Burbujas de fundición en las monedas falsas

Burbujas de fundición en las monedas falsas

Una de las formas más fáciles de clasificar una moneda como falsa es detectar burbujitas en su superficie. Esas burbujitas se suelen deber a que la moneda se ha falsificado mediante un proceso de fundición con moldeo a la cera perdida, al que muchas veces en el mundillo numismático llaman “microfusión“. En este tipo de fundición primero se realiza un molde de cera de la figura que se quiere duplicar, luego se recubre de un material blando y al meterlo todo en un horno se pierde la cera, dejando un espacio en el que meter el metal para duplicar la figura original. Si queréis ver una representación industrial de este proceso podéis ver este vídeo; para el caso de las monedas es básicamente lo mismo, pero haciendo objetos más pequeños que requieren más mimo.

La mayor dificultad que encuentran los falsarios que utilizan este modelo es que en los diferentes procesos de solidificación (de la cera, del molde externo o del metal) pueden aparecer pequeñas burbujitas de aire que impidan la copia perfecta de la moneda original. Si se mete una burbujita de aire al solidificar la cera o al solidificar el metal (esto último es lo más corriente) quedará una pequeña concavidad en la superficie de la moneda. En cambio, si se mete una burbujita de aire al solidificar el molde externo, la concavidad resultante se pasará en negativo a la moneda falsa y por tanto aparecerá un pequeño exceso de metal. En este artículo definen diferentes tipos de marcas para diferentes tipos de burbujitas, pero creo que con lo que he dicho es suficiente. También se puede ver el proceso con mucho detalle en este libro.

Vamos con un ejemplo de una moneda falsa que reproduce unos 4 reales sevillanos de los Reyes Católicos:


Si os fijais es muy fácil ver que tiene burbujitas, pequeñas y grandes, en toda su superficie. Si se compara con la siguiente imagen, que es una moneda auténtica subastada por Martí Hervera y Soler y LLach, se puede apreciar que en las originales esas concavidades no aparecen. Generalmente las burbujitas no son tan evidentes (por eso he elegido esta falsificación como ejemplo), pero aún así a más de un novicio le han colado alguna falsa tan mal hecha como la anterior. De hecho, esa falsificación me la enseñó uno que la había comprado por 200 euros.

Recuerdo a quienes empiezan que tampoco hay que olvidarse de mirar el canto a las monedas que se compran. Y otra cosa en la que no hay que caer es en ver fantasmas donde no los hay. Una cosa es ir con cuidado y otra poner en duda las cosas más evidentes y no creerse la palabra de quien sabe más de monedas. Digo esto porque hace poco vi en un mercadillo cómo un tipo que no tenía ni pajolera idea le estaba diciendo a un profesional que una moneda que tenía a la venta era falsa porque tenía burbujitas de microfusión. El profesional le dijo que aquéllo eran oxidaciones limpiadas y el tipo erre que erre con que era falsa y el profesional le estaba engañando. Al final el tipo se fue todo enfadado y pensando que le intentaban timar, cuando era él quien no tenía ni idea. Me recordaba a esos hipocondriacos que se enfadan cuando el médico les dicen que están sanos.

48 Comentarios

  1. VICENTE 5 años hace

    Muchas gracias por tu reseña, los agujeritos en cuestión a veces no son tan faciles de detectar, si vuelvo a ir a Palencia o vienes a la convención de Burgos, me gustaria dejarte unas cuantas piezas de estas que me colaran cuando emprecé, por si quieres fotogafiarlas de ejemplo pues yo no soy muy ducho en las artes de la fotografia. un abrazo

  2. Daniel 5 años hace

    Como siempre, muchas gracias por tus conocimientos y tus post. Pero cada dia voy a peor … no consigo tener confianza en nada de este mundo mercantil … No puedes disfrutar de las monedas. Tienen que estar dentro de plasticos (no las toques que pierden calificación), comprar es un acto de fe, la información es siempre parcial (siempre existe un “pero” en los datos que te dan), … aprender mucho solo es estar 10 o 12 pasos por detras de los estafadores … Menos mal que tengo alguna monedita (fea y pobre), y disfruto estudiandolas, mirandolas … sin más.

    • Andres 5 años hace

      A mi me paso lo mismo que a ti, al principio me desanime mucho, pero despues de leer sobre el tema, investigar y ver mas y mas monedas y fotos de falsificaciones te haces una especie de armadura y es realmente dificil que te cuelen una. A este trabajo lo considero como parte del de mi hobbie de numismatico y me parece interesante a la vez que es un desafio. Antes era mas dificil informarse sobre este tema, hoy por medio de internet el acceso al conocimiento en general es mayor y si bien los falsificadores mejoran sus producciones uno se vuelve mas experto. Animo y saludos!

      Andres

  3. Autor
    Adolfo 5 años hace

    @Vicente, de nada. Estaré encantado de analizar esas monedas con burbujitas.

    @Daniel, lo que dices es el problema de siempre: cuando se divulgan los peligros a la gente le entra miedo. Hay quienes opinan que para evitar esos miedos lo mejor es no divulgar los peligros. Yo no estoy de acuerdo; creo que lo mejor es que el coleccionista esté bien formado y luego actúe en consecuencia.

    Al principio a todos nos parece esto de la numismática como un campo de minas. Y a todos nos ha estallado alguna, por lo que recomiendo SIEMPRE empezar por monedas de poco valor y luego ir subiendo de precio según nos vayamos sintiendo más cómodos. También recomiendo a quienes empiezan que busquen la ayuda de un profesional que les sepa guiar, les aconseje y les asegure que no entran falsas en la colección. Obviamente con ese profesional no se pueden esperar chollos.

    El que empiece así y se preocupe por leer, por ir a convenciones, mercadillos y subastas aprenderá irremediablemente. Será cuestión de tiempo el que sepa más que el 95% de los estafadores. Quienes no se caracterizan precisamente por ser muy listos.

    Saludos,
    Adolfo

    • Athalbert 5 años hace

      …ni muy trabajadores.

    • Andres 5 años hace

      Parece que ademas de las burbujitas la tonalidad hace presumir parece que la ley de la plata fuera algo menor que la de la pieza autentica, pero puedo equivocarme, pues podria ser cuestion de la fotografia, y no conozco la ley de ese tipo de piezas

      Saludos
      Andres

  4. lanzarote 5 años hace

    “…les asegure que no entran falsas en la colección”.
    Por desgracia nadie puede asegurar tal cosa.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaale.

      Entonces cambiamos la frase por “te proporcione una opinión experta que minimice las posibilidades de que entren falsas en la colección; y en el caso de que entre alguna se haga responsable de devolverte el dinero”.

      :)

  5. Angel 5 años hace

    Hola buenas tardes,se puede aportar algo mas o se trata solamente de las burbujitas?
    Estas burbujitas se diferencian de la corrosión en que son redondeadas y con un perímetro uniforme(no quiero decir que sean circunferencias exactas si no que sus bordes son limpios).
    Un dato que ha apuntado Adolfo pero que sería un poquito mejor decir que al solidificarse el metal, este expulsa el aire quedando el hueco,saludos.

  6. Andres 5 años hace

    Tema muy interesante Adolfo el que tocas.
    Durante un tiempo estuve investigando un poco acerca de falsificaciones especialmente las mas contemporaneas ya que son las de mejor factura, ya que en China se estan dedicando en gran medida a la fabricacion de este tipo de piezas, sin ningun tipo de control, las mas falsificadas son Morgan, 8 reales, talers y otros duros de plata aunque tambien se estan fabricando piezas de cobre, en su mayoria norteamericanas. Les fabrican hasta la capsula protectora y certificados de autenticidad. El grado de conservacion de estas piezas es en gral sin circular limpiada (ya que asi le borran las burbujas mas evidentes).Generalmente son magneticas las falsificaciones de piezas de plata, cuando no son fabricadas en ese metal. Los tips que yo uso para detectar este tipo de piezas son
    1ro Peso
    2 Revision ocular de la fecha: En la inspeccion visual para mi esto es lo mas significativo a mi criterio ya que las cifras a menudo son mas anchas, estan mas alto, bajo o digitos separados
    3 revision del canto:
    4 Tonalidad de la pieza
    Genteralmente un item solo no es suficiente para garantizar la autenticidad de la pieza
    fundamental estudio del tipo de moneda que se vaya a comprar.
    Como dice Adolfo tampoco hay que ver fantasmas donde no los hay pues la gran mayoria de las monedas en el mercado numismatico son autenticas.
    En cuanto a piezas romanas y macuquinas supongo que habra que aguzar los controles ya que son de mayor facilidad para la falsificacion. Aunque tengo poco conocimiento en esa area ya que no comprenden el ambito de mi coleccion

    Un saludo y muy buenos los comentarios

    Andres

  7. pedro 5 años hace

    Hola a todos: un artículo y unos comentarios muy instructivos. Las burbujas de aire dejan unos huecos en la moneda característicos. Aunque sea otro tema, una moneda soldada por el efecto del calor también puede presentar “bultitos”.
    Respecto al comentario de Andrés, espero que desde China no nos lleguen también monedas falsas. Sería lo que nos faltaba. Y, lo mismo que en puestos de cualquier tipo venden productos pirateados, nos inunden de monedas falsificadas.

    • Angel 5 años hace

      No tienen que venir de China,los tenemos aqui,saludos.

  8. Angel 5 años hace

    Hola,quisiera aportar algo,creo que no hago dano.
    El canto en estas falsificaciones en cuestion es importantisimo,al tener que juntar el anverso y el reverso,aparece una linea de soldadura,los falsificadores la liman pero siempre queda algo de memoria de esa linea.
    En cuanto al relieve de los detalles,en las fotos de Adolfo se puede apreciar bien que la falsificacion no es desgaste en si,si no que no tiene relieve ni contraste.
    Bueno no quiero aburriros mas,saludos.

  9. Carmen Veiga Alonso 5 años hace

    ¿Cómo es posible que haya tantas monedas falsas de la época e Amadeo 1?

    • Angel 5 años hace

      Pues aunque parezca mentira el estilo del busto de Amadeo es de los mas difiles de falsificar,casi todos son faciles de detectar y casi todos son de menor peso,son la la antesala a los duros sevillanos,respondiendo a tu pregunta,en mi opinion falsificaciones hay de todos los duros por igual pero con los siguientes reinos habia unas falsificaciones no tan facil de detectar.
      Si te refieres a las actuales,no te puedo ayudar,saludos.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      A finales del siglo XIX y principios del XX era absolutamente exagerada la cantidad de duros falsos que había. Se llamaban “duros sevillanos” pero se producían por miles en muchos sitios de la Península. Entre otros tipos se falsificaron las de Amadeo I porque los auténticos eran muy comunes.

      Saludos,
      Adolfo

      • Angel 5 años hace

        Me vas a perdonar Adolfo,por tu comentario he deducido(puede que no haya entendido bien)que algunas falsificaciones de Amadeo entran dentro de losduros sevillanos?

        • Autor
          Adolfo 5 años hace

          Mucha gente llama, por extensión, a cualquier duro falso de finales del XIX o principios del XX “duro sevillano”. En ese periodo se falsificaron muchos duros, incluidos los de Amadeo.

  10. Angel 5 años hace

    Voy a dar un dato contrastado,es interesante.
    El duro sevillano mas cotizado es hecho en Mexico,¿por que?.
    Suena a fabula pero es totalmente cierto.

  11. Angel 5 años hace

    Si,pero no hay que confundirlos,el diseno del duro sevillano es exclusivo y mas digo,cada fecha tiene unos rasgos diferenciadores,el primer duro sevillano segun los estudiosos y los privilegiados que han podido acceder a esas informaciones empezo en 1875,saludos.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      El tema de los duros sevillanos no lo conozco apenas y nunca he entrado en él en el blog. La razón es que hay muchos que dicen saber y que creen saber pero que todo lo que dicen lo han oído de uno que se lo ha contado en un mercadillo. He visto poca información fiable y contrastada con un soporte bibliográfico serio.

      Así que todo lo que sé es que no sé :(

      Saludos,
      Adolfo

  12. Angel 5 años hace

    Yo no voy a poner los documentos que me llevan a decir esto,por el mismo motivo que a mi no ilustra nadie,esto esta siempre en un mutismo absoluto,por lo tanto yo tambien.
    Pero te puedo asegurar por lo que nas quieras que todolo que he dicho esta contrastado,toda la gente no es igual,hay que pensar que existe gente honesta y veraz,a partir de ahi cada uno que lo vea como quiera,saludos y un placer conversar.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Yo siempre cito mis fuente. Te invito a citar las tuyas y así todos aprendemos de los demás. Creo que esa es justamente la gracia del blog.

  13. Angel 5 años hace

    Estoy con el movil,he mandado un comentario y no aparece,bueno pues vuelvo.
    Si hay algun comentarista que diga lo contrario sobre lo que he dicho y me dice por que,lo veriamos.
    Por otro lado si crees que por no aportar las fuentes no soy digno de seguir aportando algo,dimelo,y seguire el blog desde la sombra como hasta hace poco,con el mismo respeto y admiracion,saludos.

  14. César 5 años hace

    Curiosa esa actitud de quejarse por el obscurantismo de determinados temas o gentes y utilizarlo como excusa para no contar nada, incluso desafiando al que trate de llevarle la contraria exigiéndole dar sus razones, cuando él mismo, nos pide un auto de fe para creerle.

    • Angel 5 años hace

      Bueno Cesar estas en tu derecho de recriminarme mis comentarios,pienso que li has hecho un poco fuerte pero lo admito.
      Yo no desafio a nadie y si que me quejo del mutismo,no aqui,en todos sitios.
      No te digo que creas y hagas un acto de fe,no merezco eso,solo avalo a que aporto algo y esta ahi para rebatirlo,no soy quien para dar clases a nadie de nada,ni me siento preparado,por lo tanto yo opino y el que quiera ponerme un negativo esta en su derecho,saludos.

  15. Angel 5 años hace

    Hola por si sirve de algo las monedas fundidas en plata tienen un sonido distinto a las acuñadas por tener una densidad mas baja.
    Su canto es mas estrecho.
    El tono de la plata es uniforme y todos sabemos que no es así,osea no tiene ningún contraste.
    Una seña de identidad en una moneda de plata auténtica es su perdida de coloración en los sitios más vulnerables al desgaste,saludos.

  16. Athalbert 5 años hace

    ¿Oscurantismo?
    Para oscurantismo de verdad el que se trajo en su día el Banco de España con este tema de los duros sevillanos, negándose a facilitar al público el folleto que editó para uso de sus cajeros para reconocer los duros falsos…
    …aunque los extractos que he leído de este eran tan vagos que dudo que hubiesen sido de mucha utilidad en su momento.
    Al final acabaron cambiándolos a la par por duros buenos, recuperando de este modo la confianza de empresas y particulares, muchos de los cuales se negaban a aceptar ningún duro “por si acaso”…

  17. Angel 5 años hace

    Ese folleto existe y por favor no me taches de decir eso,creo que ya esta bien,no me merezco que me tacheis de haber dicho eso cuando tolo el mundo lo dice,estoy ayudando dando datos,eso no vale?,entonces no aportare nada y nadie me recriminara por una palabra,es increible y poco instructivo,no se qie quereis que pida perdon por haber dicho lo que piensa casi todos?no me extrana que algunos terminen por ser egoistas y no dar a conocer lo que saben,es increible intento ser instructivo y no facilitan las cosas,saludos.

  18. Angel 5 años hace

    Por otro lado esa orden de 1808,como iban a facilitar en un primer instante ese folleto para que los falsificadores supieran mas que ellos un pasaje de la historia de Espana muy complicado,no puedes decir eso cuando creo que llevar este tema seria complicado,pero si la solucion fuese esa,no crees que la hubieran hecho.

    • Athalbert 5 años hace

      Es fácil hacer críticas sobre esos hechos de hace más de un siglo, en eso he de darte toda la razón; lo que quiero decir es que con su comportamiento el propio Banco de España contribuyó a desprestigiar los duros…
      En el fondo esta es la historia de la colisión entre la economía “clásica” en que el contenido metálico de la moneda está muy próximo a su valor legal y la nueva economía que tras abandonar primero el bimetalismo en favor del oro acabaría finalmente aceptando la moneda fiduciaria…
      Me explico: Al abandonar el bimetalismo, se produce en el mundo una bajada muy significativa del precio de la plata. Salvo en unos pocos países (Méjico entre ellos)se deja de admitir la plata en pasta de particulares para su acuñación por lo que se produce un importante excedente en la producción de plata…
      ¿Que hacer con esta plata? la plata a principios de siglo XX tenía pocas aplicaciones industriales (la fotografía era aún incipiente), la mayor parte la consumía la amonedación, la fabricación de cuberterías y la joyería…
      Hasta entonces para que una moneda falsa fuera rentable era preciso disminuir mucho el contenido metálico de esta, pero a principios del siglo XX se dio la paradoja de que la plata que contenía un duro (22,5 gramos de plata fina) valía tan solo dos pesetas…
      Nos encontramos por un lado con productores de plata ansiosos por “colocar” su producto y a los que se les ha cerrado la salida “natural” de su producción, y por otro lado a unos “consumidores” que al asociar aún el valor de una moneda con su contenido metálico no terminan de ver como una estafa unas “monedas” hechas con el mismo contenido metálico (y en algunas ocasiones superior) que las monedas “oficiales”.

  19. Angel 5 años hace

    Hola,si no he entendido mal,tu explicacion es que la falsificacion de moneda paso de hacer unas cuantas para la subsistencia a la fabricacion en masa para quitarse tanta plata que veian que les iva a llevar a la ruina por su descendente valor.
    Estoy de acuerdo,al igual que ahora esto es siempre lo mismo,el dinero,sabes para mi poco entender lo que pienso,pues fue una lucha del estado contra las clases pudientes que en su momento se les dio todo y ahora estaban viendo que el estado le estaba sacando mas rendimiento a la plata que ellos.
    Por otro lado existia la contraposicion de borbones con quien no los querian y un tercero que ya daba signos de decir aqui estamos nosotros,la republica.
    A partir de esos anos paso totalmente lo contrario,acopio de plata para lo que estaba por venir.
    Un ultimo apunte,la insignia de la republica,la peseta de plata 1933,sin dinero pero se esforzaron para poner en circulacion una moneda de plata,une todo esto y es igual a lo de hoy en dia,la lucha por el poder sin importar los de a pie,saludos.

  20. Athalbert 5 años hace

    No creo que los falsarios se moviesen por razones políticas si no económicas, en cuanto a la peseta del 33 se hizo con el metal de las que se retiraban de circulación por su excesivo desgaste…

  21. Angel 5 años hace

    Y los falsarios de sacaron tanta plata?

  22. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Yo había propuesto este tema porque estaba de viaje (acabo de llegar de Aachen) y pensé que traería poco debate…

    Todos podemos aportar a este blog como buenamente podamos. Yo no hago más que animar a los que leen en la sombra a que salgan de ella y comenten su experiencia para que todos aprendamos. Ahora bien, eso no significa que me crea cualquier cosa que me digan.

    Quizá por mi formación académica soy especialmente cuidadoso y formalista a la hora de filtrar la información. Si alguien me dice algo que me suena raro, o al menos no evidente, pido unas referencias al respecto ya que quiero saber de dónde viene esa información. Eso no significa que luego vaya a estudiarme esa referencia (no tengo tiempo para todo en la vida) pero al menos sé si es una fuente fiable o no. No es lo mismo que una información la haya obtenido alguien de un artículo científico que haya pasado un proceso de revisión a que venga de un libro (hoy en día cualquiera puede pagarse un ISBN) o que se lo haya dicho alguien en un bar.

    Así llegamos al punto que comentaba la semana pasada: http://blognumismatico.com/2014/03/20/comentario-a-catalogo-de-las-monedas-del-reino-de-castilla-y-leon-el-vellon-de-los-austrias-1566-1718/#comment-13186

    Una cosa es un aprendizaje informal donde cada cual va leyendo de diferentes fuentes y va haciéndose su composición mental sobre ciertas monedas, y otra muy diferente es realizar un estudio serio sobre un periodo determinado. Esto último requiere un rigor metodológico, la consulta de fuentes primarias (las propias monedas, pero también archivos o excavaciones arqueológicas) y secundarias (trabajos realizados por otros) de manera sistemática… desde luego que no es algo sencillo.

    Saludos,
    Adolfo

  23. Angel 5 años hace

    Estoy de acuerdo.
    ¿Existen falsificacion de monedas fundidas en la actualidad?.

  24. Athalbert 5 años hace

    Pues claro que sí, yo tengo varias falsas de 500 pesetas sin ir más lejos…

    …y tres de ellas conseguidas en un banco.

    • Angel 5 años hace

      Perdona,son por el metodo de fundicion?

  25. Angel 5 años hace

    Hola,no quiero ser insistente pero alguien se merece esto y el blog también :SEGÚN EL CENTRO DE GRABACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA FNMT A PETICIÓN DE LOS JUZGADOS NACIONALES SOBRE LA FALSIFICACIÓN DE DUROS DE AMADEO Y DEL GOBIERNO PROVISIONAL,SE DENOMINA A ESTOS DUROS “FALSAS ACUÑADAS”,POR OTRO LADO EN EL MISMO INFORME SE ADJUNTA QUE LOS DUROS DE ALFONSO XII Y XIII SE LES DENOMINA “DUROS SEVILLANOS”creo que saldo mi deuda para con los amantes de las monedas y de la historia,saludos.

  26. Angel 5 años hace

    Vuelvo a la carga:SEGÚN ESTE MISMO INFORME SE DETALLA CON TODO TIPO DE DETALLES LOS PASOS A SEGUIR PARA LA DETECCIÓN DE LA MONEDA FALSA,HACIENDO HINCAPIÉ EN QUE EXISTEN VARIOS CUÑOS PARA UNA MISMA FECHA Y DIFERENTES DE LAS DEMÁS”.
    Por otro lado haciendo alusión al tema de las burbujas(esto es obra de un buen amigo que sabe y está mas preparado que yo)no todas las burbujas son de monedas falsificadas,en algunas monedas tenemos que ver su contexto histórico,mano de obra especializada,tipo de metal etc.

  27. ernesto 3 años hace

    Hola todos, tengo en argentina, un centavo de la provincia de buenos aires de 1827, presenta las clásicas burbujas de fundición, pero su patina me habla de sus casi 200 años , pienso que la moneda es autentica y acuañada, y que se hizo sobre un cospel fundido que piensan ustedes,,?

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      Lo que pienso es que difícilmente podré tener una opinión al respecto si no veo la moneda.

  28. ernesto 3 años hace

    HOLA ADOLFO, tengo un centavo de buenos aires de 1827, quizás no conoscas bien estas monedas, pero te cuento, la moneda presenta brubujas de fundición, pero la moneda es de época y a mi criterio es verdadera, seguramente hicieron el cospel de cobre fundido pero las burbujas igual aparecen,,,, que es lo que opinas al respecto?

  29. ernesto 3 años hace

    Hola Adolfo como puedo mostrarte la foto de la moneda

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*