Concurso del blog numismático XXII

Ya va acabando el curso y éste va a ser el último concurso del blog numismático, al menos en esta temporada.

La idea de este concurso me surgió al ver la Serie de Monedas Conmemorativas de Pintores Españoles que ha sacado la FNMT durante estos últimos años.  Resulta que se están acuñando monedas con imágenes de cuadros y también comentamos la influencia de la numismática antigua en el arte renacentista. Ahora os propongo seguir con la relación entre numismática y pintura desde otro punto de vista: viendo cuadros en los que aparecen monedas.

Así pues, podéis proponer cuadros en los que aparecen monedas. Como mínimo se debe incluir el nombre del autor, el título del cuadro y un enlace a una imagen del mismo. Poner la fecha, el tamaño, el museo donde se encuentra o cualquier otro dato y comentario sobre el mismo será muy bienvenido. El reparto de puntos será generoso por ser éste el último concurso:

Se lleva un punto cada participante que proponga un cuadro en el que aparezca explícitamente al menos una moneda.

Se lleva dos puntos extra el que proponga el cuadro más antiguo en el que aparezca explícitamente al menos una moneda.

Se lleva tres puntos extra el que proponga un cuadro donde aparezca un real de a 8.

Un ejemplo sería este estupendísimo retrato de un hombre con moneda romana (concretamente un sestercio de Nerón), pintado por Hans Memling y que se explica aquí.
Hans Memling hombre con moneda

Las bases del concurso las tenéis aquí. La lista de participantes que han puntuado está aquí. El ganador de este mes se lleva una pieza de 8 maravedís de Fernando VII.

34 comentarios en “Concurso del blog numismático XXII”

  1. Siguiendo la pista de Cesar:

    «Cristo doliente» de Roberto d’Oderisio, 1354 c. No he encontrado su localización. Las monedas estan en las manos de arriba a la izquierda.
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roberto_d%27Oderisio_01.jpg

    En este otro no se ve ninguna moneda, pero si la bolsa que las contiene, «La traición de Judas» de Gioto di Bondone, entre 1304 y 1306, capilla de los Scrovegni de Padua.
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Giotto_di_Bondone_-_No._28_Scenes_from_the_Life_of_Christ_-_12._Judas%27_Betrayal_-_WGA09213.jpg

    Aunque para este tipo de moneda sugerida he encontrado este fresco de la casa Vetti de Pompeya, <72 dc. con priapo contrastando su pene con una bolsa de monedas.
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Priapus_Fresco.jpg?uselang=ca

  2. Un tema genial, dos artes unidos.

    En este enlace podéis ver varios cuadros en los que aparecen moneda, junto a una breve historia relacionada con el dinero

    http://misiglo.wordpress.com/2011/11/24/dinero-y-belleza/

    Marinus van Reymerswale, pintor holandés del siglo XV, tiene varios cuadros en los que aparece dinero. Aquí podéis ver ‘El cambista y su mujer’ (1539, Museo del Prado, Madrid) y ‘Los dos prestamistas’ (ca. 1540, National Gallery de Londres). También pintó ‘Los recaudadores de impuestos’ (http://www.reprodart.com/a/van-reymerswaele-marinus/recaudador-de-impuestos.html), tema recurrente (http://es.wahooart.com/@@/8XZU7Q-Marinus%20Van%20Reymerswaele-Los-recaudadores-de-impuestos). Un poco más sobre ello: http://elnoticiariocritico.wordpress.com/2013/01/26/los-dos-prestamistas-1540-de-van-reymerswaele/

    Las 30 monedas de plata de judas también han sido representadas en infinidad de cuadros. En la última cena de Leonardo Da Vinci no aparecen las monedas, pero sí el saquito en que las guardaba Judas. Aquí, en la tercera imagen, podéis ver el detalle del saquito de monedas y algo de su historia: http://fuensantasantos.blogspot.com.es/2012/05/una-leyenda-sobre-la-ultima-cena-de.html

    La adoración de los reyes magos, de Rubens, que cuelga de las paredes del Prado es otro ejemplo (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_adoración_de_los_Reyes_Magos_(Rubens,_Prado).jpg). Aquí podéis ver el detalle de las monedas de oro que le ofrecen al niño Jesús: http://www.ritmosxxi.com/la-adoracion-de-los-magos-2089.htm

    La gallega de la moneda de Murillo: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/10599.htm. Otro buen ejemplo del Prado, en el que también podemos ver ‘La moneda del César’ (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Antonio_Arias_La_moneda_del_César_Museo_del_Prado.jpg)

    Los dólares de Warhol, tanto en formato billete como a través de su símbolo, también son un buen ejemplo de la imagen del dinero en la pintura: http://play.bluefm.com.ar/2011/09/20/el-dolar-de-warhol-a-subasta-por-la-crisis-y-en-blue-play-armamos-la-lista-del-dinero/. Buscarlo en la pestaña de imágenes de google hace un bonito efecto: http://www.google.es/search?q=warhol+dollar&client=safari&rls=en&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=zzruUa2GB8aAhQfprIFA&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1846&bih=877

    Para terminar, aunque me desvíe un poco del tema concreto, os dejo una historia sobre 500.000 monedas de plata y una pintura (concretamente un cuadro de Pisarro) con protagonistas tan dispares como el ‘cazatesoros’ Odyssey, un ciudadano americano, el gobierno español y los nazis. Muchos la conoceréis, pero merece la pena recordarla.

    Y aquí lo dejo, que cada vez me quedan más largos los aportes!

    Un saludo para todos

  3. Parece que no soy al único al que le gusta la pintura :)

    En general me alegro mucho por el éxito de este concurso, veo que os estoy picando con él. Además, estoy descubriendo varios cuadros que no conocía.

    @Mas, no conocía esa categoría en Wikipedia. La verdad es que descafeína un poco el concurso… pero bueno, como no hay ninguno en el que aparezcan reales de a 8, sigue habiendo salsilla.

    @César, muy interesante «The Ghost of a Dollar or the Bankers Surprize», no lo conocía. No obstante, eso no es un cuadro, sino más bien una ilustración.

    @Marcos, la lluvia dorada que cae encima de Dane para poseerla (que mal suena esto…) era eso: una lluvia. No eran monedas.
    A mí en general me encantan los temas en los que Zeus se transmuta para calzarse a alguna fémina. Mi favorito es el de Leda y el cisne.

    No habéis indicado ningún cuadro con un real de a 8. Yo conozco dos, aunque no sé si habrá más. Doy alguna pista de los que conozco:

    * Son cuadros del mismo autor
    * Es un autor del barroco español
    * No son cuadros que estén en España actualmente
    * No son cuadros que estén en un mismo museo
    * Además de reales de a 8 aparecen monedas de 8 escudos

    saludos,
    Adolfo

    1. Efectivamente, en los cuadros de Antonio de Pereda no se distinguen las monedas. Habría que ver los cuadros in situ, o tener una fotografía de detalle. Pero siendo del siglo XVII podría ser barroco, aunque creo que el arte barroco se extiende hasta principios del siglo XVIII.

  4. Efectivamente, me refería a los cuadros de Antonio de Pereda.

    El que está en la Uffizi lo vi hace poco y me hizo mucha gracia que pintase con detalle reales de a 8 macuquinos y monedas de 8 escudos. Buscando algo más de información vi el que estaba en Viena. El de la Galería San Fernando no lo conocía, y eso que estuve en esa galería hace un par de años (aunque estaban muchas salas cerradas).
    El cuadro de Viena y el de la Galería San Fernando se pueden ver con mucho detalle en Google Art Project, ahí podéis ver que se tratan claramente de 8 reales.

    saludos,
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio