Subastas numismáticas de junio y julio de 2013

Subastas numismáticas de junio y julio de 2013

Todavía falta un día para que empiece el mes de julio, y técnicamente esta entrada debería esperar al próximo fin de semana para publicarse. Pero como las subastas del mes de julio son todas a principios de mes, si esperamos una semana casi nos quedamos sin ninguna. Así pues, aquí va el casi tradicional repaso:

Grosh Ivan Alexander

El mes de junio vino muy cargado de subastas, aunque yo por falta de tiempo no he podido participar en ninguna. Vamos a comentar brevemente sus resultados:

La primera subasta que aconteció fue una subasta rápida de Cayón, dedicada a double eagles en conservaciones muy corrientes. Como no pudo ser de otra manera, todos los ejemplares se vendieron (el oro se vende solo) pero casi ninguno aumentó considerablemente su precio de salida. Ya dijimos que era como si se subastasen lingotes de oro.

La siguiente subasta la organizó Lavín, pero como tiene la costumbre de no publicar los remates no tengo nada más que decir.

 

Grosh Theodore Svjatoslav

Por parte de Vico, cuya subasta me gustaba especialmente, creo que los remates han sido muy buenos en general. Me alegro muchísimo de lo bien que lo están haciendo últimamente y los buenos resultados que están obtenido; antes de la Huntington difícilmente hubieran organizado una subasta como ésta. Más en detalle, las monedas antiguas que subastaron adquirieron unos remates razonables para la calidad que presentaban. Se vendieron todos los aureos y todas las monedas de calidad que había en el catálogo, que eran muchas, subiendo la mayoría de ellas bastante con respecto a sus precios de salida. Esta es una clara muestra de la repercusión internacional que ha adquirido Vico.
Pero los remates más sorprendentes de esta subasta fueron las monedas medievales. A pesar de que no son monedas muy de moda y que hay muy pocos coleccionistas interesados, los pujadores respondieron a la calidad de los lotes y se vendió casi todo. En este apartado quisiera subrayar dos remates concretos. El primero de ellos es la rarísima dobla de XV maravedís de Pedro I, que no encontró quien pagase 5.000 euros por el remate. En cambio, el raro y estupendo dinero de Fernando II que presentaban subió desde los 3.000 euros de salida hasta los 18.500 euros. Con estos resultados quisiera ejemplificar dos cuestiones: la primera es que es clarísimo que actualmente se vende mucho mejor una moneda de alta calidad que una moneda extremadamente rara pero en calidades bajas; la segunda es que hay gente a quien se le va la olla de vez en cuando: en mi opinión el remate de ese dinero es el doble de lo máximo que creo que es razonable.
En cuanto a las monedas de la monarquía española, se vendieron un alto porcentaje de los lotes y con un precio bastante alto aunque razonables. Yo cada vez veo más claro que la moneda española corriente está bajando de precio pero que en cuanto hay calidad la demanda sigue apareciendo (la crisis afecta a la clase media, como es normal). Como anécdota comento que una moneda de El Vaticano de 1655 pasó de 125 euros de salida a 3.200 euros de remate. Sinceramente, no sé si la salida era demasiado baja o en las pujas a algunos se les volvió a ir la mano.

La última subasta del mes la organizó Ibercoin. Esta casa se centra en los coleccionistas que tenemos menos poder adquisitivo y aunque el catálogo traía algún lote interesante, la mayoría de las piezas eran bastante corrientes. Eso se ha visto en los remates: muchas de las piezas se han quedado sin vender (entre ellas muchas de las más caras) y casi ninguna ha subido demasiado de precio. Tampoco es casualidad que se hayan vendido casi todas las monedas españolas del siglo XIX y XX, así como un alto porcentaje de los borbones y de las piezas antiguas. Sin embargo, el porcentaje de adjudicaciones de monedas medievales ha sido bastante pequeño. Teniendo en cuenta que esta casa se centra en el mercado local, está claro qué periodos tienen mejor venta en España. También hay que destacar que las raras 25 pesetas de 1881 sin barba (con mucho era el lote estrella de la subasta) no encontraron quién pujase 40.000 euros por ellas.

Dinar Stefan Dusan

En cuanto a las subastas numismáticas del mes de julio, hay tres y vienen todas muy tempranas porque al curso numismático no le queda demasiado. La primera de estas subastas la organiza Marti Hervera y Soler y LLach el día 2 de julio. El catálogo da el típico repaso a la numismática española, si bien es un repaso más fugaz puesto que hay menos lotes en la subasta en sala de los que esta casa nos tiene acostumbrados; el único periodo donde se detiene con un surtido más o menos amplio es El Centenario de la Peseta.
Por parte de la calidad de los lotes, el catálogo está lleno de piezas corrientes y apenas hay ninguna que destaque. Es normal porque el curso ya está a punto de acabar y hay profesionales que están de vacaciones o que, aunque sigan trabajando, prefieren no adquirir nada hasta septiembre. A nivel personal de todas las piezas presentadas la que más me gusta de todas es un aureo de Lucio Vero. Ya veremos cómo queda porque a esta casa no se le suele dar bien vender aureos. Un detalle que me gusta es que en el lote 555 (20 céntimos de 1869) se dice explícitamente que la moneda procede de la colección Huntington. Es muy poco habitual en las casas de subastas españolas que indiquen que una moneda proviene de otra casa, a pesar de que los coleccionistas y profesionales que seguimos un poco el percal nos damos cuenta rápido. Lo que no ha dicho es que esa pieza se trata, casi con toda seguridad, del lote 963 subastado por Vico en junio del año pasado y rematado en 7.000 euros (ahora el precio de salida son 10.000).

La segunda subasta del mes la organiza Aureo el día 4 de julio. De nuevo se presenta un recorrido por la numismática española sin demasiado que comentar. En este caso la moneda que personalmente más me llama la atención es un cincuentín de 1632. Se puede destacar también que hay una amplia muestra de medallas y muchos lotes en la subasta por correo para lo que Aureo nos tiene acostumbrados. Se ve que, de nuevo, dan por hecho que muchos estarán más pensando en las vacaciones que en comprar monedas.

La última subasta del curso la organiza Pliego el 10 de julio. Ya sabéis que es una casa en la que nunca he pujado porque no publican los remates. En su web entro única y exclusivamente para comentaros la subasta. La primera vez que lo hice no fui capaz de acceder a su catálogo por un problema de usabilidad de su web. Ahora no he podido abrir el catálogo que presentan a pesar de que lo he intentado con tres navegadores diferentes: Opera, Chrome y Firefox. Desisto. Si alguien quiere que comente la subasta en los comentarios. Yo paso de perder el tiempo.

Dinar Stefan Uros

Por las subastas de julio os podéis dar cuenta que en cuanto a numismática se refiere ya está todo el pescado vendido: desde principios de julio hasta casi finales de septiembre se mueve muy poco dinero en esto de la numismática. Por eso mismo es cuando se pueden encontrar mejores precios y hay veces que se puede llegar a buenos acuerdos con los profesionales porque en verano hacen pocas ventas en general. De hecho, mis mejores compras las he hecho en agosto. En relación con esto, y me vais a permitir la cuña publicitaria, Luz del Faro está haciendo buenas ofertas para el verano y ha bajado mucho los precios de los cartones y de las cápsulas. Si alguien anda escaso seguramente le salga ahora mejor de precio que si las compra dentro de unos meses.

Las monedas que ilustran la entrada las subastará la casa Pecunem en su próxima sesión. Son dos grosh búlgaros, de Ivan Alexander y Theodore Svjatoslav, y dos dinares serbios, de Stefan Uros y Stefan Dusan. Las cuatro son del siglo XIV y pertenecen a lugares que espero visitar este mes de agosto.

16 Comentarios

  1. Juan 5 años hace

    Ciertamente lo de alguna casa de subastas con poner una página web “medio decente” es de juzgado de guardia.
    Sospecho que lo de Ibercoin (aproximadamente el 40% de los lotes sin vender), pueda trasladarse al resto de las subastas en muchos lotes desiertos.
    Los que tenemos poco poder adquisitivo hemos de ir pensando en sufragar las merecidas vacaciones y eso se nota a la hora de pujar.

    Recientemente adquirí una moneda en Ibercoin “EX-HSA”,en la subasta Huntington de Vico no se subastó. Mi pregunta es:

    ¿Existe o hicieron algún catalogo de esta gran colección o se la repartieron diversos comerciantes directamente? ¿Existe algún catalogo de la colección Cervera por si pudiera pertenecer a esta anteriormente?.

    A ver si puedo seguirla la pista. Muchas gracias

    • dani_v8 5 años hace

      Buenas

      Es posible que tu “Ex-HSA” fuese subastada por Vico en un lote, me explico:
      No se si me equivoco pero creo que toda la moneda de la monarquía con ceca peninsular fue parar a manos de Vico. He visto en alguna numismatica monedas “Ex-HSA” que provenían de lotes subastados por Vico como ya dije.

  2. Ignacio. Nachan64 en el foro 5 años hace

    Sólo comentar que hice un pedido de cápsulas a luz de Faro en Enero y todavía no me las han enviado. Primero que no tenían, luego que la fàbrica estaba en ello, luego me envían el pedido de otro cliente. Y aquí sigo, desde Enero esperàndo mis quadrum.
    Tengo el justificante de pago y todos los mails. una lástima. La verdad.
    Un saludo Adolfo!

  3. Autor
    Adolfo 5 años hace

    @Juan, como te dice dani, creo que las monedas peninsulares de la monarquía se subastaron todas en Vico. Yo no conozco ninguna vendida en venta pública en otra casa de subastas.

    @Ignacio, yo he comprado a Luz del Faro muchas veces (mínimo media docena) y siempre he tenido muy buen trato, asesoramiento y envío rápido. Lo que he oído de ellos también ha sido siempre muy positivo… pero se equivocarán alguna vez como todo el mundo. Espero que se te solucione el problema en breve.

  4. LuzDeFaro 5 años hace

    Hola !

    Solo comentar respecto a lo de Ignacio, aunque por el nick no sabemos a que cliente se refiere. Le rogamos contacte con nosotros por email para resolver cualquier incidente y si algo no le ha llegado, poder reponer el envío. Tenemos constancia de los problemas de fabricación de un par de tamaños de capsulas QUADRUM de las cuales uno de los tamaños ya tenemos disponibilidad y del otro tendremos disponibilidad en unos 15 días.

    Indicar que somos distribuidores de la marca Leuchtturm y dependemos del fabricante de la marca para la distribución de los productos. Si algún producto está agotado en fábrica, lógicamente no podemos enviarlo hasta que esté fabricado y su fabricación no depende de nosotros. Algunos productos se reponen en pocas semanas y otros pueden tardar más tiempo.

    Respecto a cualquier incidente con la empresa de mensajeros, cualquier cliente debe contactar con nosotros para comunicarnos el problema y poderlo solucionar lo antes posible. Enviamos cientos de pedidos al mes y lógicamente alguna incidencia puede producirse por error de la empresa de mensajería. Por supuesto si cualquier envío se pierde y no llega a su destino, en cuanto el cliente lo comunica reponemos el envío inmediatamente.

    Contestamos a todos los emails de nuestros clientes e intentamos dar solución personalizada a cada uno. Por supuesto algún error podemos cometer y pedimos disculpas por ello. Pero nos gusta recibir siempre incluso emails de críticas y sugerencias que nos ayuda a mejorar día a día nuestros procesos y nuestra atención a nuestros clientes.

    En nuestra web aparece nuestro email donde todos pueden contactar con nosotros.

    El Equipo de LuzDeFaro

  5. Ignacio. 5 años hace

    Pues efectivamente Adolfo ya se han puesto en contacto conmigo. Y es verdad que el principal error ha sido de la empresa de mensajería que me envió un pedido de un portugués, que luego me retiró y se olvidó de darme el mío. Yo también he comprado media docena de veces en luz de faro y siempre he quedado encantado, pero a veces hay problemas de stock como con las quadrum de 37mm para duros y es un fastidio enorme. A ver si me lo arreglan pronto y puedo seguir mi colección de duros!

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Me alegro de que el asunto quede zanjado.

      Un efecto que ocurre a menudo en la web social es que al opinar sobre empresas damos por supuesto que un buen servicio, una buena atención es lo normal, mientras que en cuanto tenemos la más mínima mala experiencia nos echamos las manos al cielo y publicamos que son unos tal y unos cual hasta en el BOE. No es algo que los usuarios hagamos con mala intención, pero es algo que ocurre. Yo también peco de ello a veces.

      Fíjate Ignacio en tu anterior comentario, si alguien solo lee ese parecería que Luz del Faro es una empresa horrible. Sin embargo has tenido bastantes buenas experiencias con ellos. Solo con haberlo dicho entonces ya dabas una visión más objetiva de la empresa.

      No te tomes a mal mis palabras, solo estoy ejemplificando este efecto contigo, pero ya te digo que es un error que cometemos muchos. Hay que tenerlo en cuenta tanto al escribir como al leer opiniones en la red social.

      saludos,
      Adolfo

      • Miguelf 5 años hace

        Mucho ojo con las Quadrum, cuando vas a guardar cobres. Ya se de varios que hemos visto, como el material no es inerte con el cobre.

        Para los cobres es mejor la capsula normal y corriente. Aparte es considerablemente mas barata.

        Saludos

        • Autor
          Adolfo 5 años hace

          Yo he usado Quadrums para guardar cobres y nunca he tenido problemas. Claro que el clima en Castilla es más seco que en Galicia y eso también puede afectar.

          • Miguelf 5 años hace

            No lo se, pero desconfia. De hecho uno de mis amigos, que tuvo problemas con las Quadrum es de Madrid.

            Me da la impresión de que tal vez el material influya más que el ambiente. Pero bueno si alguien tiene alguna experiencia, podría aportarla.

          • Autor
            Adolfo 5 años hace

            Yo no puedo decir nada más que mi propia experiencia: las Quadrum son cápsulas que me gustan y ahí guardo mis mejores monedas. Cobres buenos no tengo muchos, de hecho solo tengo un par de ellos (el mejor de los cuales te lo cambié a ti), y ahí los tengo sin miedo.

            Si alguien puede aportar más luz sobre el asunto que lo comente.

  6. tricky 5 años hace

    Hola

    que tal?
    Probar a meter donde guardaís las monedas, las pequeñas bolsitas esas que van llenas de bolas, que son contra la humedad, las que suelen venir normalmente cuando compramos unos zapatos, y aunque las monedas esten bien guardas y encapsuladas, se evita un posible efecto de la humedad, y por tanto deterioro de las monedas, además no valen mucho, y es de esas gili-cosas, que al final , no son tan gilis.

    Un saludo.

  7. Alexandra 5 años hace

    Hola!

    He encontrado este vídeo que creo que te gustará!

    Un saludo, espero que lo disfrutes!

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      jajajaja

      Menudo engañabobos

  8. lanzarote 5 años hace

    Bueno, un poco tarde para mi mensaje, pero como siempre, leo estas cosas a destiempo.
    Por un lado, comentar que adquirí lotes a muy buenos precios en la de soler y en la de aureo. En lo que a mi pequeña experiencia personal, tengo constatado que en estas fechas consigo las piezas a un precio muy razonable, los mejores precios del año.
    Por otro lado, he comprado varias veces en Luz de Faro, dos estuches volterra trio, para quadrum, es decir, también he comprado 120 quadrum (60 por estuche). A parte de haber comprado en otras ocasiones, y la experiencia siempre fue muy buena, me dieron muy buenos precios, todos negociados vía mail. Y de momento, las quadrum me van muy bien, reconocer que casi todas las monedas son de plata, y que uso las bolsitas anti humedad. Me parecen muy buenos profesionales. Los cartoncillos autoadhesivos me salieron algo caros, pero ahora he visto que tienen una oferta interesante, un 40% de rebaja sobre el precio que me dieron a mí.
    Un saludo.

  9. lanzarote 5 años hace

    Una vez compré unas bolsitas de plástico que ponía que eran de 50x50mm, las compré para tener las monedas metidas en esas bolsitas y sustituirlas por los cartoncillos. y así poderlas meter en los albumes de monedas. Mi sorpresa fue que esas bolsitas eran de 55 mm, con lo que no me servían. Esto tuvo dos consecuencias positivas:
    – la primera, que el profesional de Luz de Faro me ofreció devolverme el dinero, y cambió las características técnicas del producto en la web de inmediato. (me quedé las bolsitas por el engorro de tener que ir a correos, etc..)
    – la segunda, menos mal que no pude usarlas, porque he comprobado que, como en las bolsitas que vienen las monedas que compras en las subastas, ese plástico es muy dañino para los cobres, cuidadín con las bolsitas de plástico.
    saludos!!!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*