Valorando billetes

Hace poco que entrevisté a Jaime Sanz, responsable de International Currency Grading, una nueva empresa de graduación notafílica afincada en Madrid. Posteriormente he coincidido con Jaime en las convenciones de Burgos y de Madrid y la relación ha sido fructífera: por un lado me ha dado unas clases de notafilia y por otro se ha convertido en un nuevo patrocinador de este blog. Nuestro acuerdo incluye que Jaime me asesora sobre las entradas que publique sobre billetes, así que a pesar de que es Adolfo quien escribe, Jaime Sanz está detrás ofreciendo su conocimiento a la comunidad numismática. Y por si fuera poco, los lectores del blog que queráis hacer uso de sus servicios de graduación tenéis un 30% de descuento (no hace falta más que decir que sois lectores del blog). Así que espero que todos salgamos ganando en esta relación. Para la primera entrada nos vamos a centrar en eso a lo que Javier se dedica, que es a graduar billetes.

Al igual que en las monedas, para la graduación de billetes internacionales se suele seguir la escala Sheldon, que define una numeración del 1 al 70, si bien no se suelen usar todos los números de dicha escala. Aquí tenéis una tabla con los números que usa ICG grading y su significado. Y aquí tenéis imágenes de unos billetes graduados entre Perfect-70 y Almost UNC-55.



La primera conclusión a la que se puede llegar es que a simple vista apenas se aprecia diferencia entre unos estados de conservación y otros. Con fotos de frente y en grados altos de conservación es muy complicado, por no decir imposible, apreciar las diferencias entre grados de conservación por encima de AU-55. Por tanto, si compramos billetes on-line no nos quedará más remedio que fiarnos de la palabra del comerciante o adquirir billetes graduados por una empresa seria.

Vamos ahora con algunas diferencias más notables de graduación. Para ello tomaré la rupia nepalí que muestro en estas fotos (un billete muy barato que destrozaré por motivos docentes):

Este billete está en calidad sin circular. Pero eso no significa que esté perfecto. Si nos fijamos bien tiene la esquina superior izquierda un poquito levantada, así como un levísimo doblez en la parte superior. Os dejo fotos de esos detalles más abajo para que los veáis bien. Con estos defectos, este billete se consideraría UNCIRCULATED-63.

Para graduarlo bien hay que sacar fallos al billete y para eso nada mejor que mirarlo de perfil detrás de una luz intensa. Como en la siguiente foto:

Originalmente el billete no tenía dobleces en la superficie más que el que indiqué arriba. Si doblo el billete un poco, de forma que se toquen los extremos pero sin que se lleguen a rasgar las fibras por el doblez (como si se dobla el billete dentro de un fajo, vaya), al estirarlo vería la siguiente imagen. Un billete con ese doblez pasa a estar graduado, como máximo, en AU-55.

Si ahora cojo el billete y lo doblo por la mitad marcando el doblez rasgo las fibras y dicho doblez central se hace mucho más evidente. En ese caso tendría algo como la siguiente imagen y el billete, como máximo, se quedaría en EF-45:

Si hago otro doblez a mayores a dicho billete pasaría a estar, como máximo, en VF-35 y vería lo siguiente:

Con esto tenemos una primera muestra sencilla de diferentes grados en los billetes. Esperemos seguir profundizando en ello en futuras entradas.

21 comentarios en “Valorando billetes”

    1. Espero que en esta colaboración disfrutemos todos!!

      Y si además sirve para animar a los notafílicos que seguís el blog (que sé que hay unos cuantos) a escribir en él, pues entonces la ventaja es por partida doble.

    1. Cuando escribí la entrada no tenía billetes de euros en SC, así que cogí uno que tenía por casa y que no cuesta más de medio euro.

      Además, el billete cogido fue seleccionado para que se viese que aunque está en SC presenta marquitas que hacen que no se le pueda considerar «perfecto».

      Saludos,
      Adolfo

  1. Bueno, la primera vez que participo en tu blog con un comentario.Como coleccionista de billetes me alegro de ver entradas sobre el tema de vez en cuando, y a ver si los compañeros de ICG se animan y se pasan por la convención de Valladolid de este Sábado.

    Saludos y enhorabuena por el blog,

    David

    1. Bienvenido!!

      Los de ICG no sé si se pasarán por la convención de Valladolid, pero yo pondré una mesa, como hice el año pasado.

      Allí nos veremos quienes vayáis.

  2. Me agrada ver que además de monedas… hay billetes, en este mundo.

    Me aficioné a los bilelstes dese muy niño, gracias, o mejor dicho a causa de que en un armario de la casa de mis abuelos había un fajo de billetes diversos de la República Española.

    Seleccioné los mejores y con el resto me dediqué a jugar. Con el tiempo vi que el lugar donde tenía los billetes era «hermoso», una carpeta de hojas de plástico para menús que hací lucir los billetes muy bien.

    Con el tiempo elguien me facilitó algún billete de esos de recuerdo… de los que sobra cuando vas al extranjero y me puse a comprar. Poco pero bueno. Siempre S/C. Plancha o equivalente.

    Hoy tengo una muy variada colección de billetes pero como todo en la vida, quedó parada en un momento dado sin haber comprado nada especial desde hace mucho tiempo, un poco por aburrimiento.

    Cabe pués la especialización, sólo con el fin de acotar, como por ejemplo los billestes de la reina de Inglaterra. Sería una posible salida, o los billetes de la Europa del euro antes del euro… la cuestión es que coleccionar billetes es excesivamente extenso.

    Tienen la gracia de los sellos, el valor de las monedas y el cariz de los cromos… ¿qué más podemos pedir?

    Enhorabuena…

  3. Argentina, tengo prácticamente todos los billetes de Argentina entre un perido de tiempo concreto… pero quitando de un par de ellos caros, caros, caros, el resto no vale nada… bueno los hay no tan caros pero si valiosos.

    En fin… los billetes tienen «eso»; cuanto mayor es su valor facial, mayor es su precio… de perogruyo…

  4. Se amplían los horizontes del coleccionismo, je je.
    ¿No coleccionaréis alguno billetes de lotería? Es que últimamente me estoy picando… Hay gente que colecciona números capicúas, todos los números del 0 al 100.000…

    No hay ningún objeto coleccionable tan antiguo, con tanta historia y asequible como las monedas; pero para entretenerse hay otras cosas muy interesantes.

    1. Añado: loterofilia se llama al coleccionismo de lotería. En la Plaza Mayor de Madrid solo hay 3 puestos que vendan loteria (o por lo menos yo no he visto más).
      Venden boletos a 10 céntimos (los modernos), o todos los sorteos de 1 año a 4 o 5 €. Es muy barato.
      Evidentemente, los boletos antiguos cuestan mucho más, aunque no sé muy bien cómo tasarlos, ya que es un coleccionismo muy minoritario.

      1. En la Empresa en la que trabajo había un compañero en el departamento de Producción, que tenía una de las mejores, creo yo, mejor colección de billetes de lotería de toda España.

        Era un hombre muy culto, con relación incluso con Juan Carlos de Borbón a través de cartas manucritas, etc.

        Una de las cuestiones interesantes de estas colecciones es el hecho de que son producciones oficiales. Realizadas por el hombre, en alguna entidad mayor y que no tienen símil más allá de lo producido, vamos que no se trata de conchas marinas… con todos mis respetos a los coleccionistas de objetos de la naturaleza, que los hay.

        Yo creo que colecionar, coleccionar, muchos coleccionamos colecciones. Veo a gente con chapas de refrescos, de cerveza, etiquetas, botones, tapas de cava o cahmpagne, y un largo, larguísimo, etc.

        Y me remito a jean-Pierre de Crousaz en un tratado sobre la belleza (1714), en el que indicaba que es bello aquello que es homogéneo y diverso a la vez.

  5. Buenas tardes
    Yo empecé mucho antes con la notafilia, y me parece un acierto el que podamos saber e intercanbiar opiniones, los aficionados a esta «rama» del coleccionismo. Si os dais cuenta, van apareciendo, gente, que (como yo) leian este magnifico blog y ahora quizás participemos más. Una pregunta, porque los de ICG, no piensan que hay gente como yo, que no sé nada de inglés y ponen un traductor o abren un apartado para los lectores y aficionados de este blog. Seguro que despertarian interés en muchos de nosotros.
    ChindasII, también me dedico a la loterofilia. Cuando quieras, ponte en contacto conmigo y cambiamos impresiones.
    Un acierto Adolfo y las posibilidades abiertas.
    Un saludo de Antonio

    1. Date cuenta que los de ICG van a por el mercado internacional europeo (una agencia de graduación de billetes o de monedas a nivel de España no tendría ningún sentido). Y están empezando… así que tienen mil y una cosa pendientes, y una de ellas es poner la información en otros idiomas aparte del inglés.
      Pero son de Madrid, así que si les escribes en castellano te contestarán en castellano y dándote toda la información que necesites.

      Aparte de eso… anímate con el inglés, hombre!! Que hay muchísimas cosas muy interesantes que solo están escritas en inglés. ¿Te las vas a perder?

      Por la loterofilia, de entrada no contemplo incluirla en el blog puesto que no la considero directamente relacionada con la numismática. O no más relacionada que el coleccionismo de cromos, por ejemplo. Ahora bien, si alguien se anima a escribir una entrada interesante sobre loterofilia en la que explique su aspecto histórico y su relación con la numismática, estaré encantado de publicarla. Como hicimos con los botones: https://blognumismatico.com/2012/12/16/entrevista-a-francisco-macias-serrano/

      Saludos,
      Adolfo

  6. «Una de las cuestiones interesantes de estas colecciones es el hecho de que son producciones oficiales.»
    Claro, Manuel, es que la lotería también la fabrica la FNMT, igual que los billetes y los papeles oficiales del Estado.

    Antonio, mi colección es muy modesta (guardo los décimos de Navidad y del Niño, casi todos modernos), pero si algún día tengo repetidos, puedo cambiar.

    Un saludo a todos

  7. Hola amigos – Soy Jaime de ICG. Primero darle unas enormes gracias a Adolfo por las entradas que está haciendo.
    Porque obviamente nos ayuda a despegar en este negocio que hasta ahora ha estado ausente, no solo de España, sino de toda Europa.

    Pero también – y sobre todo – por promocionar el apasionante mundo del coleccionismo de billetes, que es una «enfermedad» muy bonita de contraer.

    También agradezco mucho los comentarios del resto de vosotros y espero poder responder a todas vuestras preguntas sobre ICG, sobre graduación y sobre billetes en general. Encantados de hablar de billetes. Siempre !

    Respondiendo a un par de cuestiones concretas: Vamos a hacer un esfuerzo por estar en Valladolid este sábado, aunque aún no podemos confirmar a 100%, y en general por estar en aquellas convenciones donde nos pidais que estemos…

    También respecto a la web en español. Como dice Adolfo, es solo falta de horas en el día para hacer todo, pero la web en castellano es prioridad y ya estamos en ello.

    Hemos estado graduando algunas colecciones grandes para casas de subastas que tienen ventas importantes en abril y eso nos está llevando mucho tiempo, pero poco a poco…

    En fin, gracias otra vez a todos y a disfrutar !!

  8. Saludos desde Perú practicamente seguimos siendo un pais con tesoros por descubrir entre tantos pueblos pequeños de los andes existen los llamados «tapados» son grupos de monedas que se heredan de padre a hijo por varias generaciones en los cuales estan mezlcadas muy antiguas y variadas en años, para terminar felicitar la creacion del blog y gracias por culturizar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio