El color de las monedas limpiadas

El color de las monedas limpiadas

Una de las últimas veces que fui a la Plaza Mayor de Madrid miré unas monedas que tenía un comerciante en el que no me suelo detener. Resulta que tenía un par de piezas curiosas pero ambas estaban limpiadas. Cuando cogí una de ellas me dijo que se trataba de un buen ejemplar y yo le dije que sí, pero que estaba limpiado. A lo que me responde: “hombre, yo no sé quién lo habrá limpiado, pero sin duda con la limpieza la moneda ha mejorado”. Una perla de ese estilo no es suficiente como para que yo pase de largo de un vendedor -como haría si negase la limpieza de la moneda- pero me vale para andarme con mil ojos y no creerme una palabra de lo que me diga ese tipo.

Todos los comerciantes que tengan cierto stock van a tener monedas limpiadas y eso no les hace ser ni peores comerciantes ni peores personas. Hay mucha gente que ha limpiado sus monedas de la manera más desastrosa y si un comerciante se hace con algún ejemplar de ese estilo no va a tirarlo a la basura. Se vende más barato que si no estuviera limpiado y pista. Por otra parte, es cierto que en algunos casos la limpieza es lo único que puede salvar a una moneda de la corrosión (ejemplos) y en ese caso es preferible que un experto limpie la moneda… pero eso no significa que su valor sea el mismo que una moneda en la misma calidad y sin haber sufrido un proceso de limpieza.

Ahora viene la pregunta que todo novicio se debe estar haciendo al leer los dos párrafos anteriores: ¿y cómo se sabe que una moneda está limpiada?

Fundamentalmente hay dos maneras: mirando el color de la pieza y mirando las marcas que la limpieza puede haber dejado. Por parte de las marcas, ya vimos un día monedas con rayitas de limpieza, las cuales son bastante fáciles de detectar si se tiene una lupa. Estas son las marcas que suelen aparecer en las monedas de plata y de oro anteriores al siglo XX. Al cobre se le suelen hacer limpiezas más agresivas y a las pesetas de Franco también se las suele limpiar utilizando arena a presión u otras técnicas (si algún día consigo fotos dedicaré una entrada a ese asunto). Hoy vamos con el color de las monedas limpiadas, que es mucho más fácil de apreciar que las diferentes tonalidades entre las diferentes composiciones del metal.

 

Veamos la siguiente moneda, que está sin circular y limpiada:

 

Podéis apreciar que el color de la moneda es un blanco muy blanco, sin ninguna tonalidad. Digamos que es un “blanco brillante” (lo siento, como casi todos los hombres soy un discapacitado a la hora de describir colores). Se ve claramente la diferencia con este otro ejemplar, también sin circular, pero no limpiado:

 

Se puede ver que en este otro ejemplar hay un juego de colores mucho más amplio, con tonos azules y rosas, pero sin perder el brillo original de acuñación. La diferencia es evidente, creo yo.

Ahora bien, no porque una moneda presente un tono blanco y no tenga pátina colorida va a estar limpiada. Vamos a poner como ejemplo el siguiente duro:

Visto de cara no parece que tenga demasiados tonos, pero si se mira un al trasluz se ven las siguientes tonalidades:

¡¡Pedazo de duro!!

Un último apunte es que una moneda no pierde todo su valor porque esté limpiada, al no ser que sea una moneda muy corriente. El primer duro vale menos tal y como está que otro duro madrileño de 1810 sin circular  que no haya sido limpiado, pero no es para decir que como está limpiado no vale más que para fundirlo. Algunos seguro que lo dirían

Para acabar, puesto que no solo de plata son las monedas, os dejo dos piezas de cobre. La de la izquierda está limpiada y la de la derecha no. La diferencia de color es evidente.

36 Comentarios

  1. pedro 4 años hace

    Muchas gracias por este artículo. Se trata un tema interesante para todos y, quizás más, para los principiantes como yo.

  2. José Javier 4 años hace

    Me ha gustado mucho esta entrada por lo ilustrativa que es… La verdad es que gracias a ti Adolfo poco a poco gente como yo aprendemos cada día un poquito más; así que te doy las gracias. Es todo un lujo leerte.

  3. coinhead 4 años hace

    Hola, si crees que no ha sido limpiado el duro de 1808, ¿que se la llevaron los extraterrestres 2 siglos y la volvieron a traer?
    Y bueno una moneda de 100 años de cobre. Yo sinceramente no me creo que se pueda conservar algo asi.
    Te pongo 3 ejemplos:
    Moneda que fue restaurada y después se le dio una laca o cera para conservarla. Son del fondo numismático de una caja de ahorros. Casi nada.
    http://www.bencoins.com/imperio/isabelII-20reales.jpg

    Expositor en museo de Lima. Monedas colgadas. Y bien sucias.
    http://www.bencoins.com/imperio/museo-medallas-colgadas-lima.jpg

    Por ultimo monedas que llevan muchas décadas o nunca fueron limpiadas. De un museo en América creo. Este es el look & feel, asi lucen y asi se deben de sentirse las monedas.
    http://www.bencoins.com/imperio/escudos-carlos-III.jpg

    Y por ultimo una foto de lo que tendría que abundar y ser la norma. Este es el aspecto &y feeling.
    http://www.bencoins.com/imperio/monedas-facebook-Yeray.jpg

    Yo lo tengo muy claro.

    • Andres 4 años hace

      Dicen que las brujas no existen, pero que las hay, las hay

      Saludos

  4. coinhead 4 años hace

    Gracias por publicar y compartir tanto conocimiento. Muy bien los enlaces dentro de los posts.

  5. Gregorio jesus Muñoz de la fuente 4 años hace

    Interesante articulo.
    A mi particularmente no me gusta limpiar las monedas de mi coleccion.
    Pero reconozco que antes de archivarla recibe un minucuoso proceso de verificacion clasificacion y “”limpieza”. Esta limpieza o puesta en forma puede llegar a durar mas de un mes de trabajo por pieza, claro esta que con tecnicas y procesos apremdidos de la esperiencia de cuarenta años de puro amor a las monedas.
    Decir que no hay nada mas bello que contemplar una moneda antigua con dus patinas sin haberse limpiado nunca.

  6. Andres 4 años hace

    Saludos Adolfo, muy interesante e instructiva la entrada. Como coleccionista de monedas de cobre puedo decir que la patina cuando se pierde, luego de una limpieza agresiva en este tipo de monedas, pasado un tiempo, por la accion del aire se vuelve a formar, pero de una forma muy irregular y desagradable a la vista, y nunca vuelve a obtenerse la patina original. he visto comerciantes arruinar cobres con acido muriatico o clorhidrico por tener una pieza “brillante” para exibir por unos pocos dias, o tener una buena foto para publicar.La limpieza por electrolisis es mas de lo mismo. la patina que adquiere el cobre por el tiempo, a su vez protege la pieza de la oxidacion del aire y no deberia ser quitada En cuanto a las piezas de plata el pecado se vuelve mayor cuando nos acercamos a los grados en que hay brillo original en la moneda y por mas suave que sea la limpieza no dejan de verse los “hairlines” como dicen los yankees o lineas de cabello en la superficie de la pieza, como puede verse en el duro de 1809. Yo en mi experiencia personal no limpio en absoluto las monedas a no ser que posean manchas de grasa o suciedad (agua y jabon)o bien manchas verdosas, estas son conocidas como cancer del bronce y si las dejas poco a poco se van comiendo la moneda. Lo ideal en estos casos es acudir a un experto (aunque he probado con algo de gasolina en monedas de bajo valor con buenos resultados)

    Un saludo grande desde Argentina y muy bellos los duros que posteaste
    Andres

    • Athalbert 4 años hace

      ¿Con gasolina?
      ¿Podrías describirme algo más tu método?

      • Andres 4 años hace

        Un algodon con algo de nafta, para disolver el oxido, tan solo una prueba casera que me resulto con una pieza barata, no puedo justificarlo como metodo.
        Saludos
        Andres

    • Andres 4 años hace

      los 2 cent de 1904 limpiados hasta se le nota la marca de la pasta de pulir utilizada jaja.

  7. Athalbert 4 años hace

    Pues entre que los hombres somos unos discapacitados para describir los colores y las mujeres que coleccionan monedas son de lo más escaso que hay…

    • Andres 4 años hace

      que raro, mujeres coleccionistas de estampillas hay un monton….pero monedas nada

  8. ultzama 4 años hace

    Primer post que comento en tu blog, Adolfo, pero llevo años leyéndoos desde la oscuridad.
    En la misma ciudad que tú, Adolfo, en la misma plaza Mayor, hace menos de un año, también paré en un puesto de los que no acostumbro, y una mujer que tenía algunas piezas del Centenario y euros variados, me respondió a mi pregunta a cerca de la limpieza de una pieza, que a los buenos coleccionistas les gustaban así, limpias y brillantes.
    Me di la vuelta, y continué mi visita.

  9. Autor
    Adolfo 4 años hace

    @coinhead, una moneda bien conservada puede mantener su brillo y color original durante cientos de años.

    @ultzama, me alegro muchísimo a que te hayas pasado al lado de los que escriben :)
    Sois muchos los que leéis el blog desde la sombra y no os habéis animado a comentar. Siempre os animo a que lo hagáis.
    Por lo que dices, hiciste bien: semejante perla es suficiente como para darse la vuelta y no volver.

    Saludos,
    Adolfo

  10. Cartaginesero 4 años hace

    Hola Adolfo, muy interesante tu artículo, como siempre. Te leo con fruición cada día, que aún me quedan unas cuantas entradas de antes de descubrir tu blog por leer!

    Tras leerte aquí me queda una duda, el duro de josé napoleón que afirmas que no ha sido limpiado, el de 1809, presenta unas líneas paralelas sobre el busto que a priori parecen provocadas por una limpieza, se trata de rayitas de ajuste pues?

    Un saludo

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Hola.

      Me alegro de que con esta entrada florezcan más lectores que se animan a escribir!!

      Lo que preguntas está explicado en esta entrada: http://blognumismatico.com/2012/11/18/rayitas-de-limpieza-y-de-acunacion/ así que no me repito (pero puedes preguntar más si te quedas con dudas).

      En cuanto a lo de “rayitas de ajuste”, creo que se hace un abuso de ese término por parte de las casas de subastas y la gente se confunde al respecto. Las rayitas de ajuste estaban son rayas hechas a propósito para rebajar el peso de una moneda. No es el caso de estas rayas, que son de acuñación y hechas por el propio cuño. Lo que pasa es que en las subastas llaman a todo “rayitas de ajuste”. Me gustaría dedicar una entrada al respecto pero como supondría llevar la contraria a quienes más saben de numismática española mis argumentos deben estar respaldados por una buena base bibliográfica. Y eso, obviamente, lleva su tiempo.

      Un saludo,
      Adolfo

      • Cartaginesero 4 años hace

        Gracias Adolfo, me ha quedado claro leyendo la entrada anterior que me indicabas.

        Ahora me surge otra duda: cómo se producen esas rayas de acuñación? Es decir, cómo se llega a que un troquel se estropeé así para producir esas marcas? Habrá un proceso definido ya que las rayas de acuñación siempre resultan ser largas y en paralelo, no? Además, si se rompiera el cuño las rayas se presentarían con exceso de metal, pero en este caso se graban en la pieza… ¿?

        Un saludo

        • Autor
          Adolfo 4 años hace

          Pues esa es muy buena pregunta que no podría responder a ciencia cierta. Mi suposición es que esas rayas se produzcan en el cuño al pulirlo (en una producción industrial los cuños se pulen periódicamente para que sigan acuñando de manera adecuada. Pero ya digo que esto no es más que una suposición mía. Si alguien lo sabe que lo diga.

          • Miguel 4 años hace

            Pero si pules el cuño, el resultado supongo que será el contrario. No se si me explico, si restas al cuño añades a la moneda, y lo que se pretende es quitar peso.
            ¿Había alguna otra forma de ajustar peso? Al ajustar la moneda para hacer el cordoncillo ¿supongo que quedarían marcas también sobre el campo de la moneda?

            Está muy bien la entrada sobre monedas limpiadas.
            Un saludo

          • Andres 4 años hace

            En el caso de algunas piezas de 5 kopeks de Catalina II en sc se suelen ver este como rayas de limpieza y son muy comunes ( supongo que al ser acuñaciones muy rusticas y para evitar el empastamiento del metal en los cuños -que era bastante habitual- se usara algo para limiarlos, pero el aspecto es distinto, son lineas mas gruesas y parecen como hechas por un cepillo). En la pieza posteada parece algo mucho mas delicado

          • Autor
            Adolfo 4 años hace

            Sigo pensando que esas rayas, aunque son de acuñación NO son provocadas a propósito para ajustar el peso.

            A ver si un día de estos hago los deberes, leo documentación fiable al respecto y escribo una entrada.

            Saludos,
            Adolfo

          • Miguel 4 años hace

            A mi también me parece extraño que ajustaran el peso de esa forma, haciéndoles unas rayas tan feas a lo largo de la moneda.

            Puede que el ajuste no fuera de peso, si no al meter la moneda para hacer el “cordoncillo” en una máquina como esta:

            http://www.futurs-bretons.com/xfer/making-edge-tilted-insertion.jpg
            http://www.futurs-bretons.com/xfer/making-edge-pattern.jpg

            solo que la parte de arriba sobresaliera más.

  11. Javier Sánchez 4 años hace

    No soy partidario de limpiar monedas, pero un comerciante numismático me ha aconsejado que se puede usar “mistol” para las monedas de plata. ¿Qué os parece?.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Cualquier jabón puede servir para quitar roña de las monedas, que no para limpiarlas.

      Un día de estos habrá que hablar de técnicas extrañas que he oído para limpiar o repatinar monedas. Se las hace cada perrería… A mí la verdad es que ese mundillo no me atrae para nada: no tengo vocación de restaurador y las monedas ni las toco.

  12. Vicente 4 años hace

    Estupenda entrada. Caso aparte son las limpiezas de moneda antigua y los defirente métodos de repatinado a base de derivados anmonicos o técnicas más complejas electroliticas, estas últimas dan patinas que van desde en verde al marrón desierto ( esto es para nota) y pueden ser difíciles de distinguir , un saludo

  13. Vicente 4 años hace

    Yo también soy de los que salgo de la sombra que no del lado obscuro,

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Pues bienvenido también :)

  14. Juan Luis 4 años hace

    Cuando empecé hice de todo con monedas de muy poco valor que estaban muy mal. Así que fuí viendo resultados y actualmente tengo una pequeña colección de monedas de cobre recuperadas las cuales fueron tratadas en una joyería,lavadas y con detalle, le quitaron partes quemadas o muy impregnadas hasta donde pudieron, no se les hizo nada que pudieran dañar los relieves,posteriormente se les dió una capa de laca y todo eso costo sus perrillas.Están muy bonitas e inclusive e vendido alguna porque hay curiosos que les gusta ver lo que se esconde detras del tiempo.En monedas de vellón se pueden ver detalles interesantes que produce la aleación de cobre-plata dependiendo de la cantidad de “liga” que tengan y hay bastantes.
    De todas maneras me gustaría decir que las monedas económicas permiten motivaciones rápidas de estudio y nuevos conocimientos, y de generar una colección que puede ser barata pero muy amplia en detalles.
    Saludos

  15. Andres 4 años hace

    Mas de uno se quedaria asombrado de la cantidad de patinas artificiales que se hacen en el mercado numismatico. Y no solo en monedas de bajo o medio valor. Sin irnos mas alla muchas de las famosas patinas rainbow que aman los yankies…

  16. limpiar monedas 4 años hace

    Las monedas de plata: las podemos limpiar con el jugo de un limón, dejándolas allí durante unos seis minutos aproximadamente. También se pueden limpiar con pasta de dientes.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Yo, desde luego, no lo recomiendo.

  17. Robin 3 años hace

    Me dijo una vez un vendedor de monedas “Una vez que la moneda es tuya y cae en tus manos, puedes como coleccionista, tratarla como te plazca. Si quieres limpiarlas o no es muy tu gusto pues todos quieren ver su coleccion impecable” esta respuesta me la dio porque yo le consulte que opinaba sobre el limpiar las monedas con goma para borrar, misma pregunta que dejo para ti adolfo, mucho he de agradecer tu comentario, pues a lo largo de los años he visto la eterna discucion de limpiar o no limpiar y aveces el no limpiar es dejarles mugre y oxido que en su momento pudieron haber sido removidos y conservar mejor nuestras piezas de coleccion. Feliz Año nuevo para todos los lectores.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      ¿tú restaurarías un cuadro? Supongo que no porque seguramente no seas capaz. Pues lo mismo con las monedas: si no estás seguro de lo que haces, no hagas nada. Déjalas como están y ya.
      Por parte del óxido, intenta no adquirir monedas oxidadas.

  18. Bernardo 3 años hace

    Hola Adolfo. Estoy empezando en serio a coleccionar monedas. Tengo unas cuantas que presentan las típicas manchas de color verde, del sulfato del cobre. ¿Debo limpiarlas? ¿Cómo? ¿Pierden valor al tener estas manchas? Muchas gracias.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Nunca compres monedas que tengan esas manchas. Pero, en cualquier caso, no limpies monedas si no sabes cómo hacerlo.

Pingbacks

  1. […] El color de las monedas limpiadas […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*