Comentario a Medieval European Coinage – The Iberian Península

Comentario a Medieval European Coinage – The Iberian Península

Philip Grierson comenzó en Oxford, allá por el año 1982, un colosal proyecto en el que se pretendía crear un compendio de moneda medieval europea. El compendio tendría nada más y nada menos que 17 volúmenes que irían detallando las emisiones de los diferentes reinos medievales europeos. Cuando Philip Grierson murió, en el año 2006, se habían publicado 2 de los 23 supuestos volúmenes de Medieval European Coinage:

Volúmen 1. The Early Middle Ages, escrito por Grierson y Blackburn.
Volúmen 14. South Italy, Sicily, Sardinia, escrito por Grierson y Travaini.

dinero Doña Urraca León
A este ritmo va a ser difícil completar el proyecto, al menos estando yo en vida. Además, mucho me temo que si completasen los 17 volúmenes tendrían que re-escribir los que primero hayan editado porque el conocimiento sobre la materia habrá avanzado para entonces.

Pero la buena noticia es que en 2012 se editó el sexto volúmen: “The Iberian Península“, cuyos autores son pesos pesados de la numismática medieval: Crusafont, Balaguer y Grierson. Era un libro que más antes que después tenía que comprarme y como ya lo he hecho, os hago una pequeña reseña en esta entrada.

El libro supone un compendio de la numismática medieval cristiana en la Península Ibérica, abarcando desde las monedas carolingeas acuñadas en la actual Cataluña a principios del siglo IX hasta la pragmática de Medina del Campo de 1497, que supuso el comienzo de la Edad Moderna en la Península Ibérica numismáticamente hablando. Obviamente el compendio no pretende recoger todo el conocimiento que existe sobre numismática medieval, ya que eso sería inviable e inútil porque el conocimiento evoluciona. Lo que se hace es mostrar un estado de la cuestión (“state of the art“, como dicen los ingleses) en el que se proporciona un marco coherente de dicho conocimiento y múltiples referencias bibliográficas para quien quiera profundizar sobre aspectos concretos. Este objetivo, que entiendo que es el principal del libro, se alcanza de manera más que sobrada.

En un principio el libro presenta brevemente el contexto histórico de la Península Ibérica medieval. Luego se hace un repaso sobre los hallazgos más importantes de monedas medievales, extrayendo conclusiones sobre la circulación monetaria en la Península en dicha época, algo que me parece especialmente interesante. Posteriormente el libro pasa a describir las emisiones de cada uno de los reinos cristianos en la Península Ibérica, dividiendo cada reino en diferentes reinados y haciendo al principio una pequeña introducción histórica. Esta parte no es un catálogo, sino que se explican y se contextualizan históricamente las diferentes emisiones. Finalmente se recoge un catálogo de las monedas medievales peninsulares que se encuentran en el Museo Fitzwilliam. Quizá esta sea la parte menos interesante académicamente hablando, pero como se proporcionan fotografías de cada moneda no deja de ser un buen documento gráfico.

gros Carlos el malo
Como veis se trata de un libro académico, más pensado para el estudioso de la moneda medieval que para el coleccionista. Ahora bien, mi experiencia me dice que los coleccionistas de medieval generalmente tienen un interés historicista y no son simples acumuladores de metal, así que seguro que a muchos de ellos les interesa. Hay diferentes secciones que es bastante evidente que las han escrito diferentes autores y el estilo se diferencia; el texto es fácilmente comprensible y no se hace pesado de leer para nada, algo que no es muy común en los textos académicos relacionados con la numismática. Eso sí, son más de 600 páginas para estudiar sin contar con el catálogo que viene al final, por lo que hay que tomárselo con calma e irlo leyendo poco a poco. El que se lo lea a ratos (como yo) seguramente tarde más de un año en completar la lectura. No pasa nada, es mucho mejor eso que intentar tragárselo todo del tirón y no entenderlo bien: este tipo de lecturas necesitan reposo y frescura mental.

En cuanto a las pegas, la única que veo es extrínseca al libro en sí, y es que cuesta 190 euros. Está claro que es una pasta pero también hay que pensar que es un libro que ha exigido un trabajo enorme y que el público objetivo es muy reducido, por lo que el coste por libro es alto. También es cierto que muchas monedas medievales cristianas cuestan ese dinero, por lo que no veo mala inversión dejar de comprar una moneda para facilitar la comprensión de todas las demás que haya en la colección. También es cierto que ya que el libro cuesta semejante pastizal, hubiera sido de agradecer que el catálogo final hubiera venido a color en vez de en blanco y negro.

Otra barrera que puede tener el lector español es que el libro está en inglés. El hecho de que se haya escrito en inglés lo veo más que normal. Primero, porque lo edita Cambridge; segundo, porque su público objetivo es el ambiente académico y los coleccionistas europeos; tercero, porque el material académico se escriben en inglés. A pesar de ello, no es un libro de literatura, sino uno técnico, por lo que el lenguaje que utiliza es sencillo y directo, así que no hay que ser Shakespeare para entenderlo. En otras palabras, que con manejarse medianamente en inglés se puede uno leer el compendio sin problemas.

En global, no animaría a todo el mundo a comprar este compendio, pero sí a aquellos que coleccionen moneda medieval o a aquellos que tengan un interés académico sobre la numismática peninsular. Sin duda que el día que quiera introducirme en las primeras emisiones medievales europeas o en la moneda medieval italiana empezaré por comprar los otros dos volúmenes editados.

gros Alfons IV Perpinyá
Las monedas que ilustran la entrada son un dinero de Doña Urraca de León, un gros de Carlos el Malo y un croat de Perpiñán de Alfonso IV. Todos ellos pertenecen a la subasta de Aureo de diciembre de 2013.

7 Comentarios

  1. Autor
    Adolfo 4 años hace

    Por cierto, mañana estaré en la convención de Valladolid. Saludadme los que os paséis por allí!!

  2. Jose David 4 años hace

    Gracias Adolfo por esta entrada, conocía esta obra pero no dispongo de ella, me gustaría preguntarte tu valoración sobre lo que contenga de moneda castellana y leonesa, gracias

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Creo que tú más que nadie deberías hacerte con este libro, aunque suponga un desembolso.

      A la moneda castellana dedican, en exclusiva, un capítulo de 220 páginas donde se detallan las emisiones de cada uno de los reyes. Se proporciona una introducción histórica global y luego una introducción para cada reinado. Creo yo que te merecerá la pena.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Andres 4 años hace

    No me dedico a la numismatica medieval pero he tenido un par de ejemplares en mis manos, mas precisamente un penny y un par de groats del siglo 13 del Reino Unido, y reconozco que hay un gran atractivo en ir armando una coleccion de la que aun hay mucho por descubrir en materia numismatica y sentir que uno puede llegar a colaborar en ese arduo camino.
    Un saludo grande
    Andres

  4. Para socios de A.N.E. el precio es de 165 €

    Excelente entrada, Adolfo. Obra imprescindible.

    Un saludo

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Dejo la publicidad porque:

      a) Sé que no lo hacéis con mala intención.
      b) La ANE siempre me ha tratado estupendamente.

      Pero que no se convierta en norma…

  5. Alberto Cervera 4 años hace

    Hombre, además de todo lo que dices tus seguidores podrán ahorrarse un pico que no está la cosa para grandes alegrías…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*