Un pataleo público y gratuito sobre el panorama actual de la divulgación numismática

En la entrada anterior salió en conversación la necesidad de divulgar la numismática y yo escribí un comentario bastante duro al respecto. Casi me quedo a gusto. Lo que voy a intentar con esta entrada es sacar todos los sapos y serpientes que llevo en mi interior -eso sí, argumentando como siempre- con la honorable intención de irme contento a la cama.

La cuestión en la que todos estamos de acuerdo es que actualmente hay muy poca divulgación numismática en nuestro país. Vamos a echar un vistazo al panorama a ver cómo anda: En primer lugar tenemos las «publicaciones oficiales», tanto en papel como on-line. Por la parte del papel sé que se sigue distribuyendo El Eco Filatélico y Numismático (por cierto, me han dicho que dentro de poco van a hablar de este blog allí), pero prefiero no opinar ya que hace mucho que no cae un ejemplar en mis manos. El mero hecho de distribuirlo en papel ya me parece ineficiente teniendo en cuenta el escaso público de una revista tan especializada.

Por la parte on-line tenemos dos revistas: Panorama Numismático, que es la revista de la AENP, y Numismático Digital, que es la revista que José María Gallego montó cuando le echaron dejó de ser director de Panoráma Numismático. Estas revistas viven de la publicidad de las empresas y las asociaciones numismáticas, siendo en un 80% panfletillos propagandísticos de las casas de subastas. Su modelo de negocio es el que había en el siglo XX: les pagan unas empresas así que dicen lo que les interesa a esas empresas y esperan tener lectores que se lo traguen. Por ejemplo, según ellos todas las subastas son un éxito, aunque resulte que se han quedado un 40% de los lotes sin vender y el precio medio haya sido un 15% más bajo que hace un año. Otro ejemplo es que solo hablan de las empresas que les pagan: Panorama Numismático no habla de casas de subastas extranjeras y Numismático Digital no habla de Aureo & Calicó. ¡Pero cómo se puede tener una publicación dedicada a la numismática española y no hablar de lo que hace la empresa más grande! Por supuesto, de lugares de venta alternativos como VCoins no habla ninguno de los dos.

Estos modelos de negocio podrían funcionar en los años 80, cuando un palentino o un lucense no tenían muchas más opciones para informarse que adquiriendo una revista. Pero resulta que ahora con la Web, esa cosa tan incomprendida por tantos, hay muchísimas más maneras de informarse. Así pues, una publicación no debe decir lo que les interese a sus anunciantes sino lo que interese a sus lectores. A mí esto me resulta bastante obvio, pero se ve que no a las empresas y las asociaciones de numismática, quienes siguen apoyando a esas revistas.

 

1 escudo Segovia

 

En segundo lugar tenemos los libros sobre numismática. Dejando a un lado los catálogos, que representan un corpus más o menos completo de las monedas de cierta época, los libros de numismática que se han editado en España son muy pocos y en muchos casos muy duros de leer. La ANE ha editado (¡y reeditado!) unos cuantos, Cayón, Vico y Segarra otros, y yo les estoy profundamente agradecido porque gracias a esos libros he aprendido un montón. Ahora bien, creo que entre todos los libros sobre numismática en castellano que han caído en mis manos no había ninguno que fuese apto para principiantes. Es decir, un libro sencillo que no presuponga ningún conocimiento por parte del lector y le cuente de forma amena información que al coleccionista principante le interese. Libros de ese estilo se editan continuamente en Estados Unidos.

Creo que una de las razones por las que no se lo ponen fácil al coleccionista inexperto es porque todavía hay muchos dentro del mundillo numismático que entienden a la numismática como una afición elitista. Quizá no como tanto como una élite económica o social (que también hay alguno que lo cree), sino más bien como una élite intelectual. Como si ser aficionado a la numismática presuponga cierto grado de conocimiento elevado o inquietudes intelectuales de las más altas esferas. Hay algunos que son incapaces de entender que muchos de los aficionados a la numismática simplemente coleccionan monedas porque les parecen curiosas y no se lee ningún tratado para ir más allá en su estudio. De hecho, son la mayoría y así hemos empezado todos, por lo que creo que merecen algunas publicaciones acordes a sus necesidades.

