Hay poca innovación en la numismática

Hay poca innovación en la numismática

No hace falta más que echar un vistazo a los medios “profesionales” de divulgación numismática de España (uno y dos) para leer una y otra vez el buen estado de forma del mercado numismático español. En mi opinión, el mercado numismático no es que vaya muy mal si se compara con otros mercados de este país, pero eso no significa que no le esté afectando la crisis. Le afecta y mucho, lo que pasa es que esos medios “profesionales” se limitan a dar la visión de las casas de subastas y de los grandes comerciantes, que son quienes les pagan, pero hay un amplio conjunto de comerciantes profesionales que hoy por hoy lo está pasando bastante mal.

Conozco a muchos comerciantes que han cerrado la tienda y ahora operan desde su casa para reducir costes. Otros directamente han dejado el negocio o se lo están pensando. Otros siguen porque ya tienen cierta edad, quieren seguir cotizando y no ven claro lo de irse al paro a pesar de que sacan muy poco. Son, en su mayoría, comerciantes de monedas corrientes que se han centrado en el mercado español casi en exclusividad, vendiendo piezas a los coleccionistas de clase media que ahora están en el paro (o tienen un miedo atroz a perder su trabajo) o que han visto disminuido significativamente su poder adquisitivo. Son clientes que compran poco y son comerciantes que venden poco y que a veces para poder vender tienen que tirar los precios.

Yo creo que son varios los motivos que han generado esta situación. El primero de ellos es más que conocido: la crisis, aunque yo a lo que está pasando lo considero una depresión y no una crisis. Es obvio que los tiempos económicos cambian y ahora está bastante mal el patio. Pero eso es normal, es conocido que en el mundo que vivimos se suceden altos y bajos económicos y yo tengo por seguro que no va a ser la última crisis que viva durante mi vida laboral. Hay que estar preparados. El segundo motivo es el enorme intrusismo laboral que tienen los comerciantes numismáticos: por cada comerciante profesional que paga sus impuestos hay diez aficionados que trapichean con monedas. Ese es un problema endémico de este mercado que siempre ha estado ahí. El tercer motivo es, para mí, el más grave: los comerciantes no innovan en absoluto. Hay quienes te dicen con orgullo que ellos hacen exactamente las mismas cosas que hacía su padre hace 40 años y las tecnologías, sobre todo las tecnologías de la Web, son para muchos unas grandes desconocidas. Mientras tanto algunos de los aficionados intrusivos sí que entienden esas tecnologías de la web y las usan para comer más parte del pastel a los profesionales. En mi opinión la innovación es una necesidad porque en el mundo en el que vivimos no se puede pretender llevar un comercio como se llevaba en los años 70.

cartera España Tokio

Tengo ciertas esperanzas de que esto cambie en el medio plazo porque veo un cambio generacional que debe producirse en los próximos años, ya que muchos de los comerciantes “de toda la vida” tienen edad como para jubilarse pronto.  Por otra parte hay una serie de comerciantes jóvenes que, aunque no son muchos, usan la tecnología para poder llevar acceder a clientes que hace 40 años no podían acceder. Un ejemplo interesante son las subastas numismáticas realizadas por Rubén Pulido, que fue el primer comerciante español en mantener un blog para dar soporte a su negocio.  Hasta hace poco organizar una subasta suponía unos costes altísimos, y tanto es así que muy pocas son capaces de tener una tecnología propia para la gestión de las mismas. Hoy en día esos costes han bajado muchísimo y con plataformas como eBay cualquiera puede montar una subasta. Pero solo él lo hace.

Pero Rubén Pulido parece dispuesto a que con cierta periodicidad se hable de él en diferentes medios como un organizador de subastas. Ya va por la segunda,  en la que se pueden encontrar más de 350 lotes dirigidos a los coleccionistas más modestos de moneda del siglo XX y XXI. Hay muchas piezas de Franco y de el Rey, incluyendo algunos errores y variantes interesantes, y buenas piezas de euros, de los que Rubén es especialista. También aparecen algunos euros, incluyendo la rarísima cartera de 2013 de Tokyo (la de la foto), que con una tirada de 500 ejemplares es la cartera más rara de cuantas ha emitido España. Estas carteras son muy difíciles de encontrar y solo se distribuyeron en la  Tokyo International Coin Convention -TICC  2013, así que si alguien la quiere que aproveche.

En mi opinión, con subastas como ésta Rubén Pulido gana dos cosas: la primera es que se hable de él, que ya no es poco. La segunda es obtener liquidez de forma más o menos sencilla y rápida, dando salida a un montón de monedas. Para ello no ha tenido que invertir mucho dinero, aunque sí bastante tiempo, pero yo creo que compensa. O al menos se intenta hacer cosas diferentes, que es lo suyo.

16 Comentarios

  1. Pablobcn 4 años hace

    Gran entrada Adolfo, sigo el blog con frecuencia, pero pocos son los dias que tengo para comentar.

    Es algo REAL, hay muchisima falta de innovación en la numismatica española, demasiado si nos comparamos con otros paises de Europa. Pienso que todo es debido a la avanzada edad de la mayor parte del sector numismatico en España, y la gran negación de algunos ante las nuevas tecnologias, es una realidad, que yo personalmente he podido comprobar en la mayoría de los eventos numismaticos a los que acudo.

    Por otro lado, curiosamente conozco a Rubén Pulido desde hace bastante tiempo, un joven profesional, con ganas de hacerse un hueco en la numismatica española (he sido testigo de su profesionalidad y entusiasmo en algunas convenciones de la zona levantina), la malo, es que le ha tocado crecer en una epoca muy pésima a nivel económico, si bien es cierto, que sus subastas no estan llenas de piezas extravagantes y con ello esta consiguiendo hacerse un hueco en la numismatica española a una buena velocidad, sin apenas en algunos momentos hacer ruido.

    Agradezco enormemente tu inciativa Adolfo, al promocionar a los jovenes profesionales de la numismatica, pues es un relevo generacional necesario, y con entradas como esta, quizás consigamos darle ese empujoncito que la situación economica actual no puede darle, es muy importante un apoyo moral en estos momentos para todo empresario/emprendedor que esta “sobreviviendo” en estos tiempos, ya solo con iniciativas como estas, es digno de ser premiado con nuestro interes, afecto, y alguna adquisición si cabe.

  2. José de Murcia 4 años hace

    Muy interesante tu articulo, como siempre lo son. Gracias.

  3. Luis 4 años hace

    “es digno de ser premiado con nuestro interes, afecto, y alguna adquisición si cabe.”

    Excelente tu apunte, Pablobcn. Sólo matizar la importancia crucial de esa “adquisición, si cabe”. Como es bien sabido el interés y el afecto, aunque agradables, no dan de comer ni permiten el pago de los impuestos. Anda que no conozco yo coleccionistas que me demuestran su interés y afecto, alabando la valentía del numismático joven en estos tiempos difíciles… justo antes de hablarme de su última compra en Vico ó Aureo, la cual le ha dejado sin reservas para comprarme a mí ni una triste moneda.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Luis, no puedo estar más de acuerdo en esto que dices. Los coleccionistas numismáticos también pecamos mucho de querer una cosa, decir a los demás lo que tienen que hacer (incluyendo si los demás son profesionales, que digo yo que sabrán cómo llevar su negocio) y luego no premiar con nuestras compras a quienes se lo merecen.

      Ha habido coleccionistas a quienes le he comentado esto y directamente se han reído de mí a la cara, diciéndome que ellos lo compran a quien lo ponga más barato y punto (ojo, que comprar en Vico o en Aureo no es precisamente barato). Eso es una postura correcta, pero luego no nos quejemos si nadie innova o si nadie apoya innovaciones. Si resulta que el dinero que se deja Luz del Faro en sufragar los gastos de varios blogs y foros no repercute en más ventas, lo normal es que deje de patrocinarlos y luego nos quedemos sin blogs y sin foros. Si resulta que al numismático que nos atiende correctamente, nos asesora y nos explica la historia de una moneda no le recompensamos comprándole monedas en la medida de nuestras posibilidades, pues lo normal es que deje de hacerlo.

      Y sí: hoy en día que una persona joven se meta en este percal es de ser un valiente.

      saludos,
      Adolfo

  4. Amín 4 años hace

    Triste pero cierto,(no solo en España) es necesario “entrarle al toro, por los cuernos”, y tomar, Nosotros los “Jóvenes” ;) el desafío de ese muy bien dicho: “relevo generacional”. Saludos. :)

  5. Antonio 4 años hace

    Buenos dias – no puedo estar “más” de acuerdo con Pablocn. También creo que el “plan” emprendedores no va con la Numismática. Los apoyos brillan por su ausencia. Si sumamos que siempre ha sido un “mucho” de minorias ahora lo será mucho más. Tampoco ayudan mucho los ya “asentados” al margen de que sus descendientes (no lo ven como negocio) pasan de seguir con el negocio familiar. Por eso vemos al frente de los negocios de monedas y sellos a gente (super preparada) pero “triste” por el futuro que se avecina. Creo que tenian que existir mas blogs como este de Adolfo y expresar todas nuestras ideas e inquietudes.
    Un saludo de Antonio

  6. Pablobcn 4 años hace

    Pues si Antonio, lamantablemente es asi, la numismatica por desgracia esta muy devaluada en lo que a emprendurismo se refiere, deberían tomar ejemplo de otros paises como por ejemplo Alemania, donde cada emisión es anunciada como si de una modificación legislativa se tratase, forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia y deberia ser tratada, conservada, y fomentada como cualquier otro patrimonio nacional.

    En cuanto al emprendedor numismatico, hay una interesante cantera, pero como ya cite con anterioridad, carece de todo apoyo, economico y moral, pues la gran atención lamentablemente la acaparán las grandes casas de subastas. Para mas “INRI”, en España existe un intorelable mercado “negro” en este sector, con mercado negro no quiero referirme a falsicaciones, o algo que se le parezca, sino que hay una importante cantidad de particulares a los que les ha dado por dedicarse de repente a la numismatica y lo toman como un “trapicheo” con el cual cubrir algunos recibos (agua, luz, telefono…), careciendo de toda profesionalidad y sin ni tan siquiera tributar un euro a la hacienda española, haciendo un gran daño al profesional pues toda la exención de impuestos de la que disfrutan les permite comercializar las monedas/sellos a precios de saldo. Es algo que lamentablemente no se interviene y que esta castigando severamente al profesional que tiene que soportar impositivos de hasta un 21%.

    En resumidas cuentas, la numismatica española no va por buen camino. Yo como profesional, coleccionista y estudioso de la numismatica, cada vez que tengo la ocasión intento incentivar en la medida de mis posibilidades a esta cantera, que como Rubén Pulido, no estan creciendo en el mejor de los momentos, pero siguen ahi, con ilusión, optimismo, y buenas iniciativas.

    Por ultimo, y no menos importante, sin medios de información numismatica como este, no seria posible sostener a la numismatica en España, un gran trabajo Adolfo!

  7. Maravediense 4 años hace

    Resulta que estaba pujando por varias monedas de Rubén Pulido y me entero ahora de que todas mis pujas han sido canceladas por el vendedor, “por que las monedas ya no están disponibles”…

    Lamento decir que este tipo de practicas evidencian una gran falta de seriedad, y que ni el apoyo de este propio blog puede compensar con sus post bienintencionados la mala gestión del vendedor.

    Esta es la segunda vez que pujaba (y compraba) en una subasta del señor Pulido. No creo que haya una tercera…

    Saludos cordiales.

  8. Autor
    Adolfo 4 años hace

    Acabo de entrar en eBay y he visto que ha retirado muchos de los lotes de moneda internacional. No sé la razón pero debería haber algún buen argumento porque si no está muy feo.

    saludos,
    Adolfo

  9. Ruben Pulido 4 años hace

    Estimados amigos:

    Aqui podeís ver los motivos por los cuales dichos anuncios han sido retirados de la subasta:

    http://archivos.pulifil.com/MensajeseBay/1.jpg
    http://archivos.pulifil.com/MensajeseBay/2.jpg
    http://archivos.pulifil.com/MensajeseBay/3.jpg

    Asimismo, la no eliminación de anuncios activos (también se han suprimido mas de 50 anuncios en Alemania), conlleva la siguiente limitación en nuestra cuenta:

    http://archivos.pulifil.com/MensajeseBay/4.jpg

    eBay nos obliga a eliminar anuncios hasta colocarlos por debajo de mil anuncios, de lo contrario, podría suspender nuestra cuenta de forma definitiva. Después de mas de 400 € para promocionar nuestra subasta a traves de la revista “El Eco Filatelico y Numismatico”, mes de Julio-Agosto, google adwords, y otros medios de comunicación numismaticos, lo último que queremos es cerrar nuestra subasta, pues tan solo la publicación de los mas de 300 anuncios nos ha llevado horas de trabajo, y unas importantes comisiones de publicación (al activar en todos ellos la opción de “compralo ya”).

    Desgraciadamente es asi, eBay impide el crecimiento de las empresas numismaticas españolas, amparandose en condiciones “inutiles”, y llenas de “sin razón”. El motivo de este comportamiento por parte de eBay, es bastante simple, y muchos numismaticos profesionales de eBay España lo sabemos muy bien, pero es algo que no podemos comunicar “a viva voz” pues nos podria costar algún que otro enfrentamiento judicial con eBay España. Como dato, si miraís en eBay, algún que otro Power Seller de la numismatica en eBay, ha tenido que crearse dos cuentas para vender, debido a estas limitaciones…

    ¿Por que si que hay lotes aún activos?, muy facil, al no tomar medidas despues de la recepción de este mensaje de eBay (no queriamos interrumpir una subasta en la que hemos invertido mucho trabajo y dinero), esta mañana hemos recibido una llamada del departamento de seguridad de eBay, en dicha llamada se nos invitaba a suprimir todos los articulos posibles para reducir el numero de anuncios activos, de lo contrario, y tal como nos indicaba en tono “amable” el caballero que nos ha llamado desde las oficinas centrales en Luxemburgo, suspenderían nuestra cuenta de forma definitiva. De esta forma, hemos comenzado con la eliminación de anuncios esta mañana, pero no hemos podido suspender todos los anuncios, pues despues de mas de 1 hora eliminando anuncios, muchos de ellos ya no podian ser eliminados, ya que quedaban menos de 12 horas para su eliminación y eBay, nos impedia hacerlo:

    http://pages.ebay.es/help/sell/end_early.html

    Desde nuestro equipo, os pedimos mil disculpas por lo ocurrido, y de igual forma, pedimos un poco de comprensión. Nuestra subasta del Estado Español de Diciembre del 2012, fue vendida en su totalidad, y jamas eliminamos ningún anuncio, es algo que no va con nuestra politica, porque tranquilamente podriamos hacerlo, o alguien cree que con estas subastas ganamos dinero?:

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=281122690090
    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=271221529199
    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=281122639327
    http://www.ebay.es/itm/25-x-2-EURO-GEDENKMUNZE-SPANIEN-2011-Alhambra-in-Granada-/271216226486

    Os animo a que lo calculeis: -5% de PayPal, -10% de eBay, -(+-) 1,00 € publicación de anuncios… ¿ganamos dinero?, yo creo que no… pues también hay que pagar al personal que se dedica al embalado de todos los pedidos…

    Os pido disculpas, y creanme, para mi no es plato de buen gusto, porque tanto en España, como en Francia, Italia, Alemania… han sufrido con estas medidas, y para nosotros, en tiempos de criris economica, no es plato de buen gusto, ni perder dinero, ni perder clientes, ni perder tiempo…

    Un saludo, y para cualquier aclaración adicional, estoy a vuestra disposición.

    Rubén Pulido
    DIRECTOR DE PULIFIL

    • Pablobcn 4 años hace

      Mas justificado, imposible, no podemos tampoco abasallar a una persona que por circustancias ajenas a la empresa se ve obligado a tomar medidas tan desagradables como esta, pues en mi humilde opinión, no es plato de buen gusto para nadie hacer una inversión como bien se cita en su justificación, y tirar por la borda dicha inversión por culpa de las presiones de eBay, presiones a las que muchos profesionales de la numismatica estamos sometidos por no tener otro medio decente y competente que compita contra “Papa eBay”, mientras no haya algo semenjante, nos tocara “jodernos” a todos, pues es un medio que por suerte o por desgracia, nos promociona a nivel internacional. Cualquier mediana empresa que comercializa en eBay, conoce este tipo de limitaciones, y medidas desproporcionadas a las que eBay nos somete cada vez que a ellos se les antoja por motivos X.

  10. Ruben Pulido 4 años hace

    Perdonad si el mensaje en algunos puntos es dificil de comprender… estoy en estos momentos muy ocupado intentando solucionar esta situación con mi oficina de consultores y juristas, y he intentado responder lo mas rápido posible, no obstante, y como os indico, para cualquier aclaración, estaré encantada de hacerla.

    Saludos!

    Rubén Pulido

  11. Maravediense 4 años hace

    Una pena el tema y sin entrar demasiado en el detalle de las explicaciones, lamento decir que todo esto deja a Pulido a los pies de los caballos.

    Al Cesar lo que es del Cesar. Agradecer a Rubén Pulido la rápida aclaración, y aún sin decidir si esta es suficiente o no, habrá que pensar en futuras ocasiones si merece la pena comprar por ebay o no.

    Saludos cordiales.

  12. Ruben Pulido 4 años hace

    Una situación bastante pesima, comprometida… desgraciadamente, y dicho sin mas preambulos, eBay nos tiene a muchos numismaticos, y otros profesionales españoles, “cogidos por los huevos”, y o tragamos, o tragamos, es nuestra unica opción para tratar de vender algo, pues en estos tiempos las convenciones numismaticas estan muy flojas, y la venta directa ni pensar en ella… creeme Maravediense, a nosotros nos deja muy tocados… sin ir mas lejos, hoy mismo hemos recibido mas de 20 e-mails de clientes (gracias a dios tenemos una clientela fija en Europa) de toda Europa, pidiendo explicaciones, pues hemos tenido que retirar subastas que iban muy bien… Tenemos ganas de seguir creciendo, ilusión por otras subastas, incluso hace unos dias ya teniamos pensado hacia donde dirigir nuestra próxima subasta, con ilusión, y con muchas ganas, y ahora te puedes imaginar como estamos por este asunto…

    Un saludo, y gracias por tu comprensión.

    P.D. Me reitero! Para cualquier aclaración adicional, a vuestra disposición estoy!

  13. Luis 4 años hace

    Lamento, de verdad, lo que le ha pasado a Rubén.
    Mi experiencia con ebay es de que, a largo plazo, no es buen sitio para vender monedas. Yo hace bastante tiempo que dejé de hacerlo más allá de alguna operación puntual. Cierto es que rodos conocemos los nombres de algunos vendedores numismáticos que les va de fábula en ebay, mas en mi opinión son la excepción que confirma la regla. Y no lo consiguen porque sean más afortunados que el resto sino por su modelo de negocio: compran enormes cantidades de monedas, en su gran mayoría de calidad mediocre, a bajo precio que luego revenden al detalle a bajo precio también. El que quiera ofrecer un material de calidad a precio de mercado lo más normal es que fracase en ebay.
    A mi juicio ebay le ha hecho siempre más daño que beneficio a la numismática.

  14. Guille 4 años hace

    Si, yo tenia pujas y me ha sorprendido, pero muchas gracias por la aclarcion.
    Una pena porque queria bastantes de pesetas que tengo todo circulado…estaremos atentos a otras ventas.

    Muchas gracias y estoy contigo, ebay es un poco “chorizo”. Esperemos que se le cierre un poco su “reinado”

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*