Caballero

Caballero, quien forjó la colección más importante de oro español jamás reunida, ha fallecido esta semana a los 98 años de edad.

Caballero fue una persona que vivió y falleció en el anonimato. Sin embargo, aún sin darse a conocer, los coleccionistas de moneda española hemos aprendido mucho de él. Por un lado, Caballero nos dio un ejemplo estupendo de cómo reunir una colección importante sin más razón que el amor a España y a su historia. Por otro lado, la forma en la que dicha colección se reunió, contra la adversidad del exilio y a base de grandes esfuerzos económicos y personales, son un claro ejemplo a seguir. Ni qué decir tiene que los ejemplares que Caballero reunió han sido estudiados a fondo e hicieron posible la edición de numerosos catálogos que muchos manejamos a diario.

Por todo ello, no puedo sentir más que gratitud hacia Caballero. Doy por seguro que Dios lo tiene en su Gloria Celestial, mientras que en este mundo ha dejado una huella importante que perdurará cada vez que un coleccionista abra alguno de sus catálogos. Como bien decía Jorge Manrique:

«Non se vos haga tan amarga
la batalla temerosa
qu’esperáis,
pues otra vida más larga
de la fama glorïosa
acá dexáis.
Aunqu’esta vida d’honor
tampoco no es eternal
ni verdadera;
mas, con todo, es muy mejor
que la otra temporal,
peresçedera.»

12 comentarios en “Caballero”

  1. Buenos días.
    Mi mas sentido pésame a la familia y mi mas profundo agradecimiento a «Caballero» por haber dejado tan profunda huella en muchos de nosotros y en la numismatica española,creo que «Caballero» nunca desaparecerá por que siempre quedara algo de él en cada uno de los que amamos la numismatica.
    Nuevamente gracias.
    Saludos,
    jorge

    1. Gracias por ese cariño y ese amor a España. Caballero, tu obra y tu colección es un legado que será inolvidable para todos los que apreciamos y estudiamos este noble arte y elegante ciencia.

      Desde alla donde estés. Espero que disfrutes y que estes tan orgulloso como nosotros lo estamos, con todo lo que generosamente nos enseñaste, y de lo que por lo menos intento mantener tu espiritu.

      GRACIAS POR TODO!

  2. «Por sus huellas les reconocerás…», dijo un día el poeta, Caballero ha dejado una huella profunda e imborrable en la numismática española y mundial.

    Mis sentimientos más sinceros hacia la familia de este «gigante» numismático

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio