, lobos y aves de carroña. Estamos demasiado mezclados, pero con los años vas conociendo de q grupo es cada uno.
    Un saludo y suerte en tu nueva etapa.

  9. Me parece, o las las primeras 2 fotos de la moneda de 10 centimos y la captura de Ebay no corresponden a la misma moneda? …la de la captura de ebay se ve muy bien…

    1. Sí, yo diría que ha habido cierta limpieza en la moneda. De todas formas las fotos son muy malas y la iluminación de la misma es nefasta por lo que no se puede apreciar el color de verdad que tiene esa pieza. Pero sí, yo a priori diría que está limpiada.

      Desde luego me gusta más la que sale en Soler y Llach.

  10. Esto es muy dificil,dar un consejo es muy dificil,hay que estar en el la situacion de cada uno.
    Creo que lo mas importante es controlar nuestra ansia a la hora de comprar.
    Por otra parte,si a mi me clavan 150 euros mas por una moneda y creo que he sido estafado,no se iba a quedar asi,lo primero le mando a los inspectores de la seguridad social y luego ya veriamos,saludos.

  11. Una cosa mas,decirle a waseey que si voy a un mercado y con un vendedor por muchas compras que le haya hecho con resultado positivo y una cierta confianza,le pido que me saque la moneda de un carton y se niega,se queda con la moneda.

  12. Hola,lo que no veo bien es porque cualquier persona hace una tienda en Ebay,se pone en un mercadillo dominical,etc. y ala a vender con una continuidad y un volumen como si de un comerciante se tratara ,y comerciantes lo son pero sumergidos, osea sin pagar ni Seg. social ni tampoco los correspondientes impuestos ,que esta gente se diera de alta legal no se si solucionaría el problema pero puede que algo cambiara no es lo mismo una estafa realizada por un profesional que por un particular. En Zaragoza en el mercadillo numismatico se exige estar dado de alta en autónomos con las consiguientes protestas de los comerciantes que ponen puesto(que rico es el dinero en B),no se si esto es bueno o malo pero creo que para el consumidor es bueno.

      1. jajaja,habrá que aprender Boxeo;perdón que no me halla medio presentado soy aficionado a moneda calidad media, Reino-Corona de Aragón y Española en general ,pero tengo el defecto de que también me gustan las de calidad alta, Adios

      2. Ya tendría delito que te partieran la cara por algo así.

        Al hilo de esto, ¿no le quitan el género a los negritos por venta ambulante sin permiso y, principalmente, es ilegal porque no se declara a Hacienda? Si es cierto que los que venden en los mercadillos dominicales no pagan impuestos, ¿no serían como los negritos de los cd? Y si son iguales, ¿por qué no van los municipales a quitarles la manta con las moneditas? Mí no entender.

      3. @Javier, bienvenido!!!
        A mí me gusta mucho la moneda medieval también, pero me centro en la castellana. Al menos por ahora.

        @Carlitos, no he dicho, ni ha dicho nadie ni es cierto que todos los que se ponen en las plazas no paguen impuestos. Supuestamente algunos no lo hacen, y eso es lo que yo he oído porque como comprenderéis yo no he visto sus respectivas declaraciones.

        Por otra parte, también hay que recordar que en muchos casos son abiertamente aficionados los que están detrás de esos puestos. Yo mismo he puesto una mesa en Valladolid un par de veces junto con otros dos amigos. Vamos allí, ponemos nuestras monedas y billetes repetidos, pasamos un buen día y con lo que vendo básicamente pago la mesa. Sería ridículo que tuviera que pagar impuestos por algo así.

        Saludos,
        Adolfo

      4. Apreciado Adolfo:

        Creo que aún eres un zagal y no has comprendido el enorme impacto mediático que proporcionaría a este blog que tuvieras una escaramuza pugilística con alguna vaca sagrada del sector y aparecieras en una imagen cubriendo uno de tus ojos con una moneda y el otro a la virulé ya que dicho moratón, más que conferirte el purpurado te hubiera elevado a la santidad numismática.

        Una vez aceptado que son los numismáticos profesionales de más edad los que más interfieren en el progreso de esta afición/ciencia/negocio por su propio interés y que, a su vez, son la competencia más desleal a los jóvenes comerciantes (presunciones «iuris tantum» que nadie se ha atrevido a rebatir en este blog) prosigamos dinamitando otro mito del negocio que a continuación saco a colación:

        Son los comerciantes dados de alta en el IAE y en la Seguridad Social los mayores defraudadores (y por goleada) del sector numismático. Ya sé que es obvio, de cajón, de perogrullo y que cualquier persona con dos dedos de frente lo percibe de forma no reflexiva, sino intuitiva, pero tenía que ser expresado.

        En cualquier negocio, cuanto más volumen se mueve, más fácil es caer en la tentación de no declarar los beneficios y aunque porcentualmente se vaya a evadir poco, un porcentaje nimio como podría ser un 10% de un comerciante de postín puede significar bastante más evasión tributaria que el 100% de los beneficios de un comerciante semiprofesional con parada en un mercadillo dominical o en tiendas virtuales de escasa enjundia.

        En el sector numismático hay mucho dinero opaco, obviamente. La ventaja es que muchas compras y ventas se realizan en mano (precisamente muchas de ellas son las no declaradas), por lo que tanto compradores como vendedores se sienten cómodos sin declarar los incrementos de patrimonio, los beneficios empresariales o evitando el 21% de I.V.A. en la pertinente factura de compra.

        Excepción notoria pueden ser las subastadoras, cuyas empresas supongo que sí declararán todas las operaciones ejercitadas en subasta pública, pero cuyos profesionales también transaccionan con piezas que no salen a remate ya que no siempre los clientes desean que se declaren los ingresos de las ventas, por lo que se hace un desvío del canal convencional.

        Yo no voy a ejercer un discurso plagado de moralinas sobre dicha forma de proceder; que cada cual actué según su conciencia y discernimiento en su interacción con ese gran chulo de putas que para mí es el Estado.

        1. Yo creo que este blog tiene una repercusión bastante notable en el mundillo numismático español. Eso está muy bien pero también me exige a mí cierta ética. Entre esa postura ética está el no acusar a nadie sin tener una base muy sólida de lo que esté diciendo es cierto. En privado o escondido detrás de un pseudónimo se pueden decir muchas más cosas de las que debo decir yo en el blog.

          Por el tema que sacas a colación, creo que yo no debo ningún favor a la Agencia Tributaria así que por mi parte que entre ella y los comerciante se entiendan. Los impuestos se deben pagar pero yo no voy a estar de policía de nadie.

          Lo que sí que invito a cualquiera que lea es que haga un experimento, como ya propuse en una entrada pasada: que vayan a una convención nacional y que hagan una compra interesante (digamos de 500 euros para arriba) a condición de que les den una factura de la moneda. El que lo haga aprenderá muchas cosas.

          Saludos,
          Adolfo

          1. Pues sí y no. No estamos para ser policías de nadie ni pienso que Hacienda sea mi colega, pero si los hay que pagan poco o nada, la diferencia nos la sacan a los que si pagamos y no podemos escaparnos. Y a las recientes (que no últimas, lamentablemente) subidas del IRPF me remito.

            Por lo demás, comprendo que no te metas en berenjenales porque acusar sin pruebas es algo tan grave que puede ser hasta delito.

  13. Yo no estoy de acuerdo contigo en el título Adolfo ¿supuesta?…
    Veamos lo que dice el código penal:
    Artículo 248

    1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

    Como podéis ver, en ningún lado habla de precios, solo habla de «ánimo de lucro» (que está claro que existe en casi cada compra) y de «utilizar engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno».
    Desde el momento en que la foto o la descripción de la moneda no se ajustan a la realidad hay una estafa, y eso sería así aunque le hubiese pedido 20 euros por la moneda…

    1. Supuesta porque yo no soy juez ni quiero verme con ninguno porque ya conozco bastantes y en general no me caen muy bien.

      Y supuesta porque no me baso más que en la palabra de wassey, que es un tipo que ha escrito detrás de un pseudónimo (aunque conozco su nombre) y que es uno de los partícipes en esta historia. Así pues, yo no pondría la mano en el fuego sobre que nada de lo que aquí se cuenta fuese verdad.

      Saludos,
      Adolfo

      1. Para mi una de las posibilidades que se me cruzan es que el comerciante, al pedirle fotos con mejor resolucion de la pieza en cuestion, decidio tal vez ingenuamente limpiar la moneda, arruinandola. De todos modos debio reconocer el error y aceptar la devolucion del dinero.
        Saludos

        Andres

  14. El problema es bajar la guardia y confiar en las personas. Ya no solo por buen juicio sino por conocimiento, y sino además savoir faire.
    Tristemente.
    Disfruto mucho en las convenciones, pero para comprar una moneda tengo que estar 100% seguro. Hay monedas que me han servido de aprendizaje, de lección… y ahora procuro mis decisiones lo más acertadas posible.

    El vendedor no se ha comportado. «Se la ha jugado». Su excusa no me vale. No es un pacto de caballeros.

    Pero nunca hay que bajar la guardia… y cuando lo hacemos recordamos la leccion.

    1. Por supuesto que siempre algo de confianza debes tener en el vendedor, maxime si estas comprando por internet. Mas alla de que te entreguen la pieza de las fotos, y por mas entrenamiento visual que uno tenga…¿en cuantas piezas tenemos una imagen completa del canto de una pieza en estos casos? ¿como asegurar que el peso de la pieza es el correcto? ¿Tu primer compra deberia ser de un monto mas bien bajo si no quieres correr riesgos?…nunca se sabe. pero que has dado en el clavo y todo pasa por la posibilidad de generar confianza entre comprador-vendedor

      Saludos
      Andres

  15. Esta parte de la entrada

    «Yo a este vendedor no le conozco y nunca he tenido ningún trato con él. Lo que sí sé es que hay una buena cantidad de comerciantes -la mayoría de los cuales no están dados de alta en la Seguridad Social- que se dedican a vender moneda sobre-estimando su calidad. Son comerciantes que se centran en el perfil de coleccionistas medio-bajo, que no tienen ni mucho conocimiento ni mucho dinero ni buenas monedas y que son plenamente conscientes de que cuando un cliente suyo aprenda la suficiente dejará de ser cliente suyo. De estos hay muchos tanto en eBay como en mercadillos.»

    Pues me da pena pensar que mi vendedor de confianza hace esto. Fui a mirar piezas del centenario en EBC y para mí muchas no pasaban de MBC y me sentí como ninguneado. El se excusaba que en estas piezas lo importante es «la barba de Amadeo» aunque no se vea el ultra y el león esté liso o no se vean las estrellas y te la quiera vender como EBC+.

    En fin, los años me darán experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio