Las monedas de Luis I

Las monedas de Luis I

Si ha habido un rey fugaz en los últimos cientos de años en España, ése ha sido Luis I. Subió al trono en enero de 1724 cuando contaba con 16 años y su padre, Felipe V, abdicase en él sin motivo aparente; en agosto de ese mismo año, Luis I murió de viruela y Felipe V volvió a tomar el trono. El reinado de Luis I fue totalmente continuista con la política de su padre. Tan continuista que en realidad tanto él como su padre estaban bajo la tutela oficiosa de Isabel de Farnesio, una reina consorte que al parecer tenía más inteligencia, más ambición y más valentía que su marido Felipe y su hijastro Luis juntos. Así pues, el chaval siendo Príncipe de Asturias o siendo Rey de España venía a hacer más o menos lo mismo: pasar de la guarra de su mujer (en el sentido higiénico de la palabra) y correrse fiestas en Madrid. ¿¡Quién le iba a decir que su tatatatatatatatarasobrinastro su Excelencia D. Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, Grande de España y Caballero Divisero Hijodalgo del Ilustre Solar de Tejada (lo mal que lo tienen que pasar los profesores al pasar lista en el instituto) iba a salir al tatatatatatatataratiastro!?

Como cualquiera se podría imaginar, un reinado tan efímero no puede dejar un gran legado numismático. Por un lado porque en tan poco tiempo no se pueden acuñar muchas monedas y por otro porque en el siglo XVIII la tecnología y los medios de comunicación no eran como los actuales. Por ello, las cecas tardaban en ser notificadas de la llegada de un nuevo rey y luego se tardaba en preparar los cuños con las leyendas relativas al monarca. Pero se puede encontrar la leyenda LUDOVICUS en piezas de varias cecas que ahora veremos y todas ellas me parecen una preciosidad.

Las cuatro cecas americanas acuñaron monedas a nombre de Luis I, todas en pequeñas cantidades y dándose la curiosidad que muchas de ellas empezaron a acuñarlas cuando el rey ya había muerto.

La ceca de México acuñó en 1725 muy pocas monedas de oro a nombre de este rey, teniendo valores de 8 escudos, 4 escudos y 2 escudos. Son todas rarísimas y se ven en subastas de ciento en viento. Yo las únicas de las que tengo constancia son la media onza y la onza (posiblemente única) que aparecieron en la Colección Caballero, rematándose por 1.800 y 55.000 euros respectivamente, y otra media onza que subastó Ponteiro y acabó en 27.500 euros. En cuanto a la plata, en México se acuñaron monedas para circular de 8 reales (1724-1725), 1 real (1724-1726) y medio real (1724-1726). Estas piezas se encuentras muy pocas veces y siempre hechas una pena. Además se hicieron tres redondos de 8 reales. Según Lázaro de dos de ellos no se conocen más de 4 ejemplares, si bien del otro se conocen más de 10.

La ceca de Potosí solo acuñó plata a nombre de Luis I, pero de las americanas fue la que más lo hizo. Acuñó monedas de 8 reales (1725-1727), 4 reales (1726-1726), 1 real (1725-1727) y medio real (1725-1727). Además, se acuñaron redondos de todos estos valores. Por ser la ceca que más plata acuñó también es de la que más fácilmente se encuentran ejemplares, tanto circulantes como de presentación. Así que podríamos decir que son las monedas más corrientes, dentro de que no son piezas corrientes en ningún caso. Por parte de los redondos de ocho reales hay muchos relativamente hablando: hasta 6 tipos diferentes y uno más en forma de corazón. Además, Calicó cita una acuñación de 1 real con forma de corazón.

La ceca de Santa Fe acuñó bastantes monedas (relativamente hablando) de 2 escudos (1724-1725) y unas pocas de un escudo (1725), que ni siquiera apareció en la Caballero. Hay que decir que la de un escudo se consiera que es de Luis I porque el resto de monedas de ese año y de esa ceca aparece la leyenda LUDOVICUS, pero no se conocen ejemplares de 1 escudo de Santa Fe en el que aparezca el nombre del rey. Yo tengo un conocido que sabe muchísimo de monedas y tiene esa pieza en su colección. Hablándolo con él mi opinión es que con la poca tirada que hubo no llegaron a grabar el cuño con la leyenda LUDOVICUS, así que se curaron en salud haciendo que todos los ejemplares aparecieran sin que se vea la leyenda donde está el nombre del rey. Claro que esto no son más que cábalas y suposiciones mías.

Por último, la ceca de Lima acuñó en 1725 onzas, medias onzas y dos escudos. Las onzas de Lima son las más comunes de todas las onzas de Luis I. En los últimos años han aparecido varias, la última de las cuales la sacó Aureo el pasado diciembre y se remató en 8.000 euros. La de dos escudos no la cita el Calicó, pero apareció en la Caballero citada como posiblemente única y se remató en 3.500 euros. En cuanto a la plata, en 1725 y 1726 se acuñaron monedas de 8 reales, 2 reales, 1 real y medio real. No es que sean piezas fáciles, pero se ven con relativa frecuencia. Eso sí, encontrárselas buenas ya es otro cantar.

Si nos acercamos a la Península nos encontraremos otras cuatro cecas que acuñaron monedas a nombre de Luis I pero estas son todas de 1724; es decir, cuando el rey estaba vivo. Se ve que la noticia de que había nuevo rey se propagaba pronto por la Península pero a América tardaba un año en llegar. Sea como fuere, vamos con las monedas:

La primera ceca es la de Madrid, donde en 1724 se acuñaron monedas de 2 reales a nombre de Luis I. Según Calicó se pueden distinguir dos variantes: la normal y aquella en la que hay una rectificación de la leyenda en el cuño grabando LUDOVICVS sobre PHILIPPVS. Estas, y en general las de 2 reales de Luis I, son monedas bastante asequibles.

Otra ceca en la que se acuñaron moneda a nombre de Luis I fue Mallorca. Allí se batieron en 1724 tresetas y doblers. Los doblers no tienen fecha, pero es de suponer que se acuñasen el mismo año que las tresetas.

Más interesante se pone la ceca de Sevilla. En ella se acuñaron unas rarísimas monedas de 2 escudos en 1724. Esta pieza no estaba en la Caballero y yo no tengo constancia de que haya sido subastada en los últimos años. Ese mismo año y en esa misma ciudad también se acuñaron muchas monedas de 2 reales que también son bastante comunes. Entre ellos, Cayón diferencia dos variantes: una con leyenda LUDOVICUS y otra con leyenda LUDOUICUS.

La última ceca en la que se representó el nombre de Luis I fue Segovia, donde se acuñaron onzas y medias onzas a nombre de Luis I en 1724. Para mí la onza Segoviana de Luis I es la reina de todas los 8 escudos y sin duda una de las cumbres de la numismática española. Yo la tengo especial cariño, además de por su preciosa estética porque, hasta la fecha, es la moneda más preciada que han sujetado mis manos. Que yo sepa, en los últimos 15 años se han subastado cuatro ejemplares y sus remates han oscilado entre 110.000 y 177.000 euros. La media onza no la sigo tan de cerca pero bastará con decir que en la Caballero se remató una por 80.000 euros. La buena noticia para el grueso de los coleccionistas es que en Segovia también se acuñaron monedas de 2 reales que se pueden encontrar por un módico precio. De nuevo, Cayón diferencia dos variantes entre las piezas de 2 reales que se diferencian por el tamaño de la F del ensayador.

Las monedas que ilustran la entrada se corresponden con piezas de Luis I peninsulares. Las de 2 reales fueron subastadas por Martí Hervera y Soler y LLach, mientras que la onza y la media onza segovianas representan las dos piezas de Luis I que aparecieron en la Colección Caballero. Si a algún coleccionista no le gustan estas piezas creo que debería operarse la vista.

39 Comentarios

  1. Carlitos 5 años hace

    Preciosas monedas. Excelentes acuñaciones y excelentes conservaciones. No me quiero ni imaginar las cifras en las que se mueven.

    Repito: preciosas monedas.

  2. sergio Sánchez 5 años hace

    Muy bonitas pero su escasez les da un valor muy elevado.

  3. pedro 5 años hace

    Hola a todos: la reseña numismática me entusiasma: se aprende y me entran ganas de contar con alguna moneda de Luis I (será difícil, pero quién sabe).
    Aunque la referencia histórica la encuentro ligera y la presentación de los personajes, quizás, hasta desmotive a algún coleccionista. Se nota que Adolfo quiere ser ameno pero que no es de letras. Luis I tuvo un reinado relámpago de 7 meses. Si hoy es costumbre dar 3 meses de cortesía a los presidentes de gobierno, dejemos a este rey de 17 años, respetuosamente, en su epígrafe pequeñito en la historia, que no da para mucho más. Ni su carácter infantil tampoco atrae demasiado.
    En cuanto a Felipe V, sí que nos encontramos un monarca con personalidad y logros (que no es el lugar ni momento para recordarlos, pero que conste que realizó un trabajo beneficioso para España en muchos campos). Referente a su abdicación, parece que pudo deberse al cumplimiento de un voto que hizo por la paz de Cambrai; pero también es probable que quisiera optar al trono de Francia (Luis XV estaba enfermo).
    La reina Isabel de Farnesio era ambiciosa pero también trabajó -frecuentemente- con eficacia, bien asesorada por gente capaz; por ejemplo, en el terreno diplomático, obteniendo tratados de paz ventajosos para España.
    (Sobre el hijo de la infanta Elena, pertenece a la dinastía; pero mencionarlo ahora en este artículo tan interesante sobre la numismática de Luis I, Adolfo, de verdad, más que un detalle jocoso, entorpece la lectura sobre el tema, que tan bien planteas y abordas). Todo lo comentado, por supuesto, en mi opinión y con mi agradecimiento a tu trabajo.

    • Malabarista 5 años hace

      En efecto, Felipe de Anjou, a la postre Felipe V de España, recibió el reconocimiento como monarca por los países firmantes de la Paz de Utrecht, pero tuvo que acceder a que el monarca de Francia y España no fueran la misma persona.

      La abdicación fue motivada por su intención de acceder al trono de Francia -como bien apuntas- por la enfermedad de Luis XV, aunque luego éste último le supervivió casi 30 años más.

  4. Antonio Lobato 5 años hace

    Esta entrada me ha gustao bastante, mucho mucho. Las monedas…preciosas… yo soy de clasicas pero ultimamente la vista se me esta desviando un poco a las españolas.
    Saludos

  5. Sergio 5 años hace

    Gracias Adolfo por la entrada, ciertamente la relación con el hijo de Marichalar está cogida por los pelos, pero está bien que les des caña.
    Para los catalanes y valencianos Felipe V fue un desastre, suprimiendo el Derecho público y las posibilidades de renovación del Derecho privado al eliminar el poder legislativo.

    A parte del centralismo radical de Felipe V, su antepasado Felipe IV firmó el Tratado de los Pirineos, en virtud del cual, España perdió el Vallespir, el Rosellón y parte de la Cerdaña. Dónde están los nacionalistas castellano-españoles que reclaman Gibraltar para reclamar la devolución de esos territorios catalanoparlantes?
    Por lo demás se me escapa la comprensión de una onza de 55.000€, no soy capaz de asimilar semejante precio.

    Saludos a todos

  6. Call Hector-Segovia 5 años hace

    Genial como siempre. Excelente trabajo el que llevas a cabo Adolfo.

  7. Vicente 5 años hace

    Buena entrada y mejores fotos. Ya me dedico sobre todo a moneda antigua , pero por simple pasión intentó tener algo de cada reinado y me fue difícil conseguir algo para tapar este hueco tras paciencia y mucho tiempo logre conseguir  2 REALES
    Anverso: LVDOVICVS I D G (Luis I por la gracia de Dios) alrededor del escudo de armas de Luis I. entre R sobre ceca y valor II.
    Reverso: HISPANIARUM REX AÑO  (rey de las Españas) alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 8 lóbulos.
    Cecas: B-160 MADRID  Perfecta sino fuera porque esta taladrada, ya se que pierde mucho valor pero esta preciosa y no todo en este mundillo es puro valor económico, la satisfacción de conseguir un reinado y su estudio a veces es pago suficiente en más de una ocasión como ya se ha comentado alguna vez en esta blog.
    Y al mes de llenar el hueco pude encontrar un SEISENO (treseta)DE MALLORCA Anverso: LVDOVICVS D G R 1724 (Luis por la gracia de Dios rey) alrededor del busto del rey a izquierda con un 6 a la derecha..
    Reverso: MAIORICA CATOLICA (Mallorca católica) alrededor de un escudo coronado con una cruz pasante con castillos y leones. Una pieza modesta pero que me resulta curiosa . Gracias, y hasta pronto

  8. Vicente 5 años hace

    Sergio lo que Felipe V fue un desastre es siempre dependiendo del color que se miré el asunto, sin entrar en historia política pregúntales por ejemplo a los Charros pues gracias a la aprobación y patrocinio de Felipe V se construyo su bellísima Plaza Mayor, siendo el único gobernante que en dicha plaza tiene 2 medallones. Por otra parte el duque de Anjou como también es recordado por esas tierras este reydio gran impulso a la construcción de otros edificios , la doto de guarnición, cuarteles y hospital , y en su segunda época se verifica la consagración de su catedral, cuando ya había un cuarto de la plaza construida. En 1710 visito dicha capital y según las crónicas fue apoteósico el recibimiento, no me extiendo más pero sólo quiero hacer constar que para algunos fue un tirano en otros puntos fue bien valorado, pero últimamente parece que sólo se escucha la voz de los que le vilipendian. Un cordial saludo .

  9. gregorio 5 años hace

    Soy un lector asiduo de tu blog pero tan solo ahora me atrevo a escribir para aclarar algo sobre las monedas de 1 escudo de Luis I de la ceca de Santa Fé (hoy Bogotá). En el catálogo de Jorge Emilio Restrepo (“Coins of Colombia 1619-2012”) que es el referente para la historia numismatica de este pais aparece fotografiada una moneda de 1 escudo con el nombre del soberano parcialemente visible (tipo M86 pagina 101). Asi que sí se grabaron cuños con el nombre del rey. Además aparecen 3 fotos de monedas de 2 escudos, estas mucho mâs comunes.
    Para complementar la información, Jesús Vico subastó una rarísima jura de Luis I el 6 de marzo (lote 604) de Santa Fe en 2.800. Una preciosura!!

  10. Athalbert 5 años hace

    Un “tirano” que abrió a los catalanes el comercio con América, suprimió con su centralismo la miríada de fronteras internas que había en España y que imposibilitaban el comercio; puso las bases para la construcción de una armada potente y moderna, redujo el poder de la nobleza e impulsó la burguesía…
    Tuvo luces y sombras, pero no hay que olvidar lo que de él dijo el embajador de Inglaterra (un enemigo al fin y al cabo) cuando su rey le pidió que valorase el estado real de España tras la pérdida de todos los territorios europeos:
    “…solo me resta decir que ahora su católica Majestad tiene cuatro veces más ingresos y menos de la cuarta parte de gastos que antes había de sostener”

  11. Athalbert 5 años hace

    Por cierto, a la ciudad de Cervera no le fue nada mal con este rey, rey que supo rodearse de buenos ministros y consejeros, buena parte de ellos…
    …¡catalanes!

  12. Sergio 5 años hace

    Felipe V fue un criminal, abolió la Generalitat de Cataluña, se cargó el Consejo de Ciento y prohibió el catalán. Un Rey absolutista y centralista que inició la identificación de España=Castilla, Español=castellano, derecho español=derecho castellano. El Código civil español actual no es otra cosa que la actualización de las Partidas de Alfonso X.

    • vicente 5 años hace

      Sergio sólo estas dando una visión muy politizada de ese reinado te aconsejaría que profundizaras un poco más en su estudio , no fue el peor de los Borbones, cuando uno sólo se informa por unas fuentes su visión puede ser sesgada, yo te puse el ejemplo de Salamanca para no estirar en temas políticos o judiciales, ni de agravios que algunas políticos se empeñan en enfatizar siglos después. un cordial saludo

    • Athalbert 5 años hace

      Sergio: la abolición de la generalitat y el consejo de ciento, quizá fue el mejor favor que les pudo hacer a los catalanes de la época; contra la visión rosada que los políticos de hoy quieren extender, dichas instituciones (que para nada eran democráticas) eran meros instrumentos para que los nobles y altas jerarquías de la época controlasen y sojuzgasen al resto de la sociedad.
      Una de las cosas que permitió a Cataluña desarrollarse económicamente fue precisamente la desaparición de estas instituciones que se dedicaban (entre otras muchas cosas) a fomentar el inmobilismo social, descargar el peso de los impuestos sobre la pequeña burguesía entonces incipiente.
      En cuanto a lo del catalán…
      …no me hagas reir; ¡fíjate si lo habrán prohibido y perseguido que hoy día en Cataluña NADIE habla o escribe en catalán! (esto último es una ironía).
      Si quieres saber lo que es erradicar una lengua vernácula vete a Andalucía, y pregunta cuantos de los andaluces “de verdad” hablan árabe, a los andaluces nos quitaron la lengua, la religión y nos impusieron otra cultura por la fuerza…
      …Y NO PASA NADA!!!
      Nos guste o no, hemos de mirar hacia adelante, no inventarnos cuentos de hadas convenientemente lejos en el pasado donde a los perros se les ataba con longanizas…

      • César 5 años hace

        Y los gaditanos ya no hablan como los fenicios, ni como los romanos, vándalos, bizantinos, visigodos… lenguas tan vernáculas como el mozárabe…o los dialectos árabes que se hablaron en la península…hasta la llegada del romance.

  13. J. Mir 5 años hace

    ¿Pero aquí se habla de Luís o del tarado de su padre?

  14. Carlitos 5 años hace

    Creo que también obligó a Di Stefano a ir al Madrit y era muy amigo de José Antonio y de Sila, el primer represor de los pueblos protocatalanes.

  15. pedro 5 años hace

    Hola a todos: el tema de la numismática de Luis I nos resulta a todos interesante. Lo que, en mi parecer, provoca controversia y desencuentro son los comentarios que pueden sugerir un trasfondo idelológico.
    A cada uno le caerá mejor un rey u otro o su nieto, esposa… Pero, para hablar de numismática, no nos hace falta entrar en esos temas. En el fondo, nuestro común denominador, que nos reúne en este blog que Adolfo nos brinda, es la numismática.

  16. Sergio 5 años hace

    Pedro estoy de acuerdo contigo, es la numismática lo que nos une y el magnífico blog de Adolfo. Ahora bien, la controversia no es mala, si cada uno argumenta sus ideas es una oportunidad para reflexionar.
    Me llamo Sergio, soy castellano parlante y de origen andaluz, Athalbert. El árabe no es la lengua propia de Andalucía, como el catalán sí lo es de Cataluña.
    Mis fuentes provienen de la Universidad de Barcelona, en la que estudié historia del Derecho con catedráticos de apellidos castizos.
    Mi conocimiento de la numismática es bastante limitada en comparación con la historia de la Península y, por eso, si Adolfo no tiene inconveniente mis aportaciones son más históricas que numismáticas.
    Lo obvio no se puede negar y el catalán ha sido una lengua perseguida desde hace siglos y un rasgo característico de las instituciones catalanas era el pactismo entre las Cortes y el monarca, a diferencia de lo que pasaba en Castilla, fundamentada en una nonarquía absolutista. Yo soy castellano parlante, pero no se puede negar lo obvio.

    • Mateo 5 años hace

      Sergio me parece que el que te has metido en política eres tu con tus comentarios, a mi me parace cojonudo y moderno en el contesto del siglo XVIII la política desarrollada por Felipe V, y lo que para ti es obvio a lo mejor para otros no lo es tanto o lo mejor la lengua perseguida es ahora el español, en Nueva York yo puedo abrir un negocio y rotularlo en el idioma que quiera, en Badalona me multan sino lo hago en catalán, viva el antiguo régimen . hablemos de monedas y guárdate tus mensajes para Arturo Más .

    • pedro 5 años hace

      Hola Sergio: entiendo que uno habla de lo que lleva en su corazón en cualquier circunstancia de su vida. Y, dentro de unas normas (respeto a la verdad, a otras personas, dentro de las leyes, con educación…)tenemos libertad para hacerlo.
      Pero, a mí no me gusta que el humo de la ideología se cuele entre actividades tan nobles como la amistad, el deporte, la historia, el trabajo, la buena vecindad, la familia (incluso, diría que en el mismo ejercicio de la política)….y, por supuesto, que también se cuele entre las monedas, en la numismática.

  17. Sergio 5 años hace

    Pedro, si vienes por Barcelona estaría encantado en enseñarte mi humilde colección e invitarte a unas Cañas.

    • pedro 5 años hace

      Muchas gracias. Me encantaría. Si vienes por Sevilla, igualmente, tienes una cita para ver mi incipiente colección y continuar luego con unas cervezas.

  18. Athalbert 5 años hace

    Sergio:
    Respeto tus opiniones, aunque las considero profundamente erradas, nací en Cadíz, aunque la vida y el trabajo me ha llevado muchos años por galicia, murcia y Cataluña; concretamente me casé y afinqué en Barcelona de donde aunque salí hace un año por trabajo me considero vecino.
    Durante muchos años he visto siempre lo mismo: un partido político irrelevante en términos nacionales imponiendo su voluntad al partido nacional (PP ó PSOE dan lo mismo en este caso) y obteniendo cada vez más y más a cambio de su apoyo en “Madrit”.
    Siempre victimismo, siempre peticiones económicas de las que siempre se dice que son las “definitivas” para lograr una financiación adecuada…
    …hasta 5 minutos después de haberlas logrado, que es cuando pasan de ser “aspiraciones” a “manifiestamente insuficientes”; el gobierno autonómico siempre se ha caracterizado por la hipocresía (¿recuerdas que lo del céntimo verde sobre los carburantes era para no tener que tocar la sanidad en Cataluña? ¡Que curioso que fuese lo primero que recortasen!).
    Pero eso no es lo más grave, han recurrido a enfrentar a unos catalanes con otros repitiendo mantras que no por falsos dejan de himnotizar a las masas, uno de ellos es la charada esa de la supuesta persecución del catalán que por lo visto autoriza a perseguir y a marginar a todo aquel que opte por el español (como por ejemplo pasa con el tema de los rótulos de los comercios, o cuando alguien quiere optar a algún tipo de ayuda pública).
    Otro más dañino es ese de “España nos roba”; que pasa ¿que no sois parte de España?¿acaso los impuestos los pagan los territorios?.
    Aquí en España los impuestos los pagamos las PERSONAS/CIUDADANOS, y a igualdad de ingresos paga exactamente lo mismo un andaluz que un gallego o un catalán (por lo menos de la parte estatal, porque la parte autonómica es otro cantar…).
    En fin, seguiría hablando, pero creo que sería mejor cara a cara desayunando un domingo por la mañana en la plaza real, antes de “bichear” un poco por los puestos.

    • carlos(bcn) 5 años hace

      Vamos a ver Athalbert,¿y qué tiene que ver todo esto con lo que apunta Sergio más arriba?

      Yo estoy muy de acuerdo contigo en la descripción que haces de lo que ha sido (una parte) de la política “Convergente” desde el inicio de la democracia. La otra parte que te olvidas de la política “Convergente” hasta hace muy poco es la que se ha dedicado a suprimir las reivindicaciones independentistas y de soberania estatal del pueblo catalan (claro que quizás estas politicas si te parecieran buenas…).
      PERO, lo que me parece delecitivo es que no reconozcas de forma objetiva que ha habido una voluntad conciente de imponer el castellano (la lengua, su cultura, su dominio,…) sobre la cultura catalana, desde Felipe V con alevosía y durante el Franquísmo con criminalidad. En Catalunya se prohibieron poner nombres catalanes (a excepción de algúnos intraducibles, como Montserrat), se impuso el castellano como lengua única en todas las esferas de la vida institucional, sin hablarte de las limitaciones en la vida privada, que son tan horribles que te ahorro los detalles: A mi visabuela dos Guardias Civiles le raparon el pelo en Barcelona en 1940, delante del mercado de Sants, por comentar “en catalan” el encarecimiento del precio del pan. A mi padré, con 6 años, un grupo de falagistas (adultos y disfrazados con sus uniformes de idiotas) le rompieron un diente por jugar a la peonza en catalan en la calle (le pegaron porque no sabía como se decía peonza en castellano, en catalan se le llama “baldufa”). ¿Que aún se habla y se mantiene vivo el catalan? Por supuesto, gracias a la gente que se ha jugado el cuello durante muchos años, pero también el trabajo, los estudios, las aspiraciones, la familia, los amigos…
      Y que quereis que os diga, ¿un tarao Felipe V? Para creerse el cargo de rey hay que ser muy cínico alejado de los valores humanos o un zumbado. Es verdad que los borbónes tienen defectos congénitos, pero no de los que afectan al psique.

      salud,

      • Mateo 5 años hace

        Mal vamos en este blog, si seguimos por este camino, no sólo no aprendemos de los errores del pasado, sino que parace que queremos volver a repetirlos. Quien a tu familia le parece un asesino a la mía un liberador, tuvieron que sufrir algo más que un corte de pelo pues de la tumba difícilmente se puede sacar a dos muertos. Insisto que nuestro punto de encuentro sean las monedas y no la política, pues todos tenemos muertos que llorar , y no sólo los del bando que ahora más grita. Muy mal está de nuevo este país si en algo tan inocente como este tema se cuelan los odios pretéritos de semejante forma, no repitamos los mismos errores.

        • carlos(bcn) 5 años hace

          No, no perdona Mateo, pero creo que no me has entendido: a mi visabuela y a mi padre no le cortaron el pelo y le pegaron respectivamente por ser comunistas, rojos, separatistas o lectores a escondidas de Mao-tse-Sun… (mi abuela era de la Lliga y mi padre no leyó a Marx hasta los años ’90). Les hicieron eso por hablar en catalán. Te lo repito, por el catalán, no por defender ningúna posición política.

          un saludo,

  19. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Me voy un fin de semana a disfrutar de Orense y sus termas y fijaos lo que se ha montado en el blog.

    Se pueden sacar bastantes conclusiones de la discusión:

    – Yo no tengo mucha idea de historia. Es lo que hay y no me importa admitirlo. No paso de tener una culturilla general que me permite entender a grandes rasgos la historia occidental. Ese es uno de los motivos por los que este blog no habla mucho de historia: hay gente muchísimo mejor preparada que yo para hacerlo y que ya escribe en la web al respecto.
    – Como consecuencia de lo anterior las introducciones históricas que hago cuando hablo de las monedas son breves y suelo soltar alguna tontería (como lo de Froilán), totalmente estereotipada y facilona, para hacer más amena una redacción que en realidad no aporta mucho. Froilán se está forjando fama de juerguista, pero a ver a qué chaval de 17 años no le gusta irse de fiesta.
    – El reinado de Luis I fue tan efímero e históricamente irrelevante que aquí no se ha hablado más que del tarado de su padre.
    – Creo haber leído que no está muy clara la razón que llevó a Felipe V a abdicar en su hijo. Una posibilidad es que él aspirase a tomar el trono de Francia pero hay otra y es que no se viese capaz de seguir reinando. Felipe V fue un enfermo de psiquiatría en una época en la que a estos enfermos ni se les entendía ni se les trataba. Durante buena parte de su reinado no fue un rey capaz de reinar; su enfermedad no se lo permitía. Según tengo entendido Isabel de Farnesio ejercía más poder que su marido.
    – Aún así Felipe V creo que es uno de los reyes más importantes de la historia de España. Instauró la dinastía borbónica que todavía tenemos y hasta la fecha es el rey que más tiempo ha estado en un trono español. Luego aplicó una serie de políticas que se mantuvieron a lo largo de todo el siglo XVIII e incluso el XIX. Que nos parezcan mejor o peor esas políticas es cuestión de cada cual, pero yo las juzgaría bajo los ojos de su época y no considerando si nos gusta más la política centralista o el poder más distribuido. Felipe V también ganó una guerra y para ello tuvo que cometer muchos crímenes en la zona este de la Península que todavía no se han perdonado.
    – Si os dais cuenta, en líneas generales la percepción que tenemos de la historia depende mucho del lugar donde hemos nacido o vivido y de la nación a la que creémos pertenecer. Si nos queremos aproximar a la historia desde un punto de vista crítico y objetivo (dentro de lo posible) deberíamos abstraernos de todas esas cosas. O al menos intentarlo.

    Al respecto de este último punto os comentaré una anécdota que me pasó en septiembre de 2009.

    Resulta que estaba yo con mi familia visitando el castillo de Gaasbeek ( http://www.kasteelvangaasbeek.be/index.asp?lng=en ), un castillo muy bonito y desconocido a pocos kilómetros de Bruselas. Como no había más visitantes a esa hora una de las guías se atrevió a hacernos una visita en castellano para nosotros solos y con la charla cogimos cierta confianza. Llegó un momento en el que nos preguntó una cosa que siempre quería haber preguntado a un castellano: ¿para vosotros Carlos I era mejor o peor rey que Felipe II?
    Tanto yo como mi familia teníamos muy claro que Carlos I no merecía más que todos nuestros insultos (batalla de Villalar mediante) mientras que Felipe II había sido un buen rey. Para ella, en cambio Carlos I había sido muy buen rey mientras que Felipe II fue un tirano. ¿A qué se debía esa controversia? Simplemente a que a ella le habían contado la historia de una manera y a nosotros de otra.

    Saludos,
    Adolfo

    • J. Mir 5 años hace

      Muy cierto Adolfo.
      Yo estoy dispuesto a prescindir de mis derivas socioculturales siempre que los demás estén dispuestos a debatir en términos parecidos.
      A mi me escandaliza que en cuanto se ataca a Felipe V alguien saque los rótulos (cosa falsa de todas las falsedades), a Mas y a Mary Santpere. Desde luego para lo contrario ni Aznar, ni Wert ni Lina Morgan me hacen ninguna falta.

  20. Juan Luis 5 años hace

    El fín justifica los medios?.Si es así pues viva la “Gloria” pero si no, el abuso no lo justifica.Que se hagan cosas que sirven para los demás no significa que estén bien. Para mí la historia son hechos humanos con todas sus consecuencias. Una moneda es interesante y nos habla de muchas cosas , pero la masacre de otros pueblos para conseguir el oro, la plata o el cobre o lo que sea está inmersa en dicha moneda.
    Saludos y no se pongan tan serios.

  21. Vicente 5 años hace

    Totalmente de acuerdo Mateo, estamos volviendo a abrir heridas, lo nuestro es un bonito entretenimiento, no dejemos que la política invada también esto. Un cordial saludo a todos incluso a los que no piensan como yo.

  22. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Yo creo que la conversación se está torciendo de manera muy fea y estoy bastante seguro de que no aporta nada numismáticamente hablando. Así que mejor la dejamos.

    Os invito a todos a reflexionar por qué en España el mayor problema político que hay es el propio concepto de España. Los sentimientos nacionalistas no son más que eso: sentimientos. Es algo totalmente irracional pero no por ello malo (el amor a una mujer o a unos hijos también es irracional y claramente bueno). Ahora bien, en mi opinión la política y la historia deberían ser racionales, o al menos intentarlo, por lo que no deberían apelar a los sentimientos de cada uno sean éstos nacionalistas o de otro calibre. Desde que yo tengo uso de razón el debate político sobre qué es España ha estado siempre encima de la mesa y es un arma estupenda que usan los políticos de cualquier bando para despistar y enfadar a la ciudadanía. Sacan cualquier mierda relacionada con Gibraltar, Ceuta, Cataluña, País Vasco… y mientras la plebe se pone a discutir si Mas tiene razón o no, o sobre lo cabronazos que son los ingleses y marroquíes, nos cuelan media docena de reales decretos que ni salen en el telediario pero que nos dejan temblando.

    Saludos,
    Adolfo

    • andres 5 años hace

      En todos los países pasa lo mismo, eso temas son de interesante discusión hasta que los fanáticos intervienen.
      Las monedas que pones están muy bonitas.
      Como siempre tus artículos son muy instructivos. Muchas gracias por compartir ese conocimiento.¡¡¡

  23. Asun 5 años hace

    Yo he tenido la suerte de tener la onza segoviana, 8 escudos, de Luis I, disfrute mucho con la colección de mi abuelo, pero por desgracia nos tuvimos que deshacer de ella.
    Cuando tuve que vender me toco aprender historia y la verdad que nunca pensé que la numismatica fuera tan interesante, así conocí un poco a mi abuelo al que no conocí ya que falleció mucho antes de que yo naciera y supe como había logrado su colección, quitándose todos los caprichos y a escondidas de su mujer.
    He leído su entrada de Caballero de Yndias y me ha encantado porque he visto que todos los coleccionistas se parecen.
    Tuvimos la suerte de conocer a Teresa Sisó y fue ella la que subasto el trocito de colección que le correspondió a mi madre y comparto con vd. en lo extraordinarios profesionales que son, tanto ella como Eduard y Lluis y en el trato exquisito que le dieron a mi madre porque sabían que se llevaban un trozo de su corazón.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      …pues sí que es una suerte sí… menuda herencia!!!

      Me alegra muchísimo que te haya gustado el blog. Espero contar contigo como comentarista porque seguramente aportes un punto de vista muy interesante en él.

      Un saludo,
      Adolfo

      • Javier 3 años hace

        Se te ha olvidado mencionar la acuñación de Tresetas de cobre con ceca de Mallorca.
        Los 4 reales de plata de Luis I acuñados en Potosí que aparecen en algún catalogo son de 1725 (Según el catálogo de Clemenye y Juan Cayón). En el resto de catálogos no aparecen o las ponen como de Felipe V. Las hay de 4 reales de los años 1725, 1726 y 1727 cuando se subastan en Subastas Aureo, las de 4 reales de 1726 ó 1727 las subastan como de Luis I porque la orden vigente para 8 estaba vigente para 4. Si las de 2 y 8 reales de 1727 son indiscutiblemente de Luis I y no hay NINGUNA de 4 reales de 1727 de Potosí que ponga FELIPE V ¿Por qué están mal catalogadas en muchos catálogos y nadie lo corrige?

  24. FRANCISCO MACIAS SERRANO 2 años hace

    Pues cierto es que cuando se habla de un rey numismáticamente es una cosa y cuando lo llevamos al terreno de la política…la cagamos…con perdón..aquí deberíamos hablar de las rarisimas monedas de Francisco I y no de su padre….yo de estas solo tengo una….de 1624 y en un estado muy aceptable……pero se ven pocas.
    Si empezamos con las políticas de su padre y lo que cada uno opina ya es otro tema…y dsvirtuamos el sentido de este post….una moneda preciosa que debemos respetar.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Supongo que quieras decir 1724 y Luis I ¿no?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*