Me la ha jugado el Estado Español

Como todos sabéis, soy palentino. Y como también sabéis, me gustan las monedas medievales. Si juntamos «Palencia» con «Monedas Medievales» nos da que existen unas poquillas monedas que se sabe que fueron acuñadas en Palencia en tiempos de Doña Urraca. Un día si queréis hablo de las monedas palentinas con un poco de calma, porque ahora no estoy calmado.

Hasta ayer, la última moneda palentina que se subastó fue en la Colección Huntington. Se trataba de un ejemplar con leyenda «S R ANTONINI» en el reverso. Se la considera única y estaba en calidad EBC-. Salió por 2.000 euros y yo me ahorré la puja porque sabía que iba a subir mucho más alto de donde yo iba a poder alcanzar. Efectivamente, se fue a los 6.000 euros, lo cual era mucho para lo que el Estado Español paga a un doctorando.  

Pero eso fue hasta ayer porque hoy mismo (de hecho hace menos de media hora) se ha subastado en Aureo otro ejemplar, esta vez con la leyenda «BEATI ANTONN» y también catalogado como posiblemente único. Resulta que entre el de hoy y el de la Huntington hacen los dos únicos tipos de dineros palentinos, con referencia a San Antolín, según los catálogos que he consultado. Así pues, son lentejas: si hubiera querido tener esta moneda alguna vez en mi vida más me vale haber pujado, y si no mejor me espero a que pasen unas cuantas décadas para que vuelvan a salir en subasta. Eso era lo malo, lo bueno es que las lentejas eran bastante baratas porque como estaba en calidad MBC- la salida fue por 500 euros y la estimación por 900, aunque yo estaba bastante seguro de que iba a subir más de lo estimado.

Todo esto que os cuento lo sabía ya hace un mes, así que tuve tiempo suficiente como para vender unas cuantas monedas, hacer caja y pujar 1.100 euros por el dinero palentino que tanto quería. La verdad es que tenía una ilusión tremenda en él; hace mucho que no tenía tantas ganas de comprar una moneda. Así que hoy seguí la subasta on-line por si acaso, dispuesto a pujar hasta 1.300 euros en caso de ser necesario; tampoco quería entrar en un pique absurdo por una moneda y llevármela a un precio que luego me costase pagar.

Total, que llega el lote en cuestión y dice Teresa Sisó que según la normativa del Estado Español o no sé qué historias, solo ciudadanos españoles pueden pujar por ese lote. Eso en principio sería bueno para mí porque me evito competidores, pero teniendo en cuenta que las monedas medievales se coleccionan de manera local, eso tampoco iba a suponer una gran diferencia. Peor era que como yo estaba on-line, quizá no supieran si era español o no y no me dejasen pujar por la moneda. En cualquier caso, la orden estaba en 950 euros así que yo era el que más había pujado antes de la subasta.

…y comienza la subasta…

Alguien dice: 1.000

Dice Aureo: 1.100 a la orden

Alguien dice: 1.200

Yo doy al botón de pujar on-line y se pone en 1.300

Entonces una empleada de Aureo dice que al ser una puja on-line no sabe si es proveniente de España o no, a lo que Teresa Sisó contesta que ella lo ha dicho, así que entiende que los extranjeros se abstendrán de pujar. Y mientras estaban en toda la discusión yo estaba con los dedos cruzados para que no pujase nadie más…. y no la hacía…. y no lo hizo nadie…

Y yo con las manos levantadas delante del ordenador dije: «¡¡¡BIEN!!!»

Y entonces va Teresa Sisó y suelta la perla del siglo: «El Estado Español ejerce su derecho a retracto del lote 1568 por 1.400 euros».

Y yo me quedé de piedra.

¿Pero es que de los cientos de miles de monedas que se han subastado últimamente tiene que ser ESTA, precisamente ESTA, la que se le antoje al Estado Español? ¿Pero con el poquísimo dinero que invierte el Estado Español en Patrimonio, para algo que invierte me tiene que joder precisamente a mí? La cuestión no es que me haya tocado sino que ESTA es la única moneda que me he adjudicado con una ilusión tremenda y que estoy bastante seguro de que no voy a volver a verla en muchos años.

Luego el Estado Español se adjudicó unas cuantas más, todas ellas muy raras. Pero la palentina fue la primera, por eso me pilló de sorpresa y no me dejó prepararme psicológicamente para ello.

En fin. Me sigo considerando un firme defensor de lo público en cuestión de cultura y defensa del Patrimonio. Mejor dicho: supongo que cuando se me pase el cabreo me seguiré considerando un firme defensor de lo público en cuestión de cultura y defensa de Patrimonio. Espero también que la moneda tenga el trato que merece, que la estudien bien y que se exponga en algún museo. Porque si encima me han jodido a mí para meterla en un cajón y olvidarse de ella… que no pille yo al político responsable.

P.D.: señores de Aureo, que seguro que me leéis, ¿por qué no le hacéis una copia a la moneda palentina, se la dais al Estado Español y a mí me vendéis la auténtica? Yo creo que es justo porque ha quedado más que demostrado que en todo el Estado Español nadie quiere esa moneda más que yo y parece bastante claro que nadie la va a cuidar mejor que yo. Además, colar una falsa a los de Patrimonio está chupa’o…

45 comentarios en “Me la ha jugado el Estado Español”

  1. La verdad es que es una pu****… Luego es cierto que se han puesto «on fire», y el Estado se ha llevado varias, pero de primeras es una faena.
    ¿Mal día para el coleccionismo y buen día para Patrimonio? ¡A saber!

  2. Cada vez estoy mas convencido de que nuestro querido estado (lo que ponga en minúsculas es a propósito), en vez de facilitar la vida a la gente y promover la convivencia pacífica y tranquila, lo que hace (cada vez con mayor frecuencia y dureza) es joder al ciudadano de a pie, empobreciendonos con tributos y obligaciones sociales requisitorias, por ello no me extraña para nada la «cacicada» que ha sufrido Adolfo y, no os extrañe que dicha moneda vaya a parar a algún cajón o vitrina donde nadie, excepto el enchufado de turno, va a disfrutar de la misma. Es la tiranía y necedad del sistema, sobre todo con la fauna que actualmente nos… como lo diria: ¿pastorean?. Salvo mejor criterio. Equus.

  3. Haciendo memoria no recuerdo que la Administración Pública haya ejercido su derecho a retracto sobre ninguna moneda desde la Colección Caballero (octubre de 2009). Y creo recordar que fue algún ayuntamiento (¿el de Huesca?), no el Estado.

    Yo estaría encantado de que el Estado Español se hiciese con muchas monedas y otros bienes arqueológicos para su adecuado estudio, conservación y exposición. Que se promueva la cultura a través de ellos.

    El Estado Español pudo haber comprado la colección Vives-Escudero, y no lo hizo aunque se le ofreció.
    El Estado Español pudo haber comprado la colección Vidal-Quadras, y no lo hizo aunque se le ofreció.
    El Estado Español pudo haber pujado, y ganado, la colección Huntington, y no lo hizo. De hecho, que yo sepa no ha adquirido ningún lote de esa colección.
    Incluso hubiera vista bien que el Estado Español hubiera llegado a un acuerdo con la familia de Caballero para adquirir su colección. Pensar que el Estado va a hacer eso es pasarse de inocente.

    Y lo mejor de todo es que el Estado Español se podría haber hecho con todas esas colecciones, míticas donde las haya, por un precio ridículo si se compara con las idioteces que compra últimamente el Reina Sofía o en cosas como ésta: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/16/cultura/1368709568.html donde está claro que quien firmó la concesión del proyecto «hartistico» tiene el intelecto justo justo para no cagarse encima (una vez que se descarta la hipótesis de que hubiera tráfico de influencias, prevaricación o cohecho por el medio).

    Pero no. Resulta que el Estado Español, por algún motivo que desconozco ha querido comprar en esta subasta (que no es ni especial ni nada aunque presentaba unas monedas medievales muy interesantes) más lotes de los que ha comprado en los últimos 5 años, al menos. Y resulta que el primer lote que compra en más de 4 años, justamente me lo tiene que quitar a mí. Es que manda cojones.

    Menos mal que tengo un blog para desahogarme.

    Saludos,
    Adolfo

    P.D.: totalmente de acuerdo en que este no es el peor atropello que me ha hecho el Estado. Al menos este lo considero legal, cosa que no puedo decir de todos.

    1. Adolfo,
      El Estado Español ha comprado varias piezas en subasta Aureo&Calico despues de la de Caballero, es muy habitual (tal y como hace en otras casas). Recuerda las piezas y lotes que se llevó en la Hispania (aún me duele pensar que se llevó el lote de Nulles…) o en la colección Crusafont…

      En relación a este tema que comentas, entiendo perfectamente tu postura. Míratelo de otra forma: puedes intentar averiguar a dónde va, a qué fondo se destinará la pieza, y si sigues las vías habituales de consulta, podrás estudiar la pieza, tanto como gustes, y sin tener que pagarla.

      Pero lo mejor de todo, y tú comprenderás mejor que nádie éste argumento en post del desarrollo del conocimiento en ciéncia, ésto permitirá que después de tí, otras personas puedan realizar otros estudios de la pieza, que probablemente mejoren tu aproximación.

      Pd: además ahora tienes capital acumulado para comprar otras piezas :)

  4. Hola
    Yo he vivido esta tarde el momento que acaba de relatar Adolfo ya que seguía la subasta por internet. ¡Muy fuerte! De todas formas me ha parecido que había cierta confusión porque es verdad que Teresa Sisó ha comentado que solo podía pujar ciudadanos del Estado Español y después se ha referido a la adquisición preferente por parte del Estado Español. Comprendo, Adolfo, que al ser la tuya la primera en que se ha dado esta circunstancia ha sido una sorpresa mayúscula.
    El problema es que en este caso decir… bueno,¡otra vez será! no sirve de consuelo porque es posible que «no sea».
    Lo siento, Adolfo
    Saludos

  5. Hola,

    buena noticia que el Estado Español empiece a comprar patrimonio, claro que… entiendo el pu**don que te han hecho quedándose con lo que en principio era tuyo porque lo habías ganado.
    Además, seguro que nos ha hecho perder una buena entrada tuya hablándonos de monedas palentinas y tu última adquisición. Si quieres recoger firmas para que te la devuelvan, que sepas que tienes la mia ;-)

    De acuerdo con lo que comentas, menos lo de hacer una copia, que cuando lo he leído se me han puesto los pelos de punta.

    Un saludo

  6. ¡Vaya chasco Adolfo¡
    Si me hubiera pasado a mi, creo que preferiría que la consiguiese otro coleccionista antes que el estado. No se que criterio utilizan esta gente para adquirir monedas ni con que fin. Si es simplemente por «acaparar» monedas raras sin ningún fin académico o divulgativo, desde luego que no tienen perdón. Solo espero que no acabe enterrada en el almacén de algún ministerio o diputacion, entre infinidad de piezas arqueológicas y artísticas que difícilmente verán la luz algún día…¡y se de lo que hablo¡.
    Un saludo.

  7. Ja, ja, Adolfo efectivamente tener con que y con quién desahogarse es muy sano. Por si te consuela piensa que tienes buén gusto.
    Yo diria que el estado ha seleccionado la moneda más antigua de Castilla. Aunque habia algunas aragonesas para tirar de espaldas y solo sa han quedado una navarra porque decia impronta de Heiss.
    Chico, es lo que tiene no haber nacido en Jaca.

  8. hola

    buena noticia que el Estado Español empiece a comprar patrimonio…

    Vaya… creo que hay cosas más prioritarias que arrebatar monedas históricas a los coleccionistas. Creo que la sanidad y la educacion tienen muchos problemas… por mencionar un par de ejemplos.

    No entiendo esa manera de ‘escoger’ piezas. Tiene muchos mas sentido que si le ofrecen colecciones se pueda llegar a un acuerdo para que esten en un museo, pero que el Estado entre en una subasta no me parece bien, en mi humilde opinion…

  9. Solo tengo una pregunta¿Aviso Teresa Siso de la presencia de un miembro de la Administracion Publica que pudiera ejercer el derecho de tanteo y retracto al inicio de la subasta?
    Por cierto,me alegro que el Estado no pujara por la Coleccion Caballero ni Huntigton porque sino coleccionistas como yo que apreciamos más las monedas que el Gobierno de España nunca las hubieramos tenido en nuestras manos.
    Otra vez será

  10. Yo en principio no veo mal que el Estado compre Patrimonio artístico o arqueológico, siempre y cuando eso se pondere con que siga habiendo un comercio sano del mismo. Ya que son los comerciantes privados quienes deben ganar pasta para pagar impuestos. Además, que el Estado tampoco tiene que auto-otorgarse el monopolio del estudio y conservación del Patrimonio. Pero bueno, como norma general me alegra que se valoren estas monedas por parte de las instituciones públicas y que se hagan con ellas.

    No sé exactamente qué principios seguirán los museos a la hora de adquirir monedas. Hablándolo con Marta Campo ( https://blognumismatico.com/2012/09/20/entrevista-a-marta-campo-conservadora-del-gabinete-numismatico-del-mnac/ ) me comentaba que cuando tienen presupuesto lo que buscan son piezas para completar las colecciones. No es que busquen las mejores calidades (que es lo que suele buscar el coleccionista), sino piezas de épocas o de cecas que no tengan, que no tienen por qué ser muy caras. La moneda palentina encaja perfectamente con esta característica, mal que me pese.

    En cuanto a la forma de proceder, tampoco conozco el protocolo exacto porque no he trabajado ni en una casa de subastas ni en Patrimonio. Pero tengo entendido que lo que hacen es avisar a la casa de subastas ese mismo día para decir que la administración pública correspondiente va a adquirir algunos lotes. No les dicen cuáles porque si se lo dijesen la casa de subastas podría decir a dos pujadores con quienes tengan confianza que hinchen el precio de manera artificial. Lo que hacen es simplemente decirles, en el momento, «ese lote lo quiero yo». Y ya está.
    En la Colección Caballero lo que pasó es que el Gobierno de Navarra (fue el Gobierno de Navarra y no el Ayuntamiento de Huesca, como dije antes) aprobó un presupuesto para la compra de dos monedas en la subasta de octubre de 2009. Como el pleno es público y eso se sabía antes de la subasta nadie pujó porque sabían perfectamente que no iban a llevarse los lotes. Eso es una faena para la casa de subastas y para el dueño de las monedas.

    @Miguel, lo de hacer una copia es una broma. Está claro que Aureo no la va a hacer y está clarísimo que si la hiciese lo iban a notar ya que la Administración Pública cuenta con los mejores aparatos, y el mejor conocimiento, para el análisis de los bienes arqueológicos. Otra cosa es que los exploten todo lo que se podría, pero eso ya es meterse en otro problema.

    @Ignacio, el presupuesto del Estado en los últimos años para adquirir monedas, y en general bienes arqueológicos, es absolutamente ridículo. No creo que en los últimos 10 años haya gastado más de 100.000 euros en monedas, y eso viene a ser más o menos lo que cuesta una baldosa en un edificio de Calatrava.

    Saludos,
    Adolfo

  11. …ha procedido a la adquisición directa de seis monedas antiguas aragonesas, propiedad de la casa AUREO, Subastas Numismáticas de Barcelona, por valor de sesenta y siete mil ochocientos dos euros, (67.802 euros).

    Pues nos la ha jugado a todos… los que pagamos impuestos. Creo que es ABSOLUTAMENTE inaceptable este presupuesto/gasto en LA SITUACION ACTUAL.

  12. Adolfo,
    Tienen la obligación de avisar si alguien tiene derecho de tanteo pero no de decir los lotes por los que están interesados.Cayón si avisa.
    Lo que no sabía es que existiese una normativa en la que permitiese a españoles únicamente pujar por determinados lotes
    Saludos y enhorabuena por el blog una vez más

  13. Igual a «Jorge» siempre pensó el Sr. Caballero. Las monedas en museos salen de circulación y se convierten en sueños inalcanzables para futuros coleccionistas.

  14. Qué bueno poder desfogarse.
    Aquí hemos visto al Adolfo emocional que se esconde tras el fino analista y científico ese es el coleccionista “patológico” que casi todos llevamos dentro, claro que Adolfo tiene la suerte de que nació en Palencia donde no le han dado muchas ocasiones para sacar a pasear al depredador voraz.
    Es evidente que el estado ha comprado las monedas en que se señalaba que eran improntas de Heiss y alguna otra castellana inicial de gran rareza. Por eso no se han fijado en algunas aragonesas que quitan el hipo y que serian merecedoras del mismo trato.
    Adolfo, con todo el cariño, haber nacido en Jaca, chico.
    P.S. Ayer intenté colgar un post parecido y no subió, no sé si tengo algún problema.

  15. @Ignacio, ese es el chocolate del loro: 67.000 euros a la Administración Pública es como para ti 2 céntimos.
    Lo que pasa es que a los trabajadores públicos (yo hasta hace unos meses lo era) os tienen trillados con lo de que hay que ahorrar. Y se ponen a ahorrar en los bolígrafos que usan los profesores y en las gasas que usan las enfermeras, como si eso sirviera para algo. Pero nos hacen creer que eso sirve para algo… a la vez que el gasto de deuda pública sube más de un 33% de un año para otro (fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/29/espana/1348911206.html ), y ahí estamos hablando de cantidades de dinero tan exageradas que solo con esa pasta el Estado contrataba a dos millones de trabajadores.

    @Jorge, que yo sepa la casa de subastas no tiene la obligación de decir nada del derecho a retracto en la subasta. Todos sabemos que la Administración Pública tiene ese derecho. Yo tampoco entiendo esa normativa de que por un lote solo puedan pujar ciudadanos españoles, no sé a qué se debe.

    @Caballero, qué bueno volver a saludarte!!
    Lo de si las monedas están mejor en manos privadas o en manos públicas no deja de ser una opinión política, en el sentido más digno de la palabra. Ya estuvimos discutiendo hace tiempo sobre el asunto ( https://blognumismatico.com/2011/11/16/la-propiedad-privada-y-el-respecto-al-patrimonio-historico/ ) y ahí cada cual tiene su opinión. Supongo que los más perjudicados quienes quieran piezas que también las puede querer un museo. Hasta ahora todas las monedas que había comprado eran bastante comunes, así que si se las hubiera querido quedar la Administración me iba a dar igual porque en un par de años a lo mucho las iba a volver a ver. Pero supongo que quien quiera hacerse con una colección como la que montaron tu padre y tu tío tendrá en los museos unos grandes y privilegiados compradores (además de competidores desleales por su derecho a retracto y la facilidad de pago que se guardan por ley).

    @Mir, al parecer el filtro anti-SPAM se comió tu comentario. Lo he puesto y lo tienes más arriba.
    Yo creo que al final de todo la culpa va a ser de mi madre por haberme parido en Palencia en vez de en Segovia.

    Otra posibilidad es que al Estado Español le den igual las monedas y lo que busque sea simplemente encabronarme ya del todo. Porque soy de los pocos que sigue en este país después de haber acabado una tesis y encima trabajando de manera privada. Ven que a base de subirme los impuestos y de recortarme los derechos sociales todavía no me he marchado, así que habrán dicho que hay que darme donde más me duela.

    Saludos,
    Adolfo

    1. Pues eso mismo opino yo, pero sin haber logrado terminar mi Tesis. Ojalá de aquí a unos años podamos recordar estos tiempos como algo que pasó y, al igual que nuestros abuelos nos contaban a nosotros de la posguerra, contar a nuestros nietos que sobrevivimos al Gobierno de Marianico-Montorete and Cia. Permitidme que me calle lo que le he pedido a los Reyes Magos para el año que viene.
      Un saludo. Equus

  16. pues si no tiene esa obligación timo al resto de sus pujadores pues quien sabe que ese no es su primo…amante o el propio depositario del lote
    En Cayon han avisado cuando han ido los hombres de negro al comienzo de la subasta
    Ya sabes que hay ladrones que se viste de guardia civiles

    1. Yo parto de la base de que a ninguna casa de subastas le gusta que la Administración Pública se lleve monedas. Más que nada porque eso es un fastidio para sus clientes (tanto quien compra como quien vende), que son quienes les da de comer al fin y al cabo. Por eso no creo que se vaya a inventar la casa de subastas nada.

      En cuanto a si viene un cualquiera y dice que es de Patrimonio, yo supongo que cuando se identifiquen a la casa de subastas lo primero que hagan sea proporcionarles documentación suficiente. Yo no conozco el protocolo, pero supongo que sea igual que la policía o algo así: un nombre y un número de identificación. No creo que a ningún particular se le haya ocurrido entrar en una subasta diciendo que es de Patrimonio sin serlo porque la pena puede ser gorda (estafa, falsificación de identidad y falsificación documental); mucho riesgo por no pujar unos cuantos cientos de euros más que el segundo pujador.

      Saludos,
      Adolfo

  17. Adolfo,
    propongo una entrada de chascos numismáticos de los foreros.Yo tengo unas cuantos
    Gracias por tus contestaciones.En Aureo también llevan una racha importante de retirada de lotes en la ultima de «selección y Gaspar de Portola
    A ver si te conozco un dia personalmente

  18. Es una faena que justamente hayan comprado la que tú querías; sería un detalle que al menos la llevaran al Museo del Cordón de Palencia, que estos son capaces de dejar la moneda por ahí olvidada. El tesoro que encontraron en el patio del colegio de las Filipenses está en el Arqueológico de Madrid.
    PD: soy oriundo de Palencia

  19. El Estado ejerció el derecho de tanteo en casi todas las medievales de gran interés, incluidas aquellas de las que publiqué el trabajo de Manuel Mozo. Lotes 1573, 1575, 1577, 1579, 1585 y 1587, entre otras, etc etc. Y haciendo uso de mis contactos y con cautela os puedo decir que en la próxima subasta de aureo saldrán piezas maravillosas que solo nos tendremos que conformar con ver la foto ya que papa estado va a realizar la misma proeza, llevarselas por la cara.
    Quiero ser bien pensado de que podremos verlas en el MAN o en algun otro museo, porque si soy mal pensado pensaría que con ellas se pagarán favores a a no se quien para no se que cosa. Yo también estoy estupefacto con lo sucedido aunque algo intuía, por un preaviso que me dieron hace tiempo, pero no pensé que la sangría sería tan fuerte.

    1. Hombre, por la cara…, parece que digas que la Administración se las lleva de gratis. Lo de pagar favores… no lo pillo, como no sea al vendedor… y tampoco.

  20. Menuda faena. Ahora sólo queda resignarse (cuando se te pase el cabreo) y esperar que vaya a parar a algún museo que te quede cerca para poder disfrutarla. Eso sí, habrá que seguirle la pista, no vaya a ser que se pierda por el camino. Aunque en un estado en el que apenas hay corrupción no creo que pase.

  21. @José David, no sé si tendrás contactos en la Administración, pero me parece que sé por dónde vas y me parece que sé qué es lo que anda buscando la Administración. Creo que tienen buen gusto :)

    Tampoco hay que pasarse de malpensados. Yo supongo que acaben en un museo (otra cosa es que sean expuestas). Hay maneras mucho más sencillas de pagar favores que con unas monedillas.

    @Jorge, tengo pendiente una visita a Aranda sin tardar, aunque llevo diciendo eso seis meses. Si quieres cuando vaya te aviso.

    @ChindasII, encantado de saludar a otro palentino :)
    En el MAN hay varias piezas palentinas, casi todas de iglesias. Hay alguna parte de la iglesia visigoda de San Juan de Baños y otras piezas del norte de la provincia. Al MNAC también se llevaron cosas. Es lo que hay.
    Y, por supuesto, que si la moneda palentina acabase en el Museo del Cordón yo me daba más que por contento.

  22. En esta última subasta de Aureo, lo que no se ha llevado el Estado se lo han llevado pujadores muy fuertes que han ofrecido sumas muy elevadas de dinero en muchos lotes. El Ministerio de Cultura tiene ese derecho reconocido por Ley, pero sería interesante si tiene en mente un proyecto coherente sobre la numismática y en concreto sobre monedas especialmente raras. Por lo que se apunta por ahí, parece que va a seguir la tendencia estatal de tener interés en quedarse con determinado tipo de monedas: el coleccionismo particular se queda sin poder acceder a esas piezas. Saludos a todos y a disfrutar de estos días.

  23. Se me ha olvidado poner el verbo «saber», saber si tiene en mente…Por lo demás, es curioso que ninguna comunidad autónoma castellana tenga interés por quedarse con monedas medievales castellanas, y sea el Ministerio de Cultura el que ejercite el derecho. En fin, todo es administración pública, da igual, y los coleccionistas veremos la fotografía y ya está. Me imagino tu desilusión, Adolfo.

  24. Comparto la sorpresa y decepción de los amigos.

    Cuando algún hecho aunque sea legal , altera una subasta , debe primar como en bolsa ,el principio de transparencia informativa y no sorpresiva . Debe corresponder por tanto «la obligacion de informar «que el Estado está presente , y que puede ejercer sus derechos; pero ésto no se hizo , y creo es una anomalía a corregir para futuras subastas.

    Menos mal que a Leon viajan varias , como justa reparación histórica que hacemos los privados. A pesar de todo ,…un buen día para » Coins Reino de Leon en Hispania.»

    Saludos .

  25. Supongo que seas un troll, pero te respondo:

    Como digo antes, si el Estado la estudia, la expone y la podemos disfrutar todos en un museo, entonces creo que mi sacrificio mereció la pena y yo quedo contento y pagado por ello.
    Pero permíteme dudar que vaya a ser así.

    Y a poco que me conozcas sabrás que si yo la tuviese iba a estar a disposición de todo aquél que necesitase estudiarla. ¡¡Faltaría más!! De hecho, caería seguro segurísimo una entrada dedicada a esa moneda. Veremos a ver cuántas publicaciones saca el Estado Español a partir de esa compra… si casi casi hay más divulgación numismática en este blog que toda la que hace el Estado!!

    Te lo digo para que lo reflexiones antes de llamar egoista a alguien.

    Que pases un buen día,
    Adolfo

  26. Yo no conozco mucho de como interviene el estado en las subastas publicas en España. En mi pais (Argentina) muchas de las monedas raras o unicas estan en poder de coleccionistas norteamericanos, pero en las ocasiones que he tenido de conocer la coleccion del Banco Nacion he quedado muy conforme con la cuantiosa cantidad de monedas que reflejan todas las etapas de la amonedacion Argentina
    Creo que la coleccion de monedas que compone un museo debe ser mucho mas representativa que extensa (esa labor es mas para un coleccionista), ya que el visitante medio de los museos se ofusca de tanta cantidad de piezas, ya que en general no es un experto, y dedica un poco del limitado tiempo disponible que posee, y por eso bueno seria que se llevara un pantallazo general de la amonedacion del pais sin entrar en excesivos detalles.
    En cuanto a la intervencion del estado en la subasta creo que seria mas etico para todos que el estado arregle de antemano la compra de la pieza antes que salga a la misma y no esperar a especular sobre el precio final que se alcance. Desde ya tan solo mi opinion
    Un saludo a todos

    Andres

  27. Hola Adolfo.

    Es curioso, no sé cómo he llegado hasta aquí exactamente… Hace poco he comprado unas pocas monedas antiguas que vi por un precio irrisorio, y ahora, trasteando por internet sobre monedas, buscando refrescar mis conocimientos de numismática de la carrera, he acabado en este blog. Un muy buen blog, y lo digo yo, que apenas he encontrado buenos blogs en toda mi vida. Comento, porque me ha parecido curioso este caso. Lo primero, porque soy palentino. De hecho, al ver tu foto en el blog, sin haber leído aún nada, he pensado que a tu cara me sonaba de la ciudad, o del instituto o algo. Lo segundo, porque desconocía que Palencia hubiera sido ceca en algún momento, cosa que ya no olvidaré a buen seguro. Y lo tercero… porque sí, qué pu**da, pero a la vez qué buena noticia para la sociedad. Supongo que este tipo de monedas la Casa del Cordón ni las olerá, pero qué buena noticia al fin y al cabo.

    Tu blog me está pareciendo curioso, ameno y fácil en la lectura, a la vez, complejo en su contenido. Lo dicho, un muy buen blog, supongo que me volveré a pasar por aquí. Un saludo :)

  28. es porque a patrimonio le saldrá más barato «confiscar» por su derecho al tener 1 sola moneda, mientras deja que todo el resto de patrimonio nacional; arqueológico, monumental, o cultural se caiga al cachos. es más barato. ..

  29. Lamento que no te llevases esa moneda. Es frustrante descubrir en el último momento que el Estado se la queda. Pero miradlo desde el punto de vista del vendedor y de la casa de subastas. Si la gente lo sabe y nadie puja, el Estado le compra la pieza por poco valor. Con este sistema, el Estado acaba pagando lo mismo (un poco más) que en una puja normal. Tu decepción comparada con la que tendría el vendedor si aparece el Estado en la puja y nadie sube el precio porque saben que no se la quedarán es menor.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Ha habido veces que la Administración Pública ha anunciado que iba a hacerse con alguna pieza y ha evitado que otros entrasen en las pujas. Y, como explico en la entrada, si el Estado tuviese que pujar como un pujador más, conseguiría que subiesen los precios (de manera justa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio