Una historia fea de la que se puede aprender

Una historia fea de la que se puede aprender

En esta entrada voy a contar una historia bastante feota en la que los protagonistas fuimos una señora y yo; como actores secundarios están un montón de usuarios de un foro que también jugaron uno u otro papel. No voy a poner enlaces a las conversaciones del foro porque  se dijeron bastantes cosas feas que no vienen a cuento y acabaron con que varios usuarios se marcharon y a otros se les expulsó. He dejado pasar un tiempo prudente para contarlo (como hago siempre) porque las cosas en frío se cuentan de manera más objetiva, dentro de lo que es humanamente posible siendo yo uno de los protagonistas.

Resulta que una señora se puso en contacto conmigo porque había heredado una colección de monedas de su padre. Llevaban años y años cogiendo polvo y ahora resulta que las quería dar salida. Tenía un montón de kilos de chatarra de Franco, tres bote de Cola-Cao llenos de monedas de 100 pesetas, una peseta de 1946 y otras pesetas de 1947 que podrían ser interesantes.

Hablamos por teléfono y de entrada descartamos que las pesetas de 1947 pudieran tener el más mínimo interés porque estaban limpiadas, al igual que el resto de monedas de Franco. Las 100 pesetas de plata valdrían a peso (si bien en ese momento no conocía la tasación concreta de la plata porque es algo muy volátil y llevaba meses sin comprar o vender monedas de plata a peso) y la de 1946 era, sin duda, la más golosa en el caso de que sea auténtica. En esa conversación quedamos en que yo le podría comprar todas las monedas que tenía, tanto las interesantes como las que no lo son. Además, para su comodidad, podríamos quedar en una ciudad que a ella le venía bien cuando fuese de paso a sus vacaciones aunque yo tuviese que hacer 400 kilómetros de propio intento.

La señora me manda ese mismo día las fotos de anverso y reverso de la peseta de 1946. Son las que se muestran en siguiente foto y le digo que parece buena, aunque nadie lo puede asegurar sin tener la moneda en la mano. También le digo que la peseta está destrozada por una limpieza ultra-agresiva utilizando productos químicos; ella sabía que su padre había limpiado las monedas. Eso es una pena porque reduce mucho el precio de la pieza.

También me dice que no-sé-qué sociedad de inversión en Madrid le ofrece 9 euros por cada moneda de 100 pesetas. Me pareció algo muy raro porque en ese momento era un precio superior al de la cotización de la plata, pero mejor para ella: las monedas de 100 pesetas yo no se las compro y le sigo manteniendo la oferta de hacerme con la de 1946 y toda la chatarra.

 

 

Pero he aquí que llega la parte difícil: el precio. Lo que quería saber esta señora es que le hiciera una oferta y yo le dije aquello era imposible por dos motivos: el primero es que una pieza valiosa no se puede tasar por una simple foto, hay que tenerla en la mano. De hecho, con esas fotos ni yo ni nadie podría asegurar que esa moneda sea auténtica. ¿Cómo me voy a comprometer a pagar un dinero por una moneda que no sé si es auténtica o no? El segundo motivo, y más importante, lo explico aquí.

Pero tanto  insistía la señora que al final le dije que en caso de ser auténtica yo le ofrecía como mínimo 1.000 euros. Claramente esto es un compromiso de mínimos: por mala que esté una peseta de 1946 valdrá más, pero lo que quería evitar es que alguien se la comprase por 50 euros, ni tampoco que ella se creyese que iba a valer 10.000.  Pero a los dos minutos, y sin que ella me contestase  le mando otro mail con otra opción: yo vendo la moneda como si fuese mía y me saco un 10%. Su respuesta fue que “le parece muy bien”. Y que “si consigues venderla en 5000 euros, tu porcentaje sería de 500 euros. ¿te parece bien? A mi sí”.

Lo que cuento en el párrafo anterior es justamente lo que generó polémica: se ve claramente que tengo ánimo de lucro. Es cierto y no me avergüenzo de ello. Si esta señora tiene ánimo de lucro porque quiere vender su moneda al mejor precio, si el que la compre tiene ánimo de lucro porque la querrá comprar al menor precio, no sé por qué yo, que soy quien hace que la transacción se lleve a cabo, no me voy a poder sacar nada. Con ese 10% mi beneficio iba a rondar los 150-180 euros, a lo que hay que restar el gasto de 400 kilómetros en coche, las llamadas realizadas y el compromiso de comprar cuantos kilos de chatarra, que no quiero para nada, haya acumulado su padre. Si me quedasen 50 euros para mí me daría por contento. Lo de menos es el dinero, lo importante es que si echo una mano a alguien exijo que se me valore mi trabajo. Os podéis imaginar que si dedico un buen puñado de horas a escribir el blog no voy a estar también asesorando y haciendo las gestiones del primero que llegue de forma totalmente desinteresada. Me escriben dos o tres personas todos los días, no tengo tiempo para todos.

Pero sigamos con la historia:

En el momento que aceptó el trato me puse a buscar a posibles interesados en la peseta: hablé con tres profesionales con quienes tengo confianza y con un coleccionista que sé que la andaba buscando en enero. Los profesionales no la querían porque el efectivo últimamente escasea bastante y no tenían un cliente directo para esa pieza; el coleccionista que conocía ya tenía una. Ya se ve que vender una pieza rara no es nada sencillo.

Como no conocía a nadie que le interesase, tome otra opción para vender la pieza: subastarla. Así que me puse en contacto con la casas de subastas que, en mi opinión, es la mejor en este país y la más apropiada para vender este tipo de monedas. Pero no llamé a ver qué me contaban, sino que directamente me puse en contacto con su personal, a quienes ya conocía de antemano y con quienes ya tenía una relación anterior. Les dije que tenía esa moneda para subastar y quedamos en que la señora se podría en contacto directamente con ellos. Les pareció muy bien y hasta se ofrecieron a cobrar menos a esta señora para compensar el porcentaje que yo me llevaba. Incluso un numismático, que puede ser una de las personas más expertas en moneda de Franco del mundo, se ofreció a ir a su casa para ver la moneda in situ.

Ya veis lo bien que le salió a la señora el asunto: asesoramiento de dónde y cómo vender la moneda, trato de favor, compromiso de que alguien le comprase la chatarra y encima gratis porque mi comisión se compensaba con la reducción de la comisión de la casa de subastas. Un chollazo, vaya.

Pero resulta que a la señora le faltó fe. Así que se metió en un foro, puso su moneda para recoger opiniones y bombardeó con mensajes privados a todo aquél que dijo que menuda envidia de moneda, la mayoría de los cuales nunca habían visto una peseta de 1946 más que en foto y no tenían ni idea de lo que estaban hablando. Les dijo por privado que le habían ofrecido 1000 euros por esa pieza y quería saber si era un buen precio. Algunos le respondieron que 1000 euros les parecía poco y otros que aquello era un timo y que esa moneda costaba muchísimo más. Le dijeron que se fijase en remates de subastas y que Martí Hervera había rematado una peseta de 1946 por 7.400 euros. Es la moneda que se muestra a continuación y Martí Hervera la considera como “la mejor que ha pasado por sus manos”. Esos 7400 euros me parecen un remate altísimo, pero es posible por lo treméndamente volátiles que son los precios de las monedas raras. En cualquier caso, su precio es muchísimo mayor que la pieza de la primera imagen, frotada y abrillantada hasta el extremo. Con el agravente de que ella no tiene ni los contactos ni puede proporcionar la garantía que proporciona Martí Hervera.

La señora, después de haber hablado con la casa de subastas, me mandó un mail diciéndome que se lo había pensado de nuevo y que no quería vender la moneda. Ella no perdió nada (a lo mucho la vergüenza, si es que alguna vez la tuvo) y yo quedé mal con el personal que había involucrado, pero eso no pareció importar a esta señora. Después se generó un revuelo terrible en el foro, donde unos cuantos aprovecharon la ocasión para intentar desprestigiarme y decir que yo era un ladrón que quería comprar una moneda por 1000 euros y venderla por 8000, que es lo que según ellos costaba. Pero resulta que ninguno de ellos dijo: “oye, yo te la compro por 2000 euros”. Vamos, que tasaban pero sin comprometerse, y eso ya se sabe que no vale para nada.

¿Y qué interés tendría esa gente en intentar desprestigiarme? Pues ellos sabrán, pero está claro que este blog se moja, y se moja muchas veces. Eso hace que mucha gente considere este blog interesante, pero también me genera enemigos. No pasa nada: por cada uno que me atacaba había cinco que me conocen bien y que defendían mi posición, además de numerosos correos de colegas que  recibí en relación con este asunto.

Otra cosa que me gustaría saber, y si hay un psicólogo en la sala le agradecería que nos lo contase, es por qué los seres humanos tendemos a creernos que somos o tenemos cosas especiales, únicas e irrepetibles. La peseta de 1946 es una de las piezas más raras de Franco y hay muchos coleccionistas que la buscan, pero todos los años salen media docena a subasta y es relativamente sencillo hacerse con una si se está buscando (sin ir más lejos, Aureo saca una a subasta la semana que viene). El ejemplar de esa señora sería razonable que se subastase con un precio mínimo de 1200 euros y que el remate rondase los 1800 euros; está muy bien, pero tampoco es para creerse que se tiene la mejor moneda del mundo mundial. He tenido en la mano decenas de monedas mucho más caras y tampoco es que me haya puesto nervioso por ello.

En resumen, moralejas y  recomendaciones éticas que saco de todo esto:

–  Si se cierra un pacto ese pacto se debe cumplir. Vivimos en una sociedad en la que la palabra de mucha gente no vale para nada y que, en ocasiones, hasta se considera idiotas a quienes cuando se comprometen a algo lo cumplen. Llamadme antiguo, pero yo soy uno de esos idiotas.

– De nada me sirve que alguien me diga que una moneda se puede vender por 8000 euros si  él no me la compra ni por 2000. El valor de una moneda es el máximo precio al que su dueño la puede vender. Si no conozco a nadie que pague más de 1000 euros, 1000 euros valdrá esa moneda en mis manos.

– En cualquier caso, la autenticidad de una moneda no la puede valorar nadie sin tener esa moneda en la mano. Con una foto a lo mucho se puede ver “la pinta que tiene”.

El precio de una moneda varía enormemente por detalles que no son fácilmente apreciables por un novicio.

–  Cuando se pide asesoramiento hay que saber a quién se pide porque en foros, mercadillos y convenciones hay gente que sabe muchísimo y otros que no tienen ni idea. Es normal. No es cuestión de asesorarse por muchos, sino por quienes al menos sepan de qué están hablando.

No tiene sentido pedir asesoramiento a alguien en quien no se confía.

Por cierto, todo esto me ha servido para aprender una buena lección. Si alguien me ofrece una moneda que me parece buena y la persona vive lejos de mí ya no me ando ni con precios ni con historias.  Ahora sigo otro protocolo en el que intento que todas las partes se beneficien generándome a mí los menores quebraderos de cabeza posibles. Como siempre, de todo se aprende.

47 Comentarios

  1. LucasitoNo Gravatar 4 años hace

    Lo viví “en directo por el foro” y lo acabo de releer todo ahora. Fue breve pero intenso.

  2. Rafael Domínguez.No Gravatar 4 años hace

    Adolfo intertesante el artículo, creo que de todo esto aprendiste algo, al igual que yo, he aprendido ahora, nunca se debe dar cifras a una fotografía,y ser muy prudente a la hora de dar opiniones, saludos.

  3. XaviNo Gravatar 4 años hace

    Buenas Adolfo!

    No he leído el post donde ocurrió pero creo que toda esa controversia de si eres no se qué o no se cuántos es absurda desde el momento que decides subastarla, tu no eres quien le pondría el precio, sería el mercado y tú te llevarías tu porcentaje acordado por tus gestiones. Para mi es lo lógico y justo, todos saldrían contentos, lo que hubiera alcanzado en subasta, sería su precio justo, 1.800 € ó 6.000 €.

    A la señora le faltó fe para confíar en tí y le sobró fe en ponerla en una moneda que no sabía como vendersela y aceptar como válidos comentarios de personas que no contrapujaron tu oferta inicial.

    Lo bueno sería saber que ha pasado con esa moneda? la vendió? o sigue en bote de cola-cao?

    Y sobre el comentario de los seres humanos, no te dijo que no tengas razón pero lo limitaría a “nuestras sociedades civilizadas” y su gran ego sobre las demás sociedades del planeta.

    Un saludo!

  4. CarlesCQNo Gravatar 4 años hace

    Es triste que gente como tú, que intenta hechar una mano a alguien que ignora cómo va este mundillo tenga reciba un trato tan mezquino. Lamentablemente cosas así hacen desconfiar a uno de la inmensa mayoría de la gente.

    Con lo sencillas que podrían ser las cosas…Pero la condición humana es así de lastimosa.

  5. jose luisNo Gravatar 4 años hace

    la gente creo que uno es una ong o algo similar. Mi filosofia es que cuando alguien te pide algo, ya sea material o no, tiene que saber el valor de ese favor y hay que hacerselo saber, puede que para el que hace el favor no tenga mucha importancia pero hay que hacerle ver y entender al que recibe el favor que ese acto o objeto tiene un valor, sacrificio, etc, por que sino no se valora. Algunas veces en el trabajo me piden que me quede unos minutos mas y siempre digo que tenia planes pero me quedo, que no pasa nada ya me lo compensaran, no me importa pero tienen que saber que ese acto tiene un valor y tienen que aprender a valorarlo.

  6. jose luisNo Gravatar 4 años hace

    “La gente cree que uno es una ONG..”

  7. MiguelfNo Gravatar 4 años hace

    Sinceramente, una persona que se gasta el dinero de esa moneda, se gastaria “algo más” en tener una Benillure decente, y no esa que por foto, parece tan fea…

    Una experiencia más, un aprendizaje, y la incognita de saber que hizo la propietaria de la moneda, pero desde luego, no creo que sacara mucho por ella.

  8. Autor
    AdolfoNo Gravatar 4 años hace

    Según dijo la señora, se iba a quedar la moneda para dejársela de herencia a su hijo o algo así.

    • XaviNo Gravatar 4 años hace

      Y lo que es rarísimo es eso de la “sociedad de inversión” en las monedas de 100 pts… que nos diga donde está!! jaajaj

      • Autor
        AdolfoNo Gravatar 4 años hace

        No es tan raro que le hayan dicho eso (ya hablaremos un día de cómo se dice un precio para atraer clientes y se da otro al final), pero lo que es obvio es que nadie va a pagar la plata para fundir por encima de su precio de cotización. Así pues, seguro, segurísimo que a ese precio no se las pagaron. Y prácticamente seguro también que sigan en los botes de Cola-Cao cogiendo polvo hasta que dentro de algunas décadas un heredero se dé cuenta de que el “tesoro” que le ha dejado su madre/tía/abuela no es tanto, lo malvenda y con lo que le den se tome un par de cañas.

        Es el patrón que se suele dar.

  9. Juan LuisNo Gravatar 4 años hace

    Adolfo, si te preocupas por los que te critican o hacen que te plantees tu honradez a sabiendas de que eres justo,o por lo menos tu crees que lo eres, y además te metes en sitios donde no les interesa lo justo sino lo que conviene a cada uno como y cuando sea, mejor que te vayas a tomar la copa a otra bar porque ahí vas a perder los papeles.
    Saludos

  10. pepeNo Gravatar 4 años hace

    Buenos dias Adolfo,esa persona es gil y pollas.Se por experiencia propia que siempre que hemos echo algun trato siempre he salido contento,te pedido pedido algun consejo y siempre me lo as dado de forma totalmente desinteresada,facilidades de pago,y siempre he confiado ciegamente en tu criterio ademas gracias a tu blog soy un poco menos novato.Por todo ello muchas gracias.

  11. Autor
    AdolfoNo Gravatar 4 años hace

    No se trata de preocuparme, cosas como éstas no me preocupan porque no es la primera ni la segunda vez que me pasa (si bien sí que es la primera que ha habido un ataque de varios foreros hacia mí). La cuestión es que de esta experiencia saqué unas lecciones aprendidas y las comparto con vosotros. Básicamente es de lo que trata este blog :D

  12. IgnacioNo Gravatar 4 años hace

    Dices bien, lecciones aprendidas se sacan de esta historia… Realmente, yo veo una cosa claramente: alquien te busca para que le hagas un trabajo tan ‘sencillo’ como tasar (gracias a tus conocimientos/contactos/investiacion…) y cuando tiene ese punto de apoyo, la avaricia le ciega y cree que la estafarás…
    Una tia mia me dijo una vez ante una pregunta de por que la gente fastidiaba a otra.. “la envidia, que en este pais hay mucha”… bien, podemos añadir avaricia… :-(

  13. AgerNo Gravatar 4 años hace

    Vivimos en un pais tan plagado de ladrones, estafadores y corruptos que ya pensamos que todas las manzanas del cesto estan podridas y que todo el mundo intenta mentirnos, engañarnos y estafarnos. No nos fiamos ni de nosotros mismos.

  14. miguelfNo Gravatar 4 años hace

    Bueno y a todo esto, nos falta por saber, si realmente la Benillure era cierta y no troquelada!

  15. IndianasNo Gravatar 4 años hace

    Nada más empezar a leer la historia he pensado que ibas a hablar de esa moneda y ha sido bajar con el ratón, ver la foto y acordarme de todo. Yo viví esa historia en el foro e intercambié varios e-mails con esa mujer para enterarme un poco de la situación porque no me cuadraba que Adolfo quisiera timarla. La sensación que me dio es que estaba muy enfadada y se consideraba totalmente timada y creo que del enojo decidió no vender.
    Siendo sincero, entendí la situación de la mujer porque si no tienes ni idea de numismática, tratas de recabar información de cualquier sitio y te sueltan que puede valer 7000 €, pues automáticamente te pones en contra de Adolfo. Pero bueno, son cosas que pasan y de ellas se aprende =)

  16. Autor
    AdolfoNo Gravatar 4 años hace

    Esa persona generó problemas por ignorancia más que por maldad, de eso no me cabe duda. Lo único que le reprocho es no cumplir su palabra (se puede ser ignorante y aún así tener sentido del honor) y hacerme a mí quedar mal con terceras personas. Pero mi experiencia me dice que el 50% de las personas de este perfil que apalabran un trato acaban por no cumplirlo (ya veis lo que vale la palabra de la gente), así que no me llevo mal rato por mi parte.

    Ahora bien, ¿de qué sirve a alguien asesorarse si no se confía en el asesor? ¿cómo es posible que alguien se crea la primera cosa fantasiosa que le cuente el primero que pasa? Es como si me dicen que mi casa vale un millón de euros porque ha habido un piso que una vez se vendió en un millón de euros. ¡¡Leche, pero ese no era mi piso!! Y aunque lo fuera necesitaré encontrar un comprador. Si solo soy capaz de encontrar a alguien que me pague 100.000 euros, pues ese será el precio de mi casa. Algo tan sencillo y tan de sentido común la señora no lo entendía. Más aún cuando yo no di un precio, sino di un mínimo, que es diferente.

    Llevándome yo un 10% qué más quisiera que la pieza hubiera costado 7.000 euros… o mejor aún 70.000

  17. HayekNo Gravatar 4 años hace

    Bueno, ya he leido toda la historia, lastima que me la perdiera en su momento porque hubiera disfrutado mogollon de haberla vivido en directo.

    Pues en mi opinion aqui solo hay un culpable: Adolfo.

    Esta muy claro. Adolfo pone de manera “desinteresada” todo su conocimiento, experiencia y contactos a disposicion de cualquiera que le contacte por una comision por el servicio, y esto es un problema. Pero el problema es del metodo que usa Adolfo, y es que en el caso de que “todo vaya bien”, se formaliza la venta, la compra o lo que sea es cuando Adolfo recibe su compensacion, sino Adolfo pierde su tiempo, y puede verse involucrado en marrones como este.

    Cualquier servicio que se presta en “profesiones liberales” (abogados, ingenieros, arquitectos, consultoria, o lo que sea) Desde el minuto 1 te cobran y si despues sale la operacion o el proyecto o la demanda esa minuta se descuenta de la factura final. Adolfo, “comete el error” (el sabe que lo comete, no es un error sino algo asumido por el, en mi opinion) de hacerlo de la otra manera.

    Adolfo prefiere ayudar a todo el mundo, poneindo sus conocimientos numismaticos al alcance de cualquiera “solamente” por fomentar la aficion y el conocimiento numismatico, gratuito y libre, y el a veces obtiene una comision o un pequeño interes por este servicio, eso si todo llega a buen puerto, pero de cara lo pone todo de su parte de manera completamente gratuita.

    Yo mismo he abusado decenas de veces de Adolfo y de sus conocimientos, de consultas, opiniones, etc, Y gracias a eso (y a su blog) soy un mejor conocedor y coleccionista numismatico. tambien le he comprado muchas veces monedas porque el que salia mas beneficiado era YO no el… Adolfo de todo eso solo ha ganado mi amistad y mi respeto.

  18. CésarNo Gravatar 4 años hace

    Las “perras” son muy jodidas, y cuando hay dinero de por medio no se conoce a nadie, ni a familiares ni a amigos.

  19. AntonioNo Gravatar 4 años hace

    Lo malo de los foros es que cualquiera puede opinar, sepa o no de lo que está hablando. Es muy fácil decir: “Esa moneda vale 8000€”. Continuamente en los foros sale gente asegurando irrefutablemente los precios de las monedas según, por ejemplo, el precio de catálogo, además sin tener en cuenta conservaciones ni nada, y luego pasa lo que pasa. Hay que saber diferenciar de quién fiarse y de quién no. Esta mujer leyó “8000 euros” y se ofuscó pensando que era verdad, pues además, era lo que quería leer.

    Por otra parte, en ese caso concreto, que lei pero en el que no intervine, pues hace tiempo que no lo hago en dicho foro, Adolfo jugó, como siempre, en desventaja, por un motivo: El anonimato. Es muy fácil decir cualquier tontería desde un nick en un foro sin que nadie pueda reconocerte. Hubiera estado curioso que la conversación hubiera sido en persona.

    Por mi parte, me parece totalmente lógica la postura de Adolfo, y yo en su lugar hubiera hecho lo mismo, aunque por lo visto hubiera sido mejor decirle que fuese directamente a un comerciante.

  20. trickyNo Gravatar 4 años hace

    hola
    A la mujer le pudo las “ansias vivas” como se dice en mi pueblo, y ahora tiene una peseta, que vale eso pues una peseta, pues para ella será difícil encontrar un comprador que pague de los 5.000 a 8.000 euros que le han dicho que vale la pieza. Y si ahora la quiere vender, pues ya sabe que se pongo a buscar compradores a ver si sabe y puede. y la moraleja de esto es que las casas americanas de valoracion de monedas, que se han comentado hace poco en el foro, para valorar monedas como en este caso vendrían de maravilla, Y que entendemos que muchas veces quienes valoran monedas deben cobrar por la valoración y no dejarse llevar por la curiosidad de la moneda, pues obras honradamente puede pasar lo que que le paso a Adolfo.

    un saludo y hasta pronto
    tricky

  21. Autor
    AdolfoNo Gravatar 4 años hace

    @Hayek, me vas a desgastar el nombre!!
    Lo que dices lo puedes decir en pasado. Ya digo en la entrada que de esto aprendí una pequeña lección y he cambiado el protocolo de actuación con la gente que no conozco de nada. Y lo que tú haces no es abusar, que entre colegas quedan los favores.

    @Antonio, más que el que cualquiera pueda opinar el problema está en la ignorancia del que lee, y esto es un problema que transciende la numismática y los foros.

    Cuando Berners-Lee se planteó la idea de la Web consideró como uno de los principios de diseño que cualquiera pueda publicar lo que quiera como quiera. Éste ha sido un pilar básico de la Web, una de las razones de su éxito y un enorme problema que hace temblar algunos de los cimientos de los poderes tradicionales (estados, grandes compañías, lobbys de la información…). La cuestión es que en la Web es muy fácil y muy barato dar tu opinión sobre el tema que quieras, y eso hace que haya muchísima gente que opine y una enorme cantidad de información disponible.

    Esto en principio es muy positivo, pero genera el problema de que en un mismo lugar se puede publicar información de calidad muy diversa. Hay blogs de homeopatía y otras idioteces que directamente aconsejan a la gente que no hagan caso a sus médicos porque el cáncer en vez de curarse con quimioterapia es preferible tomarse una pastillita natural; o que en vez de vacunar a sus hijos les den leche de soja todas las mañanas. Aunque la numismática no genera situaciones tan peligrosas como estos ejemplos, sigue exigiendo al lector separar el grano de la paja y tener un mínimo de sentido crítico para diferenciar un argumento coherente de un argumento que no lo es.
    Además de eso, está la cuestión psicológica de que es más fácil creer a quien te dice que eres guapo, alto y especial. Por eso a esta señora le era más fácil creer a quienes le decían que tenía una moneda de tropemil euros que a quien le dice que esa moneda PUEDE valer dinero, pero que tampoco es para tanto.

    @tricky, las casas de certificación americanas no certifican monedas que hayan sufrido limpiezas químicas tan agresivas como la de esta señora. Así que tampoco nos valdrían.

    • XaviNo Gravatar 4 años hace

      Buenas Adolfo, personalmente desde pequeño me apasiona todo lo relacionado con el ser humano, la antropología, la historia, la arqueología, pero todo eso no tiene mucho valor si se como vivían, vestían y que hacían pero no se lo que pensaban, como sentían o como amaban, así que intertar aproximarnos a su cosmovisión es fundamental, entiendo que la historia queda incompleta de otro modo y como el tema psicológico ya ha salido en varios comentarios, “a mejor criterio”, como dice siempre Equus :), permitidme opinar sobre esto.

      En mi opinión, y entrando en los estado de conciencia psicológicos del ser humano, en los blogs o foros existe el tema de “yo se de todo” y remarco “yo” como principal sujeto de la frase (mucho ego), pero Internet no es más que el reflejo de nuestras sociedades y los blogs o foros no dejan de ser eso, “locales” donde cada uno puede decir lo que quiera sin aportar nada más que eso una mera opinión sin valor alguno. Debemos saber reconocer estos comentarios entre los demás.

      Aodlfo, se que no te gusta el fútbol, pero fíjate que en nuestra actualidad, por ejemplo, el Real Madrid o el Barça no tienen sólo un entrenador (sobretodo cuando las cosas van mal), tu le preguntas a cualquier aficionado y te dirá las mil críticas….que si este debe jugar…que si yo haría esto o haría lo otro… y lo mismo ese tío/a no ha tocado un balón de fútbol desde que era niño/a y sólo lo ve desde una silla del campo o del sofá de casa, pero en cambio se siente con la autoridad suficiente para críticar a un tío que se gana la vida de entrenador.

      Pero esto mismo sucede en todo, tendemos a generalizar y nos quedamos tan panchos, todos los arbitros son unos cabrones, todos los políticos son unos ladrones, todos los numismáticos nos robarán o todos los humanos somos malvados, viles y truhanes… y así podemos estar generalizando y opinando sin más áfan que reforzar nuestro ego.

      Si de verdad te (os) interesa profundizar en el pensamiento del ser humano te recomiendo la lectura del filósofo Ortega y Gasset “La rebelión de las masas” donde (bajo mi opinión) define magnificamente al “Hombre-masa” (con poca o nula voluntad), las “masas” se dejan arrastrar por tendecias y modas, son esclavos de la voluntad de los demás mientras la suya no existe, opinan lo que la mayoría, sea bueno o no, el mejor ejemplo son los fascismos (de derechas o de izquierdas), en realidad Hitler ganó unas elecciones y al tipo este de Corea le idolatran como un dios… Ortega y Gasset define la psique de estas personas como:

      “Una impresión nativa y radical de que la vida es fácil, sin limitaciones trágicas. Por tanto cada individuo medio encuentra en sí una sensación de dominio y triunfo que, le invita a afirmarse a sí mismo tal cual es, a dar por bueno y completo su haber moral e intelectual, lo que le lleva a cerrarse, a no escuchar y por tanto intervendrá en todo imponiendo su vulgar opinión sin contemplaciones”

      Y remata con este aspecto psicológico como:

      “La característica principal del hombre-masa consiste en que sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él.”

      Este último punto está claro, hay personas que se aferran a su opinión, no por que sea verdadera sino por que es suya, se niegan a escuchar por el simple hecho de tener características que lo definen como “hombre masa”, algún ejemplo reciente existe en este blog.

      Bueno, dejo un enlace para que quien quiera profundizar lo haga, las frases entrecomilladas que indico están sacadas de la Wiki, hace muchísimos años que leí este libro (entre muchos otros relacionados) y lo más fácil aquí era comentarlo y enlazar con la wiki:

      http://es.wikipedia.org/wiki/La_rebeli%C3%B3n_de_las_masas

      Permite Equus (por una sóla vez) despedirme como tú.

      Salvo mejor criterio, un saludo y espero haber sabido explicarme!! : )

      • equusNo Gravatar 4 años hace

        Ni que decir tiene que la frase no tiene “drechos de autor”, hasta ahí podíamos llegar. Un abrazo Xavi. Equus.

        • XaviNo Gravatar 4 años hace

          Equus la frase no tendrá derechos de autor…. pero dice mucho de la mentalidad abierta de su autor!!! : ) Fantástica!

          Un saludo!!!

  22. RaquelNo Gravatar 4 años hace

    Hola Adolfo,no suelo escribir ,pero si os leo a menudo,decirte que he aprendido mucho de tu bloc gracias.
    Es la segunda vez que escribo, pido disculpas pues no salude y entre sin mas.
    Es una pena como bien dice que la gente no tiene palabra,yo te agradezco que muchas de mis dudas me las has resuelto,no te conozco de nada pero por lo leo de ti me pareces una persona honesta.un saludo.

  23. jokinNo Gravatar 4 años hace

    Hola Adolfo. Disfruto como un niño leyendo tu blog a pesar de que sobre algunos temas no tengo inicialmente un gran interés. No seguí este caso en su momento, pero sin conocerte más que por lo que he leído estos últimos años, me posiciono junto a tí sin dudarlo. Respecto a la peseta de 1946 te diré que yo, coleccionista aficionado sin más, no la compraría ni por 300 euros. No me dice nada. Las monedas tienen que significar algo, y la escasez de ésa, que es aparentemente lo que la hace tan valiosa, no me dice nada. Nunca he comprado nada como inversión, y eso que algunas veces le comento a mi mujer, mira, aquello que compré por X hoy alguien lo quiere vender por 2X. Mi mujer siempre me dice, pues véndelo, y yo me sonrío y por supuesto me lo quedo. Por tanto ¿para que quiero esa “fea y redorada” moneda del 46? Para nada. No colecciona nada en particular. Me compro las que me gustan, sea un denario o una de las islas Fiji.
    De nuevo Adolfo eskerrik asko por tanto esfuerzo que haces para hacernos disfrutar.
    Jokin

  24. jorgeNo Gravatar 4 años hace

    Buenos días.Me resulta sumamente curioso que el echo de tener un maravilloso blog, pasar innumerables oras escribiendo,investigando,estudiando, intentando ayudar a la gente sin animo de lucro(seguro que me dejo algo),tenga menos valor que…”vale 8000 euros”.
    Digo yo que esa “señora” abra dado con tu blog y contigo por casualidad y no abra tenido tiempo de leer ninguna entrada tuya,por que sino no soy capaz de entenderlo.
    No entiendo los criterios de alguien que no conociendo el valor de lo que tiene, no se fíe de de la persona a la que consulta,¡no consultes!.
    Por cierto, que pena que la palabra de la gente no valga nada.Creo que somos muy pocos los que creemos que los compromisos aunque no estén escritos hay que cumplirlos.
    No te conozco en persona y es la segunda vez que escribo algo,pero te doy mi palabra que si alguna vez te consulto algo o hacemos algún tipo de transacción me fiare de ti y de tu palabra.
    Un saludo.

  25. equusNo Gravatar 4 años hace

    Hola a todos los compañeros foreros, especialmente a nuestro moderador, que a pesar de que sabe defenderse solito, nunca está de más apoyar a quién lleva mucha razón y es agraviado por ello.
    No puedo opinar de “1ª mano” sobre el asunto que nos trae a colación, desconozco del lugar o foro donde se plasmó el asunto, así como de todos y cada uno de los detalles. Por ello, solo conozco la versión tal y como nos la ha narrado Adolfo. Versión ésta que doy por fidedigna sin ningún tipo de reserva, la ocasión y la persona lo merece y tiene todo mi crédito.
    Así las cosas, me parece que la lección es merecedora de aprendizaje, por lo demás, todo lo que comentemos, analicemos, profundicemos en “existencialismos vitales”, etc, en mi opinión es remover más “la mierda” (dicho con perdón y en estrictos términos metafóricos), y ya se sabe que cuanto más se remueve, más huele y, precisamente este aroma no es, digamos… “Heno de Pravia”.
    Por lo dicho, suscribo lo aportado por el resto de compañeros, apoyo sin reservas la actitud de Adolfo, espero que ésta experiencia no le “temple en exceso” su “modus operandis” para con el resto de mortales que necesitemos futuras colaboraciones por su parte.
    Alguna vez, he comprado algo a nuestro moderador, he quedado contento, por ello espero en alguna otra ocasión volver a repetir. Personalmente, lo poco que he tratado con él, me ha parecido una buena persona, honrada, sincera y justa, de ahí que no tenga objeción en preguntarle precios y género, por si me interesa comprarle algo, lo he hecho y lo seguirè haciendo, lo que pasa es que soy un humilde coleccionista y suelo invertir muy poco, amén de que tampoco Adolfo suele tener muchas de las cosas que yo busco.
    Un fuerte abrazo para nuestro moderador, todo mi apoyo, y ten toda la seguridad de que obraste lo más honradamente que se puede esperar de una persona, pues a pesar de lo que pensemos, honrado no es sinonimo de pardillo.
    Salvo mejor criterio. Equus.

  26. Autor
    AdolfoNo Gravatar 4 años hace

    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, ya veo que me tenéis en estima. Sobre todo agradezco a los que os animáis a participar ahora aunque no soléis hacerlo. Ya sabéis que siempre sois bienvenidos.

    Y una nota aclaratoria: algunos habéis dicho que me habéis “comprado” monedas. Cierto eso, como también a algunos de vosotros (a los mismos) os las he comprado yo. Yo no soy ningún comerciante, simplemente un aficionado que, como otros tantos, nos hacemos de vez en cuando con monedas que no encajan en nuestra colección y las cambiamos por otras o las vendemos para comprar otras. Lo digo para que no haya malas interpretaciones.

  27. J. MirNo Gravatar 4 años hace

    Se me hace difícil opinar precisamente porque entran en juego conductas y sentimientos humanos.
    Por una parte quién hace lo que hace Adolfo solo le puede mover la pasión,, una pasión que además concibe la numismática como un todo: como experiencia emocional, de psicología de masas, de aproximación a la historia, de actividad económica, de metalurgia, yo que se, a Adolfo parece que le gusta todo de este mundo y yo, por costumbre, no dudo de las personas así.
    Y la señora? Pobrecita, no? Llevar en la conciencia echar a los lobos a Adolfo, en un mundo, y país, en que hay profesionales del destrozo a los que ponen en evidencia a los chanchulleros. El consuelo es que los que están agazapados te hubieran dado en otra ocasión, así que en realidad la señora, pasaba por ahí, si no hubiera sido así no habría historia, un negocio que se frustra, como tantos.

  28. Miguel ANo Gravatar 4 años hace

    Buenas tardes y un cordial saludo para todos, soy nuevo en esta plaza, y en todas, porque jamas he escrito en ningún foro, soy coleccionista de monedas españolas de todos los tiempos, principalmente del Centenario y Estado Español, desde hace 35 años, de este último tengo piezas muy hermosas.
    Hoy he dado con vosotros buscado noticias sobre la famosa pieza de 1946, porque yo si tengo la famosa peseta del 46 y en un estado que os dejaría patidifusos
    (sobre todo el reverso) con todos los detalles, estrellas, Plus Ultra de las columnas, cuello del águila,escudos, yugo y flechas y gráfila en perfecto estado, sin desgaste, no puedo decir lo mismo del anverso porque al sobresalir el relieve del busto está lógicamente desgastado, a la vista del estado general me atrevería a calificarla de EBC hacia arriba, sin temor a equivocarme, y a la vista de la pieza que subastó el Sr. Martín Hervera vista mas arriba en el blog, la mía esta a su altura y un poquito mejor.
    Me va a doler, pero es que me estoy haciendo mayor y estoy pensando en la posibilidad de vender mi colección.

    Con respecto a Adolfo su proceder me parece totalmente correcto y digno de aplauso, y con respecto los que lo han criticado ferozmente, me gustaría saber que es lo que hubieran hecho ellos en su lugar.
    Las monedas no tienen precio, valen tanto como esté dispuesto a pagar el que la compra, y esta señora debiera saber que cuando se da una palabra hay que cumplirla, subastarla era la opción mas limpia, y que el que ha intermediado perciba una pequeña comisión por ello es de lo mas correcto.
    Si esta señora hubiera ido a un Numismático profesional le hubiera cobrado el 2% por tasación y a nadie le hubiera parecido mal.
    La ignorancia es lo mas atrevido que hay y esta señora siempre pensará que la quieren timar, y si alguien le dice que se han vendido en 4000 euros ( o que en Ebay venden una por …..7.500 euros, os lo juro, yo he visto la fotografía y me he llevado una gran alegría…..si la vende, porque está bastante peor que la mia.
    Si Adolfo o quien corresponda me indica la forma de subir la fotografía de mi pieza al blog me gustaría hacerlo, una imagen vale mas que mil palabras.
    Un cordiál saludo para todos JMA

  29. TopoNo Gravatar 4 años hace

    Se le esta biem empleado dom adolfo. Si aprendio tiene razon que biem esta. Mas voy decir le algo. Yo em su lugar habria desconfiado algo mais. Usted sin tener la pieza se ofrece a comisionar. Lo va pidiendo a gritos. Yo me preocuparia deso non de la actitud de despues dela señora. Creo ya me entiende.
    Gracias.

  30. RogerNo Gravatar 4 años hace

    Caray que bocazas es ud, señor topo. Debería ser mas educado

    • TopoNo Gravatar 4 años hace

      Viene usted de parte del novio o dela novia?
      Anque tal vez equicara se de boda. Por que lo que le digo a dom adolfo es que se ande con cuidado com gente que viene con historias como esa por que a lo que se arriesga es a otra cosa distinta de a quedar mal. Y creo soy muy educado diciendo lo.
      Em qualquier caso quiem dice la verdad y de buena fe y sem ningum interes no miente ni ofende. Yo creo que obro asin y seguro que usted tambiem.
      Gracias.

      • XaviNo Gravatar 4 años hace

        Hola Topo : )

        Perdona pero como tu castellano es un poco “extraño” no me queda claro que es lo que quieres decir con que “Lo va pidiendo a gritos”. ¿Que es lo que Adolfo pide a gritos? ¿De que debe preocuparse antes que la señora?

        Y después, que quieres decir con “…a lo que se arriesga es a otra cosa distinta de a quedar mal.” ¿Que otra cosa es a lo que se arriesga distinta de quedar mal? y con quedar mal, supongo, que te refieres al contacto realizado con la casa de subastas, no?

        Por favor Topo, te pido que no me malinterpretes, es pura curiosidad y para nada critico tu opinion, no puedo criticarla porque que no me he enterado de nada, pero de nada nada… : ) intuyo algo pero no se si es eso, si no concretas un poco estás dejando cosas a la “interpretación de cada uno” y creo que no soy el único que no se entera de lo que quieres decir.

        Un saludo!

  31. pedroNo Gravatar 4 años hace

    Estimado Adolfo,

    Ya hace tiempo que, de vez en cuando, leo algunas cosillas de este blog pues las considero interesantes y enriquecedoras. Llevo unos años coleccionando monedas de una forma un poco ecléctica: España (Centenario y Franco), pero también del resto del mundo (me gusta mucho la moneda colonial). También vendo por internet cosa que me permite tener algo de pasta para comprar lo que verdaderamente me gusta. Debo decir también que algunas veces me he anunciado en algunas páginas como comprador de monedas. No me sorprende en absoluto lo que te pasó Adolfo. Es más normal de lo que te pueda parecer. Creo que actuaste de una manera correcta. (Correcta y transparente, pues no ocultaste tu intención de sacar un dinerillo, que, además, me parece normal, hacias de intermediario no?). Muchas veces la gente me ha pedido que tasara monedas mediante el envío de simples fotos. Eso es imposible. Al principio lo hacía desinteresadamente (y un poco a ciegas, pues si no lo ves en mano no puedes acertar y aún así es difícil) y la mayoría de la gente ni contestaba, no daban ni las gracias. Así que un día decidí cambiar de táctica: ya no doy mi opinión sobre monedas, sino que lo que hago es remitir a la gente a los profesionales, que para eso están. Y si veo que me puede interesar alguna cosa quedo con el interesado/a en persona. Eso sí nunca a más de cinquanta quilómetros de mi ciudad, pues no me da la gana moverme a grandes distancia ya que el interesa/a en vender monedas es quien se dirige a tí al ver el anuncio de: “compro monedas”. Por otro lado, debo decir que las personas siempre pensamos que lo que tenemos es lo más valioso del mundo. Eso es así porque fantaseamos con la posibilidad de sacar una buena pasta. En el 99% de los casos esa fantasía es fustrante. No vale más una moneda por el deseo de sacar pasta, sino que lo que vale viene en función de muchas variables: el precio de mercado, el estado de conservación y su rareza,y sobretodo, el precio de mercado (con todos los respetos para los psicólogos, pero no hace falta ir a uno de ellos para saber que eso es así). Además, y como complemento a todo esta retahila, debemos considerar que muchos países cobran por las tasaciones: de obras de arte, de monedas… O es que un boceto de Dalí se autentifica y clasifica gratuitamente?. Si alguien sabe de algún tasador de arte que no cobre que me lo diga, que ya tardo en llamarlo. En Estados Unidos o en Francia, o en Alemania, por decir tres países por todos más o menos conocidos, se cobra por tasar colecciones numismáticas. Creo que aquí lo que pasa es que todavía somos lazarillos pícaros, y así nos va. No quiero molestar a nadie, esto simplemente es un opinión. Gracias por este blog Adolfo, continúa así.
    Saludos cordiales a todos.

  32. pedroNo Gravatar 4 años hace

    Sólo un cosa más Adolfo,
    Si algún día te mando una fotografía a tu dirección de gmail, la postearás?. Creo que es importante compartir lo que se tiene y entrar en el círculo de este blog, que está muy bien.
    De nuevo saludos cordiales

  33. Manolito111No Gravatar 4 años hace

    Hola amigo,me acabo de enterar de la historia.Curiosamente posteé en el hilo del foro felicitando a su dueño por ella pero no sabía la historia que escondía detrás.Ciertamente me gusta esa moneda por su historia pero la conservación del ejemplar de la foto es mejorable…
    Personalmente creo que haces un estupendo trabajo con tu blog y tus comentarios en los foros.Las personas que se dedican a la numismática deben de agradecerte la labor que haces creando afición y fomentando el coleccionismo.En mi opinión has obrado correctamente y seguiré tu blog independientemente de éste hecho.
    Te deseo lo mejor y suerte con tu tesis.

  34. Miguel ANo Gravatar 4 años hace

    Hola Adolfo, que decepción, pensaba yo que la foto de mi pieza del 46 tendría montones de visitas aunque no sea mas que por curiosidad, pero parece que no ha llamado la atención, bueno, no importa, durante los últimos 33 años solo la has visto tu en fotografía y nadie mas que yo en la mano, que siga durmiendo en su bandeja.
    Un saludo, Juan Miguel Arandia

  35. AndriusNo Gravatar 4 años hace

    Hola Adolfo. Enhorabuena por tu blog, te sigo desde hace tiempo aunque nunca he escrito nada, pero creo que esto te podría interesar y darte la razón. ¿ A que no sabes donde acabo de ver las mismas fotos de la moneda del artículo?, en una web de tipo segunda mano llamada Milanuncios:

    http://www.milanuncios.com/monedas-de-coleccion/peseta-1946-19-48-89455961.htm

    Me juego lo que quieras a que es falsa.

    Un saludo y felicidades por tu saber hacer.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 4 años hace

      Ese anuncio no parece puesto por esa señora. Vete tú a saber quién lo ha puesto y con qué intenciones. Desde luego yo no contactaría con él.

  36. pedroNo Gravatar 4 años hace

    Comparto totalment la opinión de Adolfo. Yo no me la jugaría. Fto dudosa, por supuesto, demasiado baratito para ser verdad, que os voy a decir, todos los indicios para desconfiar.

    Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>