Guía para ganar dinero con la numismática

He aquí la entrada que todos estábais esperando. Después de tres años y medio de escribir esta bitácora al final me decido a revelar el secreto mejor guardado de la numismática: cómo ganar dinero. Me lo habéis pedido muchos por correo electrónico desde hace mucho tiempo, indicándome que os cuente a qué vendedores comprar barato, cómo vender al mejor precio, cuánto pujar por ciertos lotes de una subasta… lo que pasa es que en todos esos mails faltaba un pequeño detalle, y es cuánto me iba a llevar yo de vuestros beneficios.

¿De verdad creéis que yo sé cómo ganar dinero con la numismática? Si lo supiese me dedicaría a esto profesionalmente, y desde luego no le iba a decir a nadie la forma en la que gano yo dinero. ¿Pero en qué cabeza cabe que yo vaya a contar a alguien a quién comprar una moneda para vendérsela más cara a otro? Si supiese eso lo hacía yo y me pagaba unas vacaciones. Lo siento si soy demasiado directo, pero esto es así: el que gana dinero en un mercado  de forma sostenible lo hace gracias a su conocimiento, si regala lo que sabe se queda sin un duro.

Los que sigáis este bitácora os daréis cuenta de que yo no hablo nunca de cómo ganar dinero, sino de cómo no perderlo. Es decir, cómo comprar monedas a precios razonables y cómo forjarse una colección que nos gusta a la vez que se acomoda a nuestro bolsillo. Ya está, con eso nos vale a los aficionados. Lo de ganar dinero se lo dejamos a los profesionales, que son los que pagan a Hacienda y a la Seguridad Social.

Dicho esto, voy a decir tres cosillas que deberían saber quienes se aventuren a ganar dinero con su afición numismática. Son cosas que he oído a su vez a quienes llevan más tiempo que yo y mi pequeñísima experiencia las corrobora:

Nadie te va a dar sus contactos. Nadie te va a decir a quién comprar ni a quién vender.

Nadie va a mover un dedo para que ganas un euro si no se lleva él una parte. Al menos que ese alguien no valore su conocimiento… y su conocimiento no valdrá mucho si ni siquiera él lo valora.

Las lecciones se aprenden a base de perder dinero.

Esta última frase creo que es la más importante. Me dijo un profesional que lleva muchos años en el negocio (y es lector habitual del blog)  que todavía no ha conocido a nadie a quien no le hayan engañado. Si les cuelan monedas falsas a las subastas más prestigiosas, hay que prepararse para perder dinero varias veces antes de poder sacar un duro. Sin ir más lejos, hace seis meses o así yo mismo compré un lote de monedas que consideraba interesante y perdí con él varios cientos de euros por confundirme en su valoración. No me quejo, la lección podría haber sido mucho más cara. De hecho, conozco a un profesional que aprendió a reconocer las falsificaciones de moneda antigua cuando compró por 100.000 euros un buen lote de sestercios romanos… todos falsos.

Esa es una de las razones por las cuales todo el que se mete en la numismática para ganar pelas acaba dejando la afición pronto. Concretamente, lo que se tarde en dar cuenta de que le han metido un par de palos y de que todavía le queda mucho por aprender a base de recibir más palos. Es mucho más divertido tomárselo de otra manera y, por ejemplo, intentar identificar la moneda que ilustra la entrada.

34 comentarios en “Guía para ganar dinero con la numismática”

  1. Excelente guía básica.

    Yo generalmente me suelo fijar en los numismáticos que conozco, los que venden monedas en mercadillos, convenciones, etc y aunque suene mal decirlo no me parecen del tipo de gente a quien le sobra el dinero. Puede ser que lo tengan y que lo ganen con la numismática, pero no me da esa impresión. Y si éstos se dedican profesionalmente… que será del que quiera meterse como aficionado a ganarle dinero.

    Me quedo con la frase: «Las lecciones se aprenden a base de perder dinero.» y creo que también tiempo.

  2. Hoy en día sólo las grandes casas de subastas ganan dinero, dinero. Los comerciantes de mercadillo y convención ganan lo que un trabajador normal, unos más, otros menos por supuesto, pero nada que le permita a uno tirar de Ferrari ni muchísimo menos.

  3. Bueno, yo los comerciantes que conozco los considero clase media a prácticamente todos.

    Hay algunos a los que les va mal ahora, que son sobre todo los que trapicheaban con moneducas de poca monta e intentaban arrear el palo a los pardillos. Esos son los comerciantes que iban a por el coleccionista novicio, que es al que más se le puede atizar, y que no ha sabido crearse una cartera de clientes con pasta. Resulta que ahora el coleccionista de nivel medio-bajo es el que está pagando la crisis y cada vez hay menos gente que entra en nuestra afición por cuestión de dinero. Así que esos se han quedado con muy pocos clientes y la verdad es que no me dan ninguna pena.

    Pero el comerciante que lo ha sabido hacer relativamente bien yo creo que está campeando la crisis bastante bien en comparación con lo que se da en otros oficios. Cierto es que solo es mi percepción desde fuera, yo no he visto la declaración de ningún comerciante.

    En cuanto a las subastas, sin ninguna duda son las que más dinero manejan. Es normal, también son las que más trabajadores tienen. De hecho, desde mi punto de vista es mucho más difícil llevar una subasta que ser un autónomo: si un autónomo tiene una mala racha lo peor que le puede pasar es quedarse unos meses sin cobrar, pero trabajando desde casa se tienen muy pocos gastos. Ahora bien, una casa de subastas con 8-12 empleados y un local en el centro de Madrid o Barcelona las tiene que pasar canutas como le venga una mala racha. Amén de que la calidad de las subastas o va para arriba o va para abajo, y yo creo que hay algunas casa españolas que en los últimos meses/años les está costando mantener la calidad y cada vez sacan peores lotes. No sé qué tal les irá a esos pero yo desde luego no aceptaba un pagaré suyo…

    Saludos,
    Adolfo

  4. Adolfo, has plasmado muy bien por escrito como se mueve el mundo del coleccionismo de monedas y de la compra-venta, siendo para mí el principio general el de cómo no perder dinero ( o perderlo lo menos posible) a la hora de forjar una colección atractiva de la época histórica o del tipo de moneda que más le guste a uno por las razones que sean. Este cierto oscurantismo numismático no debe desanimar a los que comienzan a coleccionar monedas: lo fundamental es la prudencia y no meterse en riesgos innecesarios, y saber disfrutar de las monedas, que son muchas y nos enlazan con etapas de la historia fascinantes.

  5. Adolfo, lo que dices es increíblemente básico, lógico, evidente, obvio, de sentido común,… me quedo sin formas de decirlo. Y sin embargo, ¡hay tanta gente que no repara en ello! Así que, excelente entrada y excelentes conclusiones.

    Simplemente añadir que, como la mayor parte de la gente, por no saber valorar, ni siquiera sabe valorar su trabajo, devalúan el de los demás. Pasa en esto de la numismática y todos los sectores.

  6. El secreto para ganar dinero con la numismática no es comprar y luego vender, a no ser que sea a muy largo plazo, etc., etc., el secreto está en hacer de intermediario entre el vendedor y el posible comprador.
    Un saludo.

  7. Se nota que no hay concurso por medio, nadie identifica tu moneda….
    Asi que lo intento yo. Moneda de Canuto III, rey de Dinamarca e Inglaterra (A.K.A. Hardeknut, algo he aprendido, que Canuto es Knut, suena mejor), datacion entre 1035-1042 (Mas que nada por que ese fue su reinado).
    Algo he leido por ahi (santa wikipedia) que fue impopular por poner altos impuestos, y que Lady Godiva paseando como su madre la trajo al mundo a lomos de un caballo fue durante el reinado de este monarca debido a ese tema, asi que me imagino que la moneda tendra algo que ver con este tema.

    1. Efectivamente, has acertado :) Solo te ha faltado decir que es un dinar.

      La moneda no tiene absolutamente nada que ver con la entrada, pero es sabido que me gustan las monedas medievales y esta me recordaba a un electro-punk, por lo que me hizo mucha gracia.

      Saludos,
      Adolfo

  8. Estaría bien una «Guía de cómo perder dinero con la numismática». Supongo que básicamente consistiría en hacer lo contrario que en ésta, aunque seguro que habrá muchos más «anticonsejos» para arruinarse lo antes posible. No me refiero a consejos absurdos que nadie llevaría a cabo, sino ejemplos de acciones que hay gente que los lleva a cabo porque verdaderamente cree que le funcionarán.

  9. El conocimiento no se regala, estoy de acuerdo. De todas maneras cuadno veo gente que por una moneda de 2 euros de Finlandia gasta 13 euros para ponerla en un album… pues veo que la gente ‘tira’ el dinero. Puedo entender que pagues un sobreprecio, pero se me antoja excesivo en este caso, una moneda por la que en 5 años quizás te dan medio euro más… del facial
    Pero tambien podria ser curioso el caso que compras un duro que ‘vale’ 100 euros y al cabo de 3 años, el mismo comerciante te lo compra solo por 50, porque considera que el tiene que ganar ese 50% de margen…
    Mencionare rapidamente las monedas de la FMNT, que al cabo de los años solo las compran en las numismaticas por valor de plata…

    Mi opinion es que a la larga, las monedas en buenas calidades históricas -plata y oro- tienen más posibilidades de revalorizarse -si no las pagas a precios exagerados- por lo menos lo justo para que no pierdas dinero. digo esto porque pienso que oro y plata estan ‘baratos’ y digo buenas calidades, por que a la larga son lo que quiere la gente que puede estar dispuesta a comprar en cualquier momento.

    Mi coleccion no se vende, disfruto aprendiendo cada una de las piezas que tengo e investigando sobre ellas. Y creo que seria duro separarme de alguna de mis piezas mas preciosas. Con todo las dejare detalladas para que mis herederos las tengan clasificadas y ‘tasadas’ y puedan sacar el mayor provecho, a menos que prefirieran continuarla, pero tengo claro que una coleccion es muy muy personal…

    Seguramente he pagado un sobreprecio por algunas monedas. Algunas me da mas rabia y otras me importa menos… ahora ya empiezo a tener muy muy claro lo que compro y a que precio

    1. Coincido con tus apreciaciones e impresiones que has expuesto en su totalidad. Ya sé que hay muchos tipos de coleccionistas y de colecciones, pero si se trata de perder el menor dinero posible ( relacionando precios de venta y de recompra), es aconsejable formar una colección con moneda histórica o antigua de plata y de oro, siendo bastante asequibles la mayoría, aunque haya que pagar cien o doscientos euros a veces por una pieza. También hay monedas de cobre, de vellón y de bronce muy interesantes y al mismo tiempo muy baratas.

    2. Creo que el coleccionista lo hace por pasión, no por comercio… Continúa con tu colección, yo heredé en mis 15 años una colección de monedas y billetes antiguos que inició mi abuela, continuó mi madre y ahora yo…me dolería heredarla a algún hijo y que la venda, el primero será el suertudo… Desde que la tengo que ha crecido bastante, lógicamente hay piezas que no valen nada, pero otras sí, y sé que con el tiempo que ya llevó, cerca de 16 años, valen aún más, sin embargo, al tener tanta importancia familiar para mí, jamás la vendería. Pueden regalarme cualquier cosa en la vida, pero nada va a tener el peso sentimental de esto que con tanta dedicación y amor ya lleva 70 años en la familia. Por cierto, soy argentina, pero vivo en España ahora, debo reconocer que me encuentro en una etapa maravillosa de descubrir las hermosas piezas de este continente, después de haber recorrido Latinoamérica, y con mucho orgullo estoy sumando monedas desde aquí. Saludos, y sigue que vas a tener el mejor regalo del mundo a quien se la dejes!

  10. Estoy de acuerdo con Ignacio – de todas formas para ser comerciante de «numismática» hay que ser muy (pero que muy) «frio»; me explico – te viene alguien con una moneda que es un «chollo» y se te van los ojos y a la larga se te nota un interés especial. Y la segunda parte es que lo más seguro es que no quieras venderla, para añadirla a tu colección y asi no se puede ser comerciante. Asi empezó el numismático que durante años he tratado con él; tanto su mujer como el mismo, al principio, compraban y luego les costaba deshacerse de las monedas (porque ellos eran coleccionistas ante todo).En resumen, tienes que entender de numismática pero a la vez ser comerciante, si quieres dedicarte a ello.
    Un saludo

  11. Creo que muchas veces pretendemos que una transacción comercial pase por un «estado emocional tangible» o lo que es lo mismo-mi emoción por un objeto debe tener contraprestación económica similar. Un negocio, sea el que sea,es un negocio y las monedas que estan en un sector especializado tiene el valor que se maneje en ese sector. Siempre pienso lo mismo…si compro un boligrafo el que sea, seguramente lo conseguiré igual al mismo precio o muy similar y puedo pedirlos por cajas sin que haya mucha variación de precio..Se puede hacer eso con las monedas?.
    Ay esos dichosos chollos.
    Saludos

  12. ¿Los comerciantes numismáticos son también coleccionistas? En mi opinión, no deberían. Sería como los camellos que además son adictos (no me crucifiquéis por la comparación, lo único que intento es que ser muy gráfico, nada más). Si te encaprichas de las monedas, no haces negocio. Y por las manos de un buen comerciante pasan muchas monedas «encaprichables»…

  13. Muy buenas compañeros de afición y de tertulia.
    La presente entrada casi me hace saltar de alegría, sobre todo al principio, su título. Como Adolfo suele ser muy pragmático, enseguida me desengañé, padecí una mini-depresión pero al fin y al cabo aunque perdí un poco la ilusión no llegué a perder la gran lección que final y nuevamente hemos recibido, tanto en conocimiento sobre nuestra «perversa» afición, como en humildad a la hora de reconocer y valorar nuestros queridos «tesoros».
    Hay participes del foro que han dicho cosas muy acordes con mi propio criterio, por ello quiero apoyarles en dicho parecer y decirles que, al igual que ellos, pienso que invertir en coleccionismo de monedas «interesadas», acuñadas solo para su venta especulativa y meramente comercial, es una mala, malísima inversión, quizás hasta una mala forma de coleccionar, cuanto menos, cara y anti-económica. Eso si, el que pueda permitirse pagar 10 veces el nominal de una moneda en circulación compuesta de metales viles y acuñadas en número suficiente como para abastecer la totalidad del mercado potencial…, si además les gusta y lo disfruta, estupendo. Sobre romances y amores nada hay escrito, tampoco sobre colores. En linea con lo anterior, hay que recordar una entrada pasada de este mismo blog, donde un compañero coleccionista, amasó una inmensa colección de Euros, valorados en unos 100.000 €. Claro, la valoración estaba tasada en función a lo que el compañero había invertido, otra cosa era el valor real de mercado (infinitament menor), amén del valor facial de dichas monedas, que eso simpre estará ahí, por lo menos mientras el BCE así lo refrende. Toda una vida coleccionando para luego llevarse un disgusto bastante gordo.

    Por otro lado, es cierto que hacer rentable una colección particular es harto complicado. Antaño, no hace tanto, tuve mis fantasias especulativas, soñando.- «…cuando pasen 20-30 años con lo que me den por mi colección me voy a comprar un yate, y hala, a recorrer el mundo… y tal y tal». Lo más gracioso de mis fantasias era que las mismas se apoyaban en monedas del tipo duros del centenario («…es que son de plata y muy gordas…»), muchas y muy circuladas de paises del entorno y nuestras, otras, las que creia bastante valiosas, presumiblemente «Romanas o Ibéricas», lo de presumiblemente es porque no se distinguía nada que pudiese esclarecer el origen de las mismas, pero no importaba porque ya me había ocupado yo de darles «caña» para que brillaran, por lo menos así estaban relucientes. Bueno, que quereis que os cuente, por esta etápa hemos pasado todos y además es bueno que se nos caiga ese velo de ignorancia, pues es señal de «evolución numismática», aunque tambien es cierto que frustra mucho. Coleccionar cosas y que las mismas se revaloricen con el tiempo, como ser posible, lo es, pero hay que saber invertir muy bien, pero que muy bien. Por ejemplo: monedas con valor intrinseco (cospel de metales preciosos), en calidades buenas, con buen mercado (que las coleccione mucha gente), etc. Lo anterior es de perogrullo, lo se, y además se que no está al alcance de la gran mayoria de nosotros, salvo que descubramos un tesoro y heredemos de algún familiar, pues nadié te va a «regalar» algo valioso (pensandoen los comerciantes). Finalmente también hay que saber comprar en tiempos propicios, cuando oscilen a la baja y tener paciencia, mucha paciencia y que pasen los años y, quizás, solo quizás puede que tengamos alguna que otra plusvaía. Todo ello desde la faceta del coleccionista puro y duro. Desde la vertiente del comerciante, el buscavidas y el trapicheador, pues lo dicho en no pocas ocasiones en este mismo foro, comprar por un Dolar para vender por dos. Salvo mejor criterio. Equus.

  14. Creo que hay que perder algo para entender el negocio.Es cuestión de tiempo.Creo también que una antigüedad es una inversión-ahorro con precios conocidos en los circulos numismáticos y que su oscilación será siempre +- el precio que compraste las monedas y quizás con alguna sorpresa. Para mí se está convirtiendo en una hucha de la que puedo aprender.
    Saludos

  15. Me voy a marcar un off topic (que dicen los guiris) de cuidado. Si me da por comprar una moneda metidita en su estuche NGC, con su pegatina con holograma, blaoblaoblao, y la saco de la cajita porque lo que me gusta es tocar la moneda, ¿qué pensaríais? Porque el día que compre una así, pienso sacarla.

    1. Pues chico, sobre NGC no se mucho, aunque Adolfo puso un post sobre el tema, donde un profesional del asunto lo explicaba, sobre todo desde la perspectiva comercial. Lo que si te puedo decir desde el sentido común es que si compras una moneda tasada y catalogada por NGC y precintada en su propio estuche, al sacarla fuerzas el precinto y por ende pierde dicha exclusividad, por ello te cargas en parte su valor particular, o sea, la exclusividad y valor añadido que le da NGC.
      En cuanto a los gustos de los Yankees. Ten en cuenta que USA no es una comunidad, ni siquiera una nación tal y como entendemos en la vieja Europa lo de comunidades y nacionalidades, etc. USA es un negocio, la fundaron hombres de negocios (Burgueses) y siempren han funcionado conforme a las reglas del mercado impuestas por los movimientos de capital (y no estoy dando la chapa política). Aquí en Europa somos más «sentimentalistas», aquí estamos continuamente pensando y conspirando con independencias, nacionalismos y fracturas sociales, amén de buscar obsesivamente criterios y pareceres exclusivistas y diferenciadores (lo cual no quiere decir que esté bien o mal, cada cual que lo juzgue como prefiera). En USA, desde hace mas de 200 años solo han pretendido aunar fuerzas, converger en criterios objetivos y «rentables» y les repampinfla eso de las culturas y motivos diferenciales y los sentimientos de comunidad, salvo para presumir de «Americanos», como si quedaran ya americanos originales.
      Por ello, entiendo yo, que NGC es otro negocio más «a la americana» para añadir valor a una cosa que se pretende negociar en un futuro mas o menos lejano. No se si se me entiende, posiblemente no. Salvo mejor criterio. Equus.

  16. Hablamos mucho de las monedas y no veo comentarios sobre los magnificos libros que ayudan a mejorar con mucho el coleccionismo.
    La moneda o el libro?.Interesante dilema teniendo en cuenta el hecho del gran esfuerzo que conlleva la recopilación de tanto material, aunque es evidente que no es lo mismo y sin embargo de pronto me asalta el valor que han adquirido para mí esas joyas informativas que son las publicaciones.Cuando leo las informaciones que hay en la red sobre las monedas que adquiero pienso cada vez más en ese esfuerzo del que poco se habla. Todo gira alrededor del «vil metal» :)-que malo somos.
    Saludos

    1. Pues es verdad, para mi llevas toda la razón, algunas veces un buen libro se disfruta más que la propia moneda, te enseña mucho, te puede prevenir también de mucho y no siempre es más caro que algunas monedas de calidades medias, aunque muchos suelen ser caros, seguramente debido a sus cortas tiradas. Un abrazo. Equus.

  17. Por cierto Adolfo, no será que la moneda con el corte de pelo «punky-cherokee»tiene algo que ver con algún viaje de estos nordicos entre canciones,hongos y licores estupendos de hierbas que solían acompañarlos en sus largos viajes.
    Me voy que me esperan y no precisamente un indio.
    CIAO

  18. Hola
    qué tal todos?
    Bueno voy a hacer de abogado del diablo, o al menos lo voy a intentar.
    Estoy cansado de escuchar que si quieres sacar rentabilidad a una moneda, lo PEOR DE LO PEOR son los euros, pues que quereis que os diga, quien compró en su dia 4 o 5 Grace Kelly a 80 euros, se tiene que estar partiendo de risa de nuestros comentarios sobre los euros, pues dira, y más si vendió 3 o 4 a los 1000 euros que se suelen pagar, que estamos nosotros como para dar lecciones.
    Decirme alguno ¿si conoceis alguna moneda de las que llamamos «historicas de oro o de plata» que se ha revalorizado tanto?
    Pero además puedo poner otros ejemplos, los 2 euros commemorativos, se suelen vender a 3 o 3.5 euros incluso algunos a 25€. decirme si aquellos que consiguieron rollos de esas monedas a su precio facial, no estan sacando rentabilidad a las monedas.
    Intentar vender vosotros vuestra mejor pieza de vuestra colección, y que levanten la mano aquellos que estan seguro que serán capaces de sacar rentabilidad a esa moneda.
    Además hay que reconocer que a los que nos gusta este mundillo, somos unos caprichosos de narices…. Y por tanto el valor lo da el número de caprichosos que quieren una moneda.

    Muchos direis que ahora se puede sacar algo de beneficio con los euros, pero que esta coleccion no tiene futuro…. y a lo mejor teneis razón, pero a lo mejor no. Y es que olvidamos una cosa, todos cuando empezamos una colección, lo que buscamos es completar la colección, y en el Euro, eso se ve algo factible, porque piensas que en el cambio lograrás encontrar las monedas, pero al final, te das cuenta que tienes que comprarlas, y los que finalmente empiezan a comprar euros, ya estan picados por el veneno de la sierpe, y pagan más caro que a facial. Otra cosa es que se ve una colección fácil, y no lo es… no nos engañemos, y esto atrae a mucha gente, cosa qeu no pasa con la moneda antigua, y quienes hacemos que acercarse a la moneda antigua sea complicado somos NOSOTROS, y por tanto el mercado potencial de euros en Europa es muchísimo más grande que el de otras monedas. Pero me direis que en el mundo no, y es cierto, pero ¿cuanto de vosotros comprais en Estados Unidos y podeis competir con lo que paga un americano por una moneda?.

    Otros muchos aludis al tema de Chiquitin, yo la verdad que no sé cuanto se gasto y cuanto pudo recuperar, pero no creo que sea mucho menos de lo que recuperariamos casi el 99% de los que estamos en este foro si vendieramos nuestra colección de moneda antigua. Y no os olvideis de una cosa, desgraciadamente a Chiquitin le devaluo su colección las prisas por venderlas.

    Bueno señores, he decir que el tono si parece agresivo no lo es, y pido perdón por si alguno se siente molesto de antemano, pero es lo que tiene ponerse en la piel del abogado del diablo.

    Un saludo a todos

    1. hola,
      te voy a responder. Evidentemente, en cualquier momento todos podemos tener esa suerte de tener un objeto que se revaloriza. Pero el coleccionista medio que colecciona euros, dudo que cuando salia el Grace Kelly a 80 euros la hubiera adquirido… Es mas, yo si tuviera 3, me desharia de ellos a esos precios o a la mitad a toda velocidad, pues estas monedas tienen su burbuja y despues…
      La moneda histórica que siempre se ha coleccionado, es por la que apuesto, unas mas, otras menos. De todas maneras para sacar rendimiento hay que venderla y de momento yo solo confio en el potencial, que me parece mucho mas seguro a la larga.
      saludos

      1. Hola a todos.
        Bueno Ignacio, seguiré defendiendo a Satanas.
        Hablas que el coleccionista medio no consiguio la Grace Kelly a su precio inicial, pero te recuerdo que si la pudo conseguir a 100, o 200 o 300 o 400 o 500 euros, y aun así sacar mucho dinero. Dime tu una de tus piezas que compraras en cualquier momento de tu vida a 500 euros y la puedas vender ahora mismo (con crisis y todo) a 900 euros.
        Hablas que es un burbuja que estallará….. Y que mejor oportunidad para sacar dinero que con una burbuja, otra cosa será al incauto, que le estalle…. ese pringará pasta a mogollón, pero yo conozco unos cuantos constructores que iban en grandes coches paseandose por la calle y que les estallo la crisis y ahora van en una C15 de segunda mano. Pero también conozco alguno que supo ver la situación, y vendio a tiempo y ahora es bastante pudiente.
        Y sobre monedas, pues esta la moneda medieval, ¿no ha bajado de precio?
        La entrada habla de como hacer dinero con la numismática, y yo lo que veo es que nos hacemos trampas al solitario nosotros mismo…. pues la gran parte de la gente considera que el valor historico y el metal noble de sus monedas, le impedirá que esta pierda valor…. JA JA y JA.
        El valor se lo dará la situación en el momento que quiera vender, y algunos tendra suerte y otros pensarán que porque no compraron cebada que si que ha subido de precio….
        Otra cuestión es lo fácil, que aparentemente resulta coleccionar euros, y que a la mayoria de coleccionista de moneda antigua no les atrae y lo rechazan, pero no vemos que es más fácil vender un tira de un año cualquiera de la serie de España a 10 euros(cuando a facial resulta que no llega 4) que vender un denario de 80 euros en la plaza mayor de Madrid.
        O es que olvidamos la mala fama de la mayoria de vendedores (infundada en algunos casos pero real en otros) y el miedo del coleccionista novato a la hora de coleccionar moneda antigua, miedo a no controlar los precios y pagar más caro,( yo en euro, veo que todas estan marcadas con su precio, mientras con la antigua el precio o no aparece directamente y te da un precio cualquiera o baja según sepas regatear) miedo a que te cuelen falsas, desconocimiento de las monedas, y el gasto que eso lleva en libros (que por otra parte la mayor parte de ellos son antiguos, caros y descatalogados y por lo tanto dificl de encontrar, y ya no hablemos de aburridos de c..j..nes)

        Otra cosa que se dice es que eso es un caso puntual de unas monedas, pues eso no es conocer el mercado del Euro, las 2CC de Alemania, desde que han salido, y que cualquiera puede conseguir en algun momento a facial, se revalorizán años tras año. Y además lo que es más fácil se pueden vender bien.
        conseguir rollos a buenos precios en diferentes paises hace que puedas vender esas monedas a través de mercadillos, internet con un pequeño beneficio y algo sacar.
        Otra cosa que yo veo, son los domingos en la plaza mayor de Madrid, creo que la mayoria de los puestos venden euros, cierto que muchos no, pero la mayoría si, otros tienen antigua y euros, o material pero se venden euros. Y las tiendas de numismática que estan alrededor, todas, exceptuando 2, todas venden euros. Esto quiere decir que sobreviven de los euros, pues supongo que no, pero imagino que algun beneficio les reportará, pues si pringaran pasta con ellos no los venderían.

        Bueno un saludo
        y reitero que mis comentarios no pretenden ofender a nadie y si alguien se sintiera molesto, vayan por delante mis disculpas.

        1. hola Tricky,
          Lo que comentas es realmente interesante y me gusta como defiendes tu punto de vista, y te puedo dar la razón en algunos aspectos.

          «Dime tu una de tus piezas que compraras en cualquier momento de tu vida a 500 euros y la puedas vender ahora mismo (con crisis y todo) a 900 euros.»

          No puedo, porque eso es directamente un pelotazo ‘sin quererlo’.

          «el valor historico y el metal noble de sus monedas, le impedirá que esta pierda valor»

          Mucho depende de a que precios compres y si la moneda tiene un potencial de más o menos revalorización. Ejemplo, si yo compro duros del centenario a un precio razonable en una buena calidad, pongamos EBC o casi, seguro que ‘recupero la inversión’ si los vendo en 20 años. Por qué, porque entiendo que muchos van para fundir, cada vez quedan menos y porque he visto que si los hubiera comprado hace 20 años me hubieran costado mucho menos. Me puedo equivocar y pillarlos en burbuja ahora, o que de aqui a 20 años nadie los quiera. Si. Por supuesto. Por eso hablo de potencial de revalorizacion.
          Tambien es cierto que si compras piezas con valor cercano al metal, pues lo que ganaras o perderas dependera del metal y puedes tener un bonus por valor numismatico… en casos contados…

          «O es que olvidamos la mala fama de la mayoria de vendedores (infundada en algunos casos pero real en otros) y el miedo del coleccionista novato a la hora de coleccionar moneda antigua, miedo a no controlar los precios y pagar más caro…»

          Ciertísimo, muchas veces los novatos no confian en el numismático que tiene fama de vender cosas a precios escandalosos. buena culpa tiene la FMNT de vender esos estuches, y carteras a esos precios… Por cierto lo de las carteras/estuches… me pregunto a que precio lo podran revender algun dia… ya te lo digo yo…

          Obviamente no todo es blanco ni negro, hay muchos grises

          «la cuestión de ganar o perder dinero (según mi punto de vista) esta en tener contacto, no en comerciar con un tipo de monedas o con otro»

          Es para pensarlo, puede que tengas razon… pero ahi me es dificil entrar

          «Asi que eso de que con los euros se pierde dinero porque no son de metales nobles o antiguas…. como dicen los franceses “laisse tomber”.»

          Yo tengo euros, monedas de 10 de Alemania y Austria (son muy bonitas además) y de 12 de España. Confio que un dia valgan más… basadas en su metal y/o coleccion… pero me puedo equivocar, sin embargo, confio :)

          1. Hola Ignacio y hola a todos.
            Bueno en definitiva, con estas conversaciones conseguimos que cada uno dé su punto de vista y conozcamos la opinión de los demás, y por lo tanto aprender de los demás, porque malo el que se crea que lo sabe todo en esta vida.
            De lo que tu dices, pues posiblemente tengas razón en el 99.99%, pero eso 0.01% es mu puñetero, jejeje
            lo que quiero decir, que ganar dinero con esto, partiendo de una afición, es pues eso casi-imposible, queda ese 0.01%. Pero en ocasiones se da, y nunca sabemos donde, y por lo tanto, también se puede dar con un euro.
            En mi opinión, que posiblemente sea la menos documentada, ganar dinero con esto de la numismática sólo lo consiguen los profesionales, y posiblemente no todos.
            Y otra cosa que todos a veces olvidamos es la inflacción en la vida, y te pongo un ejemplo con esas monedas de 12 euros que tu tienes, si te paseas por algun mercadillo, la puedas encontrar que se vendan de 16 euros a 18 euros . y diras j..r he gaando de 4 euritos a 6. pero bien, si esa moneda es del año 2002, ese año te tomabas 12 cervezas con 12 euros, ahora en 2013, te tomas esas 12 birras a 1.5 euros, y ya ves tu… donde esta la ganancia, aunque tu llegues a casa con la sensación de que has ganado dinero, y realmente lo único que has conseguido ha sido no perderlo…. que ya es bastante.

            y dicho esto, que apoya tu teoría y va en contra de mi defensa de satanas, yo veo que los comerciantes siguen vendiendo euros, y cuando lo hacen es porque les reporta algún beneficio; pues nadie tira piedras a su tejado.
            Pero esto pasa también con la moneda antiguo, que nos pensamos que podremos algún día vender nuestras colecciones por si nuestros hijos no las quieren o por dejarles ese colchoncito por si necesitan algo, y en mi opinión, perderemos dinero.
            Que hay gente que gana dinero con esto de la numismatica, pues claro que existirá, pero en mi opinión casos muy raros…..

            Bueno Adolfo, creo que el tema ha estado animado, y creo que deberías asegurar ese cajón que tienes en algun lugar de tu cabeza de donde sacas las entradas de este blog, que siempre son buenas y dan mucho que hablar, que eso si que pueda reportar dinero….

            Un saludo a todos y como siempre un placer dialogar con vosotros.

  19. Estoy con César, como casi siempre el intermediario es el que gana el dinero. Hace unos meses, en un mercadillo presencié lo siguiente: una persona quería vender un lote de monedas por 20 euros, aunque ninguno de los comerciantes parecía interesado. Pasó una hora más o menos y uno de los mismos vino a pedirle el dicho lote, se lo vendió a un tercero por 40 euros, le dio los 20 euros al propietario y se quedó con los otros 20. Estoy de acuerdo en que las cantidades
    son minúsculas, pero lo que tengo entendido es que a mayor escala pasa más o menos lo mismo. Busco a alguien que venda barato lo que otro está dispuesto a pagar caro, no es fácil pero hay gente que lo consigue.

    Un saludo

  20. Os dejo un día y la que liáis…

    El debate es interesante y creo que han salido muchas cosas de varios temas. Solo quisiera apuntar un detalle que creo que se les escapa a Tricky y a Ignacio a la hora de hablar de los euros como inversión.

    Ejemplos de buenas y de malas inversiones se pueden encontrar en todos los mercados. Y a toro pasado es facilísimo encontrarlos. Si tuviera que decir a alguien en una empresa en la que invertir a principios de los 90 le diría que fuese a por Microsoft. Si tuviera que decirlo a principios de la década pasada, habría que ir a por Google o Apple. Pero resulta que si alguien hubiera cogido 1 millón de euros para invertir 1000 euros en 1000 empresas del NASDAQ nada más que saliesen a bolsa, tanto si lo hubiera hecho a principios de los 90 como si lo hubiera hecho a principios de la década pasada, hubiera perdido un montón de pasta.
    Lo difícil, o lo imposible, es ver la buena inversión en el momento. Nadie somos Rapel.

    Lo mismo pasa con los euros. Ahora decir que el Grace Kelly fue una inversión magnífica es muy sencillo. Lo complicado es decir de todas las emisiones de euros de 2013 cuáles van a ser buenas inversiones. La mayoría no serán buenas inversiones; puede haber alguna, pero a ver quién es el guapo que acierta.

    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo en que la mayoría de nosotros no seríamos capaces de recuperar el dinero que hemos gastado en nuestra colección (si bien el disfrute que nos ha proporcionado no tiene precio ¿o si?). Ahora bien, los euros y las novedades numismáticas en general tienen una característica que no tienen las monedas con cierta historia: pasados unos pocos años la demanda se desploma, y por lo tanto el precio de mercado también.

    @Juan Luis, la moneda de la imagen no tiene nada que ver con mis viajes. De hecho, hace 9 años que no voy a Dinamarca.

    Saludos,
    Adolfo

    1. Hola
      Bueno Adolfo, tu lo has dicho: «Ejemplos de buenas y de malas inversiones se pueden encontrar en todos los mercados»
      por lo tanto de la misma manera que podemos hablar de malas inversiones, también se puede hablar de buenas inversiones, y en cuanto al coleccionismo de Euro, hay gente que ha ganado, gana y posiblemente ganará mucho dinero comprando y vendiendo Euros.
      Por lo tanto ¿es descabellado decir que con los euros se puede hacer «negocio»? pues según mi punto de vista, no es para nada una locura.
      y sobre que monedas del 2013 en euro son una buena inversión, pues no lo sé, pero ya te digo que las conmemorativas, de 2 euros que van a salir este año, en la plaza mayor de Madrid y por Internet como media salen cada una a unos 4€ es decir el doble, y son monedas que salen en todos los paises a circulación. Este año que que algunos paises además sacan dos monedas de 2 euros CC, ya te digo yo que el que tenga el contacto de sacarlas a facial, dobla su inversión.
      Pero es que esto no se trata en definitiva de comprar una moneda u otra, es de encontrar, a quien te suministra la moneda a buen precio para venderla con beneficio, y los euros se venden y se venden bien.
      Por lo tanto, la cuestión de ganar o perder dinero (según mi punto de vista) esta en tener contacto, no en comerciar con un tipo de monedas o con otro. Y lo que si es visto hasta el momento, que la moneda que más ha elevado su precio ha sido un euro. Asi que eso de que con los euros se pierde dinero porque no son de metales nobles o antiguas…. como dicen los franceses «laisse tomber».

      bueno señores, como siempre un placer hablar con ustedes.

      1. Tricky, creo que estás confundiendo trabajo con inversión. Me explico:

        Según mi propio entender, mi trabajo requiere que esté dedicando mi tiempo para obtener un beneficio económico, mientras que las inversiones me proporcionan un ingreso pasivo. Por ejemplo, si monto una frutería que genera 2000 euros/mes de caja y yo soy el frutero, mi sueldo serán esos 2000 euros/mes y será fruto de mi trabajo. Si un día caigo malo, ese día no cobro. Ahora bien, si monto esa misma frutería y contrato a un empleado por 1500 euros/mes que haga lo mismo que yo hacía, ganaré 500 euros al mes por mi inversión, ya que en ningún momento me exige ningún trabajo (idealmente).

        Salvando las distancias con la numismática, el hecho de que haya gente que pague 4 euros por una moneda cuyo facial son 2 euros, no significa que comprar esa moneda a 2 euros sea buena inversión. ¿Cuánto tiempo lleva vender pieza a pieza un cartucho de 50 monedas de 2 euros? Desde luego no es algo inmediato: exige encontrar 50 compradores y gestionar 50 ventas!! Con suerte lo podremos hacer en 10 horas de trabajo. Si echas las cuentas, no salen.

        Ahora bien, ejemplos como el de Grace Kelly sí que salen. Es llegar con 5 piezas de esas a un comerciante y vendérselas por 3000 euros en un momento.

        ¿Es descabellado decir que con los euros se puede hacer negocio?
        Hombre, descabellado no… pero auguro que el 99% de quienes lo intenten no lo conseguirán.

        Claro, que el 90% de quienes lo intenten con moneda más antigua tampoco lo conseguirán.

        Saludos,
        Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio