Subastas numismáticas de marzo y abril de 2014

Ahora que estoy asentándome en tierras bálticas he podido sacar un ratillo para comentar las subastas que hubo y habrá en tierras españolas. Como siempre hago, comienzo con un breve repaso de las subastas del mes vencido; en este caso marzo, que lo presentamos aquí.

La primera subasta de marzo la organizó Jesús Vico y ciertamente se le ha dado bastante bien. Los «lotes estrella» de la subasta se han vendido todos y han cogido buen precio, aunque ninguno se ha llegado a disparar hasta puntos exagerados. En las partes que a mí me llamaban la atención, que era la moneda antigua y medieval castellana de la subasta ordinaria, se ha vendido prácticamente todo y a unos precios tirando a altos dentro de lo razonable.  Aprovechando la inercia del principio de la subasta, la moneda española y la subasta extraordinaria J.M.P. se vendieron bastante bien aunque a mí no me gustaran en ningún momento. Se ve que hay a quienes sí que les gustó y tienen más pasta o mejor criterio que yo.

La segunda subasta la organizó Aureo y yo la viví en directo desde Barcelona. Los menesteres de la subasta ya los comenté en su día y también los «menesteres post-subasta«. Por parte de los remates creo que fueron muy buenos: se vendieron la práctica totalidad de las monedas y las piezas de mayor envergadura se remataron muy altas. La excepción fue la media onza segoviana, que salía por más del doble del mayor remate que yo conociese de una media onza segoviana. Lo mismo pasó con los billetes de la Guerra Civil, que ya me dijo Jaime Sanz que a esos precios difícilmente se iban a vender.

Esta subasta vuelve a ser una prueba más de que cada vez se premia más la calidad que la rareza, como nos recuerda Caballero. También ha quedado patente que las series que fundamentalmente se coleccionan en el mercado español (El Centenario, billetes o moneda medieval castellana) siguen baratas en comparación con las series que tienen más tirón internacional. Yo no me quejo puesto que me pude hacer con una moneda bastante maja a un precio relativamente asequible.

Curiosamente en las dos subastas anteriores el Estado Español hizo acto de presencia (un día os comento cómo es el protocolo que tiene la Administración para hacerse con bienes en subasta). En la subasta de Vico se hizo con el famoso documento de Carlos III el pretendiente que otorgaba a la ciudad de Zaragoza el derecho de acuñar moneda y que tanta guerra ha dado. No me pilló por sorpresa, como dejé caer. Si lo hubiera adquirido hace un año en vez de andarse con estúpidos pleitos nos hubiéramos ahorrado un buen dinero público, ya que el coste asociado al proceso judicial es bastante más que lo que ha costado el documento en sí, y un montón de discusiones que no llevan a ninguna parte. También apareció el Estado Español en la subasta de Aureo para comprar una deliciosa pieza íbera y unas cuantas piezas únicas medievales de Castilla, algunas de las cuales están consideradas únicas. Se ve que no tienen mal gusto estos del Estado. Y se ve también que, cuando se entiende un poquillo, son bastante predecibles en sus compras.

Además de estas subastas en sala otras dos firmas españolas organizaron unas subastas on-line el día 31. Una de ellas fue Pliego, que incluyó algo más de 300 lotes en su web en su curiosa forma «ebay-style» de vender monedas. Como hace otras veces esta firma, la inmensa mayoría de las monedas son muy corrientes y en una conservación muy normalita. Prácticamente todo se podría encontrar en un mercadillo sin problemas. Lo cual no significa que no sean monedas interesantes y tengan su público, claro está.  Echando un vistazo a los remates en torno a la mitad de las piezas se han quedado sin vender y las que lo han hecho no han subido demasiado. De entre todas las que aparecieron sin duda la que más me llamó la atención fue el maravedí madrileño de Carlos III en calidad SC; por algún extraño motivo tengo cierta predilección por esa moneda entre los cobres de los Borbones. El remate fue por 170 euros; si alguien no entiende por qué se remató tan barato mejor que espere a entenderlo antes de meterse con monedas caras.

La otra subasta del día 31 la organizó Cayón. Se trata de otra de sus «subastas rápidas» que tan buenos resultados les está dando. Se ve que cada vez se sienten más cómodos con esta manera de organizar subastas y ya se atreven a meter más de 500 lotes del tirón. Entre ellos había muchas platas de los Austrias y los Borbones, algunas de ellas raras aunque prácticamente ninguna en una conservación extraordinaria. Lo más interesante para mí eran las piezas de Felipe V. Se vendieron casi todas las monedas de la subasta y todas a precios muy razonables. Bien es cierto que, como siempre hacen en las «subastas rápidas», se trataban de monedas muy predecibles.

Una última reflexión es sobre el propio concepto de subastas que están proponiendo tanto Cayón como Pliego. Lo de Pliego es una «copia de eBay» para sus propios clientes, y lo de Cayón poco más o menos lo mismo, si bien hace más publicidad a las subastas. Supongo que con ello quieran dar salida a su propio género y hacer liquidez, como un día quiso darlo Rubén Pulido con menos medios y por ello con bastante menos éxito. Lo que pasa es que hay veces que ponen en venta unas monedas que no entiendo muy bien para qué andan molestándose. Como ejemplo, las piezas que ilustran esta entrada se han vendido, o no, por 5 euros o menos.

El repaso de las subastas que acontecerán en el mes de abril va a ser muy rápido ya que solo hay una: la Colección Ramón de Muntaner que subastará Aureo mientras celebra su 25 aniversario (¡¡felicidades!!). Como no podía ser de otra manera, la colección a la que da nombre este escritor peredalense versa sobre los territorios que en algún momento estuvieron englobados en la Corona de Aragón. Así que se da un estupendísimo repaso a la historia numismática del norte y del este peninsular, así como de los territorios mediterráneos por donde se extendió la Corona de Aragón a partir del siglo XIV.

En el catálogo se presentan algunas monedas de una extraordinaria rareza, sobre todo en el apartado de moneda medieval (últimamente Aureo está sacando unos vellones y unas platas medievales impresionantes). Pero si las monedas de la colección tienen un denominador común es su exquisita calidad. Y eso está muy bien porque todas las piezas gustan a pesar de que el rango de precios es muy amplio.

Las comparaciones son odiosas, pero en este caso es inevitable comparar este catálogo con la Colección Crusafont que la misma empresa subastó hace dos años y medio. La Colección Crusafont era más amplia y buscaba más las rarezas que la calidad. De hecho, en aquella colección aparecían ejemplares que podrían haberse encontrado en una calidad superior de forma relativamente sencilla (pan comido para Aureo, desde luego). Esta diferencia es normal si se entiende el propósito de ambas colecciones: mientras que Crusafont utilizó su colección para el estudio de la moneda de la Corona de Aragón -y para estudiar una pieza nos da igual que esté en MBC que sin circular- la colección que presenta Aureo está forjada con propósitos comerciales en pleno siglo XXI. A un museo le llamaría más la atención la Colección Crusafont; a un inversor o un comerciante le llamaría más la Ramón de Muntaner. Si queréis un día se puede profundizar un poco más en esta idea.

Y ya que hablamos de Crusafont hay que agradecer que haya escrito el prólogo a la Ramón de Muntaner; creo que nadie mejor que él podría haberlo hecho puesto que es el gran estudioso de la moneda de la Corona de Aragón y uno de los grandes coleccionistas de esa moneda. Ahora bien, es una persona que nunca ha tenido ni el menor interés en esconder sus tendencias políticas; algo que a mí no me importa porque soy más de respetar que de acusar, pero que seguro que levanta ampollas. No obstante, al que le haya levantado alguna ampolla tiene que tener en cuenta dos cosas: el prólogo representa un buen repaso de la colección e intenta más despertar los sentimientos de los coleccionistas que el rigor histórico, tal y como hacían los historiadores románticos. Personalmente, creo que Aureo debería haberse mantenido al margen de la publicación de cualquier texto con tintes políticos, sean del bando que sean; pero también es cierto que de no haberlo publicado nos hubiera privado a los coleccionistas de leer a Crusafont en estado puro.

24 comentarios en “Subastas numismáticas de marzo y abril de 2014”

  1. Os pido un favor y es que no os centréis en los comentarios ni en si está bien o mal el prólogo de Crusafont ni en el «concepto de Cataluña». Son temas extremadamente polémicos que no sirven para absolutamente nada más que para generar mal rollo, al menos en un blog de numismática.

    Nosotros mejor nos centramos en las monedas, que son bien bonitas. Dejemos a los políticos que discutan sobre idioteces nacionalistas, que hoy se han hartado.

  2. Manda alguna palabreja en ruso o en estoniano o en el idioma que quieras y te responderemos.
    Blog numismático internacional?.
    PAKA-досвидания dasvidania———Adiós y hasta la vista
    Saludos

  3. Ya que estas por el Baltico, aunque creo que se te puede escapar, hablamos aunque sea en plan reseña,de las monedas de Lituania-Estonia-Letonia, especialmente en el periodo de entreguerras. Resultan ser curiosas y vistosas. Esto lo lanzo a modo de sugerencia…

  4. Como siempre, buen repaso Adolfo…! No me disgusta el «ebay-style» propuesto por Pliego, de hecho, nosotros llevamos tiempo pensando en ello pues no somos los únicos profesionales que buscamos una desvinculación total del portal eBay, pues sus altas comisiones y «extrañas» condiciones no nos permiten tener una garantizada continuidad en el portal, además, el concepto del portal es cada dia mas «separatista» con la mayoría de ideales que tenemos los profesionales de la numismática, sería algo un poco dilatado para explicarlo en un simple comentario, pero yo, he tenido ocasión de hablar con otros profesionales de la numismática con presencia en eBay, y la mayoría coincidimos en lo mismo… Creo que la alternativa de Pliego es bastante buena, en muchas subastas internacionales estan utilizando este «modus operandi» y con un grán exito. Algo que quizás se hayan dejado en el tintero los de Pliego es la publicidad, pues enviando un simple e-mail únicamente a tus clientes no puedes esperar tener un grán exito, si optas por una modernización, debe ser en todos los sentidos, y si quieres tener exito en internet, la publicidad el algo primordial, y a dia de hoy tenemos la gran suerte de que hay multitud de opciones de publicitarnos al alcance de la mano sin que ello suponga un gran desembolso económico, recuersos hay al alcance de todos, solo hay que encontrarlos…

    Buena entrada Adolfo!

  5. Efectivamente, Áureo saca a subasta una fantástica representación de monedas medievales de la Corona de Aragón y de otras monedas más antiguas y más modernas acuñadas en sus territorios, ciudades y villas. Me han llamado la atención, por su curiosidad histórica, la moneda acuñada en el condado de Urgell a nombre de Pedro Ansúrez, conde de Valladolid y tutor de Ermengol VI, que denota numismáticamente las fluidas relaciones que existían entre todas las gentes de la Península Ibérica desde tiempos remotos, y los medios croats acuñados en Barcelona a nombre de Enrique de Castilla y de Pedro de Portugal, que siguen confirmando las amplias relaciones históricas existentes entre Portugal, Castilla y Aragón, las tres principales coronas de España; estas monedas son piezas inéditas.

  6. Hola Adolfo: no entiendo tu comentario. Me parece que encuentras barata la puja por un maravadí de Carlos III en SC ¿Pero, la causa de que haya salido barato por 170€?… No lo pillo. ¿Quieres decir, que ha salido barata la moneda porque es raro encontrar a estos valores pequeños en calidad SC? ¿O va por otro lado tu comentario? Gracias.

  7. @David, ya hablaré de las monedas de esta zona. La verdad es que no las conozco mucho pero sí que he visto algunas de los años 30 y me han parecido bonitas a pesar de que la estética general de esa época me parece horrible. Por ejemplo, los 5 litas de 1936 me gusta y los puse como premio el año pasado en un concurso: https://blognumismatico.com/2013/01/02/concurso-del-blog-numismatico-ix/

    Por lo pronto he visto que el Banco Central de Estonia tiene una exposición de monedas. Ya os contaré cuando la visite.

    @Ruben Pulido, cada cual sabe cómo lleva su negocio. Yo creo que Pliego simplemente busca vender a sus propios clientes con esas subastas. Desde luego no son monedas para atraer nueva clientela…

    @Javier Sánchez ¡qué duda cabe de que había relaciones entre los diferentes territorios cristianos de la Península Ibérica durante toda la Edad Media! Unos eran vecinos de otros y por eso se relacionaban, algunas veces para mercadear, otras para darse de palos, otras para juntarse y dar palos a otro… lo que vienen a ser las relaciones internacionales, vaya.

    @pedro, quiero decir que no es normal que un céntimo madrileño de Carlos III en calidad sin circular se remate tan barato. Lo normal sería un remate que rondase los 250 euros, o incluso los 300 euros. Pero a mí me parece bastante evidente por qué este ejemplar no ha subido más de precio.

    Saludos,
    Adolfo

      1. El comentario no pretendía ser una adivinanza, sino más bien una invitación a que cada cual mire la subasta, mire la moneda y lo reflexione. Explicar mi opinión sobre por qué en Pliego se ha vendido a un precio cuando en otras casas se vende un 60% más caro es hacer comparaciones, y ya se saben que son odiosas. Sobre todo cuando no se usan pseudonimos al escribir.

        Quizá vuestra conclusión sea que a partir de ahora solo comprais a Pliego, o quizá sea que no compras allí nunca jamás, o quizá sea una cosa intermedia.

        Saludos,
        Adolfo

        1. Buenas,

          como repites tanto lo de la calidad, pues supongo que será por eso. Aunque yo reconozco que cuanto más voy aprendiendo, más cosas raras veo…

          Cierto que tu «no puedes» usar pseudonimo al escribir, pero no me negarás que ahora a tu favor cuenta la distancia ;-)

  8. Yo creo que la idea de Ruben Pulido, bien llevada tendría muy buen éxito. Si se juntan muchos profesionales y hacen un Ebay, pero cerrado para profesionales o semicerrado, en que aficionados puedan vender sus productos, pero estos han pasado por las manos de profesionales (con sus cotas) que describan los productos de forma justa. Además que tenga una criba para los malos profesionales no tengan cabida (que los echen). Con precios razonables. Creo que esto da una garantía más que suficiente y yo sería un cliente 100%. Además, creo que coleccionistas como yo, que tenemos un presupuesto entre 150-200 euros mensuales y somos de provincias donde no tenemos muchos sitios donde elegir, es el lo que estamos esperando para comprar. También, creo que puede tener cabida otra clase de compradores. Espero que se haga lo antes posible.

    1. La ´unica opción viable de que algo as´i se lleve a cabo ser´ia que lo montase la AENP. Yo creo que ser´ia muy interesante que la AENP montase una especie de VCoins, donde cada profesional tiene su propia tienda y luego se agregan los resultados para que las b´usquedas sean conjuntas. Eso se podr´ia apoyar con unas listas de correo donde los «clientes de confianza» pudieran recibir ofertas de las monedas antes de que se publiquen en la Web. Obviamente ah´i podr´ia comprar cualquier coleccionista, pero solo podr´ian vender profesionales de la AENP.

      Yo estuve pensando en algo as´i para proponérselo a la AENP, pero no lo hice porque ser´ia perder el tiempo. Darme cuenta de por qué eso es totalmente inviable en el panorama numism´atico actual me hizo aprender bastante. Hay muchos motivos, pero el principal es que la gente que tendr´ia dinero para financiar algo as´i (que, casualmente, son los mismos que mandan en la AENP) les va muy bien como est´an y no quieren ni la m´as m´inima innovación en la numism´atica espanhola. Ellos seguir´an ganando dinero mientras nada cambie.

      Y quienes, como Rubén Pulido u otros jóvenes, se pretenden hacer un hueco a base de hacer las cosas de diferente manera no tienen el capital suficiente como para financiar un proyecto de ese calibre.

      C´est la vie!!

      Saludos,
      Adolfo

      1. No te falta razón Adolfo, en estos momentos una idea de ese calibre conlleva un gran desembolso económico, a parte de ese desembolso, también precisa unos conocimientos en la matería un poco avanzados… No obstante es algo en lo que llevamos pensando desde hace mucho tiempo varios jovenes y no tan jovenes. Llevamos hablando desde hace tiempo de este asunto, y es algo que se esta «trazando», esa alternativa de la que habla nuestro amigo Juan Antonio y que tan viable parece ser…, pero como bien sabeís cuando algo surge de entre personas de diferentes ideas y diferentes «padres» y «madres» siempre surgen ciertas discrepancias, discrepancias que debemos pulir con el tiempo y que pienso que tarde o temprano nos llevarán a crear un sistema parecido al que estaís exponiendo en beneficio de todos.

        Cierto es también que quizás esa financiación este en manos de otras personas a las que quizás no les apetece avanzar en este sentido, pero hay algo que si juega a nuestro favor, y es que la formación digamos en el campo del comercio 2.0 juega mucho a nuestro favor, pues varios de los que pensamos en ese avance estamos altamente formados en ese campo, todo ello nos conllevaría un gran ahorro a la hora de poner en marcha dichos proyectos.

        Tiempo al tiempo…

        Saludos!

        1. Pues mucho ánimo con esa iniciativa y aquí estoy para lo que haga falta. Ya digo que tenía algunas ideas, pero que las dejé por inviables. Si sois otros los que estáis moviendo hilos no y os puedo echar una mano en cualquier cosa no tenéis más que decirlo.

          Saludos,
          Adolfo

  9. Hola Adolfo y a todos: no quiero ser pesado con el ejemplo concreto del maravedí de Carlos III.
    Por tanto, me olvido del tema y no quiero referirme a esta moneda, ni a la casa de subasta que la ha presentado.
    Ahora cambio de asunto, me gustaría saber tu opinión -si puede ser- en general: qué razones pueden haber para que una pieza se venda por menos en una casa de subasta que en otras.
    A mí se me ocurren varias razones que me encantaría compartir contigo: ¿tiene menos clientes, menos pujadores? ¿Se localiza en un área geográfica más castigada económicamente? ¿por casualidad, no han participado coleccionistas que podían haber estado interesados?….

    1. Sería algo muy extenso de explicar. Requeriría una reflexión bastante larga y dedicar a ello una entrada. Entrada que habría que escribirla con mucho cuidado porque seguro que luego el debate en los comentarios se desmadra.

      Yo creo que fundamentalmente es la casa de subastas la que hace que la moneda se vaya a un precio o a otro. Una moneda bien descrita en una subasta que la favorezca (una moneda mediocre alrededor de monedas impresionantes no cogerá precio porque será despreciada, por ejemplo) y en una casa de subastas conocida, con buena reputación y muchos clientes es lo ideal. El momento económico también influye, al igual que las modas.

      Saludos,
      Adolfo

  10. Hay políticos que no tratan de idioteces, sean nacionalistas, o no… La idiotez no es patrimonio de ningún grupo social.

    Hay personas que se dedican a la política y hay personas que coleccionan monedas. En ambos colectivos pueden haber idiotas, pero lo deseable es que no.

    Con relación a los que se dedican a la numismática, y sobre todo a los maravedís, tengo, de Carlos III 1, 2, y 4 maravedís y quisiera tener también una moneda de 8 maravedís. No se por que precio guiarme ya que en la Internet he visto desde 90 euros en adelante… ¿He de ver alguna cuestión especial a la hora de adquirir la moneda?

    1. Hola: supongo que hay que considerar entre otras cosas: ¿La conservación? ¿la garantía de quién lo ofrece en internet? ¿que el precio depende de qué ceca sea , del año…que estas cosas pueden hacer que el maravedí cueste 45€ ó unos cientos de euros? ¿me puedo permitir esa compra ahora? ¿me gusta para mi colección?….

    2. Una de 8 maravedís de Carlos III la puedes encontrar desde 5 euros, todo depende de la calidad con la que la busques.

      Yo te recomendaría comprar una pieza en MBC+ y esas son razonables a unos 120-150 euros. Subir de ahí en los cobres de Carlos III es complicado; te costará encontrarlos y cuando los encuentres tendrás que rascarte el bolsillo a base de bien.

      Saludos,
      Adolfo

    3. Vaya, he telefoneado a quien las tenía; una por 200 euros, y la otra por 175, ambas muy dignas… pero ya no las tiene.

      Voy a intentar hacerme con una pero iré con tiento… sin prisa.

      Gracias por los consejos.

  11. Creo que a veces con imaginación se puede conseguir grandes cosas. Espero que los jóvenes los logréis. Si lo conseguir, creo que el futuro es vuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio