Sixbid y CoreTech

En los últimos años Sixbid y CoreTech han pegado bastante fuerte en las casas de subastas numismáticas europeas. Proporcionan servicios diferentes pero creo que los han lanzado en el momento justo para que tengan éxito en Europa (si fuera en USA llegaban muy tarde).

Para quien no las conozca, Sixbid es una web que agrega subastas numismáticas de toda Europa en un solo portal, de manera que proporciona un punto de acceso único a múltiples proveedores de monedas. En otras palabras: en Sixbid se puede encontrar información sobre muchas subastas, lo que hace que sea muy cómodo para encontrar monedas que nos interesen sin tener que andar buscando en veinte páginas diferentes. Además, a través de Sixbid se puede enviar pujas a las diferentes subastas que se anuncian, de tal forma que puede simplificar a los clientes la tarea de andar registrándose en múltiples lugares. Su modelo de negocio es tan simple como cobrar un dinero a cada casa de subastas que allí aparece. Por otra parte, CoreTech es una empresa suiza que proporciona un servicio de difusión de vídeo para poder seguir en directo una subasta numismática. Además, permite enviar órdenes de puja en directo a los que están siguiendo una subasta determinada. Su modelo de negocio es cobrar un tanto por ciento del remate de las monedas vendidas a través de su servicio. Hay casas de subastas que asumen ese porcentaje y otras que se lo cargan al pujador.

A pesar de que los servicios que proporcionan son diferentes, ambas tienen un aspecto en común muy típico en la industria del software: han detectado una carencia en un mercado concreto (las casas de subastas) y proporcionan un servicio especializado que ellos mismos mantienen. Después ofrecen ese servicio a las diferentes casas de subastas, que solo se tienen que preocupar de pagar y se aseguran proporcionar a sus clientes un servicio de calidad sin preocuparse por su desarrollo y su mantenimiento. Además, permiten que estas casas de subastas puedan proporcionar dichos servicios sin necesidad de esperar a que alguien lo desarrolle específicamente para ellos. Gracias a este modelo de negocio Sixbid y CoreTech ganan una pasta, las casas de subastan ganan por poder acceder a ciertas funcionalidades de manera rápida y los clientes pueden disfrutar de unos servicios que de otra manera muchas casas de subastas no podrían ofrecer (dudo que una casa de subastas pequeña pueda ofrecer un servicio de difusión de vídeo y pujas on-line).

Todo parecen ventajas, pero a mí hay una cuestión que no me gusta nada: si pujo a través de Sixbid o de CoreTech es necesario que les ceda mis datos y no me dicen para qué los van a usar (además de que los términos de uso no están en castellano). En mi caso particular no es que tenga especial importancia porque las pocas monedas que compro son muy corrientes y baratas, pero los clientes que adquieran piezas de decenas de miles de euros (que al final son los clientes que importan) no creo que quieran proporcionar sus datos más que a quien sea totalmente indispensable. Y ni Sixbid ni CoreTech lo son. Es más, si alguien puja en varias casas a través de Sixbid o de CoreTech, estas empresas tendrán datos sobre todas las compras que hayan hecho. Yo no es que sea especialmente malpensado, ni tampoco soy amigo de los que a la mínima dan la voz de alarma, pero no me sentiría cómodo si terceras empresas tienen datos sobre dónde, cómo y cuándo invierto mi dinero. Por lo tanto, yo solo pujo a través de Sixbid o de CoreTech cuando la casa de subastas no me ofrece otra posibilidad para pujar on-line, y aún así lo hago a regañadientes.

Muchas casas de subastas españolas utilizan los servicios de estas dos empresas. Un clarísimo caso es Herrero, quien con Sixbid le ha venido Dios a ver: una casa de subastas pequeña y que nunca ha dado mucha importancia al tema de Internet (a juzgar por su web) al fin ha conseguido proporcinar a sus clientes un sistema de pujas cómodo, rápido y que maneja las pujas emitidas de manera eficiente. Hasta el año pasado la única manera de pujar en esa empresa era mandándoles una hoja con la relación de lotes y pujas, bien sea a través del e-mail o a través del correo tradicional. Supongo que después la gestión de las pujas fuese manual. Ahora, con un coste fácilmente asumible, han conseguido modernizar esta parte de la empresa y, además, publicitarse en Sixbid.

Otro ejemplo es Cayón, una casa de subastas más potente que Herrero y que ya ofrecía un servicio de pujas on-line. No obstante, ha externalizado estos servicios a Sixbid y CoreTech, de tal manera que se «olvidan» de gestionar estas cuestiones fundamentalmente tecnológicas para centrarse en la numismática, que al fin y al cabo es de lo que saben, digo yo. No hay más que echar un vistazo a su web para darse cuenta de lo poco que se preocupan por la tecnología en esta empresa: ellos venden monedas y de proporcionar una infraestructura para que estas monedas se vendan a través de la Web se encargan otros. La disminución de costes es tan evidente que les ha llevado a realizar sus «subastas rápidas» y parece que no les va mal con ellas.

Ahora bien, como contraejemplo está Aureo. Ellos se publicitan en Sixbid y permiten las pujas tanto a través de la web de Sixbid como de la suya propia. No obstante, no utilizan los servicios de CoreTech, sino que han montado un servicio propio de distribución de vídeo y de pujas en directo. Quienes hayáis utilizado este servicio habréis visto que no está mal, pero le queda por mejorar en diversos aspectos (facilidad de acceso, desconexiones aleatorias e incluso la colocación de la cámara en algunos casos). Es normal: Aureo ha querido ser ellos mismos quienes controlen la infraestructura que necesita su empresa para que se pueda pujar on-line y eso requiere más inversión inicial,  más tiempo de desarrollo para ofrecer un servicio similar al de su competencia y más quebraderos de cabeza. Si les sale bien la jugada y llegan a tener un servicio de calidad, yo creo que la inversión les saldrá reentable porque en el largo plazo se ahorrarán (ellos o sus clientes) la comisión de CoreTech, que no será moco de pavo si tenemos en cuenta la pasta que mueve Aureo al cabo del año. Si les sale mal y no alcanzan a proporcionar un servicio con una calidad semejante al de sus competidores, es posible que pierdan clientela en el largo plazo. Sobre todo clientela internacional.

La decisión de usar o no CoreTech tiene un fondo importante: tanto Cayón como Aureo han detectado relativamente pronto (digamos que pronto para ser España) la necesidad de proporcionar estos servicios a sus clientes. Ahora bien, mientras que Cayón cede el control de estos servicios a empresas externas, Aureo quiere tener el control de estas innovaciones. Ambos corren riesgos: ¿qué pasará si CoreTech detecta la dependencia de ciertas casas de subastas y duplica su comisión? ¿caben en las ya saturadas (de problemas) cabezas de los directores de Aureo la preocupación de que su propia infraestructura funcione correctamente? Dicen los entendidos en negocios que una empresa no debe externalizar lo que para esa empresa se considera crítico, quizá esa sea la diferencia entre Cayón y Aureo en cuanto a permitir a sus clientes las pujas a través de la Web.

Las monedas que ilustran la entrada son dineros de la Guerra de Granada de Alfonso X que subastará Ibercoin el próximo día 26. La identificación concreta la dejo a los comentaristas. Por cierto, para este mes dejo la segunda parte del concurso para la última semana porque ahora voy a estar unos días en la Toscana disfrutando del arte renacentista. El blog continuará, pero no podré ser lo suficientemente interactivo como para llevar un concurso.

9 comentarios en “Sixbid y CoreTech”

  1. Ei! muy bueno el tema… el problema que veo es que ninguna de las web’s está en castellano y eso, por desgracia, limita mucho este tipo de compras en España, hay muchos coleccionistas que «ni papa» de inglés… y totalmente de acuerdo en lo de no externalizar puntos fuertes de tu empresa…al final acabas dependiendo de los demás y ya no controlas tu propio negocio… como suban la comisión un 2% al final del año es una burrada, la apuesta de Aureo es fuerte pero si van afianzando sus pasos, mejorando los errores que comentas y demás… pueden ser quien marquen la diferencia total a nivel de habla hispana y que vaya muy bien en la Toscana… Florencia es como viajar en el tiempo… está guapísima y se come de coña!! : ))

    Un saludo!

  2. Aprovecha para hablar il toscanese pero saca un diccionario de tacos a tope porque tutti sonno cosi et anche un viaggio nel passato.Si aprendes toscano podrás hablar con los de Corcega.
    CIAO

  3. Buenos días.
    Parece que ya no tienes suficiente con darnos envidia con las monedas que sostienes normalmente en tus manos, ahora también con los viajes,ja ja ja ja:))).
    Espero que te lo pases muy bien,y que veas muchas cosas interesantes que luego puedas contarnos en una estupenda entrada.Por desgracia para mí Florencia me quedo pendiente,aunque tuve la suerte de pasar unos días en Venecia(impresionante),pero dicen que Florencia lo es más.
    Saludos,y buen viaje
    jorge

    1. Mi colección de monedas es muy normalista. Esa no da envidia a casi nadie. Por parte de los viajes, ahí soy más envidiado, pero cr’eeme que en este año de tesis he dado más lástima que envidia.

      1. Buenas tardes.
        Lamento si mí comentario anterior le ha molestado, no pensé que tuviera que decir que era una «coña» que lo era.
        Seguramente su colección de mas envidia de lo que piensa(envidia sana por lo menos por mi parte),al igual que dan envidia sus conocimientos y por supuesto sus viajes.Si este año no ha sido bueno de viajes,seguro que su tesis lo ha compensado con creces(ya vendrán tiempos distintos, mejores,peores ya veremos distintos seguro).
        Las nuevas tecnologías son una maravilla,pero me sigue gustando más mirar a los ojos de las personas con las que hablo.
        El hombre mas sabio que tuve el placer de conocer(mí abuelo)me dijo una vez que «chatear» estaba muy bien siempre que fuera con los amigos,en un bar y con unos «chatos» de buen vino.
        Saludos,
        jorge

  4. Yo compré (= gané en subastas) monedas por medio de Sixbid en casas de subasta que ni sabía que existían. Tanto mi colección como las casas de subasta sacaron provecho de ese servicio. Situación «win-win»…

  5. Buenas tardes.
    Las monedas de la entrada son:
    El primero es el lote 2287
    Epoca Medieval. Alfonso X (1252-1284).
    Dinero de la Guerra de Granada. Coruña. Marca de ceca un punto en el 2º y 4º cuadrante. Cospel irregular. Ve. ABM-230.4. 0,56gr. MBC+.
    El segundo es el lote 2290
    Epoca Medieval. Alfonso X (1252-1284).
    Dinero de la Guerra de Granada. Marca de ceca tres puntos en el 1º cuadrante y un punto en el 4º cuadrante. Ve. ABM-inédita. 0,86gr. MBC.
    El tercero es el lote 2301
    Epoca Medieval. Alfonso X (1252-1284).
    Dinero de la Guerra de Granada. Acuñado sobre un dinero prieto. Muy pocos ejemplares conocidos. Ae. ABM-inédita. 0,55gr. MBC.
    Por cierto los tres dineros siguen disponibles no se vendieron en la subasta.
    Saludos,
    jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio