Dinstinguir lo bueno de lo mejor: el duro de 1870

Dinstinguir lo bueno de lo mejor: el duro de 1870

Hace un tiempo vi que un vendedor ofertaba un duro de 1870 (18-70) en una estupenda calidad. Atendiendo a las fotos proporcionadas el duro me parecía a un precio razonable y tenía ganas de incorporar ese duro en alta calidad a mi colección. La parte negativa es que no tenía ninguna experiencia previa con el vendedor y eso hace que no me fíe al 100% de las apariencias.

Como estaba interesado en el duro lo primero fue comprobar que el vendedor cumple mis criterios para fiarme de él de primeras. Como pasaba todos los filtros decidí ponerme en contacto con él y proponerle la compra a condición de que me permitiese devolver la moneda si una vez que la tuviera en la mano no me satisfacía. Esto es importante cuando se compran monedas de cierta calidad porque por buenas que sean las fotos siempre puede haber sorpresas cuando se ven las monedas en la mano con una buena lupa. Si ya tenemos confianza con el comerciante se le puede hacer preguntas directas sobre la moneda para que nos dé su opinión sincera sobre ella (si el comerciante conoce nuestros gustos nos puede asesorar mejor que con un anuncio genérico) o directamente preguntarle sobre si tiene rayitas, golpecitos o parte del brillo original en tal o cual zona. Pero si no se tiene experiencia previa con el comerciante creo que es razonable pedirle ver la moneda en la mano y reservarnos la opción de decir que no.

Esta es una muy buena carta, pero hay que tener en cuenta alguna cosilla:

– Solo se puede jugar si hay un verdadero interés en comprar la moneda. Es decir, si una vez vistas las fotos proporcionadas por el comerciante nos parece razonable el precio y si no hay sorpresas compraremos la moneda.

– Ningún comerciante va a dejarte jugar dos veces seguidas esa carta.

– Solo es razonable jugarla con moneda de alta calidad (de EBC para arriba) y de alto precio (varios cientos de euros para arriba). No es razonable que para un cobre de Alfonso XII en MBC- andemos mareando la perdiz.

Dicho esto, vamos con el trabajo previo a la compra. Yo lo que había hecho era estudiarme unas cuantas subastas y así por un lado veo precios y por otro aprendo a valorar monedas. Este aprendizaje se complementa con ir a mercadillos y convenciones, ver allí precios y más piezas en la mano, claro está. Con todo, os dejo unas cuantas imágenes que representan al duro de 1870 en calidades interesantes.


5 pesetas 1870 (18-70)

5 pesetas 1870 (18-70)

5 pesetas 1870 (18-70)

5 pesetas 1870 (18-70)

5 pesetas 1870 (18-70)

Las dos primeras monedas están en calidad SC y fueron subastadas por Numismatica Genevensis y por Cayón a finales del año pasado por 2100 francos suizos y por 1850 euros respectivamente. La tercera moneda está en EBC+ y fue subastada por Aureo el pasado abril por 720 euros. La cuarta está en EBC y salió en una de las subastas rápidas de Cayón rematándose en 160 euros (un precio bastante bajo, creo yo). Finalmente, la quinta está catalogada como EBC- y fue subastada por Soler y Llach el pasado julio, rematándose en 140 euros.

Ahora veamos el duro que me llegó a mí.


Yo vi unas fotos parecidas a éstas en el anuncio de la moneda. Ya se puede ver que es un duro con una buena calidad: presenta en general poco desgaste, el pecho está muy bien, no parece tener golpes en el canto y el color es muy bonito. Un duro que luce en cualquier colección. Ahora bien, para poder valorarlo adecuadamente siempre es necesario mirarlo con lupa y es justamente por eso por lo que le pedí al comerciante la opción de devolverlo. Veamos qué vi.








Con estas fotos vemos dos cosas y las dos negativas, o que al menos no esperaba encontrar en la moneda: hay más desgaste del que parecía y aparecen rayitas de limpieza por toda la superficie. Algunas de las rayitas de limpieza se pueden apreciar en las tres primeras fotos (lo siento si no se aprecian bien, me resulta muy complicado sacarlas en una foto). Por otra parte, aunque el desgaste de la moneda es moderado es muy evidente, sobre todo en el motivo del anverso. El pecho está muy bien, pero la cara o la mano tienen bastante desgaste, así como los pliegues de la ropa y las montañas del fondo. En el escudo hay menos desgaste en general, pero en el león se ve claramente que le falta pelo.

Obviamente yo no estaba esperando una moneda en SC. Si la quisiera en SC debería estar dispuesto a pagar 2000-2500 euros por ella. Lo que estaba esperando es que la pieza estuviera entre un EBC y un EBC+. Sin embargo yo creo que esta moneda la catalogaría como “EBC con rayitas de limpieza” (comparadla con las imágenes de las subastas y me decís vuestra opinión). Consideraría razonable pagar por ella unos 300-350 euros, pero como el comerciante pedía 450 euros y no es que sea una moneda rara decidí devolverla y esperar a otra ocasión.

Hasta ahí todo genial con el comerciante: yo le devolví la moneda y él me devolvió el dinero pagado menos lo que le habían costado los portes. Cual es mi sorpresa cuando después veo que el comerciante la vuelve a poner en venta con la misma descripción ¡¡por 320 euros!! Si me lo hubiese dicho me la hubiera quedado… pero no lo hizo y no sé cómo tomármelo.

17 Comentarios

  1. Igor 5 años hace

    Extraña la actitud del vendedor, creo que debiera habértela ofertado a ti por 320 euros primero.
    En cuanto a la calidad de la moneda, ciertamente sólo una rayita puede marcar una gran diferencia en monedas de muy buena conservación.
    Saludos!

  2. Emil 5 años hace

    Indudablemente el duro este que tu as rechazado ,es un buen EBC ,no mas !!
    no he entendido bien si el vendedor ,lo ha declarado como ,EBC+ ó SC ?
    Pero si te interesaba por los 320.-€ ,antes de mandarselo de vuelta ,
    tendrias que haber puesto en contacto ,y decirle que no era lo que tu
    esperabas ,y comerciarlo de nuevo,
    a un precio mas bajo . Pero no te preocupes ,que ya saldrán mas .
    lo importante es que te lo ha recojido de vuelta y tines tu dinero .
    no tiene nada que ver con este tuyo ,yo tengo uno del 70 ‘ SC ,SC-
    Con una bonita pátina clara , y me salió por 1500.-€ y lo he comprado porque
    estaba ya arto de mejorarlo ,y mejorando,mejorado he acumulado 7 duros del 70′
    y desde que tengo este en SC ,he encontrado la Paz con este duro del 70’
    que parecia que nunca estaba satisfecho de el,
    Un saludo y suerte ,,,,

  3. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Siendo un comprador, a mí no se me ocurre pedir una rebaja de un tercio de lo que pide, al no ser que el vendedor me dé pie. Soy muy malo regateando, pero aún así es difícil rebajar tanto el precio. Lo que tampoco me ha pasado nunca es eso: que de repente devuelva la moneda al vendedor y que éste ponga el precio que yo creo que debería tener, y sin habérselo dicho.

    No obstante, mejor así porque aunque me hubiera hecho con ella no hubiera quedado del todo conforme y seguiría pensando que quiero un duro de 1870 mejor que el que tengo.

    Saludos,
    Adolfo

  4. Luis 5 años hace

    La técnica que describe Adolfo en esta entrada me parece correcta. Ejecutada con honestidad (palabra que resume un poco las condiciones que aporta Adolfo al inicio de la entrada) no tiene porque salir mal en el sentido de provocar enfado en el comerciante.
    Dicho esto, veamos algunos matices que se me ocurren:

    –No es lo mismo acometer la compra de una moneda del Centenario (o cualquier otra pieza de tipo industrial) que una pieza romana, medieval o similar. Rechazar un duro de plata porque tiene una serie de rayitas sólo visibles con lupa es legítimo ya que la presencia o no de esas rayitas es lo que define una categoría un otra. Rechazar un denario en EBC porque con lupa tiene una rayita es señal de ignorancia numismática (lo raro –y sospechoso– sería que una moneda con 2000 años tuviera los campos impolutos–), por lo que el comerciante probablemente se tome bastante mal la devolución.

    –No pretender que la moneda esté mejor en mano que en la foto y mosquearse en caso contrario. Si la moneda, en mano, presenta una calidad similar a la de la foto se debe comprarla. Comprar sólo si la moneda luce mejor en mano demuestra falta de honestidad por parte del comprador.

    –Adolfo no aclara si el comprador primero paga la moneda con derecho a devolverla si luego no le gusta o si, al contrario, prefiere esperar a recibirla, ver si le gusta, y en tal caso pagarla. En el primer caso la mayoría de los comerciantes aceptarán la propuesta sin problemas, en el segundo no salvo en el caso de coleccionistas de mucha confianza. Yo antes aceptaba este segundo sistema pero ya no (salvo casos muy puntuales) pues me ha tocado algunas veces perseguir luego al coleccionista para que pagara la moneda y resulta bastante desagradable.

    — En general, si la tasa de devoluciones es elevada cualquier comerciante, que sea honesto y valore correctamente sus monedas, acabará por no querer realizar esa práctica con uno. Digamos que el 80% de la moneda debe comprarse en la foto y el 20% restante en mano (si no hay sorpresas, como dice Adolfo, se compra); nunca al revés: que me la envíen y si luego acaba resultando una pieza cojonuda pues la compro, si es como en la foto no.

  5. Ignacio 5 años hace

    En mi opinion has obrado bien y tal como debias. La rebaja que ha efectuado el comerciante ha sido motu propio y si bien te podia haber ofrecido una rebaja ante tus justificaciones, a lo mejor lo hizo más tarde pensando que quizas la moneda no valia tanto. En cualquier caso, para mi era una buena moneda, pero comprendo que cada uno tiene su umbral, y eso se paga.

  6. Ignacio 5 años hace

    Un apunte que me olvido… le exiges mucho a esta moneda… si le hubieses pasado la lupa a esas otras dicense en sc/ebc+ … me gustaria saber si el resultado no hubiese sido parecido…

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      No por ser de casas de subastas las valoraciones van a ser justas. La seriedad a la hora de valorar varía mucho de una casa a otra, por eso yo no pujo lo mismo por un duro en EBC en una casa o en otra. Conozco casos verdaderamente flagrantes donde creo que una casa de subastas actúa de mala fe hinchando las valoraciones y olvidándose de decir que el ejemplar está limpiado.

      En varias ocasiones he recibido monedas de subastas y las he devuelto porque la calidad era claramente inferior a la reportada en el catálogo.

      Saludos,
      Adolfo

  7. Xavi 5 años hace

    Buenas!

    Bonitas monedas! Intentando responder a tu cuestión de “cómo tomártelo” yo te diría que te lo tomases bien por dos motivos, el primero y como bien has dicho, es una moneda que puedes volver a conseguir en esa calidad o mejor y el segundo que tienes un criterio acertado sobre la valoración de monedas, el hecho está en que el propio comerciante después de que tú se la devolvieras rebajó el precio viendo que no se la sacaría de encima (supongo que le expondrías los motivos de la devolución).

    O bien el profesional pegó un tiro al aire a ver si caía algún “pajarillo” o bien sabía poco de calidades y tu rechazo le ayudó a afinar más el precio y yo me inclino más por la segunda, de otra forma hubiera mantenido el precio a ver si caía otro. Tu criterio es más correcto que el del comerciante en cuestión. Es mi opinión.

    Un saludo!

  8. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Estoy de acuerdo con las puntualizaciones de Luis. Por lo dicho, un par dedetalles más:

    Yo primero pagué la moneda y luego la recibí. Después de devolverla me pagó el dinero de vuelta. Es decir, que yo en todo momento me fie de la palabra del comerciante. Como es lo normal.

    Yo no le dije los motivos de la devolución. Simplemente había quedado con él que si la moneda en mano no me gustaba yo se la devolvía sin tener que dar explicaciones. Y el aceptó el trato y lo cumplió.

    Saludos,
    Adolfo

    • Xavi 5 años hace

      Pues creo esto inclina más la balanza a que es un comerciante serio y honrado pero se fía más de tu criterio “no profesional” (y lo entrecomillo) que inicialmente del suyo y es evidente cuando rebaja el precio posteriormente a que tu se lo devuelvas ;)

      Un saludo

      • Xavi 5 años hace

        No te lo dijo por que sentía vergüenza de haber errado? Mejor pensar eso no?

        • Carlitos 5 años hace

          Yo pienso que debe de ser eso. Sobretodo por el hecho de no habértela ofrecido a ti por ese precio, que te la hubieras quedado.

          Lo que está claro es que no era un jeta que te la quería clavar. Y eso, en este mundillo, dice mucho de esa persona.

  9. Carmen Veiga Alonso 5 años hace

    Adolfo quería preguntarte si las monedas falsas de Amadeo 1 Carlos 4 y Jose Napoleón tienen algún valor económico o numismático.

  10. Antonio 6 meses hace

    Pues casi que “entiendo” al vendedor. Se lo devolvistes, y no le sento bien. Luego lo pone mas barata, y no te dice nada. Prefiere venderla a otro, q no seas tu, y hasta mas economica. Y es una manera de molestarte, por habersela devuelto.

  11. Jesus 2 meses hace

    Yo tengo algunas de esas, estoy organizando las colecciones que tenía mi padre, también me gusta a mi, lo que no se como podía catalogar el estado de las monedas, también me gustaría saber quién me podía decir donde puedo ver algo de fallos de imprenta, quiero valorar un par de cosas

  12. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 días hace

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*