Principios básicos a la hora de comprar monedas

Principios básicos a la hora de comprar monedas

Hace unos meses que los lectores del blog pidieron que se recopilasen una serie de “principios básicos” para novicios a la hora de comprar monedas. El objetivo de esta entrada es comenzar por mi parte con la recopilación y dejarla abierta para que se complete con los comentarios. Luego lo pasaré a limpio y lo pondré en una pestaña del menú superior para que sea fácilmente accesible. Creo que si agregamos la experiencia de todos podemos generar un documento muy útil para quienes empiezan.

Lo primero que hay que tener claro es el objetivo de las compras. En mi opinión un coleccionista, y especialmente un coleccionista novicio, debería buscar el forjarse una colección a un precio razonable y disfrutar de la misma. Para ello propongo seguir los siguientes pasos, algunos de los cuales se refieren a la actitud del coleccionista y otros a una manera de “filtrar” monedas y vendedores. Yo creo que un novicio que siga estos pasos, al menos durante su primera etapa como coleccionista, evitará caer en grandes errores:

No hay que ser ambicioso con las compras. El objetivo debería ser montar una colección a un precio razonable y disfrutar de la misma; el objetivo no debería ser ganar dinero con la colección. De hecho, he conocido muy pocos coleccionistas que hayan ganado dinero con su colección, y todos ellos han sido coleccionistas muy expertos que han invertido sumas de dinero importantes. Ganar dinero con la compra-venta tampoco es sencillo. Si alguien quiere ganar dinero, estoy seguro de que hay maneras mucho más fáciles y rápidas que hacerlo con la numismática.

No hay que intentar pasarse de listo. Creerse más listo que el resto del mundo es la forma más directa de perder dinero con las compras numismáticas. Nadie, absolutamente nadie, va a vender una moneda por la mitad o menos de su precio de mercado. Y si lo hace es porque se trata de una moneda falsa, troquelada, limpiadarobada o expoliada. Por otro lado, los cholleros que caen en este tipo de timos no me dan ninguna pena.

– No te tomes la numismática como una competición. Por algún extraño motivo los mercadillos están llenos de listos que no hacen más que competir por quién compró la mejor moneda a un precio más barato, como si fuesen pescadores hablando de barbos. Suelen ser compras fantasiosas (inventadas o les colaron una falsa) y suelen ser gente que no disfruta con su colección más que creyéndose su propia fantasía. Entre ellos, el tonto es quien paga las monedas a precios de mercado. A esos ni caso, y mucho menos si luego te quieren vender monedas “a precio de chollo”.

Lo más importante, y lo más difícil, es aprender a valorar las monedas por uno mismo, así como aprender a identificar monedas falsas. Esto require tiempo; mucho tiempo. Es necesario tener mucha experiencia y haber visto muchas monedas en la mano.  Por lo tanto, dedica tiempo y dinero en conocer a aficionados y profesionales, estudiar catálogos, leer documentación en la Web, visitar mercadillos, convenciones o subastas… es la única manera de llegar a ser un coleccionista experto. Comprarse un catálogo por 30 euros y creerse que con él se pueden tasar monedas es un gran error.

Compra monedas que conozcas bien o que al menos seas capaz de tasar aproximadamente. Esto es especialmente importante para las compras que supongan un elevado precio. Como corolario, mientras no te sientas cómodo con la tasación de monedas no realices compras de monedas de altísima calidad, ya que pequeñas diferencias de calidad (posiblemente inapreciables a ojos de un novicio) suponen enormes diferencias de precio. El coleccionista, según vaya aprendiendo y sintiéndose más cómodo, es normal que vaya adquiriendo monedas de mayor precio.

Ten en cuenta que en España no hay un convenio claro y compartido de cómo valorar monedas. Esto hace que las monedas que para un comerciante (o un aficionado) sean EBC- para otros puede ser un EBC+. Aquí se mezcla tanto la ignorancia de muchos como la mala fe de algunos; la única solución es aprender a valorar monedas por uno mismo. Este asunto es especialmente notorio en lugares de compra-venta como eBay.

Es muy buena idea tener al principio una relación estable con un profesional que te guíe en la colección y que te asesore en tu aprendizaje. Como en todos los gremios hay comerciantes buenos, malos y regulares. No es difícil distinguirlos. Un buen comerciante te pedirá fidelidad en las compras (es decir, que el dinero que te gastes en monedas se lo dejes a él en buena medida) mientras que él te dará confianza en las compras, te proporcionará consejos, te enseñará monedas de diferentes calidades y precios, te enseñará a tasar piezas o a ditinguir falsas, te recomendará bibliografía, te asesorará en qué monedas incluir en tu colección… una relación así es más que buena para ambos y debes tener en cuenta que con tus compras no solo estás adquiriendo unas monedas, sino también conocimiento, que es lo más difícil de adquirir y lo más costoso si no lo tienes.

– No te centres en intentar adquirir unas pocas monedas porque las pagarás muy caras. Hay coleccionistas que buscan esas “tres monedas que les faltan”, por lo que les arde el deseo de tenerlas y al final pagan el doble de lo que pagarían si fueran un poquito más pacientes. Lo contrario tampoco es sano: también hay coleccionistas que quieren comprar monedas “sin prisa” y para ellos eso es sinónimo de comprarlo a precio de chollazo. Lo normal es que estos últimos no las compren nunca. Lo que hay que intentar es adquirir piezas que nos gusten a precio de mercado, que sería el punto intermedio entre ambos extremos. En esta misma línea, no es bueno obsesionarse con comprar; no pasa nada si estamos una temporada sin aumentar la colección.

Intenta ser realista a la hora de valorar el dinero que te darán por tu colección si necesitases venderla. En un 99% de los casos lo que te darán por tu colección será sensiblemente menos de lo que tú hayas pagado por ella; pero, a diferencia de otras aficiones, podrás ganar algo tras haber disfrutado de las monedas. Como una primera aproximación gruesa, si compras monedas de calidades intermedias (digamos entre 50 y 200 euros) a profesionales serios, esos mismos profesionales estarían dispuestos a pagarte por tus monedas la mitad del dinero por el que te las vendieron. En el caso de monedas actuales (v.g. euros) o piezas muy baratas (digamos menos de 5 euros por ejemplar) lo normal es que la colección cueste muchísimo venderla y se acabe dando por su valor facial o poco más. Ya vimos un ejemplo. En cambio en monedas de alto precio y de fácil salida (como onzas españolas) es posible encontrar comerciantes que se conformen con un 20-30% de comisión. Quizá este aspecto sea importante a la hora de centrarte a coleccionar una serie concreta.

Echa un vistazo a las subastas numismáticas. De las subastas numismáticas se puede aprender mucho y no hace falta personarse, ni siquiera ser cliente suyo, para hacerlo. En sus webs hay muchísimo material accesible para todo el mundo. Obviamente también puedes comprar monedas en subastas, aunque quizá no sea lo mejor para un novicio. Como siempre, hay ventajas y desventajas de las subastas con respecto a las compras privadas.

El sentido común es tu mejor aliado. En el fondo comprar monedas no es más difícil que comprar cualquier otra cosa y la mayoría de las cafradas de las que tengo constancia suponen una carencia casi absoluta de sentido común. Nadie intenta adquirir tomates a 25 céntimos el kilo y nadie chulea de haber comprado tomates un 5% más baratos que su vecino. Pues con las monedas lo mismo.

43 Comentarios

  1. IgnacioNo Gravatar 4 años hace

    Estupendo resumen de lo que hemos visto en el blog, unos buenos consejos :-)
    Me alegro que empiece el curso otra vez :-D

  2. CarlitosNo Gravatar 4 años hace

    Como nuevo aficionado a la numismática, encuentro muy interesantes las indicaciones que apuntas.

    La idea que tengo de cómo será mi colección quizás sería de las que no recomendarías a un principiante, pero creo que mucho va unido a la personalidad. Si eres descuidado e inconstante, comprarás de aquí y de allá y al final lo dejarás; si eres conformista, te conformarás con las calidades medio-bajas; si se es escrupuloso y perfeccionista, veo normal que se busquen pocas piezas pero de la máxima calidad posible; si eres competitivo y con cierto complejo, querrás tener y tener, por el mero hecho de tener mucho.

  3. jorgeNo Gravatar 4 años hace

    Buenas tardes.
    Una gran entrada,no has perdido el punto con las vacaciones.Estas son de las que mas me gustan, no por que consigas que no nos “caigamos” sino por que consigues que nos “caigamos” desde menos altura y eso siempre es de agradecer.
    De lo poco que he conseguido aprender(por que me cuesta mucho todavía seguir gran parte de los consejos que das),ha sido,que se disfruta tanto o más de leer, estudiar y aprender todo lo que se pueda de una moneda,como de conseguir tenerle en las manos,y si hacemos eso antes de comprarla,mejor que mejor,nos evitaremos algún susto que otro.
    Por desgracia para mi,poco o nada puedo aportar a esta entra.
    Por suerte para mi,va a ser esta entrada y sus comentarios la que me aporten una cantidad de cosas.
    Gracias.
    Saludos,
    jorge

  4. Carmen Veiga AlonsoNo Gravatar 4 años hace

    ¨Fantástico todo lo que dices para principiantes. Nos orientas y nos abres los ojos. Mi caso es distinto, yo no pretendo tener una gran colección solo tengo poquitas (unas 20 que puedan valer la pena) y, por curiosidad, me gustaría saber su precio. Me las regalaron hace 30 años.

  5. DuiliusNo Gravatar 4 años hace

    Buenas,

    señalar algo que, por otra parte, ya se ha dicho aquí muchas veces: la formación precede a la compra y no al revés. Para empezar a comprar monedas es necesario tener nociones numismáticas generales, así como del periodo que se pretende coleccionar. Igualmente, detrás de cada pieza hay tiempo (horas, casi seguro) de estudio. Esto vale para todas las épocas aunque, evidentemente, no necesitarán el mismo tiempo un duro de la Restauración que un bronce del Bajo Imperio.

    Un saludo.

  6. miguelfNo Gravatar 4 años hace

    Empezamos bien este quinto año!

    Saludos!

  7. Juan LuisNo Gravatar 4 años hace

    Una moneda, 10 minutos de lectura. Se aprende mucho y ayuda a irse interesando por ese período histórico y se va creando la automotivación tan necesaria para continuar. Si no consigues libros: internet es una opción increible tanto para la catalogación de tus monedas (hay mucho material)como de artículos que te sirven para avanzar.
    Saludos

    • XaviNo Gravatar 4 años hace

      Estoy contigo Juan Luís!

      Lo mejor es la historia, es cierto que al principio te conformas con verlas “brillar” dentro del álbum pero con el tiempo las monedas te piden más atención… no? : ))y no sólo que las mires o las enseñes a la mínima oportunidad ajajajaj (cosa que creo hemos hecho todos)…. pero profundizar en la historia y en la época es muy muy interesante, quizás más que la propia moneda en si misma, que puede valer “dos duros” o ser muy bonita y estar SC o MBC, pero su contenido histórico puede ser brutal como la “rubia de la república” por ejemplo…

      Al final es eso lo que nos llevaremos… las monedas las malvenderán nuestros hijos… ejejejej

      Un saludo!

      • Juan LuisNo Gravatar 4 años hace

        E vero Xavi.

      • QuirosanNo Gravatar 4 años hace

        La historia lo mejor si, pero no sólo la conlleva el país (imperio, Weimar, III reich, RFA, RDA, Euro para el ejemplo de Alemania) sino la que lleva la moneda en sí misma. Pensar que “nuestos” denarios han podido servir para comprar esclavos, llevar aceite de la Bética a Roma o pagar a las legiones de Britania es algo fascinante.

  8. Autor
    AdolfoNo Gravatar 4 años hace

    Me alegro de que os haya gustado y de que algunos encontréis interesante mi recopilación tal y como está. Claramente se puede mejorar según vayan apareciendo comentarios.

    @Carlitos, claramente una colección muestra el carácter del coleccionista (se podría escribir una entrada muy interesante sobre ello también). No obstante, yo recomiendo ser pausado en cualquier caso. A ningún novicio le recomendaría agarrar un catálogo de Ars Classica y que comprase allí aureos. Creo que es mejor empeza por el principio, saborear cada etapa y que sea el tiempo el que defina el carácter de la colección… y del coleccionista.
    En simil sencillo sería el comer un cocido. Es un plato riquísimo y muy nutritivo, pero ¿le darías un cocido a un recién nacido? Deja primero que se destete y luego ya veremos si le gusta más el cocido o la fabada.

    @Duilius, ayer mismo estuve hablando de ese tema con un lector del blog con quien quedé para tomar un café (estáis todos invitados si pasáis por Palencia). Lo de “comprar el libro antes que la moneda” es algo que ya he dicho alguna vez y que dejo entrever en esta entrada, pero no lo incluyo explícitamente. La razón es que, desde mi punto de vista, no existe ningún libro en castellano que facilite la vida al coleccionista. Si fuese un coleccionista americano hubiera puesto un punto diciendo: antes de nada compra y estudia esta serie de libros… (incluiría, sin duda, “The numismatics” de Grierson y “Coin grading and counterfeit detection” de PGCS), pero en castellano no existe nada parecido a pesar de que hay bastante literatura que profundiza en temas históricos de manera muy áspera en muchos casos.

    @Juan Luis, tu visión de la numismática como medio de motivación para el estudio de la historia me parece muy interesante. Pero no es nada común entre los aficionados. De hecho, eres la única persona que conozco que tiene esa motivación de manera tan clara. Te felicito por ello.

    @Jorge, con eso que has aprendido ya sabes más que muchos.

    saludos,
    Adolfo

  9. Juan LuisNo Gravatar 4 años hace

    El conocimiento es una de las mejores terapias y el tiempo nos dice lo importante que es tomarse las pastillas del “CONOCIMIENTO”.
    El sol, el aire, el mar o el río, descansar bien, comer mejor y sexo el que cada uno tenga..y al atardecer frente a alguna moneda una pequeña reflexión (digo moneda como puede ser otra cosa).
    Sed felices que es barato y sin impuestos(por ahora).
    Saludos

  10. LorcoeNo Gravatar 4 años hace

    Hola,

    llevo unos dias “bicheando” tu blog y en primer lugar agradecerte la dedicacion y calidad de los posts.
    Desgraciadamente mi situacion economica no me permite adquirir monedas (piramide de Maslow) y mi coleccion es en un 95 % sentimental, ya que conservo monedas de pequeño, y en otros tiempos adquiri alguna piezas baratas. No pretendo especular con la numismatica, de ahi que me conforme con seguir la serie de 2000 ptas, 12, 20 y 30 € (esperemos se mantenga en ese tope o baje y se currasen un poco mas el diseño)
    Bueno, estare atento a nuevas publicaciones y poco a poco ire viendo posts anteriores, creeme estoy aprendiendo mucho.

    Gracias.

  11. pepeNo Gravatar 4 años hace

    Buenas tardes y bien hallado.Todos esos consejos son un fiel reflejo de tu buen hacer y de una forma de ayudar a los novicios pues has resumido todo lo que nos has ido enseñando a lo largo de todo el año de diferentes formas.muchas gracias

  12. JuliánNo Gravatar 4 años hace

    Fantástico tema para empezar temporada. Por mi parte, y por experiencia, sólo decir que nadie se espante y se piense que hay que estudiar varios años
    para disfrutar de esta afición; se puede empezar sin tener las ideas muy claras ni los bolsillos muy llenos, hay monedas humildes a precios muy
    asequibles que nos van a deparar unos momentos increíbles a la hora de informarnos y de investigar para catalogarlas(lo que más me gusta), el tiempo hará que cada uno
    se decante por una época u otra (o no). Añadir el papel básico de los foros de numismática y las páginas con información, catálogos virtuales y demás.

    Un saludo.

  13. MarcosNo Gravatar 4 años hace

    Recomiendo empezar la coleccion de monedas con las “pesetas españolas”, es lo más barato y frecuente, Juan Carlos I y Franco se completa el 90% circuladas por muy poco, aprenderás mucho, después irás mejorando las conservaciones y ampliando hasta 1ª Republica. Una vez +/- experto en esto podrás coleccionar cualquier epoca, pais, etc. pues tendrás toda la base de un coleccionista.
    Cátalogos, visitar mercadillos, ebay, todocoleccion, … y sobre todo otros coleccionistas serán fundamentales para aprender. Lo más dificil es mantenerse tras una estafa/engaño/timo.

  14. Autor
    AdolfoNo Gravatar 4 años hace

    Ya veo que os seguís incorporando los habituales. ¡¡Así me gusta!!

    @Julián, tienes mucha razón: se puede coleccionar monedas sin tener ni grandes conocimientos ni grandes sumas de dinero. Es algo que ya hemos comentado muchas veces. Lo importante es disfrutar; lo de acumular monedas es lo de menos y de lo más barato. Hay colecciones interesantes que cuestan menos de 200 euros en total. Incluso hay coleccionistas que nunca han comprado una moneda y simplemente se hacen con lo que encuentran en el cambio.

    @Marcos, también es muy interesante lo que dices. Hay quienes recomiendan comprar solo monedas “buenas” y caras, pero yo ya he defendido muchas veces la idea de que al principio es mejor meterse con algo sencillo y barato (si bien sabiendo a ciencia cierta que el dinero gastado no lo podremos recuperar). Según el coleccionista vaya madurando lo normal es que se encuentre más cómodo y se meta en otros charcos.
    En cualquier caso, yo creo que monedas del siglo XX hay que intentarlas comprar siempre en SC, salvo las rarezas más rarísimas.

    @Lorcoe, las colecciones sentimentales son las que más gustan a los coleccionistas. No pasa nada si no tienes mucho dinero para gastar en esto, lo importante es que lo disfrutes. Poco a poco seguro que tu vas aprendiendo y tu colección va aumentando de calidad. Nos pasa a todos.

    saludos,
    Adolfo

    • MarcosNo Gravatar 4 años hace

      Mi idea se trata de gastar muy poco dinero en monedas del s.XX para pasar de la teoría a la práctica, así es como se aprende realmente (y se recuerda mejor), todo lo gastado creo que sería un ahorro en compras de mas envergadura futuras que es donde se pierde dinero si andas poco maduro. Aprender los diferentes grados de conservacion que mejor que con monedas de peseta de franco, muy asequibles.
      Saludos.

  15. ainotNo Gravatar 4 años hace

    Yo tengo una colección sobre la peseta las epócas de Franco y Juan Carlos I la mayoría son recogidas de monedero las que tenía y fui guardando antes de la desaparición de la peseta y con eso solo las tengo casi completas yo estoy de acuerdo en que una colección es para disfrutar mi colección la he disfrutado y disfruto mucho por la ilusión de conseguir las pocas monedas que me faltan ultimamente he empezado algunas colecciones del euro las de españa de cada año, las commemorativas de 2 euros de españa y alemania y la última las monedas de 1 y 2 centimos del euro no son grandes colecciones pero esta la ilusión de rellenar ese hueco que tenias en el albúm que para mi es lo más importante

  16. MiguelNo Gravatar 4 años hace

    Buenas,

    menudo decálogo para el principiante!!! En realidad son 10 + 1 consejos, aunque pienso que el último “El sentido común es tu mejor aliado” acaba estando presente de una forma u otra en los anteriores.

    Algunos de los consejos en negrita van seguidos de un parrafo con suficientes enlaces, pero otros no tanto. Bueno, hay un poco de todo y multitud de enlaces para leer y aprender.

    Desde luego, comenzar por algo simple hasta ir aumentando en calidades e ir definiendo una colección, y porqué no, mirarlo también un poco desde el punto de vista de inversión-retorno aunque disfrutar de ello es lo más importante.

  17. BartoloméNo Gravatar 4 años hace

    Quizás se sale un poco de la temática puramente numismática pero me gustaría conocer vuestra opinión sobre las campañas de financiación para proyectos arqueológicos, últimamente se ven bastantes. La última que me acabo de encontrar:

    Proyecto Cabrera 2013″: Intervenciones de Arqueología Subacuática.

    http://www.verkami.com/projects/5670-proyecto-cabrera-2013-intervenciones-de-arqueologia-subacuatica

    Buscan 3.000 euros para realizar prospecciones arqueológicas subacuáticas en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, para determinar, documentar y estudiar el estado de preservación de un conjunto de embarcaciones hundidas tanto de Época Romana como de Época Moderna y sus ecosistemas marinos.

    Personalmente aplaudo este tipo de iniciativas para luchar contra el espolio de nuestro patrimonio y quizás por aquí haya gente interesada en el proyecto.

  18. lanzaroteNo Gravatar 4 años hace

    suerte para la nueva temporada compi.

    para esta entrada, sólo decir, nadie vende duros a cuatro pesetas.

    si lo tenemos en cuenta, evitaremos muchas sorpresas desagradables. hace poco preguntaba en un foro un novicio si su columnario 4R era auténtico (precioso, MBC+). a la vista parecía bueno, no había nada en foto que me hiciera sospechar, peso bien, diámetro, grabado, canto… a ojo nada. mi sorpresa fue cuando me dijo el precio, 30 euros. es más, comentó que había un 8R columnario a 50 euros en el mismo puesto.

    un profesional nunca vendería una moneda muy por debajo de su precio de mercado, ese columnario ronda los 180 euros en ese estado, ceca, año. sólo lo vendería a dicho precio si fuera falsa.

    saludos

  19. Javier SánchezNo Gravatar 4 años hace

    Muy buenos principios para empezar en el mundo de la numismática. Aunque no exista ningún libro en castellano que facilite introducirse en conocimientos básicos de numismática, hoy en día tenemos internet y la posibilidad de aprender lo que se pueda a través de múltiples fuentes de información por internet. Hace treinta años y menos incluso no había internet, restringiéndose mucho el acceso a información sobre numismática: en aquélla época eran los mercadillos y las tiendas la manera de meterse en el coleccionismo de monedas.

  20. Autor
    AdolfoNo Gravatar 4 años hace

    @ainot, lo dicho: así hemos empezado casi todos!!
    Bienvenido al blog tú también, esperamos contar contigo a partir de ahora.

    @Javier, otro de los habituales que se incorpora :)

    @Bartolomé, no conocía esa iniciativa aunque sí que conozco bastante bien los proyectos de crowfunding.
    En el caso de esta iniciativa, piden 3000 eurillos, que es poco más que una propina para desarrollar un pequeñísimo proyecto por parte de una asociación. Bien por ellos, ya sabéis que todo lo que sea respetar, preservar y estudiar el patrimonio histórico tiene todo mi apoyo. Como dice Xavi, hay casos en los que se han recopilado cientos de miles, e incluso millones de euros para desarrollar una idea mediante crowfunding. Creo que es una vía muy interesante de financiación para proyectos creativos, como películas, libros, discos, aplicaciones webs, nuevos gadgets… Dentro de sus ventajas está que se consigue financiación sin intereses a la vez que se hace un estudio realista de mercado en una etapa muy temprana del proyecto, de tal manera que si sale mal el proyecto se puede abandonar a tiempo.

    Pero, en mi opinión, el crowfunding no es una buena forma de financiación para proyectos científicos o investigadores. La razón es que no creo que el grueso de la sociedad sea capaz de valorar la importancia de un proyecto investigador, y mucho menos de evaluar los resultados del mismo. Yo mismo llevo cinco años trabajando con tecnologías sociales y semánticas aplicadas a la educación, y no me veo capaz por mí mismo de decidir si un proyecto de investigación sobre tecnologías sociales y semánticas debería ser financiado o no. No os digo nada si me hablan de dar dinero para que un grupo de investigación estudie la síntesis de una proteína bajo las condiciones A, B y C “pudiendo ser aplicado en la lucha contra el cáncer”. Yo no sabría valorar si la síntesis de esa proteína es importante para la comunidad científica, y en caso de que lo sea, no sería capaz de evaluar si una vez acabado el proyecto ese grupo de investigación ha alcanzado unos objetivos relevantes.

    Quizá el mejor ejemplo de que es facilísimo engañar a la gente fue la tomadura de pelo de Mars One, que hace unos meses salió en todos los periódicos del mundo prometiendo que iban a ir a Marte: http://aldea-irreductible.blogspot.com.es/2013/05/esa-gran-tomadura-de-pelo-llamada-mars.html
    Cualquiera que haya leído lo más mínimo sobre viajes espaciales se daría cuenta a la primera de que aquello era un pufo (se ve que los periodistas no lo hicieron antes de publicarlo en los grandes periódicos). Pero aún así consiguieron reunir una pasta de plingaos que cayeron en los primeros días que salieron a la luz.

    En mi opinión, si la ciudadanía quiere que se aumenten los presupuestos para la investigación, lo que se debería hacer es presionar a los políticos para que los aumenten o colaborar con fundaciones que destinen dinero a la investigación (v.g. asociaciones contra el cáncer). La idea es que el dinero, antes de llegar a quien va a hacer uso de él, pase por el filtro de la comunidad científica, que es quien debe valorar si el proyecto es interesante y si sus objetivos se han alcanzado.

    Saludos,
    Adolfo

  21. AntonioNo Gravatar 4 años hace

    Hola a todos- Me encantan vuestras opiniones numismáticas y veo que empezamos el curso con fuerza. Creo que ya lo recomendé en su dia, pero lo vuelvo a hacer: un librito que a mi me ayudó bastante para conocer este mundo y si me queria dedicar en serio a ello; “Historia de las principales monedas” de René Sédillot de la editorial Guadarrama. Espero os sirva de algo. Un saludo.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 4 años hace

      Pues acabo de ver ese libro en Amazon de segunda mano por 6,5 euros y me lo he comprado. Ya os contaré.

      • Autor
        AdolfoNo Gravatar 4 años hace

        Ahora resulta que han cancelado la compra que había realizado, y sin darme más explicaciones. Es la primera vez que me pasa esto en Amazon… también es de las pocas veces que he comprado en Amazon España.

        En fin, me quedo sin el libro por ahora.

        • IgnacioNo Gravatar 4 años hace

          Pide explicaciones y reclama…

        • Javier SánchezNo Gravatar 4 años hace

          En filatelia conservo un librito titulado “El arte de coleccionar sellos”, de Antonio Serrano Pareja, de EDIFIL S.A., de 1972. Es un librito de 31 páginas cuyo precio figura por detrás en 35 pts. y que de muy joven, prácticamente niño todavía, me ayudó mucho en el coleccionismo de sellos. Desconozco si Edifil editó otro librillo que se podía haber titulado “El arte de coleccionar monedas”.

        • BartoloméNo Gravatar 4 años hace

          Suele ocurrir en Amazon. Aunque realizas la compra el pedido no se realiza hasta que localizan el producto que has comprado. Es por un tema de gestión del almacenamiento.

          Hay que tener en cuenta que al ser una compra a través de web puede haber avalanchas de compradores, también hay latencias en el proceso de comprar, y es necesario sincronizar las ventas con la disponibilidad del producto.

          Sí es curioso que haya sucedido en ese libro. Supongo que más gente lo ha visto en este mismo blog, lo han buscado en Amazon y al encontrarlo a buen precio se han lanzado de cabeza a comprar. Adolfo, me parece que te han ganado por la mano.

          • Autor
            AdolfoNo Gravatar 4 años hace

            No era Amazon en sí mismo, sino una tienda que estaba en Amazon. Supongo que ya hayan vendido el libro por otro lado y se les haya olvidado quitar el libro de Amazon… no me parece muy serio, pero bueno. No insisto porque no tengo mucho tiempo estos días :S

        • BartoloméNo Gravatar 4 años hace

          He estado ojeando un poco y este libro se puede encontrar en las siguientes webs:

          http://www.iberlibro.com/

          http://www.todocoleccion.net/

          Destaco especialmente IberLibro para comprar libros que ya no se editan.

  22. lanzaroteNo Gravatar 4 años hace

    que ha pasado con mi comentario?

    • lanzaroteNo Gravatar 4 años hace

      bueno, lo repito :-)
      suerte para esta nueva temporada adolfo!!

      sólo decir a los novicios que nadie vende duros a cuatro pesetas.

      si una moneda tiene apariencia de buena, pesa correcto, canto correcto, diámetro correcto, grabado correcto y te la venden 8 veces por debajo de su valor de mercado, falsa. pues todo profesional sabe cuánto vale su mercancía.

      saludos

      • Javier SánchezNo Gravatar 4 años hace

        Desde luego una moneda que se vende muy por debajo de su valor habitual de mercado es para sospechar que es falsa o que el vendedor sea un ocasional que desconoce el precio medio de esa moneda en el mercado, segunda posibilidad que creo nunca ocurra.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 4 años hace

      Me alegro de que tú también te incorpores. Ya estamos casi todos!!

      Tu comentario se lo había “comido” el filtro anti-spam por algún extraño motivo. El de Miguel también se lo había comido.

      Fallos de los blogs…

  23. JuliánNo Gravatar 4 años hace

    Bueno, yo he visto vender monedas bastante por debajo del precio, siempre y cuando sean monedas que no se han catalogado bien. Hay que tener en cuenta
    que hay vendedores que no están especializados, y se les puede pasar una marca o una variante rara.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 4 años hace

      Yo he conocido algún caso de coleccionistas que saben mucho de una serie determinada y que llegan a saber más que los propios comerciantes que les surten. Hay coleccionistas que llegan a ser los mayores expertos de una serie de monedas a nivel mundial, de hecho. PERO no son novicios.

      ¿Cuál es la posibilidad de que un novicio (para quien va dirigida la entrada, no lo olvidemos) se percate de cierta característica de la moneda que un comerciante profesional no se ha percatado? Pues prácticamente nula.

      Saludos,
      Adolfo

  24. JAVINo Gravatar 4 años hace

    Hola Adolfo, interesante esta primera entrada de la quinta temporada.
    En mi opinión aconsejaría centrarse en un periodo concreto para hacer la primera colección, estudiar ese reinado a fondo, sus cecas, sus marcas de ensayador, sus pesos, medidas, y sobre todo ver, fijarse y mirar muchisimas monedas que aunque no las compremos las podemos ver en fotos, mercadillos, convenciones, para poder grabarnos en la cabeza los bustos de ese periodo para poder diferenciarlos cuando estemos en un mercadillo de una moneda falsa del periodo estudiado.
    Seria y es muy interesante tambien estudiar historicamente el periodo a coleccionar, nos animaria mucho a seguir coleccionando, a parte que es bonito saber algo de historia.

    Yo aconsejaria estar minimo 3-4 meses preguntando precios y mirando monedas en mercadillos, convenciones, subastas, pero sobre todo en mercadillos que es donde mas solemos ir y que hay mas variedad de precios, y NO COMPRAR NINGUNA MONEDA solamente comparando precios y ver quien engaña de una forma y quien de otra.
    A partir de hay podemos comprar poco a poco.

    Un saludo.

  25. JuliánNo Gravatar 4 años hace

    Tienes toda la razón, Adolfo.

  26. Rullan R. Winters.No Gravatar 4 años hace

    Hola Adolfo! Me parece ironico que los mejores libros de Numismatica Espanola esten escritos en ingles,pero,Compendiun VIII Reales de Calbeto, esta en espanol,y, Las Monedas Obsidionales Hispano-Americanas de Jose Toribio Medina tambien esta escrito en espanol. Rullan R. Winters.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 4 años hace

      Hola.

      Yo no he dicho que los mejores libros de numismática española estén en inglés, sino que hay libros muy buenos de metodología para el coleccionista escritos en inglés (como los que cito arriba), y sin embargo no hay nada semejante en castellano. Esa fue una de las razones por las que empecé a escribir el blog.

      Por ejemplo, no hay ningún manual en castellano que enseñe a diferenciar un duro en MBC de un duro en EBC a alguien que no tenga ni idea de numismática. Eso es a lo que me refiero.

      Saludos,
      Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>