Recomendaciones bibliográficas para estas Navidades

Recomendaciones bibliográficas para estas Navidades

El otro día me llegó uno de los mails más bonitos me han escrito nunca. Os lo dejo:

Hola, por casualidad di con tu blog y estuve mirando las entradas en cuanto a libros se refiere, estoy pensando en regalarle a mi chico por reyes algún libro relacionado con la numismática, es bastante aficionado.

Sólo tiene el típico catálogo de precios que sacan todos los años y un libro que ya le regalé hace años no se si lo conocerás, se titula “Las monedas reselladas de Felipe III y Felipe IV (1603-1659)” Estudio y Catalogación, está escrito por Joaquín Centeno Yáñez, un antiguo compañero de mi padre que también es aficionado a la numismática y a la historia.

Él no es muy aficionado a la lectura (ya me gustaría a mi que compartiera mi afición) pero el tema de la historia le gusta tanto que ésos se los bebe, así que me gustaría que me recomendaras algún libro de los tantos que veo que has leido.

Así cada año le iré regalando un tomo de X época para que se vaya aficionando a leer, aunque sea éste tipo de literatura, y quien sabe, a lo mejor me aficiono yo también a la numismática.

Sin nada más que añadir, Un saludo!

Si alguna vez, alguna futura amiga/novia/mujer mía os escribe un mail así a alguno de vosotros le decís de mi parte que la amaré por siempre jamás… ¡¡Y el afortunado chaval no es aficionado a la lectura!! Dios da pan a quien no tiene dientes…

En cualquier caso, este mail nos puede servir de excusa para hacer una pequeña recopilación de recomendaciones bibliográficas sobre numismática, o sobre historia, que pueden resultar interesantes a cualquier aficionado a la numismática. La cuestión no es buscar catálogos o libros muy específicos sobre un periodo, sino libros que puedan encajar a cualquier aficionado aunque no coleccione las monedas de las que habla el libro. Pongo otra condición, y es que sean libros escritos en castellano. Los americanos tienen muchos libros que yo recomendaría a cualquier aficionado, pero están escritos en inglés.

Empiezo yo y luego puedo ir completando la lista con los libros que recomendéis en los comentarios. Si os gusta la lista me podéis pasar el mail de vuestras señoras, o caballeros si sois chicas (sí, vosotras tres), para que yo les mande un mail con la URL de esta entrada haciéndome el despistado.

Antonio Beltrán Martínez “Historia de la Moneda Española a través de cien piezas del Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre”. El título es auto-descriptivo. Se trata de un libro bastante entretenido y desenfadado que va contando las diferentes emisiones acontecidas en la Península Ibérica a través de 100 monedas con sus respectivas fotografías.

Antonio Beltrán Martínez “Curso de numismática”. Son dos tomos, uno dedicado a la numismática antigua y otro a la moneda medieval y moderna. Creo que son realmente buenos, lo mejor escrito en castellano a este respecto. Eso sí, en algunos puntos son duros de leer y cuesta estudiárselos. No se lo recomendaría a un novicio.

Octavio Gil Farrés “Historia de la moneda española”. Un libro magnífico donde los haya y recomendadísimo para todo aquél que esté interesado en la numismática de la Península Ibérica. Sirve como una buena introducción a la numismática (que no al coleccionismo numismático) y luego va desgranando los aspectos generales de cada periodo histórico y las monedas que en ellos se producían. Es un texto muy bueno para adentrarse en cualquier periodo y después permite profundizar porque proporciona muchísimas referencias bibliográficas.

Octavio Gil Farrés “Historia universal de la moneda”. Este libro me lo he comprado esta mañana en la Plaza Mayor de Madrid, así que no lo he podido leer todavía. Pero tiene muy buena pinta y es del mismo autor que el anterior.

Glenn Murray “Las acuñaciones de moneda en Segovia”. Se trata de un librito genial que se compra por seis eurillos y que muestra y contextualiza las diferentes emisiones realizadas en la mejor ceca que ha habido nunca en el Sistema Solar: la de Segovia. Es un libro muy didáctico que cualquiera puede leer, tanto si le gusta la numismática como si le gusta Segovia (¿¡a quién no le va a gustar Segovia!?). Para que os hagáis una idea, creo que el libro que tengo en casa es el quinto que compro porque siempre acabo regalándolo a alguien y me compro otro para mí. El resto de libros de Glenn Murray también están recomendados.

La revista OMNI. Van ya por seis números que contienen artículos de interés para cualquier coleccionista. Se mezcla el coleccionismo con el rigor histórico, lo cual nunca es sencillo. Por cierto, acaban de sacar el número 7 de esta revista, premiando en el mismo a Darío (¡felicidades!).

Alfonso Luis Romero Martín “Cuando España era de Piedra I: la alta Edad Media”. No es un libro de numismática, aunque tiene alguna referencia, pero como lo ha escrito un colega mío os lo recomiendo. El libro es la primera parte (y la única editada por ahora) de una trilogía que recoge los capítulos más importantes de la Edad Media en España. Lo que más me gusta de él es que muestra un trabajo de campo enorme y relaciona cada episodio con el escenario donde aconteción, con fotos incluidas. A mí me encanta viajar y ya tengo anotados un montón de lugares que quiero visitar más otros para re-visitar y fijarme en algunas cuestiones concretas.

La revista Desperta Ferro. Es una revista histórica que incluye en cada número unos siete artículos sobre un tema histórico concreto. Los artículos son de divulgación pero están escritos por historiadores y son muy rigurosos. Eso sí, lo mejor son las ilustraciones, con un rigor y un nivel de detalle magníficos. Es carilla, eso sí.

 

Recomendaciones de Antonio:

Ramón de Fontecha y Sánchez “La moneda española contemporánea”.

Cármen Alfaro Asins “La moneda: algo más que dinero”

Luis Barrera Coronado “La moneda de necesidad en la provincia de Sevilla”

Recomendaciones de Javier Sánchez:

Antonio Roma Valdés “Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media”

Antonio Roma y José Luis Braña Pastor “El Vellón Castellano del siglo XV”

Manuel Mozo Monroy y Manuel Retuerce Velasco “La Moneda de oro en los reinos de Castilla y León”

Joseph Pérez “Entender la Historia de España”

Recomendaciones de Rulian R. Winters:

Gabriel Calveto de Grau “Compendium VIII Reales”

José Toribito Medina “Las monedas obsidionales hispano-americanas”

Recomendación de Federico:

Paul Zanker “Augusto y el poder de las imágenes”

21 Comentarios

  1. Antonio 5 años hace

    Buenas a todos; voy aportar unos libritos que a mi me han servido de mucho.
    -La moneda española contemporánea de Ramón de Fontecha
    -La moneda algo más que dinero de Carmen Alfaro Asins
    -La moneda de necesidad en la provincia de Sevilla de Luis Barrera Coronado
    -Asi nace una moneda de la FNMT
    Un saludo de Antonio

  2. Julián 5 años hace

    Si puede ser, que se puedan encontrar los libros, así sufriremos menos, gracias.

    Un saludo.

  3. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Antonio, gracias por las recomendaciones. Ya he actualizado la entrada con ellas.

    De los libros que comentas solo conozco el de la moneda de Sevilla, pero lo considero un libro sobre un tema muy específico. Aunque no por eso deja de ser interesante, claro está. El libro de la FNMT no lo conozco ¿puedes pasarme un enlace del mismo?

    @Julián, los libros de numismática son de ediciones muy cortas. Suelen durar unos años y luego hay que encontrarlos en mercadillos y lugares de segunda mano. Es parte de la gracia.
    De todas formas, todos los que yo he citado son muy sencillos de encontrar. Muchos están disponibles en la web y todos los demás los vi ayer mismo en venta en la Plaza Mayor de Madrid.

    Saludos,
    Adolfo

  4. Abraham 5 años hace

    Yo me estoy leyendo un libro que encontré por casualidad en un mercadillo.

    Numismática: Historia y Ciencia, publicado por Aledón Ediciones en 1984

    Es una recopilación de una serie de breves estudios numismáticos que se publicaron en la revista Gaceta. Puedes encontrar artículos de cualquier época, desde moneda griega, pasando por una dobla castellana, o la peseta de Benlliure. Personalmente me resultan muy interesantes. Lo recomiendo si alguien lo encuentra, pues asumo que no será fácil.

  5. Antonio 5 años hace

    Hola Adolfo – el librito “asi nace una moneda” venia junto el estuche de la moneda de 500 ptas. – lo considero interesante ya que lo publica la FNMT y te dice paso a paso como “nace” una moneda. El enlace es :

    http://foro-numismatico.foronum.com/anuncios-monedas/estuche-asi-nace-una-moneda-pruebas-500-pesetas/

    Un saludo de Antonio

  6. Javier Sánchez 5 años hace

    Como libros específico sobre numismática medieval castellana recomiendo: “Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media”, de Antonio Roma Valdés; “El Vellón Castellano del siglo XV”, de Antonio Roma y José Luis Braña Pastor; “La Moneda de oro en los reinos de Castilla y León”, de Manuel Mozo Monroy y Manuel Retuerce Velasco. Y como libro de historia general de España pero en el que se hace referencia también a veces sobre los sistemas monetarios y las crisis financieras: “Entender la Historia de España”, del historiador hispanista francés Joseph Pérez, de la editorial La Esfera de los Libros.

  7. pedro 5 años hace

    Hola a todos: es un placer poder participar en este blog. Sin duda el tema resulta interesante de cara a la carta para los Reyes Magos. Una pregunta: ¿Además de los libros sobre numismática en general, por qué no recomendar también catálogos para ir conociendo esta herramienta? ¿Qué catálogos son recomendados para un principiante que muestra interés en monedas romanas o españoñas del 1.700 hasta el final del reinado de Alfonso XIII? Gracias.

    • Javier Sánchez 5 años hace

      De monedas romanas no entiendo, pero un catálogo que comprende al menos las monedas españolas desde 1700 hasta 1931, pues abarca incluso más es el titulado “Numismática Española. Catálogo de todas las monedas emitidas desde los Reyes Católicos hasta Juan Carlos I. 1474 a 2001” de X. Calicó, que a mí personalmente me gusta mucho, y que es un catálogo que merece la pena tener en una biblioteca que aprecie simplemente la importancia de la moneda española en el mundo, aunque no se coleccionen. También están los dos volúmenes de los hermanos Cayón ( Adolfo, Clemente y Juan), titulado “Las Monedas Españolas”, abarcando el primero desde el año 411 hasta las monedas de Carlos III, y el segundo desde las de Carlos IV hasta Juan Carlos I.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Esta entrada la quería dedicar a libros y no a catálogos porque ya ha habido varias entradas dedicadas a catálogos y porque quiero fomentar entre los aficionados la idea de leer. Conozco muchos coleccionistas de monedas que a pesar de llevar más de 10 años coleccionando no van más allá: lo único que tienen son un par de catálogos y nunca han leído nada sobre numismática. No es que lo vea mal en sí mismo, pero creo que se pierden buena parte de la gracia de esta afición.

      Pero ya que preguntas, por la moneda española te recomiendo lo mismo que Javier. Pásate por aquí: http://blognumismatico.com/2012/04/19/catalogos-basicos-de-numismatica-espanola/
      Y para la moneda clásica: http://blognumismatico.com/2010/12/06/los-libros-de-david-r-sear/

      Saludos,
      Adolfo

  8. Antonio 5 años hace

    Buenas a todos:

    El catálogo que recomienda Javier Sánchez de Calicó, es de lo mejorcito en español.También hay (a otro nivel), el catálogo de los Hnos.Guerra de las monedas españolas de 1833 a 200…sacan uno al año.
    También esta en libro de consulta, Historia de la peseta de José Maria Aledón; y puestos el de Historia de las principales monedas de René Sédillot.
    Y si se encuentra, Manual de Pesos, medidas y monedas del mundo de Federico Beigbeder, una gozada con la que se aprende.
    Un saludo de Antonio

  9. pedro 5 años hace

    Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones. Tomo buena nota de los catálogos y también de la necesidad de no quedarme solo con ellos: también hay que leer otros libros de numismática.

  10. Rullan R. Winters. 5 años hace

    Hola Adolfo! Yo recomiendo: Compendium VIII Reales de Gabriel Calbeto de Grau. Y, Las Monedas Obsidionales Hispano-Americanas de Jose Toribio Medina.Les deseo una Feliz Navidad! Rullan R. Winters.

  11. Ignacio 5 años hace

    Los americanos tienen muchos libros que yo recomendaría a cualquier aficionado, pero están escritos en inglés.

    Pues que sea para otro post :-) … porque -y no va para ti precisamente- siempre digo esta frase que oí y me gusta mucho:

    “No puedes permitirte no saber inglés, te estás perdiendo demasiado”

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Lo malo de los libros en inglés es que pocas veces se refieren a la numismática o la historia española. Pero muchos de ellos ya los hemos recomendado en el blog muchas veces: los de Philip Grierson, el red book, the practical book of cobs, o estos otros: http://blognumismatico.com/2011/09/17/libros-sobre-graduacion-de-monedas/

      Como catálogos (no libros) los World Coins, claro está.

      Con esos ya tienes unos cuantos por donde tirar.

  12. Juan Luis 5 años hace

    No veo nada sobre monedas islámicas españolas-Andalusí-aunque ya tengo material que me recomendó Adolfo. Handusí,Vives Escudero,Feluses etc..y toda la gran cantidad de tesis y trabajos, que no son pocos, los que andan por la red.
    Saludos

  13. Duilius 5 años hace

    Buenas,

    voy a dar dos pequeñas recomendaciones que hablan de numismática pero no de coleccionismo:

    François Rebuffat. La monnaie dans l’Antiquité. (Bastante recomendable para quien lea francés).

    Paul Zanker. Augusto y el poder de las imágenes.
    (Habla de propaganda política a través de la iconografía, entre muchas otras cosas).

  14. Oscar 5 años hace

    Buenos días.

    El fenómeno de la publicación bajo demanda ´también ha llegado al campo de la numismática. OS dejo algunos ejemplos sacados de Bubok (sólo he mirado el catálogo de Ampurias, que la descarga es grtuita, y me ha parecido un gran trabajo).

    ¿Alguno conoceis el resto de libros?

    http://www.bubok.es/libros/172237/Denarios-de-la-Republica-Romana-familia-Antestia

    http://www.bubok.es/libros/186077/Composicion-metalica-de-las-monedas-leonesas-y-castellanas-de-la-Edad-Media

    http://www.bubok.es/libros/195142/Catalogo-de-las-monedas-anteriores-a-Cristo-de-AMPURIAS-ROSAS-y-area-de-influencia

    http://www.bubok.es/libros/204699/I-El-valor-de-los-Sestercios

    Saludos.

  15. Soraya 4 años hace

    Hola!! Mira tu por donde que yo estoy igual que esta chica, pero he visto que la entrada es de hace un año y claro yo busco algo más actualizado… Mi chico cumple años en este mes y estoy pensando regalarle algún libro para que decore su estrenada casa y que le guste, claro. Le encantan las monedas de euro, siempre las anda cambiando para quedarse con las que no tiene y había pensado en comprarle un catálogo, algo que no tenga muchas letras pero si muchas fotos y he visto este: Catálogo de monedas española y de la Unión Europea. Isabel II a Juan Carlos I (1833 – 2015) pero no estoy segura de que sea lo que le guste ¿que me recompendais? De esto no tengo mucha idea y para ser el primer cumpleaños que pasamos juntos quiero tener un buen acierto con él ;) Gracias. Saludos.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Si le gustan lis euros puede ser un acierto, pero estate segura de que no tiene ya un catálogo de euros. En cualquier caso, intenta convencerle de que se centre en monedas anteriores, que son más interesantes.

  16. Víctor Manuel 5 meses hace

    Hola Adolfo, hoy mi padre me ha regalado un librito muy curioso sobre numismática española. Estaba en su biblioteca y se resignaba a dármelo pese a que a él la numismática no es su afición.
    Se trata de “La moneda española (breve historia monetaria de España)” de Felipe Mateu y Llopis del año 1946.
    En él todas las ilustraciones que aparecen son dibujos y ni una sola fotografía.
    Lo leeré con atención e ilusión pese a que hallan pasado más de 70 años de su publicación

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

      Disfruta mucho del libro porque se trata de uno de los principales autores numismáticos del siglo XX.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*