Las spintrias

Las spintrias

Antonio Beltrán Martínez, en su libro “Curso de Numismática” dice lo siguiente:

Por más que resulte repugnante, es necesario hablar de las teseras llamadas sin fundamento ninguno spintrias; este nombre ha sido dado por los anticuarios interpretando torcidamente un pasaje de Suetonio. Tienen en uno de los lados un número, y en el otro escenas de la más grosera obscenidad. Indudablemente se trata de teseras teatrales del Alto Imperio, y de ellas en sus Epigramas, nos ha dejado memoria nuestro Marcial, denominándolas acertadamente “lasciva numismata“. Mediante ellas, se halagaban los bajos instintos de la plebe, y algunos autores han atribuído especiales complacencias en este sentido a Tiberio (haciendo referencia a sus bacanales de Capri) y a Claudio.

spintria

La verdad es que el señor Antonio Beltrán parece más seguro en este párrafo sobre la función de las spintrias de lo que hoy en día puede estar nadie. Está claro que las spintrias son unas fichas creadas a finales del siglo I que en un lado incluyen un número y en otro una posición sexual que no deja ningún margen a la imaginación (fijaos en las dos primeras imágenes de la entrada). Hasta nuestros días han llegado muy pocos ejemplares y cuando salen en subastas los remates rondan entre 2.000  y 20.000 euros, dependiendo de la rareza y de la conservación. Otras teseras romanas son igual de escasas que las sprintrias pero se ve que el sexo sigue dando morbo a los coleccionistas.

Pero, como digo, lo que no queda muy clara es la finalidad de las sprintrias. En este documento Geoffrey Fishburn discute las diferentes funcionalidades que podrían tener y además reproduce los dos textos clásicos que cita Antonio Beltrán. Enumero las posibles funcionalidades:

Fichas para algún tipo de juego erótico. Los números serían algún tipo de numeral en dicho juego.

Fichas para la admisión en algún espectáculo o termas. Los números serían las zonas a las que habilita el paso dicha ficha. Esta hipótesis está apoyada en que algunos motivos sexuales de las spintrias se encontraron en los frescos de algunos baños romanos.

Regalos. En este sentido no serían más que objetos de arte erótico, como tantos otros que había en Roma.

Formas de pago en burdeles, de manera que se evita pagar con monedas que llevasen la imagen del emperador. Concretamente, a Tiberio parece que no le gustaba esa idea. Esta es la funcionalidad que Wikipedia considera como más plausible.

Personalmente considero que la última de las opciones es la que más me creo, ya que es la única en la que la escena sexual, que indudablemente está muy trabajada, tiene una funcionalidad clara: permitiría indicar a las prostitutas de origen extranjero y que no supieran latín qué servicio debían hacer.

sprintia

Y me he acordado de las spintrias cuando he visto que alguna empresa ha sacado una serie de “sex euros, que son monedas de seis euros por un lado y por otro con una imagen sexual muy explícita. Al parecer hay una docena y si alguien está sumamente aburrido y tiene tan mal gusto, los puede coleccionar. Me hacen gracia porque no creo que sirvan para absolutamente nada, pero me imagino a un arqueólogo que los descubra dentro de 2000 años y diga: “¿y para qué usaban esto?”.

moneda sexo

moneda sexo

18 Comentarios

  1. trickyNo Gravatar 4 años hace

    “Mediante ellas, se halagaban los bajos instintos de la plebe”.
    Al final va a ser verdad que “follar es de pobres”
    Jope con el tal Antonio Beltran, que audaz al pensar que la “depravada plebe” sería la consumidora de este comercio sexual.
    “por mas que resulte repugnate” creo que es necesario hablar, de que el fornicio no tiene estrato social.
    jajajaja

    • CésarNo Gravatar 4 años hace

      Tienes que pensar que ese libro se publicó por primera vez por fascículos bajo el pseudónimo de Celestino Belmar, en los años difíciles de la postguerra, 1943.

  2. AntonioNo Gravatar 4 años hace

    Hola a todos:

    Yo también creo que eran para el pago de los servicios en los burdeles. Por lo que he leido, la mayoria de las prostitutas eran extranjeras y asi sabian el “trabajo” que les pedian. También eran moneda de pago a los centuriones, cuando volvian de misiones guerreras.
    Un saludo de Antonio

  3. CésarNo Gravatar 4 años hace

    Con el mayor respeto disiento y me parece ridículo que se diga que las sprintias eran para que las prostitutas supieran qué tenían que hacer, porque la mayoría eran extranjeras. Este razonamiento tan peregrino se cae por su peso por dos razones, la primera razón es que si nos fijamos en la actualidad las prostitutas extranjeras no tienen ningún problema para saber lo que le pide el cliente, ¿hace dos mil años las mujeres eran más cortas de entendederas que las actuales?. Evidentemente, no. La segunda razón es que al cliente le da lo mismo la postura sexual, busca sexo oral, penetración, etc, y que lo haga encima, debajo, de lado, boca arriba, boca abajo, haciendo el pino, etc., como se detalla en las sprintias es indiferente para el que solicita dichos servicios, busca el aquí te pillo aquí te mato, sin más contemplaciones ni miramientos.
    Me inclino más a que son fichas de un juego.

    • AndresNo Gravatar 4 años hace

      Totalmente de acuerdo, se atribuye un numero para cada posicion, a mi parecer en una moneda esto no tendria sentido.
      Saludos y felices fiestas
      Andres

    • BuhoNo Gravatar 4 años hace

      Totalmente de acuerdo: no obstante, sería preciso conocer el contexto arqueológico en que fueron halladas las spintriae conocidas, pero me temo que habremos de esperar a que se hallen nuevos ejemplares:
      https://www.academia.edu/1829914/Spintria_la_ficha_erotica_de_la_Antigua_Roma

  4. Juan LuisNo Gravatar 4 años hace

    Igual es que el número para el “griego” en la época era un “fenicio”..Ya se sabe :básico,normal,francés,completo y con la UE se añadió el francés y el griego, y a saber que más, aunque para mi gusto no creo que aquellos se andaran con muchos remilgos. Me da la sensación que la ficha era para las cabinas de videos y del Peep Show. Muy adelantados para su tiempo estos chicos…

  5. AgerNo Gravatar 4 años hace

    Pues a mi lo que mas me gusta es pensar en la cara que pondría el tio de dentro de 2000 años y verlo elocubrar sobre para que servían esas monedas como hacemos nosotros con las monedas romanas. Igual llega a la conclusión de que las usábamos para pagar a prostitutas o como fichas de un juego de rol :D

  6. AngelNo Gravatar 4 años hace

    jajaja, como principiante que soy, no conocia, ni habia oido hablar de estas monedas/fichas, nunca dejo de aprender con vosotros!!

    Solo añadir una cosa:

    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS PARA TODOS!!!

  7. CarlosNo Gravatar 4 años hace

    El “tal” Antonio Beltrán, fallecido en el año 2006, fue Catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática, aparte de haber sido uno de los mayores expertos internacionales an arte rupestre que han existido. El texto fue escrito poco antes de 1950, lo que justifica ciertas expresiones que hoy en día se nos antojan fueran de lugar, pero que entonces –no hay que olvidar que existió una “Ley de vagos y maleantes”–, en pleno dominio del nacionalcatolicismo, eran habituales.

    • AgerNo Gravatar 4 años hace

      Como me recuerda esa ley de vagos y maleantes a la nueva Ley de seguridad ciudadana…no será que no han pasado tantos años?

  8. luisNo Gravatar 4 años hace

    EN CUANTO A LA MENCION DE TIBERIO Y SU RETIRO LIBIDINOSO EN CAPRI, DECIR QUE TIBERIO SIEMPRE LLEVO UNA VIDA DE LO MAS AUSTERA Y SENCILLA, DE SU RETIRO EN CAPRI Y SUS LUJURIOSAS BACANALES, DECIR QUE SE PRODUJO EN EDADES YA AVANZADAS, Y AUNQUE HUBIESE QUERIDO PARTICIPAR EN ELLAS, MUCHO ME TEMO QUE NO PODRIA HABER TOMADO PARTE EN ELLAS.
    LOS AUTORES POSTERIORES LO MANCILLARON CON TODO TIPO DE CHISMES SIN BASE HISTORICA ALGUNA.

  9. pedroNo Gravatar 4 años hace

    ¡Feliz Navidad a todos!: Hoy, casi todo el mundo recuerda lo que ocurrió en Belén hace 2.000 años. Pues bien, estas fichas -que son de esa misma época- también ejemplifican ese ambiente pagano que reinaba en esos días. Y junto a todo aquello, otras cosas de esa cultura, como las monedas, sirvieron a aquel Niño para hablar de la alegría de encontrar un dracma perdido, los denarios para aclarar lo que es del César y lo que no lo es, de estáteros para pagar impuestos, de óbolos que valen “una maravilla” como ofrendas, talentos o minas sirven para trabajar con responsabilidad…¡Bueno, que así llevamos milenios!.. con 300 denarios lo mismo puedes comprar un perfume excelente, que con 30 pagar una traición…que abonar con uno el jornal de un trabajador en el campo, que gastarlo en un prostíbulo…¡Hasta parece que no han cambiado los precios!

  10. Autor
    AdolfoNo Gravatar 4 años hace

    El texto que Antonio Beltrán lo reproduje porque me pareció muy gracioso cuando lo leí. Como se ha dicho antes, hay que tener en cuenta que se escribió en los años más duros del franquismo; y además por un historiador, que suelen ser muy muy formalistas.

    Por parte de la funcionalidad de las sprintias, como digo en la entrada, hay diferentes opiniones al respecto.

    Saludos,
    Adolfo

  11. trickyNo Gravatar 4 años hace

    Hola
    Sobre el texto, me parece muy bien que fuera en época franquista, que fuera escrito por un historiador, que son muy formalitos pero hay una serie de adjetivos como repugnante, grosera, obcenidad… y referencias a los bajos instintos de la plebe (es que la alcurnia no tiene estos instintos) que estan fuera de lugar de cualquier escrito Histórico, por mucho catedrático y esperto que fuera. la Historia se debe contar, no adjetivar.

  12. David M. Ch.No Gravatar 4 años hace

    Estimados compañeros,

    yo llevo unos años intentando recabar toda la información posible sobre estas “lascivas fichas”. Un amigo de aquí ha enlazado un artículo mío que hice a nivel divulgativo (también está disponible en http://www.numismaticodigital.com/noticia/6321/Articulos-Numismatica/Spintria-la-ficha-erotica-de-la-Antigua-Roma.html ) de hace, también, unos años.

    De la bibliografía disponible sobre estas piezas, solo hay italiana y anglo-sajona. No hay nada escrito en español. Además, espero enviar una comunicación dentro de un mes a un Congreso Internacional que se va a celebrar en mi Universidad: http://www.um.es/cepoat/cijima/es/

    Sin ser pesimista, se queda muy lejos de ser una ficha lupanar pese a que una historiografía orientada al coleccionismo, lo haya querido ver así.

    Un saludo.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 4 años hace

      Me alegro de tener un experto en sprintias dentro de la comunidad forera numismática :)

      Ánimo con el trabajo porque, a pesar de que no hay mucha bibliografía disponible, son piezas que siguen abriendo morbosos interrogantes. Esperemos que en unos años haya argumentos sólidos para aclarar el auténtico uso de las sprintias.

      Saludos,
      Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>