Concurso del blog numismático XVI

Concurso del blog numismático XVI

El próximo día 23 de abril Castilla celebra la Batalla de Villalar, donde el ejército comunero, con Padilla, Bravo y Maldonado al frente, fue arrasado por las tropas de Íñigo Fernández. Históricamente no es que tenga mucho que ver con el nacionalismo castellano (al igual que pasa con la mayoría de los iconos nacionalistas de otras naciones), pero el folclore popular en general, y Don Luis López Álvarez en particular, se han encargado de convertir a los comuneros en nuestro símbolo nacionalista. Per se, todos los años se monta en Villalar una fiesta de lo más variopinta en la que miles de personas se congregan y cada cual la entiende de una manera. Desde punkis que van simplemente a emborracharse y darle al cristal, a seguidores de las políticas pre-popperianas más diversas, pasando por padres de familia que llevan a sus hijos a la feria y ellos se van a bailar unas jotas.

A Villalar voy casi todos los años, y la mayoría de ellos he pasado allí la noche en una tienda de campaña (eso no creo que lo vuelva a hacer, que ya me voy haciendo viejo). Este año no va a poder ser porque ando muy liado y cada minuto cuenta para la tesis, pero eso de celebrar una derrota me ha dado una idea para el concurso: se lleva un punto los cinco primeros que presenten una moneda acuñada en el contexto de una batalla perdida. Hay que poner un enlace a una foto de la moneda y explicar mínimamente el contexto en el que se forjó.

Para explicarme bien, un ejemplo serían los siguientes 35 maravedíes de Enrique II o las doblas ecuestres de Alfonso de Ávila. Son de las monedas que más me gustan de cuantas se han acuñado en Castilla, ya hablamos de ellas aquí, así que no me repito.

dobla Enrique II

34 Comentarios

  1. Indianas 6 años hace

    La moneda que voy a presentar yo es la supuesta victoria de los ingleses sobre la armada española en la Batalla de Cartagena de Indias (1741). El Almirante Edward Vernon mandó acuñar monedas conmemorando una victoria que creía segura que se iba a producir sobre los españoles. Pero los ingleses, a pesar de tener 135 buques y más de 39000 hombres fueron derrotados por el almirante Blas de Lezo. Así pues, Inglaterra hizo monedas sobre una batalla que perdieron. El enlace está aquí: http://www.amigosdecolmenarejo.es/cont/docs/artmedallasdevernon3.jpg

  2. César 6 años hace

    La batalla de Cannas, el 2 de agosto del año 216 a. C., entre Aníbal Barca, y los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, en el marco de la Segunda Guerra Púnica.
    La batalla no significó la victoria final cartaginesa en la Segunda Guerra Púnica, pero se la considera de los más grandes eventos de táctica militar en la historia, y la más grande derrota de la historia de Roma.
    La Casa de la Moneda de Perth de Australia realizó sobre esta batalla una moneda de 1 onza de Plata Proof con una acuñación limitada de sólo 5.000.
    http://www.noticiasnumismaticas.com/2009/05/moneda-plata-sobre-la-batalla-de-cannas.html

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Podría valer porque la batalla siempre se recuerda como una sonora derrota romana. Pero la idea es mostrar monedas del bando perdedor (y que estén relacionadas con la propia batalla), y esa acuñada por la ceca de Perth muestra a los cartagineses y sus famosos elefantes.

  3. Hayek 6 años hace

    Rande, Ria de Vigo 22 de septiembre 1702, bandos España y Francia vs la pérfida albión y los paises bajos, llegaban del nuevo mundo galeones españoles protegidos por la armada francesa, con el mayor envio que se habia hecho hasta la fecha de america.

    La perfida albion y sus aliados holandeses acecharon el envio, y galeones y navios españoles y franceses se refugiaron en la ria de vigo de tal acecho y acto de vil de pirateria, a cargo del almirante rooke.

    En Rande, al fondo de la Ría, en la ensenada de San Simon, parecia un escondite perfecto pero al verse descubiertos resulto una ratonera. Fue una carniceria. Cuando la batalla estaba perdida el Almirante Velasco, en uno de esos heroicos actos que orgullecen a nuestros antiguos tercios mando el hundimiento de los barcos, dando origen asi al tesoro de Rande.

