Cómo saber si una moneda es de plata

Cómo saber si una moneda es de plata

Un lector ocasional del blog me ha mandado el siguiente mail:

Ayuda monedas

 

Hola Adolfo: hace días ya te envié un correo al que tuviste la amabilidad de contestarme. Hoy he vuelto a curiosear de nuevo por tu blog que a mi humilde opinión está lleno de comentarios curiosos y muy interesantes.
Me he animado a escribirte este nuevo para comentarte lo siguiente:
Como en muchos casos, mi suegro le dió a mi hijo antes de morir un saquito con monedas que a su vez había recibido de su padre. Se las llevé a un numismático de mi ciudad y efectivamente me dijo que eran de plata, salvo 3 de 5 ptas. del Gobierno Provisional, Alfonso XII y Alfonso XIII. Despues de leer en tu blog el cuidado que debemos tener al manipular las monedas (yo sólo compro euros s/c) recapacité sobre la calidad profesional del comerciante, pues llegó a la conclusión de que no eran de plata tirándolas al suelo para reconocer el sonido (sacrílogo).
Ante la duda de si eran o no de plata, hace unos días se las llevé a una joyería en la que  por el contrario me dijeron que las habían sometido a la prueba del ácido y que eran de plata de ley (me cobraron 6 € por la prueba).
Pero observando la del Gobierno Provisional de 1870, veo que en las estrellas pone 18-69.
He mirado en los catálogos de Jose María Aledón y de los hnos. Guerra y no hacen referencia a esta variante o error de acuñación. ¿ Podrías ofrecerme alguna aclaración sobre el tema ? Gracias por anticipado.

¿Opiniones para ayudar a este lector? Y más en general ¿métodos para saber si unas monedas son de plata?

38 Comentarios

  1. Marcos 6 años hace

    La plata tiende a ponerse negra con el tiempo debido a los componentes del aire, pero no verde. No se oxida aunque en las monedas suele presentarse aleada (90% plata) y puede ser que se oxide alguna zona si la aleacion es menos pura en plata.
    Tampoco se pega al imán.
    El color es más claro que el acero, sobre todo se nota en monedas en estado sin circular.

  2. jorge 6 años hace

    Buenos días.
    Otra prueba que también dicen que se puede hacer(digo dicen por que no lo he echo),es frotarla con una pequeña cantidad de mostaza y dejarla toda la noche, limpiarla y si aparecen manchitas negras es de plata,esto es debido a que la mostaza contiene una pequeña cantidad de azufre que hace que la plata se ponga negra(no creo sea mas dañino para la moneda que tirarla contra el suelo:)))

    • César 6 años hace

      Si la plata se ennegrece al contacto con una salsa de mostaza es porque entre los ingredientes está el vinagre.

  3. Líder 6 años hace

    Buenas,

    La plata no es atraída por un imán, lo que si que sucede con la mayoría de los metales ( no todos).
    Otra medida orientaría sería el peso, los duros deben pesar en torno a 25gr. O incluso calcular la densidad de la moneda.
    De todas formas, hay que decir que el hecho de que sean de plata no asegura que sean auténticas.

    Saluos

    • Líder 6 años hace

      Mi nick es Lizer, lo de líder lo ha hecho el corrector automático

      Se me olvidaba comentar que hay datos más subjetivos para diferenciar las como las pátinas, tipo de brillo, etc…

    • WF 6 años hace

      Hola Lizer.
      “La plata no es atraída por un imán, lo que si que sucede con la mayoría de los metales”
      La realidad es que sólo el hierro, sus aleaciones (aceros de diversos tipos), el cobalto y el níquel (pero no todas sus aleaciones) son ferromagnéticos. Materiales baratos como el plomo, estaño, el cobre, el zinc son diamagnéticos (repelen a los ferromagnéticos) y sólo el aluminio y el titanio son débilmente magnéticos.
      En general, la prueba del imán solo vale para saber que no es un acero… pero no confirmas que es plata.

  4. jorge 6 años hace

    En referencia al duro de 1870(18-69),si no lo tiene identificado el compañero “tanagua hernandez”en una lista que presento en este foro el día 30 de noviembre de 2009(que no lo tiene)yo diría que es falso.

    • jorge 6 años hace

      Perdón la entrada es del 19 de octubre del 2009 “Variantes en los duros de plata”

  5. JC Medina 6 años hace

    Los métodos inmediatos para saber si es o no es plata son el imán y el peso que tiene la moneda en una balanza, otros métodos menos ortodoxos sería el de usar maquillaje en el brazo como lo hace Katie Patton en su vídeo (Sí funciona!!!)
    http://www.youtube.com/watch?v=XaBFjWHJH84&list=FLUMq_6jFXUp_n7TZLKHxiUA&index=10
    O bien trabajar con imanes de neodimio y ver como se desliza la moneda “suavemente” sobre ella:
    http://www.youtube.com/watch?v=3gUjuS5TzwI&list=FLUMq_6jFXUp_n7TZLKHxiUA
    Ambos métodos de los vídeos me han funcionado muy bien.
    Saludos!!!

  6. Xavi 6 años hace

    Buenas!

    Una moneda falsa hecha con calamina y baño de plata no se pega a un imán. Tengo una de duro de alfonso XII de 1875 y otra de 2 ptas del Gobierno provisional y os aseguro que no se pega el imán.

    Generalmente las monedas de calamina una vez perdido el baño se ve clarísimo que son una falsificación, pero si es nueva no se como resultaría, las mías se ve muy claro que son falsas, el color casi parece plomo y el peso es muy inferior (18 gr en lugar de 25 gr), pero una nueva con baño de plata no se que aspecto tendría pero si las hacen o hacían en su época es por que cuelan creo yo…

    Aunque el imán es una buena prueba no es del todo segura, yo aconsejo peso, diámetro, imán (no es seguro 100%) y una buena ojeada visual comparando con alguna que se sepa que es buena y a lo mejor la prueba en una joyería pero si siguen quedando dudas pues intentar localizar a un experto (Adolfo por ejemplo) y que vea en mano la moneda!!

    Un saludo!

  7. Magog 6 años hace

    Yo considero que una forma confiable de saber de que material es, es hacer una prueba de densidad y peso,aunque el imán es lo mas fácil, no es muy confiable porque lo único que comprobaríamos es si es de hierro cobalto o nickel (estos metales son los únicos atraídos por el imán), también debemos de considerar que hay falsificaciones de plata y otros materiales preciosos, así que aunque sea realmente plata se tendrían que inspeccionar detenidamente y en mano, por un experto en numismática para que se determine si es que es autentica o no.

  8. Ignacio 6 años hace

    Un numismático que no reconoce una moneda si es falsa o no a la primera… o muy bien hecha está la copia o malo, malo debe ser.

    La moneda puede ser determinada por el numismático si es verdadera (plata) o falsa (de epoca, pero de plata) o falsa (alpaca). Fácilmente, gracias a su conocimiento y a las medidas que debe tener la moneda (peso+grosor+diametro)
    El sonido es verdad que ayuda pero no es menester tirarlas al suelo.

    Un joyero que tenga que hacer la prueba del ácido con una moneda de plata, y encima cobrar 6 euros -me parece de timo- poco joyero o poco profesional es…
    Plata de Ley? De qué Ley? 900? 500? 925?

    La que tiene las estrellas 18-69 hay un 99,999 % de probabilidad que este manipulada, ahora bien, podria ser de plata

    Yo cambiaria de ciudad :-D

  9. Javier Sánchez 6 años hace

    ¿Tirarlas al suelo para reconocer el sonido de la plata?. Podía haberlas dado un mordisco como hacían algunos antaño cuando circulaban…, que es un método más “incisivo” y de contacto dental. ¿Pero es verdad esa historia?. No le veo yo tanto rollo para reconocer una moneda de plata…

    • Xavi 6 años hace

      A mi me enseñaron una vez esto de escuchar como sonaba la moneda, pero no en el suelo, si no en una mesa de madera.

      Yo supongo que el hecho de tirarlas al suelo es para demostrarle que lo único que valen es su peso en metal, pero vaya… el golpe no se lo quita nadie por muy MC que esté la moneda.

  10. Antiguamente, cuando las conservasiones en las monedas no eran tan importantes, simplemente se sacaban la navaja del bolsillo y le hacían a la moneda una pequeña muesca, este metodo nunca fallaba, sin duda era el más eficaz y rapido, pero claro a ver quien es ahora….ja,ja saludos.

  11. Javier Caballero 6 años hace

    Hola Adolfo!
    Aunque no posteo mucho quiero que sepas que leo TODOS tus aportes…EXCELENTES tus entradas y EXCELENTES todas las participaciones de todos aquellos que aqui aportan con comentarios. Te felicito y sigue adelante…reitero lo que te dije en persona cuando te conoci en Barcelona…este Blog numismatico es el mejor de España y cuidado no del mundo hispanoparlante.
    Un abrazo,
    Javier

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Muchas gracias por los ánimos. La verdad es que me sorprende mucho cómo en este blog puede haber contenidos que te resulten interesantes a ti, quien indudablemente tienes muchísima más experiencia que los que aquí escribimos asiduamente. Lo mismo digo por otros coleccionistas y comerciantes con mucha experiencia que sé que me leen.

      Desde luego que es algo muy gratificante: tener un blog que resulta interesante tanto a quienes empiezan como a los más experimentados.

      …y eso que últimamente no puedo dedicarle tanto tiempo como quisiera por culpa de la maldita tesis. A ver si la acabo ya de una vez…

      saludos,
      Adolfo

  12. Autor
    Adolfo 6 años hace

    Lo de saber si una moneda es de plata o no es todo un arte. Muchas veces me preguntan eso por mail y lo que les digo es que lleven la moneda a un joyero. Yo diferencio una moneda de plata de una que no lo es simplemente con tocarla, digamos que ya tengo “al tacto enseñado”. Y como yo cualquiera que tenga un poquillo de experiencia. Otra cosa diferente sería saber la pureza exacta de la moneda.

    Por parte de nuestro querido lector, lo que más me extraña es que no hayáis puesto el grito en el cielo por llevar las monedas a un numismático y que éste las tire al suelo. ¿Pero qué clase de profesional es ese? Desde luego que no tiene ni idea y además no tiene ni el más mínimo respeto ni por las monedas ni por el cliente. Y ya lo de que apliquen un ácido a la moneda… pobre moneda. Cobrar 6 euros por aplicarlo me parece desmesurado en unas monedas que cuestan 11-12 euros a día de hoy.

    En cuanto a su duro de 1870 (18-69), fijo que es falso. Nunca he oído hablar de algo así. En el catálogo de Barrera (el de moneda falsa, un día hablamos de él) no aparece ese duro, pero sí aparecen dos monedas de 2 peseta de 1870 (18-69), una en latón y otra en calamina. Yo creo que por ahí irían los tiros.

    Pero han salido métodos para detectar si es plata, cada cual más insospechado. Lo del maquillaje y lo de la mostaza no lo conocía.

    Un saludo,
    Adolfo

  13. Javier Sánchez 6 años hace

    A mí me tira las monedas al suelo y le digo que a quién ha pedido permiso, que si probamos también con una moneda suya que tenga a la venta por 200 Euros. Vamos, es de idiotas. Ya digo, sólo faltaba que la hubiera dado un buen mordisco y se tragara el trozo. No es tan díficil reconocer una moneda de plata, otra cosa es la omposición y peso.

  14. Melkar 6 años hace

    Me voy a salir un poco del tema. Pero viendo que en Alemania ya está a la venta las monedas de 50 y la de 5 euros por el 75 aniversario del rey, me surgen varias preguntas. ¿Como es posible que ya se vendan en Alemania y aqui ni la FNMT hable de ellas? Sólo que se emitirán proximamente. ¿Y que opinais del precio de venta que tienen? Aunque de esto ultimo ya se ha hablado anteriormente con respecto a otras piezas de la RCM-FNMT.

  15. Juan Luis 6 años hace

    La plata la lavas con bicarbontao y se pone blanca.

  16. Juan Luis 6 años hace

    Bueno,con bicarbontao no se pero con bicarbonato seguro.

  17. dani_v8 6 años hace

    Primero lo que muy bien comenta otro compañero, si un numismatico tiene que tirar las monedas al suelo para saber si son de plata… pue mal vamos. Creo que lo más lógico es que el mismo supiese darlas por buenas o falsas sin tener que recurrir a esos metodos.

    A mi me pasa un poco como a Adolfo, lo que mejor me resulta para identificar la plata es tocarla. El metodo del pequeño golpecito en la mesa quizas sea útil para diferenciarlas de monedas bañadas en plata, pero personalmente no me gusta. Como ya dije personalmente prefiero el tacto.

  18. equus 6 años hace

    Hola a todos los compañeros foreros. De nuevo interesante entrada que nos propone nuestro amigo y moderador Adolfo (“El Hombre de la Tesis interminable”).
    Poco más puedo aportar por mi parte sobre la identificación de piezas de plata, pero lo intentaré.
    En primer lugar, un denominado (por decir algo) numismático o joyero me tira las monedas al suelo, y solo me tira una, la segunda fijo que no la tira. Por otro lado, si decide rasparla contra la piedra y echarle ácidos para determinar el metal y su composición, eso estará bien para determinadas joyas, pero para monedas con cierto valor numismático, NO, si a pesar de todo me descuido y realiza ésta última operación, le echo yo el ácido a sus ojos y le pregunto: ¿A que jode?.
    En segundo lugar, para saber y determinar la composición de una moneda en cuestión, previamente hay que ilustrarse minimamente sobre dicha pieza: Cospel, medidas, pesos, aleaciones, etc. En su virtud, posteriormente, comprobar y aplicar esos conocimientos mínimos para verificar si la moneda concreta se corresponde con dichas especificaciones, sobre todo en cuanto al peso, aunque éste último puede oscilar a la baja (nunca hacia arriba)levemente dependiendo del desgaste que apreciemos en la moneda.
    En tercer lugar, cuando ya se tiene algo de “tralla” en éste mundillo, a primera vista se sabe si la moneda tiene una composición “digna” de plata, o sea, si al menos tiene una aleación mínima. Si me apurais, un duro del centenario es facilmente comprobable, me refiero en cuanto al metal propio, pues tiene un 90% de plata. Otra cosa es apreciar la plata de un Peso Méxicano de los años 50, donde la plata de su cóspel solo alcanza un 10%.
    En cuarto lugar, desde mi “incompetente opinión”, la prueba del imán no me aporta mucho, mas bien diría que es burda, sobre todo para un coleccionista ya algo iniciado. Pero claro, solo es mi opinión ¿eh?.
    Para terminar, una prueba muy buena y que no daña en absoluto las monedas, es la prueba “musical”. Cojemos la moneda a comprobar y la ponemos en la yema de uno de nuestro dedos, de forma que no se nos vaya a caer y con todos los cojines necesarios por debajo, cojemos algo de metal con la otra mano y le damos un leve golpecito a la moneda, tras ese golpecito debe sentirse un fino y bonito sonido algo sostenido y agradable al oido, siendo inconfundible para las monedas de plata y cuanto más plata posea la moneda, más sostenido y bonito será el sonido. Claro que éste método requiere cierto entrenamiento y algo de “oreja”. No hay ningún otro metal o aleación que suene igual que la plata.
    De todas formas es mi humilde opinión y experiencia propia. Salvo mejor criterio. Equus.

  19. Manuel 6 años hace

    Me parece una barbaridad… lo de tirar las monedas al suelo. Se me cayó una de plata al suelo y se hizo un golpecito en el canto. Casi me muero del disgusto…

    Un buen sistema es ir a un catálogo, ver cuento mide, pesa, etc y verificar que esos datos son los correctos. Si la moneda es de otro metal/densidad, por el diámetro no dará el peso. Seguro…

    La palata suena, si… pero en el bolsillo… Jajajajajaja…

  20. lanzarote 6 años hace

    bueno, yo creo que el profesional detectó rápidamente que eran monedas falsas, y simplemente hizo semejante chulería para dejar asombrado al cliente. sin más.

  21. Ricardo 6 años hace

    Hay un metodo bastante bueno, consiste en poner la moneda en equilibrio sobre la punta del dedo para que pueda vibrar, la golpeas con algo de metal, por ejemplo otra moneda, de arriba a abajo, si es plata el sonido se mantendra y sera agudo, es un sonido muy particular, prueba con monedas que sepas que son buenas para conocer bien el sonido. No golpear la moneda muy fuerte para no dejar marcas,cuida no se te caiga la moneda. Hay monedas que tienen el peso y tamaño correctos y no son magneticas que no pasan estas pruebas.

  22. rene 5 años hace

    tengo una moneda creo que de plata pero no pesa lo que dicen llevo cincuenta años con ella y mi abuelo unos 70 quisiera aclarar esta moneda

  23. mario fredess 5 años hace

    Buen día yo tengo una moneda q tiene las condiciones q comentan es de un peso 1883 le han echo una perforación xq le pudieron una cadenita
    Y otra es una de cien pesetas 1943 esta esta en buen estado
    La de plata esta color negro y no se pega con el himàn yo quería saber si tiene algún valor ya q por su antigüedad
    Desde ya muchisimas gracias x su sinceridad

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Son monedas muy corrientes (supongo que la de 100 pesetas sea de 1966) y no valen más que como plata.

      Saludos,
      Adolfo

  24. Jesús 5 años hace

    Buenas tardes:

    Siempre había estado coleccionando monedas pero últimamente mi afición ha crecido. Para evitar sustos, he decidido comprarme una báscula de bolsillo con precisión de 0.1 (he estado buscando de mayor precisión pero no he encontrado nada y me daba reparo comprar por internet).

    En este sentido, me preguntaba qué márgenes de diferencia en el pesaje de monedas se consideran normales. Me imagino, como es lógico, que depende del desgaste de la pieza, pero lo pregunto porque he estado pesando algunas piezas de mi colección y más o menos sale el peso que se especifica en el catálogo salvo, de momento, para una corona de 1935 de Jorge V. Para ésta, me sale un peso de 28,4 en lugar de 28,2. ¿Es normal? También suele ser normal que cuando pones la pieza en la zona de pesaje se vaya moviendo el indicador de peso (p.ej. vaya oscilando entre 10,0 y 10,1)

    Muchas gracias.

  25. Jesús 5 años hace

    O, por ejemplo, para un peso cubano de 1916 sale un peso de 26,4 en lugar de 26,7. Perdonad, se me había olvidado comentarlo en el primer post.

  26. Diego Garcia 3 años hace

    Un par de cosas no hace falta tirar ua moneda de plata al suelo para “oirla cantar” basta con lanzarla al aire empleando el pulgar…la densidad seria el metodo mas fiable, pero habria que saber muy bien la composicion de la moneda original y hacer calculos un poquito complejos… y por ultimo si se pueden poner verdes, a menudo tienen un 500/1000 , 720/1000, 800/1000 900/1000 etc de plata y el resto puede ser cobre que se oxida color verde

  27. Jevi molinero 3 años hace

    Hola jo tengo 4 de 1870, 1 de alfonsoI de 1871, 2 de alfonso II 1881, 1 alfonso XIII 1895 .., 1 ALFONSO XIII 1895, 2 Isabel 2-a 1850 y 1851 y una de 1797 que pone VTRAQUE VNUM Y POR LA OTRA CARA . HISPANET IND REX FERDND VI DG .
    Un total de 12 monedas Españolas de plata “supuestamente” + 2 dolares uno mejicano y el otro estadouidese .
    Todo ello llevado a una tasadora de compraventa de antigüedades local y me ha dicho que todo es falso sabiendo que al lanzar una moneda de plata al aire realiza un sonido peculiar el cual cada una de ellas repite casi casi exactamente i al golpear en suelo o mesa se repite el sonido de la plata.
    La qüestion es que me dijo que le resultaba muy extraña la conservacion y brillo de estas monedas sin saber que poseo de una coleccion de ellas y las conserbo muy limpias i en un album y tambien me peso algunas de ellas no llegando al peso estimado de cada moneda antes de su circulacion y ahora realizo algunas preguntas: pregunta 1 es posible que una moneda de circular poco (como son las mias) pierdan algunos gramos?
    Pregunta 2: en caso de ser falsas teniendo la misma plata y siendo tan antiguas puedan alcanzar similar precio “no el mismo” que originales tratandose de copias hechas hace mas de 100 anyos?
    Pregunta 3: Expertos en numismatica sabiendo de ejemplares acuñados e investigando y certificando no son capaces de saber realmente cuantas pueden quedar en poder de cibiles que dicen poseerlas? Realmente no se puede controlar la falsificacion?
    PD: tengo 33 años y desde que puede alcanzar mi memoria estas monedas pertenecen a my familia y segun my padre me conto su padre se las regalo al irse de su casa que es Consuegra (Toledo) para venirse a Gandia (Valencia) por si algun dia le haria falta dinero.
    Todo esto lo expongo al afirmarme aquel dia que me dijeron que eran todas falsa que si realmente es cierto lo que algunas personas “que dicen ser expertas” no lo puedan hacer para que los menos incultos las destrullamos y las que quede en poder de expertos puedan tener un valor muxisimo maselevado.
    Recapacitemos. Sobre todo en: Si una copia “realmente siendo una excelisima copia” pueda alcanzar un muy buen precio en mercado.

    • Jevi molinero 3 años hace

      Creo que dejo buen debate habierto. No?

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      Que alguien lance una moneda al aire para saber si es falsa o no implica que no tiene ni idea.
      Casi nadie colecciona ya moneda falsa de época así que no valdrán mucho si son falsas. Podrías hacer fotos a las monedas y ponerlas en algún foro, o podrías llevárselas a un profesional que sepa de lo que habla.

      Saludos,
      Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*