Pátinas por guardar las monedas en sus lugares originales

En este blog comenté hace tiempo el peligro de guardar las monedas de 10 y 50 céntimos PROOF de Franco en sus propias carteras porque podía salir óxido en ellas. En las monedas de níquel no es normal que salga óxido si se guardan con un mínimo de cuidado, aunque he visto cosas escandalosas. Pero lo que es más corriente es que la parte superficial de esas monedas genere una pátina que no suele ser bonita.

La razón de que se genere esa pátina es que están las monedas en contacto con materiales no neutros que interactúan con la superficie de la moneda. Para evitarlo lo único que hay que hacer es guardar las monedas de forma que siempre estén en contacto con materiales neutros. Ahora bien ¿cómo sabéis vosotros cuáles son materiales neutros y cuáles no lo son? Muy sencillo: sólo hay que preocuparse de las tiras de Franco de 1968 – 1971, las carteras de 1972 – 1975 (y más), la serie BA y la cartera E-87. En el resto la FNMT se preocupó por propocionar un almacenamiento adecuado a las monedas.

Las series de 1968 – 1971 todavía es muy típico venderlas en su plástico original. Mi recomendación es sacarlas de ahí para que no cojan pátina; no he visto demasiadas con pátinas feas pero alguna sí; con lo que cuestan media docena de cartones de cápsulas no merece la pena correr el riesgo. Por parte de la serie BA, es raro hoy en día que se venda con su bolsa original, pero yo la compré así. Se ve que las monedas se habían pasado ahí 40 años y se habían puesto feas. Para remediarlo, en caso de que os hagáis con las monedas en su bolsita, guardad la bolsa que pero las monedas queden fuera. Abajo tenéis unas fotos de las monedas y de la bolsita.

En cuanto a las carteras de 1972-1975 poco hay que añadir a lo ya dicho.  A las monedas de níquel no les suele salir una pátina fea, pero es muy normal que se les pase el brillo de PROOF y quede tanto la cara como la cruz con un brillo más mate, mientras que el canto sigue estando con brillo PROOF. Si queréis evitarlo, de nuevo las cápsulas son vuestras amigas.

Por cuanto a la cartera de E-87, el 90% de las que nos podemos encontrar van a presentar cierta pátina en la moneda de 200 pesetas e incluso algunas pueden presentar algo de óxido en la peseta. Mi recomendación es que no se compre ninguna cartera de E-87 con óxido en la peseta, porque no es nada difícil encontrárselas sin óxido. Pero en la moneda de 200 pesetas, hay a quienes le gustan con pátina y a quienes no. A mí me gustan con pátina, a quienes no le gusten que las metan en una cápsula. Os dejo un par de ejemplares que han pasado por mis manos para que veáis cómo han adquirido un tono irisado por la parte de abajo.

Por último, y sin más que añadir sobre la conservación y las pátinas naturales de estas monedas, os dejo con la única medalla que por ahora tengo en mi colección. Se trata de una divertida medalla que hicieron para conmemorar la I Exposición Iberoamericana de Numismática y Medallística en Barcelona, la misma por la que hicieron la serie BA. Así que, aunque no colecciono medallas, esta hace buena compañía a mi serie BA. Seguro que muchos no la conocíais.







22 comentarios en “Pátinas por guardar las monedas en sus lugares originales”

  1. Es cierto. Las 200 ptas. de mi cartera E-87 está con una pátina amarilla generalizada, pero le da un aire diferente que la hace atractiva.

  2. Buena entrada,me encantan estas entradas que nos ayudan a los novatos a cuidar mejor nuestras monedas. ¿Que haríais con las monedas de 2.000 pesetas y de «12»€?¿sacarlas de las bolsas y encapsular? Me da pena sacarlas de las bolsas pero he leído diversas opiniones. Y ya puestos a preguntar y demostrar lo novato que soy supongo que E-87 será España 1987¿No? pero ¿que es la serie BA?

    1. Hola Endika, es una serie conmemorativa sobre la I Exposición Ibero-Americana de numismática y medallas del año 1957, en lugar de la estrella con el año muestra las letras «BA», fijate en las fotos de Adolfo.

      Un saludo!

    2. Sobre las BA tienes aquí más información: http://monedascancerbero.blogspot.com.es/2012/09/las-ba_25.html

      Sobre las carteras del E-87, básicamente son unas carteras conmemorativas que sacó la FNMT en 1987 en conmemoración de la tercera exposición internacional de numismática. Son carteras baratas a día de hoy. Se llegaron a pagar a 20.000 pesetas y hoy se encuentran por 60 euros sin problemas.

      En cuanto a las monedas de 2000 pesetas o 12 euros, yo las tengo en sus bolsitas originales.

      saludos,
      Adolfo

      1. Hola ADolfo,

        ¿Cuántas exposiciones se han acuñado piezas españolas? La BA (I), la E-87(III) pero hay alguna más que tenga piezas españolas? Por que número vamos? : )

        Gracias!

          1. Y las de la II Exposición Nacional Numismatica de 1951 en Madrid, con marcas E-51 en estrella ¿no? que valen un potosí.

          2. ¡¡Menudo despiste!!

            Mucha razón tienes. Lo que pasa es que como no las tengo en mi lista de pendientes, pues ni me he acordado de ellas.

            Las E-51 son monedas que, en mi opinión, no valen más que para completar la colección de Franco: no son monedas bonitas, son monedas carísimas, no son monedas raras (quien quiera las consigue) y encima cada vez valen menos. Y lo mismo digo de las tiras de 1968 y 1969.

            Por esa pasta se me ocurren centenares de monedas más interesantes, pero como siempre esto es cuestión de gustos.

            saludos,
            Adolfo

          3. Buenas, estoy oxidado… eso me pasa por no coger el Cayón, pero una cosa.. aquí no cuadran los años no?

            I-(1958/BA) Internacional
            II-(1951/E-51) Nacional
            III-(E-87)Nacional

            ¿que es lo que pasó? Si la II-E-51 fue en 1951 y la primera Internacional el 1958? ¿Donde está la I Nacional?

            Un saludo

          4. Las BA es de la exposición Iberoamericana.

            Por parte de la I Exposición Nacional, no sé ni cuándo ni dónde se haría. Pero casi seguro que España no estaba entonces para gastos.

          5. Gracias Adolfo, sería interesante investigarlo, a lo mejor nos vamos muy atrás en el tiempo, pero es extraño que se tenga memoria de la II y no de la I.

            Un saludo!

      2. Muchas gracias por la respuesta. Creo que las dejare en las bolsas, realmente las considero parte de las monedas al venir con ellas, sacarlas de las bolsas es como cuando de pequeño sacabas un juguete nuevo de la caja… podías jugar con él, pero ya no era nuevo.

  3. Personalmente, uso mucho las capsulas Quadrum, ya que combinan las cualidades de almacenamiento de las capsulas, y su forma cuadrada hace que se puedan trasnportar y almacenar de una forma comodisima

  4. Bonita medalla Adolfo. Hace poco consegui de casualidad el ticket de entrada a la exposicion, pero la medalla no la conocia. ¿De que material esta hecha?

    Un saludo.

  5. Hola Adolfo, esta es mi primera entrada, saludos desde Ponferrada:
    Sobre las monedas de 2000 pesetas y 12€ creo es recomendable sacarlas de su bolsita original, muchas se ponen feas, no se por qué exactamente, en una tienda numismatica me dicen que algunas bolsas tienen poros, yo pienso ponerlas en capsulas.
    La cartera E-87 me acabo de hacer con una, afortunadamente por mucho menos que al precio que llegó a tener, la de 200 si que tiene ese color irisado, pero aun no se como hacer para guardarlas por que no quiero sacarlas de su cartera, quizá poner un poco de tela de algodón revistiendo el hueco aunque ya entra justa.

  6. Las carteras no son lo mio… En mi caso colecciono sólo unas determinadas monedas de plata, y considero que la patina que se produce es increible y que hacen aun más bella la moneda. Por supuesto no estoy hablando del efecto arcoiris de los morgan, o efectos artificiales, pero una patina de viejo en los duros o reales antiguos le da un toque único a la moneda. Comprendo que en otros metales pueda resultar un pelin menos atractiva

  7. Muy buena entrada Adolfo. A mi también me pasó lo mismo con las pesetas de Barcelona, los 40 años no les vinieron nada bien. Según todo lo que se ha dicho aquí parece que lo mejor son las cápsulas. Sin embargo, me ha quedado una duda sobre los materiales. En ocasiones anteriores has comentado que el cartón tampoco es bueno para las monedas, dado que también pueden favorecer que cojan humedad. Corrígeme si me equivoco. Este deterioro lo he podido observar en las primeras carteras del Vaticano que aún se venden. La duda que me salta en consecuencia es: ¿por qué fabricantes como Leuchtturm siguen fabricando hojas para monedas con cartón? ¿no deteriorará, por mucho que queden protegidas con un plástico neutro, a las monedas?

    1. Por el tema de la humedad, al final lo que importa es lo que toca la moneda. Si están en contacto con plástico neutro en principio no hay problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio