Concurso del Blog Numismático XX

A finales del año pasado aprovechamos uno de estos Concursos del Blog Numismáticos para aprender en qué comunidades autónomas españolas nunca se han acuñado monedas. Al final vimos que la única en la que estamos seguros de que nunca se acuñaron monedas es Canarias, aunque ahí se resellaron las bambas. Por otra parte, en Melilla no podemos estar seguros de si se acuñó moneda o no porque hay quienes ponen en duda que algunas monedas hayan sido acuñadas por los cartagineses en la antigua Rusaddir.

La segunda parte natural de este concurso es ver en qué provincias españolas nunca fueron acuñadas monedas. Ya sabemos dos: Tenerife y Las Palmas. Ahora hay que completar la lista entre todos. Por ello, las preguntas del concurso son:

1.- ¿En qué provincias españolas nunca han se han acuñado monedas? (3 puntos para el primero que acierte la lista completa)

2.- ¿En qué provincias españolas ha habido más de dos cecas posteriores a la reconquista?  (2 puntos para el primero que acierte la lista completa)

Las bases del concurso las tenéis aquí. La lista de participantes que han puntuado está aquí.

42 comentarios en “Concurso del Blog Numismático XX”

    1. Pues sí, en Coruña hubo más de dos cecas (tres, que yo sepa). Pero hay más provincias españolas con más de dos cecas posteriores a la Reconquista…

  1. Bueno ya no doy mas la lata… que sino … dejo las de emergencia de la republica, porque son muchisimas. En cuanto a la primera pregunta, como no controlo moneda romana, pues creo que suspendere este examen jejeje

    Un abrazo, y geniales tus dos ultimos articulos!

    1. Tambien es q me cojes haciendo un break, porque mañana tengo q hacer una entrega de mi trabajo, y tal vez no lei correctamente adolofo! Si quieres edita los comentarios, q creo q me pase un poco

  2. Vamos a probar suerte:

    1- No se fabricó moneda de forma oficial en las provincias de: Pontevedra, Lugo, Orense, Asturias, Álava, Guipuzcoa, La Rioja, Palencia, Soria, Zamora, Salamanca, Huesca, Teruel, Tarragona, Badajoz, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Castellón, Alicante, Murcia, Huelva, Córdoba, Málaga, Almería, Menorca y las Canarias.

    2- Provincias con más de 2 cecas oficiales:
    Barcelona: Barcelona, Vic, Granollers
    Gerona: Gerona, Puigcerdá, Bañolas, Olot

    Un saludo!

    1. Una modificación:
      1- (eliminar de la lista Tarragona y Murcia)
      2- Barcelona: Barcelona, Vic, Granollers, Berga, Igualada, Manresa, Mataró y Villafranca del Penedes
      Lérida: Lérida, Solsona, Baleguer, Bellpuig, Cervera, Agramut
      Gerona: Gerona, Puigcerdá, Bañolas, Olot, Besalou,Figeras, Oliana

  3. Hola – creo que las ciudades que tuvieron mas de dos cecas fueron: Valencia, Zaragoza,Barcelona, Segovia, Trujillo, Valladolid, Jubia y Nuevo Reino.
    Un saludo de Antonio

  4. ¡¡Con lo orgulloso que estoy yo de que en mi Palencia natal se hayan acuñado monedas!!!

    Mirad qué precioso dinero de Doña Urraca se acuñó en Palencia. Es la primera emisión documentada:

    https://blognumismatico.com/wp-content/uploads/2012/06/181a.jpg
    https://blognumismatico.com/wp-content/uploads/2012/06/181r.jpg

    Creo que es la única moneda que me ha fastidiado no podérmela permitir (se remató en 6000 euros). Pero vamos, que monedas palentinas haberlas haylas.

    saludos,
    Adolfo

  5. Buenos días.
    Creo que nunca se han acuñado monedas en:
    Alicante,Vizcaya,Asturias,las islas canarias,Pontevedra,Ciudad Real,Cantabria,Salamanca,Alava y Teruel.
    ¿Creo?.
    Saludos,
    jorge

  6. Si atendemos a lo que dice Maria del Mar Royo Martínez ..el Ordenamiento que el rey(Enrique IV) emitió en la ciudad de Segovia el 10 de abril de 1471,por el que intentaría,sin ningún éxito, poner fin al enorme caos generalizado en sus territorios revocando el excesivo número de licencias de acuñación y reduciendo el cuantioso número de talleres monetarios-estimados en más de un centenar- que quedaba restringidos ahora a tan solo seis, emplazados en las ciudades de Burgos,Toledo,La Coruña,Sevilla,Segovia y Cuenca.
    Los Reyes Católicos no fueron ajenos a todos estos males que tan negativamente habían incidido en la desastroza política monetaría del hermano de Isabel y que habían presidido sus veinte años de reinado, razón ésta más que suficiente para que su actuación en materia de establecimiento de casas de monedas se decantase pronto por regular el número de cecas oficiales.En la famosa Pragmática de Medina del Campo de 1497 los nuevos monarcas autorizaron expresamente la acuñación de especies monetarias en cualquiera de las seis casas de moneda que Habían sido legalizadas por Enrique IV tras el Ordenamiento de 1471, a las que se sumaba ahora la antigua ceca árabe de Granada, finalizada ya la Reconquista.
    (copiado literalmente de «Datos documentales sobre plateros y ensayadores que trabajaron en la ceca de Cuenca en el siglo XVI por María del Mar Royo Martínez).

  7. En Lugo sí se acuñaron monedas (las de la caetra mínimo, por lo menos las de buen estilo). En A Coruña, Pontevedra y Ourense (sin contar Xubia, A Coruña, Betanzos, Compostela, Tude y decenas de monedas suevas y visigodas, también). Estamos servidos en Galiza… ;-D (y sin contar las acuñadas en el medievo en las dos partes de la Galiza histórica: Lucense y Bracarense y Bergidense…). En Bilbao ya no me meto… pero hubo mucha emigración gallega… hahaha

  8. Pregunta 1, vamos a probar: Aparte de las provincias canarias, Albacete, Castellón, Cantabria, Vizcaya y Álava. Hubo una ceca romana ambulante en el noroeste, que pudo haber acuñado en Cantabria durante las Guerras Cántabras (la otra ceca romana en este contexto fue Lucus Augusti, Lugo) pero que al no ser fija y no saberse con seguridad, no la he tenido en cuenta. Del resto de provincias estoy casi seguro que se acuñó moneda en todas en algún momento de nuestra historia.

    Un saludo

  9. Reduciendo la lista quitando cecas romanas..

    1- No se fabricó moneda de forma oficial en las provincias de: Guipuzcoa, Albacete, Castellón, Menorca y las Canarias.

      1. Buenos días.
        El estado republicano, en marzo de 1937, previó la emisión de monedas para sustituir a las de plata; pero esta medida tardó demasiado en cumplirse porque se vio obligado a trasladar los talleres de la fábrica de la Moneda a Valencia. Al final fue en una fábrica situada en Castellón donde se acuñó la peseta de latón con la efigie de la República.
        Esto no lo digo yo,lo saque de» Monedas durante la II república y la guerra civil española» escrito por don Javier Ovelleiro.
        Saludos,
        jorge

      2. Se puede hablar de Cecas conocidas pero que ocurre con las que existieron hasta los Reyes Católicos. Como clasificarías las posibles no conocidas ya que hubo autorización real para el derecho a tener taller o lo que es lo mismo el arrendamiento de este derecho?.

  10. El concurso tiene su miga. Provincias donde NUNCA se acuñaron monedas: además de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en Albacete. Provincias con MÁS DE DOS CECAS POSTERIORES A LA RECONQUISTA ( se entiende, después de 1492): La Coruña ( La Coruña, Santiago y Jubia ), Barcelona ( Barcelona, Terrassa, Argentona, Vilafranca del Penedés, Vic, Manresa y Berga), Gerona ( Gerona, Besalú, Bañolas, Puigcerdà, Olot y La Bisbal), Lérida ( Cervera, Tarrega, Agramunt, Bellpuig, Oliana, Solsona, Sanaüja, y Lérida), Tarragona ( Reus, Valls y Tortosa).

  11. Menorca no es província pero ha acuñado moneda en tiempos de Alfonso el Magnánimo, con todas las de la ley, y en la Guerra Civil, de emergencia. Con lo que Balears tuvo tres, una en cada una de las islas mayores. Las antiguas de Menorca e Ibiza fueron fiduciarias de cobre y por tanto de características paralelas a la moneda catalana municipal que arranca en el siglo XIII con la pugesas de Lleida, tradición que, además de muy extendida en Catalunya, tambien alcanza algunas poblaciónes de la raya de Aragón y de la isla de Cerdeña. No estoy seguro pero creo que este tipo de acuñación fiduciaria local no se da en otros reinos peninsulares y ni zorra idea de si existió algo parecido en algún otro lugar de Europa.

  12. En casi todas partes el vellón ha sido casi siempre fiduciario con respecto a las monedas de oro y plata (véase el caso de Castilla en la tesis de Antonio Roma), pero el tema de las pugesas y las pellofas como monedas locales fiduciarias es muy propio de algunos territorios de la Corona de Aragón que no se da en ninguna otra parte de Europa, que yo sepa.

    El listado de Javier Sánchez sobre las provincias en las que nunca se acuñó moneda lo doy por bueno si no es que nadie me corrija (puedo estar equivocado): Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Albacete y Álava. Guipúzcoa se metería en la lista o no dependiendo de si se considera a Carlos VII un «gobierno oficial». Los romanos le hubieran llamado «usurpador», y hoy en día se le consideraría «terrorista».

    En cuanto a las provincias con más de tres cecas, me refiero a monedas acuñadas en territorio cristiano posterior a ser conquistado (es decir, durante o posteriormente a la Reconquista). Javier Sánchez va por el buen camino, pero hay alguna provincia más. Al menos hay una provincia andaluza que no se ha dicho y que tuvo tres cecas cristianas.

    saludos,
    Adolfo

    1. El vellón no era fiduciario, sino que al tener una porción de plata tenia valor intrínseco, aunque pudiera tener un aprecio o deprecio en función de la política monetaria del gobernante de turno, a veces claramente fraudulenta.
      Para ser fiduciaria el contenido en plata debia ser inexistente, caso de la moneda municipal catalana, o irrelevante caso de la moneda baja de los últimos austrias.
      Olvidemos los siglos recientes porque ya habamos de otra cosa.

      1. Ahora mismo no recuerdo la definición exacta de «fiduciario», pero creo que es cuando el contenido intrínseco de la moneda es menor que su valor de mercado por lo que es necesario cierta «confianza» en que alguna entidad (generalmente el banco central de un estado) acepte esa moneda como tal.

        El vellón contenía plata, pero su contenido era menor que el que proporcionalmente se requería para una pieza de mayor valor. Es decir, si por ejemplo se cambiaba un real de plata por 20 dineros de vellón, la suma de la plata contenida en los 20 dineros generalmente era menor que la de un real. En ese sentido, se puede considerar fiduciario (de nuevo me haces dudar sobre si la definición de fiduciario se acomoda a esa situación).

        Esta situación en la que «el dinero de los pobres» vale menos que «el dinero de los ricos» se ha dado en muchísimas ocasiones: desde los antonianos de la antigua Roma hasta las pesetas de El Centenario, pasando por prácticamente cualquier periodo intermedio. Hoy en día esa historia se ha solucionado fácilmente: toda la moneda es fiduciaria y así si el Estado cae, nos caemos todos con él.

        saludos,
        Adolfo

        1. Creo que fiduciario,según leí por ahí, se refiere a la transacción habitual en el que la confianza en la entrega es fundamental en ese cambio de manos y no en el valor intrinseco.
          Creo.

        2. Es cierto que la moneda menuda tenia una cierta “fiduciariedad” respecto de la de mayor valor, también debido a que la producción de una pieza de valor alto tenia el mismo coste en mano de obra que una de valor bajo, así que en el mejor de los casos la moneda de alto valor casi siempre tenia mejor aprecio (aunque te podría citar alguna excepción para desgracia especulativa del que cometió tal torpeza).
          Pero también sucedía muy generalmente en las monedas de oro y plata que los pesos medios resultantes siempre resultan algo inferiores a los pesos teóricos, eso no es solo por desgaste, ya que en diversas disposiciones reales se exige que la moneda oficial de un territorio no sea pesada y se acepte a un determinado fuero sin discusión, eso fue así porque muchos monarcas fueron auténticos forajidos en esas materias. Pero es cierto que esas normas se acataban y por tanto tenían una desviación que podemos llamar confianza (o pulpo, teniendo en cuenta las sanciones a los infractores).
          Es cierto que con el tiempo este margen de “fiduciariedad” se va ampliando y podríamos decir que la situación actual de moneda sin respaldo en valor real equivalente es consecuencia de ese largo proceso evolutivo iniciado en la baja edad media.
          Pero dicho esto creo que lo de la moneda municipal o local es otra cosa, y seguramente por ello la moneda municipal desaparece cuando la moneda menuda de las cecas reales se vuelve completamente fiduciaria, es decir cuando se convierten en lo mismo.

  13. Yo diría que la provincia andaluza donde podría haber habido más de 2 solo puede ser Jaén pero solo se, que hubo en Jaén y Linares, me falta la tercera.
    Este concurso está siendo de los complicados ¬¬

  14. Poco sé de la ceca de Uarkas, pero pensaba que no estaba localizada. En ese caso dejamos Álava con un interrogante bien gordo.

    En cuanto a la provincia andaluza que tenía en mente, efectivamente es Jaén: se acuñaron monedas en Jaén, en Linares y también en Baeza (pocas y de oro, pero se acuñaron).

  15. Este concurso requiere un amplio conocimiento de todas las épocas numismáticas y ser rápido en la averiguación de lo que no controlamos.He estado averiguando si se acuñó moneda en Baeza, una de las ciudades comuneras que se alzó contra el rey Carlos de Gante y ,efectivamente, se acuñó moneda en la Edad Media una vez tomada por Alfonso VII el Emperador allá por el año 1147,pero fue retomada por los musulmanes para pasar definitivamente a Castilla en 1227; pero creo que no se acuño moneda en la Edad Moderna. Sobre la ceca de Uarkas, el enlace la califica de localización incierta. La comarca de Valdegovía, por cierto, forma parte de la actual provincia de Alava, pero antes de 1833 era de jurisdicción burgalesa; eso explica que en todo caso el lugar de Valpuesta, donde hubo un centro monástico de vital importancia en la historia de Castilla, quedara dentro de la provincia de Burgos.

  16. Pues no. Iba a dejar unos días extra para ver si alguien aportaba algo más. Pero viendo que no, lo damos por concluido:

    3 puntos para Javier Sánchez
    2 puntos para Salva

    Salva es el que ha acabado el mes con más puntos, así que se lleva la moneda!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio