Monedas con oxidaciones limpiadas

Es muy normal que en las casas de subastas aparezcan lotes en cuya descripción se indique «oxidaciones limpiadas«. O también pasa que es un profesional el que nos ofrece una moneda que tiene esas oxidaciones y (en caso de ser buen profesional) como tal la tendrá marcada o nos lo dirá antes de adquirirla.

Generalmente son monedas anteriores a la peseta y generalmente son de plata. Esto se debe a que el oro es un material que apenas se oxida, y el cobre es un material que se oxida tanto que en caso de corroerse es muy difícil quitar el óxido y que la moneda quede medio-decente. En cambio las monedas de plata se pueden corroer y luego limpiar. Aunque esto es un proceso que requiere el empleo de diferentes productos químicos que perjudicarán a la pieza, al menos algo se puede salvar y la moneda quedará mejor que con el óxido. Sin duda las monedas que más se suelen encontrar con oxidaciones limpiadas son los reales de a 8 coloniales, y en la inmensa mayoría de los casos son procedentes de un hallazgo o del rescate de un pecio. Es decir, la moneda ha pasado 200 años en el fondo del mar o enterrada vete-tú-a-saber-dónde y cuando se rescata el tesoro muchos de sus ejemplares tienen parte de su superficie corroída. Es lo que los yankis llaman el  “Shipwreck Effect”.

¿Cómo se presenta estas oxidaciones limpiadas? Pues son como unas rugosidades en la superficie de la plata. Como si hubiera caído ácido en ella (no ha caído, se lo han echado). Algo como esto:

También se pueden presentar en el canto y quedan así:

Cuidado con las del canto, no hay que confundirlas con un golpe. Los golpes dejan una superficie del canto lisa o abollada, mientras que las oxidaciones limpiadas la dejan rugosa. La diferencia es muy fácil de ver.

Al igual que mi recomendación en el caso de los aluminios de Franco es nunca se compren monedas con óxido, en este caso no hay que ser drásticos. Las oxidaciones limpiadas no vuelven a aparecer y aunque la moneda está más fea, no por ello hay que tirarla. Sirva como ejemplo la primera fotografía que he puesto. Pertenece a un duro que me dejó un colega y que os enseño aquí:


Como veis el duro está precioso y es más que coleccionable (¡ya lo quisieramos muchos!). Evidentemente, no vale lo mismo con oxidaciones como si no las tuviera, pero no es para llevarse las manos a la cabeza. Las segunda foto de oxidaciones que he puesto pertenece a este otro duro. Como veis también es un duro perfectamente coleccionable, ya hablamos de él aquí.

Al final el coste de un duro con oxidaciones y uno sin ellas no tiene por qué ser muy diferente en muchos casos. Si las oxidaciones son pequeñas y si están en un lateral variará poco (hay veces que se tienen oxidaciones limpiadas en monedas en EBC). Peor es, claro está, si prácticamente toda la pieza está pasada por ácido o si resulta que la oxidación ha destrozado el motivo principal del anverso o el reverso.

34 comentarios en “Monedas con oxidaciones limpiadas”

  1. Yo recomiendo por mi experiencia actual que no es mucha, o más bien nada, que la limpieza en monedas estropeadas, muy sucias o imposibles de verle la cara es usar la electrolisis que no deja química sobre la pieza y deja la moneda limpita hasta donde se pueda y a continuación darle una capa protectora(alguna vaselina),en este caso los cobres donde lo hago para que no aparezca el óxido que va a salir a los días de haberse lavado.Con el tratamiento de la electrolisis, entre otras cosas,se evita el rayado de las superficies, al frotar a mano, que es más fácil de estropear de lo que parece. En las piezas de plata no sé que tipo de patina nos podríamos encontrar debajo de la suciedad porque en el cobre hay sorpresas ya que aparecen aleaciones que dan tonalidades muy bonitas y que se escondian debajo de la suciedad(en este caso todas las piezas fueron sometidas a igual tratamiento).Actualmente, lo hago con monedas muy económicas que me permiten el estudio y además prefiero verlas lavadas.
    Saludos

    1. Hombre, Juan Luís a veces no queda más remedio que dar tratamientos drásticos, però de ahí a presumir de la última de las opciones a usar va un trecho. La electrólisis destruye la mayor parte del valor numismático de un cobre, así que no debería recomendarse alegremente.

      1. Hola J.Mir
        Fijate que hablo de piezas en mal estado o de poco valor y que lo recomendé confundiendolo con los ultrasonidos como me aclaró Xavi. De todas maneras yo empecé con un deseo de conocer, sin ser experto y con nulo conocimiento de numismática, y me parecía una opción para descubrir que pieza eran la que tenía delante. Creo de todas maneras que la gente que entra en el Blog intentará informarse bien antes de llevar a cabo cualquier experimento.Hoy en día no lo hago.

    2. Buenas Juan Luís, con el tema de la electrolisis hay que tener cuidado, no es tan fácil y seguro que te abrás encontrado con más de una moneda que la has «achicharrado» al llevar al máximo la limpieza, salta el óxido, la tierra, la pátina y si te descuidas hasta las leyendas…

      La electrolisis puede alterar la química de la moneda, hay que saber muy bien que cantidad de sal se añade y el tipo de sal que se le añade, la dureza del agua (debe de ser destilada) y sobre todo el tiempo que hay que dejar la moneda o puedes hacer un auténtico estropicio. Otra cuestión es no confundir el ánodo y el cátodo conectados a la moneda, podrías invertir el proceso y en lugar de atraer darle un baño…

      Hace unos años estuve experimentando con esto y la verdad que algunas monedas salían bien y otras no, supongo a que cada moneda es diferente y eso no lo podemos controlar del todo, no había que dejar de mirar la moneda e ir sacándola rápido antes de que perdiera más material de la cuenta.

      Había una técnica posterior a la electrolisis que era el «repatinado» de la pieza (para monedas de cobre, por ejemplo las romanas o «las perras»), este se hace con un bote de cristal y colgando la moneda en la tapa, por el interior de la tapa y colocando un par o tres de dedos de amoniaco puro en su interior pero sin que llegue a tocar la moneda, sobre todo no debe tocar la moneda, al cabo de unas horas la moneda empieza a sudar y en 24-48 horas habrá cogido un color verde-azulado que da el efecto de un pátina. Son repatinados artificales pero se distinguen bien de los auténticos, el color verde-azulado casi seguro que es un repatinado, el color normal es ese verde-musgo que todos conocemos.

      Pero Adolfo no nos dice que nos «tiremos a experimentar con el ácido», nos enseña como detectar este tipo de monedas. Después de mi experiencia, lo que recomiendo es que los experimentos para el doctor Bacterio… o en su defecto… los profesionales que sepan hacerlo correctamente.

      Un saludo!!!

      1. Es cierto que hay que tener mucho cuidado porque empecé haciendolo en casa con Coca-Cola,sal y vinagre y otros productos químicos todo esto con montones de monedas muy malas y otras no tanto pero siempre muy a la baja de calidad.
        Actualmente, y tenía que haberlo dicho, esto lo hago en la joyeria de un vecino con una maquina de estas que llaman «lavadoras» nunca mejor dicho y que usa habitualmente para el tratamiento de las joyas con lo cual las trata bien.Además, intenta eliminar hasta donde se pueda los restos que quedan (es artesano)sin destruir las imágenes y añadiendo esa vaselina para evitar la oxidación que en unos dias va a aparecer. Estamos hablando que me cuesta dinero el experimento.Pero es interesante porque como decia en algunas aparecen aleaciones y patinas que se formaron antes de que se llenaran de tierra y otras suciedades.
        Gracias por el comentario

        1. Hola Juan Luis,

          Lo que comentas de la «lavadora» no es lo mismo que la elecrolisis, esa técnica que utiliza tu vecino joyero no es destructiva, si no me equivoco funciona con ultrasonidos que desprenden la suciedad pero no es comparable a una electrolisis donde pasas «por la silla eléctrica» a la moneda, vamos… que como te pases de tiempo la achicharras bien.

          Yo lo estuve probando (electrolisis) con monedas romanas con mucha tierra incrustada, pero vamos que no había forma de poder quitar las incrustaciones, así que después de probar varias cosas, probé «la electricidad» y si que sale pero como lo que haces es invertir el proceso de un galvanizado, es decir, pasar material de un lado a otro, si tu pones una peseta de Franco en un lado y en otro un peseta gastadísima de plata, con este proceso podrás darle un baño de plata a la peseta (y quedan bien, si te pasas borraras detalles por sobrecarga de plata), pero la limpieza de la electrolisis es al revés, invirtiendo los polos, así consigues que el material que desprende la moneda a limpiar intente «aferrarse» al otro extremo y al ir desprendiendo material consigues que se limpie, pero como te pases te la cargas, la moneda a limpiar empieza a sacar burbujas desde su interior(es curioso de ver)y va desprendiendo material, salta la pátina y todo lo que lleve pegado, pero te quedará una moneda que parece nueva, con su desgaste está claro, por eso después hay que intentar repatinarlas de alguna forma si no quedan horribles.

          Una cosa… este proceso apesta y lo digo literal, deja un tufillo donde lo hagas que no hay quien lo quite en días…

          A ver, experimentar como dice Adolfo es bueno, pero la verdad nunca me atreví hacerlo con algún As o Sestercio bueno, ya que desde mi punto de vista, una electrolisis y un repatinado son técnicas muy agresivas que le quitan el valor a la moneda, una pátina auténtica tiene años y años de creación y un repatinado nunca queda igual, yo prefiero hacerlo hacerlo con lupa o microscopio y un punzón de madera o plástico y eliminar lo que se pueda raspando la arenilla con mucha suavidad y ya está, y el resultado es lo máximo que se puede limpiar la pieza sin destruir nada.

          La lavadora de ultrasonidos no es agresiva.

          Un saludo!!

          1. Gracias Xavi por esta aclaración.
            Delante de mí tengo todos los días las piezas recuperadas. Me gusta llamarlas así porque estas piezas las observo como lo que son piezas originales tratadas con cariño y a su lado piezas similares sin tocar(es un decir lo de sin tocar) y además le pongo unas luces para observar los efectos que hacen sobre ellas para observar cual es el resultado de este experimento que en principio me estimula al conocimiento de los materiales y de su historia.

    3. Yo de limpieza de monedas no tengo ni idea. Experimentar siempre está bien, pero con cuidado: siempre con monedas baratas y dando por supuesto que nos las vamos a cargar. Una vez que se vaya cogiendo soltura con las diferentes técnicas, allá cada uno con lo que haga…

  2. Yo soy uno que quisiera ese durito. Cierto, porque la moneda esté más fea no hay que tirarla y no es tan grave como monedas de cobre y bronce que he visto totalmente pasadas por limpiametales. Por cierto, ¿»limpiadas» es un término correcto en español?…

    1. «Limpiado» es participio y adjetivo, mientras que «limpio» es solo adjetivo.

      La cuestión es que al decir «limpiado» se hace explícito que ha habido un proceso de limpieza. Una moneda puede estar limpia porque nunca se haya manchado, pero si está limpiada es que una vez estuvo manchada y alguien la limpió.

      saludos,
      Adolfo

      1. Ya que hablamos de correcciones, aunque no quiero quedar de talibán ortográfico, en la entrada debería cambiarse «aboyada» por «abollada» (ciertamente «aboyar» existe en castellano pero su significado es muy distinto).

  3. Excelente entrada sobre un tema interesante. El tema de las oxidaciones en los 8 reales lo veo sencillo, si la pieza es bonita a pesar de ellas, y el precio acumula una rebaja importante adelante. Los 8R son unas monedas que perfectas son una pasada, pero su precio tambien…
    Conozco gente que les ha llegado a dar bicarbonato y quedan relucientes… pero me da casi dolor de ojos ver las piezas asi

  4. Xavi,Adolfo,Me gustaria saber vuestra opinion sobre unas monedas.Dichas monedas tienen unos puntos negros muy pronunciados,¿es corrosion que puede acabar en oxidaciones o siplemente son eso puntos negros ?.Y otras tienen manchas negras no tan pronunciadas, yo diria superficiales ¿esas monedas con el tiempo daran lugar a esos pontos negros?.Las monedas son de plata.Deseo vuestro consejo sobre dichas monedas,saludos( los signos de puntuacion no los puedo poner con mi teclado ,no se por que )

    1. Hola Pepe,

      Antes que yo, segurísimo que quien mejor te puede ayudar es Adolfo y creo que necesitaría ver las monedas para poder decirte algo. Envíaselas y seguro que algo te puede decir.

      Un saludo!!

    2. HOla
      si los signos de puntación nos los puedes utilizar, o cuando los utilizas te salen doble, por ejemplo: cami»on
      es que puedes tener un virus, además si te pasa el ejemplo que he puesto con las tildes en camión, es un troyano que registra todo lo que escribas en tu ordendor, por lo tanto, claves de emails, e incluso de cuentas de banco, y suele ser difícil de quitar, pero sobre todo muy peligroso.

      En cuanto al tema super interesante, y por mi experiencia, mejor no limpiar las piezas si no estamos seguro de lo que vamos a hacer, yo con la electrosis, no he tenido buenos resultados, y he achicharrado varias monedas. Y para quitar la tierra de una moneda, con mucho cuidado, se puede utilizar un lapiz de fibra de vidrio.
      Pero mejor no tocarlas, o limpiarlas con mucha paciencia con las llemas de las manos, «sobandolas mucho»

      un saludo.

        1. Hola Xavi
          Yo utilizaba agua destilada con un puñado de sal gorda, como recipiente utilizaba un taper con bastante profundidad, y utilizaba el cargador de un movil viejo para tostar las monedas, en un lado la moneda que sujetaba con unas pinzas pequeñitas (al modo de las pinzas de las baterias de los coches pero muchos más pequeñas) y en el otro lado un simple clavo.

          Los problemas varios, porque las pinzas en muchos casos se deterioraban al realizar la electrólisis, y cambie por pelar el cable, y rodear la moneda con el cable pelado, y claro si no los conectas con los polos bien, pues la suciedad, del clavo pasaba a la moneda, pero te das cuenta rápido de eso y se soluciona.

          Yo según las iba «tostando» las iba sacando y las limpiaba con un cepillo de dientes, o con un lapiz de fibra de vidrio, pero todos los que habeis utilizado estos lápices, sabeís que para hacerlo correctamente debeis utilizar una máscara, para no respirar los pequeños restos de fibra de vidrio (aunque con un lapiz, si estas a distancia no es necesario) y también utilizaba unos guantes, porque la fibra se va deshaciendo y se clava como pequeñas espinas muy diminutas y casi invisibles, que son super molestas. Pero bueno, en lo referente a las monedas, algunas quedan «bien» pero la suciedad no sale siempre por igual, pues depende del tipo de tierra que la recubra, y en zonas ésta se queda, y en otras la moneda ya esta muy «tostada».
          Al final, en algunos casos, las monedas perdían parte de la leyenda, y en la mayoría adquieren un color amarillento brillante, que no es muy bonito; entiendo que mucha gente piense, al menos al inicio de coleccionar, que las monedas mientras más brillantes más bonitas, pero creo que es el típico error de novato.
          Creo que en la mayoría de los casos, es mejor tener unas monedas, con un poco de tierra y simplemente frotandolas con un palillo de madera, esta se va cayendo poco a poco.
          De hecho conocí a un tipo que me decía que él se metía la moneda en el bolsillo y la llevaba siempre entre los dedos, y mientras iba de un lado a otro la iba frotando con las llemas, y que a él le resultaba; también utilizaba el palillo. Cierto es, que yo lo he intentado y he desistido, no he tenido paciencia, a lo mejor me contó una trola, bastante gorda, pero quizás no, no lo sé.

          También llegué a utilizar una dremmel para limpiarlas, pero claro… hay que ser muy cuidadoso y habilidoso, y descarté este método, pues me cargue alguna que otro moneda. en cuanto a los euros, en un foro dijeron un método para limpiar monedas que funciona, y la verdad que los deja bastante bien, pero creo que es para utilizarlos en monedas con mucha suciedad, para monedas en estado normal, mejor no tocarlas, pues por muy bien que quedan, se nota que estan limpias.

          Para la plata yo no he utilizado nada, pero tengo un conocido que ha utilizado una maquina de ultrasonido, bastante profesional, la utilizan en una central nuclear para desprender pequeñas partículas contaminadas, y dice que quedan bien, pero ni lo he hecho ni las he visto.

          Bueno señores un placer como siempre participar de este foro y aprender con vosotros

          Un saludo

          1. Hola tricky!

            Yo la primera vez que lo hice lo probé con una pila prismática (la de los botoncillos), pero no tenía suficiente potencia, pasé a una pila de petaca y lo mismo, también lo hice como tú, con un cargador de móvil pero me di cuenta que lo que necesitaba era controlar la potencia, así que terminé por comprarme un transformador que podía regular el voltaje y ahí fue cuando empecé a obtener algunos buenos resultados.

            Para la cubeta empleaba un vaso de laboratorio y unos pequeños «andamitos» para poder colgar los cables y que bajaran recto a la cubeta y sobre todo la sal que empleaba era «Yoduro de Potasio», en polvo, muy fino y fácil de diluir, la Sal común no me dió buen resultado.

            Lo que si se convirtió en mi batalla eran las pinzas!! Por la descripción que das seguro que eran las mismas y también me pasaba, desaparecian por completo!!!! así que terminé por conseguir unas de acero inoxidable, que también se afectaban pero tardaban muchísimo más en desaparecer.

            Bueno, tras experimentar varias veces llegué a la conclusión que había muchos factores que influían en la limpieza, desde el tipo de agua (siempre destilada) y la cantidad de yoduro que echaba en la solución. Esta cantidad intentaba variarla según el tipo de moneda, no era lo mismo hacerlo con dos céntimos de la I República que con una de diez o con un As romano, el peso de cada moneda varía por lo que la cantidad de yoduro a disolver también. Pero al mismo tiempo también variaba la cantidad de suciedad incrustada en cada una, así que calcular el voltaje exacto, la cantidad de yoduro, el peso de cada moneda, la suciedad de cada una (tenía algunas romanas con «pedruscos» inscrustados!!), la cantidad de agua exacta, etc… era arto díficil, así que me pasé al palillo de madera, el microscopio y la paciencia!!

            Saqué algunas monedas que eran una ruina y terminaron por ser bastande más bonitas, incluso logré que alguna no perdiera la pátina original, pero de casualidad y por lo que veo en los apuntes no supe como lo hice…

            El lápiz de fibrá de vidrio también lo utilicé, (al igual que la Dremmel), pero había que tener mucho cuidado ya que podía rayar más de cuenta, sólo para las partes más gruesas de tierra me servía pero me cabreaba mucho el tema de los pelillos que suelta el lápiz (burro de mi que la primera vez le di una soplada y los repartí por toda la mesa!).

            Conclusión, después de experimentar con todo eso determiné que el palillo (o aguja de coser o punzón de plástico) junto con un microscopio y mucha paciencia era lo mejor!!

            Hace poco me compré un microscopio digital y lo mismo me animo algún día a limpiar alguna viéndolo en la pantalla del ordenador, pero ahora hace tiempo que no limpio ninguna, las dejo tal cual.

            Un saludo!!!

  5. Muy buena entrada como siempre Adolfo,personalmente no soy partidario de que las monedas se limpien (salvo en el caso de que estén oxidadas),me da la sensación que con la limpieza limpiaras también parte de su historia.
    Saludos

  6. Muchas gracias por la informacion trichy.Cuando intento poner tildes la letra sale separada,la tilde normal,Camio^` o cami`´on,cami´´on.Voy a revisar el equipo con el antivirus y un prograna CCeclan haber si detectan algo,saludos

    1. Te digo lo mismo por las manchitas que por el teclado del ordenador: pueden ser debidas a diferentes causas y sin verlo más no te puedo decir.

      El mal funcionamiento del teclado puede deberse a un virus o a otras 100.000 cosas, como una mala configuración de los drivers del teclado, por ejemplo. No hay que alarmarse, simplemente averiguar la causa y actuar en consecuencia.

      Por las manchitas lo mismo. Si son manchitas superficiales (que pueden aparecer por mil motivos) una posible solución, que podemos hacer todos y que no es peligrosa, es utilizar un bastoncillo de las orejas para limpiarla. Simplemente habría que humedecer un bastoncillo en agua y jabón neutro (del de lavarse las manos) y frotar con él suavemente en la manchita. Si con eso se va la suciedad, asunto finalizado sin que la moneda haya sufrido ningún perjuicio.

      saludos,
      Adolfo

    2. bueno Pepe, yo por si acaso tendría bastante cuidado, no fuera el virus lo que hace que falle tu teclado, y ya nos dirás cuando lo soluciones que lo causo

      un saludo

  7. Esta imagen, aunque falta una definitiva,es el resultado del proceso que se comentaba al principio de este interesante debate.
    La pieza ya estaba bastante tocada como se puede ver en las dos imagenes que adjunta Adolfo.Mi interés es descubrir que sensaciones me produce a mí y a otras personas cuando quedan como están y se experimenta con luces y tonalidades ocultas que aparecen cuando se lavan así como la aleación con otros materiales ya sea plata ..etc.
    Esta pieza le falta la capa de vaselina que la protege de la oxidación inmediata aunque aparecera una tonalidad más cobriza y digamos más natural que este tono más rosa.
    La pieza son 4 maravedies de Felipe III 1601 con resello

    1. Óstras Juan Luís! Pues después de ver la imágen no se que decirte de lo de la lavadora de ultrasonidos, sale exactamente como con una eletrolisis. ¿Seguro que es una lavadora de ultrasonidos? Yo creía que era menos agresivo que electrocutar a la moneda, no imaginaba que una lavadora dejara la moneda así!! la deja igual, se ha comido toda la pátina, pero si sólo con ultrasonidos quedan así, sin hacer sufrir a la pieza con electricidad… está bien saberlo. Más que nada lo digo por que si la lavadora lo deja así simplifica mucho el tema.

      Las monedas romanas que yo lo hice tenían mucha mucha mucha más tierra, vamos, que sólo intuías que debajo había una moneda, la curiosidad era al limpiarla saber de que emperador era, buscar las leyendas con el http://www.acsearch.info e intentar clasificarla.

      Personalmente, una vez limpia no me gustaba nada el color del cobre, parecen una moneda de 5 céntimos por lo que las repatinaba con la técnica del amoníaco como mínimo para oscurecerla un poco tirando a verdoso, pero ya te digo, hay tantos gustos como personas existimos…

      Estaría bien si nos puedes decir exactamente la marca de la lavadora que utiliza tu vecino joyero, y aunque no creo que pase ninguna moneda más por electrolisis ni por una lavadora… es para tenerlo en cuenta!!

      Gracias por la imagen y un saludo!!!

      1. Voy a preguntar al de la joyería que me lo hizo qué es lo que tiene porque después de hablar nosotros le volví a preguntar y me dijo que tenía una lavadora normal con agua del grifo y otra máquina. Este hombre es artesano y es muy probable que conozca mejor tecnica para dejarlas limpitas y como el dice «hasta donde pueda» pero parece que el hombre puede mucho.
        Ahora mismo como todos los días miro la evolución de los tonos y esta está muy bonita porque el color es un cobre muy suave porque también se oxida a pesar de dar una vaselina.
        Les daré más noticias.Por cierto, para el que busque tonos y aleaciones originales, en estas piezas económicas es posible hacer un estudio sobre las mismas. De hecho tengo dos blancas RRCC donde se puede ver lo que digo.
        Se las envio a Adolfo.

      2. Según me dice el joyero, que es artesano, usa la de ultrasonidos,la de electrolisis, una pulidora y otras técnicas para términar de llegar hasta donde pueda sin dañar los relieves.Pero en definitiva termina diciendo que cada maestrillo tiene su librillo y en esto de sacar suciedad de las piezas, evidentemente, nadie mejor que él que tiene el taller y que usa a diario.

        1. Por la imágen yo diría que es electrolisis o incluso pulidora, una lavadora de ultrasonidos no creo que llegue a tanta limpieza, busca en youtube algún video de una lavadora ultrasonidos y verás como no hay una pieza que salga así y lo de la pulidora me parece muy salvaje para hacerselo a una moneda a no ser que quieras que después de ti no la vaya a comprar casi nadie o nadie… (la electrolisis igual).

          No es lo mismo limpiar una pieza de joyería (anillos, cadenas, etc…) que una moneda cuyo valor reside en muchos casos en una bonita pátina creada por siglos.

          Estas técnicas para experimentar están bien, pero o después te queda un bonito repatinado o despidete de que nadie la quiera, es mi opinión.

          Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio