Subastas de octubre y noviembre de 2013

Subastas de octubre y noviembre de 2013

Comienzamos el mes dando un repaso a las subastas que fueron y las que serán en nuestro país. Y como siempre, comenzamos por las que fueron en el mes pasado:

La primera subasta numismática acontecida en el mes de octubre la organizó Pliego, pero como la anunció con muy poco tiempo de antelación, no pude citarla el mes pasado. Se trató de una subasta por correo formada por unas cuantas piezas de calidades bastante bajas en general. Por lo que parece, Pliego está siguiendo la misma estrategia que Cayón con sus “subastas rápidas”: realizan subastas con lotes corrientes y dirigidos fundamentalmente al coleccionista humilde (como somos la mayoría) y aprovechan las nuevas tecnologías para abaratar los costes de las subastas y hacerlas económicamente viables. Me parece una buena idea, si bien creo que se acercarían a un público más amplio si utilizasen otras plataformas que son usadas por coleccionistas más novicios, como hace Lanz con eBay. Claro está que eBay España no es eBay Alemania y quienes han intentado hacer cosas serias no han salido bien parados. Así pues, parece mejor solución por ahora utilizar plataformas propias (o de terceros bajo pago), como Cayón o Pliego. Por parte de los remates, como Pliego no los publica yo no tengo nada que decir. Y lo mismo digo de la subasta de Lavín.


tremis Tarragona Ricaderotremis Tarragona Ricadero
Por parte de Ibercoin, presentó un catálogo bastante interesante y creo que los remates hacen justicia a la subasta: muchos lotes vendidos pero la inmensa mayoría no subieron demasiado. De hecho, los dos únicos lotes que incrementaron considerablemente el precio fueron los dos mejores: los rarísimos 15 céntimos de Olot, que era la moneda que ilustraba la portada del catálogo, y un rublo de San Petersburgo de 1866 en SC, que se disparó hasta los 8000 euros. Curiosamente a esta casa se le da muy bien meter algunas piezas rusas de alta calidad y consigue venderlas a buen precio (vender moneda rusa de calidad a alto precio no es ningún mérito, lo difícil es conseguirlas). También me resulta extraña la política que hace esta casa con las monedas medievales, que son sin ninguna duda las más difíciles de vender del numerario español. Resulta que sacan bastantes monedas medievales, algunas raras, prácticamente ninguna en altas calidades y casi siempre caras. Así es normal que se venda poco. No sé si el apoyo que da Ibercoin a SoloMedievales tendrá algo que ver en su capacidad de adquirir monedas medievales raras, pero desde luego no parece tener mucho impacto a la hora de venderlas.

En cuanto a Aureo, presentaba un catálogo con una calidad muy semejante a la media de sus subastas, si bien la cantidad de monedas ofrecidas era mayor que lo habitual. No es de extrañar que los remates se comportasen según lo esperado: muy alto porcentaje de monedas vendidas y todas ellas a unos precios razonables; sin mucho margen para llevarse chollos, vaya. La curiosa colección de monedas cartaginesas tuvo buena acogida, aunque algunos de los lotes más caros quedaron sin venderse. En cuanto a la moneda española, se vendió casi todo y los lotes más comerciales (v.g. los duros de los Borbones, las onzas de Napoleón o El Centenario de la Peseta) se vendieron prácticamente todos y subieron bien de precio. Quizá el dato más anecdótico es que en la subasta por correo aparecía un real de Popayán de 1827 en calidad MBC- con un precio de salida de 25 que se acabó rematando en 1600 euros. Creo que es la primera vez que veo semejante subida en una subasta por correo.

La última subasta del mes la organizaron conjuntamente Martí Hervera, Soler y Llach y Segarra proporcionando un catálogo con muchas piezas de muy alta calidad. Sinceramente, yo auguraba que se iban a vender pocas piezas porque los precios de salida me parecían muy altos en general. No obstante, el porcentaje de monedas rematadas ha sido muy alto y yo me alegro un montón de que les haya ido tan bien a estas casas. Tan solo por destacar un remate que me ha sorprendido, cito los 12500 euros pagados por el medio excelente de los Reyes Católicos.


Doble principat Juana y CarlosDoble principat Juana y Carlos
Una vez repasadas las subastas del mes de octubre en España (en otros países hubo mejores remates), vamos con una pequeña descripción de lo que aparecerá en el mes de noviembre. Curiosamente en noviembre rematarán monedas solo las casas que no lo hicieron en octubre. Esperemos que se les dé tan bien como a sus colegas:

 

La primera subasta de noviembre la organiza Jesús Vico el día 7. Dentro del repaso habitual a la numismática española que suele proporcionar esta casa en sus subastas, en este caso me sorprenden varios aspectos. Primero me resulta extraño que haya tantos lotes de conjunto, sobre todo en la moneda antigua.Parece que se hayan cansado de tasar y se hayan puesto a sacarlas en lotes para ahorrarse trabajo. O quizá es que simplemente tenían mucho y malo, y creen que esta es la mejor manera de deshacerse de ello. Puede ser una buena oportunidad para revendedores de monedas baratas, pero quien los quiera tiene que andarse con cuidado, no vaya a ser que compre canarios. Lo segundo que destaco es la colección de ducatones españoles acuñados en Milán. Lo tercero es que hay algunas piezas muy raras en esta subasta, muchas de ellas procedentes de la Colección Huntington y algunas de las cuales ilustran la entrada: un tremis de Tarragona de Recadero, un doble principat de Juana y Carlos, dos escudos de 1727 de Madrid y dos escudos de 1723 de Palma de Mallorca. Como suele ocurrir en las buenas monedas provenientes de la Huntington, destacan más por su rareza que por su calidad.


2 escudos 1727 Madrid2 escudos 1727 Madrid
Por último, Cayón organiza este mes dos subastas: una subasta rápida el día 14 de noviembre y otra presencial el día 30 de noviembre. Curiosamente me gusta más la subasta rápida que la subasta presencial. La subasta rápida se centra en dos grandes bloques: monedas romanas y monedas íberas. Ninguno de esos bloques incluye monedas de gran rareza o de muy alta calidad, pero prácticamente todas son monedas más que dignas y que encajan en cualquier colección. Además, son monedas variadas en cuanto a los módulos y seguro que todos los coleccionistas de moneda antigua encuentran algo que les encaje. Incluyendo quienes coleccionen áureos.

En cuanto a la subasta presencial, en cierta medida complementa la subasta rápida ya que incluye de todo menos romano e íbero. Lo que más me gusta de esa subasta es la parte de moneda griega, a la que han llamado “monedas de los griegos y sus enemigos”, que es el título del último catálogo escrito por Juan R. Cayón; tiene buena pinta, pero por ahora tengo otras cosas que estudiar. El resto de la subasta me deja bastante indiferente a pesar de que presenta unas 600 monedas de oro españolas. Lo que pasa es que entre esas monedas pocas destacan por su calidad o por su rareza, y por eso no me suscita demasiado interés. Por ejemplo, tiene poco mérito presentar el montón de onzas corrientes de Carlos IV que aparecen en la subasta. Ojo, que digo que a mí no me suscita interés, pero no digo que no sean interesantes, por supuesto.


2 escudos 1723 Palma2 escudos 1723 Palma

13 Comentarios

  1. Carlitos 5 años hace

    Tengo echado el ojo a tres lotes en la de Vico, aunque pujaré sólo por el precio de salida. Me estoy reservando para un par de subastas foráneas y mi economía no da para más.

  2. Centen 5 años hace

    Cierto es lo qe opinas sobre la de áureo .
    Participe en ella y pocas se quedaron en el precio de salida.
    Buenos cobres y uno más para la colección.

  3. Ignacio. Nachan64 en el foro 5 años hace

    La verdad es que para los coleccionistas del centenario, Ibercoin, Áureo, y Soler han sido 3 oportunidades buenas de adquirir alguna pieza nueva para nuestra colección.
    Ibercoin no subió mucho de precio en los remates y la de Soler tenía un montón de piezas en buenas conservaciones, pero me dió la sensación que los remates subieron más que en las dos anteriormente mencionadas. (Me refiero solo al centenario)
    Creo que en Diciembre todas repiten. Esperando estamos!!!
    Un saludo Adolfo!
    Buen trabajo y buen resumen de las subastas!

  4. Marcos 5 años hace

    Excelente resumen de las subastas de octubre. Yo seguí la de Aureo y me sorprendió como subieron casi todas las piezas de mi interes entre un 30 y un 60% al de salida. Esperaré mejores ocasiones. Lo sorprendente es que una pieza que salía en 25€ acabase en 1600, supongo obviaron algun detalle importante que los compradores si vieron.
    Sobre la segunda foto, creo el medio excelente reyes catolicos, tiene doble acuñacion? Curioso y puede que único, parece una foto movida.

  5. Autor
    Adolfo 5 años hace

    En Soler y LLach subieron mucho los precios por el simple hecho de que los precios de salida ya eran de por sí altos. De hecho, algunos lotes me ha sorprendido que los vendieran.

    El doble principat de los RRCC parece con doble acuñación. En la Caballero se subastó uno mejor que éste, pero del año 1522 (solo se conocen dos ejemplares) y se remató en 36.000 euretes.

    Saludos,
    Adolfo

  6. Juan Carlos 5 años hace

    ¡Hola a todos!. ¿Os habéis fijado que en la última subasta de Ibercoin salía el lote 3981, los 025 céntimos de Marchena, con agujero y que esta pieza es el mismo ejemplar que Javier Ovelleiro tacha de falsa en su catálogo de piezas de la Guerra Civil? Se corresponde con aquellas a las que se les ha añadido el “0” posteriormente. Pensé que el subastador la retiraría pero le ha costado 625€ al incauto al que se le adjudicó. Supongo que le devolverán el dinero si reclama.

    • Carlitos 5 años hace

      ¡Jarl!

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Javier Ovelleiro me escribió hace unos meses porque estaba dudando de si algunas de las monedas que había considerado falsas eran realmente falsas o no. Entre ellas había una de Marchena. Como yo no entiendo de monedas de la Guerra Civil lo suficiente como para poderle ser de utilidad lo único que pude hacer fue ponerle en contacto con Nummétrica para ver si el análisis metalográfico le podía servir de ayuda.

      No sé lo que habrá considerado Javier, solo puedo decir que el propio autor tenía dudas de algunas de las monedas que consideró inicialmente como falsas.

      Saludos,
      Adolfo

  7. lanzarote 5 años hace

    buen resumen Adolfo. yo como siempre pruebo en varias pero tiendo a llevarme casi todas en Soler y Llach… siempre encuentro ahí las monedas más interesantes o que entiendo tienen mejor relación calidad precio una vez rematadas. el precio de salida suele tenerlo ajustado, al menos mucho más que Cayón, Aureo o Ibercoin (aunque Ibercoin no sale ya con salidas tan bajas).

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Supongo que sea debido a que colecciones monedas de bajo precio: por cada moneda de menos de 100 euros que saca una casa de subastas española, Soler y Llach saca cuatro. Pero si nos ponemos a hablar de monedas de alta calidad la cosa cambia.

      No todas las casas de subastas tienen el mismo público objetivo, y no todas tienen el mismo “estilo” a la hora de hacer subastas. Quizá tú encajes mejor con Soler y LLach.

      Saludos,
      Adolfo

  8. Carlitos 5 años hace

    Me acaba de llegar el catálogo de Cayón. Es el primero que me envía cualquier casa de subastas y estoy como niño con zapatos nuevos. Qué ganas de ojearlo (de ojo, no de hoja).

    • Carlitos 5 años hace

      En un vistazo rápido me he quedado embobado con el lote 579. Im-pre-sio-nan-te.

  9. Miguel Ángel 5 años hace

    En lo que respecta a la moneda medieval, Áureo y Soler suelen tener gran variedad de monedas y una muy buena relación calidad-precio, aunque los lotes de Áureo suelen tener precios algo más elevados. En las últimas subastas hubo lotes muy interesantes y remates razonables, aunque sensiblemente más elevados que en otras ocasiones.

    Ibercoin tiene también lotes muy interesantes, centrándose fundamentalmente en el vellón. Lo malo es que últimamente los precios han subido bastante y en la subasta de octubre quedaron bastantes lotes sin vender.

    Vico no suele tener muchos lotes de vellón bajomedieval, se centra en monedas de precios más elevados y normalmente de bastante calidad, no siempre al alcance de todos los bolsillos.

    Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*