    *Debido a aquella victoria inglesa, para conmemorar aquella proeza de la pirateria inglesa se le concedio una calle en Londres Vigo street para recordar tal efemerida, con la plata que lograron llevarse se forjaron numerosos chelines y Guineas de la reina Ana http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2012/12/06/article-0-1661621C000005DC-692_634x616.jpg

    *En 1860, Julio Verne escribe Veinte Mil leguas de viaje submarino, en el cual el capitan Nemo abastecia de oro el nautilos de aquella Batalla perdida.

    *En 1878 en su yate Saint Michel III de paso por el mediterraneo, Julio Verne decide conocer por fin la ria de vigo, aquella donde el nautilos se abastecia del oro necesario, recala en Vigo donde aprovecha para reparar su yate en el astillero de Sanjurjo Badia, y siento recibido en olor de multitudes por la sociedad de la epoca. Da la casualidad de que Antonio Sanjurjo Badia, que era conocido como «el habilidades» ya tenia en mente llevar a cabo aquel artilugio que habia ideado julio verne, ambos mantuvieron a lo largo de los años una relacion epistolar y de amistad desde entonces.

    El primer submarino fue el de Isaac Peral en 1888, llevado acabo por el estado en los astilleros de cartagena por indicaciones de Peral, pero D. Antonio creo y boto por sus propio medios en sus propios astilleros sin ayuda publica la boya-lanzatorpedos botada en la poza de guixar en agosto de 1898, llevada a cabo para proteger la ria de vigo (indefensa entonces) de una posible invasion de la armada americana con la que estabamos en guerra. El dia en que se boto la boya lanzatorpedos se firmaba felizmente la paz de la guerra hispano-estadounidense.

  4. antonio 6 años hace

    Hay una moneda samnita, con el lema italia, y que representa un toro (símbolo de este pueblo) corneando a la loba italiana, en el contexto de la sublevación samnita, en la llamada con la expresión equívoca «guerra social» (social de socii, aliados). Los samnitas y demás pueblos aliados fueron finalmente vencidos por Roma.
    Pongo una imagen, tomada de laromapedia.com

    http://www.google.es/imgres?q=moneda+samnita+loba+toro&um=1&sa=N&hl=es&biw=1024&bih=491&tbm=isch&tbnid=7GRwvzQo2eNwEM:&imgrefurl=http://laromapedia.com/blog/quien-tiene-un-amigo/&docid=5ooculY4kGo9YM&imgurl=http://laromapedia.com/blog/wp-content/uploads/2012/06/16298.png&w=400&h=389&ei=OMNvUeiTL4OYhQfv0YCYCA&zoom=1&iact=rc&dur=344&page=1&tbnh=122&tbnw=124&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:0,s:0,i:85&tx=106&ty=63

  5. Autor
    Adolfo 6 años hace

    @Hayek, estupenda historia. Pero la idea es que la moneda la haya acuñado quien haya perdido la guerra o la batalla. En tu caso han sido los vencedores de la «guerra» (más bien piratería).

    @Antonio, un ejemplo estupendo!!!
    No conocía esa moneda y me parece curiosísima!!

  6. César 6 años hace

    http://www.billetesargentinos.com.ar/monedas/pesos_convertibles/2malvinas.jpg
    http://www.eltribuno.info/salta/Multimedios/imgs/169256_620.jpg?v=2

    El Banco Central de Argentina puso en circulación una moneda conmemorativa de 2 pesos, alusiva al 30° aniversario de la «Recuperación» de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur (acuñación que ya se hizo en el año 2007 como se ve en la primera foto).
    2 Pesos
    Peso: 10,4 gr
    Diámetro: 30 mm
    Metal: 75% Cobre, 25% Níquel
    Canto: Estriado (1.995.000) – Liso (5.000)
    Conmemorativa: Vigésimo Quinto Aniversario de la Gesta de Malvinas
    Año: 2007

  7. Endika 6 años hace

    No se si es lo que se pide pero voy a decir 1 dolar de plata de Estados Unidos de 1994 en recuerdo de los veteranos de Vietnam.
    http://www.vcoins.com/en/stores/coins_to_medals/37/product/1994_w_vietnam_veterans_memorial_commemorative_dollar_segs_ms68/311585/Default.aspx

    Si alguien quiere información de esta guerra:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam

  8. Javier Sánchez 6 años hace

    En el blog numismático de Rubén López-Cortés hay un artículo y fotos de la moneda real de plata acuñada por Alfonso V de Portugal, que en alianza con Juana, hija de Enrique IV, llamada «La Beltraneja», formó un partido que propugnaba la unión castellano-portuguesa y fueron derrotados en la batalla de Toro por las tropas castellanas dirigidas por Fernando de Aragón, con lo que Castilla en vez de unirse a Portugal se unió a Aragón.
    http://hnumisma.blogspot.com.es/2011/06/alfonso-v-pretendiente-la-corona-de.html

  9. Javier Sánchez 6 años hace

    El contexto en el que se acuñaron estas monedas a nombre del rey Alfonso de Portugal, como estos reales de plata, medio real de plata y escudo de oro, por si no queda claro con lo dicho antes, fue la guerra civil castellana desatada entre los partidarios de Isabel y Fernando, y los de Alfonso y Juana, siendo vencidos estos últimos en la batalla de Toro en 1476.

  10. Javier Sánchez 6 años hace

    Sobre el tema del movimiento comunero, la mayoría de los historiadores como Maravall y Joseph Pérez la consideran la primera revolución de carácter moderno, que llegó a elaborar una pre-constitución en Avila, llamada la Ley Perpetua, que implantaba en la práctica una especie de monarquía parlamentaria en la que el rey estaba sometido a lo que decidía el reino ( Cortes y Junta). Otros historiadores no se andan por las ramas como Thompson en el libro «España, Europa y el mundo Atlántico. Homenaje a John H Elliot» que escribe: «el movimiento comunero no era simplemente antiflamenco o antiimperialista, era también antiespañol, castellanista y separatista. El contraste en los pronunciamientos públicos de las Cortes de 1518 y de 1520 entre el uso del término España por parte de la corona y el que hacen las ciudades del término Castilla resulta significativo y revelador.» Perdonen este inciso sobre historia.

  11. WF 6 años hace

    Buenas tardes,

    Propongo la moneda emitida en Cartagena durante la I República, en la época de la revolución cantonalista (1873-1874). Al triunfar el federalismo, se abrieron dos corrientes ideológicas, los partidarios de formar estados a partir de los antiguos reinos, y los partidarios de formar cantones. En el verano de 1873 el regimiento de África en Cartagena se rebeló y tomó el ayuntamiento, el Arsenal y el Puerto. Murcia y otros municipios se sumaron conformando el Cantón.
    Tras las Batallas de Orihuela y Chinchilla, se puso sitio a Cartagenam, emitiéndose esta moneda para paliar la carencia de plata.
    Cartagena fue bombardeada a lo largo del asedio y tomada el 13 de Enero de 1874.

    http://www.todocoleccion.net/moneda-revolucion-cantonal-cartagena-sitiada-por-centralistas-ano-1873-5-pesetas-foto-adic~x26253957

  12. manuel 6 años hace

    Me rindo…

  13. manuel 6 años hace

    Me gustaron siempre mucho, mucho, unas monedas pero nada tiene que ver el tema con el sentido de la pregunta, todo lo contrario. Se trata de unas monedas, bueno realmente dos. Una en la que al pié del busto de la reina de Inglraterra podemos leer VIGO, y en la otra podemos leer LIMA al pie del busto del rey, de diferentes épocas. Ambas dos son precioosas y me encantan…

    • Xavi 6 años hace

      Joder..yo quiero saber que hace falta ser para tener una «chati en pelotillas» por avatar… :)

      Un saludo!!!

  14. tarraco 6 años hace

    Es complicado encontrar a «perdedores» que acuñen monedas conmemoren sus derrotas. Una que he encontrado de reciente acuñacion, es la referida al extinto estado de Biafra.
    Biafra fue el nombre que tomó la región sudoriental de Nigeria al proclamar su independencia de este país e instituirse como una república el 30 de mayo de 1967. Subsistió como Estado independiente hasta el 15 de enero de 1970, tras la capitulación oficial de las fuerzas biafreñas el día 12 de enero.
    Inicialmente, Nigeria respondió con un bloqueo económico, pero el 6 de julio de 1967 comenzó a llevar tropas a la zona. Tras algunos éxitos iniciales por parte de la nueva República, tales como la ocupación de la región del medio oeste nigeriano en julio y agosto, las tropas nigerianas invadieron suelo biafreño e iniciaron una guerra de exterminio en la que llevaron la iniciativa y reconquistaron progresivamente el territorio, mientras las fuerzas locales se limitaban a contraatacar. El avance nigeriano obligó a que la capital biafreña fuera transferida de Enugu a Aba, hacia finales de año a Umuahia y finalmente a Owerri, en 1969, donde se rendirían.
    Antes de 1970, Biafra había quedado arrasada por la guerra y necesitaba alimentos urgentemente. En medio del hundimiento económico y militar, Ojukwu huyó del país y el resto del territorio de la República fue reincorporado a Nigeria.
    Se cree que el conflicto cobró la vida de entre 800.000 y 1 millón de personas, aunque algunas fuentes hablan de millón y medio. La mayoría de estas víctimas cayeron por la hambruna y las enfermedades. El hecho de que pudiera sostenerse la guerra durante tres años, dado el nivel de subdesarrollo de ambos contendientes, sólo fue posible gracias a la internacionalización del conflicto y a la posterior intervención de las grandes potencias mundiales en apoyo de una u otra facción. La propia secesión fue alentada en gran medida por intereses extranjeros en territorio biafreño, centrados en su riqueza mineral, principalmente de petróleo.

    En 2012, se emitió esta moneda de 25 Libras biafrinas conmemorando el estado fallido y su banco central. Un lado muestra las imágenes de la serie original de 1969 de monedas de Biafra: un leopardo, y la imagen de una manilla, la palmera y el sol naciente. El otro lado muestra el escudo de armas de Biafra y la leyenda » BIAFRA estado libre «. La moneda bimetálica 28,5 mm tiene un anillo exterior de chapado en oro de 24 quilates anillo exterior de bronce y un centro de cobre y níquel.

    http://postimg.org/image/wp4vagza3/

  15. Autor
    Adolfo 6 años hace

    César, Endika, Javier Sánchez y WF han traído ejemplos de los que estábamos buscando. ¡¡Muy bien!! Por supuesto, se pueden seguir poniendo más o comentando los que ya están.

    @Manuel, ¿te refieres a las monedas que ha citado Hayek?

    Otras muy chulas que conmemoran una victoria son la archi-conocida serie Judea Capta (https://en.wikipedia.org/wiki/Judaea_Capta_coinage). Las monedas de esa serie fueron acuñadas por Vespasiano para conmemorar su aplastante victoria en la primera revuelta judía. Como actualmente los judíos tienen bastantes pelas, no es que sea una serie precisamente barata.
    Creo recordar que el estado de Israel no hace mucho que sacó unas monedas conmemorativas que asemejaban a aquella serie romana, pero esta vez ponía algo así como «Judea libre».

    saludos,
    Adolfo

    P.D.: @Javier Sánchez, sabía que no ibas a poderte reprimir algún comentario sobre los comuneros :)

    • tarraco 6 años hace

      De la serie «judea Capta», la moneda mas interesante a mi juicio, es la acuñada por el rey Agripa II. Goberno en Judea y posteriormente en Siria, entre los años 55-95 d.c. Agripa era un judio fiel y devoto, pero le pudo mas su vasallaje a la poderosa Roma. Puede parecer extraño que conmemorara la derrota de su pueblo, pero realmente creía que para los judios lo mejor era estar bajo la influencia de Roma, y por eso estuvo del lado de Roma durante la rebelión.

      http://postimg.org/image/cgdy0kw77/

      Bronze half unit, RPC II 2292, Hendin 1294, Meshorer TJC 175, Fair, Caesarea Maritima mint, weight 6.825g, maximum diameter 20.6mm, die axis 0o, 88 – 89 A.D.; obverse ∆ΟΜΙΤΙΑΝΟC KAICAP, laureate bust of Domitian right; reverse ΕΤΟΥ ΚΘ ΒΑ ΑΓΡΙΠΠΑ (year 29, King Agrippa), Nike-Victory standing right, inscribing shield resting on left knee, left foot on crested helmet

    • Manuel 6 años hace

      Si esa, la de Vigo es una de las monedas a las que me refería. La reina Ana tiene una bella «imagen numismática…», pero como siempre llego algo tarde al comentario.

      Hayek ha descrito un interesante comentario.

      Un saludo.

  16. J. Mir 6 años hace

    La foto no es muy buena: http://monedasmedievales.com/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/florin-de-Mallorca-Jaume-III1.jpg
    Hacia 1343 Jame III de Mallorca enfrentado a las coronas de Francia, por Montpeller, y de Aragón, por su buena relación con Génova, empezó a batir en Perpinyà moneda de oro y plata imitando diferentes tipos de prestigio para financiarse. Entre ellas se conocen el Gros de plata y el Florín de oro en dos ejemplares únicos de cada tipo.
    Con ello los catalanes entendieron que se estaba vulnerando la obligación fijada en diversas ocasiones de que en el Rosselló y en la Cerdanya (condados catalanes de la Corona de Mallorca) debía correr la moneda de Barcelona. Por ello Pere el Ceremonioso (paso de numerarlo pero el se intitulaba terç) incoó un proceso contra Jaume III al que este se negó a asistir. La sentencia, cantada, fue la desposesión de las tierras por las que el catalano-mallorquín rendía vasallaje al catalano-aragones (o sea salvo por Montpeller, Omelàs y el Carladès).
    Pere invadió las tierras de su rival y las anexionó a la corona de Aragón de manera definitiva, y en el último intento de recuperarlas Jaume III perdió la vida en la batalla de Llucmajor en 1346.
    Lo bueno del caso, fue que a Pere le gusto la idea, así que mantuvo la ceca de Perpinyà abierta, y en ella él y sus sucesores hicieron todos sus experimentos monetarios por estar menos sujeta a rigideces que el resto de las cecas , y para más inri adoptó el florín como moneda de referencia para la Corona de Aragón.
    Durante mucho tiempo se pensó que Pere se había inventado esas emisiones, hasta que en el siglo XX se han descubierto algunos ejemplares que dieron pié al conflicto como la de la foto.
    Esta moneda acabó con un estado.

    • César 6 años hace

      Menudo cuento chino para hablar de una crisis financiera.

      • J. Mir 6 años hace

        Perdón?

        • César 6 años hace

          Lo de cuento es porque la acuñación del florín de Aragón no tiene nada que ver con ninguna batalla ni derrota, era un problema de financiación. Y lo de chino viene por el empleo de términos fantasiosos e inexactos como «catalano-mallorquín»…»catalano-aragonés». Así de sencillo.

          • J. Mir 6 años hace

            Uy, creo que te faltan algunas lecturas, a ver si mañana te ilustro. Y no te preocupes que del negacionismo catalán no voy a hablar, porque no soy experto en fobias y igual te perjudico.

          • Autor
            Adolfo 6 años hace

            Siempre que en el blog alguien dice lo de «catalano-loquesea» se lía. Como siempre, simplemente pido madurez.

          • Xavi 6 años hace

            Parece que hay personas que siguen teniendo por monarcas a los reyes católicos y están iluminados las 24 horas del día…. seguramente… todo lo que existía antes a las conquistas eran herejías… ja!

            Un saludo!

          • Autor
            Adolfo 6 años hace

            bueno… ya valió. Que suficientes polémicas ha habido últimamente en el blog.

  17. César 6 años hace

    No te molestes, vivo más feliz en la ignorancia.

    • J. Mir 6 años hace

      No es molestia, por Dios:

      1.- Mi entrada no se refería a las causas que consolidaron el florín como moneda de la corona, sino el relato anecdótico que la motivó.

      2.- En Perpinya se habia acuñado en tiempos de la primera dinastía condal entre, al menos 1008 y 1172, hasta que Girard II dejo el condado en herencia a Alfons/o el Casto, imponiendo este que en el Rosselló corriera la moneda barcelonesa, esto fue respetado escrupulosamente hasta el episodio que nos ocupa (Botet, Salat, Crusafont…).

      3.- En 1340, y no 43 como dije ayer, Pere el Cerimoniós, cita a juicio a Jaume III por el crimen de “… que, en los condados de Rossellò y de Cerdanya, que están dentro del Principado de Catalunya, hacia fundir monedas y hacer otras monedas y hacer correr otras monedas de la tierra francesa cosa que… era contraria a nuestras regalías, como no es permitido a nadie sino solamente a Nos batir moneda en Catalunya y que sea moneda barcelonesa y que se bata en la ciudad de Barcelona…” (“…que, dins los comdats de Rosselló e de Cerdanya, qui són dins lo Principat de Catalunya, feie fondre les monedes e fer altres monedes e fer-hi correr altres monedes de la terra francesa la qual cosa…era contra nostres regalies, com no sia llegut a algu sino a nos solament batre moneda en Catalunya e que sia moneda barcelonesa, e que es bata dins la ciutat de Barcelona…”), Les quatre grans Cròniques, Crónica de Pere el Cerimoniós ed. Soldevilla Barcelona 1982, ed. Selecta, pag. 1042, el proceso se conserva en dos ejemplares, el original en el Archivo de la Corona de Aragón publicado por Bofarull “Documents inèdits del Archivo de la Corona de Aragón” tomos XXIX-XXXI, Barcelona, 1864, y una copia dirigida al rey de Francia en el Archivo Nacional de Francia, publicado por Lecoy de la Marche Les relations politiques de la France avec le royaume de Majorque, Paris, 1892.

      4.- En los procesos se interroga a diferentes testigos y participantes de estas acuñaciones, por los cuales se informa que se acuñan copias de otras monedas indistinguibles de las originales (florines, escudos franceses, agelotes, grosos torneses y patacs) pero también monedas propias, a su nombre, siguiendo modelos foráneos (florines, escudos, agelotes, grosos y dineros torneses).

      5.- Durante mucho tiempo las emisiones “fraudulentas” de Jaume III fueron consideradas falsedades o exageraciones del Ceremonioso. Así Carlson podía decir que “es natural no dar crédito, sin pruebas, a la veracidad de una acusación formulada por una falsario [el Ceremonioso] contra un príncipe cuya destrucción había jurado y cuyos dominios ambicionaba”, por su parte Botet si consideraba que se habian producido emisiones pero bajo el amparo y tipos del rey de Francia (copias indistinguibles), lo cual no contravenía las leyes por no estar destinadas al curso interior, Botet pàg. 139-140. Sin embargo Savès dió a conocer un gros tornés con la leyenda anv. IACOBVS DEI GRA REX (circulo exterior) y rev. TVRONVS MAIORICAR, Numismàtica de la corona catalano-aragonesa medieval, Crusafont, pàg. 102, y mas tarde Crusafont en 1985 (Jaume III de Mallorca el veritable creador del florí català, Acta numismàtica 15) publica un florín con leyenda en el rev. REX MAIORICA la existencia de ambos da plena credibilidad al contenido de los procesos y es de esperar que algún dia aparezcan nuevos tipos, aunque solo el florin trascendiera.

      6.- Tomado el Rosselló por Pere en 1343 pronto se retoman las acuñaciones aureas en su capital Perpinyà, teniendo esta ciudad la exclusiva de su emisión entre 1346 y 1369, fecha esta última en que se agregarian Barcelona, Valencia y Zaragoza (esta ultima solo durante 3 años al oponerse a su emisión los estamentos representativos del reino), Botet tomo II pàg. 122 y 130, en 1390 se incorporaría Mallorca y allí se dejarían de batir los reales propios. Por cierto se pasó por el forro de l’entrecuix el ceremonioso aquello de que la moneda catalana solo podía ser batida en Barcelona.

      7.- En Perpinyà futuros reyes realizaron otros experimentos como la primera emisión del timbre o del coronados por parte de Joan I.

  18. Autor
    Adolfo 6 años hace

    Pues hecho el recuento, el ganador del mes ha sido WF. Para él los 8 maravedís de Carlos IV

  19. Jesus 6 años hace

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/8/86/2003_Austria_20_Euro_The_Post-War_Period_back.jpg

    No he encontrado una foto mejor. Es una moneda conmemorativa de Austria, 20 euros del año 2005 de plata, conmemorando la division de Autria tras ser derrotada en la II guerra mundial.

    La mayoria de la gente sabe que dividieron Alemania en 4 posteriormente en 2.
    Austria fue rapartida de la misma manera, aunque luego se unifico.

    Espero que esta te sirva Adolfo.

  20. rebeca 6 años hace

    Hola a todos!
    No participo y además llego tarde al concurso, pero disfruto mucho leyendoos a todos: a Adolfo y a los comentaristas…
    Vereis, me ha llamado mucho la atencion que ninguno habéis nombrado las acuñaciones republicanas de la guerra civil española!
    Saludos y gracias ir compartir tanto.

    • Javier Sánchez 6 años hace

      Las interesantes acuñaciones que realizaron algunos Ayuntamientos del territorio republicano y otros organismos políticos como el Consejo de Asturias y León, o el Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos, son las llamadas monedas de necesidad, por circunstancias de la guerra y de propaganda, que creo también se podrían incluir en el presente concurso que proponía Adolfo. Yo sí me acordé de esas monedas, pero personalmente me pareció más fascinante la numeraria acuñada por el bando de Alfonso de Portugal y Juana la Beltraneja en el marco de la guerra de sucesión castellana que libraron contra los partidarios de Isabel y Fernando.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*