Subastas numismáticas de septiembre y octubre de 2013

Ya está aquí la primera revisión mensual de las subastas numismáticas que acontecen en este cacho de mundo todavía llamado España. Como venía siendo habitual el curso pasado, y como lo será éste si Dios quiere, voy a hacer un repaso de las subastas acontecidas en el mes anterior (es decir, septiembre de 2013) y otro repaso de las subastas que aparecerán en el mes presente (es decir, octubre de 2013).

Septiembre suele ser un mes tranquilo en lo que a movimiento numismático se refiere, pero este curso hemos despertado con tres subastas en menos de quince días. Eso sí, ninguna de ellas va a pasar a la posteridad. La primera subasta del curso fue a manos de Pliego, pero como no publican los resultados de los remates yo paso de ella. La única información pública al respecto nos la da Panorama Numismático en un documento en el que considera que los resultados fueron buenos y luego describe «las mejores jugadas», compuestas por remates de pocos cientos de euros que subieron entre un 20% y un 50% el precio de salida. Da la sensación de que les pagan por decir que todas las subastas han sido un exitazo; en cualquier caso, un documento que ni siquiera indica su autor no parece muy fiable. Por otro lado, ya dije que me alegraba de los cambios a mejor de la web de Pliego, a ver si pueden seguir en esa tendencia de mejora para las próximas subastas.

Enrique IV

La segunda subasta la organizó Aureo el día 26 de septiembre. Se trataba de una subasta por correo llena de piezas normalitas entre las que siempre aparece alguna joyita para las colecciones exigentes. No obstante los remates de esta subasta han sido, en general, muy altos.  Han vendido prácticamente todo lo que sacaban a subasta, incluyendo algunas épocas menos populares, como la moneda andalusí o la medieval. No sé si será porque los coleccionistas estaban ahorrando durante el verano, pero en esta subasta ha sido imposible pescar algo barato.

Finalmente, la tercera y última subasta de septiembre fue una de las subastas rápidas organizadas por Cayón. Esta subasta tenía algunas de las características de las subastas rápidas que organizó el curso anterior: lotes muy comerciales pero sin grandes rarezas ni calidades y con un precio de salida para que se vendan. Sin embargo, se diferenciaba en las del curso anterior en que presentaba 260 lotes (antes solían presentar unos 100 lotes) y mezclaban monedas de diversas características, incluyendo moneda romana, española, extranjera e incluso alguna medalla. Como digo, todo pensado para que las monedas se vendan bien, por lo que el porcentaje de remates fue muy alto, pero sin subir demasiado de precio porque tampoco presentaban grandes calidades.

tetradracma Cartago

Después de este breve repaso, vamos a presentar las subastas que acontecerán en nuestro país durante el mes de octubre. Como siempre, el orden es cronológico.

Las primeras semanas de octubre van a estar vacías de subastas pues hasta el día 19 no tendremos una a manos de Lavín. Fiel a su estilo, Lavín propone una subasta con algo menos de 1000 lotes, de los cuales un 60% se refieren a moneda extranjera (en Bilbao hay más mercado de moneda extranjera que española). En general son lotes con unas calidades muy corrientes, aunque siempre se puede salvar alguna pieza interesante o rarilla. Eso sí, las fotos que proporciona para visualizar los lotes podrían mejorarse.

Coincidiendo con mi vigésimo noveno cumpleaños (mecachis ¡qué viejo me estoy haciendo!), el día 22 de octubre Ibercoin celebra una doble subasta: en sala y por correo. Como suele ser habitual en esta firma, en la parte en sala subasta algo más de 1200 lotes, centrándose sobre todo en la moneda antigua y en la española. Como también suele ser habitual en ellos, la mayoría de las monedas son bastante comunes y asequibles para el coleccionista medio, mientras que las monedas extraordinarias se deben más a su rareza que a su conservación. Personalmente, la parte que más me llama la atención en la subasta es la moneda griega, mientras que la pieza que más me ha sorprendido es el cuartillo de Toledo, inédito hasta ahora, y que sale por 1500 euros (primera foto de la entrada). También me ha gustado mucho un precioso rublo de Alejando II acuñado en San Petersburgo. En cuanto a la subasta por correo, tiene monedas bastante más interesantes que otras subastas por correo organizadas por Ibercoin. Eso sí, los precios de salida de esta subasta por correo me parecen muy altos en general. Se ve que no quieren regalar esas monedas aun corriendo el riesgo de que muchas se queden sin vender.

doble excelente Toledo

La tercera subasta de octubre la celebra Aureo entre los días 23 y 24 de octubre. La verdad es que yo me estaba esperando una subasta temática, como suele ser habitual en Aureo en los meses de octubre. Sin embargo se trata de una subasta ordinaria en sala y otra por correo, que incluyen muchos lotes de alta calidad. Dentro de la subasta me parece muy interesante una colección de 40 monedas cartaginesas (incluyo en la segunda foto una: un tetradracma con la cabeza de Melkart), puesto que es un periodo en el que Aureo no suele profundizar. También quisiera subrayar la colección de moneda de José I y la Cataluña napoleónica; las piezas no destacan por su gran calidad, pero sí por lo completa de la colección. Están las tres piezas de 320 reales de José I, que no son corrientes precisamente. Yo invitaría a todo el mundo a echar un vistazo al catálogo, porque hay monedas de cualquier rango de precios para cualquier periodo y también porque en todos los periodos hay monedas de calidades exquisitas.

Para finalizar el mes hay otra subasta, esta vez organizada por Soler y Llach, Marti Hervera y Segarra el día 29. Estos tres se suelen juntar una vez al año para organizar una buena subasta y tal es este caso. Esta vez han organizado una con 220 lotes de moneda antigua, 720 de moneda española y casi 200 entre billetes y monedas extranjeras. En general, la calidad de los lotes es muy alta, habiendo buenas piezas de todas las épocas. Especialmente me gusta la moneda antigua, donde hay bastantes piezas de alta calidad aunque su salida no me parece barata. Por parte de la moneda española, al igual que en la subasta de Aureo, también hay monedas de alta calidad en todos los periodos. Entre ellas las que más me gustan son el medio excelente y el doble excelente toledanos, ambos en SC y ambos con un precio de salida de 10.000 euros. Son preciosos, pero me parece un precio de salida alto, al igual que muchos otros lotes de la subasta. Además de esta subasta, Soler y Llach organizan junto con Marti Hervera otra por correo. Fieles a su estilo, sacan más de 6000 lotes de moneda corriente pero con unos precios asequibles para el coleccionista medio.

medio excelente Toledo

2 comentarios en “Subastas numismáticas de septiembre y octubre de 2013”

  1. Vaya, pues no me había fijado yo en lo de Segarra, pero si miras el catálogo efectivamente si lo indica. ¡Qué curiosa conexión Barcelona-Madrid!

    Por cierto, las horas de subasta son un poco tempranas ¿no? No se qué sentido tiene que comiencen a las 16-17 ó 18 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio