Os escribo desde Estonia

Algunos ya lo sabéis pero seguro que a muchos otros os pilla de sorpresa: me he mudado a Tallín, la capital de Estonia.

Estos últimos meses he estado trabajando en España como autónomo y me lo he pasado muy bien. Sin ninguna clase de hipoteca he podido trabajar a mi aire y he aprovechado la flexibilidad laboral para realizar varias andanzas numismáticas, como habéis podido leer en el blog. Mi plan para abril era marcarme un viaje de esos de «ahora o nunca» que empezase en Irán y que se prolongase durante seis meses, pero me han ofrecido un trabajo en la Universidad de Tallín de esos que no se pueden rechazar. Daré clases en un máster y estaré trabajando en el Proyecto Europeo Learning Layers que versa de un tema semejante a los que traté en mi tesis. Pero en una escala mucho más grande (es un proyecto en el que trabajan 80 personas de toda Europa).

Estonia es un país en el que ya he estado, pero obviamente no es lo mismo ir a un sitio de fiesta 15 días que ir a trabajar durante años. En cualquier caso, la sensación que me llevé de Tallín fue muy positiva; la consideré una ciudad joven, con mucha vida universitaria y con muchas oportunidades laborales. Espero que no me defraude. Espero también que mi estancia aquí me permita conocer otro lugar, otra cultura y otro idioma, ya que me gustaría aprender algo de ruso.

Durante el tiempo que esté en Estonia el blog seguirá activo salvo causa de fuerza mayor, pero obviamente se verá afectado por estar yo aquí. Ahora esos escarceos a subastas o a convenciones españolas serán mucho más esporádicos (si es que hay alguno) pero también es cierto que espero tener más tiempo para estudiar a mi aire ciertos temas. Quizá ahora pueda tener contacto con la numismática en otros países europeos, lo cual siempre está bien para abrir la mente y poder reflexionar sobre lo propio desde otra prespectiva.

Finalmente, para evitar topicazos, os digo que no me voy obligado. Emigrar por obligación debe ser horrible, pero no es mi caso. Yo tenía un contrato con una empresa de Madrid encima de la mesa que he rechazado en favor de irme a conocer otros lugares. Tiempo tengo de volver a Madrid. Tampoco es cierto eso de «fuga de cerebros»; o al menos no es cierto del todo. Es verdad que España ha invertido una pasta (lo estimo en 250.000 euros) en formar mi cabezota y ahora que más o menos puedo producir algo interesante me ofrecen más y mejor en un país como Estonia. Desde luego no parece lo más inteligente por parte de España. Pero también es verdad que conmigo no solo se fuga un cerebro, sino también un hígado, unos pulmones, un estómago…

Si alguien se deja caer por Tallín que me lo diga, que está invitado a una Saku.

25 comentarios en “Os escribo desde Estonia”

  1. Pues mucha suerte en esta nueva etapa, Adolfo. Como ex-expatriado tengo que decirte que es una vivencia única, muy edificante y muy instructiva. Mi experiencia fue muy, muy diferente a lo que será la tuya (diferente país, diferente continente, diferente sector), pero sin ella no sería lo que soy hoy. Lo dicho, mucha suerte.

    Un saludo.

  2. Enhorabuena y mucha suerte Adolfo!!! Hasta el momento he seguido tu blog con verdero interés.

    Respecto al trabajo y el tema de tu tesis, me consta que algo había en España pero supongo que muy concentrado y como no… con enchufismo.

  3. ¡Enhorabuena! Te deseo lo mejor en Tallín. Entre otras cosas, podrás conocer de primera mano la cultura Estonia y estarás cerca de Rusia, de la Europa escandinava y báltica.
    Espero que sigas dando vida al blog. A su vez, nosotros intentaremos acompañarte desde el blog en los días fríos o en los que sientas añoranza.

  4. Hola.
    Disfrutalo mucho…
    Yo aun recuerdo el año que pase fuera de españa comonuna epoca fantástica.
    Y para los que coleccionamos también euros te intentaremos utilizar como contacto pata conseguir los nuevos euros de aquel país a buen precio
    Jejejejej
    Un saludo

  5. ¡Adolfo, que te vaya muy bien en Estonia!. Menos mal que llegas en primavera…Por las latitudes veo que tienes enfrente Helsinki, y muy cerca Estocolmo y San Petersburgo. ¡Ya nos darás envidia con tus viajes, y además hay chicas muy guapas por esos lares!. Pero no te olvides de nosotros…

  6. Hola a Tod@s¡¡

    Mucho ánimo Adolfo en esta etapa profesional de tu vida y sigue con el blog con tantas ganas como hasta ahora. En la entrada sobre el reedbook decías que era la quinta esencia de la bibliografía numismática. Pues yo creo que este blog es la quinta esencia de todos los que nos gusta la numismática y que gracias a el y a ti por ende, hemos vuelto a sentir pasión por la numismática y hemos retomado la afición que un día dejamos por falta de respuestas.

    Lo dicho, mucho ánimo y un saludo¡¡¡

    Jesús: compi de teleco en Universidad de Valladolid de Adolfo

  7. Suerte en esta nueva etapa de tu vida.
    Yo hice algo parecido en el 82: llegue a Nerja desde Bordeaux, y aun sigo aqui. Eso si, me casé y tengo una hija, por lo que no creo que haya vuelta atrás.
    Lo dicho: suerte.

  8. Ты говори́шь по-…?
    ¿Hablas ruso?
    ty ga-va-rísh pa-rús-ki…?
    Здра́вствуйте.zdrást-vuj-tye
    Hola.
    Y a correr.
    Saludos

  9. Rullan R. Winters.

    Hola Adolfo! Te felicito por tu viaje a Estonia! Tal vez te pase lo que a mi,que al tercer Ano de vivir en Seoul, Korea, sonaba en coreano! Tambien me recuerda lo afortunado que fuimos al no manejar hacia Alemania del Este por equivocacion! Si, nos perdimos, y fuimos a dar en una Base Militar Alemana muy cercana a Francia (los Alemanes nunca supieron que nos habiamos perdido,y,como traiamos un vehiculo muy extrano con un equipo muy extrano en «Reforger ’78, los tres meses que pasamos ahi, pretendiamos que estabamos trabajando, y ellos pensaban que los estabamos supervisando, o, algo asi. Te recomiendo que aprendas el idioma, y, que tomes muchas fotografias. Rullan R. Winters.

    1. tallinna ülikool……….Es la Universidad Tecnológica de Tallín? Estaba viendo un poco la zona y ví los carteles de Estocolmo y Helsinky y me dí cuenta lo fácil que lo tienes para moverte por Eurasía. Por cierto, no te recomiendo Siria, mejor te tomas un cafecito en el Café La Fleur, por ahí cerca.Que quieres que te diga..Recuerdo cuando vivía en Francia y visitando la familia en Marsella me fuí de paseo hasta la estación.Me puse a leer los carteles y de pronto me dí cuenta que podía ir a donde quisiera, aquello fué impresionante. Yo vivo en Canarias así que imagina.
      Saludos y cuidado con las endorfinas :) :)

      1. En Tall´in hay dos universidades diferentes: la Universidad de Tall´in, que es la m´as antigua históricamente y la Universidad Tecnológica de Tall´in, que est´a a las afueras de la ciudad y es m´as grande en cuanto a n´umero de alumnos. Yo estoy en la Universidad de Tall´in, lo cual es mucho mejor porque estoy en el centro de la ciudad.

        Y s´i, desde aqu´i no hay muy buenas comunicaciones con Espanha, pero s´i con los paises nórdicos y con Europa del Este. Espero poder explorar la zona en el tiempo que pase en Estonia.

        Saludos,
        Adolfo

  10. Todo lo mejor en tu nueva andadura!

    Fui por trabajo a Tallinn y me quede con las ganas de:

    – Visitar el Eesti Pank Museum y comprar algun set de recuerdo.
    – Visitar mercadillos con artilugios rusos (y monedas) de la zona.

    Este link parece bueno para empezar a ponerse al dia de las ferias de coleccionistas en la zona:

    http://www.ecu.ee/yritused

    Mucha suerte con el estoniano (la lengua) y las estonianas (esas mujeres con ojos bellisimos e intensos y cuerpos de formas perfectas :)!!!

    Cuidate!

  11. Espero que te vaya muy bien, Una curiosidad en el casco viejo de Tallin puede encontrar una bonita tienda de numismática, de diseño muy moderno, curiosamente tenía en una de sus vitrinas el cinquentin del centenario del Cid me hizo ilusión verlo tan lejos de casa, suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio