Características de coleccionar diferentes series

Características de coleccionar diferentes series

Hace algo más de un año montamos una encuesta en este blog y sacamos conclusiones sobre las ventajas de coleccionar diferentes tipos de monedas. La entrada fue muy instructiva y creo que aprendimos todos un montón de ella. Ahora me gustaría volver sobre el asunto para intentar dar respuesta a una cuestión que me preguntan varios por mail: qué coleccionar.

Yo siempre digo que la decisión sobre qué coleccionar depende de un montón de factores y el más importante de todos es el periodo histórico por el que el coleccionista sienta interés o el gusto estético que tenga (y la decisión no tiene por qué ser definitiva). No obstante, hay que tener en cuenta otras cuestiones, como el dinero que se está dispuesto a gastar (o invertir) en monedas y el tiempo del que dispone para dedicar a su afición. No es razonable que alguien que pueda dedicar 30 euros al mes a la numismática coleccione aureos, ni tampoco que si alguien anda mal de tiempo se ponga a coleccionar dirhams (se tarda un rato en aprender a leer caligrafía árabe).

He preparado una tabla donde recojo las características de algunas de las series más coleccionadas en España, según mi propia opinión. Yo creo que más o menos se entienden los campos. Quizá el más polémico sería el de “recuperar inversión”, puesto que esto es algo que depende más del aficionado que de las monedas en sí, además de que es absolutamente imposible saber si dentro de 20 años una moneda va a valer más o menos que hoy. Por lo tanto, considero que recuperar la inversión es fácil si lo normal es que un profesional pueda vender una colección hoy en día por el mismo precio, o más, que hace unos años.

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Propondríais otros parámetros u otras series?

32 Comentarios

  1. jose 4 años hace

    hola. Es mi primera aportación. Me llamo José, de Murcia. Un saludo a todos, y gracias por tu blog.
    Hace unos años de colecciono monedas y billetes y alguna otra cosilla. Sobre tu tabla, bastante de acuerdo. Sobre “errores” añadiría que al tener el componente emocional de comprar esa moneda que es diferente a las demás, a la gran gran mayoría, creo que si el error es realmente raro si puede alcanzar sus buenos 200 y 300 euros, incluso aunque sean en monedas de Franco. Últimamente en ebay intenté pillar algunas, y la gran mayoría de los pujadores a lo mejor no pasábamos de cincuenta o setenta euros en algunas piezas muy interesantes, pero siempre había un par de pujadores (a veces cabe la posibilidad de que uno de ellos sea del propio que la ofrece -autopuja aunque sea con otro nick-) el caso es que se iba a más de 200 y 300 euros. Solo esa matización, que juega mucho el aspecto emocional en este tipo de monedas con errores, “encapricharse con la moneda” por así decirlo.
    Mucho gusto de pasar este rato con vosotros. Un saludo a todos.

  2. Lucasito 4 años hace

    Te ha faltado poner Euros/Moneda mundial XXI, que creo también pusiste en la encuesta (y alguna fotillo, que siempre da alegría ver moneditas ^.^). Completamente de acuerdo en todo (al menos en todo lo que más o menos conozco). Me hubiera gustado también una columna de “incidencia de las falsificaciones”, aunque supongo que ese tema va incluido en “dificultad”. Saludos.

  3. Autor
    Adolfo 4 años hace

    @Lucasito, las de euros sí que están (segunda fila). Por parte de las falsificaciones, efectivamente están incluidas en la dificultad, entre otras cosas.

    @Jose, uno de los alicientes de quienes coleccionan errores es justamente el tener monedas “únicas” a precios muy bajos. Algunos errores de acuñación de Franco y de El Rey pueden llegar a los 200 euros, pero muy pocos. Date cuenta que en comparación con otras series eso es muy poco dinero: para el que coleccione moneda de oro española sus monedas más baratas estarán por los 200 euros; el que coleccione denarios o moneda de El Centenario seguro que tiene muchas monedas por encima de ese precio.

    Un saludo,
    Adolfo

  4. Carmelo 4 años hace

    En el tema euros no estoy del todo de acuerdo. Hay al menos alguna que otra excepción. Así el tema de los 2 euros conmemorativos tiene bastante tirón (algunas monedas se han revalorizado bastante), también están las monedas del Vaticano, Mónaco o San Marino. En España las monedas de los primeros años y alguna más son carillas. Imagino todo dependerá de la tirada.

  5. jorge 4 años hace

    Buenos días.
    Muy buena la entrada,y muy interesante,sobre todo para los que estamos empezando.
    Opino que se pueden sacar cosas interesantes,como que coleccionar y por que.
    Creo que hubiera estado bien añadir un apartado con rarezas extremas o monedas únicas, ya que en todos los apartados el COSTE/PIEZA es directamente proporcional a RECUPERAR INVERSIÓN,en cambio en monedas únicas no tendría por que serlo.
    En lo demás estoy totalmente de acuerdo.
    Saludos,
    jorge

  6. Juan Luis 4 años hace

    Es cierto lo que comenta Adolfo y los que hayan experimentado las posibilidades de moverse en este mundillo saben la dificultad que entraña adquirir conocimientos además de poseer las monedas. Yo dispongo de tiempo y por eso elegí la opción negocio en la numismática.Si se quiere aprender y tener monedas me remito a “Concurso de Blog Numismástico XIX” donde se debatió como realizar una colección con 150 euros al mes.Yo tuve la fortuna de hacer un curso de árabe donde me moví mucho con la gramática la cual me sirvió para adentrarme sin problemas en el mundillo de la moneda islámica y alguna cosilla persa, actualmente tengo una pequeña colección la cual está trabajada(escaneada,ampliada,interpretada,traducida,datos históricos y culturales de la época…etc).Con esto quiero decir que puedo ofertar monedas con detalles particulares para coleccionistas que busquen que les ayuden a introducirse en esos momentos específicos. En la red hay muchisima información que puede ayudarnos a avanzar rápidamente además de libros-catálogos fundamentales para el progreso.Ahora trabajo con medievales todas piezas de cobre y saben qué con una moneda y el libro o los libros adecuados será más fácil adentrarse. Yo les animo a buscar piezas económicas que se puedan manejar y que no nos de pena estropear considerando esa inversión como “fondo perdido”y comenzar a interpretar.Darse un tiempo y paciencia para adquirir monedas más caras “siempre habrá esa moneda para nosotros” pero volvemos con lo de siempre si no sabemos dependemos de los demás y los demás manejan cientos de monedas que les resulta materialmente imposible controlar.
    Este comentario es para los que quieren entrar más de lleno en el mundillo porque evidentemente no todo el mundo tienen ni el tiempo ni las ganas de ir más allá.Así que elijan lo que quieran y manos a la obra hay muchas sorpresas en esas pequeñas piezas de cobre maltratadas.
    Saludos

  7. Antonio 4 años hace

    Buenos dias:
    Buen tema y buenos comentarios. Quizas “matice” (siempre es mi modesta opinion) las dos lineas dedicadas al oro (español y extranjero). Dentro de ambas colecciones: no es lo mismo un “durillo” que una moneda de oro recien emitido por la FNMT. Me explico – el que posee un durillo, es porque (aparte de “sufrir” su precio) no se deshace de el con facilidad; es un trozo de historia lo que tienes en tus manos. Y claro que si tienes la “necesidad” de dinero es un cheque al portador. Mientras las otras monedas “modernas” de oro si, si que son “inversion” y sus compradores las unen a “lingotes” y demas. Ojo, solo es (ya dicho) un matiz; el cuadro me parece correcto.
    Un saludo de Antonio

  8. César 4 años hace

    Hecho en falta un tipo de moneda o colección, la ibérica e hispano romana.

  9. David 4 años hace

    Adolfo, ¿qué precio medio por moneda consideras como “bajo”? ¿Y en “medio” y en “alto”? Porque la diferencia de precios, por ejemplo, entre los duros de plata varían sustancialmente en función de su conservación. En mi caso, compro ejemplares MBC por no más de 30-35 euros.

  10. Autor
    Adolfo 4 años hace

    Buenos comentarios!!

    @Carmelo, excepciones hay en todas las series, y en la mayoría de ellas más que en los euros.
    Vamos a poner unas “carteras medias” de España. Por ejemplo la pareja de 2006, que se puede encontrar fácilmente por 45 euros. Cada cartera trae 8 monedas + 1 medalla. Si nos olvidamos de la medalla tenemos por 45 euros 16 monedas –> 3 euros/pieza aprox. ¡¡Eso es baratísimo!! No hay más que compararlo con prácticamente cualquier otra serie para darse cuenta de que el precio por moneda es muy bajo.
    Las carteras del Vaticano me siguen pareciendo baratas en comparación con otras series. Muchas de ellas se pueden encontrar por menos de 100 euros –> 12 euros/pieza aproximadamente. Sigue siendo baratísimo.
    Obviamente hay excepciones y hay monedas de euro que valen algunos cientos de euros, pero eso no es nada si las comparamos con las rarezas romanas (que llegan a costar cientos de miles o incluso millones de euros), por poner un ejemplo.

    @Jorge, la idea de la tabla es sobre todo para los coleccionistas que se inician. Yo a ninguno de ellos les recomendaría que comprasen monedas únicas o de extrema rareza.
    Ciertamente hay una relación clara entre el coste por pieza y la posibilidad de recuperar la inversión. Pero yo creo que eso se debe a la demanda: a mayor demanda, más coste y a mayor demanda más fácil es vender las monedas.

    @Juan Luis, ya te he dicho muchas veces que presentas una aproximación muy interesante a la numismática, más centrada en hacerse con piezas baratas que permitan estudiarlas y aprender de ellas que por tener grandes joyas que puedan ser grandes inversiones. Si es por estudiar, lo mismo da una moneda de 5 euros que una de 5.000. Por otra parte, quizá una moneda pueda ser una inversión estupenda… o quizá no lo sea. Pero lo que es seguro es que podremos aprendemos de ella.

    @Antonio, con las monedas de oro español me refiero al oro histórico. Las monedas tipo bullion las he metido como oro extranjero (hay muy poco coleccionista de moneda de oro histórico extranjero en España, o al menos yo no los conozco).

    @César, pues anímate a completar la tabla de esas dos series!! Si eso podría sacar una nueva versión de la tabla a partir de los comentarios.

    @David, todo varía sustancialmente en función de su conservación.
    Con los duros no me refiero solo a los de El Centenario, sino también a los anteriores. Se podría decir que los duros pueden rondar:
    MBC: 30-150
    EBC: 100-1000
    SC: 400-3000
    Con muchas excepciones, claro está.

    En cambio, los denarios (por poner un ejemplo) podrían andar como:
    MBC: 60-500
    EBC: 100-2000
    SC: …. uf, aquí no pongo nada que se me queda la boca seca solo de pensar en esos números :)

    saludos,
    Adolfo

  11. Ignacio 4 años hace

    Excelente y muy curiosa entrada.
    Siempre podriamos ir añadiendo más categorias (por ejemplo, las monedas de 10 euros germánicas o austriacas, las cuales además de muy bonitas creo que si las quisiera vender en 10 años tendria recuperada la inversión, pero bueno, es mi punto de vista. Siendo de plata no se pueden colocar en euros normales). Hay alguna coleccion que suele ser popular, como los dólares Morgan, o los Thalers, pero supongo que encajan en los duros del mundo. Y ya finalmente te diria que las onzas bullion de plata si son una coleccion interesante, si entramos en Canguros, Kookaburras, Lunares, no son numismáticamente o históricamente super interesantes pero son populares y es uan manera de entrar con precio relativamente asequible. Luego no es lo mismo los elefantes de somalia que las precolombinas mexicanas, y todas tienen su exclusividad. Obviamente no es lo mismo que tener un duro del 93 con brillo original o un Napoleon o un columnario muy bien conservado.
    En cualquier caso… me parece excelente la tabla, y tambien es verdad que uno debe coleccionar lo que le gusta, obviamente con un poco de vista y con atencion al bolsillo claro.
    Recordando la máxima:
    El precio de una moneda fluctua: Y su precio es por el cual la consigas vender.

  12. Julián 4 años hace

    A mí también me choca no encontrar el apartado de moneda antigua española: ibérica, púnica, hispano-romana, etc …
    En cuanto al apartado Bajo Imperio, no estoy de acuerdo en que los aficionados sean pocos, basta pasarse por algún foro, o un mercadillo,
    o ver en internet como suben las pujas, yo diría que so muchos, y cada vez más.

  13. Miguel 4 años hace

    Muy interesante la tabla, y bastante completa.

    Como nos has pedido opinión, en lo que no estoy de acuerdo es en recuperar la inversión de las monedas de oro, y aunque has hablado de las monedas bullion, creo que mucha gente (no se si cada vez más) compra por oro y a precio de oro en ese momento. Si baja, como está pasando, recuperar la inversión no lo veo tan fácil. Con la plata, ya no podría decir lo mismo (aunque en cierta medida también existe el mismo ejemplo).

    No se me ocurren a bote pronto más parámetros, pero lo que si veo interesante es desarrollar más el tema de las falsificaciones (incluido dentro de la dificultad, ya lo has dicho) pero es un tema que a mi personalmente me inquieta.

    Un saludo.

  14. Antonio 4 años hace

    Buenos dias:
    Recomiendo un librito a todos (principiantes y aficionados adelantados) que a mi me ha ayudado mucho a conocer que quiero coleccionar. “Historia de las principales monedas” de Rene Sedillot.
    Un saludo de Antonio

  15. Javier 4 años hace

    Muy buena entrada Adolfo. Muy interesante para los que nos iniciamos y andamos con dudas hacia donde dirigir nuestra colección.

  16. carlos(bcn) 4 años hace

    Buena entrada Adolfo,
    Yo añadiría una variable doble en cada caso relativa a la conservación de las piezas que se coleccionan pues sino se hace muy difícil evaluar los otros campos, como mínimo en las colecciones de moneda no-conmemorativa. Sólo en el caso del centenario sabe usted a bien que en función de si coleccione piezas en estado MBC/EBC o bién SC existe una variación abismal para cada una de las respuestas de los campos (inlcuido el campo Tiempo).

    Saludos,

    • carlos(bcn) 4 años hace

      añado para aportar un poco más, como sugerencia, que:
      Para hacer sencilla la propuesta añadiria simplemente en cada caso: “piezas gama extra” (relativas a conservaciones elevadas) y “peizas gama baja” (relativas a conservaciones medias). Las piezas de conservación baja entiendo que no son habituales de colección.

      saludos,

  17. Autor
    Adolfo 4 años hace

    @Ignacio, las monedas bullion son muy populares porque son una manera cómoda de comprar oro y plata. Y como cualquiera que esté un poco metido en la numismática conoce a gente que acumula sus ahorros en lingotes de oro y plata, pues es fácil que te hagan una oferta en cualquier momento por las monedas bullion que tengas, sea cual sea la cantidad.
    Yo conozco gente que siempre está dispuesta a comprar oro y plata, aunque no en grandes cantidades. En cualquier caso, créeme que si un profesional se hace con 10.000 onzas de plata, en cuestión de una semana podría tenerlas vendidas si quiere (no tendría más que hablar con el ruso, indio o chino de turno y pista). En cambio, si le das 1.000 sestercios romanos le costará más “colocarlos” en el mercado, a pesar de que también son monedas muy comerciales.

    @Julián, bien es cierto que las monedas bajoimperiales están cogiendo inercia, pero yo creo que siguen siendo menos populares que las piezas de los grandes emperadores o incluso que de la Roma Republicana. En cualquier caso, yo creo que esas series son muy interesantes desde el punto de vista histórico, son menos estudiadas (por lo que estudiarlas tiene más aliciente) y además el precio es bastante asequible por lo general. Por suerte, tenemos un blog dedicado a las monedas del Bajo Imperio: http://www.monedasdelbajoimperio.com/

    @Miguel, fíjate en la definición de “recuperar inversión”. Date cuenta de que hablo de si hoy sería fácil venderlas al mismo precio que hace unos años. En el caso del oro sería facilísimo porque su precio ha subido considerablemente. Ahora bien, el que las compre hoy en día recuperará su inversión o no dependiendo de si el oro sube o baja. En mi opinión el oro tiene que bajar más de lo que ha hecho, pero solo es mi opinión.

    @Carlos, ya lo hemos comentado antes el tema de diferenciar las calidades. Vuelvo a decir lo mismo: la comparación sería para las mismas calidades dentro de diferentes series. Date cuenta de que es una tabla dirigida fundamentalmente a novicios.

    saludos,
    Adolfo

  18. Javier Sánchez 4 años hace

    No veo mis comentarios.

  19. Miguelf 4 años hace

    Solo te falta poner MONEDAS BY ODISEY xddddddddddd

  20. Quique (Badalona) 4 años hace

    Un coleccionista no mira si compra una futura inversión. A mí me llaman por teléfono las numismáticas para ofrecerme supuestas inversiones en metales preciosos. Si una moneda te gusta la compras, si no, no. Puedes tener debilidad por países o períodos históricos (como el siglo XX, lleno de historia y cambios políticos; pensar en poder ver la historia a través de tu colección de monedas). La inversión que acompaña una colección ya la recuperarán nuestros hijos cuando las vendan. En alguna ocasión he pensado en doblar las compras de la FNMT para autofinanciar la colección pero al venderla se ve un mercado injusto ya que siempre se valoran a la baja.

  21. jose maria 4 años hace

    Adolfo,pones en la tabla que las monedas euros es practicamente imposible recuperar la inversión pero no se si estan incluidas ahi las monesdas conmemorativas de plata o solo te refieres al las tiradas anuales de euros y conmemorativas de dos euros .

  22. Javier Sánchez 4 años hace

    Creo que la mayoría de los coleccionistas no piensa en recuperar “la inversión”, sino en disfrutar de sus monedas y de la cultura que aportan.

    • Xavi 4 años hace

      Hola Javier!

      Aquí discrepo un poco contigo, creo que la mayoría de coleccionistas SI está predispuesto a recuperar su “inversión”, es decir, no perder el dinero que ha gastado, otra cosa es ganar dinero con ello, pero creo que el pensamiento de cualquier coleccionista de monedas es “como mínimo” no perder lo que has gastado (que no es invertir). Algo así como que si hago una colección donde e “invertido” 50.000 euros a lo largo de una vida y digo a lo largo de una vida, pues si después de 30 años se vende “como minimo” recuperar eso. Aunque esto no sería una inversión propiamente, sino “una hucha”, yo entiendo por “invertir” que ese dinero genere unas rentas o beneficios al cabo de un tiempo.

      En el caso de las monedas es muy probable que incluso se pueda ganar algo (o sea, que si se convierta en una inversión a largo plazo), si miras un catálogo de hace 30 años, los precios son bajos en comparación con los actuales, claro que la vida hace 20-30 años y el dinero que costaba una moneda estaba igualado +-, pero tu miras un catálogo de hace 30 años y lo primero que piensas es “quien pillara esos precios” no? :)) (como norma general digo, siempre habrá la pieza que baja de precio), pero eso quiere decir que quien compró hace 30 años (si encuentra el comprador adecuado) podría generar beneficios en muchas de sus compras, vaya… que no es como comprar un coche que al salir del concesionario ya estás perdiendo pasta…

      Y estoy contigo totalmente cuando dices que lo mejor es coleccionar la época que más te guste, te llame o lo que sea y disfrutar “del momento” con las monedas… 20-30 años son muchos para esperar a ganar algo y a saber donde estamos mañana!!! : )) c’est la vie!!!

      Un saludo!!!

      • Javier Sánchez 4 años hace

        Coincido contigo, la discrepancia puede surgir por lo que cada uno entienda por “inversión” cuando se coleccionan monedas. Como mínimo no perder el dinero que se ha gastado, que como bien dices no es invertir. El conseguir unos beneficios convirtiéndose en lo que se puede llamar inversión, se puede alcanzar a lo largo de los años y dependiendo del tipo de monedas que más se demanden dentro de esos años. Otra cosa es que se sea coleccionista y además tengas tiempo para vender, y conocer gente a quienes poder vender las monedas que ya no te interesan o que consideras puedes obtener un margen de beneficio. Por eso lo mejor es coleccionar lo que más le guste a uno, y dentro de eso comprar lo de mejor calidad, pues en las de mejor calidad ahí es donde se pueden conseguir al menos un beneficio ( superar el precio de coste), aunque también habría que sopesar la inflación.

        • Xavi 4 años hace

          Totalmente de acuerdo Javier con este comentario y con el de más abajo, diferenciar entre coleccionista y comerciante, por eso es bueno el contacto entre coleccionistas, un comerciante por barato que compre generalmente no se conforma con poco margen o ninguno… un coleccionista puede llegar a cambiar piezas o vender al mismo precio que compró hace años sólo por cambiar de moneda, un comerciante vive de ello y “nos sangrará” todo lo que pueda, ya hay algún post de Adolfo donde se habla, según te vean venir te cobrán más o menos, etc…

          Un saludo!

  23. Javier Sánchez 4 años hace

    También quería decir que cada uno coleccione la época que más le guste, por las razones que sean, y la verdad que en España en el tema numismático tenemos muy buena moneda histórica y de prestigio.

  24. Autor
    Adolfo 4 años hace

    Hay muchos coleccionistas y muchas colecciones. Cada uno encuentra una motivación diferente y no por eso son peores coleccionistas, creo yo.
    Hay quienes no tienen interés en recuperar la inversión y hay quienes solo tienen interés en ganar dinero. Y todos son coleccionistas.

    • Javier Sánchez 4 años hace

      Como mínimo ningún coleccionista de moneda, creo yo, quiere perder dinero, es decir, que sus monedas valgan menos que después de compradas. Pero lo que valga una moneda es muy subjetivo. Otra cosa es poder venderlas de nuevo a más precio de lo que a uno le ha costado y así ganar dinero. En mi caso no quiero perder dinero, por supuesto, pues sería de tontos, pero vuelvo a lo mismo: ¿cuándo se considera que se ha perdido dinero, pues puedes tener una moneda considerada en principio valiosa y no tener comprador?

      • Xavi 4 años hace

        A ver… yo consideraría que se ha perdido dinero cuando “el bien a vender” es destruido o el mercado ha bajado por debajo del precio de compra, si tengo una casa y no soy capaz de venderla es una cosa, pero el bien sigue estando ahí, con una moneda igual, no seré capaz de venderla pero es un bien tangible que queda en herencia o lo que sea, pero el dinero que vale o que marca el mercado sigue siendo real.

        Piensa que una colección de monedas tasada por un tasador de arte o anticuario, etc… y digo estos por que si vamos a un tasador numismático que pretenda comprar para vender, su precio es la mitad o menos, pero una colección tasada como patrimonio particular y sin animo de vender es un bien tangible, imaginate que quieres hacer un seguro de hogar con todo lo que hay dentro, presentando las facturas de compra de cada una de las monedas (joyas, etc…) el valor de compra en factura es el valor que tiene asegurada y una vez aseguradas y certificadas puede servir hasta para realizar avales bancarios, así que por no venderla no tienes que perder el dinero.

        Después estaría bien saber el % que te daría el seguro en caso de robo… pero tu puedes asegurar como patrimonio personal todas tus joyas y objetos de arte y antiguedades siempre que tengas las facturas.

        Por eso es importante pedir las facturas aunque sean monedas de 20 euros, al comerciante tendría que darle igual dar factura ya que en un principio debe declarar todas sus ventas legalmente por poco valor que tenga… otra cosa es lo que se hace que el 80% no declara ni la mitad de lo que vende… pero si hasta los chinos te dan un ticket con CIF de empresa por 1 €!

        Y a nivel personal, si no la pedimos estamos empezando a perder patrimonio… Un cálculo rápido de 1000 monedas de 20 € son 20.000 euracos, sólo que gastes 60 euros al mes en monedas durante 30 años lo tienes acumulado y eso es patrimonio particular tuyo y si justificas las facturas es un bien tangible y asegurado.

        Y si necesitas liquidez y vendes al mismo precio de compra no pierdes.

        Un saludo!

        • Javier Sánchez 4 años hace

          Xavi, aunque sea con retraso, gracias por tus respuestas y comentarios, que me parecen muy interesantes. Aunque a mí no me gustaría que recayera un aval bancario sobre mis monedas…, je, je,…, que poco podrían avalar.

    • Javier Sánchez 4 años hace

      Ah, y otra cosa más. Coleccionista, según diccionario, es la persona que colecciona. Coleccionar, formar colección. Colección, conjunto de cosas por lo común de una misma clase. Comerciante, que comercia, que negocia comprando o vendiendo o permutando géneros. El coleccionista que sólo tiene interés en ganar dinero, es decir, en comprar y vender, ya es un comerciante, o un comerciante aficionado o un comerciante profesional. Tiene más interés en el comercio que en el coleccionismo. De las casas numismáticas y de los comerciantes numismáticos desconozco si también llevan a cabo una colección particular sin ánimo de vender a priori. Por tanto, creo que hay que distinguir entre coleccionista y comerciante, aunque a veces se solapan y habría que saber a qué se dedica más, cuántas monedas vende y cuántas realmente colecciona, pareciendo muy legítimo, por supuesto, dedicarse a comerciar en el grado y porcentaje que sea, ya de sea de manera aficionada o profesional.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*