Fabricando monedas en España

Gracias al blog de Numismática Visual me he enterado que la semana pasada ha salido en TVE un reportaje de cómo se fabrican los euros en España. Creo que es muy interesante, como siempre que la FNMT nos deja ver sus instalaciones desde dentro (ya vimos otro reportaje de TVE al respecto).

https://www.rtve.es/play/videos/fabricando-made-in-spain/fabricando-made-in-spain-capitulo-4/4612699/

Aunque el vídeo dura una hora sólo en los primeros veinte minutos se habla de la acuñación de monedas por parte de la FNMT. Aparecen grabadores, un «juez de balanza», una acuñadora y otros operarios de la FNMT que muestran los diferentes procesos por los que se pasa para el diseño y la fabricación de los euros, tanto circulantes como de colección. Estoy seguro de que el contenido os gustará, a pesar de que el formato del reportaje no me parece muy bueno.

Como siempre, hay que agradecer a la FNMT que nos deje adentrarnos en sus instalaciones.

5 comentarios en “Fabricando monedas en España”

  1. Buenos dias:
    Por supuesto que es un buen video (es verdad que casi nunca salen «tratando» sobre la fabricacion de monedas). Si teneis oportunidad en esta misma casa de la moneda en Madrid, podeis fabricar (si, digo bien, fabricar) una moneda a «estilo» antiguo y con los caracteres que querais – es una ocasion de ver todo un proceso fascinante y en primera persona. Hace poco llego a mis manos, un librito, tamien de la FNMT de 1988 – asi nace una moneda – las 500 pesetas con la imagen de nuestros reyes. Es muy interesante (si podeis, haceros con el). A veces leyendo (esta, paso a paso explicado) aprendes mas que viendo un video.
    Un saludo de Antonio

  2. Al respecto de esta entrada me ha escrito un lector y comentarista del blog (suele firmar como Javier) diciéndome lo siguiente:

    «Te escribo a propósito de tu artículo titulado “Duros falsos de hierro y de alpaca” pues quería dejar un comentario pero no he podido insertar la foto que te adjunto. Resulta que tras leer tu artículo he recordado una moneda que tengo y que he estado a punto de tirar a la basura más de una vez (supongo que será lo que me recomendarás).
    Es un duro de Alfonso XII de 1883 al que he comprobado su diámetro, 37 mm. coincidiendo con la auténtica, y su peso, de tan solo 16 grs.(cuando la auténtica creo que pesa 25 grs.). Le he pasado el imán y no se pega, por lo que no es ni de hierro ni de alpaca (en la alpaca se pegaría porque tiene parte níquel ¿no?). Tampoco parece que sea de latón.
    ¿Qué opinión te merece?»

    LA FOTO –> https://blognumismatico.com/wp-content/uploads/2013/06/DSC022662.jpg

    Y mi respuesta:

    «Por parte de la moneda, parece una falsificación en alpaca muy maltratada. La alpaca no se pega al imán. Económicamente no tiene ningún valor, pero no deja de ser una curiosidad… ¿para qué tirarla?»

    No sé si querréis añadir algo los demás…

  3. Buenos dias:
    He visto la foto del duro (que tratamos) y mi modesta opinion es que parece de «calamina» – de ahi su peso (la calamina posee mas de un 50% de cinz). Durante nuestra «posguerra civil» – aparte de juguetes y mas cosas, la picardia era moneda de cambio (nunca mejor dicho) – se llegaron hacer «duros» de plomo (pero el peso) «cantaba» y la calamina (que se utiliza como protector del acero) era una «opcion» valida. La calamina tampoco se «pega» al iman.
    Un saludo de Antonio

  4. Gracias Adolfo por tu respuesta a mi correo y por los comentarios sobre la moneda. Y perdón por la calidad de la foto.
    Por cierto, nunca habia oído hablar ni de la alpaca ni de la calamina. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio