Quadrum intercept

Quadrum intercept

Hace ya tiempo que dedicamos una entrada a los diferentes productos concebidos para guardar monedas. Ahí os comentaba que la forma en la que yo guardo las monedas de mi colección que merecen más la pena es con las cápsulas cuadradas Quadrum. Son cápsulas que visten mucho las monedas, quedan bien elegantes y protegidas. Por otro lado, aunque son cápsulas más caras que otras, su coste (60 céntimos por unidad) sigue siendo muy pequeño en comparación con las monedas que meto en ellas.

En relación a estas cápsulas Quadrum, hay un nuevo producto llamado “Quadrum Intercept” que consiste en utilizar la tecnología Intercept para evitar la corrosión de las monedas en las cápsulas Quadrum. La idea es muy sencilla: como todos sabéis, en las cápsulas Quadrum hay una pequeña almohadilla negra que protege a la moneda y la encaja en la cápsula. Lo que hacen las Quadrum Intercept es que la almohadilla está hecha con un material que se viene usando en otras industrias para evitar la corrosión de los metales, de tal manera que protege a la moneda de la oxidación ambiental.

Para profanos como yo, la nueva almohadilla no es más que un material esponjoso que incluye partículas de cobre. De esta manera, es de esperar que los sulfuros ambientales reaccionen antes con la almohadilla que con la superficie de la moneda, por lo que en cierta forma se “protege” a las monedas de la corrosión ambiental. Más sobre este asunto.

Comparando una Quadrum Intercept con una Quadrum normal, la almohadilla de la Intercept es algo más rígida y, como dije, presenta porosidades. Por otro lado, sus estéticas son muy semejantes (fijaos en fotos segunda y tercera de la entrada para compararlas). Lo que no puedo es dar fe de la capacidad de estas almohadillas para preservar el brillo original de las monedas, ya que solo tengo una caja que compré hace un par de semanas para ver qué tal estaba. Habrá que esperar 10 años o más para ver si hay diferencia entre ambas versiones de Quadrum. Mientras tanto confío en este producto porque la tecnología Intercept lleva usándose 20 años en la industria, por lo que es una tecnología madura que ya ha sido probada en muchas situaciones.

En cuanto al precio, son sensiblemente más caras que las cápsulas Quadrum: en Luz del Faro las tienen a 6,95 euros la caja de 6 (con un 25% de descuento). Es decir, que salen a 1,15 euros cada cápsula. Se puede pensar que es una diferencia importante, pero sigue siendo una parte muy pequeña del coste de una buena moneda. No creo que sea un producto donde haya que ser tacaño.

Como conclusión, yo animaría a utilizar las Quadrum Intercept a todos aquellos que andan preocupados por conservar el brillo o color original de sus monedas. Si hay innovaciones en la industria numismática en este sentido habrá que aprovecharlas y tampoco es que supongan un aumento considerable del coste de nuestra colección.

EDITO: Para incluir un par de fotos que muestran cómo queda un duro de 1875 en la cápsula de Quadrum Intercept


26 Comentarios

  1. miguelf 4 años hace

    Adolfo, podrías poner alguna foto de una moneda, con la mueva almohadilla, para que veamos como queda? Gracias y un saludo!

  2. Duilius 4 años hace

    Adolfo,

    los miércoles y los domingos son más fáciles con el blog. Te felicito especialmente por la entrada de maravedís de la pasada semana; era fantástica.

    En otro orden de cosas. Durante buena parte de este curso académico me encontraré en Valladolid así que, si pasas, seré yo quien te invite a un café.

    Un saludo.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Suelo actualizar un par de veces por semana, una a finales de semana y otra a mediados. A veces coincide con miércoles y domingo, pero otras veces no.

      Hay teóricos de los blogs que dicen que es mejor actualizar de manera totalmente periódica, es decir, siempre los mismos días y a la misma hora, de tal manera que los lectores ya saben qué se van a encontrar y cuándo. Pero yo creo que eso está más orientado a los blogs en plan de “uno escribe y otros leen”. Lo que yo intento es generar debate para que todos aprendamos, y muchas veces los comentarios son más interesantes que la propia entrada. Así pues, publico una entrada cuando el debate de la anterior ya se ha concluido. Creo que es mejor.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Ignacio 4 años hace

    Adolfo,
    Quieres decir que mis cápsulas Quadrum ‘normales’ donde tengo una coleccion de canguros .999 plata, van a ‘estropear’ mis monedas?
    saludos

    • Carlitos 4 años hace

      Ignacio, que no sea una prtección activa contra la oxidación por contacto con la atmósfera no significa que las estropee. Además, ya de por sí la protección mecánica que ofrecen por “envasar” la moneda la sigues teniendo; lo que no proporciona es protección activa.

  4. Andres 4 años hace

    Yo usaba las capsulas pero ahora uso “saflips” hay que pedir los de EEUU pero son baratas y no dañen las monedas. Busca por google ‘saflip 2×2’ que es el tomaño dos pulgadas por dos pulgadas. Casi todo la informacion es en ingles pero dicen que los usan los museos etc.

    • Andres 4 años hace

      Olvide decir que tambien son termosellable (heat sealable) . Saludos.

      • Ignacio 4 años hace

        Pero… ya no puedes sentir la moneda…

        • Duilius 4 años hace

          Para los coleccionistas de perfil bajo (que somos mayoría en este blog) no creo que sea la mejor solución. Es como tener las monedas en una caja fuerte externa; ganas seguridad pero pierdes las sensaciones, el placer de coleccionar y el disfrute del poco dinero que hayas gastado.

          A fin de cuentas, muerto el dueño se acabó la colección. Y cuando dentro de cincuenta o sesenta años (Dios lo quiera) me muera…pues ancha será Castilla para mi colección. Seguramente mis nietos las venderán o las meterán en un trastero y la oxidación contra la que tanto luché yo aparecerá en medio año.

          Saludos.

  5. Autor
    Adolfo 4 años hace

    @Miguel, a mandar. Ya están incluidas un par de fotos. Muestro un duro de 1875, no es mi mejor duro pero es el que tenía más a mano.

    @Ignacio, esto no significa que las moneds que tengas en las cápsulas Quadrum se vayan a corroer o estropear. Simplemente significa que ha aparecido un producto nuevo que añade una capa de protección extra a las monedas contra agentes externos. Mañana puede aparecer el Quadrum Intercept Plus ¿quién sabe?

    Lo del almacenaje de monedas es la eterna discusión, y suele ser una discusión de extremismos e incomprensiones. Mi pequeña experiencia me dice que cada tipo de coleccionista almacena las monedas de diferente manera, según sus necesidades y según sus gustos como coleccionista. Como regla general hay dos extremos: quienes están ultra preocupados con la adecuada conservación de la moneda y quienes aseguran que para poder disfrutar de una moneda hay que tocarla a menudo. Por mi parte, ni una cosa ni la otra, por eso busco soluciones prácticas. Pero entiendo las otras posturas.

    @Duilius, no sé a qué te referirás con “coleccionistas de perfil bajo”, supongo que sea a que los lectores del blog (y el escritor) no tenemos mucho dinero para gastarnos en monedas. Cierto es, pero también es verdad que algunos preferimos hacer tres compras al año pero de moneda de calidad.

    En general yo recomiendo que el gasto del almacenamiento de la moneda sea proporcional al coste de la misma. No tiene sentido guardar céntimos de euro en cápsulas Quadrum, y tampoco lo tiene guardar monedas de níquel de 1200 euros “a pelo” en un cajón de una cocina (lo he visto y he comprobado el resultado tras 35 años en la cocina!!). Si alguien se preocupa en gastarse 100 euros extra en un cobre para que tenga todo su brillo original, creo que es razonable pagar 1,15 euros para almacenarlo adecuadamente e intentar minimizar las posibilidades de que se pierda el brillo.

    Saludos,
    Adolfo

    • Duilius 4 años hace

      Con “coleccionistas de perfil bajo” no quería indicar nada despectivo. Aunque quizá no sea el término más correcto, no creo que mucha gente guarde una colección considerable de áureos u onzas en su casa use o no capsulas quadrum.

      Ese sería el tipo de coleccionista que yo calificaría más bien como “imprudente”.

      Un saludo.

      • Autor
        Adolfo 4 años hace

        De todo hay en la viña del Señor: he oído hablar de un tipo que tiene una colección importante en casa porque considera que llevarla a la caja fuerte del banco “es como tener una novia en Nueva York”.

        A mí también me parece una imprudencia, pero allá cada uno. Yo, por suerte o por desgracia, ese problema no lo tengo :)

        Saludos,
        Adolfo

        • Carlitos 4 años hace

          Pues yo estoy completamente de acuerdo con ese señor. No creo que nunca tenga una colección tan valiosa como para preocuparme de robos y tal, pero desde luego que la tendría en casa. ¿De qué sirve tener algo que no puedes disfrutar? A mí el tener por tener no me va.

          • Autor
            Adolfo 4 años hace

            Esto es lo de siempre: cada uno disfruta de las monedas de una manera.

            ¿Para disfrutar de una moneda la tienes que tener en la mano y siempre disponible para poder verla? Si tu respuesta es que sí, entonces te recomiendo que nunca tengas monedas “importantes” (de esas que cuestan miles de euros y que casi ningún coleccionista tiene). No es cuestión de tener en casa una bandeja con monedas valoradas en 300.000 euros para “disfrutar” de ellas cuando se quiera.

            Otra opción es tener el grueso de la colección en una caja fuerte y llevarte a casa tres o cuatro cada cierto tiempo, de tal manera que las estudias, las disfrutas… y luego las dejas con el resto de las monedas en un lugar seguro. Seguro para las monedas y seguro para tu familia.

            Saludos,
            Adolfo

          • Carlitos 4 años hace

            Esta respuesta no es a mí mismo, sino al mensaje de Adolfo. En lugar de salir respuesta ha salido voto negativo. O sea, que no te he votado negativamente a propósito, sino que quería responder. Y ahora, mi mensaje.

            Tienes toda la razón de que tener esa gran cantidad de dinero en casa es una locura, pero es que sigo sin ver el chiste de tener algo que no puedes disfrutar en el momento que quieras porque está en una caja fuerte de un banco. También es cierto que puede que piense así porque no me imagino teniendo, no ya 300.000 sino 10.000 euros en monedas. Si lo tuviera, quizás cambiara de opinión.

          • Autor
            Adolfo 4 años hace

            Echa un vistazo a la mejor entrada que ha sido publicada en este blog: http://blognumismatico.com/2012/06/13/entrevista-a-caballero/ y te darás cuenta de cómo se puede disfrutar de una colección (¡¡y mucho!!) teniéndola no ya en una caja fuerte, sino en una caja fuerte alojada en otro país.

            Cada cual disfruta de una manera, y si no concibes tener una colección en una caja fuerte de un banco mi recomendación es que no gastes mucho dinero en esto.

            Un saludo,
            Adolfo

          • Carlitos 4 años hace

            Pues tienes razón, para qué te lo voy a negar.

            Un saludo.

    • miguelf 4 años hace

      Muchas gracias por la foto! Así podemos ver como quedan. Creo que es un gran acierto por parte de la empresa Lechturnm, ya que para mi si que las Quadrum, tenian un pequeño pero, y era la conservación de las monedas de cobre.

      Como te habia comentado c anterioridad la espoja de la Quadrum de toda la vida, no es inerte y reacciona con el cobre. Estas nuevas capusulas pueden ser la solución a ese problema.

      Saludos y gracias por la foto Dr. Adolfo!

  6. Antonio Lobato 4 años hace

    Como siempre que te sigo muy buenas entradas, aunque soy mas de romanas, te animo a que publiques mas sobre ellas. Estoy pensando en comprar estas quadrum intercep pues tengo mi colleccion en cajas separadoras y la verdad no me hace mucha gracia. Es de agradecer novesades como esta.

  7. Miguel Ibáñez 4 años hace

    El problema para los que ya usamos Quadrum no es hacer una inversión de 1,15 euros por cada 100, sino renovar todas las que ya tenemos y tirar a la basura el stock sobrante…Este nuevo invento ha generado dos sentimientos contrapuestos: por una parte el hecho de saber que podemos adquirir un producto de mejor calidad en el mercado y más seguro pero, por otra, que hemos “tirado el dinero” con las Quadrum que ya tenemos. Una inversión nada pequeña si se piensa en toda la colección.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Que no es eso.

      Tus monedas están estupendamente guardadas y tus cápsulas Quadrum, exactamente igual que las mías. Lo único es que ahora hay un nuevo producto que añade un extra de protección contra la oxidación ambiental. Eso es todo.
      Si las cápsulas Quadrum eran buenas hace un año ahora siguen siendo exactamente igual de buenas. Si tiras tus Quadrum para comprar estas nuevas ¿Qué vas a hacer cuando saque Leuchtturm un nuevo producto? ¿volver a tirar las que compres ahora?

      Esto es como la gente que está más que contenta con su teléfono móvil Iphone 5 hasta que sale el Iphone 5.01 y ya empiezan a decir que su Iphone 5 es una absoluta basura, que tienen que tirarlo y que es indispensable gastarse otros 600 euros en el 5.01. Siempre me ha parecido una tontería: porque salga un producto no significa que los productos anteriores sean peores. Simplemente es que hay cosas mejores, o al menos más nuevas.

      Saludos,
      Adolfo

      • Miguel Ibáñez 4 años hace

        Gracias Adolfo, estoy totalmente de acuerdo contigo.

        Un saludo!

  8. Julian 4 años hace

    Una entrada estupenda Adolfo. Este fin de semana me acercaré por la Plaza Mayor, así que aprovecharé para echar un vistazo por las tiendas a ver si compro una cajita y pruebo, tienen buena pinta.

    El almacenaje siempre ha sido una de mis principales preocupaciones: cartón, plástico, bandejas, maletines, todo tiene ventajas e inconvenientes. Una vez que te has gastado el dinero en una moneda lo único que quieres es que se quede así y no le pase nada, y estoy de acuerdo contigo en que almacenar bien las monedas es una muy buena inversión.

    Por cierto, no será tu mejor duro, pero es una preciosidad y queda estupendo encapsulado.

  9. Giovanni Cabrera 4 años hace

    Gracias Adolfo por tenernos al tanto de estos nuevos productos, para proteger nuestras piezas. Me parece muy buena la noticia una version mejorada depreservacion de Quadrum, pero tomando en cuenta que no solo es para “almacenar” sino ademas servira para exhibir nuestra coleccion, no entiendo el porque de darle un acabado brillante, el mate negro de la version anterior debio respetarse. Existe una razon para que por ejemplo las joyas se exhiban en terciopelo mate, y es que el contenedor nunca debe competir con la pieza exhibida. La sensibilidad estetica es algo muy desarrollado en los coleccionistas. Es algo que debio tomarse en cuenta al desarrollar este Nuevo producto. Es mi opinion personal, quisiera poner mis mejores piezas en estas capsulas para mantenerlas intactas en color de patina y brillo, pero me frustra el brillo “plastico” que rodea la moneda, si la intencion era diferenciarlos de su version anterior debieron ser mucho mas discretos con detalle menos escandaloso, ojala solucionen este paso atras en lo que respecta a el aspecto de su producto. Seria el primero en salir a comprarlos
    Saludos,
    Giovanni

  10. Manuel 4 años hace

    Es realmente feo el efecto que produce el conjunto al observar las monedas. Esa capa de brillánte plástico (aunque no sea plástico), afea mucho la exposición de la pieza. Es mi criterio, aunque quizá pueda contrariar a algún compañero.

    Yo finalmente me compré un montón de bolsitas para monedas pero no las he utilizado debido a que son, creo, de pvc, es decir, que a la larga perjudican bastante cierto tipo de monedas.

    Me gustaría una bolsita de 5X5 libre de ácido, transparente, que se pueda colocar tanto en bandejas como en álbumes y que permita poner una pequeña cartela (5×5) con algun comentario o referencia de la moneda. Me encanta el Quadrum pero… por poca que sea la colección, el espacio a utilizar para guardar/exponer es considerable.

    He estado dándole vueltas y más vueltas pero no llego a encontrar el método adecuado par aguardar/exponer mis monedas. Supongo que con el teiempo alguna cosa surgirá.

    Un saludo a todos…

  11. Manuel 4 años hace

    Me planteé incluso realizar o editar una especie de ficha para guardarla el los álbumes de monedas, o en los de carteritas de la casa Luz de Faro, con la moneda en un extremo y la leyenda en el otro. El problema, no obstante, sigue siendo el mismo, que hay que sujetar la moneda en su espacio, o bien con una bolsita o bien con un cartoncillo y al final tanto los reflejos como el exceso de materiales entre la moneda y el observador, hacen de este sistema un sistema tan incómodo como cualquier otro, Eso si, estéticamente queda… y permitidme el comentario, queda de cojones.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*