El autor que suelo poner de ejemplo es Antonio Beltrán Martínez (en realidad pongo a más de uno, pero lo dejamos en éste). Tiene algunos libros muy buenos y de los que he aprendido un montón, pero son densos y ásperos hasta el punto de que muchas veces se hace imposible disfrutar la lectura. Teniendo en cuenta que ya llevo unos años en esto de la numismática y que estoy más que acostumbrado a leer literatura científica, no me quiero imaginar lo que ocurriría si un novicio empieza a leer su libro «Curso de Numismática» para iniciarse. ¡Sale corriendo y no vuelve a este afición!

En tercer lugar tenemos los artículos de investigación numismática, muchos de ellos accesibles de manera abierta a través de la Web o en revistas especializadas como Numisma. Obviamente estos artículos no son para novicios sino todo lo contrario; estoy más que seguro de que el 90% de los aficionados a la numismática no ha leído nunca un artículo de investigación al respecto. Es normal: el alumno medio de la facultad donde daba clase no creo que hubiera leído más de media docena de artículos durante toda la carrera (y la mitad o más en mi asignatura, forzados a hacerlo de mala gana). Si ni siquiera los licenciados han leído apenas literatura investigadora no se puede esperar que el grueso de la población lo haga.

En cuarto lugar están los foros y los blogs de numismática, que son en mi opinión las únicas publicaciones independientes y que aportan frescura al panorama actual. Como dije hace un año, creo que la blogsfera numismática en castellano es bastante madura y ocurre lo normal en este tipo de panoramas: hay diferentes blogs con diferentes puntos de vista sobre un mismo campo o que se centran en temas más específicos dentro de la numismática. Hay blogs que desaparecen y al mismo tiempo sigue habiendo blogs que comienzan. También es cierto que la calidad de los blogs es muy variable, y mucho más varía la calidad de los comentarios en los foros. Es normal porque a nadie le piden un carnet de experto para poder publicar en la Web, y es bueno que así sea.

Como sabéis también hay empresas que apoyan los blogs y los foros, a quienes se lo agradezco en gran medida, pero son muy pocas porque son medios de comunicación incomprendidos por las empresas numismáticas españolas y muchas de ellas tienen auténtico miedo de los foros porque no están acostumbradas a que se hable mal de ellas (su costumbre es pagar a los medios de comunicación tradicionales para que éstos digan que todo lo que hacen está muy bien y es un exitazo). Pero eso no funciona así en la Web y no pasa nada por ello. Por ejemplo, a raíz de esta entrada algunos analfabetos funcionales me pusieron a parir en un foro. No pasa nada, estoy abierto a las críticas y si son argumentadas yo expongo mis argumentos o pido disculpas si tengo que hacerlo. Si son idioteces o insultos gratuitos solo convencerán a los lectores que sean tan ignorantes como quienes lo escriben; lectores que a mí no me importa lo más mínimo que entren en mi blog y, si tuviera una empresa no me importaría perderlos como clientes porque no serían parte de mi clientela. Que yo sepa, los blogs y las empresas no tienen el deber de agradar a todo el mundo, pero tampoco se puede pecar de prepotente y no asumir los propios fallos en un mundo en el que todos podemos opinar. Esto es muy difícil de entender por las empresas acostumbradas a no tener argumentos y a mantener a su clientela a base de pagar a los medios de comunicación que los pseudo-informan. Es lo que ha hecho El Corte Inglés durante muchas décadas y como no está sabiendo entender los nuevos tiempos, así les va últimamente.

En resumidas cuentas, pinto el panorama con a) unas pocas publicaciones tradicionales que tienen cada vez menos sentido pero que están apoyadas por el grueso de las empresas y las asociaciones numismáticas; b) publicaciones para los estudiosos de la materia, pero que no ayudan al coleccionista novicio, publicadas por editoriales especializadas; c) blogs y foros que los llevan apasionados por la numismática y que son la única fuente de información apta para quien empieza, si bien su calidad es muy variable.

 

1 escudo Segovia

 

Para cambiar la situación lo fácil sería pensar que lo que hay que hacer es generalizar la publicación on-line y gratuita por medio de foros y blogs. Pero no creo que sea así: cada tipo de publicación tiene su funcionalidad y no son completamente reemplazables. Yo creo que el problema de raíz es que no hay una voluntad REAL de acercar la numismática a los neófitos, ni por parte de los profesionales ni por parte de los coleccionistas.

Por parte de los profesionales, hay muchos con un amplio conocimiento sobre la numismática pero muy pocos lo divulgan. Unos porque no saben divulgarlo, otros porque no tienen tiempo, otros porque no valoran la divulgación y otros simplemente porque no tienen el más mínimo interés en hacer nada que no reporte un beneficio en el corto plazo. Además, la mayoría de estos profesionales no entiende los medios actuales de divulgación a través de la Web, como ya he dicho antes. Lo considero normal porque ya no son unos niños y entender las cosas nuevas cuesta más según pasan los años. Aún así, hay profesionales que me han sorprendido muy satisfactoriamente en este aspecto, todo hay que decirlo.

Otro síntoma de que los profesionales no prestan mucha atención a la divulgación numismática es que esas publicaciones «oficiales» carecen de ciertos aspectos de calidad mínima. No voy a entrar a valorar si están mejor o peor escritas o si el autor sabe o no de lo que está hablando. Pero hay muchos artículos donde ni siquiera se indica el nombre del autor. ¡Qué mínimo!

Por parte de la ANE, no hay más que echar un vistazo a la foto de su Junta Directiva para entender que hace falta un relevo generacional. Así es imposible que entren ideas frescas.

Por parte de los coleccionistas, son multitud los que dicen que hace falta más divulgación. De boca es fácil decirlo, pero el apoyo de verdad viene cuando uno deja el dinero a aquellos que divulgan o que apoyan la divulgación. Si tenemos un espacio para escribir y para leer es gracias a que alguien paga por ello, así que es justo que gastemos dinero en aquéllos que subvencionándolo, nos ofrecen ese espacio. Ha habido coleccionistas que se han echado a reir cuando les he dicho que es necesario ver esto como un valor añadido y estar dispuestos a pagar un 2% más por las monedas. Se pensaban que les estaba tomando el pelo.

Conozco profesionales que no tienen ni pajolera idea de historia. No digo que todos los comerciantes tengan que tener la carrera de historia (aunque es un buen añadido y a los comerciantes que conozco que la tienen se les nota), pero al menos tienen que tener un interés por las monedas y una capacidad de poderte “contar la historia” de las monedas que te venden. Yo creo que es un valor añadido interesante que cuando se compre una moneda el comerciante te pueda hacer algún apunte histórico, te pueda recomendar libros donde encontrar más información o incluso te mande algún artículo al respecto por correo electrónico. Pero todo esto ni el coleccionista lo pide ni lo valora. La mayoría lo que busca es que las monedas les salgan 2 euros más baratas. Eso sí, luego se quejan.

 

1 escudo Segovia

 

Las monedas que ilustran la entrada son tres escudos segovianos que se subastarán en las próximas semanas. El primero lo subastará Vico con un precio de salida de 1000 euros considerándolo en EBC, el segundo Ibercoin lo considera en EBC+ y lo saca por 2800 euros y el tercero lo subastará Soler y Llach con un precio de salida de 1800 euros, considerándolo en MBC+.

31 comentarios en “Un pataleo público y gratuito sobre el panorama actual de la divulgación numismática”

  1. Bravo Adolfo.
    Me ha encanto este artículo, llevas mucha razón en bastantes de las cosas que has dicho. Lamentablemente en los próximos años cerrarán y desaparecerán varias instituciones numismáticas debido tanto al anquilosamiento de las viejas generaciones como a la falta de compromiso de las nuevas generaciones, pues tan sólo un 5% está dispuesto a ceder parte de su tiempo libre y/o dinero en ayudar el mundo de la divulgación.
    Compartiré esta entrada en el facebook de la ANE para promover una reflexión sobre el tema.

    Un cordial saludo.

  2. Hola Adolfo! Coincido en la importancia de fomentar la divulgación numismática. Pero yo veo el tema desde una perspectiva algo distinta.

    En mi opinión, existen excelentes libros introductorios al coleccionismo de monedas en inglés y creo que el idioma no es una barrera. Blogs y foros, por otra parte, no son muy adecuados para transmitir ese conocimiento introductorio sino para que aquel que ya los ha adquirido profundice sobre el tema.

    Creo que el objetivo de la divulgación debería ser la simple difusión del conocimiento. Por lo menos es lo que trato de hacer con mi modesto blog. Lo concibo como un complemento de mi actividad académica. Por decirlo más claramente, veo a la divulgación como una forma de hacer llegar a un público más amplio que mis estudiantes y colegas algunos resultados de mis investigaciones y de las de otros en este campo. Mi objetivo, antes que acercar a nuevas personas al coleccionismo, es acercar la producción numismática académica a los coleccionistas, con la esperanza de que pueda ser de su interés.

    Los lectores de una publicación de este tipo serán inevitablemente pocos y, por lo tanto, no será un espacio muy atractivo para anunciantes que se aproximen al tema con una perspectiva publicitaria tradicional. No creo que la situación cambie en el futuro.

    Saludos,

    Darío

  3. Hola Adolfo. Estoy de acuerdo con lo que dices y por esto, como numismático durante más de 50 años e investigador también, he procurado escribir un libro precisamente para novatos y no entendidos, pero que tenga interés también para expertos (adjunto enlace). He organizado el libro por ‘series’ y no por ‘valores’ para que todo sea más fácil de seguir, entender y aprender. Ya me dirás lo que te parece, porque estoy maquetando otro libro nuevo ahora que va a rellenar un vacío muy importante y nunca tocado respecto a las monedas más grandes y famosas de España. Me encanta escuchar opiniones de otros sobre formatos, etc. de los libros, porque para mi lo más importante es que el lector lo pasa bien viendo y leyendo el libro. Un saludo! http://www.segoviamint.org/images-new/2012/LIBRO.htm

  4. Fácil criticar. Simple….ya solamente el hecho de pensar que pueden existir publicaciones periódicas sin el aporte de la publicidad es a lo sumo hablar por hablar, más aún si se les acusa, sin ejemplos, de ser vendidos a los intereses de la publicidad.

    Un Coleccionista Venezolano

  5. Me lo he pasado muy bien con esta entrada. Y qué bonito es ver como la gente dice lo que piensa sin tapujos, cosa no muy frecuente.
    Adquirir ciertos conocimientos de numismática es una labor ardua y lenta, pero tenemos suerte de tener acceso a este gran invento que es internet y al conocimiento que otros nos brindan en blogs y foros.
    Debes haber dormido como un lirón con lo a gusto que te has quedado, Adolfo.

  6. Adolfo es la voz de lo que pensamos muchos coleccionistas de monedas. Es difícil no estar de acuerdo con lo que manifiesta en esta entrada. Más de una vez he comentado que hace falta realizar divulgación numismática, que en parte puede estar unida a la divulgación de la historia en general, a transmitir a la juventud cómo empezar a sentir pasión por la historia, la geografía, la cultura, las monedas y tantas cosas que nos ofrece la vida, y no estar adormilados con los actuales opios del pueblo. La numismática y la cultura no ha de ser una cosa de minorías, de especialistas, de supuestos entendidos fanfarrones…, ha de abrirse a la sociedad española, con una buena divulgación, y aunque no se sea coleccionista conocer al menos que el Real de a Ocho es el antecedente del dólar, que en el Real Ingenio de Segovia se acuña por primera vez en España moneda con tecnología industrial y no artesanal, ver las monedas expuestas en algunos museos para saber qué dineros manejaban nuestros antepasados…

  7. Un inciso que se me escapa, del que no me haya enterado por otras entradas, es el tema de la iniciativa propuesta por Adolfo de pagar un 2% más por las monedas para contribuir a la divulgación. ¿En qué consiste exactamente esa iniciativa, Adolfo, cuando hablas en tu entrada de «por parte de los coleccionistas…»?. ¿Te refieres a comprar productos y material de las empresas que se anuncian?, porque en otro caso, ¿cómo se materializa ese 2%?.

  8. Colecciono algunas monedas francesas, y el año pasado me compre el «Le Franc» y sin duda lo considero una maravilla. Ciertamente solo habla de los francos, pero aqui en España que yo sepa no hay ninguno a su altura.
    El Red Book general con respecto a las monedas estadounidenses es digno de mención tambien.

  9. Ya veo que la entrada ha abierto debate y eso es buenísimo, porque es lo que intentaba :)

    @Webmaster A.N.E., me parecería genial si se abriese ese debate en la ANE. Como digo en la entrada, gracias a la ANE se han podido editar libros de los que he aprendido mucho y ya solo por eso les estoy más que agradecido. Además, cada vez que he ido a la ANE me he sentido como en mi casa y siempre invitado a volver. Genial por ese aspecto.
    Ahora bien, sigo sin ver el beneficio que reportaría ser miembro de la ANE a un joven palentino que puede pasarse por los locales de la asociación una vez al año si es que hay suerte. Podría entender que pagase la cuota como una donación o un apoyo institucional, o para quedar bien con la gente diciendo que soy miembro de la ANE, pero nada más. Si la pedazo de biblioteca que tienen estuviera digitalizada y los socios tuvieran acceso on-line, ya solo con eso pagaba la cuota sin dudarlo. Y sí, ya sé que digitalizar semejante cantidad de libros no es precisamente barato.

    @Darío, yo creo que la divulgación numismática no es solo difusión del conocimiento, sino también generar más interés por ese conocimiento. Hacer la numismática divertida y atrayente (v.g. contar un chiste numismático, pero mejores de los que salen en Coins Weekly xD) también es una forma de divulgar.
    En cualquier caso, creo que tu blog es más una excepción que una regla. Tú eres un académico y no tengo ninguna duda de que sabes más de numismática que cualquier otro autor de un blog sobre este tema en castellano, incluyéndome a mí el primero. Tu blog, entre otras cosas, transmite el conocimiento que está en las universidades, pero es el único que lo hace. Tú hay veces que citas debates entre historiadores sobre la interpretación de tal o cual cosa. Y eso me parece genial. Yo sería capaz de hacerlo en el campo en el que investigo, pero no en la numismática. Ni yo ni ningún otro autor de un blog en castellano. Por eso te cito a ti más que a ningún otro.

    …y ya vale de hacer la rosca :D

    @Ceca Segovia, bien es cierto que ese libro no presupone al lector ningún conocimiento previo. De hecho ha sido recomendado en este blog en alguna ocasión y yo lo vuelvo a recomendar para todo aficionado en general y particularmente a quien le interese la Ceca de Segovia. Yo me compré ese libro y luego lo regalé; me compré otro y lo volví a regalar; y ahora ya va el tercero que me compro y no sé cuánto aguantará en mis manos :S

    @Julián, muy cierto: se me olvidó OMNI como editorial de nuevo cuño. Hay publicaciones muy interesantes por parte de esa editorial, algunas de las cuales también han sido recomendadas en el blog. Pero especialmente me gusta su revista, disponible gratuitamente on-line.

    @Javier Sánchez, lo del 2% no es ninguna iniciativa. Lo que quiero decir es que si de verdad valoramos la divulgación habrá que dejarse el dinero en aquellas empresas que divulgan o que la apoyan. Un ejemplo es Luz del Faro, que colabora de forma activa con prácticamente todos los blogs y foros de numismática. Pues si yo quiero unas cápsulas voy y se las compro a ellos porque sé que tienen buena calidad y un precio razonable. No me tiro media tarde para buscar quién me las pone un 5% más baratas, que no va a ser más la diferencia.
    Igualmente, si valoramos de verdad la divulgación por parte de los profesionales lo lógico será comprar monedas a los que nos asesoran convenientemente, tanto en aspectos de qué monedas comprar y por qué, como en aspectos históricos. No tiene sentido quejarse de que los profesionales no asesoran correctamente y luego solo comprar a quien las dejan 2 euros más baratas.

    Esto lo remarco porque somos muchos los aficionados que pecamos de nada más buscar el mejor precio y luego quejarnos. Ojo, que no digo con esto que no se busque el mejor precio, pero que al menos se sea coherente y se digan las cosas claras.

    @Ignacio, el Red Book es la quintaesencia de mis envidias a la numismática americana. Un día hablamos de él si os parece.

    saludos,
    Adolfo

    1. Hola Adolfo,
      Sí, seria interesante.
      Aquí en España hay cierta ‘dejadez’ a la hora de valorar las monedas, en plan, «yo se, tu buscate la vida; o te las voy a sobrevalorar para que estés contento»
      En Francia y en US, que es lo que conozco, las monedas se valoran más racionalmente. Si tiene esto y le falta lo otro es un VF o un TTB. Además de estar apoyado en números, de escala hasta el 70. No me vale que me digan la moneda es bonita o está bien. Entre el MBC y el EBC podemos encontrar muchos intermedios y el número marca un poco esas diferencias. Ya ni entro entre el MS-63 y el MS-64, pues algunas cosas rayan el ridículo, pero bueno… Aqui enseguida la gente dice que tiene un columnario en EBC, y siendo generosos le daria un MBC… saltandose un par de grados…

      En fin… :-)

  10. Sin pelos en la lengua… se podrá decir más alto….pero más claro lo dudo…

    Y lo de la ANE… es dar en el clavo! ajjaaj te van a vetar la entrada… ajajajja

    Un 10!!

    Un saludo!

  11. Tienes mucha razón Adolfo. Igual alguno se molesta, pero es bueno decir lo que se siente y lo que piensa; y, como te han dicho algunos compañeros de afición, refleja en buena parte lo que pensamos muchos. ¡Y muchas gracias por incluir mi blog -www.divoprobo.org- entre tus recomendaciones! Un saludo muy cordial para todos.

  12. A mí me parece que muchos comerciantes piensan que un cliente bien informado es una amenaza para su negocio, y puede que tengan razón, pero desde luego que les quitan las ganas a los novatos de meterse en el coleccionismo.
    En una tienda cercana a la Plaza Mayor de Madrid me decían hace años que la moneda que yo estaba buscando (la de 1 peseta de plata de la II República, que está en la cabecera de este blog y es mi moneda favorita) valía en perfecto estado unos 20 €, pero que no la tenían. Voy a otra tienda y me la querían colar por 35€.
    Y no se te ocurra discutir con el de la tienda porque se supone que el que sabe es él, más aún si el cliente es joven y no se va a gastar un pastón.Los que van de sobrados y toman al cliente por idiota lo que consiguen es perder clientes, aparte del daño que hacen a la Numismática.

    Por otro lado, no sé por qué muchas monedas como las bullon (que aunque se consideren de inversión, también hay quien las colecciona) son baratas si las compras por la web o las encargas a tiendas alemanas, y si las compras en tiendas españolas cuestan a lo mejor el 50% más. Pero ¿por qué? ¿No se venderían más si tuviesen un precio más acorde a su precio internacional?

  13. Estoy de acuerdo contigo, salvo muy honrosas excepciones el nivel medio de formación de nuestros «profesionales» numismáticos es bastante bajo…
    Una gran parte de ellos comenzaron trapicheando con «trastos viejos» dentro de los cuales las monedas solo eran algo más; para otros son chismes con los que sacar las pelas a los coleccionistas y les daría igual vender mondas de plátano si con eso ganasen lo mismo…
    Pero como ya dije hay muy honrosas excepciones de apasionados de la numismática, profesionales que viven el apasionante mundo de la moneda y que se convierten en amigos más que en comerciantes.

  14. @Chindas, yo creo que hay fundamentalmente dos tipos de profesionales: los que tienen un modelo de negocio que se basa en que sus clientes estén desinformados y los que quieren clientes formados porque, estando formados, les compran a ellos. Claro está que el segundo grupo de numismáticos venden piezas mejores y generalmente más caras. Además, si son honrados de verdad no buscan ser los mejores en todo, sino en un sector determinado (por ejemplo, moneda española, moneda romana…).
    Los primeros no van a divulgar nunca pero a los segundos sí que les conviene y es a los que hay que intentar convencer.
    Una peseta de 1933 en SC está más cerca de los 35 euros que de los 20. Por parte de las monedas bullion, eso son lentejas: a tanto el gramo de plata/oro, tanto pesan, ergo tanto valen.

    Esta entrada está teniendo una repercusión impresionante, se ve que he tocado una fibra sensible. Varios la han compartido por Facebook y otros han puesto el enlace en foros de numismática: http://foro.denarios.org/viewtopic.php?f=8&t=9156 y también de filatelia: http://filateliaactiva.foroactivos.net/t4862-donde-dice-numismatica-poner-filatelia

    Saludos,
    Adolfo

  15. Hola Adolfo!
    Entre otras muchas cosas, dices: «Yo creo que el problema de raíz es que no hay una voluntad REAL de acercar la numismática a los neófitos, ni por parte de los profesionales ni por parte de los coleccionistas»

    Bueno, no entraré a hablar de los profesionales, pero permiteme que, como coleccionista, te muestre mi total desacuerdo.

    Centrándonos en nuestro idioma, mucho antes de la popularización de blogs y foros, ya teníamos en internet páginas numismáticas divulgativas como esta: http://www.moneda-hispanica.com/. Y hoy tenemos estupendas bases de datos como la de: http://www.denarios.org/FALSAS/, interesantes artículos divulgativos como este: http://www.andonio.it/monrom/smr.htm, verdaderos libros online como este: http://www.qblay.com/DiviSeries/Espanyol/0-DiviSeries.html y así un largo etcétera.

    Con esto, lo único que pretendo indicar es que hay vida más allá de blogs y foros, que sí que hay coleccionistas entusiastas de la divulgación, y que pronto, con el desarrollo de las redes sociales y la autoedición, veremos otras estupendas aportaciones al margen de webs, blogs y foros, (como la ya mencionada de la Editorial OMNI).

    Un cordial saludo // mapila
    http://www.tesorilo.com

    1. Hola.

      Hace tiempo que no te saludaba, así que ya aprovecho.

      Desde luego que la gran olvidada en la entrada ha sido OMNI. Ya ha salido antes en algunos comentarios.

      Por lo que comentas de Tesorillo y demás, desde luego que ahí hay un material estupendo, que en ocasiones también he citado en el blog. También dediqué una entrada hace tiempo ( https://blognumismatico.com/2011/03/30/un-excelente-catalogo-de-euros-gratuito/ ) a mostrar que la numismática tiene unas características que permiten a los no profesionales hacer aportaciones muy interesantes. Otras, como la física, no lo permiten. Y vosotros en Tesorillo y otras webs habéis hecho muchas aportaciones más que interesantes, de eso no me cabe duda. No quiero que se vea que los foros y los blogs son lo único que hay en la Web porque no es así.

      Ahora bien, si juntamos todos los aficionados que escribimos en blogs, foros y webs de manera habitual ¿llegaremos a 500? ¿Qué porcentaje del total de aficionados a la numismática supone eso?

      Saludos,
      Adolfo

  16. No hay que esperar a que alguien haga las cosas… No vale estar todo el día quejándose y no poniendo remedio a las cosas así que desde aquí ADOLFO y compañía os lanzo un reto.

    Queréis divulgación? promovámosla nosotros mismos!

    Que no hay mucha bibliografía? Escribámosla!

    Yo no tengo conocimiento suficientes para hacerlo pero sí puedo apoyar de cualquier otra manera a quién sea capaz de hacerlo posible.

    Qué os parecería mediante algún tipo de colaboración económica o crowdfunding tratar de hacer algun tipo de acción para la divulgación numismática ¿Cómo lo veis?

  17. La organisación más apta para publicar una obra dirigida a principiantes en la numismática sería la Asociación Numismática Nacional de un país. Ellos podrían juntar numismáticos, coleccionistas, historiadores, comerciantes y blogger para contribuir a dicha obra, tal vez hasta contratar a un periodista para editar todo.

    Se podría hacer hasta un manual simple dirigido a niños para orientarlos en el coleccionismo (de preferencia de monedas :-) )

    Aparte de la American Numismatic Association desconozco asociaciones que hayan hecho algo así. Es cierto que la ANA tiene una base de miembros, los fondos y un enfoque en la educación sin comparar, pero quiero suponer que un libro básico no es algo fuera de las posibilidades de cualquier asociación numismática de nivel nacional.

  18. Muy buenas a todos. Es la primera vez que escribo un comentario en el blog y, la verdad, es que viendo el nivel de todos los participantes me siento como aquel paisano mío que quería hacer dinero exportando café a Brasil.

    Estoy completamente de acuerdo con lo que ha escrito Adolfo y con la mayoría de los demás comentarios. Pero quisiera profundizar en el tema de las asociaciones numismáticas, porque me parece muy importante.

    Cuando hace ya unos años comencé a coleccionar monedas, busqué alguna asociación numismática en la que participar y compartir mi afición con otros coleccionistas. No encontré muchas, y la mayoría de ellas eran pequeñas, sin políticas de comunicación ni de divulgación y muy cerradas en sí mismas, hasta el punto de que en muchos casos parecen asociaciones para cuatro amigos que están encantados de pertenecer a una junta directiva, administrar la subvención municipal e intentan por todos los medios que no se asocie nadie más para evitar que les muevan la silla. Por otra parte, como todos sabemos, los medios económicos y humanos de las asociaciones sin ánimo de lucro son muy escasos, y además son totalmente ineficaces en un mundo globalizado en el que es conveniente que las organizaciones tengan un tamaño algo mayor y capacidad técnica e ideas para estar presentes, por ejemplo, en las cada vez más imprescindibles redes sociales.

    Creo que la ANE, por ejemplo, podría ser un instrumento eficaz para solucionar estos problemas. Pero estoy de acuerdo con Adolfo y con otros comentarios en que actualmente no lo es. Yo he considerado varias veces la posibilidad de asociarme a ANE, pero no acabo de decidirme porque no veo una utilidad clara en ello. No vivo en Barcelona, y si las actividades son presenciales, no puedo participar en ellas. Es cierto que ofrece muchos servicios interesantes y que está a años luz de todas las demás asociaciones numismáticas en muchos aspectos, pero la balanza no acaba de inclinarse a favor de asociarse. Para cambiar esta situación serían muy útiles, por ejemplo, medidas como la digitalización de fondos, ampliación de funcionalidades de la web, organización de actividades en otras ciudades mediante acuerdos e incluso fusiones con otras asociaciones, y sobre todo la organización de comisiones y grupos de trabajo –sobre divulgación, sobre fraudes y falsificaciones, etc.- que faciliten la incorporación efectiva de los asociados a las diferentes actividades que se desarrollen, utilizando incluso, si es necesario, medios como la videoconferencia. En caso de ser así, muchos estaríamos dispuestos a pagar algo más de cuota; incluso a pagar un extra por algunos servicios, aunque no creo que fuese un gran problema conseguir patrocinios cuando crezca el número de asociados y aumente la difusión de sus actividades en las redes y medios de comunicación.

    En fin, creo que se podrían hacer bastantes cosas en este sentido, pero creo que no es el lugar para agotar el tema y ya he soltado un rollo considerable, así que aquí lo dejo.

    Adolfo, te felicito por tu blog y lo seguiré con atención, como hasta ahora.

    Muchas gracias.

  19. Hacia mucho tempo que non le leia dom calleja. A verdade dejo de gostar me su enfoque mercantilista. Mas hoye sim quero intervenir em su blog para dizer le dus cosas que non van dicer le ningun de sus acolitos.

    La primera e que si pensa nelo vera que es usted injusto com las publicacioes de jose maria martinez e isabel casanova. Dize que una publicación no debe decir lo que les interese a sus anunciantes sino lo que interese a sus lectores. E iso se dize pronto mas poderia dar se cuenta de que los periodistas comem de su trabajo non de os sus padres. Non todo el mundo pode tirar su juventud e su energia com estas bobadas sem receber um salario a cambio. Es usted escepcional y algum dia lo lamentara amargamente.

    La segunda e la mas importante e informar le que esisten otras motivacioes diametralmente opostas as que usted apunta para non hacer divulgaciaon. Da por suposto que soamente ha motivos economicos detras delo. Traiciona le su conciencia dom calleja. Pues anque non va creerme ni tan siquier entender me. Le Dire que conosco a aficionados y pofesionales que non hacen difusiaon para non dar contenidos ao tinglado comercial. E quando digo profisionales non digo tenderos que saon os unicos pofesionales delos que usted gosta.
    Gracias.

    1. Hola Topo.

      Lo primero que quisiera decirle es que intente escribir algo mejor. Supongo que sea usted portugués, pero la verdad es que cuesta mucho leerle. Quizá pueda utilizar Google Translator o alguna aplicación semejante para escribir en castellano y que los demás le podamos entender fácilmente.

      Por otro lado, con usted siempre pasa lo mismo: aparece cada ciertos meses y pone comentarios diciendo lo enormemente en desacuerdo que está conmigo y las enormes equivocaciones que estoy cometiendo. Pero nunca dice nada que le guste o que crea que estoy haciendo bien. Y digo yo que algo haré bien y algo de lo que haga le gustará, en otro caso ¿por qué sigue entrando en el blog? Quiero decir con esto que usted debería compaginar sus críticas negativas con otras positivas para hacerlas más realistas.

      Por otro lado, con sus comentarios creo que usted sigue en el siglo XX y es justamente lo que critico en la entrada. A mí me parece genial que José María Martínez y que Isabel Casanova saquen un salario de su trabajo. Yo también lo hago (no vivo de mis padres) y me parece justo y razonable. Ahora bien, en mi opinión esas dos personas no han entendido las características de la Web para hacer difusión del conocimiento. Según se ve en sus revistas, y según usted opina, en la Web hay que hacer las cosas como se hace en las revistas en papel. Y eso no es cierto. De numismática seguramente ellos y usted quizá sepan más que yo, pero de la Web permítame dudarlo (he hecho una tesis doctoral al respecto).

      Por lo de las motivaciones, el no divulgar conocimiento para «no dar gusto al tinglado comercial» me parece propio ya no del siglo XX, sino del siglo XIX. Pero allá cada cual.

      Que le vaya bien,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio