Mi primera compra en una subasta internacional

Mi primera compra en una subasta internacional

Resulta que el pasado septiembre vi, a través de Sixbid, que había una subasta numismática en la famosa y muy prestigiosa casa de subastas Heritage. Como en esa subasta aparecían unas cuantas monedas españolas a buen precio decidí probar y pujé por unas pocas. Para eso me tuve que registrar, no dando pocos datos, y mi primera sorpresa fue muy agradable porque vi que tenía un “espacio personal” en la web de Heritage, donde podía ver mis históricos de pujas, los lotes con los que me había hecho… una muy buena herramienta para fidelizar a la clientela que ya me gustaría que tuvieran las empresas a las que compro con cierta frecuencia (antes de ponernos a decir nada de las empresas españolas hay que tener en cuenta que los 800 millones de dólares que mueve al año Heritage no creo que los muevan entre todas las casas de subastas europeas).

La subasta era el 1 de octubre y  tres días más tarde me notifican que había ganado un lote: un duro de 1882/1 (18-81) graduado como MS-61 (el de las fotos). Me lo llevé por 280 dólares, que era menos del máximo que había pujado por él. También pude ver que solo hubo dos pujadores (entiendo que yo y otro) que nos interesamos por ese duro y ninguno pujó por él en la sala, si bien lo estuvieron siguiendo 6 personas. Quizá algún novicio se pregunte cómo puede ser que un duro con una variante de sobrefecha valorado como SC puede despertar tan poco interés. Hay varios motivos que lo explican: el primero es que últimamente no muchos coleccionistas buscan este tipo de variantes, por lo que su precio ha bajado (buen momento para comprarlas, en mi opinión); el segundo es que aunque sea un MS-61 y técnicamente debería ser una pieza en SC, la realidad es que en esas valoraciones suelen andar las que nosotros llamamos EBC; la tercera es que un duro español en EBC no tiene mucho interés en el mercado americano; y la cuarta es la “trampa de novato” que yo no sabía y que me tocó sufrir.

Contento y feliz con mi compra, me indican varias formas de realizar el pago y entre ellas estaba PayPal, con lo que me ahorraba el coste de una transferencia internacional y más contento y feliz estaba yo. También me regalaban una “guía del coleccionista“, que resultó ser poco más que un panfletillo propagandístico de Heritage; pero bueno, es un detalle y se agradece: al menos tiene fotos de cuadros bonitos. Pero además me decían que tenía que enviar firmada una documentación sobre el modo de envío de la moneda, indicando varias opciones de envío con varias empresas de transportes diferentes. Yo les envié un correo preguntando si no podía, simplemente, decírselo por mail pero al parecer era necesaria mi firma. Así pues, tuve que esperar un par de semanas a que me llegase la carta de Heritage con lo que tenía que firmar y luego se lo envié por correo postal.

Cuando le dije a la señora que me atendía en Heritage, quien siempre fue muy atenta conmigo, que ya había enviado la carta va y me dice que se lo mande también escaneado y así me van mandando la moneda sin esperar a recibir la carta que acababa de enviar. Así que vuelta a hacer más papeles. Ya había pasado un mes y entonces vi la factura al completo: 280 dólares por la moneda + 49 dólares por las tasas de la subasta + 30 dólares por el envío. ¡Menos mal que había seleccionado el envío más barato con UPS!

Pasó una semana más y llaman a mi casa. Resulta que eran los de la aduana para preguntar qué había en el paquete que iba a recibir de Estados Unidos. Yo les dije que simplemente una moneda de colección que no valía gran cosa, y que daba por supuesto que ese paquete venía acompañado por una factura de compra, como era el caso. Me dijeron que vale y ahí acabó la conversación.

Y pasa otra semana.

Y otra semana más que pasa.

Y ya estaba a principios de diciembre y yo hasta las narices de andar pendiente del asunto este. Hacía dos meses que había ganado una moneda y no la tenía todavía en la mano. Así que llamo a UPS y por casualidad me atiende una chica majísima con ganas de darme una buena atención. Comprueba un montón de datos y me dice que el paquete llevaba tres semanas parado en la aduana esperando a que llegue el justificante de pago por mi parte. Yo me quedé atónito porque el paquete ya tenía una factura, y digo yo que si la empresa me lo manda es porque yo lo he pagado. Además, si era necesario que enviase ese justificante de pago ¿no sería lo normal que alguien me lo notificara? ¿cómo quieren que me lo imagine yo?

Al final se lo envío, de nuevo escaneado, a esta chica tan simpática y ella me contesta que lo presenta en la aduana. Así que yo esperaba que en un par de días tuviese la moneda en casa… pero no. Pasaron diez días más y yo sin mi moneda. Así que volví a llamar a UPS, pero esta vez no caí con ninguna chica simpática y me tuvieron dando vueltas de extensión en extensión como si yo no tuviera otra cosa que hacer que escuchar la musiquita de atención al cliente. Al final lo que hice fue preguntar directamente por la chica simpática que me había atendido anteriormente, pude hablar con ella y el asunto se solucionó rápido: casualidades de la vida, ese paquete se me tendría que entregar al día siguiente.

Efectivamente, al día siguiente llaman por teléfono a mi casa los de UPS diciendo que vienen para aquí y que tengo que pagar 108,47 euros por temas de aduana (!!). De nuevo, me quedé atónito y les dije que comprobasen si esa cifra estaba bien porque no la veía muy normal. Al parecer sí que lo estaba, y esto son lentejas: si quiero la moneda me tocaba pagar otros 108,47 euros, y si no se devolvía a EEUU. Así que apoquiné el dinero, me quedé y dos meses y medio después de la subasta pude disfrutar del duro que había ganado.

Lo más gracioso es que a los dos o tres días me vino una carta de UPS con la factura de la aduana. Al parecer habían aplicado el 21% de IVA al dinero que yo había transferido a Heritage, lo cual incluía el precio de la moneda, las tasas de la casa de subastas, el precio del porte y el impuesto americano de todo ello. Además, incluían otros 41,75 euros + IVA por el trabajo que había tenido que hacer el señor de la aduana, lo cual me parece un despropósito.

Por parte de la moneda, ahora que la tengo en la mano puedo ver que es un EBC (como esperaba) con partes de brillo original (eso no lo esperaba). Su punto más fuerte es que la rectificación de la fecha es clarísima; de hecho, nunca he visto una rectificación tan clara. Así que la moneda es mejor de lo que esperaba. En total he pagado 389,88 euros por ella. No es un precio desproporcionado por este ejemplar, pero tampoco es barata. De hecho, yo creo que si se encuentra en una convención o en una subasta española sería razonable pagar alrededor de los 400 euros por ella. Y eso comprándola en un sitio con confianza, viéndola en la mano y sin tener que andarse dos meses y medio haciendo papeleos para poder hacerse con ella.

Como conclusión, creo que las subastas internacionales se las dejo a otros. Con la cantidad de monedas que hay en el mercado patrio tengo para mi colección más que suficientes.

41 Comentarios

  1. Miguel 4 años hace

    Buenos dias,

    cuando comenzaba a leer el artículo, lo primero que he pensado es en el tema de las aduanas, que luego has explicado.
    Hace un par de días miré la subasta de Ira & Larry, y se me planteó la misma duda de los impuestos por aduanas, aranceles, etc. Buscando un poco encontre (por si a alguien le sirve de algo) el siguiente enlace donde explican desglosados los costes habituales:
    http://comprarenusa.mitiodeamerica.com/aduanas-para-comprar-en-usa-desde-espana-mi-tio-de-america/
    digo habituales, porque buscando un poco más, PARECE que hay empresas de envío (en concreto USPS) donde es más dificil que te paren el envío y tengas que pagar aduana, que viene a ser con el 21% de IVA, más o menos el 32% del valor declarado siempre que éste pase de cierta cantidad.

    Bonito duro y como dices, muy marcada la rectificación de la fecha.

    Un saludo.

  2. Juan Luis 4 años hace

    Estoy contigo que con todo este desproposito de papeleo y gastos de dinero y tiempo ,aunque lo pueda valer, no se sabe por donde te puede salir semejante compra y más habiendo por aquí, como tu dices, en el mercado patrio.
    Saludos

  3. Carlos Elias 4 años hace

    me has convencido, aunque sea un neófito, ya se un campo en el que no voy a entrar

  4. Marcos 4 años hace

    Totalmente de acuerdo, que despropósito. Hacen esto en todos los casos o solo aleatoriamente, me refiero a retenerla en aduana, llamar a casa preguntando, … En caso afirmativo solo interesa comprar monedas de alto valor, al final Adolfo ha tenido que pagar el doble del precio de adjudicación.
    Y si esta misma moneda sale en ebay usa, y la envían desde yankilandia pasaría lo mismo? es que cualquier dia me puede pasar a mi.

  5. Bruno 4 años hace

    A todos nos pasa algo así cada tanto. Soy de Argentina, y me ha pasado de todo ( en gral. todo bueno sin complicaciones), pero aveces, por un intercambio de monedas baratas tuve que ir a la aduana a abrir el paquete y llevar fotocopia del World coin (Krause)!. En cuanto a las subastas, me paso de que llegaran en una semana sin problemas, a cosas similares como la tuya. En fin, lo mejor es comprar en el mercado externo una pieza de tu país porque siempre estará a mejor precio, pero con el tema del envío se puede complicar y terminar saliendo bastante mas caro (ni que hablar de cartas sin seguimientos o certificadas que se pierden). Viajes al exterior propios (aprovecha alguna pasantia mientras eres doctorando), o amigos que viajan al exterior son la mejor forma de comprar, seguro, barato y rápido. Saludos.

    • Andres 4 años hace

      Yo tambien soy de Argentina,(Cordoba) y realmente con el tema de aduanas el tiro te puede salir por la culata. Hasta ahora no he tenido mayores problemas mas alla del tiempo que en muchos de los casos supera el mes , pero no se que pasara ahora con todo el endurecimiento de las politicas aduaneras en nuestro pais.
      Un saludo cordial
      Andres

  6. Saint Gaudens 4 años hace

    El gobierno siempre ayudándonos. Gracias a aduanas no pido casi nada fuera de la UE. Sólo a vendedores que sé que envían con valor declarado bajo.

  7. gustabo 4 años hace

    adolfo,siempre en tu linea,metiendo el dedo en el ojo.
    imagina un coleccionista que ajusta el precio,la mayoria lo hacemos,pues como que no
    me aventuro en esas subastas,gracias por la informacion tan detallada

  8. Centen 4 años hace

    Bonito duro, Adolfo . Interesante y detallado el periplo. Para tomar nota.
    Supongo que se ha incrementado la necesidad de dinero en suelo patrio por parte de aduanas.
    Indicarte que únicamente colecciono moneda acunada en Real Ingenio a través de convenciones, comerciantes y subastas españolas, con los trámites conocidos.
    Cuando he comprado en usa ha sido a través de comerciantes o ebay y nunca he tenido ningún problema .
    Pero como experiencia es muy interesante y ahora a disfrutar.
    Te adelanto convención en Segovia en mayo 2014 en Real Ingenio.

  9. Luis 4 años hace

    Con Heritage mucha gente ha pagado el pato de la novatada (yo me encuentro entre ellos). Parece que compras barato y luego te empiezan a caer recargos y más recargos hasta que al final acabas pagando la moneda bastante cara. Desde luego una y no más Santo Tomás.

  10. Antonio Lobato 4 años hace

    si mejor el mercado patrio…..por lo menos no hay aduanas……jajajaja

    buena entrada, poniendo a conocer las peripecias que has pasao hasta tener la moneda en tus manos. Imaginate que es una moneda mas cara….

  11. dani_v8 4 años hace

    Interesante entrada Adolfo, casualmente hace unas semanas que he hecho mi primera compra en una subasta extranjera, también de USA. Lo explico rápidamente pues viene al caso de tu entrada:
    No era la primera vez que me sentía tentado de pujar con Ponterio & Stacks, me informe un poco hablando con otros coleccionistas y casos similares. Habian dicho que era muy raro que los envíos de esta casa diesen problemas, así que envié 2 pujas mediante sixbid como tu has hecho.
    A los dos días de la subasta recibo un correo electrónico donde se me adjunta la factura ¡¡Me había llevado una pieza!!, aquí un pequeño susto al ver que la casa cobraba 30$ como suplemento si pagaba por transferencia. Al final hablando con un coleccionista francés quien es cliente de la casa me indico que lo mas sencillo era pagar mediante tarjeta, así lo hice y todo fue sobre ruedas sin comisiones mas que los costes de subasta y 30$ de envío certificado.
    Días mas tarde de recibir la moneda me entero de lo que pasa con Heritage y alguna otra casa de subastas. Heritage envía mediante UPS y Ponterio mediante USPS (Que no son lo mismo), el primero pasa siempre por aduanas mientras que el segundo es muy raro.

  12. slap 4 años hace

    No pagas hasta 22 euros gastos de envío incluído, … a partir de ahí pagas aduanas,….y UPS te cobran fijo, lo gestionan ellos mismos y se llevan su comisión.
    Otra cosa es que un paquete pequeño de estos pueda venir por correo ordinario y con la declaración de valor como regalo, gift, little coin…o algo así, entonces pasa normalmente bien y no se suelen perder casi nunca, Correos funciona bien.

  13. Abraham 4 años hace

    Yo recientemente participé por primera vez también en una subasta extranjera de Stack´s Bowers & Ponterio, al igual que Dani V8.

    El envío fue realizado por Fedex y constó 31 $. Pagué con tarjeta, que es rápido y gratuito. No hubo parada en aduanas. En lo que si que me fijé fue en que en la parte exterior del paquete sale la declaración del valor del contenido. Valor declarado que ponía: 10$ – Coleccionables (o algo así). El precio era de alrededor de 300$. Lo que no se es que ocurriría si ese paquete se pierde (quien me devuelve, o si me devolverían el dinero) al tener por valor declarado una parte muy pequeña del real.

    He comprado 3 o 4 veces más a USA o China a pequeños vendedores o minoristas y suelen enviar con valores declarados ridículos (y toco madera, nunca me han parado nada).

    Señalar para el que no lo sepa, que el tema de aduanas es solo para mercancías provenientes de fuera de UE. Quiero decir que si pujas en una subasta austriaca, italiana, o alemana, por ejemplo, no existen aduanas.

  14. pedro 4 años hace

    Muchas gracias a Adolfo y a los demás que habéis compartido vuestras experiencias. En efecto, el tema es interesante. Además, se supone que la tendencia va hacia la globalización de los negocios y al uso de internet. Pero, se ve que todavía no resulta fácil comprar fuera de la Unión Europea. Saludos.

  15. tricky 4 años hace

    Hola.
    Esto de la aduana, yo creo que es aleatoreo.
    Yo he comprado cosas a china y a veces me lo han retenido en aduana y he tenido que pagar un suplemento, y otras veces me han llegado directamente a casa sin más.

    Pero es muy interesante este tema, para ver como recurrir a diferentes mercados donde conseguir nuestras monedas.
    Un saludo.

  16. Melkar 4 años hace

    Feliz fin de años a todos.
    Este enlace que os paso fue publicado el día 26 en el economista y trata sobre las tasas de aduanas a tener encuenta en las compras por internet. Y más con el fisco necesitado de liquidez.
    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/fly/emprendedores-pymes/noticias/5419879/12/13/Nueve-claves-sobre-las-tasas-de-aduana-al-comprar-por-Internet.html
    Espero que sea útil la información, saludos.

  17. Javier Sánchez 4 años hace

    Creo que es una pasada todo el periplo molesto por quedarte con un lote de una subasta internacional, y toda la pasta que se va sumando. Sinceramente no merece la pena, a no ser que se esté interesado en una pieza muy concreta. En España tenemos unas cuantas casas de subastas numismáticas, que a mi personalmente me bastan, y si tienes a alguien de confianza que te puede recoger el lote, mejor que mejor.

  18. Autor
    Adolfo 4 años hace

    Ya veo que algunos habéis tenido experiencias parecidas y que a otros de los comentaristas que más tiempo lleváis en la numismática la entrada os ha sido de utilidad. Me alegro un montón: al menos mi periplo sirve para que alguien más que yo saque lecciones aprendidas.

    Tenéis que tener en cuenta que en esto de las compras en USA y demás soy un novicio total, con una sola compra como experiencia (que es la que cuento). Digo esto porque quizá el que haya hecho 200 compras puede generalizar y decir, de todo lo que me ha pasado a mí, qué es lo normal y qué no; o incluso qué otras cosas me podrían haber pasado y no ocurrieron. Yo simplemente os cuento lo que me pasó en mi primera y última compra en Heritage.

    Por eBay USA he comprado alguna vez, aunque de eso ya hace varios años. Ahí nunca me han parado el paquete en una aduana, si bien es cierto que eran monedas muy corrientes que rara vez alcanzaban los 100 dólares. Yo me pensaba que con Heritage el trámite también sería sencillo porque la moneda era barata. ¡¡No me quiero imaginar qué hubiera ocurrido con una moneda de 10.000 euros!! (que no me plantearía comprar, que nadie se asuste)

    Aparte del dinero -que me parece una exageración pagar a la aduana un 50% del precio de remate de la moneda (!!)- el problema es que me han hecho perder una barbaridad de tiempo. Si me pongo a sumar las horas que he tirado con los papeles, más el incordio de estar dos meses pendiente de la dichosa moneda… Vamos, que para volverme a convencer necesitaría un descuento más que jugoso que compense ese pestiño; y gracias a la aduana dudo mucho que ese descuento fuese posible.

    Así pues, prefiero comprar a comerciantes o subastas españolas, donde haces una transferencia y lo normal es que tengas la moneda en menos de una semana.

    Saludos,
    Adolfo

  19. lanzarote 4 años hace

    Yo nunca compro en casas de subastas de países fuera del euro.
    Hay casas muy interesantes en Austria y Alemania, y no te encuentras con estas sorpresas, sabes loq vas a pagar, no pasan por aduanas.
    Eso sí, pagas el IVA correspondiente, comisiones, gde más caro.

    Comparando por ejemplo aureo con teotuburger, en aureo pagas sobre el remate un 18% más gde, y en Teutoburger un aprox. 22% más gde. sin más sorpresas.

    un saludo

  20. Rullan R. Winters. 4 años hace

    Hola Adolfo!Heritage tiene el mejor archivo Numismatico del Mundo!Y tu como cliente ya tienes acceso a este archivo. Si te interesa informacion sobre cualquier moneda, usas el Km con su correspondiente numero (por ejemplo KM 103 me da informacion sobre 8 Reales,Felipe V. Mexico)Vas a quedarte asombrado cuando veas la cantidad de informacion y la calidad de la informacion! El archivo Numismatico de Heritage esta a un nivel muy superior a cualquier catalogo (Cayon, Aureo),con precios verdaderos,fechas ,grados,fotos,etc,etc.Te vas a sentir como yo cuando participe la primera vez en una Subasta Numismatica que ,para mi era desconocida…Cayon. Rullan R. Winters.

  21. Rullan R. Winters. 4 años hace

    Hola Adolfo! Ante todo para desearles un prospero 2014 a todos los Espanoles.Lamento mucho lo que te ocurrio en tu primera Subasta Numismatica con Heritage.Lo explicaste claramente: pero, quiero ponerle enfasis al Hecho de que Heritage esta completamente limpio de cualquier culpa,-Aduanas de Espana fue la piedra en el camino-.Tengo la clara impresion de que corriste con muy mala suerte al seleccionar UPS como el modo de envio.No existe nada mejor que:United States Postal Service, en este planeta (en otro Planeta quien Sabe?) estoy seguro de que usando USPS hubiera llegado directamente a tu domicilio -via correos U .S.A. correos Espana (sin Impuestos).Heritage no tendria 852,905 clientes en todo el Mundo si todos tuvieran que pagar un 50% adicional de impuestos. Yo creia que iba a tener los mismos problemas con Aduanas al participar en Subastas Numismaticas de Espana (esto es algo que muchos creen aca).Afortunadamente nunca he tenido contratiempos ( todavia recuerdo cuando le tuve que pedir ayuda tecnica a mi hermana-no tengo Doctorado en Astrofisica y ,esto de los emails – Irma, les envie un email ayer :mi email: Where is my Coin! Me pregunto mi Hermana : Ya les Pagaste? (Con el gusto de ganarme mi primer moneda de una Subasta de Espana se me olvido el pequeno paso de pagar por la moneda antes de recibirla).Bueno Adolfo,queria tocar otros puntos muy importantes, pero ya me extendi demasiado.Por ultimo,tenemos una rama de Heritage cerca de mi pueblo ;Heritage San Francisco,la primera vez que fui…Pero esa es para otra ocasion. Rullan R. Winters

    • equus 4 años hace

      Hola Foreros, en general y, Mr. Winters, en particular. En primer lugar quiero aprovechar para desearos a todos unas felices fiestas navideñas y por supuesto un año 2014 muchisimo mejor que este que se nos termina. Esperemos que el “14” sea un año de esperanza y recuperación, pues no se cuanto mas va a aguantar la “peña” con tanto despropósito de los personajillos que nos gobiernan.
      Me ha gustado mucho el comentario que usted, Mr. Winters ha hecho, sobre todo porque nos llega de una nación caracterizada por la liberalidad casi total de la economia (por lo menos así lo percibo yo). Es curioso que allí se defienda lo público (pues tengo entendido que USPS es la empresa de correos estatal) y aquí en nuestra querida España, cada vez atacamos y denostamos con mayor ahinco todo lo público. Así nos luce. El ejemplo lo tenemos con nuestra empresa pública de mensajeria: Correos y Telégrafos, donde solo pagamos el servicio (en la práctica), digamos lo que digamos funciona, además de ser la única que vertebra el pais y te envía cualquier objeto a cualquier rincón de España y el mundo por una tarífa casi irrisória, ejmp: ¿Quien te lleva a domicilio un envio hasta 20 gramos por solo 0,37€?. No nos engañemos, pues cuando Correos obtiene beneficios a final de año, estos repercuten sobre nuestro tesoro, en cambio, cuando una privada obtiene beneficios a costa de explotar a sus empleados (cuando lo son, pues suelen ser franquiciados)y cobrar precios interesados (que no interesantes), estos beneficios repercuten sobre inversionistas de vete a saber tu donde están generando riqueza. Lo dicho, estoy totalmente de acuerdo con este comentario anterior, hay que fomentar el uso tradicional de lo nuestro, de lo público. Salvo mejor criterio. Equus.

    • Luis 4 años hace

      Heritage, al menos si se paga por paypal –por transferencia no lo sé–, sólo permite el envío por UPS o FedEx, luego te “comes” la aduana sí o sí más que nada porque tanto la primera como la segunda empresa de transportes ganan dinero presentando el paquete en aduana (me parece que cobran por gestionarte los trámites aduaneros). USPS no gana nada y no los presenta, siendo muy raro que quede retenido algún paquete en la aduana.

      • Luis 4 años hace

        Agreagr que a mí, la verdad, no me parece ni medio normal que le adjudiquen a uno una moneda en 204 eur (280 dólares al cambio) y acabe pagando por ella 399, esto es un 95,6% de su precio de remate. Es que es de locos se mire por donde se mire.

  22. Miguel 4 años hace

    Ya que el tema se aníma con varios comentarios, decir que el problema no tiene nada que ver con las casas de subasta de USA (salvo las comisiones que cobren) y mucho menos cuando te dejan elegir la empresa de mensajería.

    El problema está con la aduana española, que parece ser que cada vez quieren cobrar más por todo. Añadido todo a que si te paran el artículo en la aduana e interviene correos para llevártelo, hay que sumarle otro sobrecoste.

    Según he leído, hasta hace dos años se paraban menos envíos, pero desde que dejaron de externalizar el servicio (no se si alguien lo puede corroborar), se para casi cualquier paquete que entra sobre todo desde estados unidos.

    Lo que no es normal es que (por ejemplo en ebay), cualquier artículo en venta desde eeuu, en el apartado de envío ponga:

    Shipping:
    May not ship to Spain – Read item description or contact seller for shipping options. | See details

    envío:
    No puede enviar a España – Leer la descripción del artículo o del vendedor del contacto para ver las opciones de envío. | Ver detalles

    Supongo que quien pone eso, ya sabe los problemas con la aduana en España.

    Un saludo y feliz salida y entrada de año a todos.

    • equus 4 años hace

      Hola Miguel, Felices Fiestas. No se si mi opinión te servirá de ayuda, pero el problema no está en Correos y Telégrafos, te lo puedo asegurar. El problema (y creo que lo has detectado), está en nuestro maravilloso, inteligente y lúcido gobierno actual que, como resulta que hay que llegar a cumplir el puto deficit (que la Teutona ha impuesto), están dando ostias y avasallando a todos los funcionarios del Estado para que aprieten todo lo humanamente posible y un poco más a la ciudadania (que no a la gran empresa). ¿Como?, facil: mirate las últimas noticias que tengan que ver con el impresentable de Montoro y sus aullidos. La Guardia Civil multando por doquier sin piedad alguna (algunos lo llevan en su conciencia), Hacienda metiendose hasta con los recién casados por las facturas de sus fotos, Las loterias asaltadas a base de impuestos, las transmisiones patrimoniales ahogadas por impuestos que baten records mundiales, el IVA por las nubes, los todopoderosos Inspectores de Trabajo denunciando al padre que ayuda a su hijo por economia sumergida, al hijo que ayuda a su padre en el huerto por no estar afialiado al regimen agrario… ¿Continúo? Por ello, no te debe extrañar que a los funcionarios de aduanas le hayan apretado un poco la trailla y estos a su vez (sobre todo si te toca un adoctrinado afin al régimen) pasan la mopa todo lo que pueden. Un ejemplo de necedad: La abuelilla que se pasa por una oficina de correos a imponer un giro para pagar la suscripción de su revista religiosa favorita, con la “ingente cantidad” de 11.50€, y previamente debe rellenar un impreso de declaración fiscal, donde debe poner todos y cada uno de sus datos personales (nombre, dni, domicilio, etc), a que se dedica, cual es su actividad económica, profesión y, ¡atentos! debe indicar con todo detalle a que finalidad va destinada esa desmesurada cantidad de dinero (11,50 €), todo ello para prevenir (supuestamente)el BLANQUEO DE CAPITALES. Lo dicho, estamos siendo gobernados por dementes y estos han impuesto un clima de terror en la administración donde pulula el salvese quien pueda que yo no quiero que me expedienten, así que jodo antes que me jodan. Así nos luce, pero no nos quejemos, tenemos lo que nos merecemos. No es que yo no esté de acuerdo en que las cosas funcionen y las leyes se apliquen y se cumplan, que si que lo estoy, como lo diría…, mi padre suele ser muy ilustrativo: “Para que la cuerda de una guitarra suene bien, afinada, debe tensarse lo justo, ni mucho, ni poco, si no se tensa lo justo, suena distorsionada y fofa, sin brillo, en cambio si la tensamos demasiado acaba rompiendose y entonces ya, ni bien ni mal, ya no suena y es aún peor”. Salvo mejor criterio. Equus.

      • Miguel 4 años hace

        Hola equus, perfectamente explicado por tu parte y con muy buen criterio.
        No, no digo que la culpa esté en Correos y Telégrafos, a fin de cuentas son un instrumento más que el gobierno “intenta poner a su servicio” en su afán recaudatorio. Los funcionarios no tienen la culpa, ni las ganancias repercuten en su beneficio.

        Lo que me parece…”curioso” ¿? es que en un simple anuncio de ebay digan: “No puede enviar a España”, entiendo que por alguna mala experiencia con el tema de las adunas.

        • equus 4 años hace

          Pues lo dicho, cuanto menos, es curioso. La pena de todo es la mala imagen que estamos dando al exterior cuando somos tan estrictos con los pequeños y en cambio dejamos pasar toda la porqueria china a mansalva. Lo peor de todo es que hemos puesto a la zorra de vigilante del gallinero y así nos va. Un abrazo. Equus.

  23. Carlitos 4 años hace

    Yo compro (bueno, compraba) bastante en Japón y hasta hará un par de años o tres nunca me habían parado un sólo paquete en la aduana. Ni uno. Desde esa fecha, me empezaron a parar TODOS. Hasta paquetes por un valor inferior a veinte euros, que después del impuesto revolucionario se multiplicaba fácilmente por tres o cuatro. Mi mosquero no viene por ele hecho de pagar aduanas, que lo veo lógico, sino porque de repente, sin cambios en las leyes, ni el comercio exterior, ni en ningún tipo de acuerdo, se dedican a buscar la forma de rascar de aquí y allá y pagar, por ejemplo, los aeropuertos de Castellón o los AVE a ninguna parte.

  24. tx94 4 años hace

    Desde luego tu experiencia quita las ganas de comprar nada fuera de la UE.

  25. Autor
    Adolfo 4 años hace

    Hola.

    Se ha montado una buena e interesante discusión en esta entrada y, como tantas otras veces, varios de los comentaristas tienen más experiencia que yo en el tema que se debate. Me alegro mucho, pues esa es justamente una de las características más interesantes de este blog.

    @Rullan, efectivamente yo no me quejo en ningún momento de la actitud de Heritage. Ellos actuaron conmigo de manera muy profesional y me proporcionaron una atención estupenda aunque mi compra fue muy pequeña. De hecho, tras intercambiar un par de mails me sentía más cómodo hablando con ellos que con alguna casa española en la que me he gastado bastante más dinero (y a la que ya le gustaría facturar 200 veces menos que a Heritage). El único “pero” que les puedo poner es el rollo de tener que mandar por firmado, y mediante dos medios diferentes, la forma de envío que quería. Supongo que valdría con poner una cláusula que indicase que si se pierde el lote el problema es mío, aunque también soy consciente de que el tema de la responsabilidad de los portes es un carajal en el derecho mercantil internacional y por eso buscarán cubrirse las espaldas ante cualquier problema.

    Por parte de España, en principio veo con buenos ojos que haya un control de lo que los particulares importan. Lo que no es normal es la actitud del típico listillo del barrio que se dedica a comprar tecnología o ropa de marca en China -a precios de China y sin pasar por aduana- para luego venderlo en España. Muy mal, aunque es cierto que esas estafas al erario público es de risa si se compara con los aeropuertos y la “calatraveces” que tenemos esparcidos por todo el territorio de este pintoresco país.

    Por lo tanto, yo entiendo que lo justo es que España me cobrase un 21% SOBRE LAS COSTAS DE SUBASTA menos el dinero que haya pagado de impuestos indirectos en EEUU. No considero justo tener que pagar ese impuesto sobre el precio total del artículo cuando al comprar en una subasta española no tengo que hacerlo. Tampoco considero justo tener que pagar impuestos indirectos en EEUU y en España. Menos aún considero justo sobrecargar con más impuestos el coste del transporte. Y lo que ya es el colmo de los colmos es que a ese 21% de impuestos sobre el precio total de la moneda y sus portes haya que multiplicarlo por dos debido al esfuerzo del funcionario de turno por hacer su trabajo. ¡¡¡Pero si lo único que ha hecho ha sido ver el importe total de mi justificante de pago y rellenar un formulario de 10 casillas!!! Nos quejamos de que las tasas universitarias hayan subido hasta casi cubrir el 30% del coste real de la matrícula de un alumno (ojo, que no estoy de acuerdo en cómo se están subiendo estas tasas) y luego resulta que para otras cosas meten unas clavadas que directamente hacen inasumible el servicio.

    En cuanto a las opciones de portes que me proporcionó Heritage, como dice Luis, exclusivamente estaban UPS y Fedex.

    @equus, lo de si el Estado debe incluir entre sus funciones el mantener una empresa de paquetería como Correos, mi opinión es que no (yo al Estado le pido servicios de educación, sanidad, defensa, cultura, seguridad ciudadana, justicia, infraestructuras… pero no de logística). No obstante, yo hago un uso muy extenso de Correos y no solo para mandar cartas o paquetes. Entiendo que este es un tema de debate político, en el sentido más digno de la palabra, pero tampoco creo que haya que meterse en él.

    Saludos,
    Adolfo

  26. Rullan R. Winters. 4 años hace

    Hola Adolfo! Tambien extiendo mis saludos a equus,Miguel y Melkar .Ante todo, quiero pedir disculpas a todos los lectores de tu blog, por mi ignorancia sobre los impuestos en Espana,segun vi,les cobran 30 Euros de impuestos + cargos de envio por la compra de un libro de $100! En fin,Adolfo,lei todo lo que has escrito,y,tambien quiero agradecerte que me permitas participar en tu Blog,he notado,segun el Blog de PCGS,que las monedas de 8 Reales que ustedes consideran como EBC, aca, las certifican en PCGS como AU, a que se debera eso? Yo cuando veo EBC (Espana) pienso XF (U.S.A.).Aunque no pienso ir a San Francisco pronto, dentro de unos meses si ire,quiero saludar a Michael Grassia (Consigment Director de Heritage san Francisco),Quiero volverle a preguntar si algun dia van a tener Subastas Numismaticas en San Francisco, tambien (Previa Cita),pienso saludar a Konstantin Balter (President) de la mejor tienda Numismatica,y,en el Hearst Building, en San Francisco,definitivamente voy a comprarle lo mas que pueda,porque sus precios son mucho mejores que en cualquier Subasta de alla (Espana) o de aca (U.S.A.),tambien aprendo mucho escuchandolo (al igual que aprendo mucho leyendo tu Blog), la primera vez que fui a su tienda (en el decimo piso),fui,sin previa cita porque michael Grassia de Heritage San francisco,hablo con el por telefono,recomendandome de entre las monedas que vi, me centre en 3 monedas de 8 Reales Columnarios (una de cada Rey),en particular le comente que las monedas de 8 Reales Columnarios del Rey Felipe V, se dividen en 2 niveles: las de los anos 1730’s (muy escasas),y, las fechas posteriores (el me ofrecia la de 1741),que, yo en mis manos,y,con mi Zeiss la veia como XF,lo que me dijo me desconcerto:”But this is XF++”RullaN.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Hola.

      Teóricamente un EBC equivale a un XF, pero mi experiencia me dice que las casas de graduación como PGCS y NGC consideran como AU55 lo que nosotros entendemos como EBC- o a lo mucho EBC (hablo de moneda del siglo XIX y XX). Los que andan por MS-60 suelen ser EBC y los que ponen MS-62 EBC+. A partir de MS-63 suelen ser monedas sin circular.

      …algún día iré por California…

  27. Pepe 4 años hace

    Hola a todos.
    Os comento mi experiencia para matizar algo que me parece importante. A mí también me retuvieron en aduanas un lote procedente de USA, pero a diferencia de lo que le pasó a Adolfo, yo recibí de Correos por escrito un aviso de llegada del envío postal internacional. En él me explicaban el procedimiento a seguir ante aduanas, la autorización a una empresa asociada para que realizara los trámites en mi nombre, y una declaración jurada del VALOR ESTIMADO de la MERCANCIA. Por lo tanto, yo entendí y entiendo que el valor de la mercancía es el precio de adjudicación del objeto, sin la comisión del subastador, impuestos USA ni los gastos de envío ni del seguro. Así lo declaré, y pagué los correspondientes impuestos sin ningún problema. Desde luego la broma no me hizo ninguna gracia, y por supuesto no he vuelto a pujar en subastas fuera de la UE sin calcular en el precio total que estoy dispuesto a pagar por la moneda la posibilidad de que me vuelva a suceder.

    Un saludo y enhorabuena Adolfo por tu blog.

  28. Victor 4 años hace

    La verdad es que esta historia de las aduanas es impredecible. En mi caso nunca he tenido problema y como dicen por ahí dependerá bastante de la compañía con la que se envíe y de cómo lo declare el emisor.

    He comprado varias piezas en CNG y siempre me lo envían por USPS con una etiqueta que dice algo así como “metal de más de 1000 años de antigüedad para estudio”. No sé si esto facilitará las cosas o no pero desde luego nunca he tenido problemas. Sin embargo he oído que si en lugar de ganarlo por subasta lo compras en su tienda sí puede haber problemas de aduana.

    De todas maneras y aún con el quebradero de cabeza yo preferiría tener esta pieza con factura de Heritage que de cualquier casa española, no por que dude de las grandes españolas sino por el gran prestigio internacional de Heritage.

    En tu caso Adolfo, que creo que coleccionas sobre todo monedas del centenario, creo que no encontrarás fuera mejor relación calidad precio que en España. Pero que no te desanime esto, hay multitud de oportunidades ahí fuera.

  29. INSULARVM 4 años hace

    Muy buen artículo Adolfo que, sin duda, pone en evidencia parte de la problemática que puede surgir derivada de las compras a nivel internacional y sobre todo, de su llegada a nuestro país. En lo referente a la pieza, es un duro realmente bello y poco común de localizar en esta calidad. Acerca de la graduación, yo suelo coincidir la mayoría de las veces con la tasación de NGC y es una empresa en la que confío para certificar las piezas de mi colección, pero en este caso, algo ha pasado porque la diferencia es bastante significativa para un duro que, a mi juicio, debería ser AU 53/55.

    En lo referente a lo que comentas más arriba, “EBC” equivale a “AU” en la escala Sheldon.

    Saludos.

  30. dosmundos 4 años hace

    Hola a todos:

    Llegué un poco tarde a la discusión, pero deberíamos que separar a los gastos y los impuestos de importación pagados por ellos.

    Si se adjudica una moneda en EE.UU. en 100 y la casa de subasta calcula sus, dígamos, 15%, el precio de salida es 115. Nosotros los estranjeros NO pagamos IVA en EE.UU., entonces nada más se augmenta el costo total por los gastos de envío (que puede ser considerable). Asumiendo un monto de 20, el valor total de importación (que incluye los gastos de envío) será 135. A eso se calcula la tasa de importación (que téchnicamente NO es el IVA!), que en el caso de Alemania era 7% y son 19% a partir del 1 de enero. Cómo veo las cosas, en España son los 21%, o 28.35 por los 135 en nuestro ejemplo.

    Así el total de costos llegan a ser los 163,35% de nuestra puja ganadora! (Fíjense que los 20 de envío son fijos, o sea, en una moneda adjudicada en 1000, hablamos de (1000+150+20)+21% = 1415.70 o 141,57% de la puja ganadora)

    Si compro la moneda en una subasta en Madrid, son 1000 más un extra que corre entre 16 a 20%, dependiente de la casa de subasta. Ese extra ya incluye al IVA, de lo cuál tengo que deducir que en España NO pago un IVA de 21% sobre el valor de la moneda!

    En Alemania se paga el IVA sobre el precio de salida más el extra. Entonces, si compro la moneda en una subasta en Alemania con un extra de 15% más el IVA, llego a 1.150+7% = 1.230,50
    (repito que el IVA ha augmentado a 19% a partir de 2014, que nos llevará a un total de 1.368,50. Pero hay que ver como reaccionan las casas de subasta. Künker por ejemplo pide un extra de 23% con IVA incluido, eso quiere decir que ya casí no están pidiendo un extra del comprador, supongo que lo van a deducir del vendedor…)

    El precio exorbitante de la moneda comprada de Heritage se debe a dos factores: A) el extra que pide Heritage (que es sin IVA) que es más alto que los extras en España (que incluyen al IVA), y un IVA de 21% calculado sobre el TOTAL de importación, incluyendo a gastos de envío.

    Ahora viene el chiste: si la aduana no discubre la moneda en el paquete y no pide una declaración de importación, no tenemos que pagar esas 21%. Por eso, paquetes chiquitos o sobres mandados por servicios postales (USPS) pueden llegar a nuestras casas si las autoridades no se fijan. Paquetes más grandes, especialmente ellos que vienen asegurados (lo que obvíamente indica un contenido de valor) les llaman la atención.

    Y los servicios de UPS o FedEX, que cómodamente hacen esa declaración de importación para ti y te piden una comisión por su trabajo, no tienen ningún motivo de NO hacer esa declaración :-) Por eso, sobres mandados por USPS pueden llegar directamente, mientras que sobres mandados por UPS o FedEx pasen por la aduana.

    Espero que haya sido más o menos clara mi aportación ya que el Español no es mi lengua materna, y menos en cosas de aduanas :-) Sí mi calculación del IVA en España es incorrecta (lo deduje simplemente de las cuentas que me llegan), favor de corregirme…

  31. Cardamas 4 años hace

    Hola Adolfo. Pues justo ahora leo tu entrada de post y la verdad es que has tenido muy mala suerte. En foros numismáticos hemos comentados muchas veces el problema de comprar en Heritage: el envío si pagas con VISA es siempre Fedex y UPS con lo cual SIEMPRE paran en aduanas en Barajas, y te aplican el 21% al total de la factura con gastos de envío incluidos. Una clavada. Yo os recomiendo CNG que envía por USPS, Harlan o Stack´s si comprais en EEUU. Hablo con la experiencia de haber comprado más de 100 monedas en EEUU, y sin un problema con los envíos excepto un retraso de uno de ellos.

  32. victorcb82 4 años hace

    Aunque ya no venga a cuento, un detalle sobre CNG, si compráis ahí contactad con ellos para que el envío de USPS sea certificado (registered mail).

    En mi ficha de cliente ya lo tienen puesto y siempre me lo mandan así pero mi primera compra vino por correo ordinario sin certificar y en el portal vi un sobre que sobresalía del buzón, que cualquiera podría haber cogido. Aún me dura el susto.

  33. Carlos Garcia 2 años hace

    interesante…
    puedo sugerir algo… que tal si se investiga primeramente casas de subasta nacionales, o en el mejor de los casos de paises con los que se tengan buenos acuerdos comerciales (para el caso de impuestos de importaion quiero decir). puede resultar muy buena alternaiva… aunque en mi caso no he investigado la primera

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*